Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Medellín cuenta con el primer jardín infantil oficial del país con transición a la educación regular

- Se trata del nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, ubicado en la comuna Guayabal, el cual albergará a un total de 420 niños. De ellos, 90  darán su paso a la vida de estudiantes.
- Este es el número 22 que entrega la Administración Municipal en su apuesta por generar entornos protectores para el desarrollo integral.
- La nueva sede tuvo una inversión $9.523 millones y cuenta con 2.246 metros cuadrados.



La Alcaldía de Medellín continúa con la entrega de entornos protectores para la atención integral de la primera infancia. En este propósito, Guayabal cuenta ahora con el nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, un lugar hecho a la medida para el desarrollo integral de los niños que, además, tendrá grado de transición como un modelo único en el país.

Este Jardín, en el que se atenderá a 420 niños entre los tres meses y seis años de edad está dotado con diez salas y aulas de atención, servicio de alimentación, zonas de juego, sala de lactancia, lavandería, huertas, entre otros espacios, en un área superior a los 2.200 metros cuadrados.

Allí, los niños recibirán educación integral en la modalidad institucional de ocho horas y tendrán garantizado el 75 % del valor nutricional diario, así como acompañamiento psicosocial, pedagógico y de salud.

La nueva sede será la primera del sector oficial en Colombia que llevará la atención inicial hasta el grado de transición. Este es un modelo de articulación entre el programa Buen Comienzo y la educación básica donde 90 niños serán acompañados para que experimenten un tránsito armonioso y adecuado hacia la educación regular.

Con este son ya 22 Jardines Buen Comienzo en Medellín y cerca de 200 centros infantiles donde se apoya el desarrollo integral de más de 82.000 niños y de 12.000 familias gestantes y lactantes.

Por Charle Zapata Zapata

Los Corredores Verdes llevarán el nombre de fallecido Alcalde Cívico de Medellín

- Jorge Molina Moreno tuvo esta distinción entre 1986 y 2001 y se le conoció como el Alcalde Verde. En su gestión, la ciudad recibió más de 30.000 árboles.
- Gracias a los Corredores Verdes, en la actual Administración Municipal  se han sembrado 34.150.



Por decreto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, designó con el nombre de Jorge Molina Moreno al proyecto Corredores Verdes como reconocimiento a la labor ambiental del fallecido Alcalde Cívico de la ciudad entre 1986 y 2001. Durante su gestión se sembraron en la capital antioqueña más de 30.000 árboles. 

Conocido como el Alcalde Verde, Jorge Molina Moreno fue un aficionado por la arboricultura y por los temas asociados al medio ambiente. Fue promotor de la arborización de Medellín y a lo largo de su vida fomentó acciones para la siembra de más de 100.000 árboles en toda la ciudad. Igualmente, lideró campañas de protección ambiental.

Para Jorge Molina Moreno no había placer igual que ver a un niño subiendo a uno de los miles de árboles frutales que dispersó por la capital antioqueña o sentir las guacharacas cantando en los amaneceres.

El proyecto Corredores Verdes es hoy una realidad tangible y la Alcaldía de Medellín superó las metas iniciales al dejarle a la ciudad 36 de ellos, 8 en vías y 18 en quebrada con una inversión de $45.000 millones.

Esta estrategia, reconocida internacionalmente, ha facilitado la siembra de 34.150 árboles, 710.500 plantas menores y 835.600 metros cuadrados de jardines.

En julio de 2019, en Londres, Inglaterra, la organización ASHDEN le otorgó a Medellín el premio en la categoría Cooling by Nature al resaltar los beneficios de los Corredores Verdes. El 24 de septiembre, en Nueva York, Estados Unidos, en durante la cumbre de acción climática mundial Assembly 2019, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas, la organización Sustainable Energy For All le otorgó a la ciudad otro galardón. En octubre, la iniciativa recibió el premio internacional de la Fundación Bloomberg Philantropies liderada por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la categoría El futuro resiliente que deseamos, en la reunión del C40.

Los corredores verdes se encuentran en articulación de parques, cerros tutelares, vías y quebradas. Esa conectividad ecológica conforma un tejido ambiental que, además de limpiar el aire de Medellín y propiciar sombra, se convierte en hogar para nuevas especies de fauna como aves, ardillas, mariposas e insectos.

Por Byron García Correa

Medellín cuenta con un nuevo parque ambiental en Las Estancias



Esta obra hace parte del Proyecto Urbano Integral de la zona Centroriental.

En él se destaca la construcción de un puente peatonal que conecta a las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires.

La Alcaldía de Medellín invirtió $3.892 millones.

La Alcaldía de Medellín finalizó los trabajos de recuperación del espacio público en los barrios Las Estancias y Caunces de Oriente, en el Centro Oriente de la ciudad. Con ellos, se mejora la calidad de vida de quienes habitan entre las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires.

