sábado, 4 de mayo de 2019

Ya van 137 cabecillas criminales capturados en Medellín

El último operativo contra estas estructuras permitió la neutralización de alias “Mármol”, cabecilla e integrante de la GDO Robledo. Todo indica que venía de Centroamérica, donde coordinan el tráfico de drogas, después de la captura de alias “Machete”.

La fuerte operatividad y el compromiso de las autoridades de Medellín ha permitido que a la fecha sean 137 los cabecillas de estructuras criminales capturados por sus vínculos con Grupos de Delincuencia Organizada, GDO, desde comienzos de 2016 cuando se estableció una política de lucha frontal contra la ilegalidad.
Los últimos operativos adelantados por la Policía Nacional, la Seccional de Fiscalías y el Gaula, con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, propiciaron la detención de alias "Mármol", cabecilla de la estructura de "los Paracos" o "los del Llano" y quien se encontraba como segundo en la GDO Robledo, después de la captura alias "Machete" y el ascenso de alias "Toño".
En contexto: Capturado en Medellín alias ¨Chicho¨
“Tenemos que seguir dando golpes contundentes. Después de muchos años en una zona de confort que les permitía gobernar el bajo mundo y gobernar la criminalidad sin ningún inconveniente, hoy se encuentran perseguidos”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Así mismo, en operativos similares de las últimas horas fue capturado alias “Tato”, quien era el coordinador de extorsiones de la GDO Robledo en el corregimiento de San Cristóbal y   alias “Camarada”, cabecilla de la estructura “Trece de Noviembre”, que se encontraba en disputas con “los Conejos” y que dejó un saldo de ocho homicidios sistemáticos.
En contexto: Disputa entre estructuras criminales en municipios vecinos
“Los que se encuentran en el ‘cartel de las sombras’ muchos saben que los estamos buscando, muchos saben que ya tienen orden de captura y los que no, ya saben que la Fiscalía y la Policía están trabajando arduamente para que todos la tengan”, agregó el Secretario.
Las autoridades dieron con el paradero de alias “Mármol”, luego de comprobar su regreso desde Centroamérica. En esta misma región del continente fue capturado en enero de 2019 alias “Machete”, quien oficiaba como jefe de la GDO Robledo y señalado de ser el coordinador del narcotráfico desde Medellín hacia naciones del Caribe y el Pacífico. Alias “Machete” fue detenido en medio de una vida de lujos en Punta Cana, República Dominicana.

En contexto:
Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles
Por José Fernando Serna Osorio

El soterrado 1B de Parques del Río tendrá cuatro carriles en funcionamiento


- Desde el lunes, 6 de mayo, la circulación Sur - Norte por el soterrado 1B de la Avenida Regional pasará de dos a cuatro carriles.
- La acción implicará cambios de movilidad no solo en la Regional, sino también en otras vías cercanas como la carrera Carabobo.
- La construcción de la etapa 1B de Parques del Río presenta un avance general del 69 %.
- (Audio) Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora Técnica de Parques del Río.
- (Audio) Sandra Uribe Vélez, profesional universitaria de la Secretaría de Movilidad de Medellín.
La Alcaldía de Medellín amplía el funcionamiento del soterrado de la etapa 1B de Parques del Río. Desde el lunes, 6 de mayo, a las 4:00 a. m., quienes transiten por la Avenida Regional podrán hacer uso de cuatro del total de los seis carriles con los que contará esta etapa del proyecto.
Una vez habilitados se realizarán cambios en la movilidad del sector. Por ejemplo, la vía externa de la Regional, a la altura del proyecto, se cierra por completo. Esto quiere decir que para quienes se desplacen hacia el Norte, el soterrado es la mejor opción. Sin embargo, si algún conductor se desplaza por el soterrado y necesita dejar la Regional para ingresar al Centro, solo podrá hacerlo a la altura de la calle Colombia.
Otra opción para los conductores, que desde la Avenida Regional requieren ingresar al Centro, es hacerlo por la carrera Carabobo. Esta vía, que tradicionalmente ha prestado servicio en dirección Norte – Sur, cambiará de sentido entre la carrera 54 (Avenida Los Industriales) y la calle 44 (San Juan) para quedar  Sur - Norte. Con esta modificación, quienes conduzcan por la Avenida Regional deberán mantenerse sobre la derecha para empalmar con Carabobo si desean entrar a la zona céntrica o continuar hacia el Oriente y el Occidente.
Cambios Parques del Río
Estas medidas se mantendrán hasta el final de la obra, la cual presenta un avance general del 69 %.  El proyecto Parques del Río, en su etapa 1B, ofrecerá un soterrado de seis carriles para vehículos y conservará una franja para el paso de una vía férrea en doble sentido. En la parte superior, donde se construye el parque, se generarán 42.000 metros cuadrados de espacio público al unirse con la etapa 1A por medio de dos pasarelas peatonales. Allí se tendrán nuevas zonas verdes y mobiliario urbano.
Por Byron García Correa





