Páginas

lunes, 13 de abril de 2015

Seis proyectos surgen de la planificación participativa en comunas 9 y 19

Seis proyectos surgen de la planificación participativa en comunas 9 y 19

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal presentó la propuesta de seis proyectos integrales de intervención que responderán a los conflictos territoriales identificados por los caleños residentes en las comunas 9 y 19.

Estos proyectos son producto de las jornadas de participación ciudadana, realizadas durante marzo y abril de 2015, que incluyeron talleres de cartografía social y mesas de trabajo con la comunidad de la Unidad de Planificación Urbana (UPU) 10 Estadio (ver cuadro al final),

Tal y como lo estableció el POT, adoptado en diciembre de 2014, la Subdirección de POT y Servicios Públicos realizó la formulación de la UPU 10 Estadio, como la primera de las 15 que quedaron planteadas en la hoja de ruta del municipio.

Las jornadas de trabajo con la comunidad estuvieron orientadas a generar apropiación y reflexión en torno al ordenamiento territorial del municipio y promover la participación activa por parte de la ciudadanía caleña, lo cual resulta determinante para la construcción colectiva de la Cali del mañana, incorporando el saber de la comunidad y el conocimiento de su territorio en el desarrollo de las propuestas de proyectos.

Alcaldía de Cali y ONU desarrollarán programas sociales en comunas vulnerables

Alcaldía de Cali y ONU desarrollarán programas sociales en comunas vulnerablesVarios programas sociales en beneficio de las comunidades menos favorecidas trabajarán en conjunto la Alcaldía de Cali y la Oficina de las Naciones Unidas para la droga y el delito.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, indicó que luego de socializar los programas que desarrolla la Administración caleña, dentro de la estrategia TIOS en comunas vulnerables de Cali, intercambiarán experiencias y se complementarán trabajos comunitarios.

“La Agencia de Naciones Unidas les hacen monitorio a las áreas donde tienen proyectos, y es muy importante unir esos esfuerzos para impactar positivamente a las familias que más lo necesitan”, indicó el mandatario.

Bo Matihiasen, representante en Colombia de la Oficina para las Naciones Unidas,  dijo que principalmente la entidad  trabaja en temas de tratamiento a los drogodependientes, fortalecimiento a la comunidad y a las familias y generación de ingresos.

Miguel Meléndez asume como alcalde (e) de Cali hasta el 19 de abril

Miguel Meléndez asume como alcalde (e) de Cali hasta el 19 de abril

Mediante decreto 411.020.0.160 de abril de 2015 y en presencia de la notaria Segunda (e) del Circuito de Cali, Maritza Saavedra, tomó posesión como alcalde (e) de Cali, Miguel Antonio Meléndez Carvajal.
El secretario de Infraestructura y Valorización con funciones de primera autoridad municipal queda al frente de los designios de la ciudad entre el 11 y el 19 de abril.
Después del juramento de rigor, el mandatario encargado expresó que dentro de las tareas conminadas por el médico Guerrero Velasco mientras él regresa de su participación en el Skoll Forum en Oxford – Inglaterra, está la de dar continuidad a los temas inherentes a la seguridad, proseguir fielmente en la ejecución de las obras y estar atentos al desarrollo de las acciones en las distintas secretarías y entidades municipales.
“Esta es la segunda oportunidad que el alcalde Rodrigo Guerrero me deja al frente de la ciudad, lo cual se constituye en un voto de confianza en mí, por ello vamos a seguir al pie de la letra las líneas de transparencia de toda la administración local y su ejecución presupuestal”, expresó.
Miguel Antonio Meléndez Carvajal quien es uno de los tres altos funcionarios del actual gobierno que permanecen desde el primer día de gestión, es ingeniero civil de la Universidad del Valle.
Asimismo, ostenta una especialización en Administración de la Universidad Icesi; también tiene estudios de alta gerencia en la Universidad San Buenaventura y en la Pontificia Universidad Javeriana. De igual manera ha realizado estudios en diseño y training internacional en infraestructura de grandes ciudades, realizados por la Universidad de Lausanne de Suiza.

