Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

Medellín será sede del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología –GFACCT

.: Se realizará del 9 al 16 de noviembre con más de 100 expertos de 16 países, quienes hablarán sobre economía y cultura.
.: Con esta apuesta, la Administración Municipal reafirma su compromiso por incentivar y promover la educación en cultura en el marco de la reactivación.
.: El ingreso al evento no tiene costo. Organiza el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la Corporación CoCrea.

|| Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

20201016-Alcalde Gfacct 1

Medellín será la sede del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología –GFACCT, un encuentro para promover el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales del país en medio de la crisis y el desafío financiero. Plaza Mayor será punto central, donde se realizará y se transmitirá todo el evento.

Esto se suma a la estrategia de la Alcaldía de Medellín para mejorar los mecanismos de planeación, gestión, participación e información relacionados con las políticas para el desarrollo cultural.

“En el Perpetuo Socorro de forma particular estamos creando un área de desarrollo naranja maravillosa. Una zona que era de bodegas, de talleres, hoy se está convirtiendo en una zona de productores, de diseñadores. Artistas del mundo entero se están viniendo a Medellín, no solo a vivir, sino a producir sus películas. Es decir que realmente en Medellín nosotros vibramos con este tema y creemos en este tema”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante el encuentro, 100 expertos de talla mundial compartirán sus ideas, conocimientos y puntos de vista sobre economía, emprendimiento, desarrollo, tecnología, creatividad, cultura y artes.

“La apuesta del GFACCT es posicionar a Medellín y a Colombia como epicentro de las discusiones más importantes en materia de Economía Naranja en el mundo. Nuestro compromiso, desde el Gobierno Nacional, será realizar este certamen anualmente para posicionarlo como el Davos de la cultura”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Esta, la segunda edición del evento de economía creativa, se desarrollará de manera virtual, contará con más de 50 paneles y conferencias, tendrá una rueda de negocios de innovación en alianza con iNNPulsa, el mercado cultural Circulart y más de veinte espectáculos artísticos simultáneos a la programación académica.

“Los artistas de Medellín estarán presentes con sus mezclas creativas y poderosas y, a través de diferentes géneros, nos brindarán una variada representación de lo que está sucediendo hoy en la escena musical de esta ciudad. Siete artistas paisas pisarán los escenarios virtuales del GFACCT, una verdadera muestra del talento latino”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado.

Entre los invitados están el economista australiano David Throsby, ‘padre de los economistas culturales’ y autor del libro Economía y Cultura; el empresario finlandés Peter Vesterbacka, creador y cocreador de diferentes marcas como: HP Bazaar, Mobile Monday, Slush, Startup Sauna, y uno de los cerebros detrás del famoso juego Angry Birds; y el abogado británico Andrew Senior, experto en economía creativa con énfasis en la formulación de políticas.

Entre los paneles se destaca ‘La convención Unesco 2005, presente y futuro de la Economía Naranja’, en el que el subdirector general de la Unesco, Ernesto Ottone, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, presentarán en detalle esa convención y los avances de Colombia en su aplicación local.

“Invitamos a todos los colombianos y a quienes nos ven desde diferentes países, a que nos acompañen en esta edición, que ratifica la apuesta de Colombia por la Economía Naranja como modelo de desarrollo para la transformación social y económica desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

También se realizará la segunda Cumbre de Economía Naranja, que contará con 22 espacios de agenda multilateral, con entidades como la UNESCO, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Comunidad Andina, el Mercosur, la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el PNUD y la Organización de las Naciones Unidas.

En el evento participarán ministros de Cultura de Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Uruguay, Perú, Panamá y Chile como una manera de fortalecer la agenda de cooperación entre los países de Iberoamérica.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la importancia de la transformación como motor de desarrollo ante los nuevos desafíos que implica la pandemia para el sector de la cultura. Es precisamente esa transformación, la base de reactivación económica desde la educación, la innovación y el emprendimiento asociado a la economía digital, uno de los temas a tratar en charla que tendrá lugar en la segunda edición del GFACCT, entre Daniel Quintero, Alcalde de Medellín y Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds.

“Él hoy está dedicado, además de hacer empresa, a transformar la educación a pensarse cómo hacer que la educación también sea atractiva y si se quiere adictiva para transformar sociedades. Es el creador de grandes empresas, emprendimientos y comunidades”, agregó el alcalde.

