domingo, 12 de junio de 2016

Alcaldía de Medellín acompaña a padres de familia en el uso de las nuevas tecnologías

csm_AgenciaUN_0618_1_06_31d1883932“Familia Digital” es el nombre del programa que busca que los padres de familia tengan un acercamiento más directo con sus hijos y los acompañen para el uso adecuado de las nuevas tecnologías. El proceso se centra en tres estrategias: Formación, espacio virtual y asesoría.

La estrategia de apoyo y asesoría acompaña a los padres de familia, a través de las instituciones educativas, en el uso y apropiación de la tecnología que los niños, niñas y adolescentes tienen a su alcance para que se convierta en un espacio de familia que permita sacar las mayores ventajas de estos dispositivos.

¿A qué edad deben tener acceso nuestros hijos a las nuevas tecnologías? ¿Qué tipo de contenido digital es seguro para mis hijos? ¿Cómo vigilo y controlo el acceso a contenidos potencialmente peligroso para mis hijos? Estas son algunas de las dudas que los padres de familia pueden despejar en este programa.

Las primeras acciones de esta estrategia son dos talleres dirigidos a los padres con el fin de apoyar su gestión porque creemos que la educación empieza desde el hogar y se apoya desde la escuela. La seguridad en línea y la protección de los menores en redes sociales y páginas que puedan ser amenaza son los temas en los que se hará énfasis.

Todas las instituciones educativas de la ciudad cuentan con el paquete de apoyo y asesoría que trae consigo dos guías para la realización de talleres de manera presencial o virtual y la presentación de apoyo para cada uno de ellos. Es importante recordar que este programa no tiene ningún costo para los padres de familia y que su uso comercial esta prohibido.

El sistema de cámaras del Estadio Atanasio Girardot recibe reconocimiento internacional

Por ser ejemplo de innovación que aporta a la seguridad ciudadana, el proyecto Estadio Seguro de Medellín fue distinguido internacionalmente con el premio Alas de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

El estadio Atanasio Girardot cuenta con un sistema de integración tecnológica único en el país: 170 cámaras de video que permiten la detección e identificación plena de todas personas que ingresan al escenario deportivo. Se cuenta con una solución de reconocimiento facial que procesa los rostros y dispone de mecanismos de identificación de múltiples caras en tiempo real, a prueba de variaciones como cambios de expresión, envejecimiento, peinado, lentes y barba.

Este sistema ha posibilitado la identificación y posterior sanción de personas que han provocado disturbios en el Atanasio Girardot. El sistema comprende un proceso de inscripción por medio del cual las personas se toman una fotografía de su cara, suministran datos básicos personales y firman un documento de aprobación del proceso. 

Adicionalmente, tiene un centro de monitoreo desde el cual los responsables de la seguridad del estadio vigilan los accesos, pasillos intermedios, pasillos inferiores, graderías y el perímetro del estadio.

La Sec. de Salud en convenio con el SENA preparó y certificó a 32 sabaneteños en Bioseguridad.

sabaneta bioseguridadLa alcaldía de Sabaneta a través de la Secretaría de Salud invitó a los propietarios de establecimientos que ofrecen servicios de barbería, peluquería, escuelas de formación  de estilistas, manicuristas, salas de belleza y a fines, a participar en el curso gratuito de bioseguridad que se dicta con el fin de promover la responsabilidad en las actividades que puedan afectar la seguridad de los usuarios.

Este curso se dicta con el fin de prevenir riesgos biológicos, por esto es importante que las personas que prestan estos servicios conozcan los mecanismos de control para evitar accidentes y mejorar las condiciones del ambiente para un mejor servicio, protegiendo de esta manera los clientes, visitantes, trabajadores y comunidad en general.

