Páginas

lunes, 4 de abril de 2022

En Encicla inician recorridos temáticos “Centro ConSentido” para conocer la historia del Centro de Medellín

A través de cinco recorridos por distintas zonas de la comuna La Candelaria, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá buscan que los habitantes reconozcan lugares patrimoniales e históricos.

El primer recorrido Centro ConSentido 2022 tuvo como temática la Movilidad Sostenible y el Distrito Creativo Perpetuo Socorro, donde los asistentes conocieron su historia y su trasformación urbana y cultural.

Los recorridos se hacen a través del sistema público de bicicletas EnCicla y la red de ciclorrutas de la ciudad. La inscripción es gratuita.

nota-amva-31-marzo-2

Elena Bedoya trabajó durante 30 años en el barrio Perpetuo Socorro cuando allí solo se desarrollaban actividades industriales. Hoy regresó a bordo de una bicicleta de EnCicla y aseguró que fue un descubrimiento nuevo gracias a los inmensos murales que guían un recorrido entre jardines colgantes de nuevas empresas, cafés, restaurantes y de una de las parroquias más antiguas de la ciudad.

Esta experiencia fue gracias al primero de varios “Recorridos Temáticos, Centro ConSentido 2022", realizados por la Gerencia del Centro de la Alcaldía de Medellín en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para conocer las zonas emblemáticas e históricas de la comuna La Candelaria (Centro).

Junto a ella, partió un grupo de ciudadanos desde la estación Industriales de EnCicla y durante dos horas, en compañía de un guía, recorrió 2.6 kilómetros por el corredor vial de Palacé hasta llegar al Distrito Creativo Perpetuo Socorro, una zona que se ha transformado en los últimos años como referente cultural y que guarda cientos de historias.

nota-amva-31-marzo-3

“Primero era muchos talleres mecánicos, chatarrerías y empresas, pero hoy ha cambiado mucho porque hay nuevas empresas, jardines colgantes, ciclorrutas y restaurantes. Medellín siempre se transforma y hoy tuvimos la posibilidad de conocer este espacio y su historias", dijo al finalizar el recorrido.

La iniciativa, que tuvo sus primeros recorridos entre noviembre y diciembre de 2021, retorna este año con cinco salidas temáticas para vivir nuevas y grandes experiencias en la comuna 10 La Candelaria.

“Desde la Alcaldía de Medellín estamos promoviendo espacios para que los habitantes de Medellín conozcan el Centro de su ciudad, la historia de aquellos lugares que se vuelven cotidianos pero que no conocemos o que se han transformado", dijo Mónica Pabón, Gerente del Centro de Medellín.

nota-amva-31-marzo-4

Para este primer semestre del año se desarrollará cinco recorridos, que estarán enfocados en la movilidad sostenible, las rutas literarias y artísticas y el paseo fotográfico por las terrazas del centro.

“Este primer recorrido estuvo enfocado en la movilidad sostenible y por eso desde EnCicla nos vinculamos a la iniciativa para que todos se sumen a conocer la ciudad a través de nuestro sistema público de sistema y haga uso de la red de ciclorrutas. Que más personas utilicen los sistemas de transporte sostenibles y cuidamos entre todos las bicicletas", dijo Jhonnatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los próximos recorridos serán:

  • Recorrido por las iglesias y templos religiosos del Centro de Medellín:

  • Recorrido literario

  • Recorrido fotográfico por las terrazas del Centro de Medellín

  • Recorrido artístico

Las inscripciones son gratuitas a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín:

https://www.medellin.gov.co/data/DiligenciarEncuesta.do?token=TS14032022531828H8M2GR

Más de 199.000 personas mayores se benefician con los programas de la Alcaldía de Medellín

- Son 18 estrategias dirigidas a esta población en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

- 1.290 personas mayores vulnerables reciben un paquete alimentario mensual que alcanza para el beneficiario y su núcleo familiar.

- Medellín es la única ciudad en Colombia en emplear el modelo de atención gerontológica en hogares vulnerables, que impacta a 100 personas mayores. 

adultos mayores medellin

A través de estrategias como Mesas Gerontológicas, Medellín me Cuida, Abuelos Cuenta Cuentos, Canas al Aire y los Centro Vida Gerontológicos, la Alcaldía de Medellín atiende a 199.668 personas mayores en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Uno de los programas institucionales para este público es Familias Cuidadoras, que ofrece una atención gerontológica e integral en los hogares más vulnerables. Actualmente, 100 ciudadanos hacen parte de este modelo que es único en Colombia por su enfoque innovador y social.

Dicha estrategia está dirigida a la población mayor y sus cuidadores quienes, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentran en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

"Desde la construcción de la Medellín Futuro, trabajar por la dignidad de las personas mayores es una prioridad. Tenemos distintos programas que tienden a mejorar la calidad de vida de estas personas tan importantes por sus conocimientos, por la herencia que nos dejan y lo que han vivido y construido cada día", dijo el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.  