El ingreso es totalmente gratuito. Se requiere inscripción previa a través de www.gfacct.org.

Los medios de comunicación tendrán un espacio en la página del GFACCT, donde podrán acceder a material exclusivo. Deberán registrarse en el siguiente enlace: https://www.gfacct.org/registro-prensa/.

Por Nidia Stella Escobar Cruz

La Alcaldía de Medellín exalta la labor del Personal de Atención Prehospitalaria

.: Durante este año, han asistido 14.561 accidentes y emergencias en toda la ciudad.
.: El equipo está conformado por 106 tecnólogos quienes prestan servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana.
.: El grupo hace parte de la Secretaría de Salud de Medellín.

|| Audio || Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

20201014-Dia-APH-1

La Alcaldía de Medellín celebra el día de los tecnólogos en Atención Prehospitalaria (APH) por la labor que realizan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, prestando su servicio cuando ocurre una urgencia o emergencia tanto en la vía pública como en los hogares.

La Alcaldía de Medellín exalta la labor del Personal de Atención Prehospitalaria

Ellos son quienes prestan sus servicios a la comunidad cuando se presenta una emergencia en el espacio público y es por eso que les quiero dar las gracias por su compromiso  y entrega, porque son héroes silenciosos de la salud. ” expresó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

En lo que va de este año, gracias a la labor de este personal de la salud, se han atendido 9.340 accidentes de tránsito y 5.221 emergencias médicas, para un total de 14.561 casos.

El trabajo se orienta desde el Sistema de Emergencias Médicas del cual hace parte el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de Medellín (CRUE), una iniciativa que se destaca en el país por la incorporación de tecnología y la articulación de los aseguradores, los prestadores de salud y las empresas de ambulancias por medio de un mecanismo único de información, para así dar respuesta oportuna a los pacientes, optimizar recursos y hacer seguimiento de cada situación.

Felix Araque, quien hace parte del programa APH de la Secretaría de Salud desde hace 4 años habla del servicio que prestan “esta es una labor muy importante que realizamos para la ciudad de Medellín, vamos hasta los accidentes de tránsito en cualquier parte de la ciudad y hasta las casas de las personas que presentan algún problema de salud que requiera una atención inminente, hacemos una valoración general del estado de salud de cada paciente y dependiendo de eso realizamos el traslado. Es la labor que hacemos todos los días, las 24 horas, los 7 días de la semana. Durante todo el año estamos atentos para servirle a la comunidad”.

Atención ágil las 24 horas

Medellín cuenta con 14 ambulancias propias y 3 motos, lo que facilita la gestión de accidentes y emergencias en la vía. La implementación de motocicletas es una estrategia novedosa que agiliza la valoración del paciente y permite que el personal llegue más rápido al lugar.

Actualmente, los ciudadanos pueden reportar casos en la línea única 123 o a través del aplicativo AmbulanciasMed.

Este recurso está disponible en iOS y Android y permite tomar una fotografía desde donde se encuentra la persona, así como georreferenciar de manera precisa la ubicación. También se puede escribir la dirección exacta durante el reporte.

La aplicación se diseñó para ampliar los canales de contacto disponibles y  fortalecer el rol como primer respondiente ante un accidente de tránsito o una emergencia médica.

Los ciudadanos pueden informar sobre: lesionados en accidente de tránsito o en vía pública y emergencias de salud en el hogar.

Por: Clara Isabel Arroyave

Con 1.880 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 139.833

casos covid oct16

- El informe de ayer registra 1.880 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.136), Bello (169), Envigado (96), Itagüí (95), Copacabana (53), Caldas (45), La Estrella (40), Sabaneta (36), Rionegro (35), Segovia (24), Tarazá (13), Girardota (13), Buriticá (12), Marinilla (11), Santa Rosa de Osos (10), Barbosa (6), Yarumal (6), Carepa (6), Apartadó (5), Carmen de Viboral (5), El Retiro (5), Guarne (5), Puerto Berrío (4), Remedios (4), Puerto Triunfo (3), Yolombó (3), Chigorodó (3), Uramita (3), El Bagre (3), La Ceja (3), Zaragoza (2), Caucasia (2), Peque (2), Donmatías (2), Vegachí (2), Cañasgordas (2), Amagá (2), San Francisco (1), Amalfi (1), Santa Bárbara (1), Cocorná (1), Andes (1), El Santuario (1), San Pedro de los Milagros (1), Jericó (1), Yondó (1), Briceño (1), Caramanta (1), San Vicente (1), Necoclí (1) y Sopetrán (1).