Durante las vacaciones los jóvenes sabaneteños vivirán el “Otium Fest”

La Administración Municipal mediante la Secretaría de Familia y Bienestar Social ha planeado un festival que los jóvenes entre 14 y 28 años de edad podrán disfrutar durante la temporada de vacaciones.
· Las actividades se desarrollarán desde el sábado 11 de junio hasta el lunes 4 de julio y los interesados en participar deben inscribirse a través del correosub.juventud@sabaneta.gov.co
otium fest-01.jpg
La Alcaldía de Sabaneta mediante la Subdirección de Juventud invitó a los jóvenes con edades entre 14 y 28 años, a participar en el programa de vacaciones juveniles  denominado “OTIUM FEST”,  que tiene como objetivo empoderar a la juventud sabaneteña brindándoles espacios de sano esparcimiento de manera creativa, con valores y hábitos de vida saludables.
El Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013, propone la realización deactividades Educativas, Recreativas, Culturales, Artísticas, Intelectuales, de ocio ydeportivas, dirigidas a los jóvenes para estimular el desarrollo integral de todas sus potencialidades.
Para la Administración Municipal Sabaneta de todos generar espacios de entretenimiento y diversión para nuestros jóvenes es importante para mantenerlos activos en diferentes actividades, mitigando el riesgo de estar en espacios poco adecuados y con amenazas sociales, por eso se implementan estrategias que ayudan a la transformación social con jóvenes llenos de vida, con valores y capacidad para hacer de Sabaneta el Municipio con el cual hemos soñado.





“Médico en casa” beneficia a más de 700 itagüiseños de manera gratuita

Desde la comodidad de su hogar los ciudadanos pueden acceder al servicio de atención en salud, Itagüí es uno de los pocos municipios el país que cuenta con este programa que beneficia a la población más vulnerable.

La Alcaldía de Itagüí a través de su Secretaría de Salud y Protección Social, cuenta con el programa “Médico en casa”, una alternativa para la atención médica domiciliaria, controles de salud, tomas de muestra de laboratorio, realización de procedimientos menores, fisioterapia, entrega y aplicación de medicamentos y capacitación familiar en hábitos de vida saludable.  

Para acceder a los beneficios que ofrece este programa, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: residir en el municipio de Itagüí; estar caracterizados por el sisbén en los niveles 1, 2 y 3; no estar afiliado a ninguna EPS subsidiada o contributiva, y tener limitaciones o discapacidades que dificulte su acceso a la atención brindada en cualquiera de las sedes de la ESE Hospital del Sur.

El programa cuenta en la actualidad con más de 700 usuarios que reciben atención médica personalizada; el proceso de inscripción se hace por medio de la línea amiga de la ESE Hospital del Sur (448 72 70), en la que toman los datos del paciente, se corrobora la información y posteriormente se agenda la visita para incluirlos en el programa de manera gratuita.

Madres comunitarias de Itagüí beneficiadas con subsidios

subsidios mujeres itagui

243 madres se beneficiaron con los subsidios que entregó la Alcaldía de Itagüí.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social y la Subsecretaría de Equidad de Género, realizó la primera entrega del año de subsidios a madres comunitarias, fami y sustitutas del municipio. La inversión total asciende a un monto de $38. 637.000.

El incentivo es un bono por valor de $159.000 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que podrá hacer efectivo en un almacén de cadena.

Así mismo,  estas acciones se complementan con la entrega de material duradero a los hogares comunitarios, como juegos didácticos que ayudan al desarrollo de las capacidades de los niños atendidos por estas madres, acompañamiento a la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

Cabe resaltar  que Itagüí es el único municipio de Colombia que hace entrega  de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el acuerdo municipal 021 de 2013, para demostrar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad.

Con total normalidad inició vacunación contra fiebre aftosa en todo del país

 bovinosDesde el pasado 07 de junio, se viene realizando en total normalidad en el país el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, el cual tiene programado llegar a 482.724 predios ganaderos, en los cuales hay un inventario de 22.023.512 bovinos.

El proceso que está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado (FNG), el cual es administrado temporalmente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se adelanta con la supervisión y vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria del país.

En este marco y de acuerdo con lo establecido por el ICA, mediante Resoluciones 4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, este primer ciclo se llevará a cabo entre el 7 de Junio y el 21 de julio de 2016.  La entidad supervisará paso a paso el proceso hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento.

