jueves, 7 de diciembre de 2017

En las noches de velitas, refuerce las medidas de prevención

bda778fe-e98f-4fb7-8989-b5fb3660ef06

- El Comité interinstitucional “Antioquia libre de pólvora 2017”, invita a los padres y adultos a cuidar de manera responsable y cercana a los niños en la primera celebración de Navidad, las noches de las velitas.
- A la fecha Antioquia ya cuenta con 15 personas lesionadas por el uso de pólvora. Es necesario no quemarla y no permitir que otras personas lo hagan cerca a los niños, evitar el consumo de alcohol y no conducir si lo ha tomado.
Esperamos que los ciudadanos celebren estas dos noches, del siete y el ocho, las tradicionales noches de velitas, en familia, sin quemar pólvora, y cuidando de manera especial a los menores de edad y a los adultos mayores al encenderlas, pidió el secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya Serna, como una estrategia para prevenir el incremento en la cifra de accidentes por pólvora en la temporada de Navidad y por Año nuevo.
 
Señala el secretario Montoya Serna que ya Antioquia  presenta un balance, que aunque es menor que en el 2015 es más alto de lo acontecido en el año 2016. Tenemos 15 personas quemadas de las cuales 4 son menores de edad; todos con quemaduras menores del 5% y solo una amputación, “esto nos sigue preocupando”.
 
Pidió el funcionario departamental extremar los cuidados dado que en estas fechas, por el puente festivo 12 municipios celebran sus fiestas tradicionales y además se celebran las noches de velitas el 7 y 8 de diciembre.
 
Cuidarlos de manera integral es fácil, además velar porque su ropa no represente riesgos de encenderse fácilmente.  Los niños deben prender las velas en lugares donde se les pueda vigilar, no deben estar solos; siempre deben estar al cuidado de un adulto responsable que no les permita utilizar elementos pirotécnicos.
 
Aleje a niños y niñas de cocinas y fogones comunales.  Los menores no deben acercarse a los sitios donde se preparan buñuelos, natillas, chocolates u otros alimentos calientes; se debe evitar la preparación comunal de alimentos, pues los líquidos, las ollas calientes y los asados son otro factor de riesgo importante para las quemaduras.
 
En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua fría, séquela con una gasa o una toalla, sin rozar la superficie afectada y haciendo un movimiento de cobertura, no la frote; tápela y acuda lo antes posible a los servicios de salud.
 
Es importante que los padres y adultos responsables de su cuidado no consuman alcohol mientras están con ellos, que no usen pólvora ni permitan que terceros lo hagan cerca a los niños.
 
 
Nunca encienda velas cerca de ventanas protegidas por cortinas porque estas con el viento pueden volar y provocar un incendio.  Procure que las velas estén sobre superficies no inflamables y seguras;  nunca las deje ardiendo sin atención, así evitará accidentes.
 
Por último, no permita prácticas de alto riesgo como la denominada ‘candelada del diablo’, tradicional durante esta jornada.

Libardo Álvarez Lopera nuevo rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid

2b297830-208f-44f1-9bca-bc5a0ee830e6- Álvarez Lopera está comprometido en acreditar a la institución para obtener los certificados de alta calidad y hacerla más competitivos en el mercado.
 
- La próxima semana la Asamblea aprobará la Ordenanza que obliga a las universidades adscritas a la Gobernación de Antioquia, a que el 30% de las materias sean vistas por los estudiantes desde la Universidad Digital.
 
El Politécnico Jaime Isaza Cadavid tiene nuevo rector, por segunda vez ocupa este cargo Libardo Álvarez Lopera el cual fue posesionado por el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. El periodo en el que Álvarez cumplirá con su labor va desde el 7 de diciembre de 2017 hasta el 8 de diciembre de 2021.
 
El mandatario le mencionó al rector algunos retos y compromisos para planificar el futuro de la institución, como son: recuperar la capacidad económica de la institución, ampliar la capacidad de extensión y prestación de servicios, apoyo a la Universidad Digital en alianza con las otras instituciones del departamento, trabajar en su posicionamiento y visibilización  ante la comunidad en general.
 
