Páginas

domingo, 16 de mayo de 2021

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

Area Registraduria

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle”, en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

En el Norte de Antioquia comenzaron las Caravanas de la Vida y la Equidad, que entregarán más de 100 obras a la comunidad

- Se trata de visitas a los municipios por parte del gobernador y su gabinete para la entrega de nuevas obras y proyectos que se han ejecutado para el bienestar de los antioqueños.

- Este viernes el ejercicio comenzó en San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña y Angostura. En estos municipios se entregaron nuevas viviendas, más kilómetros de Placa Huella y un Centro Día para el Adulto Mayor.

- Las obras entregadas demandaron una inversión conjunta, en unión con diversos actores, superior a los 5.416 millones de pesos.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dio inicio a las Caravanas de la Vida y la Equidad, un ejercicio de visitas a los municipios en compañía de integrantes de su gabinete, para la entrega de nuevas obras y proyectos para el bienestar de los antioqueños.

En esta ocasión la jornada que hace posible un contacto aún más directo con los ciudadanos, autoridades y fuerzas vivas de los municipios, visitó tres localidades del Norte: San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña y Angostura. En estos municipios se entregaron nuevas viviendas, más kilómetros de Placa Huella, un Centro Día para el Adulto Mayor y se llevó a cabo una Sembratón de árboles con la comunidad educativa.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 5.07.58 PM

A primera hora, en San Andrés de Cuerquia, se entregó el nuevo Centro Día para el Adulto Mayor, con un área construida de 608 metros cuadrados. Tuvo aportes de la gobernación por 1.000 millones de pesos y del municipio por 122 millones 758 mil pesos, para beneficio de 965 adultos mayores.

Allí, el gobernador encargado les recordó que el gran propósito de este gobierno es el respeto, cuidado y valoración de la vida, para que sea digna y equitativa, lo cual se logra mediante espacios como este que hoy se pone al servicio de los adultos mayores. Llamó a todos a no bajar la guardia contra el Covid 19 y a entender que las medidas restrictivas que se toman buscan cuidar y defender la vida. Y les recordó que se respeta en todo momento el derecho a la protesta pacífica, pero no se comparte ni se está de acuerdo con los hechos violentos y los bloqueos de vías.
 
San Andres de Cuerquia

Además, se llevó a cabo la actividad “Sembratón, Maestros Que Siembran Vida”. En este acto, Luz Elena Gaviria, SERES de Educación, Cultura y Deporte, hizo un llamado a los adultos sobre su responsabilidad con las generaciones futuras y a los jóvenes, sobre su responsabilidad de cuidar lo que hoy nos da la vida.

La alcaldesa local, Ana Carolina Carvajal Arroyave, agradeció al gobernador y al gabinete departamental su acompañamiento y la nueva obra y su dotación.  Además, agradeció el apoyo en otros frentes de labor de su administración, y resaltó el hecho que muy pronto entrará de nuevo en funcionamiento, gracias a la gobernación, el sistema de cable con que cuenta este municipio.
 
Luego, en San José de la Montaña, se entregó a la comunidad el conjunto residencial, Senderos Unidos, para beneficio de 60 familias. Tuvo una inversión conjunta superior a los 3.680 millones de pesos, aportados por la gobernación de Antioquia, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA), la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de San José de la Montaña. Consta de tres torres de cinco niveles con cuatro apartamentos por piso.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 5.11.11 PM

En esta localidad el gobernador encargado recordó igualmente su mensaje sobre la vida, lo cual se representa en una vivienda digna. Además expresó su gratitud con los alcaldes y demás aliados de la gobernación, como Comfenalco en este caso, que nos permiten alcanzar estos logros para beneficio de las comunidades.
 
La gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, recordó que el plan de desarrollo UNIDOS tiene como meta 75.000 soluciones de vivienda, (entre nuevas, mejoradas, legalizadas), para cerrar esa brecha de desigualdad existente en esta materia. Y dijo que serán viviendas dignas, rodeadas de espacio público digno, con el fin de construir también sociedad, comunidad.
 
Por su parte, el gerente Regional del Norte de Comfenalco Antioquia, Camilo Ignacio Giraldo Múnera, dijo que ellos tienen como misión otorgar subsidios de vivienda, como lo hicieron en este caso, y trabajan de manera articulada, generando sinergias con las diferentes administraciones municipales y con la gobernación de Antioquia, para apuntarle a estos proyectos.