Dentro de su experiencia laboral, el alcalde encargado se ha desempeñado como titular de las secretarías de Vivienda, Infraestructura y Valorización, presidente de Metrocali y en el sector privado ha sido gerente de compañías constructoras, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción y de su junta directiva, vicepresidente de la junta nacional de Camacol y presidente honorario de la misma entidad.

Escogido el afiche ganador del X Festival Mundial de Salsa

Escogido el afiche ganador del X Festival Mundial de Salsa

Son 67.932 caleños y otros amantes de la salsa quienes tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de escogencia del afiche oficial del Festival Mundial de Salsa, que este año llega a su décima versión. 

La convocatoria estuvo vigente desde el viernes 27 de marzo al viernes 27 de abril, por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través de la red social Facebook.
Con 1306 votos (Me gusta) la propuesta denominada ‘10 años de Salsa Mundial, fue escogida como la ganadora, por lo tanto, será utilizada en la promoción nacional e internacional del certamen. 

El afiche se trabajó con base en una fotografía de la agrupación Pioneros de Ritmo, los actuales campeones mundiales en la modalidad de ‘Grupos Cabaret’, en la que participan coreografías grupales.
“La escogencia de este afiche, como la gran mayoría de los procesos que lidera la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se dio de manera abierta al consenso y al disenso de la comunidad, que por espacio de quince días tuvo la oportunidad de participar en la selección”, explicó María Helena Quiñónez Salcedo, titular de la dependencia.
La propuesta ganadora, así como las dos restantes, fue el resultado de un proceso previo de selección de conceptos de imagen, diseño, publicidad y mercadeo, que giró en torno a la temática de los diez años del festival.

El equipo creativo de la Oficina de Gestión para la Comunicación Pública de la Secretaría, a cargo de la periodista Yamileth Cortés, contó con la participación del diseñador Diego Tabares, el fotógrafo Áymer Andrés Álvarez, el publicista Fabián Barreiro y el comunicador, Jorge Gutiérrez Leyva.
Las otras dos propuestas puestas a consideración de la comunidad caleña fueron los afiches denominados ‘10 Años Marcando el paso’, que obtuvo 723 votos (Me Gusta)  y ‘10 Años Asombrando al Mundo’, que alcanzó 568 votos (Me Gusta).

Es de destacar que no todas las personas que compartieron la publicación o efectuaron comentarios, determinaron votar con el link ‘Me Gusta’, como lo estableció el reglamento de la convocatoria.

Se restringe la circulación de vehículos de carga sobre el Sistema Vial del Río en sentido norte-sur y otras vías de Medellín

- La restricción de circulación aplicará para vehículos de más de cuatro (4) toneladas en el Sistema Vial del Río Medellín en sentido norte-sur desde la calle 120 (quebrada La Madera) hasta la Avenida 33 y sobre otras vías de la ciudad.
- La restricción aplica de lunes a domingo entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

- El incumplimiento de la medida tendrá sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que corresponden a $322.170, y la inmovilización del vehículo según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito.

cci-infraestructura-plan-urbano-2640x280La Alcaldía de Medellín, por medio del Decreto 519 del 10 de abril de 2015,estableció la medida de restricción de circulación de vehículos de más de cuatro (4) toneladas en el Sistema Vial del Río Medellín en sentido norte-sur y sobre otras vías de la ciudad de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

El acto administrativo determina que las restricciones aplican en los siguientes sitios:

Sistema Vial del Río Medellín en sentido norte-sur desde la calle 120 (quebrada La Madera) en límites con el municipio de Bello hasta la Avenida 33.
Puente Horacio Toro en sentido noroccidente-suroriente hacia la carrera 57 (avenida el Ferrocarril), luego carrera 57 (avenida Ferrocarril) desde la glorieta de La Minorista (toda incluida) hasta el Sistema Vial del río a la altura del cerro Nutibara, en sentido norte-sur.
Calle 58 (Echeverri) en sentido occidente-oriente desde la glorieta de La Minorista (toda incluida) hasta la carrera 46 (avenida Oriental), luego carrera 46 (avenida Oriental) desde la calle 58 (Echeverri) hasta la calle 44 (San Juan) en sentido norte-sur.
Carrera 64C (autopista Norte) en sentido norte-sur desde límites con el municipio de Bello, es decir, quebrada La Madera (quedando exenta la maniobra norte-oriente para tomar la autopista Medellín-Bogotá) hasta empalmar con el puente Horacio Toro.
Carrera 65 - carrera 67 en sentido norte-sur desde límites con el municipio de Bello, es decir, quebrada La Madera hasta empalmar con la calle 67 (Barranquilla – sector Coca Cola).

