Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

A partir de hoy, Medellín contará con más espacios para las bicicletas


-Al considerar la bicicleta como la mejor opción de transporte durante la contingencia por el coronavirus, desde hoy, éstas tendrán prioridad en el carril derecho de todas las vías de Medellín.

-Vías ciclistas temporales y carriles compartidos, estrategias que ya se han implementado en ciudades como Bogotá y Berlín, también estarán a disposición de los usuarios de la bicicleta.

Como una forma de reconocer la importancia de la bicicleta en el sistema de movilidad de la ciudad, y aún más, durante esta nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus, a partir de hoy, la Alcaldía de Medellín sumará tres acciones para el desplazamiento de las personas autorizadas a salir a trabajar y que decidan utilizar este medio de transporte individual. Este sistema posibilita el distanciamiento social, es un medio económico y ayudaría a la descongestión del transporte público.

En primer lugar, y en aplicación de la Ley 1811 de 2016, las bicicletas deben transitar ocupando un carril y por esto en Medellín el de la derecha será de prioridad ciclista. Esto quiere decir que, tanto vehículos automotores como bicicletas compartirán este carril con algunas consideraciones, contempladas en la Ley mencionada, como una distancia de 1.50 metros que deben conservar los automotores para adelantar a un ciclista.

Por otro lado la Secretaría de Movilidad junto con el INDER dispondrán una vía ciclista temporal que estará demarcada por conos para su identificación y que conectará a San Javier con la ciclorruta existente en San Juan con la 70. Como tercera acción se señalizarán carriles compartidos para conectar brechas de la red de ciclorrutas existente, empezando por la carrera 76.

La gerente de Movilidad Humana, Lina López, indicó que “para complementar estas acciones es fundamental el autocuidado, la convivencia entre todos los usuarios de las vías, disminuir la velocidad y conducir con prudencia para pacificar el tráfico, evitar incidentes viales y seguir ganando esta batalla contra el coronavirus”.

Agregó que para circular en bicicleta en horas de la noche es obligatorio el uso de una luz blanca delantera y una roja trasera para ayudar a hacer visible a los ciclistas y prevenir incidentes. También recordó que en todo momento se debe hacer uso del tapabocas.

En Medellín, el Pico y Placa continuará suspendido. Los buses deberán operar con una capacidad máxima del 35 % para conservar la distancia entre pasajeros. Los agentes de tránsito realizarán controles para el cumplimiento de esta medida.

La Alcaldía de Medellín cuenta con Gestoras de Igualdad para promover derechos y prevenir violencias contra las mujeres




-Son 19 las gestoras quienes acompañan la entrega de paquetes alimentarios y dan información a través de kits de autocuidado.

-Ellas dinamizarán los cuatro Centros de Equidad que tiene la Secretaría de las Mujeres.  Ahora su labor se concentra en las acciones de respuesta frente al coronavirus.

-También se cuenta con un Centro de Equidad Móvil para llegar con la oferta institucional a todos los territorios.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, cuenta con 19 Gestoras de Igualdad quienes acompañan la entrega de paquetes alimentarios en todas las comunas y corregimientos y brindan asesoría e información a las mujeres sobre salud con enfoque de género, derechos y mecanismos de atención para las violencias en su contra.

Esta estrategia también contempla un promotor de masculinidades que realiza acciones pedagógicas y de sensibilización con hombres para prevenir relacionamientos violentos.

Hasta el momento se han distribuido más de 500 kits de autocuidado de las mujeres y prevención de las violencias que contienen elementos de aseo, higiene menstrual, información sobre derechos, entre otros.

En esta entrega las gestoras realizan una asesoría a las beneficiarias sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de violencias y rutas de atención.
Según la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño “en esta época de cuarentena y cuidado en casa, la presencia cercana y en territorio de las Gestoras de Igualdad permite que las mujeres accedan a información valiosa que puede salvar sus vidas”. 