La Alcaldía de Medellín abre dos nuevas convocatorias para educación superior


- Desde el viernes 3 de mayo, hasta el 6 de junio estarán abiertas las inscripciones a través de www.sapiencia.gov.co para acceder a los dos programas que están disponibles.
- Ambos funcionan bajo la modalidad de créditos condonables que hasta la fecha han beneficiado a más de 45 mil estudiantes de Medellín.
La Alcaldía de Medellín abrió este viernes 3 de mayo las inscripciones del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y el Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades; ambos programas están dirigidos a quienes deseen acceder a un crédito condonable a partir del segundo semestre del 2019, los interesados podrán financiar su carrera en la universidad que quieran y en el programa que elijan.
El primer Fondo, es una iniciativa que desde el 2005 financia el acceso a la educación superior con recursos que los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, priorizan a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

De esta manera, se les otorgan créditos a los seleccionados para su matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser saldados al final de sus estudios con la obtención del título y la realización de un servicio social comunitario. Para esta convocatoria se destinarán más de $34 mil millones.
El segundo Fondo, también funciona bajo la misma modalidad. Pero para saldar la deuda el estudiante necesita, además de graduarse y cumplir el servicio social comunitario, un promedio académico alto con el que podría ser beneficiado hasta en un 100%. Para esta convocatoria el programa destinará más de $35 mil millones.

La Alcaldía de Medellín busca en esta oportunidad que, aproximadamente, 2.500 aspirantes obtengan recursos para financiar su educación superior. A la fecha, más de 45 mil personas han aprovechado estos programas.
Los requisitos y los formularios de inscripción para las convocatorias están disponibles de manera gratuita y sin necesidad de intermediarios en el sitio web www.sapiencia.gov.co.
Por Jonathan Marín Muñoz







En un 65 % avanza la renovación de 40 parques en el Centro de Medellín


En el denominado “Barrio de todos” ya se han entregado 26 parques completamente rehabilitados. Entre junio y julio se espera que todos los espacios públicos intervenidos en la comuna 10 estén listos y al servicio de la ciudadanía.

El entorno, el mobiliario y la apariencia de los parques del Periodista y San José están cambiando progresivamente. Estos dos referentes culturales de la comuna 10, La Candelaria, son intervenidos actualmente como parte del plan estratégico de recuperación de la zona céntrica de la capital antioqueña.
La apuesta de la Administración Municipal es recuperar 40 espacios similares. Se trata de una iniciativa diferente al programa 100 Parques para Vos que se desarrolla en otras partes de Medellín. Hasta la fecha, 26 de los 40 parques proyectados en el “corazón de la ciudad” ya están culminados. Los 13 restantes se encuentran en etapa de ejecución y uno más, en diseño.
Plazoleta San Jose
En contexto: Comenzó la renovación del Parque Bolívar
“Estamos revitalizando los parques que tenemos con zonas verdes cada vez más amplias, recuperando espacios para la comunidad y el medio ambiente. Instalamos en algunos de ellos gimnasios al aire libre y en otros juegos infantiles. Cambiamos la iluminación, actualizamos los formatos de los pisos, generando pisos blandos con cauchos para que los niños tengan una protección más adecuada”, explicó Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.
La obra civil la ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. Se espera que los parques estén listos entre finales de junio y comienzos de julio. No obstante, los espacios sobre los que se culminan trabajos son puestos a disposición de la ciudadanía de manera inmediata.
En contexto: Así se transformarán dos parques de la avenida de Greiff
Por: José Fernando Serna Osorio