Álvarez Lopera se impone como objetivo lograr acreditar a la institución para obtener los certificados de alta calidad y hacerla más competitiva en el mercado.
 
Anunció además Pérez Gutiérrez que la próxima semana la Asamblea aprobará la Ordenanza que obliga a las universidades adscritas a la Gobernación de Antioquia, a que el 30% de las materias sean vistas por los estudiantes desde la Universidad Digital, lo cual permitirá ampliar a 22 mil los cupos presenciales en las Instituciones de educación superior. 
 
En este mismo acto, el mandatario posesiono el Consejo Directivo de esta institución, la cual quedó conformada por Luis Norberto Guerra Vélez, Juan Camilo Palacio Sánchez, Hugo Ospina Cano y Uriel Trujillo Puerta.

Con una moneda no se quita el hambre, se financia al adicto



-Detrás de la limosna  que los ciudadanos dan en la calle hay deserción escolar, redes de explotación, alcoholismo, drogadicción y delincuencia.

-Cerca del 70% de las personas en situación de calle son adictas a los estupefacientes. El 90% de los consumidores ingiere bazuco.
 
-El 85% de las personas entre 20 y 45 años que piden limosna lo hacen  para el consumo de alucinógenos.

El Centro, Laureles, El Poblado, Belén y Guayabal son las zonas hasta donde llegará el mensaje para desestimular la entrega de limosna a  personas en situación de calle.



Se trata de la campaña Lo que hay detrás de una moneda, que tiene el propósito de reintegrar socialmente a 400 personas en estado crítico y alto riesgo social y generar conciencia ciudadana frente a las implicaciones en la mendicidad que trae dar una limosna.

“Esa moneda lo que hace es propiciar que la persona caiga más en el mundo de las drogas, que siga esclavizada. Nosotros tenemos toda la oferta con granjas para la resocialización.  La apuesta es sacar a las personas de las drogas y que rescaten su proyecto de vida”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.



Uno de los principales obstáculos para el éxito de estos programas es la deserción por recaídas. Cuando se inicia el tratamiento y las personas entran en crisis de ansiedad, dejan la ayuda especializada para ir a pedir limosna y recaer en el consumo. Al no tener con qué comprar las sustancias adictivas, la elección es permanecer en el tratamiento, donde psicólogos y psiquiatras dosifican medicamentos para calmar la ansiedad.




Con la campaña  Lo que hay detrás de una moneda, la Alcaldía de Medellín busca que los ciudadanos conozcan la realidad de la entrega de dinero a las personas en situación de calle porque con una moneda no se quita el hambre, por el contrario, se financia al adicto para que nutra las rentas de las organizaciones criminales que están detrás del negocio de los estupefacientes.

La mejor forma de ayudar a las personas adictas en situación de calle es vigilar que los recursos destinados por la Administración Municipal para su tratamiento se ejecuten correctamente y se evite así darles limosna. 

En 2017, Escuela Entorno Protector benefició a 291.444 estudiantes de Medellín




-Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín emprendió 20.000 acciones para la prevención del acoso escolar.

-Este año, se incrementó en un 12,2% la identificación temprana de situaciones como violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y primer embarazo.

-La activación de rutas para el restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes también creció en 8%

