Quédate en casa, evita salir

miércoles, 10 de abril de 2019

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Findeter lanzan línea de crédito para financiar la renovación de la flota vehicular del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Findeter presentaron una línea de crédito con tasa compensada (Subsidiada) por $50 mil millones para financiar la renovación y transformación del parque automotor hacia energías limpias.
Con la línea de crédito se logra una importante reducción de tasas de interés, lo que sumado a los aportes de tasa compensada permitirá ofrecer financiamiento a los propietarios de vehículos a tasas entre 10 y 16 puntos porcentuales por debajo de las comerciales.
Con acciones como esta, el Área Metropolitana avanza en sus metas de reducir en cinco años las emisiones de PM2,5 en 50% a través de la renovación del 10% de la flota vehicular más contaminante.

El Área Metropolitana y Findeter dieron un paso crucial para el proyecto de renovación de la flota vehicular del Valle de Aburrá: ambas entidades presentaron una línea de crédito con tasa compensada por $50 mil millones para financiar dicha transformación hacia energías limpias.

Esta buena noticia para la región metropolitana fue anunciada en un evento que reunió a todos los actores del proceso. Asistieron Sandra Gómez Arias, Presidenta de Findeter; Eugenio Prieto Soto, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá;  Pedro Pablo Patiño, Vicepresidente de Gas de EPM; y Diana Maria Giraldo Ceballos, Gerenta Regional Noroccidental Findeter, así como secretarios de Movilidad del Valle de Aburrá, líderes de las agremiaciones de volqueteros y de vehículos de carga, así como representantes de concesionarios de vehículos.

"La renovación del parque automotor del Valle de Aburrá es el proyecto sombrilla del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire - PIGECA, y es la más importante estrategia que tiene la región para reducir las emisiones de PM 2,5 y enfrentar así los problemas de calidad del aire. Esta línea de crédito busca hacer una renovación de esa flota vehicular en el Valle de Aburrá, priorizando los más contaminantes y los segmentos de camiones, volquetas, y buses", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Cabe resaltar que el proyecto completo de renovación del parque automotor, construido entre la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, EPM y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, comprende la renovación de más de 67 mil vehículos, entre ellos volquetas, camiones, buses, taxis, motos, vehículos particulares y bicicletas. 

Sin embargo, la primera fase prioriza la renovación de 3.500 vehículos entre camiones, volquetas y buses por vehículos de cero, ultrabajas o bajas emisiones. Con esta porción del proyecto, que representa el 5,2% del total de vehículos, se logrará el objetivo de reducir en más de un 50% las emisiones de pm 2,5 primario en la región.

La línea de crédito 
Con la línea de crédito de Findeter y el A;MVA se financiará la adquisición de vehículos de cero, ultrabajas y bajas emisiones para el transporte público de carga o pasajeros en el Valle de Aburrá hasta por seis años.

"Esta línea de crédito refleja el compromiso de Findeter con la financiación de proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes y que además mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

La línea tendrá un cupo de $50 mil millones dispuestos por FINDETER, el AMVA aportará $4 mil millones para subsidiar la tasa de interés. 

Es así como con la línea de crédito creada por Findeter se logrará una importante reducción de las tasas de interés, lo que sumado a los aportes del AMVA para tasa compensada permitirá ofrecer financiamiento a los propietarios de vehículos a tasas entre 10 y 16 puntos porcentuales por debajo de las comerciales.

De esta manera, se logra disminuir la brecha entre vehículos con combustibles fósiles altamente contaminantes y vehículos de tecnologías cero, ultrabajas y bajas emisiones, para que pueda darse un verdadero cambio en la matriz energética hacia tecnologías limpias, amigables con el medio ambiente, sin afectar la competitividad y la economía de la región.

Findeter se encargará, entonces, de la implementación de la línea de crédito y el acompañamiento en todo el proceso con la banca comercial, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá será la entidad que emitirá la viabilidad técnica y financiera de los proyectos y establecerá las demás condiciones y requisitos necesarios para su implementación y acceso.

