Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá exaltó el compromiso de los empresarios con el territorio a través de su programa Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento  especial a los empresarios de la región que trabajan por la economía responsable, la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos y el incremento en la calidad de vida de su comunidad cercana.
Las empresas seleccionadas fueron clasificadas en 3 niveles: Activo, Avanzado y Líder. Estas recibirán importantes beneficios dependiendo de la categoría a la que pertenecen.
Dentro del grupo de las empresas postuladas que obtuvieron el mayor puntaje dentro del programa se encuentran: Argos S.A, Colcerámica S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Masivos de Occidente S.A.S,  Cartones y Papeles S.A –PAPELSA-.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro Nacional de Producción Más Limpia entregaron la tarde de este jueves los resultados del programa “Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad -convocatoria 2017”, iniciativa que pretende exaltar el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los empresarios del territorio metropolitano por aportar a la construcción de una economía saludable que respeta el medio ambiente, mitiga el impacto de sus procesos productivos y aporta al desarrollo de una sociedad más equitativa e incluyente.

A través de una convocatoria abierta realizada entre el 24 de mayo y el 29 de junio del presente año, se recibieron 47 postulaciones de empresas interesadas en hacer parte del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.
Estas fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación y verificación de información por parte del comité evaluador, que permitió categorizar a los participantes en 3 niveles de acuerdo a la puntación obtenida: Activo (400 – 599), Avanzado (600 – 899), Líder (900 – 1000).

El comité técnico evaluador estuvo conformado por especialistas del Centro Nacional de Producción Más Limpia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Este último tuvo la potestad de invitar a este grupo profesionales externos con conocimiento y experiencia técnica y empresarial de acuerdo con los sectores participantes en el Programa.

Según los resultados arrojados durante el proceso de evaluación y verificación, de las 47 empresas inscritas, 29 (61%) cumplieron con todos los requisitos. De ellas, 4 (13%) pertenecen a la categoría Activo, 15 (52%) a Avanzados y 10 (35%) a categoría Líder.



LISTADO DE GANADORES SEGÚN CATEGORÍA

Activo (400 – 599): Club Campestre El Rodeo S.A, Contexto Ambiental S.A.S, Ecologística S.A.S y Landers Cia S.A.S.

Avanzado (600 – 899): Ambiente Soluciones SAS, Arus S.A., Cervecería Unión S.A., Ciudad Don Bosco, Comfenalco Antioquia, Compañía de Empaques S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Ecoacciones S.A.S., Ecoil Energía, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa), Enka de Colombia S.A., Indural S.A., Industria Nacional de Gaseosa  S.A, Mitsubishi Electric de Colombia y Productos Familia S.A.

Líder (900 – 1000): Cooperativa Colanta, Fabricato S.A., Sumicol S.A.S, TigoUne, Universidad Cooperativa de Colombia. Siendo Argos S.A, Colceramica S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Masivo de Occidente S.A.S y Papeles y Cartones S.A (Papelsa), las empresas que mayor puntación obtuvieron dentro de la primera versión del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburra, resaltó la importancia de iniciativas como el programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad “Somos conscientes de que la consolidación de un proyecto de desarrollo metropolitano, humano, sostenible, incluyente y equitativo dependerá, no sólo de nuestra acción misional, sino que también será resultado de las actuaciones de diferentes actores públicos, privados y sociales, con quienes aspiramos lograr acuerdos que aporten al desarrollo del territorio”.

Las empresas premiadas recibirán importantes beneficios dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, como atención preferencial a través de la ventanilla ambiental de trámites, invitación a capacitaciones y a talleres dictados por la Entidad, ruedas de medios para contar su experiencia y posicionamiento como empresas sostenibles de la región y el uso de la marca del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, entre otros.

Los ganadores podrán disfrutar de los anteriores beneficios y algunos más durante un año, teniendo la oportunidad de renovar su reconocimiento al participar de la convocatoria anual que realice el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por medio de este programa.

Este fin de semana, habrá jornada de donación de sangre


- Entre el viernes primero y el domingo tres de septiembre, Antioquia se movilizará en una nueva jornada de donación de sangre.
- En esta oportunidad se busca abastecer a la Red Departamental de Bancos de Sangre, de tal manera que se pueda responder a las necesidades propias de la región y a la visita papal.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia como coordinador de la Red Departamental de Bancos de Sangre y con las entidades de salud que conforman la Red, adelantan entre este viernes primero de septiembre y hasta el domingo 3, una nueva jornada de donación de sangre.

