Páginas

viernes, 31 de julio de 2020

Medellín vivirá su tercer fin de semana bajo el Estado de Cuidado Total

.: La ciudad entrará en Estado de Cuidado Total desde las cero horas de este viernes 31 de julio y hasta las cero horas del 3 de agosto.
.: Esto hace parte de la Cuarentena por la Vida, que cobija a los diez municipios del Área Metropolitana. 72% de los casos de contagio están ubicados en el Valle de Aburrá.
.: Medellín se encuentra en Alerta Roja, en coherencia con la disposición del Gobierno Departamental.
.: Aunque no habrá ley seca, se mantiene la prohibición de consumo de licor en espacios abiertos y establecimientos de comercio.

200200720_CentroZonaCuidadoTotal (1)

Con el fin de proteger la salud y seguir salvando vidas, la ciudad entrará este fin de semana y el siguiente en Estado de Cuidado Total, medida adoptada en el marco de la Cuarentena por la Vida, decretada por la Gobernación de Antioquia.

Este Estado de Cuidado Total nos invita a que no salgamos si no es estrictamente necesario, pero también a que dentro de nuestros hogares usemos el tapabocas y adoptemos todas las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, recordemos que, si tú te cuidas, yo me cuido, todos nos cuidamos”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

La medida regirá desde las cero horas de este viernes 31 de julio hasta las cero horas del 3 de agosto. Aplicará, nuevamente, desde las cero horas del 7 de agosto hasta las cero horas del 10 de agosto.

El Estado de Cuidado Total busca avanzar en una reapertura segura de los sectores económicos y proteger la capacidad instalada de atención en la red hospitalaria, evitando el colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, que hoy reportan una ocupación del 89.2 % y en el Valle de Aburrá asciende al 77.4 %.

Por lo anterior, la Gobernación de Antioquia decretó la Cuarentena por la Vida. Según el mandatario departamental, esta podría continuar durante todo agosto, de acuerdo con la ocupación de las UCI en el Área Metropolitana.

El Decreto 2020070001756 de 2020, expedido por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, contempla un total de 30 excepciones para los dos fines de semana, entre los que se destaca la prestación de servicios de salud, cuidado a niños, niñas y personas mayores, servicios funerarios y emergencias veterinarias, entre otras.

Las personas que requieran movilizarse por el Valle de Aburrá durante la cuarentena tendrán que estar debidamente identificadas y bajo el marco de las excepciones contempladas por la Gobernación de Antioquia.

En la capital antioqueña no regirá la ley seca para los próximos fines de semana, sin embargo, en todo el territorio nacional está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, según lo establece el Decreto 1076 de 2020 del Gobierno Nacional.

De igual forma, los alcaldes del Valle de Aburrá, a excepción de Girardota, tomaron la decisión de mantener hasta el 9 de agosto la medida de pico y cédula para el abastecimiento, diligencias bancarias y demás actividades autorizadas por la Presidencia.

La Alcaldía de Medellín reitera a la ciudadanía la importancia del autocuidado y de acatar todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos.

Más del 60 % de los pacientes con coronavirus en UCI son mayores de 60 años

.: Desde enero, la Alcaldía de Medellín empezó a extremar medidas de protección de esta población en el marco de la contingencia.
.: 84 % de las personas fallecidas en la ciudad desde el inicio de la pandemia tenían más de 60 años.
.: De 294 pacientes Covid en unidades de cuidados intensivos, 178 superan los 60 años, según cifras al 29 de julio.
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya

20200326_HogaresGeriatricos (1)

Para la Alcaldía de Medellín, el cuidado de las personas mayores ha sido una prioridad, mucho más en el marco de la pandemia, ya que son la población de mayor riesgo.

Esto se refleja en las cifras de comportamiento del virus en la ciudad. Con corte al 29 de julio, 84 % de los fallecidos tenían más de 60 años y de 294 pacientes Covid en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 178 superan los 60 años.

“Hoy queremos recordarles que siguen siendo nuestra prioridad, que seguimos trabajando para proteger a la población más vulnerable que son nuestros adultos mayores e invitamos a la ciudadanía a usar el tapabocas, incluso al interior de sus hogares y a continuar lavándose las manos de forma frecuente”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Desde el 27 de enero, esta dependencia inició acciones en favor de los adultos mayores, incluidas capacitaciones a los cuidadores de asilos y centros geriátricos, pedagogía frente al uso del tapabocas, limpieza y desinfección de espacios, el lavado de manos y la implementación de protocolos de bioseguridad para evitar la entrada y propagación del virus en dichos centros.