En 2017, el programa Escuela Entorno Protector benefició a 291.444 estudiantes de establecimientos oficiales. Todas las instituciones cuentan ahora con psicólogo lo que permitió cumplir la meta trazada en el Plan de Desarrollo del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Este programa de la Alcaldía de Medellín va dirigido a acompañar a los planteles educativos con mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y  la formación de ciudadanos
La iniciativa emprendió 20.000 acciones para la prevención del acoso escolar e hizo 12.639 asesorías a servicios de salud, 16.845 acciones de educación sexual y construcción de ciudadanía y 600 talleres artísticos para fortalecer la inteligencia emocional.
Escuela Entorno Protector mejoró la identificación temprana y la atención oportuna de situaciones como violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y primer embarazo. Con este objetivo fueron atendidos 37.241 alumnos, lo que representa un incremento de 12,2% en el número casos atendidos con respecto a 2016.
El programa activa rutas para el restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes. En 2017, se hicieron 4.630 activaciones, lo que arroja un aumento de 8% en este tipo de acciones.
En los establecimientos educativos, el programa se sumó a acciones como disciplina positiva en la escuela, Tejiendo Hogares en la Escuela y el Líder sos vos, además participó en el Plan Integral para Castilla y en el Plan Integral para Altavista. También estuvo presente en el apoyo a más de 300 familias de Moravia afectadas por un incendio.
Este año se avanzó en el fortalecimiento de comités escolares de convivencia como escenarios de prevención de los conflictos escolares; en la construcción de cultura del cuidado, la protección del entorno familiar, el fortalecimiento de  las escuelas de familias y el apoyo a la actualización y apropiación  de los manuales de convivencia.

 

¡Atención! Cierre de vías por alumbrados en Bello

Por motivo del alumbrado navideño bellanita y actividades artísticas, este jueves se cerrarán algunas vías en esta ciudad.


Entrega de bandera bellanita a delegación en Juegos Departamentales 2017


En acto protocolario encabezado por el Alcalde encargado de Bello, Alberto Zuluaga y el Secretario de Deportes y Recreación, Carlos Andrés Muñoz Pacheco, se hizo entrega de la bandera bellanita a los deportistas que estarán en el municipio de Andes desde este 7 de diciembre para representar a Bello en los Juegos Departamentales 2017.

Alcalde de Itagüí reconocido por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN-


La Agencia para la Reincorporación y la Normalización- ARN, reconoce al alcalde de Itagüí, por el aporte con sus acciones a la construcción de la paz.

En una ceremonia celebrada en el Jardín Botánico de Medellín, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización- ARN, reconoció al Alcalde León Mario Bedoya López por ser un aliado estratégico y apoyar el proceso de reintegración de ex-combatientes en Colombia.

En este evento se hizo entrega de una estatuilla simbólica en agradecimiento al apoyo y contribución de los actores del sector público, privado, internacional y la academia.

Desde el Plan de Desarrollo y las acciones institucionales, la Administración Municipal ha realizado con la población reintegrada del municipio, campañas de prevención del reclutamiento “Mambrú es otro cuento”, convenio de articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización- ARN, entre otros.

La Secretaría de Salud de Envigado visitó la Superintendencia de Salud


La Dirección de Gestión del Conocimiento y Planeación en Salud de Envigado visitó la Superintendencia de Salud, con el fin de afianzar las competencias de vigilancia y control realizadas a los prestadores de servicios de Salud, de igual forma se busca fortalecer los procesos internos para garantizar un mejor servicio a los usuarios del servicio de salud.

El Festival Artístico y Cultural “Envigado Incluyente” logró demostrar que las diferencias no limitan las capacidades

La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado, a través del programa Discapacidad, realizó el Festival Artístico y Cultural “Envigado Incluyente”, evento que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Envigado, donde los asistentes pudieron conocer y admirar las habilidades artísticas de la población con discapacidad.

Las presentaciones realizadas durante la jornada fueron el resultado de las actividades ejecutadas a través del convenio interadministrativo entre el Municipio de Envigado y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, cuyo objetivo es brindar espacios inclusivos a la población con discapacidad en el arte y la cultura, dando así la posibilidad de que las personas exploren sus habilidades en diversas áreas y mejoren su calidad de vida.

Continúa la construcción de andenes orientados a una accesibilidad universal en Benedictinos


En el Intercambio Vial de Benedictinos, obra del Megaplán de movilidad de Envigado, se encuentran realizando la construcción de andenes en la calle 24 sur, a la altura de la urbanización Rincón del Fraile, los cuales tendrán un ancho de 1.50 mts y loseta táctil, orientados a una accesibilidad universal; adicionalmente se instalarán semáforos peatonales dando prioridad las transeúntes.