Esta actividad que promueve la entrega libre, voluntaria y altruista, busca abastecer de sangre los bancos del Departamento que presentan bajas reservas lo que afecta la atención de cualquier evento y que genera mayor riesgo frente a la contingencia que conlleva la visita del Sumo Pontífice a nuestro Departamento.

El gran flujo de personas que llegan a la ciudad, el desplazamiento y la concentración de grandes multitudes obliga a generar estrategias preventivas que ayuden a garantizar una atención oportuna y de calidad.

Para facilitar la donación, se han dispuesto diferentes frentes de trabajo que inician el viernes primero de septiembre con el puesto de vacunación habilitado en el centro comercial Puerta del Norte.

El sábado la jornada se adelantará en los centros comerciales Camino Real y paseo comercial Coltejer de Medellín, Mayorca de Envigado y San Nicolás de Rionegro.

El último día de la jornada, los donantes se podrán presentar en el municipio de Jardín, Suroeste antioqueño y en las iglesias La Inmaculada y Nuestra Señora de Belén en Medellín; Santa Gertrudis de Envigado, El Espíritu Santo de Rionegro y Nuestra Señora del Rosario de Bello.

Recuerdan las autoridades de salud algunas recomendaciones o cuidados que se deben tener cuando se va a donar sangre, como: Estar bien alimentados e hidratados al momento de donar y contestar con total veracidad la encuesta previa a la donación.

Es importante recordar que para donar sangre debe tener buen estado de salud y no estar tomando medicamentos. Se tomar abundante líquido antes y después de donar y no se puede hacer ejercicio luego de haberlo hecho.

Hombres y mujeres mayores de 18 años y hasta los 65, que pesen más de 50 kilos, pueden donar sangre; los hombres los pueden hacer hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres.

Así fue abatido ‘Gavilán’, segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’


A las 6:30 de la tarde de ayer, en desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, la fuerza pública le asestó el más duro golpe de su historia a la organización criminal ‘Clan del Golfo’ al abatir a su segundo cabecilla, Roberto Vargas Gutiérrez, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Gavilán’.

A esa hora, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuaron una operación de asalto en el sector de Puerto Plata, en zona rural del municipio antioqueño de Turbo.

Los comandos helicoportados tenían información previa que señalaba que el cabecilla, tras ver el partido de fútbol de la Selección Colombia contra Venezuela, se desplazaría en una lancha por la ciénaga de Tumaradó hacia una cabaña, donde pernoctaría.

Y, efectivamente, tal como lo habían revelado los informantes, a quienes se les pagará la recompensa de hasta 500 millones de pesos ofrecida por el Gobierno Nacional, el capo arribó al sitio, donde finalmente fue abatido. En medio del fuego cruzado sus escoltas huyeron de la zona.

Así culminó la quinta operación directa contra este delincuente que tenía 22 órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Con su muerte finalizan más de 20 años de prontuario criminal. Inicialmente fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. Posteriormente retornó a sus andanzas en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, principal cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

‘Gavilán’ hacía parte de la línea dura de la organización criminal. Además de liderar las operaciones de narcotráfico hacia América Central también dirigía la estructura armada de la organización. Incluso fue quien ordenó el asesinato de policías como respuesta a los contundentes golpes contra el ‘Clan’.

Para evadir la persecución de las autoridades montó la red ‘Cabañeros’, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá. Bajo amenazas de muerte obligaba a campesinos e indígenas a informarle cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño.

Además de su alta peligrosidad, ‘Gavilán’ era uno de los capos más excéntricos del ‘Clan’. Se caracterizaba por comportamientos sexuales con niñas entre los 14 y 17 años, a quienes ordenaba tatuarse con su imagen; pagaba entre 10 y 15 millones de pesos por niña virgen, y adecuaba viviendas en plena manigua con excelsos productos importados, como whisky, pescado, caviar y quesos.