La autoridad ambiental también establecerá los mecanismos que permitan realizar el seguimiento a los recursos asignados a los proyectos o inversiones financiados con la línea de redescuento con tasa compensada.

EPM comenzará a trasladarle todos los costos originados por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango a Hidroituango S.A. E.S.P.

EPM informa a la opinión pública:

Hoy martes 9 de abril EPM envió comunicación oficial a Hidroituango S.A. E.S.P. mediante la cual le informa que comenzará a trasladarle todos los costos originados por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, es decir, los generados a partir del 28 de abril de 2018.

EPM seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio; sin embargo, se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto.

Esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato BOOMT ((sigla en inglés de "construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver" a los 50 años la central) y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la "erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD", para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado.

De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador - asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA; el Departamento de Antioquia y EPM.

Medellín, 9 de abril de 2019

Hoy el enemigo público número uno de EPM es la verdad, afirma Gobernador de Antioquia

- Sentenció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al responder la comunicación de EPM que afirma que trasladará a los socios los costos de la contingencia en la hidroeléctrica Ituango.
 
Hidroituango es una empresa pública también, como EPM.  Estamos en la defensa de esta empresa para que dé más dinero para el desarrollo de Antioquia.
 
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez rechazó enfáticamente la comunicación de Empresas Públicas de Medellín que afirma querer trasladar los costos de la contingencia de Hidroituango a sus socios. Reitera la urgencia de que se acuda a la verdad para poder responder lo antes posible a las necesidades de inversión en proyectos de desarrollo que están frenados, porque el proyecto aún no entra en su etapa de producción.
 
Esta es una empresa pública como EPM y todos los ingresos que produzca van para los 125 municipios del departamento.  Estamos defendiendo a Hidroituango para que dé más dinero para llevar desarrollo a todos los municipios de Antioquia, expresó el Mandatario Pérez Gutiérrez.
 
Señaló el Gobernador que en todos los conceptos dados por las entidades que han revisado y adelantado interventorías al proyecto, se demuestra que los errores constructivos se conocían. El propio juez pagado por ellos los condena, la firma Skava en su concepto afirma que el túnel GAD trabajó a presión sin las condiciones para responder al flujo que por allí pasó. La misma empresa dijo también que los explosivos utilizados afectaron la montaña y que no habían puesto loza de cemento al túnel tres.
 
En el contrato del 22 de diciembre de 2015, en el acta de modificación por $ 127 mil millones, se estipulaba el compromiso de adelantar los trabajos de excavación y de soporte para la GAD Galería Alternativa de Desviación.  EPM lo sabía, los constructores lo sabían. Y al terminar la obra 22, el piso del túnel que se había contratado con unas especificaciones claras, no se hizo y así quedó plasmado en el reporte final. 
 
Reclamó que el problema no es del Gobernador con el Alcalde o con el Gerente de EPM. Pidió no engañar más a la comunidad.  Recordó errores que menciona el estudio adelantado por la Universidad Nacional que en muchos de los aspectos coincide con los resultados de Skava.
 
Reiteró su demanda por manejar la verdad y el afán porque EPM reconozca la realidad del proceso, asuma sus responsabilidades y empiece a pagar los perjuicios que la demora y los errores en esta empresa pública Hidroituango están dejando al desarrollo del Departamento.
 
El Mandatario llamó la atención para acercar el debate a la realidad y recuperar el proyecto, evitando que se incrementen las multas que debe pagar EPM a la sociedad Hidroituango.
 
Condenó Pérez Gutiérrez, hechos como el que la sociedad Hidroituango entregó los diseños a EPM en el año 2013 y ésta empezó a cambiarlos.  Afirmó que el túnel tres que colapsó no estaba en el diseño y que la única hidroeléctrica en el mundo que ha desviado un río dos veces es EPM.  Creó que va a pasar a la historia porque tendrá que hacer un túnel para hacer un tercer desvió, afirmó Pérez Gutiérrez.
 
