Páginas

sábado, 20 de febrero de 2021

Medellín es uno de los casos de éxito en el uso de tecnología para el futuro

- Junto a otras nueve ciudades del mundo, Medellín aplica las herramientas y dispositivos de Google para la enseñanza.
- La empresa de tecnología capacita a los docentes para dar sus clases en medio de la pandemia por el coronavirus.

Nuevas tecnologias medellin

Medellín fue elegida como una de las 10 historias globales que se compartieron en el evento Aprendiendo con Google (Learning With Google) por ser uno de los casos de éxito en el uso de la tecnología para el futuro en el aprendizaje durante la pandemia.

“Esto es un logro que venimos desarrollado junto con maestros, estudiantes, jefes de núcleo y con todo el sistema educativo para Medellín”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La empresa tecnológica Google capacita a los docentes en el uso de las herramientas de la plataforma G-Suite, especialmente Google Classroom, un servicio web que ha permitido continuar con la formación bajo las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria.

De esta  manera, los alumnos han explorado sus capacidades y la transformación educativa ha avanzado con la implementación de nuevas estrategias en los planteles.

La Secretaria de Educación afirmó: “Estamos muy orgullosos, muy felices como Secretaría de Educación y como ciudad, de haber sido seleccionados como uno de los diez casos más exitosos en el mundo por el uso de la tecnología”.

A nivel local también se apuesta por el uso de dispositivos como los computadores Chromebooks. 3.000 de ellos se entregaron este año a estudiantes de las instituciones universitarias adscritas al Municipio.

La meta de la Alcaldía de Medellín es que haya un computador por estudiante y para eso se trabaja en estrategias como Computadores Futuro y la Donatón Tecnológica.

El Área Metropolitana cumplió su primer mes como Gestor Catastral

image

El servicio es liderado por la Subdirección Administrativa y Financiera de la Entidad, y a la fecha, mediante tecnología renovada, ha logrado el desarrollo de al menos 780 trámites de gestión catastral.

  • El Área Metropolitana presta el servicio público catastral en los municipios de Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la creación de una App de catastro, con el propósito de prestar un servicio ágil y eficiente para los usuarios.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección Administrativa y Financiera, entregó un positivo balance de lo que ha sido el primer mes como gestor catastral, luego de que la entidad recibiera el pasado 05 de enero la autorización para prestar este servicio en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC.

“Esperamos seguir facilitando los trámites de la gestión catastral en la subregión del norte del Valle de Aburrá. Buscamos que los procesos que en promedio se demoraban hasta casi 193 días, pasen a ser gestionados en tan solo 60 días, sobre todo, aquellos trámites que requieren visita técnica de campo como las rectificaciones”, afirmó el subdirector administrativo y financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

Villada García agregó que, a la fecha y gracias a una plataforma tecnológica, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha gestionado 780 trámites de catastro en el territorio.

En total, la entidad tiene registrados un total de 230 mil 316 predios ubicados en el Aburrá Norte (203.316 urbanos y 27.097 rurales).

Según Villada García, la gestión catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha permitido que los trámites catastrales se desarrollen en cada una de las alcaldías, reflejando hasta ahora una atención oportuna, responsable y muy comprometida con los ciudadanos metropolitanos. Además, manifestó su optimismo al destacar que en los últimos 15 días hubo una mejor respuesta en la atención de quienes requirieron la gestión pública catastral.

La Subdirección Administrativa y Financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera implementar una aplicación móvil - tipo App catastral-, con el propósito de que los ciudadanos accedan a la información en tiempo real y puedan conocer más cerca quienes son propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes de predios, entre otros temas de interés para la subregión metropolitana. 

La Alcaldía de Medellín reabre jornadas de adopción de perros y gatos e implantación de microchips en centros comerciales

image

- Las actividades se pueden consultar en https://www.medellin.gov.co/laperla/
- Cerca de 1.500 animales se encuentran disponibles en el Centro de Bienestar Animal La Perla para ser adoptados.