También en estos lugares, en las comunas de Medellín Me Cuida Salud, se realizó la vacunación contra la influenza, la restricción de visitas, la entrega de 5.000 unidades de tapabocas, 1.000 unidades de mascarillas y el acompañamiento médico para hacer seguimiento a los casos registrados en estos sitios.

Hoy, gracias a los esfuerzos de la Administración Municipal y de los demás actores del sector, la red hospitalaria cuenta con 744 camas de cuidados intensivos para la atención de los pacientes que requieran el servicio.

De acuerdo con las cifras, una mayor protección de esta población evita que la ocupación llegue al tope para la atención de los pacientes con la capacidad instalada.

Medellín se encuentra en Estado de Cuidado total, un momento crucial en el que la salud y el bienestar de cada habitante depende de todos.

Por Cristian David Cárdenas

Tras fuertes lluvias, volcán de lodo de Arboletes vertió material hacia la playa. Gracias a intervenciones del Dapard el talud no presenta inestabilidad

-El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arboletes ya recorrió la zona.

-Las obras de reconstrucción del talud ejecutadas por el Dapard no fallaron, y no presenta inestabilidad.

volcan lodo arboletes

Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron que se vertiera hacia la playa el exceso de líquido presente en el volcán de lodo de Arboletes. El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que las obras de reconstrucción del talud realizadas por la Gobernación de Antioquia no presentan afectaciones considerables y no hay procesos de inestabilidad nueva. Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ya se realizó un recorrido por la zona.

“Por fortuna ya corroboramos que el volcán se encuentra en buenas condiciones y que las obras de mitigación que venimos adelantado para mantenerlo, no fallaron. El volcán, por las fuertes lluvias, se llenó de agua y se rebosó al punto de que salió material por la parte frontal hacia la playa”, agregó el funcionario.

Así mismo, manifestó que el líquido expulsado por el volcán es agua combinada con lodo, y advirtió que de no ser por las obras de mitigación que adelanta el Dapard desde hace varios meses, posiblemente el volcán con las fuertes lluvias hubiera tenido un cambio en su forma.

Antioquia declara la Alerta Roja hospitalaria por ocupación los servicios UCI

- Después de cuatro meses de trabajar en la atención de la pandemia por coronavirus y con tres días consecutivos con una ocupación de las camas UCI superior al 75%, se toma la medida máxima de alerta.

- Una vez el Departamento presente un porcentaje ocupacional de los servicios UCI superior al 85%, se tomará la medida de cuarentena total para los municipios del Área Metropolitana y se estudiará si la medida se aplica para los cuatro municipios del eje bananero y los municipios del Valle de San Nicolás.

logo antioquia gobernacion

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado del Departamento, anunció ayer jueves la declaratoria de Alerta Roja hospitalaria. “Llevamos ya más de cuatro meses trabajando de manera intensa y preparándonos para este momento que llega hoy. Todo este trabajo que adelanta la Gobernación ha estado en uno de sus frentes orientado a fortalecer las capacidades institucionales de los prestadores de servicios de salud en temas como el incremento en el número de camas de cuidados intensivos”, explica el Mandatario.

Señaló que ya hoy se han superado el número presupuestado de consecución de camas UCI para el mes de julio, haciendo mayor énfasis en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En razón de que el Indicador que se ha denominado “Indicador de Salida”, que se refiere a la ocupación de las camas de cuidados intensivos y que ya presenta por tres días consecutivos índices superiores al 75%, (hoy está en el 79.49%) obliga a tomar la decisión de declarar la Alerta Roja para el Departamento.

En reunión del Puesto de Mando Unificado PMU, con participación del Ministro de salud, con la directora del Instituto Nacional de Salud, con algunos alcaldes, funcionarios de la Secretaría Seccional de Salud y del Departamento Administrativo de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Dapard, se revisó el avance del evento de salud, la evolución de los casos y después de evidenciar el mayor incremento en el número de los reportes en Medellín y el Área Metropolitana en los últimos días, se determinó tomar esta medida.

Anunció además el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, que después de declararse ayer la cuarentena por la vida para los próximos dos fines de semana; cuarentena que se enmarca en el modelo acordeón de 4/3, cuatro días abierto, por tres de cierre; lleva a revisar otra variable y es que en el momento de que la ocupación de las camas UCI supere el 85%, se hará una cuarentena por la vida total y obligatoria por siete días para los municipios del Área Metropolitana por ser la de mayor concentración de casos.

