jueves, 24 de marzo de 2016

El taller en el que las víctimas aprenden a sanar

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, a través de su Centro de Memoria Paz y Reconciliación, lleva a cabo diferentes talleres y actividades bajo el nombre "oficios de la memoria" mediante los cuales con diversas actividades,  quienes han sufrido las consecuencias directas del conflicto armado interno, las víctimas, a partir del relato de sus historias y el compartir de sus saberes y experiencias, aportan a la construcción de la memoria y sanan sus heridas.

"Cartongrafías de la memoria" es uno de esos talleres;  con materiales reciclables (cartón) se elaboran portadas y hojas para libretas, marcalibros o cuentos. El diseño de las portadas con la técnica de "linograbado", permite la impresión con una máquina de rodillo sobre el cartón en tinta negra.

Juan Rolando Paz, integrante de este taller, explica que, “le damos movimiento al cartón y plasmamos la palabra hablada que da cuenta de los desplazamientos, del la ubicación, de los recuerdos que vienen acompañados por un duelo, del dolor por la tierra que se dejó”.

Quienes participan en los talleres cuentan sus historias, las cosen, las pintan, y las transforman en hermosos productos,  para que se eternicen en la memoria de todos y todas.

El taller de cartongrafía, inició hace dos años con 40 personas víctimas de conflicto armado que viven en Bogotá. En este lugar de encuentro se buscaba el intercambio de experiencias, y la recuperación de los saberes marcados por la sabiduría de sus regiones. Así se dio paso a la recuperación de la memoria y se puso en práctica un oficio que es autosostenible.

Vivencias individuales nutren de contenido agendas, cuadernos y otros productos que plasman historias en material reciclable. Cada uno hace catarsis al contar su historia de vida, el drama sobre lo que pasó, los dolores que aún los aquejan en el presente. No importa si las historias se cuentan con texto, poesía o dibujos, lo importante es que compartirlas, les ayuda a sanar.

Heny Marca, integrante de este taller, resalta que pueden existir 100 personas con la misma experiencia, y al mismo tiempo, 100 formas distintas de contarla. Esto permite reconstruir hechos, masacres, y puede dimensionar aún mejor las consecuencias que genera el conflicto: “capturar esas vivencias es lo importante en cartongrafía de la memoria”.

Algunas máquinas de este taller se obtuvieron a través de un programa del Instituto Para la Economía Social -IPES-. Poco a poco se han ido equipando y la idea es capacitar de manera constante a diferentes grupos, e ir rotando el ingreso para darles participación a todas las personas que lo necesiten.

Con esto se espera plasmar verdades, para que las futuras generaciones se enteren de las historias que tuvieron lugar en Colombia, en la Colombia del conflicto, y así, de alguna manera, se aporte a las garantías de no repetición.

Todos los miércoles, jueves y viernes a partir de las 2:00 de la tarde, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, se puede asistir al taller de las memorias y admirar los trabajos que son producto de la riqueza humana de nuestro país.

Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, la despensa de Bogotá

El 83 por ciento de los alimentos frescos que consume Bogotá se encuentran en un perímetro de 300 kilómetros de la capital, lo que significa que los departamentos que la circundan (Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, todos de la Región Central) son su despensa natural.

El director Ejecutivo de la Región Central, Carlos Córdoba, asegura que es de vital importancia que la capital, junto con los cuatro departamentos de esta entidad regional, impulse políticas regionales de seguridad alimentaria que superen las ineficiencias existentes en la cadena de abastecimiento de alimentos, fortalezcan la capacidad asociativa de los productores, disminuyan la participación de intermediarios y mejoren los canales de comercialización.

El funcionario indicó que Bogotá tiene un interés crucial para la Región Central, ya que está en el corazón de la región, y dijo que lo que se busca es fortalecer, en los contenidos del plan de desarrollo del alcalde Peñalosa, los temas de integración regional.

“Hay que hacer mayor énfasis en los temas de seguridad alimentaria, porque la seguridad en este sentido depende de la Región Central. Eso es lo que le vamos a plantear al Consejo Territorial de Planeación”, afirmó Córdoba”.