Los resultados de ‘Agamenón, cuya primera fase comenzó en febrero de 2015 y la segunda, el pasado primero de junio, son contundentes: 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 cabecillas neutralizados, 97,9 toneladas de cocaína incautadas, 91 laboratorios destruidos, 676 bienes ocupados (avaluados en más de 438 mil millones de pesos), 537 armas de fuego y 91.867 cartuchos incautados y 28 mil millones de pesos decomisados.

Gobernador de Antioquia, Alcalde y Concejales de Urrao pasaron revista a acciones conjuntas que se vienen ejecutando


- Lo hicieron en el marco de la estrategia “Un Café con el Gobernador”, gracias a la cual abordaron temas diversos de interés común.
- El Páramo de Frontino o del Sol, el pico más alto de Antioquia con 4.080 metros de altura, será declarado zona de reserva natural.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con el Alcalde y los Concejales del Municipio de Urrao, en el marco de la estrategia “Un Café con el Gobernador”, con el fin de revisar la marcha de varias acciones conjuntas que se adelantan e intercambiar información sobre necesidades y nuevos proyectos a emprender.

Se abordaron temas de interés en materia de infraestructura vial terciaria, medio ambiente, educación, el sector agropecuario, posconflicto y minería informal de oro.

Al terminar la reunión el gobernador manifestó que se adelantará en conjunto con el Ejército Nacional y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia la labor para abrir vías de comunicación hacia sectores alejados del municipio, con el fin que sus habitantes mejoren y agilicen la comunicación con el casco urbano.

También se llegó a un acuerdo para que se giren al municipio de Urrao recursos por mil 200 millones de pesos, con destino a terminar las obras del frigorífico de esta localidad, que prestará sus servicios para sacrifico de ganado para municipios vecinos e incluso a Quibdó, en El Chocó.

En materia de medio ambiente se acordó adelantar de manera conjunta la labor que permita que el Páramo de Frontino, el pico más alto de Antioquia con 4.080 metros sobre el nivel del mar, se convierta en una zona de reserva natural.

En el tema de educación se acordó agilizar el proceso para la dotación final que necesita la institución educativa Cacique Toné.

Se pidió también al Alcalde y concejales que agilicen la presentación de proyectos productivos agropecuarios, con el fin de brindar el apoyo que estos requieran.

Al finalizar esta reunión tanto el alcalde Henry Holguín Díaz como los Concejales asistentes, agradecieron esta estrategia de acercamiento al Gobernador y su gabinete, que les permite de manera más directa llegar a acuerdos y tomar decisiones para beneficio de las comunidades.

Agradeció especialmente el hecho que el Páramo de Frontino será objeto de declaratoria de zona especial de reserva, para así conservar la biodiversidad que caracteriza a este Municipio.

Sistema General de Regalías revisará proyectos de las administraciones municipales


- En siete mesas de trabajo que se efectuarán en Medellín en la segunda semana de septiembre, se revisarán 57 proyectos, los cuales se espera sean viabilizados y aprobados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.
- Los proyectos están relacionados con temas de vivienda, agua potable y saneamiento básico, educación y transporte, entre otros.
Ante la inquietud expresada por 60 alcaldes antioqueños de agilizar la revisión de los proyectos de regalías de asignación directa, hoy se efectúo una nueva reunión con el Coordinador del Sistema General de Regalías-DNP, Camilo Lloreda Becerra, a la cual asistieron igual número de burgomaestres.

Durante la reunión efectuada en el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, se acordó con el funcionario nacional efectuar la revisión de 57 proyectos en la segunda semana de septiembre, es decir del 11 al 14.

Para ello, los alcaldes y sus respectivos equipos de trabajo se comprometieron en llevar a las mesas de trabajo que se efectuarán en la ciudad de Medellín, proyectos bien formulados y sustentados, que pasen la revisión del equipo de regalías. De acuerdo con Lloreda Becerra estos 57 proyectos priorizados hacen alusión a la construcción de viviendas, agua potable y saneamiento básico, educación y transporte, entre otros.

El viernes 15 de septiembre se definirá si es necesario ampliar una semana más el proceso de revisión.

“Nosotros entendemos que Antioquia está enmarcado dentro del sistema con otros tres departamentos, Risaralda, Quindío y Caldas, y la invitación es a que este ejercicio se replique en el resto de la región para poder hacer un gran Ocadtón con estos municipios”, indicó el Coordinador del Sistema General de Regalías-DNP.