Por su parte, Lenyn Córdoba Palacios, una de las gestoras, dijo que: “aún hay algunas mujeres que no tienen claro que tienen derechos, por ejemplo, a vivir libre de violencias, entonces es muy importante estar con ellas en los territorios e informarles que existen unos mecanismos para que accedan a orientación psicológica y jurídica, que la Línea 123 Mujer funciona las 24 horas, los 7 días a la semana, entre otros".

Tanto en los alojamientos temporales como en las demás rutas de atención de la Alcaldía de Medellín, el grupo de Gestoras de Igualdad y el promotor de masculinidades tienen la misión de ofrecer información sobre los servicios, recursos y oportunidades de desarrollo y sus entes descentralizados, para mejorar, a partir del enfoque de género, las actuales condiciones de vida de las mujeres.

Cuatro Gestoras de Igualdad son las encargadas de dinamizar los Centros de Equidad que tiene la Secretaría de las Mujeres en las comunas 4, 5 y 8. La reactivación de estos se dará de acuerdo con las determinaciones estatales en el contexto del Estado de Emergencia.

La figura de gestoras nació hace más de 10 años como una iniciativa  institucional para contar con enlaces territoriales que fortalezcan el liderazgo de las mujeres y promuevan sus derechos.

Empresas de manufactura y construcción deberán presentar protocolo de bioseguridad para poder operar nuevamente


.: El lunes 27 y martes 28 de abril serán pedagógicos para las empresas que estaban autorizadas desde el inicio de la cuarentena.
.: Las empresas de manufactura y construcción deben esperar un mensaje de autorización para reabrir.
.: La junta Metropolitana definió medidas sobre el comercio y la actividad física.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

Con el fin de garantizar la seguridad y velar por la salud de la ciudadanía, en junta Metropolitana los 10 alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá determinaron que las empresas de manufactura y construcción que vayan a retomar sus actividades durante la extensión de la cuarentena, además de registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, deberán suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser autorizado para poder reiniciar operaciones.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle, explicó que el lunes y martes serán días pedagógicos para las empresas que ya tenían autorización previa para desarrollar sus actividades desde el inicio de la cuarentena, como el sector salud y el de alimentos. Las empresas que apenas reabrirán deberán esperar el visto bueno de las autoridades.
“Para los nuevos sectores será obligatorio inscribirse y suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser firmado por el representante legal de la compañía. Por tal razón se habilitará un espacio en la plataforma para que las empresas suban su protocolo y van a recibir un mensaje en el que se les va informar que ya tienen autorización para poder funcionar”, explicó el mandatario.
Hasta el momento en la plataforma se han inscrito más de 100.000 personas de 11.000 empresas que no estaban laborando y que deberán estar atentas a la autorización para volver a sus sitios de trabajo.
Los alcaldes confirmaron que el comercio continuará cerrado en los 10 municipios. Además, reiteraron la obligatoriedad de que todas las personas utilicen tapabocas en el espacio público, en los sistemas de transporte público y en sus empresas de manera permanente. Quienes no lo hagan podrán ser sancionados.
En cuanto a la realización de actividad física, como fue autorizado por el Gobierno Nacional, en el caso de los 10 municipios del Valle de Aburrá las personas entre los 18 y los 60 años podrán salir a hacer deporte todos los días de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
Cada persona deberá salir de forma individual a realizar actividades como caminar, trotar, correr y montar bicicleta, debido a que no está permitido hacerlo en grupos. La distancia debe ser de por lo menos 5 metros entre quienes se encuentren realizando actividad física y tener sus elementos de uso personal como toalla y botella con líquido, los cuales no deben ser compartidos.
Precisamente para seguir evitando las aglomeraciones, los alcaldes pidieron a los bancos normalizar sus horarios y en algunos casos extenderlos para que no se acumulen grandes grupos de personas haciendo fila en estas entidades.
“Le hemos solicitado a los bancos y a la Superintendencia Financiera la apertura en los horarios tradicionales que tenían antes. Nos está pasando que las aglomeraciones más importantes las tenemos hoy porque los bancos tienen cerradas muchas oficinas, pero también restringidos los horarios”, indicó el alcalde Daniel Quintero.
Por Jefatura de Prensa

Con escalonamiento de horarios comenzará reactivación gradual del sector económico en Antioquia

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, explicó a los antioqueños las medidas adoptadas para que en el departamento avance satisfactoriamente la nueva etapa de reactivación de la economía.