A partir de este fin de semana, la Alcaldía de Medellín reinicia de manera gradual las jornadas de adopción de animales de compañía en centros comerciales, estrategia que busca fomentar la acogida responsable de cerca de 1.500 perros y gatos que actualmente están albergados en el Centro de Bienestar Animal La Perla.

La primera inició ayer viernes 19, y se extenderá los días sábado 20 y domingo 21 de febrero en el centro comercial Unicentro de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Los interesados en garantizarles un hogar definitivo a perros y gatos deberán presentar la cédula, así como cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

“Estamos felices de retomar nuevamente estos espacios, los cuales nos permiten compartir nuestra oferta institucional, iniciar procesos gratuitos de adopción y sensibilizar en la tenencia responsable de animales de compañía. Recordamos que nuestros animales son entregados esterilizados, desparasitados, vacunados y con microchip implantado”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Además de adopción, estas jornadas incluyen sensibilización sobre tenencia responsable e implantación del microchip de identificación para perros y gatos, servicio que es gratuito y está disponible para los ciudadanos de Medellín y sus corregimientos. Solo se debe presentar copia de la cédula y de la cuenta de servicios públicos. Los cupos son limitados y se distribuirán según el orden de llegada.

El Centro de Bienestar Animal La Perla cuenta con canales de comunicación como la app de La Perla, la línea de WhatsApp 311 798 7303 y visitas en la sede principal, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:30 p. m.; sábado y domingos de 7:00 a. m. a 2:30 p. m.

Más de 400 empleos crearon las 60 empresas participantes en el acompañamiento con Parque E

image

- Este programa liderado por la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia ha acompañado a más de 610 emprendimientos en los últimos años. 
- El acompañamiento finalizó este jueves con un Demo Day en el que se presentaron las 60 iniciativas y pudieron conectarse con potenciales proveedores y clientes. 
- El 62% de los emprendimientos que participaron en el último año reportan un importante crecimiento en ventas.

Según datos de Confecámaras, 45,6% de las empresas de la ciudad desaparecen en los primeros cinco años. Para combatir este fenómeno de mortalidad empresarial, la Alcaldía de Medellín cuenta con una oferta de acompañamiento, formación y apoyo para empresarios y emprendedores de la ciudad.

Uno de los programas insignia es el Parque del Emprendimiento - Parque E -, una incubadora de emprendimientos liderada por la Administración Municipal y la Universidad de Antioquia, que durante los últimos años ha acompañado a más de 610 emprendimientos.

En el contexto de la pandemia, Parque E ha acompañado a 60 emprendimientos de sectores como agro, construcción, servicios, tecnología, fintech, salud, industrias creativas, industrial y alimentos. Se destaca que en el marco del acompañamiento finalizado este jueves 18 de febrero, entre los negocios participantes se han creado 161 empleos directos y 246 indirectos.

“Medellín se sigue consolidando como un eje de innovación y creación de empresas. Con Parque E evitamos que los emprendimientos mueran en sus primeras etapas, puedan crecer, generar empleos y aportar a la recuperación del tejido empresarial de nuestra ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

El 62% de los emprendedores participantes afirman que sus ventas aumentaron de manera significativa. Por su parte, el 82% asegura que vendieron por lo menos una vez durante el proceso y el 32% tuvieron sus primeras ventas durante el mismo.

Uno de los casos más ejemplares es el de Modular Places, que alcanzó ventas cercanas a los $1.500 millones de pesos al cierre del programa. Esta empresa, liderada por Sebastián Arcila y dos socios más, se dedica a la fabricación de módulos habitacionales de 15 metros cuadrados que son armables, desarmables y configurables entre sí. Su innovación ha sido usada para oficinas, estudios de grabación, unidades de cuidados intensivos, entre otros.