San Jose de La Montaña

A su vez, el acalde local, Mauricio Correa, agradeció al gobernador el acompañamiento en todas sus actividades y resaltó que la gobernación es su gran aliado. Dijo que este proyecto que hoy se inaugura dignifica y parte en dos, la historia del municipio y en especial, de esas 60 familias. Recordó, igualmente que, gracias a este apoyo, en asocio con VIVA, se construirán otras 60 viviendas nuevas y se mejorarán 120 más.
 
María Alejandra Cañas, beneficiada con una de las viviendas, expresó su agradecimiento a todos los actores que hicieron posible este sueño, que se traduce en tranquilidad y una mejor vida.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 5.17.24 PM

Finalmente, en Angostura, la secretaría de Infraestructura Física entregó cuatro tramos de placa huella, ubicados en diferentes veredas del municipio: Concepción, 600 metros, Pajarito Arriba, 100 metros, Guanteros, 250 metros, Los Pantanos, 50 metros. En total 1 km de Placa Huella, para beneficio de 800 angostureños. El monto final del proyecto fue de $614 millones, de ellos, el aporte del departamento fue de más de $368 millones, el 60%, y el del municipio $245 millones.Angostura

Se abre nuevo punto de vacunación contra el COVID-19 en el ITM Campus Fraternidad

- Allí se tiene la capacidad de aplicar hasta 2.000 dosis diarias.

- La ciudad completa 38 puntos para la vacunación sin cita para personas mayores de 65 años.

- En la capital antioqueña se han aplicado 588.405  vacunas de las 690.809 recibidas a la fecha para las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 1.05.22 PM

Medellín amplía su capacidad diaria de inmunización contra la COVID-19 con la apertura de un nuevo punto de vacunación masivo, ubicado en la Institución Universitaria ITM Campus Fraternidad (barrio Boston) centroriente de la ciudad. El lugar cuenta con cinco duplas de personal de enfermería y capacidad para aplicar hasta 2.000 vacunas cada día.

“La invitación es a todos los mayores de 65 años que se acerquen sin cita para que sean vacunados, y mayores de 60 a 64 años que tengan su cita, que se acerquen también a este lugar para que lleven a cabo su proceso de vacunación. Acá en ITM vamos a estar todos los días, de lunes a domingo, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Este punto que abre sus puertas desde hoy se suma al Centro Comercial Santafé, que comenzó a vacunar esta semana. Así, ya son cuatro los puestos de vacunación masiva habilitados por la Administración Municipal, incluyendo también al Centro de Innovación del Maestro -MOVA- (Parque Norte), la Clínica de la 80 y el Coliseo de Voleibol Yesid Santos.

El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, hizo énfasis en la alianza que ha manejado la administración con diferentes entidades para hacer frente a la pandemia. “Nos hemos querido sumar desde el comienzo de esta situación con diversas acciones que hacen parte del ser de la universidad desde la investigación, donde hemos aportado con distintos proyectos soluciones a diferentes situaciones. Hoy concretamos una adicional, que es el préstamo de nuestro centro cultural como un centro masivo de vacunación”, anotó. 

La vacunación avanza también en 21 centros de salud, ubicados en Santo Domingo, San Lorenzo, Sol de Oriente, Cisam, San Blas, Santa Elena, Raizal, Palmitas, Alfonso López, Altavista, Villa del Socorro, Villa Laura, San Camilo, Aranjuez, Guayabal, Santa Rosa de Lima, Picachito, Belén Rincón, Robledo y Alfonso López; nueve unidades hospitalarias en San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Santa Cruz, Doce de Octubre, Manrique, Belén, San Javier y San Antonio de Prado. Además de los tres puntos extramurales en las instituciones educativas Gilberto Alzate, La Candelaria y la Independencia, que suman 38 puntos a los que pueden asistir los mayores de 65 años para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Medellín viene liderando la tasa de aplicación de vacunas. Aproximadamente 22.000 personas por cada 10.000 habitantes se han puesto al menos una dosis en la ciudad, ya estamos alcanzando casi 600.000 dosis en Medellín y así vamos avanzando con el Plan Nacional de Vacunación”, indicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Con la apertura de este nuevo punto, Medellín se prepara para iniciar la tercera etapa de vacunación.  Con corte al 13 de mayo, la Alcaldía reporta 690.809 dosis recibidas y 588.405 administradas, para una ejecución del 85 % (167.656 corresponden a primera etapa y 420.749 a la segunda). Así mismo, 366.754 personas cuentan con la primera dosis de la vacuna, mientras que 221.651 ya tienen su esquema completo.