- El mandatario destacó la disciplina de los alcaldes, gremios, empresarios y población en general, que ha hecho posible un buen manejo de la emergencia causada por el Covid-19.



Gracias a un acuerdo logrado entre los representantes de los sectores que podrán comenzar a reactivar sus actividades a partir de este lunes 27 de abril, y los gobiernos departamental y de Medellín, se estableció una estrategia de escalonamiento de horarios de los trabajadores en tres jornadas, para evitar aglomeraciones en el transporte público, expresó el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa.

Estas tres jornadas fueron distribuidas así:
- De 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
- De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
- De 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Este escalonamiento no aplicará a las empresas que tengan trabajo nocturno, las cuales podrán seguir en sus jornadas correspondientes.

Gaviria Correa recordó que se puso a disposición, tanto de las empresas de Medellín como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la plataforma “Medellín me Cuida”, como apoyo, acompañamiento y evaluación de las medidas adoptadas para la reactivación gradual y segura de la economía.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo y esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas, de los gremios, empresarios, medios de comunicación, sector salud, campesinos y, en general, de la población del departamento, que ha permitido un manejo adecuado de la emergencia con resultados positivos en materia de contención del Covid-19, dando posibilidades de entrar a esta nueva etapa de reactivación gradual de la economía con mejores perspectivas en el manejo de esta situación de emergencia sanitaria.

“Ahora se avanza a una nueva etapa con la reactivación gradual y segura de la economía, pero tienen que continuar todas la medidas para mantener la contención del virus. La disciplina social, el distanciamiento social, la responsabilidad individual de cada antioqueño y antioqueña, es el arma fundamental. Yo me cuido y, al cuidarme, cuido a los demás y eso se multiplica en los habitantes de Antioquia”, indicó el Gobernador.

Igualmente, hizo un llamado a continuar con la disciplina social, muy especialmente a las empresas y personas que comienzan a laborar en los sectores autorizados por el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, para que cumplan todas las normas y protocolos que brinden la seguridad necesaria para continuar combatiendo esta pandemia.

Lunes y martes serán pedagógicos y empresas podrán continuar inscripción en Medellín Me Cuida

- Desde el miércoles iniciarán las sanciones a las empresas que reanuden labores sin estar inscritas en la plataforma.

- Cada empresa deberá cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad, velando por la integridad de sus empleados.



Como fue anunciado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, las empresas autorizadas para retomar actividades a partir del lunes 27 de abril deben estar registradas en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas.

De esta misma forma, deben hacer su registro las empresas y todos los empleados que ya venían laborando con normalidad durante toda la cuarentena.

El mandatario confirmó que el lunes y martes serán días pedagógicos con las nuevas medidas adoptadas para la reactivación de algunos sectores económicos. A partir del miércoles 29 de abril quienes no cumplan con estas medidas y no estén inscritos en Medellín Me Cuida podrán ser sancionados.

Hasta ahora han hecho su registro más de 60.000 personas que integran más de 7.000 empresas del Valle de Aburrá.

Quienes tengan dudas o inconvenientes con su registro pueden comunicarse a la línea de atención 444 41 44 o hacer uso del chat de la plataforma para recibir asesoría.

Los pasos para poder registrarse de manera fácil y eficiente son los siguientes:

1. Ingresar a la página  https://www.medellin.gov.co/empresasmedellinmecuida

2. Diligenciar datos de inicio de sesión (usuario y contraseña).

- Si es una empresa de la ciudad de Medellín se debe iniciar sesión con los mismos datos que se realizan los trámites de industria y comercio.

- Si es una empresa de otro municipio del Área Metropolitana se debe realizar todo el proceso de registro.


3. Si por algún motivo no recuerda la contraseña, en la plataforma se puede recuperar.

Todos los empleados que se van a asociar a la empresa deben haberse registrado previamente en la plataforma Medellín Me Cuida.