“Nuestra experiencia con Parque E fue espectacular. Nos ayudó a organizarnos como empresa, nos dieron capacitaciones en siete dimensiones en las que no teníamos conocimiento. Fue muy beneficioso para nosotros como empresa”, aseguró Arcila.

Con este tipo de iniciativas, la Alcaldía de Medellín confirma su apuesta por la reactivación económica y por hacer del 2021 el año de la recuperación del tejido empresarial de Medellín.

El Jardín Cementerio Universal de Medellín ingresó a la Red Colombiana de Lugares de Memoria

image

- Esta membresía facilita el intercambio de saberes y la articulación de acciones para la construcción de la memoria, la verdad y una cultura de paz.
- La red está conformada por 31 lugares y experiencias de todo el país, desde Cesar y Magdalena hasta Putumayo.     
- Durante los años de mayor violencia en la ciudad, en el Cementerio Universal fue enterrado un número considerable de víctimas.

La Alcaldía de Medellín fue notificada del ingreso del Jardín Cementerio Universal a la Red Colombiana de Lugares de Memoria, iniciativa nacional que contribuye a la construcción de la memoria colectiva sobre el conflicto armado y la violencia sociopolítica para garantizar la reparación a las víctimas y la no repetición.

Este es un reconocimiento a la labor del Jardín Cementerio Universal y permite establecer acciones conjuntas para dignificar a las víctimas, intercambiar saberes y elaborar herramientas que fortalezcan, visibilicen y protejan estos lugares en favor de la construcción de la memoria, la verdad y la cultura de paz.

Un representante de la red visita Medellín por estos días para conocer los planes que tiene la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para el lugar.

“Para nosotros es un honor formar parte de esta red nacional de memoria. Nuestra apuesta es seguir fortaleciendo el Jardín Cementerio Universal y consolidarlo como un lugar de memoria, de generación de conciencia y que contribuya con la reparación y a las garantías de no repetición para las víctimas y sus familiares, con quienes venimos realizando un trabajo conjunto”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este año, entre otras acciones se destacan el acompañamiento desde el Jardín Cementerio Universal a las familias de personas desaparecidas, tomando el tema de la memoria como posibilidad sanadora; la reactivación de la Red de Memoria Comunitaria de la ciudad y el reto de crear un libro para contar la historia de Medellín desde los vestigios que existen allí.

Desde el año pasado, bajo la apuesta de fortalecimiento del camposanto y en cumplimiento con lo ordenado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), comenzaron obras como el reforzamiento del muro periférico que encierra la zona 29A del cementerio. Esta semana, se instalaron 15 cámaras de seguridad para ejercer mayor control. Las labores reflejan el compromiso de proteger los cuerpos de las personas que reposan en el  lugar.

El proceso de postulación para entrar a la red se inició el año pasado. El aval se obtuvo en la asamblea que se celebró entre el 14 y el 15 de diciembre.

“Consideramos que este es un lugar muy representativo para la ciudad y para Colombia y desde allí se pueden generar importantes avances en el proceso de búsqueda de desaparecidos, una tarea fundamental para la construcción de una cultura de paz en nuestro país”, expresó la red sobre el Jardín Cementerio Universal.

Los otros 30 sitios y experiencias que conforman la Red Colombiana de Lugares de Memoria van desde Cesar hasta Putumayo. Entre ellos están el Museo Nacional de la Memoria (Bogotá) y la Casa de la Memoria de Tumaco. También figuran iniciativas de Antioquia, como el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el Salón del ‘Nunca más’ de Granada, el Centro de Acercamiento para la Reconciliación de San Carlos y el Centro Social y Comunitario Remanso de Paz (Pueblo Bello-Turbo), entre otras. La labor de todos ellos se puede conocer en el sitio web redmemoriacolombia.org. Prontamente, habrá imágenes e información relativas al Cementerio Universal.