“Misión conciencia” es la campaña educativa con la que se busca vivir una Navidad sin quemados en la Ciudad Señorial

Con la intención de evitar las malas prácticas decembrinas e incentivar las celebraciones responsables, las Secretarías de Seguridad y Convivencia y de Salud de Envigado, realizan la campaña “Misión Conciencia”, lanzada en la Ciudad Señorial el pasado viernes 24 de noviembre durante el encendido del alumbrado navideño “Un regalo inolvidable”.

Esta campaña educativa busca prevenir los riegos en diversas situaciones de la temporada de fin de año, en mayor medida ocasionados por el uso de pólvora. La misma contiene una serie de piezas audiovisuales, que incluyen contenido preventivo y educativo sobre:

Evitar el uso de pólvora (clic aquí para ver el video).
Desincentivar el uso de globos de mecha incandescente (clic aquí para ver el video).
Promover el uso responsable de velas en el hogar
Promover el uso responsable de líquidos calientes en el hogar

El nombre Misión conciencia hace alusión a una estrategia que diseñaron los niños y las mascotas para prevenir las malas acciones de los adultos y así evitar accidentes. Invita a ser conscientes de que la manipulación de ciertos elementos siempre implica riesgos.

La campaña incluye, además, la realización de siete talleres de manualidades durante las novenas navideñas del 16 al 22 de diciembre en diferentes barrios de Envigado, para trabajar la prevención de estos tópicos.

Asimismo, el próximo 31 de diciembre la Alcaldía participará en el Festival de globos de El Dorado, donde se hará una exhibición de globos ecológicos de gran formato para incentivar en la comunidad envigadeña el cambio de prácticas tradicionales de celebración, entendiendo que han dejado en los últimos años diferentes incendios forestales y residenciales de gran magnitud.

Por esta época la alcaldía de Envigado también quiere invitar a la comunidad para que se comunique con la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66 y reporte cualquier situación que ponga en riesgo la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Golpe a grupo delincuencial que operaba en los barrios La Sebastiana y Uribe Ángel de Envigado

Las personas capturadas y dinero incautado fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 59 seccional antinarcóticos.

“Este golpe nos llena de especial satisfacción, pues gran parte de la actividad delincuencial la desarrollaban estos bandidos en los alrededores de dos instituciones educativas del municipio, a quienes un juez de la República ya les dictó medida intramural en la Cárcel de Pedregal”, resaltó Juan Manuel Botero, Secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado.

Este fin de semana unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, con apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía Antinarcóticos Seccional Medellín, realizaron en nuestro municipio una operación estructural en contra del grupo de La Sebastiana –cuyos integrantes están al servicio del Grupo de Delincuencia Organizada GDO “El Trianón”–.

Con ello, se logró la captura de diez personas bajo orden judicial e igual número de diligencias de allanamiento y registro. Los capturados se dedicaban a la venta, distribución y almacenamiento de sustancias alucinógenas, especialmente marihuana tipo cripa, viéndose afectada la ciudadanía del sector y los alrededores de las Instituciones Educativas Darío de Bedout y José Miguel de la Calle.

Según los investigadores de la Sijín, “mediante esta actividad ilícita estos delincuentes lograban ingresos anuales por más de 2.500 millones de pesos; el grupo delincuencial se ve afectado estructuralmente tanto en operatividad como en sus finanzas”.

 Esta organización tiene una trayectoria delictiva de más de 10 años y era considerada como uno de los expendios más grande de la localidad.

Federación Colombiana de Municipios entrega distinción de honor a la Primera Dama de Sabaneta


En el Encuentro Nacional de Municipios 2017 realizado en la ciudad de Neiva Valentina Montoya Sánchez recibió reconocimiento especial por el trabajo que viene realizando con las comunidades.

