Páginas

martes, 12 de mayo de 2015

MinAgricultura destina $13 mil millones para renovar 10 mil hectáreas de cacao, este año

· Cerca de 30 mil familias campesinas dependen del cultivo del cacao, de las cuales el 95% son pequeños productores.

· “El cacao es uno de los productos claves del postconflicto y con esta Gran Alianza y el trabajo de Procolombia, estamos abriendo una nueva oportunidad para todo el sector cacaotero”, manifestó el Ministro Aurelio Iragorri en la presentación de la ‘Gran Alianza Cacaotera Colombiana’.

clip_image001

El Ministro Iragorri celebró que toda la cadena del sector esté sentada en la misma mesa con el propósito de promocionar el grano en los mercados internacionales. En 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará la renovación de 10.000 hectáreas de cacao y la siembra de 8.000 ha., nuevas; lo cual, es fundamental en el propósito de aprovechar el alto potencial de este producto en los mercados internacionales.

Así lo dio a conocer, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el acto de presentación de la ‘Gran Alianza Cacaotera Colombiana’, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.

El jefe de la cartera agropecuaria, en su intervención, resalto que para este año se destinaron 13 mil millones de pesos para renovación de cacaotales: “el monto del presupuesto para fortalecer el primer eslabón de esta importante cadena, se asigna por primera vez, con el propósito de multiplicar la producción por dos o por tres”, explicó.

A través de una alianza con Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecaco), el MinAgricultura apoyará este programa de renovación que incluye acciones de control y monitoreo de enfermedades.

Se empalmó la estructura del costado norte del Puente Madre Laura

-El puente Madre Laura alcanza aproximadamente un 60% de avance con la unión del tramo norte del puente, finalizando la plataforma en ambos tramos sobre el río Medellín.
-La unión en la estructura del tramo sur del puente culminada el pasado mes de febrero, optimizó tiempos de recorrido de los frentes de trabajo.
-El puente Madre Laura permitirá una conexión rápida y eficaz entre el oriente y el occidente en esta zona norte de la ciudad, evitando los desplazamientos hasta el puente del Mico o el de Acevedo.

El puente de la Madre Laura será el puente intraurbano más
largo de Colombia, con 786 metros.

La Alcaldía de Medellín continúa avanzando en la obra de Infraestructura de mayor trascendencia para la ciudad y entregó la unión de la plataforma del costado norte del puente Madre Laura, que  representa el 60% de avance en la ejecución de la obra y completa la plataforma sobre el río Medellín. Cabe recordar que el proceso similar en la estructura del costado sur se efectuó el pasado mes de febrero.
El cierre completo de la plataforma se logró en un lapso menor al previsto, debido a la habilitación previa del tramo sur,  lo cual optimizó los tiempos de recorrido de los frentes de obra y permitió mayor control, evitando los desplazamientos hasta el puente del Mico o el puente de Acevedo y posibilitando el recorrido sobre la misma plataforma.
Estos mismos desplazamientos se traducirán en beneficios para toda la comunidad,  porque se evitarán estos recorridos para todas las personas que transitan por este sector norte de la ciudad, logrando una conexión rápida y eficaz entre las zonas nororiental y noroccidental de Medellín, beneficiando a las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, correspondientes a los barrios Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla y 12 de Octubre, respectivamente.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa, acompañado de representantes de su gabinete, durante el recorrido por el puente Madre Laura.