Hoy el enemigo público número uno de EPM es la verdad. Concluyó el Mandatario e hizo un llamado para reconocerla como todos los actores del proceso lo han hecho,  pero que aún la empresa no acepta.  
 
Yo quisiera como un empelado de la ciudadanía como soy; sugerir a los ciudadanos que analicen su cuenta de servicios del último año y se pregunten si el incremento en la misma obedece a que EPM también les está trasladando el costo de la contingencia en Hidroituango, puntualizó Pérez Gutiérrez.

Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

EPM y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, firmaron un convenio marco que hace parte del plan de recuperación de aguas abajo del proyecto Hidroituango.

Con el aval de la Presidencia de la República, el jueves 28 de marzo, EPM  y la AUNAP firmaron un convenio marco para la recuperación de ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del río Cauca. Este acuerdo surge del plan de recuperación de aguas abajo del proyecto Hidroituango, diseñado para el manejo de la contingencia ambiental.

En contexto: Casa de máquinas de Hidroituango, con panorama alentador

A través de esta iniciativa, las dos entidades conformarán una mesa técnica para dar continuidad al proyecto de salvaguarda de la diversidad genética de la cuenca del río Cauca, especialmente de las especies que hacen parte del recurso pesquero; fortalecer la investigación de temas relacionados con la pesca en la cuenca media y baja del río; y avanzar en programas ambientales con las comunidades de la zona.

"El convenio, tendrá inicialmente una duración de tres años, y es unión de esfuerzos para entender mucho mejor las especies del río Cauca, cómo podemos promover a que haya más cantidad de peces en un futuro en este afluente e integrar todo esta fauna íctica a los procesos socioeconómicos", explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Por su parte, Nicolás Del Castillo Piedrahita, director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca indicó que "básicamente el trabajo va estar enfocado en un monitoreo integral para cuidar a los pescadores, las especies del río y al final vamos a terminar con un ordenamiento que será una resolución de la AUNAP que permita una convivencia extraordinaria de Nechí a Hidrotuango".

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido trabajando de manera articulada con EPM en pro del cuidado, la protección del recurso pesquero y la atención a los pescadores de la región, ante la coyuntura presentada con el proyecto. Esta autoridad coordina con la Agencia de Desarrollo Rural la definición de los programas para la implementación de la política de desarrollo rural para las comunidades de pescadores artesanales y acuicultores, con especial atención en la población vulnerable.

Igualmente en el municipio de Caucasia, EPM, junto al Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz, avanza en la conformación de un banco genético para conservar la diversidad de peces en la cuenca. En este sentido, desde 2015, se adelantan estudios genéticos de los peces del río Cauca, efectuados por la Universidad Nacional, sede Medellín, los cuales aportarán datos para establecer la conveniencia de hacer o no repoblamientos en ese afluente.

Adicionalmente, con el Parque Explora se contempla la conformación de un banco de especies de la cuenca media y baja del río Cauca, para que sea conocida por todos los visitantes al acuario. Con Explora también se adelantarán acciones de educación ambiental en la cuenca baja del río.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la AUNAP avanzan además en la realización de distintos estudios científicos y técnicos en la zona, con los cuales la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) definirá acciones para la recuperación y conservación de los ecosistemas, que deberán ejecutarse en desarrollo del convenio.

El convenio firmado con la AUNAP, se suma al establecido por EPM con Corantioquia en febrero este año, el cual está enfocado en el desarrollo de actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos en el Bajo Cauca antioqueño.

En contexto: Convenio para mejorar ecosistemas en el Bajo Cauca antioqueño

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

Así como "Parceros", otras iniciativas sociales y educativas se despliegan por el territorio en favor de los jóvenes de Medellín. Procesos con grupos focales que se multiplican en los hogares, el barrio y las calles. Convivencia a través del arte es la filosofía para transformar la sociedad.