Finalmente, gracias a los resultados positivos de las medidas definidas por el Gobierno Departamental y acogidas por la Alcaldía de Medellín, hubo una importante reducción tanto en la curva de contagios como en el número de solicitudes de UCI por esta enfermedad. En relación con las solicitudes de UCI, del 12 de abril al 12 de mayo se redujo 61,7 %.

Más de 100 personas mayores han recibido atención médica a domicilio en los centros de protección de la Alcaldía de Medellín

- Así se busca que esta población no se desplace hasta las sedes de atención médica en la ciudad, para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19.

- Este año se proyecta llegar a 500 personas atendidas bajo esta modalidad, cada una con un total de tres consultas médicas.

- En los centros de protección de personas mayores de la Administración Municipal han sido vacunados 1.510 beneficiarios contra el coronavirus.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 10.23.14 AM

Más de 100 personas mayores, beneficiarias de los centros de protección de la Alcaldía de Medellín, han recibido atención en salud por medio de una unidad móvil, con el fin de que no deban desplazarse a las IPS para acceder a citas de control, revisiones y/o exámenes médicos y, así, disminuir el riesgo de contagios de coronavirus.

Esta estrategia es liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con Metrosalud y la Personería de Medellín. Se proyecta llegar a más de 500 usuarios, con tres citas cada uno en distintos momentos, para un total de 1.500 intervenciones en 2021.

La móvil de salud transporta al personal médico hasta los centros de protección, en los cuales se usan las enfermerías o se habilitan espacios para atender a los pacientes. Hasta la fecha, se han beneficiado cinco de los 18 centros para personas mayores que la Administración Municipal tiene distribuidos en seis comunas y dos corregimientos de la ciudad.

“En la Medellín Futuro que estamos construyendo, la salud de nuestras personas mayores es una prioridad. Por eso, implementamos esta metodología que da un doble beneficio: protege a los beneficiarios de contagios y les permite acceder a la atención médica de una forma personalizada y digna”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

En cada visita, entre 20 y 30 personas son atendidas por personal médico de Metrosalud, a través de servicios como revisión de la historia clínica, realización de exámenes pendientes y toma de los signos vitales, entre otros. Se da prelación a quienes tienen necesidad de chequeo constante por enfermedades de base, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), presión arterial alta, enfermedades psiquiátricas o patologías cardíacas, etc.

“Esto me parece magnífico porque no nos demoramos para conseguir una cita. Si vienen acá, estamos mejor atendidos. Los felicito por esta decisión porque evitamos contagiarnos de COVID-19 y no tenemos que hacer gastos en transporte. Como dicen en las noticias: no podemos bajar la guardia porque el coronavirus no baja la guardia”, expresó Hernán Darío León Ortiz, beneficiario del centro de protección Fundacol 1, ubicado en Prado.

Los procedimientos se desarrollan bajo garantías de respeto a la intimidad y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad que exige la pandemia. Si en una consulta se determina la necesidad de remisión a especialistas, exámenes de laboratorio y/o fórmulas médicas, cada centro de protección hace el debido trámite para garantizar que se cumplan. Todo el proceso cuenta con la supervisión de la Personería de Medellín, que vela por el goce efectivo del derecho a la salud de los beneficiarios.

Además de evitar riesgos de contagio ante la actual pandemia, esta metodología brinda otras ventajas como la garantía de que la cita médica no se pierda ni se aplace, que se pueda desarrollar de forma presencial y que las personas con movilidad reducida y/o dispositivos como sillas de ruedas puedan acceder con mayor facilidad a los servicios.

