Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Asociación Española financiará proyecto de Equidad de Género

Asociación Española financiará proyecto de Equidad de Género

Recursos por más de $1000 millones permitirán que este año, una vez se concrete el proyecto, la Asesoría de Equidad de Género implemente iniciativas  que buscan empoderar  a las mujeres en sus derechos y también económicamente.

Así lo dio a conocer Liza Rodríguez Galvis, Asesora de Equidad de Género de Cali,  quien se reunió con la representante de la ‘Asociación Por ti Mujer’, organización no gubernamental española,  con sede en la ciudad de Barcelona.

“En su país atiende a mujeres inmigrantes y hace parte de una red de 132 organizaciones de base de mujeres y tiene recursos de cooperación internacional para invertir en los diferentes territorios. Como conocen nuestro trabajo nos han extendido la posibilidad de financiarnos proyectos” manifestó la Administradora de Empresas.

Indicó Rodríguez Galvis, que a través de dicha Asociación se presentará un proyecto de empoderamiento de derechos a las mujeres líderes. “Estamos estructurando la iniciativa para acceder a estos recursos, a través de un convenio con la Alcaldía” anotó.

Según la funcionaria el proyecto incluye apalancamiento económico lo que hace viable cualquier iniciativa, “La idea es que una vez se tenga conciencia de los derechos y los reconozcan puedan tener su propio negocio”  dijo al ampliar la información.

Con el aporte económico se generarán actividades que les darán sostenibilidad a las participantes.

El proyecto se entregará el próximo mes para que antes de mediados de año, dicha iniciativa se materialice y favorezca a mujeres en situación de vulnerabilidad de las diferentes comunas de la ciudad.

Con la Asociación Internacional también se compartieron experiencias de implementación de la política de la mujer en la capital del Valle del Cauca.

Metro Cali presenta resultados de cumplimiento y regularidad a la operación del MIO

Metro Cali presenta resultados de cumplimiento y regularidad a la operación del MIO

En este primer informe Metro Cali presenta a la comunidad caleña los resultados de la evaluación a la operación del MIO, durante la primera quincena de febrero, en dos variables: cumplimiento y regularidad.  El primero, enfocado hacia los kilómetros que se programan para las rutas y el segundo, regularidad, al intervalo de paso entre un bus y el otro, en cada ruta.

Los datos evidencian que entre las rutas mejor calificadas, de acuerdo a la programación de Metro Cali, están:

• Alimentadoras: A52, A32, A23, A36, A34, A37B, A33, A21, A03, A44B, A31 y A70.
• Pretroncales: P24A, P30B, P40B, P40A y P10A.
• Troncales y expresas: E37, T47A y T47B

El informe también muestra algunas rutas con oportunidades de mejora:

• Alimentadoras: A12A, A12D, A12B, A72B, A85, A84A, A07A, A14B, A71, A77, A17B y A19B.
• Pretroncales: P57, P10D, P14A, P52A y P21A.
• Troncales y expresas: E27B, T50 y E52.

Copias de licencias de tránsito y certificaciones de matrícula en trámite no sirven para circular por las vías: Tránsito

Copias de licencias de tránsito y certificaciones de matrícula  en trámite no sirven para circular por las vías: Tránsito

Así lo expresó Omar Jesús Cantillo Perdomo, titular de la dependencia de Tránsito y Transporte de la ciudad, para dar claridad a los nuevos compradores de vehículos automotores que llevan sus trámites a municipios distintos a Cali.

“Entendemos que el ciudadano tiene la libertad de hacer los trámites de matrícula inicial de sus vehículos ante cualquier organismo de tránsito que esté habilitado a nivel nacional; pero sí queremos hacer la recomendación a los nuevos propietarios, para que tomen todas las precauciones del caso y se aseguren de que sus trámites y sus documentos sean fiables, algo que hoy en día puede ser verificado de manera fácil, si se consulta en la página web del RUNT,www.runt.com.co”, manifestó Cantillo.

Advirtió a su vez que, “aquella persona que sea requerido por la autoridad de tránsito y se encuentre sin la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad; seguro obligatorio o sin licencia de conducción, se verá expuesto a sanciones que  van de 8 a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, según sea el caso y la consecuente inmovilización del vehículo. Además, no debemos olvidar del riesgo que implica para el propio conductor y los demás ciudadanos, el no contar con un seguro obligatorio, legal y valedero con el cual poder cubrir un eventual accidente”.

Adalbert Clavijo, comandante de los agentes de tránsito, señaló que “en lo corrido del presente año se han impuesto 1.150 comparendos por no portar los documentos en regla de los vehículos, como son licencia de tránsito, seguro obligatorio y revisión técnico  -  mecánica  y 771 comparendos por no portar la licencia de conducción o conducir con licencia vencida”.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Tránsito en Cali en 2014 se matricularon en promedio cada mes, 3.841 vehículos particulares y 1.615 motocicletas, trámite para el que se necesita que el nuevo propietario esté registrado en el RUNT, que el vehículo cuente con seguro obligatorio de accidentes de tránsito y se diligencie el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, FUNRUNT.