El Centro de Convenciones José Eustasio Rivera fue el escenario del segundo Encuentro de Municipios del presente año liderado por la Federación Colombiana de Municipios, allí entre las múltiples ponencias y foros se realizó la entrega de dos menciones de honor, la primera al Director General de Bomberos Nacional y la segunda a la Primera Dama del municipio de Sabaneta.

Dicho reconocimiento fue entregado por el Alcalde de Neiva Rodrigo Armando Lara Sánchez y por Gilberto Toro Giraldo Director Ejecutivo de la Federación, quienes resaltaron el papel de esta joven líder en los procesos sociales y el apoyo a las comunidades de la localidad.

Valentina Montoya Sánchez ante cientos de alcaldes y representantes de Entes Territoriales se comprometió a seguir aportando a la equidad de la región y a la gestión social enfocada en el respeto y los valores.

Durante el mes de diciembre la Primera Dama continuará desarrollando el programa Cumple un Sueño en Navidad en el que se realizan actividades como: Día Inolvidable, Viviendo Mi Profesión, Conociendo el Mar y otras en la que se le aporta al bienestar de los niños y adultos mayores en esta época decembrina

Incautación de Pólvora en Sabaneta


El Cuadrante 7-3-6 logró la incautación de pólvora en la vereda Cañaveralejo, de Sabaneta, a dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, los cuales emprendieron la huida dejando abandonado el material pirotécnico.
La administración de Sabaneta está comprometida por una Navidad sin pólvora y segura.

Reconocimiento a artistas en Sabaneta


Este jueves las 5:00 p.m. en el teatro Leonor Díaz Montoya de la Casa De La Cultura la Barquereña, se realizará la entrega de reconocimientos a los artistas sabaneteños. #SabanetaDeTodos

Noche de Coros y Velitas en Sabaneta


La alcaldía de Sabaneta inivta a la ciudadanía para que hoy vivas la magia de la Navidad en la noche de Coros y Velitas de #SabanetaPorElMundo. Será a partir de las 7:00 p.m por la carrera 45

Salón Municipal de Artes Plásticas y Visuales 2017 en Sabaneta


Anoche se abrió el Salón Municipal de Artes Plásticas y Visuales 2017 en la Casa de la Cultura La Barquereña con una gran participación de la comunidad

Libardo Álvarez Lopera nuevo rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid

2b297830-208f-44f1-9bca-bc5a0ee830e6- Álvarez Lopera está comprometido en acreditar a la institución para obtener los certificados de alta calidad y hacerla más competitivos en el mercado.
 
- La próxima semana la Asamblea aprobará la Ordenanza que obliga a las universidades adscritas a la Gobernación de Antioquia, a que el 30% de las materias sean vistas por los estudiantes desde la Universidad Digital.
 
El Politécnico Jaime Isaza Cadavid tiene nuevo rector, por segunda vez ocupa este cargo Libardo Álvarez Lopera el cual fue posesionado por el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. El periodo en el que Álvarez cumplirá con su labor va desde el 7 de diciembre de 2017 hasta el 8 de diciembre de 2021.
 
El mandatario le mencionó al rector algunos retos y compromisos para planificar el futuro de la institución, como son: recuperar la capacidad económica de la institución, ampliar la capacidad de extensión y prestación de servicios, apoyo a la Universidad Digital en alianza con las otras instituciones del departamento, trabajar en su posicionamiento y visibilización  ante la comunidad en general.
 
Álvarez Lopera se impone como objetivo lograr acreditar a la institución para obtener los certificados de alta calidad y hacerla más competitiva en el mercado.
 
Anunció además Pérez Gutiérrez que la próxima semana la Asamblea aprobará la Ordenanza que obliga a las universidades adscritas a la Gobernación de Antioquia, a que el 30% de las materias sean vistas por los estudiantes desde la Universidad Digital, lo cual permitirá ampliar a 22 mil los cupos presenciales en las Instituciones de educación superior. 
 
