Páginas

viernes, 3 de febrero de 2017

Pilas con informaciones falsas sobre Bancuadra

563bancuadraComunicado de la Alcaldía de Medellín con relación a Bancuadra

En los últimos días ha circulado en la ciudad un material impreso de fuentes no oficiales que invita a la ciudadanía a hacer parte del proyecto Bancuadra, el cual tiene como objetivo otorgar créditos de consumo a la ciudadanía de una manera fácil y rápida sin necesidad de codeudor o trámites extensos. Este material invita a las personas interesadas a reclamar un formulario en las instalaciones de la Corporación Ruta N Medellín en un horario específico.
Al respecto, la Alcaldía de Medellín representada por la Corporación Ruta N Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI- y el Banco de las Oportunidades, instituciones que configuran el equipo del proyecto Bancuadra, informan que:
1. Bancuadra es un proyecto que se encuentra en fase de desarrollo, es decir que aún no está en lanzamiento ni operación. En esta fase, que comprende desarrollos tecnológicos y ajustes a la metodología, se realizan validaciones y pruebas con usuarios o grupos de interés previamente contactados por los canales oficiales de los operadores.
2.  En este momento no se encuentra abierto ningún proceso de inscripción. Los procesos de inscripción se realizarán luego del segundo semestre de 2017 de manera gradual. No se generarán procesos masivos, ni convocatorias abiertas por fuera de los canales institucionales.
3. La información que surja será de fuentes oficiales de la Corporación Ruta N,  la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana ACI y el Banco de las Oportunidades. Ninguna otra fuente debe ser considerada veraz o autorizada.
4. Con prioridad, se seguirá velando para que la ciudadanía esté alerta frente a información inexacta que atente contra sus condiciones financieras y de seguridad.
5. En caso de recibir información diferente a la que se presenta en este comunicado, agradecemos a la ciudadanía notificarlo al teléfono celular: 319 443 0554

Interrupción en servicio de energía el domingo 5 de febrero por obras en el tramo 2A de Metroplús

metroplus envigado aereaLa Alcaldía de Envigado le informa a la comunidad que este domingo 5 de febrero habrá interrupción en el servicio de energía, debido a la instalación y puesta en servicio de las redes eléctricas de mediana tensión del tramo 2A del Metroplús. El corte de energía se realizará entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el sector comprendido entre las calles 37 sur y 39 sur con la carrera 43A.

Para conocer más detalles de este y otros aspectos de la obra, los ciudadanos pueden comunicarse con el Punto de Atención al Ciudadano, ubicado en la carrera 43A No. 38 sur – 21, o al teléfono 332 43 46.

Programa Buen Comienzo representa a Medellín en la India

buen comienzo medellinEn la conferencia internacional Cities4kids – Urban 95 sobre cómo crear ciudades amigables con los niños, realizada en Nueva Delhi se presenta el Programa y su aporte a la arquitectura social con los jardines infantiles.
En Buen Comienzo y sus 18 Jardines Infantiles, se fortalece la atención integral de los niños desde los 3 meses a los 5 años de edad en Medellín.
Luego de 13 años, el programa Buen Comienzo sigue siendo ejemplo mundial en la atención a la primera infancia.

La Alcaldía de Medellín, a través de su programa Buen Comienzo, presenta en Nueva Delhi – India, su experiencia con el modelo de jardines infantiles, donde se tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los niños de Medellín.
En la actualidad el Programa Buen Comienzo cuenta con 18 jardines infantiles en funcionamiento y dos más próximos a entrar en operación, ubicados en la UVA la Ilusión Verde en El Poblado  y Lusitania, en el sector de Villa Occidente en el corregimiento San Cristóbal.
Los jardines infantiles Buen Comienzo, son infraestructuras amigables, pensadas, diseñadas y creadas para los niños, con espacios a su medida, propiciando un adecuado desarrollo integral, porque se generan  lugares de interacción con la comunidad, en la que 6 mil niños que se benefician se sienten protegidos, además de jugar, divertirse, compartir y aprender a vivir en comunidad
Gracias a esta apuesta de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación, Buen Comienzo es ejemplo mundial y por ello, Camila Gaviria Barreneche su directora técnica se encuentra en la India presentando el gran aporte a nivel social que se genera al pensar y trabajar por la primera infancia.
Buen Comienzo en 2017 inició operación con algunas de sus modalidades  de servicio en la segunda semana de enero, atendiendo en la actualidad a 24.033 familias y se proyecta estar prestando atención con todas sus modalidades a finales de febrero
A la fecha se tienen 48 entidades contratadas de las 51 que se esperan para prestar el servicio durante el 2017.
Contexto informativo:
Bajo el precepto Niños pequeños, ciudades grandes, la Fundación Bernard Van Leer y la Confederación de la Industria de la India han organizado este evento que se realiza en la ciudad de Pragati Maidan, en Nueva Delhi, India.
La conferencia reúne a niños, funcionarios gubernamentales, alcaldes, expertos urbanos de la India y del extranjero, como profesionales dedicados al diseño urbano, planificación, desarrollo de infraestructuras y participantes de organizaciones de la sociedad civil, reconociendo cómo se pueden diseñar ciudades inclusivas, habitables e inteligentes para mantener las necesidades y aspiraciones de los niños.
Las deliberaciones se centran en temas relacionados con la infraestructura urbana y servicios como vivienda, agua y saneamiento, servicios para la primera infancia, movilidad y seguridad de los niños en una ciudad.