- Se reportan 30 fallecidos. En Medellín hay (17) de ellos. Bello (3), Buriticá (1), Copacabana (1), Envigado (4), Girardota (1), Sabaneta (2) y Turbo (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.802.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 79.94%.

Para este 16 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.880 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 139.833. De ellos 69.538 son mujeres y 70.295 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.826 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 133.936.

De los activos, en Medellín hay 1.567 casos y los 1.259 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (280), Envigado (169), Itagüí (138), Rionegro (89), Caldas (71), Copacabana (68), Sabaneta (64), La Estrella (60), Segovia (32), Girardota (27), Marinilla (24), Tarazá (21), Apartadó (14), Carmen de Viboral (14), Buriticá (13), Guarne (13), Peque (11), Santa Rosa de Osos (11), Barbosa (10), El Retiro (9), La Ceja (9), Zaragoza (8), Carepa (7), Yondó (6), Yarumal (6), Puerto Berrío (5), Turbo (5), Puerto Triunfo (4), Chigorodó (4), El Santuario (4), El Bagre (4), Remedios (4), Amagá (3), Briceño (3), Uramita (3), Andes (3), San Vicente (3), Amalfi (3), Yolombó (3), Santa Bárbara (2), Cañasgordas (2), Donmatías (2), Cáceres (2), San Pedro de los Milagros (2), Cocorná (2), Urrao (2), Vegachí (2), Guatapé (2), Granada (2), Caucasia (2), Montebello (1), Sopetrán (1), Santa fe de Antioquia (1), Necoclí (1), El Peñol (1), Jericó (1), Sabanalarga (1), Ciudad Bolívar (1), Caramanta (1), La Unión (1), San Francisco (1) y Fredonia (1).

Igualmente, señala que hay (684) pacientes hospitalizados: (340) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (344) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (6) personas. De Chocó (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en UCI, Santander (1) en UCI, Sucre (1) en UCI, Risaralda (1) en UCI y Putumayo (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 937 para pacientes con COVID. De ellas, hay 340 ocupadas con pacientes COVID, 108 sospechosos de COVID y 301 no COVID. Es decir, que la ocupación de camas UCI en el departamento es de 79.94%.

De acuerdo con el informe, las 133.936 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (77.684), Bello (12.029), Itagüí (7.443), Envigado (5.082), Apartadó (3.498), Rionegro (2.380), Sabaneta (2.282), Caldas (2.118), Copacabana (1.997), La Estrella (1.555), Turbo (1.201), Carepa (1.181), Hidroituango (872), Girardota (829), Chigorodó (796), Caucasia (736), Segovia (651), Marinilla (592), Guarne (545), Buriticá (534), El Bagre (525), Santa fe de Antioquia (483), Barbosa (464), Puerto Berrío (437), La Ceja (390), Santa Rosa de Osos (352), Yarumal (317), Necoclí (307), Carmen de Viboral (284), Donmatías (276), Remedios (236), Amagá (219), El Santuario (200), Puerto Nare (198), Tarazá (192), Arboletes (180), El Retiro (162), Dabeiba (156), Sopetrán (148), Entrerríos (146), San Pedro de Urabá (141), Nechí (136), Salgar (132), Cáceres (130), Andes (122), San Pedro de los Milagros (119), Urrao (118), Mutatá (118), Santa Bárbara (113), Sonsón (112), Giraldo (104), Zaragoza (104), Ituango (99), Yolombó (95), La Unión (87), Ciudad Bolívar (85), Murindó (85), Yondó (84), Anorí (83), Amalfi (81), Uramita (80), Valdivia (76), Peque (73), Puerto Triunfo (68), El Peñol (66), Vigía del Fuerte (66), San Jerónimo (63), La Pintada (63), Cañasgordas (62), Santo Domingo (62), San Roque (59), San Vicente (58), Heliconia (57), Liborina (52), Guatapé (51), Venecia (48), San Luis (47), San Carlos (44), Armenia (43), Fredonia (43), San Juan de Urabá (42), Abejorral (42), Titiribí (41), Briceño (39), Támesis (34), Jardín (33), Maceo (33), Anzá (33), San Andrés de Cuerquia (33), Caicedo (32), Frontino (31), Cocorná (28), Jericó (28), Vegachí (27), Ebéjico (26), Hispania (26), Cisneros (25), Sabanalarga (24), San Francisco (23), Angostura (22), Granada (21), Campamento (21), Concepción (20), Toledo (19), Concordia (18), Argelia (18), Tarso (17), Abriaquí (15), Olaya (15), Caracolí (15), Belmira (14), Montebello (12), Betulia (12), Pueblorrico (11), Gómez Plata (11), Carolina del Príncipe (10), San Rafael (10), San José de la Montaña (9), Alejandría (8), Valparaíso (7), Guadalupe (6), Angelópolis (6), Betania (4), Nariño (4), Caramanta (3) y Yalí (2).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 14.2% del total de pruebas en Colombia, es decir, 4.339.872 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 617.724 muestras. De estas últimas, 466.860 han resultado negativas.