Sebastián Vallejo Beltrán tiene 22 años. Es oriundo de Cartagena, Bolívar, pero vive en Medellín. Es bailarín y es uno de los 272 jóvenes que durante el 2018 se graduaron en las Escuelas de la Convivencia, un proyecto de la Alcaldía de Medellín, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad que se expande por las diferentes comunas de la ciudad.

Como él, otros 380 jóvenes iniciarán clases en programas como escritura, baile, danza, teatro, música y graffitis, y al mismo tiempo, se formarán en temas de convivencia para que se replique en los territorios. Una labor social que han pedido las comunidades a la Administración Municipal en saberes y conocimientos para los jóvenes de zonas vulnerables.

"Nos dan muchas herramientas y tenemos muchas experiencias que nos ayudan a seguir creando sueños. Nosotros como somos arte, lo que estamos visionando se basa todo en los sueños y nos ayuda a transformar nuestros espacios", dijo el joven bailarín, que reside en la comuna 13, San Javier.

Un caso similar es el de Kathy Alexandra Ángel Muriel, de 25 años, quien vive en la comuna 3, Manrique. Ella escogió la fotografía para el proceso formativo en el que quiere retratar a otras personas de su comunidad en sus contextos y realidades. Kathy destacó el acercamiento con otros jóvenes en esas actividades, lo que se convierte en un gran vínculo de convivencia para sus territorios.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

"Los talleres se realizaban en la jornada de la mañana. Iniciaba con un proceso de convivencia. Tratábamos de ampliar el tema de comunicación, que éramos diferentes unos a otros, que no tuviéramos miedo de acercarnos a otras personas. De aplicar esto con nuestra familia, nuestro barrio y nuestros amigos", narró la joven.

El sábado 30 de marzo iniciará un nuevo grupo de 380 personas y dos meses después otras 380. Finalizando el año será un número similar y al final del 2019 más 1.100 jóvenes se habrán formado para la expansión de una filosofía de respeto y tolerancia con los demás. Un compromiso que sale de una escuela, pero que impacta el barrio y la ciudad.

"La idea es que cualquier joven de Medellín se pueda inscribir y ellos escogen algunos de las artes. Mientras se está formando nosotros le estamos hablando de convivencia, porque necesitamos que ellos se conviertan en transformadores de la convivencia en sus territorios", explicó Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

Las personas interesadas en vincularse a las Escuelas de la Convivencia pueden inscribirse gratis aquí, consultando las fechas de convocatoria. El proceso y los cursos son gratuitos, con la única exigencia que esté en el rango de edad entre los 14 y los 28 años.

Por: José Fernando Serna Osorio

Itagüí inicia la modernización de su red semafórica con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El municipio de Itagüí inició el proceso de modernización y actualización de su red semafórica en 79 de sus cruces viales.

Para esta renovación, producto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio del sur, se invirtieron $ 11.000 millones, de los cuales la autoridad ambiental aportó $ 8.000 e Itagüí, $3.000 millones.

"Estas obras de modernización son muy importantes para la movilidad, la seguridad vial, la articulación y el flujo de vehículos, peatones y bici usuarios en Itagüí. Es un hecho que, sin duda, les dará calidad de vida a quienes habitan el municipio y a quienes lo visitan. También será muy útil para el programa de expansión de Encicla, que llegará a este municipio con 15 estaciones. Así que nos pone muy contentos este proceso que transformará la movilidad de los itaguiseños", afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Las obras incluyen la actualización de 64 cruces existentes que operarán con nuevos equipos de alta durabilidad, resistencia y excelente soporte técnico para aportar a una mejor movilidad y seguridad vial.

Así mismo, se instalarán semáforos nuevos en 15 puntos críticos que fueron diagnosticados como sitios de mayor accidentalidad en un estudio de la Secretaría de Movilidad de Itagüí. Entre ellos están la carrera 53A con calle 56, la carrera 53 con calle 56 (vía Metroplus), el Mall Suramérica, la carrera 52D con calle 76 y la carrera 47 con calle 50.