Gracias a este Proyecto Urbano Integral, la comunidad  cuenta con un parque ambiental dotado con nuevos jardines, juegos infantiles y senderos peatonales.

La obra contempló la construcción de un puente peatonal que cruza la quebrada Santa Elena y que permite acceder de manera rápida a la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho.

“Este es uno de los propósitos: conectar equipamientos urbanos con estaciones del sistema integrado de transporte, con bibliotecas, con avenidas, con centros educativos y de salud, entre otros”,  precisó el secretario de Infraestructura Física, Andrés Uribe Zapata.

La Administración Municipal invirtió para este proyecto $3.892 millones. En total se mejoraron 5.800 metros cuadrados de espacio público en un lugar en el que anteriormente había una incorrecta disposición de basuras y escombros.

Como parte del proceso de apropiación de este nuevo lugar se adelantó un trabajo comunitario con artistas de la zona.

Este proyecto se suma al nuevo Paseo Urbano Las Torres, ubicado en la comuna Villa Hermosa, que conecta con la estación Las Torres del Metrocable que va hacia La Sierra.

Ambas intervenciones hacen parte del Proyecto Urbano Integral de la zona.

Por: Byron García Correa

Ciclopaseo Nocturno en Sabaneta



¡Anímate!
Así será el recorrido del último Ciclopaseo Nocturno del año 2019

Fábrica de Sueños en Sabaneta



La Fábrica de Sueños inició con muchas sorpresas y regalos para los niños y niñas, donde disfrutaron de este espacio especial con Valentina Montoya, Primera Dama de Sabaneta y el programa Cumple un Sueño en Navidad.

Inició la construcción de la segunda calzada de la calle 10 en Apartadó



Con trabajos de excavación y demoliciones inició la ampliación a dos calzadas, de la calle 100 entre carreras 100 y 98, sector Porcicarnes.

Esta obra se realiza con recursos del empréstito y tiene una inversión de $770.092 millones incluida interventoría.

El ancho de la calzada que se amplía, adicional a la existente, será de 10.10 metros con separador, carril, cuneta, zona verde y andén. Esta ampliación, en los 240 metros de tramo que se intervienen, permitirá el tránsito en doble vía para facilitar y mejorar la movilidad en el municipio.

Enviaseo lanza su nueva página web



Con el objetivo de renovar la imagen y crear un acceso más fácil e interactivo para los usuarios, Enviaseo E.S.P. a través de la nueva Plataforma Tecnológica evoluciona dentro de la política de Gobierno Digital, con un una nueva estructura que facilita la navegación y el acceso a la información permitiéndoles a los usuarios hacer de su recorrido una experiencia positiva, por el diseño, la interactividad y la arquitectura de contenidos.

El nuevo sitio web www.enviaseo.gov.co se convierte en un canal más eficiente que mejorará la relación entre los ciudadanos y la entidad, permitiendo informar de manera transparente su gestión y, además, atender las necesidades de la comunidad.

Se podrá acceder a la página web, desde cualquier dispositivo móvil, tableta o computador; es muy fácil navegar y las opciones están en un solo menú, organizado de manera clara que posibilita una búsqueda más eficiente.

El 26 de diciembre se inaugura la Escuela Contra la Drogadicción

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, inspeccionó las obras de la nueva Escuela Contra la Drogadicción, que será inaugurada el próximo 26 de diciembre de 2019.



Esta Escuela está ubicada en Llanogrande, oriente antioqueño y se convierte en el primer espacio educativo, pedagógico y de tratamiento para acabar con la drogadicción en los jóvenes. El microtráfico y la droga están acabando con la juventud, por eso hay que crear más espacios para combatir científicamente esta problemática, unido a la educación, puntualizó el mandatario seccional.

Se espera que este sitio se convierta en ejemplo para Colombia y sirva para acabar con el dolor de las familias. Es muy triste cuando se tiene a un miembro de la familia que cae en el flagelo de la droga y la mayoría de los tratamientos no tienen éxito.

Finalizó diciendo el Gobernador Luis Pérez, que se pretende que todo el que caiga en la droga, tenga en esta Escuela la posibilidad de sanarse e ir por mejores caminos.

Por la intervención del Gobernador Luis Pérez, Hospital San Rafael de Itagüí, reabre de inmediato todos sus servicios.

En una junta directiva extraordinaria del Hospital San Rafael de Itagüí, convocada y presidida por el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, se definió reabrir de inmediato los servicios de ese centro asistencial que se encontraban suspendidos desde hace varios días.



Para que esta reapertura sea posible, se tomaron cuatro decisiones:

1. Proceder de inmediato a reabrir todos los servicios.

2. Apoyar al hospital para hacer un Centro de Atención Inmediata, con una inversión de mil millones de pesos, que aportará la Seccional de Salud de Antioquia.