Itagüí entregó 200 huertos urbanos

huertos urbanos itagui

La Alcaldía de Itagüí, de la mano de la Gobernación de Antioquia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, benefició a 200 familias itagüiseñas con la implementación de un modelo de agricultura urbana para la producción y abastecimiento de alimentos en el marco de la pandemia.

"Gracias a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, con una inversión aproximada de 42 millones de pesos, entregamos canastas plásticas, kit de jardinería, bandeja semillero, tierra abonada, micorrizas, cascarilla de arroz, sobres de semillas de lechuga, tomate, zanahoria, cilantro, remolacha, cebolla de huevo, orégano y albahaca", afirmó el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar Estrada.

Los beneficiarios también recibieron un kit de protección y volantes QR con contenidos digitales pedagógicos y formativos sobre huertas urbanas.

Estas 200 familias itagüiseñas, además recibirán asistencia técnica  por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Económico.

Inició Antioquia Se Pinta de Vida, el programa para transformar con color el hábitat de las familias antioqueñas

- Este año 16 municipios serán intervenidos con este programa en el departamento. La inversión será de $475 millones en recursos y especie por parte de VIVA y los municipios.

- Antioquia Se Pinta de Vida fue el programa bandera en la administración de Aníbal Gaviria durante los años 2004 -2007 y ahora vuelve con más fuerza para dignificar la vida de las familias.

Antioquia se pinta de Vida

Con una inversión cercana a los $475 millones por parte de VIVA y los municipios, comenzó el programa Antioquia Se Pinta de Vida, que llegará a 16 municipios del departamento para transformar con color las fachadas de sus viviendas. Con la intervención se busca exaltar y recuperar espacios urbanos y rurales en los 125 municipios del departamento, buscando el arraigo de sus pobladores por su hábitat y consolidando estos sectores a partir del reconocimiento social, cultural, paisajístico y por ende ambiental, siempre en procura de elevar los indicadores de sostenibilidad y de mejor calidad de vida.

“La intervención de los entornos urbanos no solo se centra en pintar fachadas sino también articular otros programas del gobierno como Antioquia es Mágica y la alianza Unidos por la sostenibilidad, que buscan dejar capacidades instaladas, promover el desarrollo de emprendimientos para dinamizar la economía de las comunidades, devolver la alegría y en algunos casos la esperanza a esas familias”, explicó la Gerente de VIVA, María Fanery Sucérquia.

En este año, serán alrededor 1.970 familias las que participarán en Antioquia Se Pinta de Vida, en los municipios de: Támesis, Venecia, Sonsón, Concepción, Cisneros, San José de la Montaña, Turbo, San Vicente Ferrer, Barbosa, Yarumal, Donmatías, El Peñol, San Jerónimo, La Ceja del Tambo, Guarne y Santa Fé de Antioquia.

“El programa va de la mano de una gestión social importante en cada zona que se va a intervenir. Allí los alcaldes y sus equipos de gobierno son fundamentales para el éxito de las jornadas en los barrios seleccionados para esta intervención. Son aliados estratégicos en territorio y movilizan a la comunidad. Esto es un asunto de corresponsabilidad.” reiteró María Fanery Sucérquia, gerente de VIVA.