Recordó el funcionario, que el objetivo es poder tener todos los convenios que hacen parte de la etapa precontractual antes de la Ley de Garantías.

Encuentros Regionales con alcaldes y concejales para definir apoyos de Antioquia Piensa en Grande


- El gerente de Municipios, Fernando León Henao Zea, anunció que además se priorizarán dos o tres proyectos contemplados en los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental.
- Los Encuentros se iniciarán este viernes 1 de septiembre, en el municipio de Carepa.
Para lograr el objetivo de ser un puente entre la Gobernación de Antioquia y las administraciones locales, la Gerencia de Municipios realizará desde este viernes 1 de septiembre hasta el viernes 3 de noviembre, Encuentros Regionales con alcaldes y concejales para conocer los avances de los proyectos.

Fernando León Henao Zea, indicó que fundamentalmente “es conocer de primera mano los proyectos que se ejecutan en cada uno de los municipios desde el comienzo de la administración y hacer seguimiento a los recursos que invierte Antioquia Piensa en Grande en cada uno de ellos”.

Anunció que “este viernes vamos a estar en el municipio de Carepa y allá van a estar concentrados los 11 alcaldes y los 146 concejales de cada uno de esos municipios”.

En un formato que va a ser presentado a los alcaldes por el gerente de Municipios, Fernando León Henao Zea, priorizarán dos o tres proyectos importantes para la administración municipales y las comunidades urbanas y rurales, que estén contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal y en el Plan Departamental 2016-2019.

Igualmente, el equipo que hace parte de la Gerencia de Municipios verificará y recogerá la información sobre las dificultades que han encontrado los alcaldes en la ejecución y puesta en marcha de los proyectos, información que será puesta a disposición del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Allí se definirá el apoyo de las diferentes dependencias departamentales para canalizar los proyectos y “al finalizar la administración podamos decir que se le ha cumplido a los municipios del Departamento de Antioquia en todos estos proyectos de inversión”, dijo Fernando León Henao Zea.

Los proyectos en general, están relacionados con vías, accesibilidad, e infraestructura, en temas de salud, dotación, infraestructura clínica, sector agropecuario, y ambiental.

Programación:

1 de septiembre: Carepa - Urabá
15 de septiembre: Santa Rosa de Osos – Norte
22 de septiembre: Santa Fe de Antioquia – Occidente
29 de septiembre: Yolombó – Nordeste
6 de octubre: Caucasia – Bajo Cauca
13 de octubre: Puerto Berrío – Magdalena Medio
20 de octubre: Ciudad Bolívar – Suroeste
27 de octubre: Rionegro – Oriente
3 de noviembre: Área Metropolitana – Medellín.

“Después de esta fecha se tendrá listo un diagnóstico macro de todos los proyectos que se tienen en cada municipio”, manifestó el Gerente de Municipios.

Alcaldes de Antioquia inconformes procesos de aprobación de regalías


Alcaldes de Antioquia reunidos con Camilo Lloreda, Director Nacional de Regalías, manifestaron la inconformidad general con el proceso que hoy se adelanta para aprobar los proyectos presentados.

Santa Bárbara tiene radicados y revisados en múltiples ocasiones los siguientes proyectos:
- Estudios y Diseños Acueducto de Versalles.
- Andén Urbano.
- Proyecto productivo de Plátano.
- Proyecto Productivo de Panela.
- Transformación del Mango.

Recompensa por información de hurtos en Santa Bárbara


La Administración Municipal de Santa Bárbara invita a colaborar por el bien de la educación de este municipio. Acércate, informa y recibe tu recompensa, Absoluta Reserva.

Integración de Juntas de Acción Comunal de Santa Bárbara


Se llevó a cabo la integración con todos los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Santa Bárbara. Con recreación dirigida, cultura y disfrute los comunales se dieron cita en el paraje turístico de Pescaderos en el Municipio de Támesis.

Cultivarte en Santa Bárbara


Cultivarte empezó a funcionar en el municipio de Santa Bárbara el 30 de agosto de 2016.  Hoy un año después sigue brindando bienestar social a la niñez y juventud Santabarbareña

Personería de Maceo visita zonas rurales


La Personería Municipal de Maceo, a cargo de John Enrique Ríos García, adelanta visitas a la comunidades que residen en el sector rural, con el ánimo de enterarse de las actividades, programas y dificultades en los cuales la representación del ministerio público puede servir de puente en la búsqueda de posibles soluciones. Aquí en la vereda San Laureano, compartiendo con la comunidad de ese sector.