Cifras de las Ruedas de Negocios en el inicio de la Feria de las 2 Ruedas 2019

  • En el marco de actividades de la Feria de las 2 Ruedas 2019 se realizaron las Ruedas de Negocios Internacional y Nacional.
  • Diez compradores internacionales y 105 citas efectivas entre compradores colombianos, las cifras positivas de los primeros dos días.
Como todo un éxito fueron catalogadas las transacciones y cifras que dejó la Rueda de Negocios, tanto Nacional como Internacional. Si bien hay cifras que se seguirán moviendo en los próximos días, estos son los números que se conocen hasta ahora.
Rueda de Negocios Internacional
Durante las jornadas de los dos primeros días de la XIII Feria de las 2 Ruedas 2019 llegaron 10 empresarios previamente inscritos.
No obstante, esta cifra puede ser mayor, ya que que a última hora llegaron más compradores internacionales que no estaban inscritos. La cifra oficial se va a dar a conocer el lunes de la próxima semana.
“Los compradores internacionales agendaron 65 citas que estaban confirmadas, aunque cabe resaltar que este número aumentó debido a lo que se mencionó anteriormente, pues varios compradores internacionales que llegaron adicionales no estaban inscritos”, informó María Luisa Duque, directora de Procolombia.
Rueda de Negocios Nacional
Durante la jornada de negocios nacionales de la Feria de las 2 Ruedas se realizaron 105 citas efectivas. El número de empresas participantes fue de 77. Mientras que el valor estimado de los negocios que realizaron las diferentes empresas fue de $971'200.000. Claro, la cantidad generada en negocios de stand y otros espacios de feria arrojan cifras muy superiores.
“El nivel de satisfacción que expresaron los compradores con el calificativo de Excelente, respecto a la Rueda de Negocios Nacional, fue del 48%, el 34% expresó que Muy buena y el 18% restante manifestó que Buena”, aseguró Vanessa Uribe Rueda, coordinadora de la Rueda de Negocios Nacional.




Llegaron las primeras cabinas del metrocable Picacho

Este es en nuevo avance en la puesta en marcha de esta línea del sistema Metro, que beneficiará, de manera directa, a 420.000 personas de la zona noroccidental de la ciudad.
La Línea P ya cuenta con las 52 primeras cabinas, de las 138 que recorrerán sus 2.800 metros de longitud. Se estima, que una vez entren en operación, más 70.000 personas se transportarán en ellas diariamente.
En contexto: Gestión predial, en sintonía con avance del metrocable Picacho
Las cabinas del metrocable Picacho tendrán un tamaño superior al de las otras líneas y en cada una podrán viajar 10 personas sentadas y dos de pie. En la Línea P, la operación será más silenciosa y se convertirá en el cable con mayor capacidad de transporte de pasajeros de todo el país.
El metrocable Picacho está compuesto por cuatro estaciones: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La estación Acevedo, que actualmente integra al Sistema Metro con la Línea K, está en transformación, ya que, además de ser el punto de partida del metrocable Picacho, en un futuro conectará también con el Ferrocarril de Antioquia.
El trayecto que recorrerán las cabinas tendrá una duración de 11 minutos y siete segundos. Se espera que en la segunda mitad de 2019 este proyecto de movilidad esté operando en la zona noroccidental de Medellín.
En contexto: Medellín: la ciudad de los cables aéreos
Por Juan Sebastián Mora Eusse






Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

Víctimas disfrutan parque y gimnasio biosaludable en Apartadó

A través del proceso de reparación colectiva, las víctimas de la masacre "La Chinita" cuentan con un parque en el barrio Obrero bloque #3 Manzana Las Palmeras, el el municipio de Apartadó. Este parque es un ejemplo y muestra del trabajo en equipo, un lugar para la reflexión y una apuesta a la confianza en los procesos de reparación y memoria de las víctimas.