Secretaría de Movilidad informa los cierres viales

desvio-Conozca todos los cierres por   eventos de ciudad y obras civiles en la galería de Flickr.
-Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.
La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente en nuestra ciudad.
Eventos
Mañana sábado 4 de febrero, entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde, se realizará el cierre por la Feria Taurina en los alrededores de la Plaza de Toros La Macarena.
Obras

Los fines de semana del viernes 4 al lunes 6 y del 11 al 13 de febrero (sábados, domingos y amanecer del lunes), entre las 10:00 de la noche del sábado y las 4:00 de la mañana del lunes, se realizará el cierre total de la Avenida Regional, en sentido sur-norte, desde la calle 95 (puente de Moravia), hasta la calle 120 (autopista Medellín-Bogotá), a la altura de los barrios Tricentenario y La Paralela. Para conocer más haga clic acá.

Igualmente, entre el 6 de febrero y el 8 de abril, durante las 24 horas, habrá cierre total del lazo que comunica la calle 44 (San Juan) con la avenida Regional en sentido oriente-norte, por obras de traslado de redes, necesarias para ejecutar el proyecto Parques del Río 1.1B.
Y también entre el 6 de febrero y el 8 de abril, durante las 24 horas, habrá cierre parcial del carril sur de la calzada sur (sentido occidente-oriente) de la calle 44 (San Juan) por obras de traslado de redes, necesarias para ejecutar el proyecto Parques del Río 1-1B.
Centro Parrilla
Para ver los cierres parciales y totales por obras de Centro Parrilla entre el 4 al 10 de febrero, haga clic aquí.

El proyecto Morro de Moravia recibió premio por innovación ambiental

-El proyecto liderado por la Secretaría de Medio Ambiente recibió el primer puesto del Premio Orbe InnoVerde de la Cámara de Comercio de Infraestructura de Francia-Colombia y el diario Portafolio.
-El Morro de Moravia es un proyecto que transformó un botadero de basura en el jardín público más grande de la ciudad.

La Secretaria (e) de Medio Ambiente de Medellín, Verónica Cotes, en compañía del Embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt, el Presidente de la CCIFC Gabriel García y el Director de Portafolio Ricardo Ávila.

El proyecto Morro de Moravia, cuyo objetivo es la recuperación y transformación del antiguo botadero de basuras de la ciudad en un jardín a través de la siembra de flores, obtuvo el primer puesto en el premio Orbe Innoverde, una iniciativa que cada año reconoce la labor de las empresas e instituciones públicas del país frente al compromiso que tienen con el medio ambiente y el cambio climático.
Este premio se otorga gracias al alto impacto ambiental del proyecto que hasta el momento ha intervenido 4,4 hectáreas y que contempló la instalación de 5.168 metros cuadrados de parcelas de fito y biorremediación, que se encargan de hacer la recuperación del suelo; 30 mil metros cuadrados de jardines y parcelas con resiembra de especies vegetales, construcción y mantenimiento de planas de tratamiento de agua residual, acompañamiento a dos cooperativas de jardinerías, entre otras acciones.
Adicionalmente en el Morro de Moravia se han utilizado 72 especies de plantas en su paisajismo, cuenta con un corredor del arte y la memoria y dos invernaderos.  Además el proyecto tiene un alto contenido de investigación ambiental.
Para conocer más información sobre el proyecto Morro de Moravia pueden visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=k7LLH1yt7eQ

Ciclopaseo, universo espacial y Trepadores a La Catedral este fin de semana en Envigado

Comprometidos con vivir mejor, la alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a participar este fin de semana de diferentes actividades deportivas.

