Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2021

Con alimentos y profesionales especializados se brindó atención a 71 animales de compañía tras la emergencia en Robledo

2021-12-03_054230 atencion animales robledo

La Alcaldía de Medellín prestó atención a 53 animales de compañía afectados en el sector de la comuna 7-Robledo, por las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias del martes en la noche y la madrugada de ayer miércoles.

Un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, incluidos médicos veterinarios, se desplazó a la zona y atendieron un total de 43 caninos y 17 felinos afectados por los deslizamientos, además fueron rescatados 11 animales de compañía reportados como desaparecidos en la emergencia, para un total de 71 animales atendidos.

“Nuestros médicos veterinarios del Centro de Bienestar Animal La Perla hicieron un acompañamiento a las familias que tienen perros y gatos y que necesitaban atención veterinaria, también se apoyó con alimento para estos animales y se sigue dando un acompañamiento con el fin de que se les garantice bienestar, se trasladaron dos felinos y un canino al Centro de Bienestar Animal La Perla, para darles un cuidado especializado ya que ellos fueron los más afectados en estas emergencias”, afirmó Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Además de la atención médica veterinaria, la Secretaría de Medio Ambiente brindó alimentos con la entrega de 170 kilos de concentrado para caninos y felinos pertenecientes a 53 familias del sector.

El equipo de profesionales y médicos veterinarios de la Secretaría de Medio Ambiente sigue evaluando qué familias requieren atención para sus animales de compañía.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES finalizaron con éxito el primer curso para la atención de emergencias de especies mayores

nota-amva-2-diciembre-1-min
  • El curso denominado “Atención de Emergencias y Rescates en Animales de Especies Mayores”, fue diseñado para que médicos veterinarios, zootecnistas, bomberos y unidades de rescate municipales, a partir de ahora, le presten una mejor atención  y primeros auxilios a caballos, burros, cerdos y, cabras, ovejas y vacas, y que sufran emergencias en el Valle de Aburrá.

  • Inicialmente, fueron 16 personas las que recibieron la capacitación. Sin embargo, se espera que el próximo año, ambas entidades continúen con los talleres de formación y, así, lograr que más personas puedan atender mediante  conocimiento técnico y práctico las situaciones de riesgo de las llamadas especies mayores.

  • Tanto el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como  la Universidad CES, cuentan con el programa de Especies Mayores, el cual, le ha salvado la vida a por lo menos 51 animales.

A partir de hoy, 16 personas entre médicos veterinarios, zootecnistas, bomberos e integrantes de unidades de rescate municipales en representación de nueve de los diez municipios del Valle de Aburrá, a excepción de Medellín, tendrán la capacidad de reaccionar y atender mediante  conocimiento técnico y práctico, cada una de las situaciones de rescate y emergencia, en donde se pueden ver involucradas especies mayores como es el caso de equinos, porcinos, mulares, bovinos entre otros.

Esta oportunidad, se da gracias a la culminación del primer curso: “Atención de Emergencias y Rescates en Animales de Especies Mayores”, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ejecutado por la Universidad CES, con el propósito de generar conocimiento frente a la atención de animales, a partir de tres módulos teórico prácticos: analgesia, sedación y anestesia para especies mayores; técnicas de rescate de especies mayores y etología y comportamiento animal.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de generar dichos  espacios de conocimiento, los cuales, hacen alusión a lo hecho por el programa de Especies Mayores, liderado por la entidad desde el año 2018, y el cual, ha permitido  salvarle la vida a más de 50 animales que, en su momento, fueron víctimas de maltrato, abandono y lesiones en el Valle de Aburrá.

“Como ciudadanos, como persona y como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre he tenido el propósito de acompañar y proteger la fauna en general. Es de esta manera que, por primera vez, hemos capacitado por primera vez a 16 personas para la atención de especies mayores. Con esto, lo que queremos es que si hay un accidente con estas especies, podamos brindarle un acompañamiento y mejor atención, manifestó el director. 

La certificación del curso, contó, también con la presencia de Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces, quien aseguró que este tipo de actividades no solo generan atención y conocimiento, sino que, son de gran importancia y por eso deben seguirse desarrollando con el apoyo de la institucionalidad para la protección de los animales.

“Durante esta formación, hemos puesto al servicio de la ciudadanía toda nuestra capacidad técnica y de infraestructura para la atención de grandes especies. Entendemos la complejidad a la hora de prestar atención en la atención de un caballo, por ejemplo, requiere grandes esfuerzos. Por eso, a través de este convenio, buscaremos generar mejor atención a los animales, indicó el decano de  la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces.

Si bien, inicialmente, fueron 16  personas las que recibieron la certificación en la atención de especies mayores, tanto el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como la Universidades CES, esperan seguir con la implementación de los cursos, y de esta manera, avanzar hacia la ratificación de políticas públicas que busquen consolidar estrategias para  el cuidado y protección de la fauna.  

