Páginas

sábado, 22 de abril de 2023

El fortalecimiento regional, una herramienta clave para el crecimiento y la unidad nacional en Colombia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia de debatir sobre una Colombia federal en el encuentro "Debates Jurídicos y Políticos entre Federalismo, Autonomía y Estado Central: A los 160 años de la promulgación de la Constitución de Los Estados Unidos de Colombia", celebrado en la Universidad Pontificia Bolivariana. El mandatario resaltó que el fortalecimiento de las regiones es fundamental para el progreso del país y para la unidad nacional.


El debate se llevará a cabo en varias universidades y departamentos hasta el 8 y 9 de mayo, fecha en la que se conmemorará en Rionegro los 160 años de la Constitución de 1863. El evento contará con la presencia del Congreso, las Cortes, los departamentos, las alcaldías, la academia y la empresa privada.

El rector de la UPB, Presbítero Diego Alonso Marulanda, enfatizó la importancia de abrir este debate y confía en que permitirá reafirmar la importancia de la unidad nacional y avanzar en asuntos que competen a todos los colombianos. La participación de los jóvenes también fue destacada por el gobernador, quien cree que sus voces son fundamentales para construir el país del futuro.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, presente en el debate, afirmó que estos espacios de discusión son importantes para buscar en la historia y análisis del pasado reciente herramientas que permitan encontrar la llave del modelo territorial que se desea. El debate sobre el federalismo busca fortalecer las regiones y consolidar la unidad nacional en Colombia.

Medellín transforma y embellece el espacio público en la comuna 9 - Buenos Aires con una intervención integral

  • Realizó una intervención en la calle 52 con la carrera 18, en el sector de Loyola, para recuperar el espacio y sensibilizar sobre el manejo adecuado de residuos.
  • Se ejecutaron obras complementarias como la ampliación de andenes, la siembra de jardines y la instalación de un parque infantil.
  • Se recolectaron 700 metros cúbicos de RCD y se sensibilizó a 80 personas en buenas prácticas ambientales.

La Alcaldía de Medellín llevó a cabo una intervención integral y de recuperación del espacio en la calle 52 con la carrera 18, en el sector de Loyola, en la comuna 9-Buenos Aires, como parte del proceso de recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). La intervención buscó transformar el lugar en un espacio para el disfrute de la comunidad y la sensibilización en el manejo y cuidado del entorno y la correcta disposición de los residuos.

Como parte de las obras complementarias realizadas, se ampliaron andenes, se sembraron palmas y jardines, se instalaron bancas y se adecuó un parque infantil, y se instalará un gimnasio al aire libre. Además, se socializó con la comunidad la aplicación móvil S.V.R. (Sistema de Vigilancia de Residuos), una herramienta para educar, vigilar e identificar a infractores que desconocen o hacen caso omiso de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), que en su artículo 111 establece los “comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros, y malas prácticas habitacionales”.

Durante la recuperación del espacio público, se limpiaron 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y se recolectaron 700 metros cúbicos de RCD, 80 metros cúbicos de residuos voluminosos y 5 metros cúbicos de residuos ordinarios. Además, se sensibilizó a 80 personas en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos.

La dinamizadora de Nodos de Innovación Especializados de Ruta N, Rocío Díaz, explicó que los Nodos de Innovación Especializados son una estrategia de ciudad impulsada por la Alcaldía de Medellín y actualmente operada por Ruta N. Para el Nodo de Innovación Especializado de Residuos Sólidos, se vigilan, controlan y mitigan los puntos críticos de residuos en la ciudad a través del Sistema de Vigilancia de Residuos.

La recuperación de este espacio público fue realizada en el marco de la campaña “Medellín, Tacita de Plata” y contó con la participación del Comité de Aseo y Ornato, las secretarías de Medio Ambiente, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud, Movilidad, Infraestructura Física, Gobierno, Cultura Ciudadana y Seguridad y Convivencia, así como con EPM, el Metro de Medellín, el proyecto Nodos de Innovación, la Policía Nacional, EMVARIAS y el Ejército Nacional.

La secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo, manifestó que la intervención buscó recuperar el espacio, sensibilizar a la ciudadanía en el manejo y cuidado del entorno y la correcta disposición de los residuos y apropiar estas zonas recuperadas para el disfrute de los habitantes del sector.