"Le estamos cumpliendo a los itagüiseños. Estamos muy contentos de contarle a la ciudadanía sobre estas obras para la modernización e instalación de los nuevos cruces, teniendo en cuenta que la red semafórica estaba obsoleta. Nuestro propósito siempre ha sido entregarle a la comunidad unas vías más seguras que nos permitan mejorar la movilidad y tiempos de desplazamiento", agregó el alcalde León Mario Bedoya López.

Las obras también incluirán una moderna Central de Control de Tráfico que permitirá un sistema de manejo de movilidad y tránsito inteligente, con reportes y monitoreo online, ayudando así a mejorar los tiempos de desplazamiento vehicular y la seguridad vial para los habitantes del municipio de Itagüí.

La ejecución del proyecto tardará seis meses y estará a cargo de Agencia de Desarrollo Local de Itagüí, ADELI. 

Beneficios
Los nuevos semáforos instalados cuentan con tecnología LED y promoverán un ahorro significativo de energía en comparación con los que se encontraban en funcionamiento, lo cual aporta a la movilidad sostenible del municipio.
Itagüí contará con sistema semafórico actualizado y acorde a las necesidades actuales y futuras de movilidad.
El sistema de tránsito tendrá mayor control de sus componentes, lo cual optimizará tiempos en los recorridos y dará mayor fluidez a la movilidad.

Caminar en La Estrella, una dificultad hecha oportunidad

Con recursos del Área Metropolitana y del propio municipio, los habitantes de La Estrella ya comenzaron a sentir que tienen una segunda piel. La recuperación, adecuación y construcción de senderos peatonales y para las bicicletas hicieron posible la transformación del territorio. Una respuesta a la necesidad de la gente de poder caminar.

La movilidad activa (viajes a pie y en bicicleta) en el Valle de Aburrá corresponde al 28% del total de Una dificultad convertida en oportunidad. Una ausencia de política pública acumulada durante décadas traducida en un proyecto de equidad y de transformación social.

Así es el plan La Estrella Camina, un novedoso proyecto de intervención urbana en ese municipio del sur del Valle de Aburrá, donde el sentido común permitió ver lo que antes estaba oculto, pero a la vista de todos: que más de la mitad de su población camina, aunque es muy escaso el espacio público disponible para el peatón.

Entonces la solución, aunque parece sencilla, es construir nuevos espacios para la gente. Y eso es lo que está haciendo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la administración del municipio para poner al peatón y al biciusuario en el centro de las decisiones en torno a la movilidad activa, eje central de la política de movilidad sostenible que se viene ejecutando en los territorios integrados.

En otras palabras, aplicar los principios definidos en la pirámide invertida que se aprobó en el Plan de Ordenamiento Territorial para Medellín en 2014, en la que los peatones, los ciclistas y el transporte público colectivo son la prioridad dentro del concepto de movilidad sostenible.

Y no sólo eso. El Plan Maestro de la Bicicleta 2030 contempla la construcción de nuevos espacios para la movilidad con tres características fundamentales: ciclorrutas, corredores para la movilidad activa, entre ellas caminar, y calles compartidas.

Las calles compartidas crean un espacio que enfatiza las funciones de encuentro y circulación peatonal y estimulan a los usuarios de la vía a que se comporten de forma responsable y respetuosa. Se llama cultura ciudadana.

Ahora, esta propuesta contenida en el PMB 2030 encontró en la más reciente encuesta Origen Destino realizada por el Área en 2017, que el 27 por ciento de los viajes en todo el Valle de Aburrá se hacen a pie, pero en el caso de La Estrella esa cifra llega al 64 por ciento. Es decir uno de cada tres habitantes del municipio camina para ir de un lugar a otro.