El camposanto está localizado en el sector Caribe, en el norte de Medellín, y fue diseñado por el maestro Pedro Nel Ospina. Tiene una extensión de 55.000 metros cuadrados y se inauguró en 1943 como el primer sitio de inhumación no católico disponible en la capital antioqueña.

El propósito inicial fue que allí tuvieran cabida todas las personas sin importar su credo o condición social. Con el tiempo, se convirtió en punto de inhumación de ciudadanos de condición social más humilde.

Actualmente, reposan cuerpos que provienen del Instituto de Medicina Legal como no identificados, los que habiendo sido identificados no fueron reclamados, de habitantes de calle y personas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante los años de mayor violencia en la ciudad, especialmente en los noventa, se presume que fue enterrado en él un número considerable de víctimas del conflicto y la violencia.

Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Medellín fue incluido dentro del Plan de Acción Específico y Respuesta, PAER

image

- El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, se reunió en sesión extraordinaria. 
- El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, coordina y lidera esta instancia en el municipio de Medellín.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, aprobó la recomendación para incluir el Plan de Vacunación contra el Covid-19, dentro del Plan de Acción Específico, PAER, que se ejecuta en la ciudad.

En sesión extraordinaria, las principales autoridades de Medellín, encabezadas por el alcalde Daniel Quintero Calle, y organismos de control, apoyaron de manera unánime la inclusión del proceso de inmunización de la ciudadanía, en la estrategia de contención y propagación del virus. Precisamente, este jueves inició la vacunación en la ciudad, después de la recepción de las primeras 4.599 dosis.

“En el primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del 2021 incluimos el Plan de Vacunación dentro de las estrategias del PAER. Este es un paso para contrarrestar los efectos negativos del Covid-19 en Medellín. En estos momentos llevamos la fase de respuesta en el 99 % de ejecución y en la de recuperación, avanzamos con el 58 %”, afirmó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Medellín y gerente de Vacunación, Esteban Restrepo, la ciudad espera inmunizar a 93.000 ciudadanos, 17.000 personas de la salud y 76.000 adultos mayores de 80 años, que fueron priorizados y que se tienen caracterizados en la primera etapa de inmunización contra el Covid-19.

Robinson Meza viaja a Costa Rica a preparar su sueño olímpico para el 2024

  • El deportista de BMX Freestyle pertenece al programa Talentos INDER Medellín y sueña con estar en unos Juegos Olímpicos.
  • Meza, desde ya, prepara el camino para estar en las olimpiadas y gracias al programa Talentos INDER Medellín viajó a un intercambio por mes y medio.
image

Robinson Meza espera hacer todo el ciclo olímpico para las justas del 2024. Por eso, desde ya se prepara para lograr ese sueño que tiene desde hace 7 años que practica el BMX Freestyle. Su talento lo llevó a ser parte del programa con el que el INDER Medellín apoya a los deportistas con proyección al alto rendimiento, y gracias a este hoy Meza emprende un viaje por mese y medio a Costa Rica.

“Voy a estar entrenando en escenarios que son medidas olímpicas o medidas UCI, voy a estar entrenando con atletas que tienen demasiada experiencia y voy es a nutrirme de ellos”, expresó Robinson, deportista orgullo del barrio Manrique de Medellín.

El camino para Robinson no ha sido fácil. Por una decisión familiar se iba a dedicar a la construcción cuando apareció el programa Talentos INDER Medellín, con el que ha potenciado todas sus capacidades. Además de apoyos económicos para viajes y competencias, desde el Instituto ha recibido acompañamiento médico, psicológico, metodológico, en fisioterapia, entre otros.

Además, previo a su viaje a Costa Rica, se le entregó una bicicleta con las mejores características para la práctica del BMX Freestyle. “En esta bicicleta podemos ver lo último en tecnología como tal en mi deporte. Es una bicicleta que pocos, gracias al INDER y a Talentos INDER Medellín, tenemos el gusto de tenerla, es una bicicleta algo costosa para personas que no tienen la facilidad para acceder a ella económicamente”, comentó.