En este mismo acto, el mandatario posesiono el Consejo Directivo de esta institución, la cual quedó conformada por Luis Norberto Guerra Vélez, Juan Camilo Palacio Sánchez, Hugo Ospina Cano y Uriel Trujillo Puerta.

Gestores Ambientales encienden la Luz de la Paz este 7 de diciembre


El alumbrado de Cali se inaugura con la luz de los Gestores Ambientales para la Paz.

Más de 1.000 gestores ambientales se toman la ciudad este 7 de diciembre. En un evento de reconciliación programado por la Alcaldía de Santiago de Cali en las 22 comunas de la ciudad, una actividad que genera retos con el medio ambiente y acuerdos para una mejor convivencia.

La estrategia Gestión Ambiental para la Paz es una iniciativa liderada por la la administración municipal a través del Dagma, además, cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle como operador de la propuesta.

La actividad consiste, principalmente, en sensibilizar a la comunidad caleña para que sean más amigables con el entorno natural y aporten en mejorar la calidad ambiental de la ciudad a través de una apuesta de convivencia ciudadana que permita la disminución de los conflictos ambientales.

Problemáticas como el control del caracol africano, la hormiga arriera, la vigilancia y control a generadores de residuos sólidos, la prevención de riesgos en los ríos, el mantenimiento arbóreo, la conservación de ecoparques y la sensibilización a la comunidad sobre el Código de Policía, son algunas de las apuestas que la Alcaldía quiere trabajar en las comunas con el apoyo de los Gestores Ambientales para la Paz.

La directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, explicó que “con este tipo de proyectos la Alcaldía de Santiago de Cali le apuesta a las iniciativas sostenibles que en un sólo proyecto unen lo ambiental, lo social, las oportunidades laborales y la formación académica a través de la vinculación de población vulnerable a través de procesos de transformación de vida que forma mejores ciudadanos.”

“Este proyecto es un modelo de sostenibilidad que busca la reconciliación y la reintegración de una población en condiciones de vulnerabilidad y al mismo tiempo busca conservar y proteger el medio ambiente, así como mitigar algunos de los problemas ambientales urbanos que afectan a la ciudad de Santiago de Cali. Es un modelo de eficiencia en la inversión de los recursos públicos de cómo se pueden lograr varias metas conjuntas tanto ambientales como sociales.”, expresó Juan Camilo Vallejo, Subdirector de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata del Dagma.

Con esta consigna la Alcaldía realizará eventos en las 22 Comunas en compañía de los Gestores Ambientales para la Paz, el principal evento se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Boulevard del río a las 6 p.m., en el marco de la Inauguración del Alumbrado Navideño, donde los 1.000 Gestores tendrán una jornada especial de reconciliación con la ciudad encendiendo la luz de la Paz y la reconciliación, en compañía del primer mandatario de los caleños Maurice Armitage Cadavid.

Secretaría de Bienestar Social de Cali, comprometida con la erradicación del trabajo infantil


La Secretaría de Bienestar Social de Cali, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, viene desarrollando acciones encaminadas a la prevención del trabajo infantil y la promoción de la ruta de atención con el objetivo de sensibilizar a la comunidad frente a este flagelo que se ha venido intensificando cada día más en la ciudad.

Estas acciones se desarrollan en diferentes espacios, tanto urbanos como rural, así como tomas masivas en zonas comerciales, semáforos y estaciones del MIO, talleres de sensibilización a niños, adolescentes, líderes y educadores, a toda la comunidad en general, la verificación y el seguimiento de niños y adolescentes registrados en la plataforma Siriti.

Otra de las acciones, es impulsar un sello que certifique a las empresas que se comprometan con la erradicación del trabajo infantil en su cadena de valor, involucrando proveedores y terceros.

Por: Zuly Anacona Peña

Cerrado el estudio del proyecto de Acuerdo sobre publicidad exterior visual

Con seis votos positivos fue aprobado el cierre de estudio del proyecto de Acuerdo que busca regular la publicidad exterior visual en la ciudad, el cual se debatió en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali.