El proyecto La Estrella Camina, que ya está en ejecución, busca crear un circuito 30 (como en las grandes ciudades del mundo) de ciclocaminabilidad que permita activar y fomentar la movilidad activa a través de las actividades humanas y comerciales en el centro del municipio, en un tramo inicial de 4.5 kilómetros y más de 22 mil metros cuadrados nuevos de espacio público para los ciudadanos. Una segunda fase estima construir otros 2.5 kilómetros de vías compartidas.

Esos corredores están diseñados para conectar no sólo el centro del municipio con sus barrios, sino a La Estrella con los demás circuitos de ciclocaminabilidad que viene construyendo el Área en toda la Centralidad Sur, es decir, en Itaguí, Caldas, Sabaneta y Envigado.

Además, no sólo son vías y senderos para peatones y bicicletas, sino un ambicioso programa de regeneración de ecosistemas urbanos y bancos de biodiversidad, corredores verdes y paisajismo.

La Estrella, en otras palabras, está construyendo su segunda piel. Esa que conecta al ciudadano con su entorno y su calidad de vida.

El Área tiene en la zona de influencia del proyecto todo un equipo de profesionales de las Subdireeciones de Movilidad y Ambiental trabajando con las comunidades para definir el tipo de árboles que se van a plantar en la zona, tal como ocurre en todos los proyectos de conectividad vial que se ejecutan en el resto del territorio metropolitano. No hay una sola obra de infraestructura en el Valle de Aburrá que no tenga incorporado el concepto de ciclocaminabilidad y de bancos de bioviversidad, donde coexisten los peatones, los ciclistas, la fauna y la flora, así como los autos.

En La Estrella se viene aplicando un concepto mundial sobre el derecho a caminar y, por ende, a la caminabilidad de una ciudad. Se refiere a qué tanto el ambiente físico apoya y fomenta la caminata, proporcionando comodidad y seguridad para los peatones, conectando a las personas con diferentes destinos en un tiempo y esfuerzo razonables, y que ofrece interés visual en los viajes a través de toda la red.

En dicho proyecto, La Estrella aplica principios fundamentales de equidad, pues entre el 80 y el 90 por ciento de los viajes de las personas de bajos ingresos se hacen a pie, según estadísticas de ONU Hábitat para 2018, mientras construir un andén es 10 veces más eficiente y barato en relación con el costo-beneficio que tiene hacer una vía para carros.

Ese impacto también se traduce de forma directa y proporcional a la calidad del aire, máxime en el Valle de Aburrá, donde venimos enfrentando uno de los dos períodos críticos por contaminación atmosférica que ocurren cada año en el país por razones de variabilidad climática. Entre febrero y marzo y octubre-noviembre, se produce una transición de la época seca a otra de lluvias, y la nubosidad y la baja radiación solar impiden que se dispersen los gases contaminantes, atrapados en el aire dada la geografía de montaña que tiene el Aburrá.

Así las cosas, el proyecto La Estrella Camina no sólo cambiará la vida de sus habitantes, sino la forma en la que ocupamos el territorio metropolitano. En la infografía de las páginas siguientes se explica en detalle y alcance dicho proyecto. 

Por lavado de tanques, esta semana habrá interrupción de acueducto en sectores del centro-occidente, noroccidente y nororiente de Medellín


El lavado de tanques de almacenamiento de agua potable de la red pública se debe realizar dos veces al año, según indica la ley, con el propósito de entregar un servicio con calidad a toda la comunidad. Pensando en el bienestar de la gente es necesario hacer el lavado de los tanques de los circuitos Volador, Pajarito, Berlín y Villa del Socorro, lo que implica la interrupción del servicio de acueducto en estos barrios de Medellín.

Entre las 9:00 p.m. del martes 9 de abril y las 4:00 a.m. del miércoles 10 de abril

Comprende 11.430 clientes de los barrios: Nazareth (San Cristóbal), Santa Margarita, Pajarito (San Cristóbal), Cucaracho y Monteclaro (San Cristóbal). Además de las urbanizaciones: Puerta del Sol, Las Flores, La Aurora, Mirador de la Huerta y Villa Campiña Etapa III.