“Esta es una muestra de nuestro compromiso con todos nuestros jóvenes, por ejemplo hoy Robinson Mesa, un joven de la comuna 3 Manrique que se ha preparado, que hace 7 años está practicando este deporte, hoy ratificamos ese apoyo desde el INDER y la Alcaldía de Medellín para que más jóvenes sigan haciendo sus sueño realidad, sigan perseverando”, dijo Diana Toro, directora del INDER Medellín.

Robinson estará en Costa Rica hasta el 5 de abril cuando regresará al país con su talento renovado y la ilusión de poder representar a Medellín, Antioquia y Colombia en los Juegos Olímpicos del 2024.

La IU Digital superó la meta de estudiantes matriculados, proyectada para junio de 2022

image

Medellín, 19 de febrero de 2021

- Con 3.382 estudiantes matriculados en programas de educación superior para el primer semestre de 2021, la IU Digital registra un crecimiento del 23% respecto al último periodo.

- El equipo de la IU Digital trabaja para que, al finalizar la vigencia 2021, se pueda cumplir con la meta propuesta en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida, de 5.000 estudiantes matriculados.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU Digital- cumple y supera la meta de 3.000 estudiantes proyectada para junio de 2022.  Esta meta fue establecida en la propuesta rectoral presentada por Jasson Alberto de la Rosa Isaza, con la cual fue electo en junio de 2019.

El primer bloque académico de 2021 inicia con 3.382 estudiantes matriculados en programas de educación superior, lo cual representa un crecimiento del 23% respecto al último periodo.

También es importante destacar que actualmente hay cobertura en 120 municipios de Antioquia, lo que ratifica la apuesta de la IU Digital de Antioquia por la regionalización de la educación, llegando a los territorios más apartados del departamento y del país.

A esto se añaden las 23.401 estudiantes que se han formado en cursos de Extensión Académica a la fecha, pertenecientes a 27 departamentos, ubicados en 128 municipios.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento institucional basadas en los datos registrados, el equipo de trabajo de la IU Digital apuesta para que, al finalizar la vigencia 2021, se pueda cumplir con la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Departamental de 5.000 estudiantes matriculados en la IU Digital de Antioquia.

$500 mil millones en créditos agrícolas siembran esperanza en el desarrollo rural de Antioquia

image

- Alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro pone medio billón de pesos con tasa subsidiada para créditos a pequeños productores.

- El panorama del desarrollo rural en Colombia es crítico: cerca del 70% de los campesinos no tienen acceso al crédito.

- “Necesitamos que el campesino se quede en el campo porque  escoge quedarse en el campo, no porque está obligado a quedarse porque no puede irse”, expresó el gobernador de Antioquia hoy en la firma de esta alianza*.

El 70% de los campesinos en Colombia no tienen posibilidades de crédito. La falta de productos crediticios que se ajusten a las verdaderas necesidades de los agricultores, el alto costo y el difícil acceso a los recursos de la banca son parte de los problemas que enfrentan los agricultores para financiar sus cosechas y que los obliga, la mayoría de las veces, a acudir a los préstamos informales como el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, con los riesgos que esto supone para su actividad y sus intereses.

Esto implica un rezago histórico en la compra de equipos, transformación tecnológica y mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los productores agrícolas.

Para superar esta problemática, la alianza entre la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia  y el Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia 500 mil millones de pesos para créditos con tasa subsidiada, lo que genera la posibilidad de acceder a recursos financieros con los intereses más bajos del país, llegando en líneas específicas, hasta el 0,3% mensual.

image

Con esta intervención para el campo y los productores, Antioquia realiza la más grande apuesta regional por la equidad en el sector rural, facilitando el acceso a recursos de crédito para vivienda rural productiva, crédito subsidiado para proyectos agrícolas y pólizas de seguro agropecuario que protegerán las cosechas ante eventuales daños o pérdidas.