Durante el mes de octubre se adelantan las reuniones informativas y recorridos de avanzada para determinar junto con los alcaldes municipales y sus equipos de gobierno, los barrios y casas que se intervendrán durante las jornadas, que se realizarán en noviembre.

Las familias beneficiarias son postuladas por cada municipio, comunidades que requieran la intervención por el deterioro evidente de sus fachadas, barrios con titulación y en lo posible que sean zonas residenciales y en los primeros niveles.

La gerente de la entidad, precisó que, “las familias participan de todo el proceso y tienen la posibilidad de seleccionar los colores que deseen, desde la empresa se prepara previamente una gama de acuerdo con temas culturales, patrimoniales o de temperatura de cada sitio”.

El programa inició en 2004 cuando el gobernador Aníbal Gaviria incluyó en la misión de VIVA una estrategia que permite el empoderamiento de las familias, las prácticas sostenibles y la transformación integral del hábitat para vivir en una sociedad mejor, y se ha mantenido en el tiempo por su impacto para las comunidades.

En 10 poblaciones del Departamento y con aproximadamente 400 niños Indeportes Antioquia inicio evaluaciones a los participantes en las “Escuelas Deportivas para Todos”

La actividad de Fomento y Desarrollo Deportivo y Medicina Deportiva va hasta noviembre de 2020

Escuelas Deportivas Antioquia

La Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo y la Oficina de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia están realizando, en 10 municipios de las subregiones del Bajo Cauca, Occidente, Oriente y Norte del Departamento, desde el pasado martes 13 de octubre, las evaluaciones a los niños participantes en las “Escuelas Deportivas para Todos”.

Las poblaciones en las se realizan las valoraciones, que van hasta el viernes 6 de noviembre de 2020, son Cáceres, El Bagre, Tarazá, Nechí y Zaragoza del Bajo Cauca; Ebéjico y Dabeiba de Occidente; Valdivia y Campamento del Norte, y San Carlos de Oriente.

“De las evaluaciones hacen parte aproximadamente 400 niños entre los 10 y 13 años de edad”, informó el médico Oscar Mario Cardona Arenas, jefe de Medicina Deportiva del Instituto Departamental de Deportes.

Para la realización del trabajo se creó una evaluación médica pre-participativa que consiste en un interrogatorio mediante un formulario, realizado al padre y al niño; una evaluación al infantil de la movilidad y fuerza de las grandes articulaciones del cuerpo (evaluación funcional de movimiento – FMS por sus siglas en inglés), y una evaluación postural. Estas tres evaluaciones son ejecutadas de manera virtual mediante diferentes plataformas y video llamadas.

En la evaluación participan los padres de los niños, los educadores físicos que ejecutan el programa de “Escuela Deportivas para Todos” del Ministerio del Deporte, los niños y funcionarios de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia (dos médicos, dos fisioterapeutas, un licenciado en educación, un readaptador deportivo y una enfermera).

Con los padres de familia de los niños, el jueves 8 de octubre se realizó una reunión, liderada por el médico Cardona Arenas, en la que se les explicó lo que se les realizaría a sus hijos e hijas en las mencionadas evaluaciones.

“Los resultados de las evaluaciones (informes), se entregarán cuadro días después de haber hecho la evaluación a los padres y profesores y en ellos se harán las recomendaciones de acuerdo con lo encontrado en los mismos”, señaló el médico Oscar Mario, jefe de la Oficina de Medicina de Indeportes Antioquia.

Estas evaluaciones están estipuladas en el Convenio COID 696 (“Escuelas Deportivas para Todos”), celebrado entre Indeportes Antioquia y el Ministerio del Deporte, en el que existe un componente que exige realizar evaluaciones médicas a los niños y niñas para poder estar dentro del programa.

Colombia ocupa tercer lugar en el Índice de Gobierno Digital de los países de la OCDE

El Presidente Iván Duque declaró que la ubicación en el ranquin que incluye a 33 países de la OCDE representa un avance y muestra que el país 'está adelantando un proceso de digitalización de servicios que marca la gran diferencia'.

201016-04-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Colombia ocupa el tercer lugar en en el Índice de Gobierno Digital de 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el Presidente Iván Duque Márquez.