El próximo 5 de febrero se realizará el relanzamiento del Parque Ecoturístico El Salado, que incluirá un ciclopaseo iniciando a las 7:30 a.m. desde la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y llegará al Parque.

ciclopaseo envigado

Los escenarios del Parque se activarán bajo el concepto creativo HIADES “Estrella de lluvia, Universo Espacial”, una exploración creativa en la que cada rincón del mismo se convertirá en un observatorio cultural y ambiental para el disfrute de todas las familias antioqueñas.

trepadores envigado

En Trepadores a La Catedral 2017, un número significativo de atletas provenientes de distintos municipios de Antioquia y del país, comenzarán a encarar los 9,8 kilómetros del recorrido. La competencia por su topografía contribuye a la preparación general de los deportistas para afrontar los distintos retos del año.

ambiental envigado

Con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Envigado se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales, en una jornada de sensibilización ambiental, en la cual se realizará un recorrido dirigido alrededor del Humedal del Trianón.

 

Mayores informes

Inder Envigado

Teléfono: 448 20 98, ext. 214

Comfenalco Antioquia

Teléfono: 444 71 10

La U de A llega a 117 municipios con cursos gratuitos

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN MUNICIPIOSA través del programa Vamos para universidad, la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia le abren la puerta a cientos de jóvenes en los municipios no certificados en educación del departamento.

Este programa cuenta con una oferta de cursos a los cuales pueden acceder los estudiantes de 10° y 11°  en las instituciones educativas públicas, y egresados de bachillerato, en los Parques y Ciudadelas Educativas.

Para los jóvenes del departamento esta es la oportunidad de realizar diferentes cursos con la Universidad de Antioquia, sin moverse de su municipio y de forma gratuita.

Las inscripciones para el primer semestre del presente año se encuentran abiertas hasta el 12 de febrero de 2017 y el proceso de inscripción es el siguiente: para los estudiantes de 10° y 11°  la inscripción se debe realizar desde las instituciones educativas a través del rector.

Y  los egresados de bachillerato podrán inscribirse en los Parques y Ciudadelas Educativas presentando  el diploma o acta de grado. Pueden inscribirse entre uno y seis cursos: Lectoescritura, Inglés I, Matemáticas, Descubriendo la física, Descubriendo la biología y Descubriendo la ecología. 

Los cursos son dictados por profesores de la Universidad de Antioquia y tienen una intensidad horaria de 4 horas por semana. Estos cursos le permiten al estudiante mejorar sus competencias en áreas que son claves para ingresar a la Universidad de Antioquia y a la educación superior en general.  En sitio web del programa  www.vamosparalauniversidad.edu.co se pude consultar los cursos, los horarios y parques y ciudadelas educativas habilitados.

En 2016 participaron más de 43 mil estudiantes de 115 municipios

El programa ha tenido un crecimiento significativo y las cifras del año pasado así lo demuestran. La meta  del 2016  era tener  una participación de 30 mil  estudiantes y finalmente fueron 43.277 estudiantes los que se beneficiaron,  superándose en un 44%.

Por otra parte, la meta en cuanto a maestros de las instituciones educativas del departamento incorporados al programa en el 2016 se estableció en 474. Esta cifra se superó también de manera significativa logrando la participación de 726 maestros.

Estos resultados se deben al impacto positivo y además tangible que ofrece el programa, pues son muchos los ejemplos de instituciones educativas de los municipios no certificados que han mejorado sus resultados en las pruebas Saber 11. El 87.6% de rectores y profesores  encuestados del programa Vamos para la Universidad afirman que el programa contribuyó a que la institución educativa mejorara en las Pruebas Saber 11.

Policía Metropolitana capturó responsable de la muerte de un ciudadano japonés

6El hecho se presentó el 19 de noviembre del año 2016

Información ciudadana, cámaras de seguridad y pruebas balisticas permitieron su captura

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordiancion con la Fiscalía Generla de la Nación, gracias a informacion ciudadana y mediante actividades de inteligencia e investigatición logró la captura de alias “daniel” responsable de la muerte de un ciudadano japones en la ciudad de Medellín.

Los hechos se presentaron el día 19 de noviembre del año 2016, en la carrera 77 con calle 48C, barrio Estadio de la ciudad de Medellín, cuando el señor Ryo Izaki de nacionalidad Japonesa se encontraba conociendo los alrededores del barrio, cuando de repente fue interceptado por dos sujetos quienes le hurtan un bolso y emprenden la huida, uno de estos individuos resbala cayendo al suelo, la víctima lo alcanza y forcejea con el delincuente y en medio de ese forcejeo, el victimario saca un arma de fuego tipo revólver y le dispara en repetidas ocasiones, ocasionandole la muerte.