De igual manera, se evaluará en ese momento las condiciones y el comportamiento de la enfermedad de los cuatro municipios del eje bananero en el Urabá antioqueño y los del Valle de San Nicolás en el Oriente para revisar si se extiende a ellos la medida de la cuarentena por la vida.

La secretaria de salud, Lina María Bustamante, al señalar que hoy es el día 145 de la atención a la pandemia por el Covid-19; con 120 días del primer fallecido por esta causa, con 28.845 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, con 405 fallecidos y una concentración de casos del 77% en Medellín y el Área Metropolitana, las cifras obligan a tomar la medida de declaratoria de la Alerta Roja.

Esta medida obliga a que la Gobernación con la Secretaría Seccional de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE mantendrán el control en la disponibilidad y la coordinación de las camas UCI, en los servicios públicos y privados del Departamento en todo lo que es Covid y no Covid, y se hará todo el manejo de la remisión de los pacientes.

“Esta medida restringe los servicios de salud bucal relacionados con el ámbito hospitalario, como la consulta externa y actividades extramurales y, se pide a los prestadores cumplir con todo lo dictado por la Resolución 521 que se refiere a la población pobre y vulnerable. Se suspende también la cirugía ambulatoria y electiva no urgente. Se fortalece la atención de Telemedicina y la atención domiciliaria, con la entrega de medicamentos”, declaró la secretaria Lina María Bustamante.

Desde el Dapard, su director Jaime Enrique Gómez explicó que desde el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y, bajo la declaratoria de Calamidad Pública, tomada el 13 de marzo; en reunión del día de hoy de este consejo, se tomó la medida de la declaratoria de
Alerta Roja para disponer de todos los recursos necesarios para la atención de las posibles contingencias que conlleva la nueva situación en el comportamiento del Covid-19 en el Departamento.

La Alerta Roja se declara cuando se enfrenta la existencia de daños comprobados sobre la vida o la salud de las personas que demandan toda la atención médica de forma inmediata como consecuencia de un evento adverso o destructivo.

Entre otras condiciones, obliga a ejecutar las respuestas del plan de contingencia aprobado, a disponer del recurso humano de manera permanente lo que obliga a que todo el recurso humano esté disponible y limita vacaciones, permisos o descansos. Obliga a levantar los inventarios de equipos, recursos e insumos que se necesiten para la atención del evento adverso.

Con 1.842 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 30.685

-El informe de ayer registra 1.842 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (845), Bello (187), Itagüí (151), Apartadó (82), Envigado (72), Caldas (42), La Estrella (39), Buriticá (37), Caucasia (35), Copacabana (33), Sabaneta (32), Rionegro (28), La Unión (24), El Bagre (21), Santa fe de Antioquia (20), Mutatá (18), Sonsón (15), Puerto Berrío (11), Turbo (11), Girardota (9), Marinilla (8), Nechí (7), Guarne (7), Ituango (7), Valdivia (7), Carepa (6), Frontino (5), Barbosa (5), La Ceja (5), Necoclí (5), Dabeiba (4), Montebello (4), Cáceres (4), Vigía del Fuerte (4), San Pedro de Urabá (4), Abriaquí (3), Carmen de Viboral (3), El Retiro (3), Donmatías (3), Yolombó (3), Santa Rosa de Osos (2), Murindó (2), San Jerónimo (2), Chigorodó (2), San Carlos (2), Caracolí (2), Titiribí (2), Amagá (1), Peque (1), Anorí (1), Urrao (1), Arboletes (1), Concordia (1), Zaragoza (1), Cañasgordas (1), Venecia (1), Guatapé (1), Ciudad Bolívar (1), San Roque (1), Andes (1), Tarazá (1), Santa Bárbara (1), Puerto Nare (1), La Pintada (1), Anzá (1) y Fredonia (1).

casos nuevos hoy antioquia

- Se reportan 50 fallecidos. En Medellín hay (29) de ellos. Apartadó (2), Bello (4), Caldas (1), Caucasia (4), Copacabana (1), Envigado (1), Hispania (1), La Estrella (1), Necoclí (1), Santuario (1), Turbo (3) y Urrao (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 478.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.6% del total de pruebas del país.