“Hoy estamos cumpliendo un hito muy simbólico, muy significativo que es la conexión final del puente del sector norte. Uno de los aspectos que me parece más importante es que aquí hemos tenido enormemente en cuenta los nuevos conceptos del Plan de Ordenamiento Territorial, que son el peatón y el ciclista. Son más de 76 mil metros cuadrados de espacio público que dejará totalmente dotado el puente de la Madre Laura para el disfrute de más de un millón de habitantes que integran las zonas nororiental y noroccidental”, manifestó el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
Con la finalización de este avance, se continuará trabajando en la construcción de  los lazos de empalme en ambos costados y el paso de los puentes principales sobre la autopista norte.  Una vez terminados, estos lazos se procederá con las obras de urbanismo, paisajismo y espacio público.
En cuanto a las obras adicionales, ya se finalizó la canalización de la quebrada Minitas y se avanza en la construcción del box culvert prefabricado que permitirá encausar el agua, de manera adecuada, bajo la autopista norte.
Esta obra de infraestructura aportará 3.5 kilómetros carril de ciclorruta, 10 mil metros cuadrados de andenes, nuevos senderos peatonales por 16 mil metros cuadrados y 76 mil metros cuadrados de nuevo espacio público.
Esta infraestructura contará con obras complementarias, no sólo de urbanismo, paisajismo y arborización, sino también con un viaducto que facilitará la movilidad de la zona.
Este viaducto, denominado Puente Moravia, se encuentra en ejecución y cuenta con una longitud de 235 metros.  También será sobre el río Medellín y complementará el Puente Madre Laura para resolver integralmente la movilidad sur-norte, permitiendo la conexión de la regional oriental con la occidental de forma directa.
Con esta obra se descongestionará la regional occidental  a la altura del puente Barranquilla, dado que no se requiere hacer la maniobra de acceso a la oreja del puente.

Envigado habla sobre la Valorización

 

clip_image002Por medio de videoclips, el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya, habla sobre la valorización.

La Alcadía presenta respuesta al Mito #3: "La masiva presentación de recursos de reposición muestra el descontento de los envigadeños"

Acceda al video dando clic aquí.

Envigado informa sobre alcances de Valorización

Por radio, televisión, periódicos, portales web y mupis la Alcaldía de Envigado esta informando a la comunidad sobre la Valorización

Valorizacion Envigado

Cierre total de la carrera 27D entre calles 34A sur y 34DD sur por trabajos de construcción

3901025714_fbfbd72e9fPor solicitud de la empresa Consorcio Deportivo Rave, la Secretaría de Movilidad autoriza el cierre total al tránsito vehicular de la carrera 27D entre calles 34A sur y 34DD sur, desde el 11 de mayo hasta el 25 del mismo mes, de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Con el fin de realizar trabajos de construcción de red de alcantarillado para la evacuación de las aguas lluvias de la cancha de futbol del Alto de los Rave.

Se ordena además, la variación en el recorrido de las rutas urbanas alimentadoras al sistema Metro de la siguiente manera: la ruta llegará hasta la intersección de la carrera 27D y calle 34DD sur, donde harán el respectivo retorno y continuarán con su recorrido normal.

MinAgricultura y Unión Europea ratifican cooperación en pro del agro colombiano

· Embajadora de la Unión Europea expresó su beneplácito a los lineamientos para el campo, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de una reunión con el Ministro de Agricultura.

clip_image001

La Unión Europea (UE) ha desembolsado 10.7 millones de euros de los 70 millones acordados en la estrategia de cooperación internacional con nuestro país, según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia tras reunirse con la Embajadora de la UE en Colombia, Maria Antonia Van Gool.

“Este es un voto de confianza de la UE con el país y se trata, de la cooperación más grande que se ha dado en temas de desarrollo rural; son 70 millones de euros, cerca de 200 mil millones de pesos colombianos, que se invertirán en el bienestar y la productividad de los campesinos colombianos”, expresó el Ministro Iragorri.

Los recursos, se terminarán de desembolsar gradualmente mediante la incorporación al presupuesto de la cartera de agropecuaria, lo cual se ejecutará en un periodo de cuatro años consecutivos.

El presupuesto está dirigido a apoyar la política de desarrollo rural, asistencia técnica para el sector lácteo y la que tiene que ver con tierras, desarrollo rural y organizaciones departamentales como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural. 