Tras destacar que hay unos avances importantes, el director de la Región Central subrayó que “necesitamos que la integración se incluya de manera más amplia, ya que la relación entre Bogotá y la Región debe convertirse en un gana-gana”.

En Bogotá 4.353 hogares están en la ruralidad


Bogotá cuenta en promedio con 122.257 hectáreas pertenecientes a suelo que se encuentra bajo la modalidad rural, siendo esto un 74,7% del total de 163.663  que tiene la ciudad, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según el Censo Rural realizado por el Distrito, dicha área es habitada por 16.787 personas distribuidas en 4.353 hogares, en 8 de las 20 localidades de la ciudad, siendo Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz las más representativas, con 1.368, 1.320 y 773 hogares, respectivamente.



En total, se estima que los pobladores rurales corresponden a un 0.2% del total de los habitantes capitalinos, quienes garantizan parte de la producción de agua, oxígeno, alimentos y todo tipo de servicios ecosistémicos para disposición de la Bogotá urbana.



La localidad de Sumapaz cuenta con 78.095 hectáreas constituye el 63.8 % del área rural de Bogotá, siendo así la más extensa y en la que se conectan los ecosistemas de bosque alto andino y zonas de páramo no declaradas. La ruralidad Bogotana comparte límites territoriales con el municipio de Colombia en el Departamento del Huila; la región del Área de Manejo Especial de la Macarena en el Meta y con los Municipios de Pasca, Cabrera, Venecia, San Bernardo, Gutierrez y Une en el departamento de Cundinamarca.

Estudiantes podrán ir a la universidad sin salir de Sumapaz

Por primera vez, jóvenes egresados de colegios oficiales ubicados en la región del Sumapaz tendrán la oportunidad de adelantar, allí mismo, estudios profesionales con la Universidad Nacional de Colombia, a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y esa institución.

La alianza estratégica permite aunar esfuerzos para ofrecer 5 programas profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UN) en las instalaciones de las instituciones educativas distritales ubicadas en la región del Sumapaz, lo que facilita las condiciones de acceso físico y permanencia en la educación superior a jóvenes egresados/as del sistema educativo oficial distrital ubicados en esta zona rural de la ciudad.

Esta apuesta por impulsar la educación superior en la región del Sumapaz marca un hito para una importante zona de la Capital que, registró en 2014 una tasa de acceso a la educación del 23,64%, la más baja de la ciudad, según datos del Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT- de la SED y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- del Ministerio de Educación Nacional.

“Esta estrategia busca ampliar el horizonte de oportunidades de los jóvenes de la zona rural de la ciudad, con una oferta acorde a las necesidades del contexto local, de la mano de una de las mejores universidades del país”, señaló la Directora de Educación Media y Superior de la SED, Diana Marcela Durán.

La iniciativa cuenta con estrategias de financiamiento de la SED -, que fortalecen las oportunidades de acceso, en consonancia con la reglamentación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la UN, que busca facilitar el ingreso a la educación superior de los jóvenes que viven en regiones geográficamente distantes.  Actualmente, este programa también se desarrolla en el Pacífico (Tumaco), San Andrés, Arauca, y Amazonía (Leticia).

El colegio rural en Usme donde la basura ya no se quema

Tres profesores del colegio La Argentina, en la zona rural de Usme, le apuestan a la reutilización de materiales reciclables. Ya no producen tanta basura y a cambio los convierten en productos útiles que van desde materas hasta pesas para educación física.

Jacqueline Poveda, Yaneth Luengas y Jairo Prieto, son los creadores de este proyecto en el que los estudiantes de primaria reutilizan lo que antes consideraban basura. Esta iniciativa ha generado un alto grado de conciencia en ellos, sus padres y vecinos, quienes también se han sumado a esta iniciativa a favor del medio ambiente, el arte y la creatividad.

Allí, en un espacio totalmente rural y natural, la basura se tornaba en un problema pues era necesario quemarla, enterrarla o botarla a los ríos o quebradas, opciones ambientalmente muy dañinas. Después de una reunión de padres de familia en el colegio, los maestros se comprometieron a pensar en planes más amables con el planeta y de allí nació el proyecto de reciclaje y jardinería del plantel educativo.