En la construcción de este espacio de reflexión, como lo denominan sus beneficiarios, la Administración Municipal aporta el lote y el acompañamiento desde la Secretaría de Inclusión Social a la JAC, Comité de Parques y Asovima. Los demás recursos fueron de la Unidad de Víctimas, la Corporación Rosalba Zapata y el gimnasio biosaludable y juegos por parte del Banco Mundial.

Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

20190103_MEDELLLINOTRA2

La Secretaría de Hacienda de Medellín evaluó y analizó la labor en el manejo de los recursos de la ciudad en 2018, gestión que ha sido avalada de manera favorable por veedores nacionales internacionales.

La transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, por parte del Municipio de Medellín durante 2018, están ampliamente demostradas. Veedores internacionales como Moody's y Fitch Ratings, y nacionales como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación emitieron conceptos favorables sobre la gestión de las finanzas de la ciudad en el transcurso del año.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, entre las grandes capitales del país, en 2018, Medellín ocupa la segunda posición de mejor desempeño fiscal y pasó de la posición 42 a la 24 dentro de los 1.101 municipios del país.

"Hay un factor determinante en las finanzas del Municipio de Medellín y es la confianza de los ciudadanos y la puntualidad en el pago de sus impuestos. Cuando llegamos en 2016 al gobierno, teníamos contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal una capacidad para invertir de 13 billones de pesos y a noviembre de 2018, llevamos invertidos más 16 billones de pesos", expresó Orlando Uribe Villa, Secretario de Hacienda.

Lo anterior se ha logrado en buena medida debido a la implementación de nuevos sistemas de recaudo y una estrategia efectiva de fiscalización.

En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus

Uno de los caminos innovadores de la Secretaría de Hacienda para movilizar el recaudo fue el Bus de Hacienda, vehículo que recorrió las comunas de la capital antioqueña para acercar los servicios a los contribuyentes y facilitar el pago de los impuestos, los cuales son utilizados para el financiamiento de la ciudad y programas y proyectos sociales para los ciudadanos.

Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Presupuesto e inversión social

En 2018, el Municipio de Medellín contó con un presupuesto de $5,43 billones, de los cuales $4,48 billones fueron para inversión pública. A esta última cifra  se le incorporaron en abril $180.000 millones del superávit de 2017.

"Toda la inversión en 2018 se priorizó en darle cumplimiento a las siete dimensiones del Plan de Desarrollo, algunos de los principales temas en los que hubo mayores recursos de inversión (con corte al 30 noviembre) fueron cobertura y calidad en educación, al que se le destinaron $1,26 billones; cobertura y calidad en salud en el que se invirtieron $677.000 millones; para recuperar juntos la seguridad y la convivencia se otorgaron $332.000 millones; en intervenciones para transporte público multimodal se invirtieron 345.000 millones, en Medellín con acceso de calidad a los servicios públicos, $196.000 millones, y en Medellín Ciudad Verde y Sostenible, $176.000 millones", explicó Óscar Andrés Cardona Cadavid, subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera.

De acuerdo con Cardona Cadavid se espera, que como ocurrió en 2016 y 2017, en 2018 el Municipio supere las metas de ingresos y que dicho superávit se incorporé al presupuesto de 2019. "Con las proyecciones para al próximo año (elaboradas con cifras a corte de octubre de 2018), estimamos que vamos a tener un superávit cercano a los $150.000 millones, sin embargo estamos esperando el cierre definitivo del presupuesto en diciembre. Ya que diciembre y noviembre fueron meses muy buenos de recaudo, así que el superávit inicialmente calculado lo vamos a superar", afirma el subsecretario.

En cuanto a la capacidad del Municipio de acceso a crédito para 2019, de acuerdo al marco fiscal de mediano plazo, es de $153.000 millones. "Así estaríamos cumpliendo con todos los requisitos  y restricciones que se imponen en esta norma a las entidades territoriales", indicó Óscar Andrés Cardona Cadavid.

¿En que invertirá el Municipio en 2019?