Los concejales que aprobaron el cierre fueron Clementina Vélez, Flower Rojas, Juan Carlos Olaya, Jacobo Nader, Tania Fernández y Juan Manuel Chicango. En total se aprobaron 21 proposiciones que serán incluidas en el articulado del proyecto en mención.

La ponencia del proyecto se debatirá en plenaria, este jueves 7 de diciembre a la 1:00 p.m.

El proyecto regulará la publicidad en vallas, avisos, móvil y digital, entre otros. El objetivo principal es la protección y defensa del paisaje como patrimonio ecológico y generar acciones que permitan a la Administración municipal, de manera eficaz,  realizar los respectivos controles evitando la contaminación visual y la saturación que produce la  instalación de  elementos publicitarios.

Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas

Cmdr condecora al alcalde Maurice Armitage por su compromiso con la zona rural de Cali

Se llevó a cabo la tercera reunión general del Consejo Municipal de Desarrollo rural (Cmdr), presidida por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, donde se debatieron temas fundamentales para los habitantes de los 22 corregimientos de la ciudad.

El encuentro, que a diferencia de los dos anteriores se desarrolló de manera ordenada y sin discusiones alternas al orden del día, sirvió para refrendar el compromiso de la Administración Municipal con la zona rural.

“Me voy feliz de ver que nos podemos entender, pues lo que se trata aquí no es de pelear sino de progresar. Todos estamos en ánimo de ir resolviendo las cosas, con la claridad de entender que todos estamos trabajando sin la intención de perjudicar a nadie. Tenemos que seguir trabajando unidos”, dijo Armitage al final de la reunión.

El Cmdr discutió el avance en temas como la Vuelta de Occidente, el saneamiento básico de la zona rural, la galería campesina, el predio del sector del Chocho y el transporte público de los corregimientos.

“Todo hay que decirlo: esta alcaldía de Maurice Armitage es la única que ha ido directamente a los corregimientos a ponerle la cara a los problemas. Eso hay que aplaudirlo”, manifestó a su turno David Navarrete, habitante de la zona rural de Cali e integrante del Cmdr.

Hacia el final de la reunión, el Alcalde de Cali, del mismo modo que la directora del Dagma, Claudia María Buitrago; y el asesor del Despacho, doctor Gustavo de Roux, recibieron una condecoración por parte de los líderes de los corregimientos, reconociéndoles su compromiso con la zona rural de Cali.

“De parte de la comunidad rural, nosotros estamos dispuestos a movilizarnos para rodear a la Administración Municipal, para que cada día tengamos todos una mejor vida”, señaló Navarrete.

Armitage concluyó señalando que “veo toda la voluntad y eso lo compromete a uno mucho más. Me dieron un diploma de agradecimiento, esto me tiene muy feliz porque significa que el trabajo se está viendo”.

Por: Heinar Ortiz Cortés

‘Maletines para el progreso’ fueron entregados a estudiantes indígenas en Cali


Con los últimos ‘Maletines para el progreso’estudiantes indígenas de la sede educativa Eustaquio Palacios adscrita a la Institución Educativa Santa Librada, recibieron de la secretaria de Educación de Cali un paquete completo de útiles escolares. Entre cuadernos, colores, lápiz, borrador y sacapuntas para el desarrollo de actividades académicas.

De esta forma se cierra la entrega de 9.400 paquetes escolares durante el 2017, estrategia de permanencia que ha buscado fortalecer la restitución de los derechos de la población víctima del conflicto armado, comunidades indígenas, personas con discapacidad y estudiantes extra edad adscritos a 90 Instituciones Educativas Oficiales de la Ciudad.

Luz Carime López, Subsecretaria de Cobertura Educativa afirmó que “hoy cerramos la entrega de kits escolares para la población vulnerable, para esta ocasión entregamos a los niños estudiantes de la sede indígena, buscando garantizar las herramientas de estudio suficientes permitiendo la continuidad de estos menores en el sistema educativo”

Finalmente, esta acción da cumplimiento al Decreto reglamentario 4800 de 2011, en su artículo 91, donde la Secretaría de Educación Municipal cumple méritos en la gestión recursos que posibiliten garantizar la inclusión y la permanencia de la población víctima del conflicto a través de estrategias como la entrega de útiles escolares, uniformes y transporte escolar.