Corredor Verde presenta resultados de encuesta sobre satisfacción y necesidades en Cali

Corredor Verde presenta resultados de encuesta sobre satisfacción y necesidades en Cali

El Proyecto Corredor Verde de la Alcaldía de Cali pesentará los  resultados obtenidos de la encuesta ‘Línea Base del Corredor Verde’, la cual fue desarrollada por   la Universidad Icesi a través de los cursos Evaluación de Proyectos e Introducción a las Políticas Públicas, la Fundación GIP y Global Infraestructure Basel.

Este estudio se desarrolló con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento que presenta la ciudadanía respecto al Corredor Verde, así como  sus percepciones, expectativas, peticiones y necesidades.

Adicionalmente, abordó diferentes temáticas de interés de la Administración Municipal como la satisfacción que experimentan los ciudadanos sobre la economía, medioambiente, vivienda, educación, intervención social y los servicios públicos en la ciudad.

La información recolectada mediante este estudio será utilizado por Global Infrastructure Basel Foundation para llevar a cabo la línea de base y plan de Implementación del Corredor Verde.

Mejoran cifras de convivencia en el Día de la Madre; ciudadanos celebraron con mesura

Mejoran cifras de convivencia en el Día de la Madre; ciudadanos celebraron con mesura

“Los caleños acataron las recomendaciones del Gobierno Municipal durante la celebración del Día de la Madre, lo cual sumado a las acciones y operativos de control de las autoridades, permitieron una reducción significativa para esta fecha del 56 % en las muertes violentas”.

Así lo expresó el alcalde (e) de Cali, Javier Mauricio Pachón Arenales quien anotó que entre viernes y domingo se registraron 8 homicidios, frente a 19 que se presentaron en 2014.

En cuanto a las cifras de este domingo, se confirmaron cuatro decesos, tres por intolerancia y uno con características de sicariato.

Caleños tienen hoy los mejores indicadores de salud de los últimos 20 años

Caleños tienen hoy los mejores indicadores de salud de los últimos 20 años

La evolución de indicadores de Salud Pública de Santiago de Cali en los más de 21 años que lleva la  transformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ha sido para mejorar. En el caso de la mortalidad infantil, pasó de una tasa  de 19,2 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 1990, a 7,7 muertes por 1000 NV en 2014, siendo la meta nacional de 17 x 1000 NV. En el orden internacional, la mortalidad infantil para Haití es de 64 x 1000 NV; en Panamá es de 17 x 1000 NV, y en Cuba de 5 x 1000 NV.

La mejoría en la calidad de la salud también se palpa en la mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 1 año, cuya tasa para el año 1980 era de 130 muertes por cada 10.000 habitantes, y ya para 2014 fue de 0,3 x 10.000 habitantes.

Un indicador que muestra mejor desempeño para la ciudad es la mortalidad para Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 1 año, que en 1993 era de 203 muertes por cada 10.000 habitantes y el año pasado fue de 2,8 x 10.000.

Otro indicador muy sensible de medir es la Razón de Mortalidad Materna (RMM), que para Cali en el año 2000 era de 80,7 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (NV) y para el año 2014 fue de 17,1 x cada 100.000 NV, siendo la meta nacional para este indicador de 45 muertes maternas por cada 100.000 NV.

En el caso de VIH-sida, la tasa de incidencia de la enfermedad en el año 2003 fue de 48,3 y la de mortalidad de 13 x cada 100.000 habitantes; para el año 2014, la incidencia bajó a 29,9 y la mortalidad decreció a 5,5 x cada 100.000 habitantes.

Bajo esta descripción de los diferentes indicadores mencionados, es muy claro el impacto que se ha tenido en la disminución de la mortalidad infantil y materna, entre otros.

Nuevo edificio de la Facultad de Enfermería de la U. N. estará listo para diciembre

El nuevo edificio se levanta frente a la Facultad de Derecho en la Sede Bogotá.

El nuevo edificio se levanta frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional en la Sede Bogotá.

Se calcula que la nueva construcción beneficiará a cerca de 1.000 estudiantes de pregrado y posgrado. Para su dotación, se destinarán alrededor de 4.000 millones de pesos.