Para el próximo año, el Concejo de Medellín le aprobó al Municipio un presupuesto de $5,27 billones que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa "es netamente social, en el que más del 78 % ($4,08 billones) es para inversión y en el que sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social", sostiene

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

Principales inversiones

Estos valores incluyen los recursos asignados para el Presupuesto Participativo (PP), que corresponden al 5 % del total del Presupuesto General, alcanzando para la vigencia fiscal 2019 un valor cercano a los $198.000 millones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Plantas de aguas residuales, más oxígeno para el río Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó la modernización y ampliación de la planta San Fernando y otros proyectos claves para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
Más del 84 % de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.
En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín
Entre los múltiples proyectos que conforman este plan liderado por EPM para la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes se encuentra la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí, que en 2018 culminó un proyecto de modernización que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios.
Plantas de aguas residuales
"Actualmente, estamos adelantado el proyecto de ampliación de la planta San Fernando, que nos va permitir prepararla para que pueda recibir las aguas residuales de Caldas y de la parte sur de La Estrella, a través del Interceptor Sur, una infraestructura subterránea que va traer un caudal de 1.8 m³/s (metros cúbicos por segundo). Hoy la planta está operando a 1.4 m³/s", explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM.
De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.
Plantas de aguas residuales
Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.
En contexto: Saneamiento del río Medellín en imágenes
De otro lado, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.
Plantas de aguas residuales
Aguas Claras, cuyas dos líneas restantes entrarán en operación a mediados de este año, es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.
En contexto: Aguas Claras, la planta que le dará más oxígeno al río Medellín
En conjunto con la planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de cinco miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.
Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle del Aburrá.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con más de 300 actividades, Medellín celebra el mes de la niñez

Medellín se suma a la celebración nacional del Mes de la Niñez y la Recreación. Serán días para resaltar la importancia del juego en el desarrollo de los niños.

Serán 340 actividades para los 587.000 niños de Medellín, para que en compañía de sus familias disfruten de este mes dedicado a ellos. El juego será el centro de todas las jornadas. Los expertos indican que jugar tiene múltiples beneficios en el desarrollo de la infancia.

"La invitación para todos los padres, madres, familiares y cuidadores es a que juguemos con nuestros niños, a que les dediquemos tiempo de calidad.Hemos insistido mucho en que la transformación tiene que ser como sociedad, y al fortalecer estos lazos al interior de los hogares es que generamos ese cambio", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Niños consejeros, grandes transformadores de la ciudad

El mensaje de este mes es "Jugando Ya ¡crecemos juntos!", una invitación para padres, madres y cuidadores. La meta este año es llegar a 15.000 familias, así se triplicaría el impacto del año anterior.

Una agenda para jugar

Habrá 56 talleres para el fortalecimiento de las relaciones familiares y escolares, como parte del proyecto La magia de jugar es sanar.  En cinco parques biblioteca se contará con programación relacionada con la promoción de la lectura y la cultura para los niños, adolescentes y sus familias.

En contexto: Se fortalecen estrategias para la protección de la niñez y la adolescencia

Además, se realizarán 11 encuentros intergeneracionales o Picnic City con las familias de proyectos habitacionales de  Isvimed. El viernes, 26 de abril, se realizará una jornada nacional de juego. En Medellín será en Plaza de Botero, de  2:00 a 6:00 de la tarde.

Por Alexandra García Torres

En un año de grandes desafíos, EPM continuó aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos


• En su informe de gestión 2018, EPM mostró que sigue avanzando en las distintas facetas de su actividad empresarial 
• Durante el año, más personas tuvieron acceso a los servicios públicos 
• La Organización mantuvo su dinámica de operación y servicios en Antioquia, Colombia y en los otros cinco países donde está presente 
• Logros importantes en movilidad sostenible y en proyectos en Urabá y el Oriente de Antioquia 