3. Entregar recursos entre 450 y 500 millones de pesos, para el mejoramiento de la infraestructura.

4. Pagarle al hospital una deuda por la atención a la población pobre, que asciende a los 500 millones de pesos aproximadamente.

Incluso se espera que con estas medidas, se pueda pagar parte de la deuda que se tiene con los empleados del San Rafael de Itagüí, por concepto de salarios atrasados.

El Gobernador Luis Pérez, se comprometió además a hablar nuevamente con los Ministros de Salud y Hacienda, para que cumplan con los 130 mil millones de pesos que se acordaron por parte del Gobierno Nacional, para el Acuerdo de Punto final que aún no llegan. Como se recuerda Antioquia ya puso los 120 mil millones de pesos a los que se comprometió.

Anotó el mandatario seccional, que de una forma extraña la Nación, sigue demorando estos recursos, necesarios para que los empleados del Hospital San Rafael de Itagüí y de los demás hospitales del departamento, reciban su salario mensual y sus primas, porque a nadie le gustaría pasar esta época decembrina sin su remuneración.

Se espera que el aporte del Gobierno Nacional al Acuerdo de Punto Final, llegue esta misma semana.

Audio: Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez
Audio: Audio de la Secretaria de Salud de Antioquia, Gabriela Cano Ramírez
Audio: Audio del Gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Carlos Fredy Cardona Ramírez

Antioquia Piensa en Grande deja planificadas las acciones para el traslado de la cabecera municipal de Murindó

Para ello, se ejecutaron estudios técnicos por parte de la Universidad Nacional y obras físicas a cargo de la Gobernación de Antioquia y el municipio.



- Los estudios serán insumos para avanzar en la etapa de ejecución, en forma coordinada entre los gobiernos municipal, departamental y nacional, en el futuro inmediato.
La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ofelia Elcy Velásquez Hernández convocó a los integrantes del Comité Departamental para los Estudios Técnicos y de Conveniencia, para dar a conocer las acciones y estudios necesarios para el traslado de la cabecera municipal de Murindó, realizados en el período administrativo de Antioquia Piensa en Grande.

Este importante proyecto de impacto regional y municipal avanzó en la etapa de planificación, en la cual se realizaron estudios técnicos que fueron elaborados mediante un convenio interadministrativo de asociación entre la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y el municipio de Murindó.

Los documentos elaborados están relacionados con la evaluación y definición de un nuevo lote con mejores condiciones, la revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial y la formulación del Plan Parcial, que son insumos básicos para iniciar la etapa de ejecución del traslado Murindó, que daría cumplimiento a las expectativas de la comunidad y de la administración local.

Corresponderá a las administraciones entrantes y al Gobierno Nacional determinar la continuidad administrativa, técnica y financiera de este proyecto esperado por varias décadas para resolver eventualidades por inundación del río Atrato y la alta vulnerabilidad sísmica de la población afrodescendiente e indígena, asentada en la cabecera municipal actual.

En la administración de Luis Pérez Gutiérrez, se logró incluir el traslado de Murindó en el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” como proyecto visionario. Además, se consolidaron logros tan importantes como la consecución de 600 subsidios de vivienda de interés prioritario por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y la articulación con la Alta Consejería para las Regiones, que permitió identificar proyectos de cobertura regional.

Igualmente, el Comité coordinó el mejoramiento del terraplén que conduce desde la cabecera actual hacia el nuevo sitio de reubicación de Murindó, con la participación e inversión del Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Infraestructura Física y el municipio.

El proyecto de electrificación de la nueva cabecera y la actualización del Plan de Acueducto y Alcantarillado contó con el apoyo de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia.

La calidad técnica, académica de la Universidad Nacional se basó en altas tecnologías de análisis territorial y novedosas metodologías para la consulta permanente, con las diferentes autoridades e instancias de planificación y con los actores del territorio, quienes decidirán su futuro inmediato, basado en condiciones étnicas y de idiosincrasia, con una prospectiva de sostenibilidad ambiental y socioeconómica.

Durante el proceso, la Gobernación de Antioquia a través de este Comité Departamental y sus comisiones: técnica, socioeconómica y jurídica, velaron por el cumplimiento de las especificaciones técnicas para lograr productos concertados con la comunidad y con el respeto a la autonomía municipal.

Del Comité Departamental para los Estudios Técnicos y de Conveniencia, hacen parte los departamentos administrativos de Planeación, del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard; las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Participación y Desarrollo Social, Hacienda, Infraestructura Física, Subsecretaría Jurídica; las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, Servicios Públicos y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –Viva, con el acompañamiento del asesor del Despacho del Gobernador, con funciones de gerente encargado del traslado de la cabecera municipal, Andrés Felipe Posada Zapata.

Por: Jacqueline Duque