Este modelo gerontológico de atención integral consiste en que una familia acoja a una persona mayor en su núcleo familiar, la haga parte del mismo y le brinde atención y cuidado con el acompañamiento psicológico, nutricional, gerontológico y de trabajo social de la Alcaldía de Medellín.

Otros servicios prestados por la Alcaldía a esta población son: apoyo económico bimestral de $151.000, que en 2021 benefició a 12.034 habitantes; atención a 15.314 hombres y mujeres mayores en taquilla con enfoque gerontológico; 1.234 personas institucionalizadas a través del modelo 24/7 y 12.677 afiliadas a servicio exequial y de inhumación.

“Estoy en varios programas de la Alcaldía, estoy en Centro Vida, me colaboran con el paquete alimentario, me ponen a hacer manualidades y a trabajar, me visitan mucho. También estoy en la gimnasia, trabajamos tres días, nos hacen bailar, brincar y correr. Pasamos muy bueno, tenemos un profesor muy bueno”, expresó Aura Mariela Martínez, una de las favorecidas.

También, desde la Administración Municipal se ofrece acompañamiento a 43.070 ciudadanos para acceder al subsidio Colombia Mayor, 392 personas se capacitan para el cuidado de las personas mayores dependientes, 185 residentes de las comunas La Candelaria y La América tienen acceso a la oferta de Medellín Valle del Software y 1.290 personas reciben un paquete alimentario mensual a través de los Centro Vida Gerontológicos.

Aprehensión de cigarrillos de contrabando por más de 90 millones de pesos en zona céntrica de la ciudad de Medellín

- 31.316 cajetillas de cigarrillo x 20 unidades, fueron aprehendidas por parte del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

- $93.948.000 es el valor total comercial de la mercancía.

Cigarrillos Gobernacion

El grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos en su función de proteger la salud de los antioqueños y fortalecer las finanzas del Departamento, realiza visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos públicos que comercialicen licores, cigarrillos y tabaco. Con esta actividad también se protege la salubridad de los ciudadanos.

Audio: Jaime Andrés Ortiz Carrillo, coordinador (e) del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos de Antioquia.

En un trabajo unido con la Policía Nacional y con información suministrada por la ciudadanía, se logró ubicar una caleta con productos de contrabando ubicada en zona céntrica de la ciudad de Medellín.  Allí se aprehendieron 31.316 cajetillas de cigarrillo x 20 unidades, avaluadas en 93.948.000 millones de pesos.

Con un mensaje que invita a la legalidad, Jaime Andrés Ortiz Carrillo, coordinador (e) del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, afirma que: “Este tipo de mercancías afecta notablemente la salubridad de los ciudadanos y la economía del Departamento. Hacemos un llamado para que comercialicen de manera legal”.

Cabe aclarar que, cualquier ciudadano puede denunciar una actividad ilícita de contrabando o falsificación de éstos productos a través de la línea telefónica del 123, las secretarías de gobierno, las alcaldías municipales, los inspectores de cada municipio y por medio del grupo operativo de la subsecretaría de ingresos en su email: grupooperativorentas@antioquia.gov.co o la línea telefónica: 604 383 73 63. Las denuncias se pueden realizar de manera anónima.

Familias en riesgo de El Carmelo en Itagüí tendrán soluciones permanentes de vivienda

Subsidios de reubicación por valor de 90 smmlv o compras de mejoras, son las soluciones que la administración municipal de Itagüí brindará a las familias del barrio El Carmelo, que por décadas han vivido en la zozobra. 

bf9c2-familias-en-riesgo-de-el-carmelo-en-itaguei-tendran-soluciones-permanentes-de-vivienda

En un evento cuyos principales protagonistas fueron las familias del barrio El Carmelo, específicamente las ubicadas en la franja de la calle 75 entre carreras 42 y 46, la alcaldía de Itagüí, a través de las secretarías Jurídica, Infraestructura, familia y Vivienda y Hábitat, socializó las alternativas que se brindarán para dar solución definitiva a la problemática que cada una de ellas poseen y que por décadas estaban esperando.

Esta comunidad que se encuentra en una condición subnormal, al tratarse de un asentamiento ilegal, no solo se veía afectada por esta situación, sino por encontrarse en la franja de la quebrada Doña María, la cual arrecia durante la temporada de lluvias, ocasionando incertidumbre sobre los habitantes del sector cuando esta presenta crecientes. Cabe recordar que el 5 de abril de 2021 se presentó una emergencia en ese sector debido a una creciente súbita de dicha quebrada, que causó la evacuación de 14 familias, cuyas viviendas fueron socavadas por la corriente. 

“Ninguna ciudad del país ha dado una respuesta definitiva tan oportuna a una comunidad como lo está haciendo Itagüí, donde buscamos dar solución a las familias, no solo para salvaguardar sus vidas sino para que accedan a una vivienda digna, ya sea en la ciudad o en cualquier parte del territorio nacional”, afirmó Óscar Muñoz, secretario Jurídico de Itagüí.

Durante el evento se asignaron las citas personalizadas a cada una de las 37 familias, toda vez que cada caso es particular y su solución consistirá ya sea en subsidio para reubicación o compra de mejoras, dependiendo de las condiciones según el caso.

