Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá definió las tarifas para el transporte público masivo y colectivo metropolitano de pasajeros para 2024

A partir del 1 de enero del 2024, aumentarán las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA. Así lo definieron los mandatarios locales, durante la última Junta Metropolitana de 2023, desarrollada en la sede administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El incremento se estableció teniendo en cuenta el IPC proyectado para 2023.

tarifas area metropolitana

Desde el 1 de enero del 2024, regirá el aumento de las tarifas en el sistema de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá. El incremento se estableció teniendo en cuenta el IPC proyectado para 2023 y fue aprobado por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.

tarifas area metropolitana 1

Entre las decisiones concertadas, se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Subsistema de Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de $330.

Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano con y sin integración al Metro, es decir las rutas que van de un municipio a otro.

tarifas area metropolitana 2

tarifas area metropolitana 3

tarifas area metropolitana 4

tarifas area metropolitana 5

El incremento se establece según el estudio técnico de la canasta de costos al transporte, el cuál tiene presente el precio del combustible, los salarios, la recuperación de capital y los costos de mantenimiento de los vehículos, entre otros.

Es importante resaltar que de los $330 en que se incrementa el perfil frecuente del transporte masivo, $30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y $20 para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro de Medellín.
De igual forma los perfiles al portador, eventual e integrado del Subsistema de Transporte Masivo tienen este factor de $30 para sostener el fondo de estabilización tarifario.

¡Ecoparque Cerro Tusa en Venecia avanza a pasos agigantados! ¡Un 64% de progreso impulsa al Suroeste Antioqueño como destino ecoturístico destacado!

En un emocionante hito para la región, el Ecoparque Cerro Tusa, proyecto emblemático del Suroeste antioqueño, muestra un avance del 64% en sus obras, consolidándose como una joya del ecoturismo. Con una inversión de $8.800 millones aportados por Comfama, el espacio, concedido en usufructo a Activa por la Gobernación de Antioquia, promete convertirse en un referente de turismo natural y de aventura.

Suroeste

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado por la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, el director de Comfama, David Escobar, y el alcalde de Venecia, Oscar Andrés Sánchez, recorrió las obras del Parque Natural y Arqueológico Cerro Tusa, cuya construcción comenzó en marzo de 2023.

Destacando la importancia del lugar, el gobernador expresó: "Aquí se suceden culturas por milenios, descubriéndose con la belleza del territorio. Hay una riqueza espectacular desde el punto de vista de la naturaleza, paisajístico, geográfico y cultural".

El proyecto, concebido en alianza entre la Gobernación, la Alcaldía de Venecia y Comfama, presenta un diseño arquitectónico que emula construcciones livianas y de madera, conectando con las costumbres ancestrales y respetando el medio ambiente.

El director de Comfama, David Escobar, resaltó la unión de esfuerzos para conservar y potenciar el pasado, las tradiciones y la identidad cultural. "Será un espacio para el disfrute, el encuentro y la conexión con nuestra más profunda espiritualidad, que es la naturaleza", afirmó.

En un esfuerzo de inclusión, talleres con las comunidades locales y prestadores de servicios turísticos fueron realizados para recibir sugerencias y recomendaciones, enriqueciendo el desarrollo del proyecto.

Con acceso y circulación libre para los visitantes, el Ecoparque Cerro Tusa ofrece senderos que permiten vivir experiencias de conexión con la naturaleza, la cultura y la historia del territorio. El alcalde de Venecia, Oscar Sánchez, destacó el impacto del proyecto en el desarrollo económico y social de la región.

El Ecoparque Cerro Tusa tiene previsto abrir sus puertas al público en mayo del próximo año. Como reconocimiento a su aporte significativo al turismo local, la Primera Dama de Antioquia, el director de Comfama, el Secretario de Turismo y el gerente de Activa fueron distinguidos con la medalla Orden al Mérito Cívico, Amalia Madriñán de Márquez, la máxima condecoración del municipio de Venecia.

¡Operativos Intensivos en Carril Exclusivo de Metroplús! Más de Mil Vehículos Inmovilizados y 216 Conductores Sancionados en Manrique y Aranjuez

La Secretaría de Movilidad de Medellín, en colaboración con la Policía Nacional, ha ejecutado una serie de operativos de control en el carril exclusivo de Metroplús, entre Manrique la 45 y Aranjuez, como parte de un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad vial en la zona. En estos operativos, liderados por el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez, se han inmovilizado un impresionante total de 1.092 vehículos.

operativos movilidad

Durante la última semana, 216 conductores fueron sancionados por diversas infracciones, incluyendo la invasión al carril exclusivo, la falta de documentación conforme a la ley, maniobras peligrosas, y conducir a altas velocidades. Estas medidas buscan proteger a los habitantes de las comunas 3-Manrique y 4-Aranjuez, así como a los usuarios diarios del sistema de transporte Metroplús.

En palabras del subsecretario Arles Giovanny Arias Jiménez: "Hacemos un llamado enfático a los conductores de motocicletas, no solo a respetar las normas de tránsito, sino también el espacio público y la vida de todos los actores viales. Estamos trabajando por cuidarles la vida, pero necesitamos de su colaboración".

En lo que va del año, el corredor vial entre Manrique la 45 y Aranjuez ha sido escenario de cerca de 190 incidentes viales, resultando en ocho vidas perdidas. Como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad, se han implementado controles rigurosos que han llevado a la sanción de 1.772 conductores y la inmovilización de 1.092 vehículos, principalmente motocicletas.

El presidente del Sindicato de Operarios de Metroplús, John Fredy Quinchía Ángel, expresó su agradecimiento por los operativos, destacando que contribuyen a mantener el servicio para los usuarios de los barrios, al tiempo que previenen el aumento de accidentes.

Adicionalmente, en la comuna 3-Manrique, la Secretaría de Movilidad ha implementado el proyecto Transformación Cultural, sensibilizando a más de 19.000 personas sobre comportamientos seguros en las vías. Un esfuerzo integral que busca no solo aplicar sanciones, sino también fomentar una cultura vial responsable.