Para este 30 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.842 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 30.685. De ellos 13.573 son mujeres y 17.112 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 11.505 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 18.700.

De los activos, en Medellín hay 4.501 casos y los 7.004 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.277), Itagüí (937), Apartadó (692), Envigado (639), Sabaneta (284), Buriticá (236), Rionegro (234), Turbo (232), Copacabana (221), Santa fe de Antioquia (178), Caucasia (169), Caldas (148), La Estrella (128), Chigorodó (119), Carepa (115), El Bagre (88), Girardota (57), Marinilla (54), Puerto Nare (48), Arboletes (47), Necoclí (44), Guarne (42), El Santuario (36), Sonsón (36), Salgar (34), La Unión (33), Mutatá (31), La Ceja (29), Santa Rosa de Osos (29), Puerto Berrío (26), El Retiro (25), Urrao (25), Barbosa (24), Entrerríos (24), Nechí (23), Giraldo (23), Guatapé (22), Yolombó (20), Dabeiba (19), Cáceres (19), Valdivia (18), Murindó (17), Carmen de Viboral (17), Santa Bárbara (17), Zaragoza (17), San Jerónimo (16), Ituango (16), Anzá (16), Vigía del Fuerte (15), Sopetrán (14), Puerto Triunfo (13), Fredonia (13), Anorí (13), Hispania (12), Donmatías (12), Concordia (11), San Carlos (10), Andes (10), Titiribí (10), Yarumal (10), San Pedro de Urabá (10), Amagá (9), Tarso (8), Toledo (8), San Juan de Urabá (8), Santo Domingo (8), Ciudad Bolívar (8), Olaya (7), Frontino (7), Tarazá (7), San Luis (6), Abriaquí (6), Cañasgordas (6), Venecia (6), Gómez Plata (6), Cocorná (5), Montebello (5), San Roque (5), Ebéjico (5), San Pedro (5), Yondó (4), San Rafael (4), Peñol (3), Peque (3), Caracolí (3), Amalfi (3), San Vicente (3), Abejorral (3), Maceo (3), Cisneros (2), Remedios (2), Caicedo (2), San José de la Montaña (2), Concepción (1), La Pintada (1), San Francisco (1), Granada (1), Sabanalarga (1), Campamento (1), Segovia (1), Armenia (1), Liborina (1) y Briceño (1). Activos de Hidroituango hay 78.

Igualmente, señala que hay (623) pacientes hospitalizados: (347) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (276) en hospitalización general.
En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (48) personas. De Chocó (20) están en UCI y (25) en habitación general. Bolívar tiene un paciente en hospitalización general. La Guajira y Boyacá tienen cada uno un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 704 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 568 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 80.68%.

De acuerdo con el informe, las 18.700 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (12.417), Bello (942), Itagüí (850), Apartadó (640), Carepa (419), Turbo (311), Envigado (310), La Estrella (183), Sabaneta (163), Copacabana (116), Caucasia (115), Caldas (103), Chigorodó (93), Arboletes (87), Rionegro (81), Buriticá (78), Necoclí (71), Nechí (62), Sopetrán (53), Murindó (47), La Ceja (47), Girardota (41), Santa fe de Antioquia (40), Giraldo (37), Guarne (35), El Santuario (29), Valdivia (26), Barbosa (26), Mutatá (26), Salgar (25), San Juan de Urabá (25), Vigía del Fuerte (24), Entrerríos (23), Marinilla (23), Puerto Nare (21), Donmatías (19), Yolombó (17), Yarumal (14), El Retiro (13), Zaragoza (11), Santa Bárbara (11), Hispania (10), Briceño (10), Dabeiba (10), Amagá (10), Carmen de Viboral (10), Anzá (10), Tarazá (9), Ciudad Bolívar (9), Cáceres (9), Támesis (9), Puerto Berrío (8), Segovia (7), Cañasgordas (7), Andes (7), Santa Rosa de Osos (7), Frontino (6), Urrao (5), Sonsón (5), Armenia (5), El Bagre (4), Venecia (4), Angostura (4), Maceo (4), San Pedro (4), Heliconia (4), San Roque (3), Guatapé (3), Santo Domingo (3), San Vicente (3), Ebéjico (3), Montebello (3), Uramita (2), Cocorná (2), Olaya (2), Jericó (2), San Carlos (2), Betulia (2), Caracolí (2), Peque (1), Abejorral (1), La Unión (1), Concordia (1), Belmira (1), Tarso (1), San Rafael (1), Valparaíso (1), San Pedro de Urabá (1), Puerto Triunfo (1), San José de la Montaña (1), Gómez Plata (1), Cisneros (1), Remedios (1), Titiribí (1) y Caicedo (1).
De Hidroituango se registran 801 recuperados.
Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.6% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.502.809 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 189.669 muestras. De estas últimas, 135.451 han resultado negativas.