A las personas mayores que no tienen prelación para este servicio se les garantiza el derecho a la salud a través de las citas tradicionales con las EPS, ya sea de forma telefónica o presencial, según las circunstancias particulares. Asimismo, los 1.544 beneficiarios de los 18 centros de protección reciben atención integral en cabeza de equipos conformados por enfermeras jefe, auxiliares de enfermería, gerontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y fisioterapeutas, entre otros profesionales. En estos sitios, 1.510 personas mayores han sido vacunadas contra el coronavirus.

Avanza ‘Vivienda Fest’, con una oferta de 15 proyectos y más de 1.970 inmuebles VIS y No VIS

‘Vivienda Fest’ se realizará hasta el 23 de mayo, a través de www.viviendafestcontex.com.

El evento contará con entidades financieras como: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y Scotiabank Colpatria, para acceder a beneficios de financiación. También, tendrá la participación de Comfama y Comfenalco Antioquia como cajas de compensación familiar.

En el marco de la Feria se realizan 9 conferencias lideradas por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Camacol Antioquia, La Lonja Propiedad Raíz y Contex Constructora.

image001vivienda fest

Contex Constructora realiza su Feria ‘Vivienda Fest’, hasta el 23 de mayo, con una amplia oferta de inmuebles disponibles para vivir o invertir en el departamento de Antioquia. En total, serán 1.978 unidades de vivienda, de 15 proyectos ubicados estratégicamente en Caldas, Sabaneta, Bello, Rionegro, La Ceja y Marinilla. Los rangos de precios se encuentran entre los $130 millones y $630 millones.

‘Vivienda Fest’ se consolida como la feria virtual de inmuebles nuevos más completa de Contex Constructora, empresa con más de 15 años de trayectoria en el sector edificador. Este evento virtual es referente en el país por su innovación digital y por facilitar la compra de vivienda nueva desde la comodidad de los hogares, contar con asesoría personalizada, espacios de capacitación sobre los beneficios de adquirir un inmueble propio, contacto directo con 4 entidades financieras y 2 cajas de compensación familiar. 

En esta segunda edición de ‘Vivienda Fest’, seguiremos contribuyendo para que los colombianos puedan cumplir su sueño de invertir en una vivienda propia, cuidando su salud desde la comodidad de sus hogares. La virtualidad llegó para quedarse y por eso le dimos continuidad a ‘Vivienda Fest’; tan sólo en primer día de feria y 3 de convocatoria hemos tenido más de 21.000 visitas, 2.600 registros y 522 citas agendadas”, aseguró Juan Felipe Osorio, Gerente General de Contex.

De los 15 proyectos inmobiliarios y las 1.978 viviendas que se presentarán en ‘Vivienda Fest´, 1.572 corresponden al segmento Vis y 406 al segmento No Vis que van desde $130 millones, hasta $630 millones.

En el marco de Vivienda Fest, Contex tendrá dos lanzamientos importantes para los interesados en invertir en un inmueble nuevo VIS: Jaggua, ubicado en el municipio de Caldas y La Heredia, en el municipio de La Ceja. Estos, al igual que su amplia variedad de proyectos, cuentan con atributos de sostenibilidad, diseño y espacios únicos para sus propietarios, en municipios que tienen una valorización creciente, ideales para crear y consolidar el patrimonio.

Sobre Contex:

Constructora Contex S.A.S es una empresa con 15 años de trayectoria. Su actividad principal es el desarrollo de proyectos de vivienda y usos comerciales, los cuales realizan bajo principios de calidad, experiencia y trayectoria que son la clave del buen desempeño y crecimiento que ha tenido la compañía desde sus inicios.

Contex ha ido creciendo y consolidándose como una empresa seria y comprometida con la región, ejecutando labores de estructuración, gerencia, ventas y construcción de proyectos inmobiliarios. En la ejecución de estas actividades ha adquirido un gran conocimiento técnico y del mercado, lo que le ha permitido desarrollar importantes proyectos que han cambiado la dinámica inmobiliaria del Oriente Antioqueño e impulsar el desarrollo de nuevos polos de desarrollo en el norte y sur del Valle de Aburrá. Contex ha entregado 2.050 viviendas que ya están habitadas y actualmente cuenta con más de 9.500 viviendas en desarrollo.

Contex rompió el paradigma de la construcción en altura en el Oriente de Antioquia cuando desarrolló el primer edificio de apartamentos de 16 pisos en el año 2009. Actualmente está comercializando más de 2.350 viviendas en altura en este sector.