Con un parche Friki inician las #BatallasEnPaz de la Semana de la Juventud en Medellín

20160612 batallas pazDel 9 al 14 de agosto Medellín reconocerá y conectará, a través de la Semana de la Juventud, diferentes experiencias juveniles que hacen posible que la Paz ya suceda en los territorios de esta ciudad.

La Semana de la Juventud tendrá previamente, entre junio y julio, unas batallas zonales clasificatorias para el evento central; batallas que iniciaron con un parche frikie en el Parque Juanes de la Paz.

De acuerdo con el Diccionario Mutante de Tendencias e Identidades Juveniles de la  Secretaría de la Juventud, un Friki es una “persona cuyos gustos se alejan de la ‘normalidad tropical’ para acercarse a tendencias extranjeras percibidas como poco communes, tales comos los comics, los videojuegos, los zombies y un gran número de etcéteras”.

Esta comunidad en Medellín cuenta con la Red Cultural Comunidad Underground, que durante los últimos años ha organizado la Fiesta Frikie con más de 4 mil asistentes. Este 2016 la fiesta se hará en el marco de la Semana de la Juventud.

La secretaria de la Juventud, Juana Botero, explicó que “este año la Semana de la Juventud se construirá previamente en los territorios y con diversas identidades juveniles alrededor de batallas zonales, donde los jóvenes expresarán sus conflictos a través de la palabra y las manifestaciones propias de sus movimientos. Las battalas son un concepto donde entendemos que la paz no es la ausencia de conflictos sino la inexistencia de la violencia para tramitarlos”.

La Semana de la Juventud 2016 se realizará del 9 al 14 de agosto en el Parque de los Deseos y tendrá como pregunta central ¿Cómo sucede la paz en tu territorio?

Expertos en Distritos Térmicos en EPM


EPM fue sede del seminario técnico Distritos Térmicos para la Eficiencia Energética, un evento académico organizado por el Banco Mundial.   Durante estos días  alrededor de 20 expertos internacionales en este tema se congregaron para compartir experiencias y conocimientos referentes a posibles desarrollos de mercado relacionados con los sistemas de refrigeración de distrito en todo el mundo,tendencias tecnológicas existentes para gestionar la demanda de servicios urbanos de energía de una manera eficiente desde el punto de vista energético y con bajas emisiones en carbono, analizar las necesidades financieras y barreras en los modelos de negocio así como los  mecanismos para la financiación de sistemas de refrigeración de distrito; de igual manera este espacio permitirá explorar cómo los gobiernos nacionales ven la refrigeración de distrito y su relación con las políticas nacionales de energía y cambio climático, incluido el marco regulatorio.

Por ser Medellín la ciudad pionera a nivel Latinoamérica en contar con un Distrito Térmico, fue elegida por el Banco Mundial como sede de este seminario.

Avanza señalización de cambios en sentidos viales de Patio Bonito

-Los cambios consisten en la conformación de circuitos viales entre la calle 7 y la carrera 45 y entre las laterales a la quebrada La Presidenta (calle 6 y carrera 46).

-Estas medidas buscan distribuir adecuadamente el flujo vehicular y generar mejores tiempos de viaje.

La Secretaría de Movilidad de Medellín se encuentra en proceso de señalización de cambios en sentidos viales de Patio Bonito (El Poblado), con el objetivo mejorar las condiciones de movilidad, tanto para vehículos como para peatones.
Los sentidos viales quedarán así:

-  Carrera 43E, entre las calles 5 y 6, a doble sentido de circulación.
-  Carrera 45, entre las vías laterales a la quebrada La Presidenta a único sentido de circulación sur – norte.
-   Calle 7, entre las vías laterales a la quebrada La Presidenta a único sentido de circulación oriente – occidente.
-   Calle 6, entre las carreras 43E y 45, a único sentido de circulación occidente-oriente
Estas medidas también tienen el propósito de reducir la accidentalidad en este sector de El Poblado (Comuna 14) y optimizar los tiempos de viaje, atendiendo los llamados de la comunidad.