Población sorda es protagonista en el Territorio Digital Joven

-Integrantes de la comunidad sorda compartirán sus experiencias en una charla digital, que será interpretada para la población oyente el próximo lunes, 27 de abril, a las 6:30 p. m.

-La Secretaría de la Juventud ha realizado 14 encuentros digitales con intérpretes de señas colombiana, que han contado con cerca de cien mil reproducciones en Facebook Live.

-Las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud y el reciclaje en la Cuarta Revolución Industrial también serán abordados en la agenda de esta semana.



El territorio digital joven llega a su quinta semana con una charla en lengua de señas colombiana, donde se podrán conocer experiencias de jóvenes sordos en Medellín. La conversación será interpretada para la población oyente en un ejercicio de empatía que invita a la inclusión de esta población.

Según el Instituto Nacional para Sordos – INSOR, en Antioquia viven 74.452 personas con esta condición, es decir un 13 % del total del país. En 2018, solo el 57 % de esta población en el departamento estaba alfabetizada y apenas el 3,2 % llegaba a la universidad.

“Durante la contingencia por el coronavirus, desde la Secretaría de la Juventud hemos desarrollado contenidos digitales para dinamizar la agenda y las conversaciones con las juventudes. Hemos buscado visibilizar los enfoques diferenciales y, especialmente, nos preocupamos por tener en cuenta a la comunidad sorda, a la que no solo queremos darle accesibilidad a través del servicio de interpretación en lengua de señas colombiana sino incluirla dentro de las discusiones”, explicó la coordinadora del proyecto Sello Joven Diverso, Angélica Ortiz.

La programación del Territorio Digital Joven, entre el 27 y el 30 de abril, incluye también un encuentro en el que se abordará el reciclaje en la Cuarta Revolución Industrial y se desarrollará en conjunto con Empresas Varias de Medellín.

La participación juvenil también será otro de los ejes a tratar con una charla sobre el regreso del Consejo Municipal de la Juventud después de diez años.

Los encuentros virtuales se continuarán transmitiendo por Facebook Live a través de la cuenta @juventudmed a las 6:30 p. m.


Esta es la programación:

Lunes 27 de abril

Lengua de Señas Colombiana: experiencias de jóvenes sordos en Medellín. Líderes de la comunidad sorda como Anderson Valle (educador y estudiante de Ciencias Políticas), Miladys Congote (feminista e integrante de la Asociación Colombiana de Educadores Sordos) y Daniel Insuasty (educador y subcoordinador de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas) conversarán con Angélica Ortiz (coordinadora del proyecto Sello Joven Diverso de la Secretaría de la Juventud).

Martes 28 de abril

Reducir, reciclar y reutilizar en la Cuarta Revolución Industrial. Tomás Villamil (cofundador y gerente de Kaptar) y Julieth Zuluaga (ingeniera ambiental e integrante de Emvarias) conversarán con Sebastián Agudelo (líder de Ecología y Sostenibilidad de la Secretaría de la Juventud).

Jueves 30 de abril

¡Regresa el CMJ Medellín! Participación juvenil para incidir, elegir y ser elegidos. Karen Rivera (representante de juventud en el Consejo Territorial de Planeación) y Cristian Restrepo (exconsejero municipal de Juventud de Medellín) conversarán con Angélica Peláez (coordinadora de Participación y Democracia de la Secretaría de la Juventud).

Con jornada de desinfección, la Secretaría de Medio Ambiente continúa trabajando por la prevención del coronavirus en la comuna 6



La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, como gestora territorial en la comuna 6 durante la atención de la contingencia por el COVID-19, adelanta diariamente jornadas de caracterización de familias y entrega de ayudas alimentarias puerta a puerta.

Cómo parte de su intervención, se vinculó a las jornadas la empresa Soluciones Químicas con la donación de la aspersión de 2000 litros de hipoclorito al 2% en una actividad de desinfección en 10 sectores priorizados, entre los cuales se encuentran La Y, Doce de Octubre, Santander, Pedregal, Picachito, El progreso, entre otros, beneficiando alrededor de 300 locales comerciales.

La jornada fue acompañada por la JAL, Asocomunal y personal de la Secretaría de Medio Ambiente, y hace parte de un trabajo articulado para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y prevenir la propagación del virus.