En Santiago de Cali la matrícula inicial de automóviles particulares tiene un costo de $261.800 y de motocicleta, $155.900; y la expedición de la licencia de tránsito puede tardar 2 días, documento que habilita la circulación del vehículo las vías públicas.

Para mayor información sobre trámites de matrícula inicial y traspaso, puede comunicarse al Programa de Servicios de Tránsito al número 4459000, o visitar la página web:www.serviciosdetransito.com.

La comuna 13 en Cali cuenta con 49 parques iluminados

La comuna 13 cuenta con 49 parques iluminados

Son más de $ 1.000 millones  los recursos que la Alcaldía de Cali  ha invertido en la adecuación, mejoramiento e iluminación de los parques ubicados en la Comuna 13 de Cali.  La Secretaria de Gobierno  Laura Lugo, dijo que en esta comuna  ya son 49 los parques iluminados y están  proceso 26 más que serán atendidos durante el 2015.

Así mismo, la Secretaria de Gobierno aseguró que la Alcaldía de Cali, en cabeza del doctor Rodrigo Guerrero, le está cumpliendo a la ciudad con la entrega de estos parques y el mejoramiento de la adecuación luminaria para una mejor convivencia ciudadana.

Los parques que se entregaron oficialmente a la comunidad  están ubicados en:

1. Carrera 28D con Calle 70 Barrio El Pondaje.
2. Calle 71 con Carrera 26H Barrio Lleras Retrepo
3. Calle 72 F3 y F4 con Carrera 28D3 Barrio Calipso.

Laura Lugo dijo que con estos trabajos se busca mejorar la seguridad y la convivencia en la comuna, al igual que con las cámaras de video vigilancia,   “actualmente para esta comuna existen 17 cámaras de video vigilancia y gracias al proyecto realizado con el Ministerio del Interior,  serán 40 cámaras más a instalar durante el 2015, lo que aportará notablemente a la seguridad de este sector.”

Corredor Verde presenta de nuevo alcances del proyecto de renovación urbanística

Corredor Verde presenta de nuevo alcances del proyecto de renovación urbanística

Muchos fueron los líderes que asistieron a la segunda fase de socialización del proyecto Corredor Verde, algunos ansiosos de saber si sus ideas y propuestas fueron tenidas en cuenta y otros a despejar dudas en los diseños y obras.

El gerente del proyecto, Alonso Otoya, comentó que este proyecto de renovación urbanística busca devolverle la vida a los alrededores de la vía férrea, que atraviesa la ciudad de norte a sur y generar diferentes alternativas de movilidad, recreación y medio ambiente.

“Por esta razón para el proyecto ha sido importante desde el principio tener en cuenta la voz de la comunidad, conocer sus inquietudes e ideales y plasmarlos en este proyecto de ciudad”.

Este proyecto recorrerá 17 Kilómetros de espacios que en su mayoría estaban inutilizados y se habían convertido en foco de delincuencia, de ahí que muchos de los asistentes manifestaron que con él se activará un ambiente diferente alrededor de sus barrios, pues generará espacios culturales, deportivos y una nueva alternativa de movilidad para dirigirse de un extremos al otro de la ciudad.

Alcalde de Accra, capital de Ghana, de visita en Cali

Alcalde de Accra, capital de Ghana, de visita en Cali

    El Alcalde de Accra, capital de Ghana Alfred Puije, está en visita oficial en Colombia y  se reúne hoy miércoles 25 de febrero   con el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco,  con el objetivo de seguir consolidando alianzas y hacer seguimiento a los compromisos establecidos en la Cumbre Mundial de Mandatarios Afro que tuvo como sede a  Cali en Septiembre de 2013.

    Alfred Vander Puije es el presidente de la Asamblea Mundial de Mandatarios Africanos y Afrodescendientes y llega a Colombia acompañado del líder vallecaucano Oscar Gamboa Zuñiga, Director Ejecutivo del organismo Internacional. 

    La reunión de los mandatarios se realizará a  las 6:30  p.m, en el despacho del Alcalde Rodrigo  Guerrero Velasco, posteriormente se dará una rueda de prensa para socializar los beneficios y metas de las alianzas.

    Es de resaltar que, después de la III Cumbre Afro realizada en Cali-Cartagena, han visitado a Colombia la Canciller de Ghana y luego el Presidente, quien estuvo en la cumbre mundial urbana en Medellín y se reunió con el presidente Juan Manuel Santos acordando estrechar relaciones.

    En Sudáfrica ya se han establecido empresas colombianas, y se espera que se vinculen también a Ghana, según solicitud expresa del propio Presidente del país africano, manifestó Oscar Gamboa Zuñiga, Director Ejecutivo de la Alianza.

    Dado que la Ciudad de Santiago de Cali ha organizado varias competencias internaciones, como los Juegos Mundiales y próximamente el Mundial de Atletismo de Menores, el alcalde de Accra quiere conocer sus experiencias y muy posiblemente llevar las mismas a Ghana.