El incumplimiento de la medida tendrá sanciones de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito que corresponden a $322.170 y la inmovilización del vehículo.
La medida se exceptúa para vehículos de emergencia y vehículos que prestan el servicio de mantenimiento y reparación de servicios públicos. Para ver más haga clic acá.
Una medida para la movilidad de la ciudad
La estrategia de restricción de circulación de vehículos de carga  surge teniendo en cuenta que el desarrollo de múltiples obras de infraestructura en la ciudad y los cierres generados por el avance de las mismas (en especial los contemplados por Parques del Río),  requiere de diferentes medidas.
La Secretaría de Movilidad realizó un análisis técnico en el que se detectó que la mayoría de vías arterias y principales de la ciudad se encuentran operando en su máxima capacidad a más del 80% en las horas de mayor flujo vehicular; por lo cual es necesario adoptar medidas que permitan racionalizar el uso de las vías, brindar mayor fluidez a la circulación vehicular y mitigar los efectos de la alta tasa de motorización, como la congestión, emisión de gases, accidentalidad, ruido, etc.

Obras por valorización continuarán según la agenda: Alcalde Guerrero Velasco

Obras por valorización continuarán según la agenda: Alcalde Guerrero Velasco

Al referirse a la financiación de las megaobras, establecidas mediante Acuerdo Municipal del año 2009, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, manifestó que se harán todas las que se determinaron en su momento.

“No tenían los dineros suficientes, es muy cierto, pero no podemos sentarnos a llorar sobre la leche derramada y echarle la culpa a la anterior Administración. La obligación la adquirió Cali con los caleños y la estamos cumpliendo”, precisó el mandatario.

Advirtió que una gran falla en su momento estuvo en la obsolescencia de la red de alcantarillado. “Se subestimó dicha infraestructura y en muchas de las obras era necesario reponerlas. Pese a ese problema, hoy en día Emcali tiene los recursos y está asumiendo su compromiso, haciendo reposiciones cuantiosísimas para corregir la gran deficiencia que se tenía”, subrayó.

Frente a  errores en obras presupuestadas como la vía al mar, advirtió que es muy importante, pero como fue inicialmente aprobada era una solución muy tímida para el papel esencial que tiene en tránsito y movilidad.

“Me pareció que es insuficiente y por eso se rediseñó para que tenga una par vial en la comuna 1: Se bajaría de Terrón por un paso elevado que caería a la glorieta de María Mulata y ya hay destinados para esta solución vial $77.000 millones”, manifestó.

En lo que tiene que ver con el canal sur, en la continuación de la Avenida Ciudad de Cali, se hará con recursos del Municipio. “Tenemos la plata y haremos no solamente el canal sur sino también el río Meléndez, para empatar ese tramo de tal manera, que todos los habitantes tengan varias formas para movilizarse por el sector, sin tener que ir a la Ciudad de Cali”.

Advirtió que la única que tiene pendientes es la prolongación de la Avenida Circunvalar, pues se atraviesa por un tramo que es altamente frágil desde el punto de vista ecológico.

“Estamos evitando daños posteriores y a su vez, también hay muchas viviendas que deben surtir otro proceso. Se revisa si técnicamente es viable para evitar sobre costos y demoras”, fue otra de las frases que explica el retraso.

“Todas las demás las estamos haciendo y estamos haciendo más de lo programado”, concluyó el médico Guerrero Velasco.

Empresarios en Cali ya están dando espacios al posconflicto

Empresarios en Cali ya están dando espacios al posconflicto

Personas desmovilizadas de grupos armados y en Proceso de Reintegración, víctimas de la violencia, afrodescendientes e indígenas, son los beneficiados con la nueva sede que la Corporación de Desarrollo Productivo –CDP del Cuero– inauguró este miércoles en Cali, con el fin de ampliar sus instalaciones y brindar así más oportunidades de formación a través de la Escuela Taller del Calzado.