Las rutas A14B y A17C operarán los días hábiles a finales de año en Cali

thpub_700X400_137853Con la llegada de las fiestas decembrinas, el encuentro con amigos y familiares, el sistema MIO pondrá a disposición los servicios de las rutas A14B (La Vorágine Universidades) y A17C (Universidades Comfenalco Lili) los días hábiles del 26 de diciembre al 5 de enero de 2018.
De esta manera los usuarios que se desplazan hacia las zonas donde se encuentran los centros recreativos tendrán dichos servicios a su disposición de la siguiente manera:
- Ruta A14B del 26 al 29 diciembre y del 2 al 5 enero, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. hasta La Vorágine.
- Ruta A17C del 26 al 29 diciembre y del 2 al 5 de enero desde las 6:30 a.m. hasta las 8:30 p.m. hasta el Centro Recreativo Comfenalco Lili.
Por otro lado, con la llegada de las vacaciones académicas y la época de fin de año se suspenderán temporalmente los servicios de las rutas P17 y A11B, servicios especializados de universidades.
Adicionalmente, la ruta A17A en día hábil en este mismo periodo, dejará de atender temporalmente la Fundación Universitaria San Martín por la misma razón, es decir que realizará el retorno en la Autopista Cali - Jamundí con Carrera 122. 
Mientras que los días sábados 30 de diciembre y 6 de enero de 2018 las rutas A14A y A17A no prestarán servicio y los usuarios podrán hacer uso de las rutas A14B y A17C para llegar a sus lugares de destino.
El 9 de enero de 2018, las rutas P17 y A11B volverán a prestar sus servicios.






Caleños le madrugan a compras decembrinas y apoyan unidades productivas de personas capacitadas por la Alcaldía

thpub_700X400_137850Las ilusiones de 50 emprendedores se materializaron durante los tres días que duró la feria del calzado y cuero denominada “CalzaTío” y que permitió consolidar ventas por más de $6 millones para pequeños empresarios, capacitados por la Secretaría de Desarrollo Económico y quienes habitan en los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TÍO), zonas vulnerables de la ciudad.
Al evento, desarrollado en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, llegaron cerca de 5 mil personas que aprovecharon las rebajas y compraron zapatos a muy buen precio y sobre todo de gran calidad, pues tenían como insumo principal el cuero.
Para el caso de los 50 emprendedores, ellos fueron apoyados por la Alcaldía de Santiago de Cali que les entregó material semilla para la elaboración de sus productos. “A cada uno se le entregó aproximadamente $600 mil pesos en materiales de calzado, se les dio el estand, publicitamos el evento y se formaron en habilidades técnicas para que con este impulso puedan generar ingresos”, afirmó Sigifredo Aguirre, representante del CDP del cuero.
Con la primera producción, estos jóvenes incursionan en el mercado y se enfrentan a la dinámica comercial, siendo el impulso hecho por la Alcaldía, una acción fundamental para continuar como pequeños empresarios.
Fanny Álvarez, participante de la feria “CalzaTío”, consideró como maravillosa la oportunidad de realizar su propio calzado y poder ofrecerlo a otros. “La alcaldía nos permitió escoger nuestro material: las capelladas, las suelas y elaboramos los zapatos lo que económicamente nos da un impulso para poder salir adelante, me siento satisfecha de sacar mis zapatos y venderlas”, dijo la emprendedora del calzado.
Una de las compradoras, Alba Ligia Correa lo hizo por dos razones: “Los productos son en cuero y me estoy ahorrando mucha plata. Es un excelente proyecto, que incentiva a las personas, donde ellos venden y nosotros compramos a muy buen precio”, concluyó.
Anna María Castro Casas