Vacaciones Recreativas 2020 en Belmira

La Secretaría de Educación, la Casa de la Cultura "Norberto Arias Barrientos" y la Coordinación de Deporte se unen para llevar a las familias belmireñas las Vacaciones Recreativas 2020.

Belmira vacaciones recreativas

En el Obrero, protegerse del COVID-19 es una prioridad.

Apartado Barrio Obrero

La administración municipal de Apartadó sigue haciendo las labores de educación y pedagogía en el barrio Obrero, con el fin de contribuir de manera asertiva a la prevención el
COVID-19 en este sector de la ciudad.

El líder social, Obdulio Hurtado, manifiesta que “es muy importante que la administración haya iniciado este plan piloto en el barrio Obrero, para que nosotros tengamos el autocuidado necesario y así cuidemos a nuestras familias”

Estas actividades se vienen haciendo de manera conjunta entre los líderes comunales, las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Salud y la coordinación del gerente de EMPAPA, Héctor Palacios.

Durante la jornada se entregaron 200 tapabocas a la población que no lo portaba.

Gobierno Nacional señala que 200 mil colombianos ya son beneficiarios de subsidio como usuarios de acueductos rurales y comunitarios

• “Han transcurrido cuatro semanas, señor Presidente. Nos hemos reunido con los 32 entes territoriales, con más de 1.700 prestadores y hoy ya podemos darles cuenta a los colombianos de los primeros 200.000 beneficiarios”, resaltó este jueves el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

• El Ministro afirmó que el valor del subsidio asciende a 12.400 pesos, y que en la práctica ese dinero puede representar el 60 o 70 por ciento del costo del recibo mensual en los acueductos rurales y comunitarios más caros, pero que para la gran mayoría significa el 100 por ciento del valor.

Este jueves, en ‘Prevención y Acción’, el MinVivienda, Jonathan Malagón, le informó al país que 200.000 colombianos ya son beneficiarios del subsidio para el pago de sus recibos de acueductos rurales y urbanos.

Ayer jueves, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, le informó al país que 200.000 colombianos ya son beneficiarios del subsidio para el pago de sus recibos de acueductos rurales y urbanos, y señaló que la meta es beneficiar en menos de dos meses a un millón de usuarios.

El Ministro Malagón recordó que hace un mes en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado le impartió instrucciones para avanzar en ese propósito y destacó que ya se viene cumpliendo la tarea.

“Han transcurrido cuatro semanas, señor Presidente. Nos hemos reunido con los 32 entes territoriales, con más de 1.700 prestadores y hoy ya podemos darles cuenta a los colombianos de los primeros 200.000 beneficiarios”, resaltó el MinVivienda.

En el mismo contexto, el titular de la cartera de Vivienda dijo que “nuestro compromiso es que, de aquí a 30 días, esta cifra suba a 500.000 y que en los próximos 50 días nos acerquemos a cerca de 1 millón de colombianos beneficiarios”.

Sobre este plan de ayuda a colombianos vulnerables, el Ministro afirmó que el valor del subsidio asciende a 12.400 pesos, y que en la práctica ese dinero puede representar el 60 o 70 por ciento del costo del recibo mensual en los acueductos rurales y comunitarios más caros.

Sin embargo, aseveró que “para la inmensa mayoría de los usuarios de estos acueductos cubre el 100 por ciento de ese gasto”.

Finalmente, el Ministro Malagón instó a los usuarios de este tipo de acueductos a que les pidan a los administradores que adelanten el proceso de registro, el cual “no tiene ningún tipo de ánimo sancionatorio, ni policivo, que lo único que queremos es tener la información para que podamos efectuar esos giros”.

Felicitamos a Colombia por el gran esfuerzo que se viene realizando en respuesta a la pandemia: Directora de OPS

200730-Carissa-Etienne-OPS-1800

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, felicitó a Colombia por el esfuerzo para enfrentar la pandemia del covid-19 y calificó el trabajo del país como excelente.