Gobierno Nacional anuncia inicio de negociaciones con líderes del paro a partir del domingo 16 de mayo, a las 2:00 de la tarde

  • “Ya nosotros lo hemos dicho con toda claridad, que estamos listos para reunirnos con los miembros del Comité Nacional del paro para avanzar en negociaciones y construcción de acuerdos. Este es un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana. Hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”, enfatizó este viernes el Jefe de Estado a medios de comunicación.

  • Frente a los bloqueos en las vías, el Mandatario afirmó “que no hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar”.

  • “Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país, en medio de momentos difíciles; pero si ya logramos, en el primer trimestre, un crecimiento positivo, tenemos todos que ponernos la camiseta del país para que este año la economía crezca por encima del 5%”, destacó el Presidente Duque.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que este domingo se iniciará la mesa de negociación entre el Gobierno y el Comité de Paro. El equipo del Gobierno estará integrado, entre otros, por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Este es un llamado muy claro, para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: ‘No más bloqueos’, porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez en declaración a medios en la Casa de Nariño, en la que confirmó que, como lo anunció el DANE, la economía del país creció en el primer trimestre de 2021.

Al destacar que este es el momento para seguir creciendo y reactivando al país, el Jefe de Estado dijo que también es la oportunidad para que “todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar”, que es lo que ocasionan los bloqueos en las vías.

El Mandatario, además, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de reunirse con el Comité Nacional del paro, para negociar y construir acuerdos.

“Ya nosotros lo hemos dicho con toda claridad, que estamos listos para reunirnos con los miembros del Comité Nacional del paro para avanzar en negociaciones y la construcción de acuerdos. Este es un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana. Hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”, enfatizó.

El Jefe de Estado resaltó que en la medida en que el país siga creciendo de manera positiva en su economía, “recuperamos empleos, recuperamos oportunidades, y podemos irrigarlas en todo el territorio”.

Finalmente, el Presidente Duque invitó a los colombianos a ponerse la camiseta del país para que la economía crezca por encima del 5% en el 2021.

“Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país, en medio de momentos difíciles; pero si ya logramos, en el primer trimestre, un crecimiento positivo, tenemos todos que ponernos la camiseta del país para que este año la economía crezca por encima del 5%”, puntualizó.

No más bloqueos, porque estos nos pueden hacer perder todo lo realizado para la reactivación: Presidente Duque

  • “Ya nosotros lo hemos dicho con toda claridad, que estamos listos para reunirnos con los miembros del Comité Nacional del paro para avanzar en negociaciones y construcción de acuerdos. Este es un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana. Hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”, enfatizó este viernes el Jefe de Estado a medios de comunicación.

  • Frente a los bloqueos en las vías, el Mandatario afirmó “que no hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar”.

  • “Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país, en medio de momentos difíciles; pero si ya logramos, en el primer trimestre, un crecimiento positivo, tenemos todos que ponernos la camiseta del país para que este año la economía crezca por encima del 5%”, destacó el Presidente Duque.

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Andicom

“Este es un llamado muy claro, para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: ‘No más bloqueos’, porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez en declaración a medios en la Casa de Nariño, en la que confirmó que, como lo anunció el DANE, la economía del país creció en el primer trimestre de 2021.

Al destacar que este es el momento para seguir creciendo y reactivando al país, el Jefe de Estado dijo que también es la oportunidad para que “todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar”, que es lo que ocasionan los bloqueos en las vías.

El Mandatario, además, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de reunirse con el Comité Nacional del paro, para negociar y construir acuerdos.

“Ya nosotros lo hemos dicho con toda claridad, que estamos listos para reunirnos con los miembros del Comité Nacional del paro para avanzar en negociaciones y la construcción de acuerdos. Este es un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana. Hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”, enfatizó.

El Jefe de Estado resaltó que en la medida en que el país siga creciendo de manera positiva en su economía, “recuperamos empleos, recuperamos oportunidades, y podemos irrigarlas en todo el territorio”.

Finalmente, el Presidente Duque invitó a los colombianos a ponerse la camiseta del país para que la economía crezca por encima del 5% en el 2021.

“Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país, en medio de momentos difíciles; pero si ya logramos, en el primer trimestre, un crecimiento positivo, tenemos todos que ponernos la camiseta del país para que este año la economía crezca por encima del 5%”, puntualizó.

Medellín le apuesta al fortalecimiento del Turismo Comunitario capacitando a 120 personas del sector

-Lo harán a través del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario.

-Estas personas podrán formarse y certificarse gracias a la alianza entre la Alcaldía y el Politécnico Grancolombiano.

- Con esta estrategia se apoya la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 9.59.55 AM

La Administración Municipal lanza la segunda versión del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario, a través del cual 120 emprendedores, empresarios y operadores turísticos aprenderán nuevas estrategias para la generación y potencialización de experiencias que hagan más atractiva a Medellín.

El diplomado incluye 100 horas de clases y hasta 20 horas de asesorías especializadas para fortalecer los conocimientos de los actores de este sector en temas como normatividad sectorial vigente, asociatividad, economía local, modelo de negocio, liderazgo, propuestas para la gestión comercial y mercadeo digital.

"Como parte de las estrategias de diversificación de la oferta turística de la ciudad ofrecemos este proceso de formación para que las iniciativas de base comunitaria, con enfoques en productos turísticos creativos puedan recibir un acompañamiento especializado y de esta manera la reactivación económica del sector turismo impacte también los emprendimientos de base comunitaria de la ciudad", señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

El costo del programa será asumido por la Alcaldía de Medellín que, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, certificará a los participantes que cumplan con una asistencia del 80 % de las horas del diplomado.

También se realizarán seis conferencias sobre temas de interés relacionados con sostenibilidad, economía colaborativa, legalización de emprendimientos, costeo de productos turísticos, storytelling y responsabilidad social para fortalecer las capacidades de quienes desarrollan el turismo comunitario, mientras se motiva el diseño de nuevos productos que permitan la generación de empleo y de ingresos económicos para las comunidades impactadas.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo de 2021. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario: http://bit.ly/diplomadoTurismo2021.

En el año 2020 se realizó el primer acercamiento y formación de este tipo enfocado en las comunidades y su relación transformadora con el territorio, en esa versión se certificaron 81 personas y se crearon tres mesas nuevas de trabajo para formalizar y asociar este tipo de actividades en la Comuna 8 Villa Hermosa, Comuna 4 Aranjuez y Comuna 6 Doce de Octubre.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando para fortalecer las 11 redes y mesas de Turismo Comunitario de la Ciudad en las que se encuentran también la Asociación Red Turística de Santa Elena, las Redes de Turismo de San Cristóbal, Altavista, San Sebastián de Palmitas, Comuna 13, Barrio Moravia, Mesa de turismo de Santo Domingo y mesas de trabajo en el corregimiento de San Antonio de Prado.



Con Diálogos Cu4tro.Creo, Medellín abre espacios para intercambiar ideas sobre arte y cultura

-Esta estrategia recorrerá los barrios de la ciudad para posibilitar espacios de conversación entre gestores culturales, artistas y creadores.

- Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana) conversarán con Silvia Arroyave.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 8.58.25 AM

La Administración Municipal Inicia la estrategia Diálogos Cu4tro.Creo, un espacio de conversación sobre los fenómenos creativos y artísticos de Medellín, que aportará a la gestión del conocimiento y al pensamiento crítico en la ciudad; además, tendrá como protagonistas  a los artistas, creadores y gestores culturales de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Sobre esta iniciativa, el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, expresó: "este es un espacio para el intercambio de ideas, de artistas, gestores culturales y creadores. En el Teatro Laureles, tendremos una conversación de las Artes Plásticas en el mundo digital, tres artistas nos contarán desde su experiencia como han tenido que transformar sus apuestas creativas en escenarios digitales. Con los tiempos de la pandemia existen muchos retos, el arte y la cultura deben continuar y la transformación digital, máxime en nuestra ciudad donde tenemos la estrategia del Valle del Software deben seguirse potencializando".

La charla inaugural será Las artes plásticas en el mundo digital, una conversación de Silvia Arroyave como moderadora con Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (secretario de Cultura Ciudadana). El diálogo explorará cómo proyectos enfocados en las artes plásticas y visuales se valieron de las herramientas digitales en tiempos de pandemia, posibilitando su sostenibilidad y el consumo cultural por parte de la ciudadanía.