Video: Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

"El crecimiento continúa y lo hacemos con criterio sostenible, porque la presencia del Grupo EPM en otras regiones de Colombia y en varios países de América Latina tiene como premisa acompañar el desarrollo, abrir espacios en los que haya oportunidades para la gente, mejorar el entorno, hacer que haya más bienestar y calidad de vida". 
Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó hoy el Informe de Gestión 2018, en un encuentro que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y representantes de la comunidad en general, clientes y usuarios, proveedores y contratistas, empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Grupo EPM, entre otros. 
Destacó Londoño De la Cuesta que, sin subestimar la dimensión de lo sucedido el año pasado, cuando se presentó la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización es optimista: "Con transparencia, calidez y responsabilidad estamos enfrentando la situación y hoy podemos afirmar que hemos dado pasos importantes para cumplir con el mayor propósito de esta misión que asumimos: salvaguardar la vida de las personas. Lo estamos logrando y aunque fue un año difícil, también continuamos adelante con los distintos frentes de trabajo de EPM y del grupo empresarial". 
Así mismo, agradeció a la comunidad, a los colaboradores de EPM y a todas las personas e instituciones que han apoyado a la Empresa durante el año. Esa confianza y ese respaldo, dijo Londoño De la Cuesta, "fueron un factor fundamental para alcanzar los resultados que hoy presentamos". 

Todos con servicios públicos 
Con el sueño de que cada vez más familias de Antioquia y del país cuenten con los servicios públicos de EPM, en 2018 el Grupo EPM alcanzó coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua, en aguas residuales el 93.30% y en residuos sólidos el 99.21%, mientras que en gas fue del 84.63% en el ámbito regional. 
Una mención especial merece el Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): en 2018 se vincularon 11,742 hogares, para cerrar con un acumulado de 23,068 familias con el servicio de acueducto y alcantarillado a través de este programa. 
En cuanto a las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios mantengan la posibilidad de consumir los servicios públicos domiciliarios de EPM, se resalta la oferta Paga a tu Medida, que permite el pago de manera flexible de la factura EPM; en 2018 se vincularon mediante esta opción 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083. 
Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes y usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes y usuarios de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015. 
Limpiar el río Medellín para devolverle la vida 
La Empresa avanzó en la construcción de la planta de tratamiento Aguas Claras, diseñada para devolverle la vida al río Aburrá- Medellín. Durante 2018 se inició la operación por líneas del proyecto, así como su estabilización, y hacia el mes de diciembre ya estaban operativas las 4 líneas con un caudal promedio de entrada a la planta de 3.5 m3/s. 
En el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, también se adelantan los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, y Castilla–Bello Potrerito, con los cuales se busca aportar al saneamiento del río Aburrá–Medellín. 
El Grupo EPM emprendió directamente y en conjunto con otros actores, una serie de estrategias como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de proteger el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas. Durante el año se eliminaron 63 vertimientos directos a fuentes hídricas y se sembraron 1,160 árboles en compensación forestal. 
Motor de desarrollo para el país 
Las empresas del Grupo EPM en Colombia adelantaron iniciativas encaminadas a generar más bienestar y calidad de vida, como llevar agua potable a 11,000 indígenas Wayú en el marco del proyecto piloto de distribución de agua mediante pilas públicas en La Guajira, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. 
En el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 67% a 90%, un promedio de 22 horas; así mismo, se logró la vinculación de más de 3,500 nuevos usuarios. 
En Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Malambo (departamento del Atlántico) y Quindío las inversiones en infraestructura han permitido incrementar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. 
En el Oriente de Antioquia se destaca el cumplimiento de la promesa de calidad del agua potable en cuanto al olor, color y sabor al cliente final en el municipio, lo que se traduce en la mejora del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA, que pasó en octubre de 2017 de 0.72% a 0.34% en diciembre de 2018. 
En Urabá, donde Antioquia confirma su gran potencial económico, social y ambiental, la Empresa tiene un portafolio de proyectos con inversión aproximada de COP 76,894 millones. 
Calidad del aire en el Valle de Aburrá 
Un aspecto central de la gestión ambiental de EPM es el de la Movilidad Sostenible con iniciativas que incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), la carga interna lenta y las ecoestaciones de carga pública para vehículos eléctricos, lo que genera una reducción de emisiones de CO2, un uso más racional de la energía y más oportunidades al país al diversificar y optimizar su matriz energética limpia. Durante 2018 se convirtieron 2,533 vehículos a gas natural, para un total de 59,138 y se están operando 17 estaciones de GNV. 
Para los vehículos eléctricos se pusieron en funcionamiento 9 ecoestaciones, para un acumulado de 19 en todo el Valle de Aburrá, con 5 puntos de carga rápida y 14 puntos de carga lenta. Al cierre del año se tienen 273 vehículos eléctricos nuevos circulando en el Valle de Aburrá, para un total de 482. 
Para que los colombianos cuenten con la energía que necesitan 
Tanto en lo técnico como en lo ambiental y social, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango se convirtió en una experiencia transformadora y llena de aprendizajes para EPM. La Empresa asumió el reto y al término del año presentó avances en frentes como los llenos de la presa (97.9% de ejecución), la excavación del vertedero y los concretos (100%), los concretos en la descarga intermedia (99.8%) y la operatividad de las compuertas 1 y 2. 
Durante 2018 se ejecutaron inversiones por COP 1.4 billones y se totaliza una inversión de COP 9.8 billones desde su inicio. De este monto, corresponden a obras de contingencia COP 489,965 millones. La gestión ambiental, social y de sostenibilidad asciende a COP 1,084,989 millones y se han invertido hasta diciembre de 2018 COP 640,071 para un avance del 59%. 
Cifras que nos permiten crecer juntos 
Ante la contingencia del proyecto Ituango, el año 2018 fue particularmente retador. Se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la operación de los negocios, cubrir las necesidades generadas por la contingencia y las obligaciones financieras de la compañía, además de garantizar la salud financiera a través de una estructura óptima de fuentes, no solo de los recursos necesarios en el corto y mediano plazo sino la sostenibilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo. 
A través de los negocios y filiales se alcanzaron ingresos por COP 16,321 mil millones, con un crecimiento del 9%; un Ebitda de COP 5,115 mil millones, 8% superior al de 2017 y un resultado del periodo de COP 2,418 mil millones, lo que muestra un incremento del 4%. 
A su vez, EPM matriz alcanzó ingresos por COP 8,157 mil millones, con un crecimiento del 10%; un Ebitda de COP 3,346 mil millones, 7% superior al de 2017 y una utilidad neta de COP 2,341 mil millones, lo que muestra un incremento del 7%. 
El Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente. 
Para aportar a una mayor inversión social, en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad.