“La gaseosa en envase plástico empezó a llegar y la gente se llenaba mucho de botellas y lo que hacían era quemarlas, botarlas a la quebrada o enterrarlas, entonces los niños y los padres empezaron a traer al colegio todo aquello que consideraban que se podía reutilizar. Ahí inició este aprendizaje por medio del reciclaje, el arte, la jardinería y el cuidado a la naturaleza”, recuerda Jacqueline Poveda.

Así mismo la profesora Yaneth Luengas asegura que los niños han generado facilidad para el arte manual y se han sensibilizado con la jardinería, tarea que va muy acorde con su entorno rural. “En los salones de clase se han implementado ayudas didácticas con materiales reciclados para aprender las silabas, o aprender a sumar. Por lo regular la mayoría de implementos que utilizamos para el aprendizaje de los niños son realizados con lo que afuera llaman basura”.

Este proyecto también amortiguó el bolsillo de los padres que ya no deben aportar la misma cantidad de dinero para las fiestas o actividades lúdicas de los estudiantes: ahora los niños elaboran con material reciclable, los dulceros, gorros, collares y vestidos para las presentaciones y fiestas que se realizan en el colegio.

Distrito recibió 47 propuestas para estudios y diseños de 3 escenarios deportivos

La secretaria General de la Alcaldía Distrital, Ana María Aljure, informó que se llevó a cabo, en audiencia, el cierre de presentación de propuestas de tres concursos de méritos para realizar estudios y diseños de escenarios deportivos contemplados en el plan de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Para los tres concursos, el Distrito de Barranquilla recibió un total de 47 propuestas, mostrando pluralidad contractual en estos procesos.

Para el concurso de méritos abierto-CMA 002 para estudios y diseños para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y/o adecuación del Complejo Acuático y sus alrededores en la ciudad de Barranquilla, enmarcado dentro del programa de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, con un presupuesto oficial de $ 588.855.440, se recibieron 14 propuestas.

Para el CMA 003, para estudios y diseños para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y/o adecuación del nuevo Estadio Moderno Julio Torres y sus alrededores en Barranquilla, con un presupuesto oficial de $461.873.140, se recibieron 16 propuestas.

El CMA 004, estudios y diseños para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y/o adecuación del Parque de Raquetas y sus alrededores tiene un presupuesto de $441.816.160 y las propuestas recibidas fueron 17.

Lanzan campaña metropolitana para combatir el mosquito Aedes aegypti

El Distrito de Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, unidos en la estrategia metropolitana contra el zika, se propusieron como meta recolectar el mayor número de inservibles, en el marco de acciones conjuntas para combatir al Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades como el dengue y chikunguña.

La apertura de la jornada, que tuvo como epicentro la Casa de la Cultura del municipio de Galapa, contó con la participación del alcalde de la localidad, José Fernando Vargas; el gerente del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo; la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, y los secretarios de Salud de Galapa, Zoila Llanos; de Malambo, Estefany García; Puerto Colombia, Óscar Maury, y Soledad, Oswaldo Pisciotti. Además, el delegado de la Gobernación del Atlántico, Manuel Pacheco.

“Solo el año pasado, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 750.000 personas fallecieron en el mundo como consecuencia de la picadura del mosquito Aedes, que transmite el dengue, chinkunguña y zika. Esperamos que este esfuerzo que hoy hacemos los entes territoriales convocados cuente con el apoyo de la comunidad para frenar la propagación de estas enfermedades”, manifestó Berdugo.

Por su lado, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, explicó que se han organizado diferentes actividades para erradicar criaderos casa a casa, además de desplegar una jornada de socialización de acciones para prevenir la presencia del vector, entregando a la comunidad consejos prácticos y material educativo.

Comenzó capacitación con miras a elección de dignatarios de juntas de Acción Comunal

La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, convocó a elecciones de dignatarios de juntas de Acción Comunal en Barranquilla, para el domingo 24 de abril de 2016, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La convocatoria se hizo por medio de la Resolución No. 001 de 2016, expedida por el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Camilo José Roa Mercado, en la que se establece el procedimiento para garantizar una elección que propenda por el fortalecimiento de las organizaciones comunales.