¿Cómo funciona el Programa de Especies Mayores?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Universidad CES, cuenta con el programa de Especies Mayores, el cual, tiene cobertura durante las 24 horas del día, en 9 de los 10 municipios del Valle de Aburrá, a excepción de Medellín que tiene su propio programa.  

Leonardo Parra Moyano, médico veterinario y docente de la Universidad CES, explicó que los animales que ingresan al programa, son trasladados al Centro de Veterinaria y Zootecnia, ubicado en el sector de La Frontera en el municipio de Envigado y, desde allí, reciben una valoración clínica para determinar si tienen o no alguna alteración sanitaria para continuar con el proceso en caso de ser necesario.

En caso de que algún ciudadano necesite reportar cualquier situación de emergencia y que involucre a las especies mayores, deberá comunicarse, inicialmente, con cada una de las secretarias de Medio Ambiente de su  municipio y, serán estas, las que generaran el contacto inmediato con el Área Metropolitana del valle de Aburrá y la Universidad CES para prestar el debido acompañamiento.

El IDEA recibe reconocimiento de Finagro por ser banca aliada de los municipios

2021-12-03_053756 Idea Finagro

- De la mano de Finagro, el IDEA destinó 30 mil millones de pesos para llevar oportunidades al campo antioqueño.

-  Estos recursos están siendo utilizados para proyectos de pavimentación vial, la compra de maquinaria amarilla y el desarrollo productivo.

Por convertirse en banca aliada de los municipios, Finagro entregó al IDEA un reconocimiento especial por la implementación e inicio de operaciones de la línea Agroterritorial, para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario en Antioquia.

En esta exaltación, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario,  destaca al Instituto para el Desarrollo de Antioquia como un aliado que se suma al esfuerzo de ofertar mecanismos más incluyentes para el acceso a créditos del sector agropecuario.

Una de las primeras acciones del IDEA para fomentar el desarrollo del campo es la destinación, de la mano de Finagro, de 30 mil millones para llevar oportunidades a este sector, con la financiación de proyectos de pavimentación vial, compra de maquinaria amarilla y desarrollo productivo.

Estos recursos para apalancar créditos para el campo se hicieron realidad gracias a un convenio firmado entre estas dos entidades posibilitando que por primera vez el IDEA accediera a Finagro, para realizar operaciones de financiamiento de obras y proyectos en los municipios, que posibiliten nuevos desarrollos para el sector agropecuario.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



Las relaciones entre Colombia y España ‘están en su punto más alto’, afirmó el Presidente Duque al término de su encuentro con el Rey Felipe VI

  • “Hoy más que nunca, las relaciones entre las dos naciones están en su punto más alto en inversión, en comercio, en intercambio cultural, en relacionamiento político, y para nosotros eso es digno de celebrarse en esta coyuntura”, dijo el Mandatario colombiano.

2021-12-03_053612 Colombia España

Al dar la bienvenida a Colombia a Su Majestad el Rey Felipe VI de España, el Presidente Iván Duque destacó el nivel de las relaciones entre ambas naciones, las cuales, dijo, “están en su punto más alto”.

Durante un encuentro con el Rey Felipe VI de España, realizado en la Casa Catinchi, ubicada en la Plaza de la Paz de Barranquilla, el Jefe de Estado señaló que, “hoy más que nunca, las relaciones entre las dos naciones están en su punto más alto en inversión, en comercio, en intercambio cultural, en relacionamiento político, y para nosotros eso es digno de celebrarse en esta coyuntura”.

El Mandatario colombiano le dijo a Su Majestad que “son muchas las razones y los motivos para estar contentos con esta visita, pero el más importante es que su presencia, la de un gran amigo de este país, es la de acompañarnos en esta ‘Puerta de Oro’ y darle un mensaje a toda la ciudadanía”.

Minutos antes, el Rey Felipe VI y el Presidente Duque sostuvieron una reunión, con participación de sus delegaciones, en la que revisaron puntos claves de la relación bilateral.

El Rey encabezará este viernes, junto con el Presidente Duque, la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

Allí, el Jefe de Estado colombiano recibirá el prestigioso galardón World Peace & Liberty Award, que se otorgará al país por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho.

Al respecto, Duque indicó que “la democracia de Colombia está siendo reconocida; recibirá un Premio, que lo ha recibido usted (el Rey Felipe VI), que lo recibió en su momento Winston Churchill (Primer Ministro del Reino Unido), que lo recibió en su momento Margaret Thatcher (Primera Ministra del Reino Unido), un premio que recoge la defensa de los valores que deben ser inquebrantables y que, por primera vez, lo recibe un país”.

Ese Premio “lo recibimos con agrado y con mucha ilusión, porque esta es una democracia que se ha forjado a pesar de muchas circunstancias. Y por más difíciles que hayan sido los retos, Colombia siempre esta erguida, firme, vigorosa y mirando siempre el futuro con optimismo”, concluyó el Jefe de Estado.