A la fecha se llevan 6.020 familias priorizadas y 1.000 ayudas alimentarias entregadas a 858 familias.

Camacol Antioquia reporta sobre la reactivación gradual del sector



Camacol Antioquia informa sobre reactivación gradual del sector construcción y sobre la implementación de los  protocolos para preservar la salud de los trabajadores y sus familias.

Con directrices estrictas el sector de la construcción se compromete a acatar y poner en práctica todas las medidas que permitan mantener la seguridad en obras.

Por medios virtuales 994 personas mayores continúan con el desarrollo de actividades en hogares de protección

- Para evitar el ingreso constante de personas a los hogares de protección, los profesionales de la Alcaldía de Medellín brindan atención a través de videoconferencias todos los días.

- Actividades de autocuidado, sana convivencia, manualidades y fisioterapia forman parte de los beneficios que entrega el programa.



La Alcaldía de Medellín fortaleció el desarrollo de actividades virtuales del programa Larga Estancia en los 21 hogares de protección que hay en la ciudad, en los que se atiende a 994 personas mayores vulnerables, con el fin de mantener la atención integral durante el periodo de contingencia por la COVID-19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se presta la atención en esta modalidad a las personas mayores que forman parte de la Red de Hogares, para evitar el constante ingreso de personal externo que pueda poner en riesgo su salud. La misma estrategia se implementa en la Colonia de Belencito, donde viven y son atendidas 250 personas mayores bajo el modelo de Larga Estancia.

Profesionales del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hacen videoconferencias todos los días, en la mañana y la tarde, para tratar actividades de autocuidado, sana convivencia, manualidades y fisioterapia, entre otras.

Con ello se busca mitigar los riegos comunes que presentan los usuarios y apoyarlos durante el distanciamiento social obligatorio. Además de estas actividades, a quienes tienen familiares o redes de apoyo se les facilita la comunicación por medio de WhatsApp, para que haya fortalecimiento de los lazos con sus seres queridos.

“Hemos velado por que cada una de las instrucciones que hay a nivel nacional se den en estos hogares, como el distanciamiento obligatorio. La intervención que estamos haciendo con ellos es mediante videoconferencias”, sostuvo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La modalidad de atención virtual se desarrollará hasta que la medida de distanciamiento social se levante, con el fin de cuidar a las personas mayores, pues en estos momentos de contingencia son ellos quienes están más propensos al contagio y a sufrir complicaciones. En estos espacios también se fortalecerán las actividades de salud mental, tecnología en gerontología, artes, educación física, nutrición, entre otras, a cargo de profesionales que implementan todas las medidas de prevención y protección frente al coronavirus.

“Me parece lo mejor que nos ha podido pasar, estar en un hogar en estos momentos. Por la atención, las comidas, las terapias, las charlas y poder compartir con los trabajadores de la Alcaldía, que son excelentes: el psicólogo, la terapeuta, la trabajadora social, todos nos han servido como red de apoyo en estos momentos tan difíciles. Las ayudas que tenemos hoy en día, por medio del televisor, nos sirven mucho, pues por ahí vemos las actividades que nos prestan psicológicamente, las terapias, los ejercicios, cómo comportarnos en estos momentos, cómo debemos actuar”, expresó Walter Díaz Salazar, beneficiario de la Red de Hogares.

Con 3 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por coronavirus en Antioquia asciende a 452

-El informe de ayer registra tres (3) casos nuevos para el departamento, todos ubicados en Medellín.

-Hoy se registran 11.382 pruebas negativas en el departamento.



El reporte para ayer domingo 26 de abril, indica que Antioquia tiene tres (3) casos nuevos, lo que eleva a 452 su tasa total de personas contagiadas. Cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 452 casos positivos en el departamento 220 son hombres y 232 mujeres. Además, a la fecha se registran en el departamento 11.382 pruebas negativas.