El CTP de Envigado inicia talleres con la comunidad, en el marco del proceso de modificación del POT

Con el fin de incentivar dinámicas participativas entre los ciudadanos y desarrollar un proceso informativo responsable con la comunidad, el Consejo Territorial de Planeación CTP –con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación–, realizará una serie de talleres sobre la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado POT.Las personas interesadas en participar, deberán realizar su inscripción previa a los talleres en el siguiente enlace: https://forms.gle/8mXT2fUvTDjQscmB7.Agenda de las sesiones de trabajoLas jornadas se desarrollarán en los siguientes lugares y fechas, ¡agéndate!:• Miércoles 27 de marzo
Lugar: Institución Universitaria de Envigado (Auditorio Placa, carrera 27B No. 39A sur – 57)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 30 de marzo
Lugar: Centro Gerontológico AtardeSer (transversal 34E sur No 33A – 35)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.• Miércoles 3 de abril
Lugar: Centro de Encuentro Ciudadano y Vida Norman Correa Rivera (San Marcos, carrera 45A No. 32B sur – 16)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 6 de abril
Lugar: Institución Educativa Las Palmas (vereda Las Palmas, kilómetro 16)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.Metodología de las sesiones de trabajoEstas sesiones de trabajo estarán divididas en 3 momentos, que constarán de una introducción, en la que se hará un panorama del tema; luego se realizarán mesas de trabajo de acuerdo con los ejes temáticos que se revisan en el documento; y las sesiones finalizarán con la socialización de los resultados.Se les recomienda a los interesados en estas jornadas, revisar anticipadamente los siguientes documentos:Documento Memoria Justificativa (clic aquí: https://bit.ly/2HS46Ih)
Documento de Formulación (clic aquí: https://bit.ly/2UP8XO1)
Documento Resumen (clic aquí: https://bit.ly/2OmNKs1)
Anexo Aprovechamientos urbanísticos (clic aquí: https://bit.ly/2Fs8dZG)
Síntesis Análisis Ajuste 2018 (clic aquí: https://docs.google.com/…/1xz575jz2vPFxsVB7z4EGTrSoUlw…/edit)
Presentación General Parte 1 (clic aquí: https://bit.ly/2CIPuYn)
Presentación General Parte 2 (clic aquí: https://bit.ly/2YpeBbQ)Mayores informes
Juanita Arango Marín
Consejo Territorial de Planeación
310 786 90 96Luis Eduardo Taborda
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 28