Fue así como mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en la carrera 59 C con calle 40 A , barrio Los Búcaros del municipio de Bello, norte del area metropolitana, fue capturado alias “daniel”, de 19 años de edad, y hallados e incautados un arma de fuego tipo revolver calibre 32, marca Smith & wesson, tres cartuchos del mismo calibre, un equipo celular marca Motorola, un buso color negro y dos morrales marca Totto, (elementos fueron los mismos utilizados al momento del asesinato del extranjero), prendas que fueron captadas en videos recolectados en el lugar de los hechos.

Las investigadores cruzaron información respecto la necropsia realizada al cuerpo del ciudadano japonés, del cual fueron recuperados los proyectiles y mediante cotejo balístico de uniprocedencia (comparación con proyectil del arma incautada) salió resultado positivo y con las evidencias obtenidas, la Fiscalía en audiencias preliminares imputara al indiciado los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado.

Banco de Bogotá facilita el pago de cesantías a las empresas

banco de bogota logo

En esta época del año las empresas se prepararan para realizar el trámite de aportes de cesantías de sus empleados en los diferentes fondos administradores de estos recursos. Considerando a las compañías que requieren de financiamiento para cumplir con esta obligación legal, el Banco de Bogotá tiene a su disposición líneas de crédito exclusivas con tasas y plazos especiales. 

Con esta financiación las empresas cuentan con plazos flexibles, que van desde un mes hasta un año, crédito hasta del 100% del valor a pagar al fondo de cesantías y tasas de interés diferenciales para cada cliente (según el valor a financiar y el segmento del cliente).

Adicional a lo anterior y con el fin de evitar mayores trámites a las empresas, el crédito se abonará directamente al fondo de cesantías correspondiente, tras previa autorización del deudor.

La entidad como resultado de un análisis anticipado, identifico para este año más de 10.000 clientes que están sujetos de financiación de cesantías, de los cuales más de 1.000 a corte de diciembre de 2016, ya contaban con créditos preaprobados por un valor cercano a los $380.000 millones.

Por su buena gestión será condecorado el Alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez

alcalde amalfi

Como mejor Alcalde de la Región será condecorado el Alcalde Román Monsalve Sánchez.

Periodistas Independientes de Colombia catalogaron al Alcalde de Amalfi como merecedor de la medalla al mérito "DIANA TURBAY QUINTERO".

A través de la Resolución Nacional Nro. 286 la Asociación de Periodistas Independientes de Colombia, le concedió al Alcalde Román Fernando Monsalve Sánchez la mención de Honor Exclusiva, la medalla al mérito "DIANA TURBAY QUINTERO" en su calidad de Alcalde del Municipio de Amalfi, por su buena gestión y desempeño político, ejecutivo y administrativo durante el año 2016.

En el reconocimiento escrito, los periodistas pertenecientes a esta Asociación manifestaron: "Tenga a bien recibir el testimonio de la profunda admiración que experimentamos por la destacada labor que viene adelantando al frente de la Alcaldía del municipio de AMALFI ANTIOQUIA y a su vez en una fecha tan especial para usted como esta época donde se recuerda los primeros once meses (11) de su destacada gestión y a nombre de todos los periodistas independientes de Colombia, nuestra más sinceras felicitaciones y ojalá continúe cosechando triunfos que beneficien a sus administrados".

El premio creado por la Asociación, busca principalmente exaltar la labor que vienen desempeñando colombianos y colombianas en pro de mejorar la imagen de nuestro país ante el mundo, por esta razón, el próximo 10 de febrero desde las cuatro de la tarde se realizará una ceremonia en el Parque Principal del Municipio donde la comunidad amalfitana y en general podrán asistir a la entrega de dicho reconocimiento por parte de la Junta Directiva Nacional de la Corporación.

Por su parte el Alcalde Monsalve indicó, "recibimos esta noticia con agrado y lógicamente con sorpresa porque no esperábamos que una entidad tan importante como la Asociación de Periodistas Independientes de Colombia nos tengan en cuenta a los mandatarios para hacer este reconocimiento, pienso que esto tiene que ver también con la construcción del Plan de Desarrollo y lo que fue el Premio Construyendo Sueños, que obtuvimos como municipio el año anterior".