Durante el especial televisivo 'Prevención y Acción', el Mandatario señaló que se trata de 'una noticia muy importante para Colombia'.

'Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo la presentación de su Índice de Gobierno Digital, donde evalúa  los esfuerzos que se han venido haciendo en los distintos gobiernos de los países miembros, para destacar quiénes están a la vanguardia en la digitalización de servicios de gobierno', manifestó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión de Prevención y Acción

Añadió que Colombia obtuvo el tercer lugar, 'lo cual representa también un avance muy significativo' y 'puede darse a conocer que nuestro país está adelantando un proceso de digitalización de servicios que marca la gran diferencia'.

Por su parte, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, explicó que la ubicación en este índice  muestra que el país viene avanzando y tiene 'un gobierno que ve al ciudadano como el centro de las decisiones que se toman en los diseños de los procesos, que los procesos se están volviendo digitales, que están naciendo digitales y que se están terminando de manera digital'.

Agregó que la calificación indica que los procesos se están haciendo digitales, en lugar de presenciales,  y que los datos son esenciales.

'Esto lo que significa es que se viene haciendo como país un trabajo que nos permite hoy mostrar unos resultados positivos (...), pero además que nos da un impulso y nos ratifica que la ruta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo, de la transformación digital, de la innovación, está surtiendo los efectos que se esperaban', expresó el Consejero Muñoz.

El Índice

El Índice de Gobierno Digital (Digital Government Index, DGI)  califica las políticas de transformación digital de 33 países evaluados.

El Índice mide la transición desde el gobierno electrónico al gobierno digital, de acuerdo con la ‘Recomendación de la OCDE sobre las Estrategias de Gobierno Digital’.

Colombia obtuvo un puntaje total de 0.73 sobre 1 y hace parte del grupo de países junto a Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Japón que muestran un alto desempeño en las dimensiones analizadas gracias a sus esfuerzos consistentes e integrales para implementar reformas coherentes con el gobierno digital.

“Este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino”, indicó la Ministra de TIC, Karen Abudinen.

Con respecto a los países de América Latina evaluados, Colombia ocupó la primera posición seguido de Uruguay (9/33), Brasil (16/33), Chile (24/33), Panamá (30/33) y Argentina (31/33).

Presidente destaca resultados de seguridad obtenidos por la Fuerza Pública en medio de la pandemia

• La Fuerza Pública ha distribuido en los lugares más lejanos del país ayudas humanitarias y también “ha desplegado un gran esfuerzo, un esfuerzo especial en nuestras fronteras” y los médicos militares se han constituido en “un gran apoyo para el sector de la salud”, dijo el Ministro de Defensa.

• 43 cabecillas de los Grupos Armados Organizados (GAOr) y 3.763 miembros de esas estructuras han sido neutralizados (desmovilizados, capturados o dados de baja), informó el Director de la Policía Nacional.

201016-03-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Presidente Iván Duque destacó los resultados en materia de seguridad obtenidos por la Fuerza Pública, que demuestran un trabajo articulado para también hacer frente a la pandemia.

“En el caso del homicidio, en lo que va transcurrido del año, tenemos una reducción que oscila entre el 7% y el 8% frente al año pasado”, señaló el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

Resaltó, igualmente, la reducción de los casos de secuestro y recordó que el año anterior “tuvimos no solamente tuvimos el índice más bajo en más de tres décadas, sino que este año sigue siendo la reducción la pauta general”.

Anotó que también hay reducción en delitos como el hurto de residencias, el hurto a establecimientos de comercio, el hurto de automotores y el hurto de instituciones bancarias.

“Todo esto muestra que hay un trabajo articulado de la Fuerza Pública en el territorio”, puntualizó.

Despliegue de capacidades

Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, invitado a ‘Prevención y Acción’, dijo que la Fuerza Pública “ha cumplido con su tarea misional, ha apoyado al Gobierno Nacional y los gobiernos locales en el cumplimiento de las medidas dispuestas por usted señor Presidente, para prevenir la propagación de la pandemia y para salvar vidas”.

Indicó que la Fuerza Pública ha distribuido en los lugares más lejanos del país ayudas humanitarias y también “ha desplegado un gran esfuerzo, un esfuerzo especial en nuestras fronteras” y los médicos militares se han constituido en “un gran apoyo para el sector de la salud”.