Entre las 9:00 p.m. del miércoles 10 de abril y las 4:00 a.m. del jueves 11 de abril

Comprende 8.610 clientes de los barrios: San Isidro (Medellín), La Rosa, Berlín, Aranjuez, La Piñuela, Villa Guadalupe y Las Esmeraldas.

Entre las 9:00 p.m. del jueves 11 de abril y las 4:00 a.m. del viernes 12 de abril

Comprende 13.290 clientes de los barrios: San Isidro (Medellín), Palermo, La Rosa, Santa Cruz (Medellín), Moravia, Zamora, Playón de los Comuneros, La Frontera, Pablo VI, La Francia, Andalucía (Medellín), Villa Niza, Moscú No. 1, La Gabriela, Acevedo y Villa del Socorro.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

 

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

La IUE realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas


La Institución Universitaria de Envigado, en ejercicio de su carácter público y en cumplimiento al CONPES 3654 de 2010, documento donde se reglamenta la rendición de cuentas de las entidades públicas y oficiales, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), y la Ley 1474 de 2011 que busca fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública; presentó ante la comunidad académica y en general, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018.

La Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, realizó un informe detallado dando cuenta de los principales logros y retos cumplidos por la institución durante esta vigencia, enmarcados en los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, y Modernización Organizacional.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, entes de control, entes descentralizados, docentes, administrativos y estudiantes.

Para quienes deseen obtener más detalles los invitamos a visitar el siguiente enlace https://youtu.be/AZ2_-YUV7Wo, donde podrán visualizar la rendición de cuentas.

En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Obras del túnel del Toyo avanzan en un 15 %

El megaproyecto del Túnel del Toyo conectará a Medellín con Urabá y los futuros puertos que se construirán en la subregión. Tiene un valor de $1,83 billones.

El Túnel del Toyo, obra de infraestructura en la que participa el Municipio de Medellín, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, tiene en la actualidad un avance de obra del 15 %. En estos momentos se desarrollan actividades puntuales en los frentes de obra del tramo I, ubicados entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas en el occidente de Antioquia.

En el portal Cañasgordas, de acuerdo con el Consorcio Gerencia Túnel del Toyo, las labores de excavación subterránea iniciaron en julio de 2018 y hasta el momento se ha avanzado 480 metros. En el portal Giraldo la excavación empezó en enero de 2019 y el avance es de 88 metros en el túnel.

En contexto: Comenzó la excavación del Túnel del Toyo

En materia ambiental, los procesos avanza sin inconvenientes con el rescate y reubicación de 164 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, además cuenta con más 210 puntos de monitoreo de aguas para vigilar las fuentes hídricas.También se han rescatado 8.206 plantas protegidas a la fecha entre orquídeas, bromelias y algunos tipos de musgo.

El Túnel del Toyo, también conocido como túnel Nº17, tendrá una extensión de 9,8 kilómetros de longitud, 30 puentes, otros 16 túneles y vías a cielo abierto, con dos carriles bidireccionales de ocho metros de ancho cada uno. La Alcaldía de Medellín aportó $520.000 millones para el tramo I. El tramo II se realizará con inversión de la Nación.

Por: José Fernando Serna Osorio

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

Comité de Vigilancia Epidemiológica sobre tuberculosis

Realizamos el Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE, donde realizamos una reinducción a las Instituciones prestadoras del servicio de Salud, con el objetivo de recordar el manejo adecuado que se debe tener con los pacientes de Tuberculosis.

Esta actividad se realiza mensualmente con el objetivo de hablar con las diferentes Instituciones prestadoras del servicio de salud los eventos de interés en salud pública que se presentan en nuestro municipio, con el fin de darles manejo y así velar por la salud de todos los habitantes de la ciudad señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4620