Al respecto, Sandra Vicek, directora de Colombianart Gallery, plataforma creada para promover el arte colombiano y latinoamericano en tierras europeas, extiende su invitación a este primer encuentro: "voy a estar participando en los Diálogos Cu4tro.Creo, donde conversaremos del arte plástico en el mundo digital. Los invito para que se conecten y conozcan experiencias de cómo lo digital se convierte en un aliado para potenciar el arte plástico en nuestra ciudad".

El próximo se realizará el 11 de mayo con Camilo Maldonado (Presidente del Consejo de Danza), Catalina Piedrahíta (Ballet Metropolitano), William Carvajal (El Balcón de los Artistas) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana). Será acerca de la importancia de un plan de danza para la ciudad, a propósito del Mes de la Danza, y se efectuará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 2:00 p. m., con transmisión por las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.



Duque se compromete a realizar este año, junto con la Registraduría, la elección de los Consejos de Juventud

El Mandatario hizo este compromiso ante más de 40 jóvenes con quienes se reunió, en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.

En el marco del Diálogo Nacional, el Presidente Iván Duque participó este sábado en un encuentro de escucha activa con más de 40 jóvenes de todo el territorio nacional para llegar a consensos que beneficien al país.

Al participar en la reunión del Diálogo Nacional con más de 40 jóvenes, el Presidente Iván Duque se comprometió a realizar este año, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de los Consejos de Juventud, considerados como espacios democráticos fundamentales que necesita el país.

"Hoy, y en este espacio, con la presencia del señor Registrador del Estado Civil, quiero hacer un compromiso, y los quiero invitar a que lo hagamos juntos, y es que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud", afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que este proceso permitirá que los aspirantes "lleguen y expongan sus ideas y se elijan" y que "haya una representación", de manera que las causas que los jóvenes enarbolan "tengan allí una representación".

"Pero no para que se limiten solamente a estar allí; que sea una oportunidad canalizar esa fuerza de las ideas y, a partir de esa representación, empoderar a los jóvenes", puntualizó.



Hay que alcanzar un Pacto por el Empleo Joven y consolidarlo como un propósito común de Nación: Duque

  • Durante un diálogo que mantuvo con más de 40 jóvenes del país, el Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

210508-07-Dialogo-Nacional-juventud-1280

El Presidente, Iván Duque aseguró que por las necesidades laborales de los jóvenes hay que alcanzar "un Pacto por el Empleo Joven en el país" y consolidarlo como un propósito común de Nación.

El Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

El pronunciamiento fue hecho en desarrollo del Diálogo Nacional, en el que mantuvo una extensa conversación con más de 40 jóvenes del país, donde se trataron temas relacionados con acceso a educación gratuita, salud, deporte, ciencia y tecnología, oportunidades de empleo, medio ambiente y participación democrática, entre otros.

En su intervención, el Mandatario dijo que, si bien el Estado puede garantizar la educación, muchos se cuestionan sobre si conseguirán o no empleo.

Por esta razón, recordó que el Gobierno ha buscado soluciones. "Por ejemplo, nos decían hace año y medio: en el Estado nadie puede trabajar porque le piden experiencia, y ¿si no hemos tenido trabajo que experiencia vamos a acreditar? Y logramos habilitar esa posibilidad de entrar sin habilitar la experiencia".

Ante los jóvenes, quienes representan plataformas de participación regionales, estudiantes universitarios y organizaciones comunales, entre otros, el Presidente Duque les extendió la invitación a rechazar todo tipo de violencia.

"Mi invitación a todos ustedes es que, en este momento, el mejor regalo que nos podemos dar como sociedad, es decir: ¡no más violencia! Convirtamos nuestra indignación en propuestas, saquemos adelante la elección de los Consejos de Juventud, saquemos adelante los programas de empleo para la juventud", aseveró.

"Hagamos este gran pacto desde lo territorial a lo nacional con los jóvenes de Colombia. Que nos involucre a todas las instituciones, pero que involucre también al sector privado, a la sociedad civil, y que nos permita decir que esta oportunidad no fue perdida", puntualizó el Mandatario.