Este año, continuó el Ministro Trujillo, la Fuerza Pública ha transportado 3.8 millones de galones de agua potable y repartido 2.8 millones de mercados en múltiples puntos del país.

Las cifras de la seguridad

A su turno, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, manifestó que entre el 1º de enero y el 8 de octubre indican en homicidios hay una reducción del 8 %.

Señaló que en lesiones personales hay un descenso del 35 % y en el hurto también el 35 %, pues “hemos pasado de 228 mil casos registrados a 149.640”.

Así mismo, el hurto a comercios se redujo en 36 % y el hurto a residencias disminuyó en 35 %, agregó el oficial.

Otro tanto ocurre con el hurto de automotores que descendió 21 %, porque de 8.200 casos se pasó a 6.464.

También el hurto de motocicletas disminuyó en 31 %, la piratería terrestre bajó 13 % y los casos de secuestro disminuyeron 10 %, precisó.

Dijo con respecto a la extorsión que este delito cayó 28 por ciento, “al pasarse de 6.580 casos registrados en nuestro sistema a 4.746”, también los delitos sexuales se redujeron en un 36 % , añadió.

Reconoció que debe hacer un esfuerzo adicional frente al hurto de bicicletas que aumentó 21.5 %.

Informó que 43 cabecillas de los Grupos Armados Organizados (GAOr) y 3.763 miembros de esas estructuras han sido neutralizados (desmovilizados, capturados o dados de baja en operaciones de la Fuerza Pública).

Así mismo, afirmó que 500 integrantes del Eln han sido neutralizados y otro tanto ha ocurrido con 1.162 miembros del Clan del Golfo.

Por último, señaló que 30 miembros de ‘Los Pelusos’ y 105 de ‘Los Caparros’ también fueron neutralizados, al igual que 1.069 de la delincuencia organizada.

Gobierno entregó bonificaciones a 20 mil trabajadores de la salud comprometidos con atención de covid-19

• “La semana entrante seguiremos avanzando de manera muy acelerada para completar los 240.000 trabajadores del sector salud colombiano que van a recibir su bonificación”, precisó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa ‘Prevención y Acción’.

• Al entregar el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU) que lideró en la capital caldense, el titular de la cartera de Salud anunció que en Manizales se hará piloto para el montaje de la Línea 19.000, que fortalecerá la capacidad de hacer rastreo de casos de covid-19.

201016-MinSalud-Fernando-Ruiz-1280

Al intervenir en el especial televisivo ´Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que se entregaron 20 mil bonificaciones a trabajadores de la salud comprometidos con la atención en primera línea de covid-19.

“Hoy hemos pagado a 20.000 trabajadores de la salud la bonificación. La semana entrante seguiremos avanzando de manera muy acelerada para completar los 240.000 trabajadores del sector salud colombiano que van a recibir su bonificación”, precisó el titular de la cartera de Salud.

De otro lado, el funcionario entregó el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU), que lideró en la capital caldense.

“El departamento de Caldas y la ciudad Manizales han venido   manteniéndose de manera estable, muy cuidados, con una muy buena estrategia implementada, tanto en el departamento como en la ciudad, con un trabajo integrado, pero evidentemente vamos subiendo en el número de casos, en el número de personas afectadas y en el número de personas que están consumiendo cuidado intensivo”, indicó.

Así mismo, se refirió a la ampliación de unidades de cuidado intensivo en hospitales y regiones que antes no tenían, al igual que a la implementación en la ciudad y el departamento del programa de rastreo de casos de contagio, conocido como Prass, y de la Línea 19.000.

“Recomendación muy importante que sale del PMU de hoy: la implementación del Prass, aprovechando toda la experiencia; montar, de manera piloto, en el departamento y en la ciudad especialmente, todo el número 19.000, donde vamos a hacer todo el centro de contacto que estaremos lanzando el próximo 22 de este mes, para ese centro de contacto aplicarlo, integrarlo y tener una trazabilidad”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

Colombia cerrará el 2020 con un horizonte claro de reactivación: Duque

• Al intervenir en la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería y Expocotelco 2020, el Mandatario recalcó que este Gobierno está al lado de este sector y “lo hemos demostrado fehacientemente”.