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se trata de un anuncio contundente, con la tasa de interés más baja de Colombia para el campo y que va en la dirección de uno de los propósitos más grandes del gobierno Departamental, que es la armonía entre el desarrollo urbano y el desarrollo rural, destacando que se requiere que “el campesino se quede en el campo porque escoge quedarse en el campo, no porque está obligado a quedarse porque no puede irse”.

El mandatario expresó que se espera que este esfuerzo pueda seguirse replicando en el futuro y manifestó que el crédito es una apuesta que posibilita que individuos y familias puedan creer en sus capacidades y cumplir sus sueños.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Antioquia, Jaime Cano Martínez, recordó que nuestra población campesina hace parte de un poco más del 20% de antioqueños y antioqueñas y poderle brindar las posibilidades que otorga esta alianza es un gran avance, permite que se sientan acompañados y es una forma de posibilitarles el incremento de su producción y el mejoramiento de su calidad de vida.

Según Rodolfo Correa Secretario de Agricultura, “con esta iniciativa el Gobierno de Antioquia busca empezar a pagar la deuda histórica que se tiene con el campo y los trabajadores agropecuarios. Garantizar recursos para la financiación de los proyectos productivos y el acceso a la vivienda rural, en condiciones que hagan pagables las deudas, con intereses justos y sin ánimo de obtener ganancia por parte del Estado. Es la mejor manera de demostrar con hechos el compromiso con la paz, que solo surge en la ruralidad cuando generamos oportunidades y extendemos la mano del Estado para generar condiciones de dignidad y desarrollo como canales para la creación de una clase media rural fuerte”.

image

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro,  jugará un papel fundamental como aliado de este proyecto, apalancando los créditos de bajo costo y llevando por medio de la banca comercial y organizaciones solidarias este beneficio a todos los municipios del departamento.  Para el  presidente de Finagro, Dayro Estrada, este tipo de convenios permite integrar las políticas nacionales con las departamentales y es una apuesta que apoyará el sector agropecuario, que a pesar de la pandemia,  tuvo un crecimiento de más del 2,6% anual,  en una economía que cayó más del 6%.

En representación de los mandatarios municipales, estuvo presente en el evento de protocolización de esta alianza el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, quien aseguró que hay que empezar a reparar las problemáticas que en el campo han generado la violencia, la pobreza y el desplazamiento a las ciudades y esta posibilidad que hoy se les da a los productores del campo, merece que se reconozca.

7.766 lavamanos portátiles llegan a las sedes educativas de Antioquia

image

- La Secretaría de Educación de Antioquia dotará todas las sedes educativas con lavamanos portátiles autónomos.

- Con esta dotación se entregan nuevos elementos a las instituciones educativas que les permiten ejercer sus labores en alternancia con estándares de bioseguridad acorde con las necesidades actuales.

La Secretaría de Educación de Antioquia llevará lavamanos portátiles autónomos a las instituciones educativas que registran matrícula en el SIMAT. Esta dotación tuvo una inversión de $6.900 millones de pesos y llegará a todas las sedes educativas de los 117 municipios no certificados.

Los recursos para esta inversión pertenecen al Sistema General de Participación –FOME- y la compra se realizó a través de la página de la tienda virtual del estado colombiano, Colombia Compra Eficiente.

Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación, manifestó que desde esta dependencia se continúan realizando gestiones para llevar nuevos elementos que permitan implementar los protocolos de bioseguridad a las sedes educativas del Departamento. Esta inversión beneficiará a todos los niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran matriculados en el sistema educativo.

A cada sede educativa se le asignó la cantidad de lavamanos de acuerdo con  la matrícula registrada en el SIMAT. El listado de las sedes educativas beneficiadas con las cantidades a entregar en cada una de ellas se puede consultar en la página www.seduca.gov.co, además conocer la ficha técnica de los lavamanos portátiles autónomos que llegaran a cada institución.