Se calcula que lo que corresponde a la estructura del edificio está en un 85 %.La edificación, que se levanta en un área de 6.800 metros cuadrados, contará con cinco pisos, un espacio de 480 metros cuadrados de cubículos para docentes, 11 aulas magistrales, tres salas de videoconferencias, un auditorio para 240 personas y espacios de trabajo libre.

Durante una visita realizada a la obra que se adelanta en el campus de la Sede Bogotá, Leonardo Álvarez, director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Universidad Nacional y diseñador del nuevo edificio, señaló que este contará con seis talleres, que podrán ser utilizados como laboratorios de simulación, y con espacios comunes como áreas técnicas, de circulación, escaleras de evacuación y rampas.

“En su forma es muy irregular, tiene unos muros inclinados y unas formas bastante variables, cuyo cuerpo principal es un volumen que se despega del piso, lo que permite tener un primer nivel en continuidad con el campus universitario”, agregó Edwin Alfonso, quien ha estado vinculado al proyecto durante seis años y pertenece al grupo de diseño y coordinación técnica del proyecto.

El edificio de cinco pisos contará con 11 espacios de aulas magistrales y tres salas de videoconferencias.

Según el ingeniero civil de la U.N. Luis Guillermo Aycardi, el edificio reúne las cualidades y calidades máximas en todo sentido: “Arquitectónicamente presenta grandes exigencias, las cuales fueron respondidas de una manera maravillosa por el ingeniero estructural”.

Hasta el momento, el primer piso y los semisótanos cuentan con las redes instaladas. Esta misma labor se emprenderá ahora en el segundo piso.

Dentro de los materiales, el más importante y con el que será construido el 80 % de los elementos de la estructura es el concreto color ocre a la vista. También tendrá, entre otros, barandas y cerramientos en vidrio, formaletas, cielos rasos y pisos de madera en unas aulas y de vinilo en otras

Niños desplazados mantienen valores morales

De acuerdo con el estudio, aunque el sentimiento de venganza puede aflorar, consideran que está mal robar y lastimar a otros.

En total, 96 menores de edad fueron entrevistados individualmente sobre situaciones morales abstractas y contextualizadas.Así lo determinó una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional adelantada con menores de edad. En ella se revela cómo, a pesar de sus vivencias, los pequeños cuentan con bases sólidas en lo relativo a la moral.

Según cifras de la Unidad de Víctimas, cada día son desplazados 89 menores de edad en Colombia, de los cuales el 69 % se encuentra entre los 0 y 12 años. Además, se calcula que en los últimos 28 años, el 38 % de los 5 millones de víctimas figura en estos rangos de edad.

De acuerdo con el estudio, aunque el sentimiento de venganza puede aflorar, consideran que está mal robar y lastimar a otros.

Por regiones, el 65 % de los casos de desplazamiento de menores, entre enero y agosto del 2013, ocurrieron en Nariño (18 %), Valle del Cauca (16 %), Antioquia (12 %), Cauca (10 %) y Chocó (9 %).

Profesor Roberto Posada, del Departamento de Psicología de la U.N.El profesor Roberto Posada, del Departamento de Psicología de la U.N., trabajó con dos grupos: niños entre 6 y 9 años y adolescentes entre 13 y 16 años. En total, 96 menores de edad fueron entrevistados individualmente sobre situaciones morales abstractas y contextualizadas. Dentro de los resultados más significativos figuran respuestas mayoritarias en torno al sentido negativo de acciones como robar y lastimar a otros.

“Esto no muestra que sus conceptos morales se han construido y están allí, lo cual es un punto positivo y esperanzador que arroja la investigación”, señala el profesor. A diferencia de lo que piensan algunas personas, los menores que han crecido en medio de adversidades, de injusticias e ilegalidad, desarrollan conceptos morales y no son generaciones perdidas.

El trabajo se hizo en varios sectores de Bogotá con menores de edad, en dos grupos de niños y adolescentes.

Asimismo, en su estudio, el docente exploró cómo razonan niños y jóvenes que han experimentado diferentes grados de violencia, sobre situaciones familiares con características morales relevantes.