Con el objetivo de unificar los criterios que orientarán las elecciones de dignatarios, la oficina de Participación Ciudadana implementó la estrategia ‘Yo participo en mi barrio’, iniciativa que consiste en jornadas de capacitación dirigidas a presidentes de las JAC y a la comunidad en general interesada en el tema, en las 5 localidades de Barranquilla, generando espacios en donde los comunales puedes expresar sus inquietudes y necesidades.

Esta iniciativa empezó en la localidad Riomar, en las instalaciones del IED Pies Descalzos, corregimiento La Playa, con participación de 7 juntas de Acción Comunal.

Alcaldía convoca a los niños a conformar gabinete distrital durante el mes de abril

La Alcaldía Distrital de Barranquilla abrió convocatoria pública para que los niños barranquilleros desde los 7 hasta los 12 años de edad participen en el proceso de conformación de un gabinete distrital infantil que gobernará en nuestra ciudad durante el próximo mes de abril, a propósito de la celebración del mes en el que los más pequeños son el centro de atención de todos en la promoción del pleno reconocimiento de sus derechos.

Esta es una de las actividades programadas por la Alcaldía Distrital para celebrar el mes dedicado a los niños, reafirmando el compromiso del alcalde Alejandro Char con la niñez.

La convocatoria quedó abierta desde este viernes el 18 de marzo y se cerrará el 1º de abril a las 5:00 p.m.

Las propuestas pueden presentarse en video, dibujos, fotografía, escritas o cómo la imaginación de estos grandes soñadores vuele. A partir del lunes 28 de marzo, los niños también pueden participar radicando sus propuestas en las ventanillas de atención al cliente en el primer piso de la Alcaldía Distrital, calle 34 # 43 – 63.

La niñez barranquillera pone a volar su imaginación por la Capital de Vida

Caricaturas, videos, dibujos, cartas y altas dosis de imaginación empezaron a plasmarse en las propuestas de los niños barranquilleros, quienes desde ya están participando por ser el alcalde, la primera dama o uno los secretarios del Distrito durante el próximo mes de abril, en el marco de la celebración del mes del Niño, con la actividad gabinete distrital de niños, liderada por la Alcaldía de Barranquilla.

A través de redes sociales han llegado muchas postulaciones con la etiqueta #SueñoenGrande, donde los pequeños entre 7 y 12 años han hecho despliegue sin límites de su gran capacidad de imaginar, soñar y crear, en cortos videos han contado como aportan a la cultura por medio de la música, así como el fomento a la sana convivencia y el fortalecimiento de valores como solidaridad y el compañerismo entre los niños mientras disfrutan de los parques y canchas deportivas.

En las propuestas, los niños deben contar sus ideas, pensamientos y acciones acordes a temas de educación, salud, deporte,  trabajo e inclusión social, convivencia,  mejor espacio público, movilidad, parques, ahorro, cuidado del medio ambiente, sentido de pertenecía por la ciudad, entre otros, como componentes claves  que contribuyen a hacer de Barranquilla una Capital de Vida.

La convocatoria se cerrará el 1º de abril a las 5:00 p.m. y los ganadores se darán  conocer el próximo 5 de abril.

EDUBAR reporta utilidades y está lista para nuevos retos urbanos

EDUBAR duplicó durante 2015 sus ingresos operacionales al situarlos en $8.014 millones, reflejando un incremento del 104% con relación a los ingresos obtenidos por ese mismo concepto en el año 2014, que fueron de $3.920 millones. Los costos por servicios prestados tuvieron un comportamiento paralelo y proporcional a los ingresos pasando de $2.341 millones en 2014  a $4.782 millones en el año pasado.

Entre tanto, los gastos de administración apenas reportaron un incremento del 4% en el ejercicio de 2015 en comparación con el del año 2014. El buen resultado financiero se basó en el control de los gastos, al igual que el reporte de otros ingresos no operacionales que crecieron en 77%, producto de la depuración de pasivos del orden tributario y de decisiones judiciales favorables, lo mismo que por rendimientos financieros.