En un esfuerzo continuo por fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en el departamento de Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, entregó un nuevo carrotanque al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Caldas. La inversión, que supera los $300 millones, marca un hito en la preparación para hacer frente a los desafíos derivados del fenómeno de El Niño.
Este vehículo, el número 15 entregado durante el actual gobierno, representa un eslabón más en la cadena de fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias en todas las subregiones del departamento. La entrega tuvo lugar con la presencia del director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el agradecimiento del alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona.
Con una inversión conjunta de $318.455.685 por parte de la Gobernación de Antioquia y la alcaldía, el carrotanque cuenta con un tanque de acero inoxidable de 7.000 litros, una bomba de alta presión de 450 galones por minuto y equipamiento especializado para hacer frente a situaciones de emergencia. El vehículo se suma a otros ya entregados en municipios como Amagá, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, La Pintada, Remedios, La Ceja, Puerto Triunfo, Caldas y Arboletes, formando parte de una estrategia integral para reducir el riesgo de desastres.
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, destacó la importancia del nuevo carrotanque en la actual época de menos lluvias, donde los incendios forestales representan una amenaza significativa. "Este vehículo será de gran apoyo para el suministro de agua potable a las comunidades que lo requieran", afirmó.
El alcalde Mauricio Cano Carmona expresó su agradecimiento a las autoridades gubernamentales por el constante respaldo, asegurando que "unidos hoy podemos entregarle no solo a Caldas, sino también a toda el Área Metropolitana, un equipo para la atención de las emergencias que se puedan presentar con lo que se avecina con el fenómeno de El Niño y ante posibles incendios en un futuro".
Con esta entrega, se consolida la cobertura en las 9 subregiones del departamento, demostrando el compromiso del Dagran en la protección y seguridad de las comunidades ante posibles eventualidades. En los próximos días, se tiene prevista la entrega de vehículos en Caucasia, San Jerónimo y Nechí, continuando con la expansión de este crucial programa de fortalecimiento ante emergencias en Antioquia.