Este nuevo taller del CPD del Cuero, del que la Alcaldía de Cali es socio fundador- empezó a funcionar en una de las bodegas de las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.
Rómulo Marín Correa, gerente de la reconocida fábrica ‘Calzado Rómulo’, una de las empresas que ha vinculado la mano de obra de jóvenes con formación en el CDP del Cuero, hizo parte de este acto de inauguración, que también contó con la participación del asesor de Paz de la Alcaldía de Cali, Felipe Montoya, del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, entre otras autoridades locales.

Asimismo, de la Agencia Colombiana para la Reintegración, representantes del CDP del Cuero, del gremio de empresarios Univac,  beneficiarios del programa, entre otros.

Incrementan fumigación contra el mosquito transmisor del dengue y chikunguña

Incrementan fumigación contra el mosquito transmisor del dengue y chikunguña

La Secretaría de Salud Pública Municipal puso en funcionamiento un segundo vehículo para fumigación con máquina pesada, priorizando las zonas que han sido notificadas con casos de dengue y chikunguña, además de ser consideradas con una alta presencia del vector.
Paralelo a estas jornadas, los funcionarios continúan controlando los sumideros y visitando las diferentes comunas de la ciudad,  para realizar campañas educativas que ayuden a prevenir la enfermedad.
En jornada realizada en el barrio Altos de Menga, se visitaron 302 predios, identificando 19 criaderos del vector transmisor del dengue y chikunguña dentro de las viviendas. También se hizo entrega de 300 toldillos a hogares donde habitaban personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, como niños menores de 5 años, neonatos, personas postradas en cama, adultos mayores, madres gestantes y pacientes inmunodeprimidos.

En Cali refuerzan inspección, vigilancia y control a piscinas de uso recreativo

Refuerzan inspección, vigilancia y control a piscinas de uso recreativo

La Secretaría de Salud Pública de Cali redobló la inspección, vigilancia y control permanente sobre todo establecimiento que preste servicios de piscinas para verificar la calidad del agua y el cumplimiento de la norma que aplica para esta actividad y poder garantizarles seguridad a los usuarios de este servicio.

Además de la toma de muestras, los funcionarios verifican que las instalaciones de las piscinas y zonas aledañas estén correctamente diseñadas, que exista una correcta señalización donde los usuarios puedan identificar la profundidad (niños y adultos) y que el administrador del establecimiento se encuentre capacitado para el mantenimiento y manejo de la piscina.

Para evitar accidentes y proteger la vida de los bañistas, las piscinas y estructuras similares deben cumplir con los siguientes criterios: seguridad microbiológica, productos químicos, servicios de salvavidas y de primeros auxilios (Decreto 2171 de 2009, Resolución 1510 de 2011 y Resolución 4113 de 2012).

•         Cerramiento al estanque o en él, o estructura similar de piscina.
•         Cubierta antiatrapamiento o rejilla a la salida de succión.
•         Sistema de Seguridad de Liberación de Vacío (SSLV).
•         Botón de parada de emergencia o dispositivo de accionamiento manual.
•         Alarma de agua o detector de inmersión.

Con 2300 inoculados, se inició en Cali la Jornada Nacional de Vacunación

Con 2300 inoculados, se inició en Cali la Jornada Nacional de Vacunación

Entre antifaces de superhéroes, máscaras, bombas y confetis, Santiago de Cali dio inicio a un segundo ciclo nacional de inoculación masiva del año: Jornada de Vacunación de la Américas ¡Refuerza  tu poder! El acto inaugural se llevó a cabo en la IPS Terrón Colorado, de la Empresa Social del Estado -ESE- Ladera.
El balance para este primer día de gran movilización -sábado 12 de abril- es positivo y alentador para la meta del municipio de Cali, puesto que se logró, en esta primera jornada, aplicar 2300 dosis de vacunas.

“Es importante este tipo de  movilizaciones de jornada, donde se le recuerde a la población que tiene acceso gratuito y sin barreras de seguridad social, para proteger a sus hijos  de enfermar o morir, mediante la vacunación. Vacunándolos hoy, reforzamos ‘sus poderes’ para combatir las enfermedades”, anotó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- de Cali.