Casa de Máquinas de Hidroituango, con panorama alentador

Unas imágenes, en primera impresión, revelan afectaciones por el paso del agua por el corazón del proyecto. Consultado EPM y el Alcalde de Medellín refirieron un panorama alentador ante la estabilidad de la bóveda, que no tiene daños en el techo ni en las vigas. Se viene un proceso de limpieza y reconstrucción de partes dañadas.

Como un panorama alentador definió John Maya Salazar, el gerente encargado y vicepresidente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, la situación actual de la Casa de Máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, después de las fotografías que se conocieron en las últimas horas en las que se ve el interior de la bóveda con los destrozos que dejó el paso de agua del río Cauca por la cavidad.

Aunque las imágenes revelan los daños y una gran cantidad de tierra y piedras que dejó el río, Salazar Maya, aseguró que la estructura del llamado corazón de la obra no sufrió daños considerables en su techo y vigas, lo que abre un futuro esperanzador en la recuperación del proyecto que está en contingencia desde el 28 de abril de 2018.
En contexto: Avances técnicos favorables en la ruta de recuperación de Hidroituango
"Tenemos muchos escombros y mucha roca que cuando entró el agua, con esos derrumbes que se pudieron haber presentado en el túnel de acceso, ese golpe de agua pudo generar muchos desprendimientos y creemos que toda esa roca se fue yendo para Casa de Máquinas. Después de que quitemos todo el material del acceso a Casa de Máquinas, podemos entrar con maquinaria pesada para hacer  la limpieza", dijo el Vicepresidente de EPM.
Las fotos reveladoras muestran los módulos norte y sur en que está dividida la Casa de Máquinas. El sur no tiene tantas afectaciones como el norte, donde se estaban construyendo cuatro de las ocho unidades para la generación de energía. Dos de esas unidades, que estaban en fase de vaciado recibieron el impacto de agua y sedimentos desde una altura superior a 100 metros que destruyeron parte del concreto que ya había sido instalado.
El funcionario de EPM comparó la situación reflejada en EPM como el caso ocurrido cuando se inunda una casa. El lodo y el pantano, junto con los enseres tienen que ser removido, luego se opta por una limpieza, y con la estructura en pie, se procede a la recuperación de los espacios con las readecuaciones necesarias. En el caso de Hidroituango, este proceso está pactada para ocho meses.
En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control
"Como se ha venido sosteniendo por parte de los técnicos, lo previsible era que existieran daños en la parte baja y los laterales especialmente. La maquinaria se repone, pero lo más importante es el estado de la caverna, una caverna que estuvo expuesta a grandes presiones, porque estaba inundada y presurizada. Vemos que sigue en pie y que lo otro es un trabajo de recuperación, que seguro va a tardar tiempo, pero el panorama es alentador frente a lo que viene", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Por el momento, los expertos en Hidroituango siguen bombeando el agua que todavía hay en la Casa de Máquinas a través de motobombas y unas piscinas que facilitan la salida del líquido, mientras remueven varillas, piedras y lodo. También se reinició la construcción de la presa que estaba en la 418 y que se espera alcance la cota 435 en dos o tres meses. Culminado este proceso se habilitará el paso por la cresta desde y hacia el municipio de Ituango por vía terrestre.
En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

Por José Fernando Serna Osorio