Intenso Día del Adulto Mayor en Maceo


Día del reconocimiento a nuestros adultos mayores se cumplió con toda intensidad en el parque principal de Maceo, lideradas por el Alcalde Édgar Alirio González y los diferentes grupos de apoyo.

Adultos mayores celebraron su día en Urrao


Como un homenaje a la experiencia, la vida y la sabiduría; más de 800 adultos mayores del municipio de Urrao, tanto del área urbana como rural, festejaron su día.
Con una jornada artística y cultural, la Administración municipal “Urraeños Dejando Huella”, le recordó a cada uno de ellos su valor e importancia en nuestra sociedad. Y en medio de risas, baile y mucha diversión, nuestros abuelos disfrutaron de cada una de las actividades.

Frigorífico para Urrao


"Al invertir en la antigua planta de sacrificio animal estaríamos incurriendo en un detrimento patrimonial. Ya estamos trabajando para poner en funcionamiento el frigorífico que fue entregado en el año 2012 y durante dos administraciones estuvo cerrado. En nuestra administración esto no va a pasar, vamos a atacar el problema de raíz y muy pronto el frigorífico estará funcionando". Así lo aseguró el alcalde de Urrao Herbert Henry Holguín Díaz

Red de tranversalidad Mujeres Urraeñas Dejando Huella


Durante dos días, más de 150 mujeres de los diferentes barrios y veredas del municipio de Urrao participaron de las jornadas de formación en equidad de género, en el marco de la conformación de la “Red de tranversalidad Mujeres Urraeñas Dejando Huella”.
Un espacio para la educación, la reflexión, el intercambio de saberes y la construcción de paz, en el que la Gobernación de Antioquia desde la Secretaría de las Mujeres y la Administración municipal, se articulan para juntos trabajar por el desarrollo integral de nuestros territorios.

Avanzan trabajos en vía San José - Pavón "La Eme"


Ahora los habitantes de la vereda Pavón, en Urrao, Antioquia, se encuentran felices por la intervención en la vía que realiza la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Urrao. El trabajo que se desarrolla es posible gracias a la gestión que hizo el alcalde Herbert Henry Holguin Diaz para el préstamo de un completo equipo de maquinaria de la gobernación que dejará la vía San José - Pavón "La Eme", en optimas condiciones.

Infraestructura vial para Urrao


El alcalde de Urrao, Herbert Henry Holguin Diaz, y Concejales del municipio se reunieron con el gobernador de Antioquia Luis Perez Gutiérrez en el marco de la estrategia "Un café con el Gobernador".
Durante el encuentro se abordaron temas de infraestructura vial, educación, medio ambiente, frigorífico, post conflicto y minería ilegal.

Rodrigo D. No Futuro en Andes


La invitación es este viernes para los amantes del cine colombiano, para disfrutar de la película 'Rodrigo D. No Futuro' en el auditorio de la Ciudadela Educativa y Cultural Mario Aramburo Restrepo, en el municipio de Andes, Antioquia.

Almácigo de campo en Andes


La vereda La Esperanza, en el municipio de Andes, está lista para afrontar la etapa de establecimiento de almácigo en campo. Ahora, y debido a la entrega del fertilizante,los beneficiarios del proyecto 'Una hectárea para la vida, una hectárea para la paz' de esta zona rural podrán continuar con más motivación sus labores agrícolas.

I Museo de Conocimiento Ancestral


La administración municipal de Andes, Antioquia, inauguró el I Museo de Conocimiento Ancestral en la Casa Galería Pubenza Restrepo de Hoyos. Un espacio que estará abierto hasta el 5 de septiembre con los elementos que utilizaron nuestros abuelos y que hoy son expuestos por los adultos mayores andinos.

Estudio de riesgos en Andes


La Alcaldía de Andes invita a la ciudadanía para que asista a la socialización del proyecto 'Estudio de amenazas y riesgos, para la zonificación de las avenidas torrenciales, inundaciones y movimientos en masa en el municipio.