Hoy el departamento registra 269 casos recuperados, 179 activos y cuatro (4) fallecidos. De los 179 activos, en Medellín se reportan 108 y los 71 restantes se distribuyen en otros municipios así: Bello (33), Envigado (7), Itagüí (6), Sabaneta (1), Copacabana (7), La Estrella (6), Caldas (2), Apartadó (1), Guarne (1), Sonsón (1), Donmatías (1), Girardota (1), Granada (1), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1) y El Santuario (1).

A la fecha hay 15 pacientes hospitalizados, ocho (8) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y siete (7) en hospitalización general.

El informe indica también que Antioquia ya tiene 269 pacientes recuperados, distribuidos así: Medellín (162), Bello (20), Envigado (24), Itagüí (12), Sabaneta (10), Copacabana (2), Rionegro (10), La Estrella (3), Caldas (3), Apartadó (3), Montebello (3), Guarne (2), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Sonsón (1), Guatapé (2), Donmatías (1), Amagá (1), Andes (1), Angostura (1), Santo Domingo (1), Frontino (1), Cocorná (1) y El Retiro (1).

EnCicla vuelve a operar a partir del lunes 27 de abril en Envigado



Así lo reporta la administración municipal de Envigado:

"Con el funcionamiento de la totalidad de las estaciones, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá -Encicla-, reanudará la prestación del servicio en nuestro municipio este lunes 27 de abril de 2020.

Teniendo en cuenta la contingencia sanitaria que estamos viviendo, el sistema volverá con todas las condiciones de bioseguridad para sus usuarios, como la asepsia y desinfección de las diferentes estaciones cada 15 minutos.

Además, informamos que el registro para hacer uso de este servicio ha sido habilitado de manera virtual a través de su plataforma: http://encicla.metropol.gov.co/Paginas/inscripcion.aspx

Invitamos a los envigadeños a adoptar la bicicleta como medio de transporte, ya que es una de las mejores alternativas para garantizar el distanciamiento social durante la pandemia."

Las frecuencias de las rutas del transporte público colectivo se reforzarán a partir del lunes 27 de abril


Esta es  la información que registra la Secretaría de Movilidad de Envigado, con referencia a la reactivación de algunas actividades económicas en ese municipio a partir de hoy lunes 27 de abril:
"De acuerdo a la re activación de los sectores de la construcción y manufacturas, y a nuestro compromiso permanente de ofrecerles un buen servicio en el transporte público colectivo, a partir de este lunes 27 de abril (inclusive) aumentaremos las frecuencias de las diferentes rutas municipales, con un horario de servicio desde las 4:45 a. m. hasta las 10:00 p. m. en la gran mayoría de las rutas.
Es importante tener en cuenta que cada ruta tiene un comportamiento diferente en cuanto a la demanda de los usuarios, es por esto que las frecuencias son planeadas de manera individual para la ruta respectiva. Hasta este domingo 26 de abril se ha tenido una programación de rutas de acuerdo al aislamiento preventivo obligatorio y a la baja demanda de las mismas, de igual forma, según un análisis de la cantidad de usuarios que aumentarán a partir del lunes 27 de abril, se realizó la planificación de las frecuencias, sin embargo será un tema de revisión diaria y de posibles cambios durante los próximos días, puesto que nuestro compromiso es brindar un servicio eficiente pero al mismo tiempo velar por la salud de quienes usen el sistema.
El servicio de transporte público colectivo operará con las diferentes medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional, entre las cuales recordamos:
  1. El uso del tapabocas por parte de todos los usuarios.
  2. El distanciamientos de mínimo 1 metro entre los pasajeros.
  3. También guardar la distancia en la espera del transporte, para esto desde la Administración Municipal se ha realizado una nueva demarcación en los paraderos, donde se tiene en cuenta mayor espacio de distanciamiento entre un usuario y el otro. Ver nota relacionada: Nueva demarcación en los paraderos del transporte público colectivo de Envigado para la protección de los usuarios.
Adicional a lo anterior, reiteramos que el principal protocolo es el autocuidado y la responsabilidad social, cuidarse así mismo es cuidar a los demás.
Finalmente informamos que estaremos haciendo controles permanentes para verificar el correcto comportamiento de los conductores y usuarios."
Mayores informes:
movilidad@envigado.gov.co