• “No habíamos visto siquiera los efectos devastadores de la pandemia cuando dijimos: vamos a reprogramar los pagos de impuestos; vamos a hacer una reprogramación, también, de los aportes de la parafiscalidad; vamos a habilitar rápidamente las devoluciones de saldos a favor en materia impositiva y vamos a crear líneas de crédito específicas para el sector”, subrayó.

• Recordó que con la Ley de Turismo, cuyo proyecto fue radicado en el Congreso de la República, se busca fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor y promover la recuperación de la industria turística.

Colombia cerrará el 2020 con un horizonte claro de reactivación, afirmó el Presidente Iván Duque al clausurar el Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2020.

“Así como cerramos el año 2019 como el mejor año”, este 2020 vamos a cerrarlo con un horizonte claro de reactivación y el 2021 será el año en que “el turismo de Colombia, con su inteligencia, con su capacidad, con su tenacidad, va a demostrar que podemos ser un lugar para los colombianos con esas normas de bioseguridad”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería y Expocotelco 2020, que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño, donde recalcó todo su respaldo al sector turístico del país.

“Hoy quiero decirle al sector que estoy a su lado, que este Gobierno está a su lado y que lo hemos demostrado fehacientemente, y le agradezco ese reconocimiento que usted nos hace (Gustavo Toro, Presidente de Cotelco)”, dijo.

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó algunas de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger al sector de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“No habíamos visto siquiera los efectos devastadores de la pandemia cuando dijimos: vamos a reprogramar los pagos de impuestos; vamos a hacer una reprogramación, también, de los aportes de la parafiscalidad; vamos a habilitar rápidamente las devoluciones de saldos a favor en materia impositiva y vamos a crear líneas de crédito específicas para el sector”, subrayó.

En ese sentido, recordó que con la Ley de Turismo, cuyo proyecto fue radicado en el Congreso de la República, se busca fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor y promover la recuperación de la industria turística.

“Hoy, también, podemos decir que el compromiso es más grande aún. No solamente tomamos la decisión de eliminar la sobretasa de energía para el sector en el año 2020, sino que con el proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República hemos pedido que esa figura se mantenga con esa exención durante el año 2021”, explicó el Jefe de Estado.

En adición a esta medida, “en el proyecto de Ley también quedará clara la reducción del IVA del 19% al 5% en todo lo que tiene que ver con los viajes, que son la materia prima del turismo y del consumo hotelero”.

“Algo muy importante: estamos manteniendo y extendiendo en el tiempo la exención de renta no solamente para la construcción de nuevos hoteles sino para la renovación y el mantenimiento. Y hemos dicho, también, con profunda claridad, que se crean los Servicios Turísticos Especiales para desarrollar megainversiones”, agregó.

Y puntualizó: “Cuente conmigo, doctor Gustavo Toro; a todos los afiliados les digo: cuenten con nosotros, y nosotros seguiremos avanzando para que prontamente tengamos la aprobación en el Congreso de la República de la nueva Ley de Turismo, que va con trámite de urgencia porque es urgente la reactivación de todos los empleos del sector”.

Ayudas sociales

Durante su intervención, el Presidente Duque entregó un balance de las ayudas sociales que ha entregado el Gobierno Nacional como mecanismo de protección a las familias más vulnerables del país.

Según cifras de Prosperidad Social, a través de los programas de Familias y Jóvenes en Acción se han realizado cuatro giros ordinarios y extraordinarios, beneficiando a más de 2,6 millones de familias, con un acumulado promedio por hogar de $1.100.000, y a 384.000 jóvenes con un acumulado promedio $1.980.000 por hogar. El quinto giro será dispersado desde el 30 de octubre.

A la fecha se han realizado siete pagos y beneficiado a más de 1,6 millones de adultos mayores, con el programa Colombia Mayor. En promedio han recibido $1.040.000 acumulados por hogar. En octubre finaliza entrega del séptimo pago.

Con el programa Devolución de IVA se han hecho cuatro entregas, beneficiando a un millón de familias, con un promedio de $300.000 acumulado por hogar. En el 2021 la entidad llegará dos millones de familias beneficiarias.

Con Ingreso Solidario se han realizado seis pagos, con el fin de beneficiar a tres millones de hogares, con un promedio acumulado de $960.000 por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.