Etienne, en un mensaje difundido en el especial de televisión 'Prevención y Acción', que dirige el Presidente Iván Duque Márquez, manifestó que 'Colombia está demostrando que una respuesta coordinada, basada en evidencias y con enfoque de desarrollo y protección social, salva vidas, limita el impacto de la pandemia y permitirá una mejor recuperación'.

'Felicitamos a todo el país por el gran esfuerzo que se viene realizando en la respuesta a la pandemia de covid-19', expresó.

La Directora de la OPS destacó que Colombia fue uno de los casos de estudio seleccionados para la publicación de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), titulada 'Covid-19 WHO’s Action in Countries', 'en la que se cuenta la experiencia y las lecciones aprendidas durante la pandemia, de tal manera que todos puedan beneficiarse de las experiencias de otros países'.

Carissa Etienne indicó que 'en la última edición, publicada el 17 de julio, se reconoce y describe el excelente trabajo de Colombia y la cooperación de la OPS'.

'Quisiera reconocer personalmente al señor Presidente de Colombia, al Ministro de Salud, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a las instituciones de gobierno, a los trabajadores de salud y a la población que están contribuyendo a responder mejor a la pandemia que afecta al mundo', agregó.

El Jefe de Estado agradeció la cooperación de la OPS 'que ha estado con nosotros desde el primer día'.

Hoy Colombia le da vida a una Ley que les permitirá a muchas familias cumplir el sueño de ser propietarias: Duque

• Al sancionar la Ley por medio de la cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que esta norma “nos acerca a nosotros en el cumplimiento de una de las promesas de campaña y de nuestro Plan de Desarrollo (‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’)”.

• El Mandatario indicó que en el Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, “hemos sido claros de que vamos a llegar a 200.000 subsidios de aquí a agosto del 2022, donde hay 100.000 VIS, 100.000 No VIS, de los cuales 40.000 son para segunda vivienda”.

Durante la sanción de la Ley de Asentamientos Humanos, el Jefe de Estado  señaló que esta normativa está en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Hoy Colombia le da vida a una Ley de la República que nos acerca a nosotros en el cumplimiento de una de las promesas de campaña y de nuestro Plan de Desarrollo (‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’), y que les brinda a muchas familias el sueño, el anhelo de ser propietarios, de mejorar su vivienda, y de hacer de su vivienda un patrimonio de vida”.

Así lo afirmó ayer jueves el Presidente Iván Duque Márquez al sancionar la Ley por medio de la cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales y se dictan otras disposiciones, en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

El Mandatario explicó que esta nueva Ley tiene una connotación especial, porque “se refiere al saneamiento predial para darle a la ciudadanía la condición de ser propietarios y de poder emprender un desarrollo habitacional de calidad”.

Agregó que la norma está en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo, que marca un norte en materia habitacional en el país.

“Ese norte está facilitando que se haga una habilitación de 17.000 hectáreas para el desarrollo habitacional en el país de aquí a agosto del año 2022. Eso es un récord y ese récord es lo que nos va a permitir a nosotros expandir nuevos proyectos de vivienda”, destacó el Jefe de Estado.

Además, señaló que la norma permite dar un paso más adelante en relación con el programa de vivienda de Casa Digna y Vida Digna, porque “este busca el mejoramiento de vivienda, pisos, techos, cocinas, baños; busca también baterías sanitarias, fachada, embellecimiento del entorno, lo cual no se puede hacer si no tenemos el saneamiento, y el saneamiento predial es lo que nos permite avanzar con los títulos”.

De la misma forma, manifestó que esta pieza legislativa es primordial para seguir adelante en programas como ‘Semilleros de Propietarios’ y para impulsar con dinamismo los proyectos de servicios públicos.

Así mismo, puso de presente que durante los dos años de su Gobierno se han entregado más subsidios de vivienda que “lo que se entregó, prácticamente, en los últimos seis años en materia de vivienda de interés social”.

En el mismo contexto, el Mandatario indicó que en el Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, “hemos sido claros de que vamos a llegar a 200.000 subsidios de aquí a agosto del 2022, donde hay 100.000 VIS, 100.000 No VIS, de los cuales 40.000 son para segunda vivienda”.

Finalmente, aseguró que la Ley sancionada les soluciona problemas de incertidumbre a muchas familias vulnerables y les abre oportunidades de crédito al sanear sus predios.

• Palabras del Presidente Iván Duque en la sanción de la Ley de Asentamientos Humanos