Actualmente las familias reubicadas por efecto de la temporada invernal del año anterior, reciben un subsidio de arrendamiento por parte de la administración municipal, el cual se continuará otorgando hasta que las familias compren su vivienda.

El juego unió a más de 10.000 personas y animales de compañía en la Gran Caminata Envigado Forma con Amor

  • En Envigado se dio apertura al Mes de la Niñez y la Recreación 2022 con la Gran Caminata Envigado Forma con Amor.
  • 4.000 personas y animales de compañía participaron activamente del recorrido de la Caminata, 4.200 de la Ciclovía, y cerca de 2.000 de la oferta del Polideportivo Sur de Envigado.
  • Este evento de ciudad buscaba sensibilizar sobre la importancia del juego y la crianza amorosa en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Actividades lúdicas, recreativas, deportivas y educativas fueron los componentes principales de esta jornada masiva.

Con la participación de cerca de 10.000 personas y familias multiespecies, en medio de risas, juegos, diversión y compartir, se vivió la Gran Caminata Envigado Forma con Amor, evento que dio apertura oficial al Mes de la Niñez y la Recreación en la Ciudad Señorial.

WhatsApp-Image-2022-04-03-at-12.40.15-PM-1-678x381

Desde las 7:30 de la mañana del domingo anterior, inició la jornada con la entrega de kits a los participantes inscritos, posteriormente, a través de un acto simbólico, se brindó homenaje a los niños, niñas y adolescentes de Envigado.

WhatsApp-Image-2022-04-03-at-12.40.13-PM-3

Luego, ¡el recorrido inició!
Durante la ruta que conducía al Polideportivo Sur de Envigado los asistentes compartieron en familia, incluyendo los animales de compañía, quienes recibieron todo el amor.
Esta ruta también permitió la realización de acciones de sensibilización sobre la importancia de la crianza amorosa y del juego en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Tras la llegada al Polideportivo Sur de Envigado se contó con una amplia oferta institucional y de empresas aliadas. Sumado a esto los participantes disfrutaron de actividades deportivas, lúdicas y educativas: clases de rumba, juegos tradicionales, aeróbicos, cycling, estaciones recreativas y premiaciones.

En este mes, con el liderazgo del programa Sumemos familias, y la participación de las diversas secretarias de la Administración Municipal Juntos Sumamos por Envigado, entes descentralizados, dependencias y sectores que promueven la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes; se ha logrado crear una oferta de actividades donde se resalta el juego y la reflexión para todas las familias del Municipio, reconociendo esta población como sujetos de derechos y agentes activos de su desarrollo integral.
Además de seguir promulgando el cumplimiento de la Ley 2089 de 2021, por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico y los tratos crueles o humillantes como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.

¡Jugando y criando con amor, vamos cambiando!

El puente sobre el río Duda, en el Meta, y que beneficia a 67.500 personas “es la demostración que el discurso errático de las armas no tiene cabida en Colombia”, afirmó Duque

Este puente, que hace parte de la Transversal de la Macarena, une los departamentos de Huila y Meta.

De acuerdo con el Presidente Iván Duque, queda demostrado que es con infraestructura como se desarrolla el país.

La Transversal la Macarena ya cuenta con una inversión cercana a los $800.000 millones.

220402-01-Puente-rio-Duda-inspeccion-corredor-vial-Meta-1280

El Presidente Iván Duque entregó el puente sobre el río Duda, en Uribe, Meta, que une este departamento con el Huila y beneficia a 67.500 habitantes de la región, en un territorio que históricamente estuvo golpeado por el conflicto.

De acuerdo con el Mandatario “hoy nos encontramos haciendo presencia para mostrar que con hechos y en equipo se hacen transformaciones de fondo”.

El Jefe de Estado también indicó que este tipo de desarrollos, son la “demostración que ese discurso errático de las armas no tiene cabida en Colombia. Ese discurso que los que estuvieron fueron revolucionarios ¡Carreta! Eran terroristas, asesinos, secuestradores, extorsionistas, que tratan de ponerle a eso ideología. ¿Cómo así? O ¿es que acaso hay alguna ideología que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión? Aquí llega el desarrollo y llega la inversión”.

Además, destacó la importancia de la Transversal de la Macarena. “Este no es un proyecto costoso, este es un proyecto necesario, retador, pero es un proyecto que trae competitividad, oportunidades y que les devuelve la confianza a los ciudadanos en la institucionalidad, en un territorio que hoy, cuando uno ve estas obras, se da cuenta que hace presencia en el corazón del Estado y que hace presencia también para unirse en una ventana productiva con luces de futuro”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega del puente sobre el río Duda, en el Meta

Sin embargo, el Presidente Duque indicó que esta carretera con una inversión cercana a los $800.000 millones, es la más grande inversión que ha hecho el Estado en esta región, así como la más importante para incentivar la competitividad entre los departamentos del Huila y Meta, a través de las vías que conectan a Neiva, Baraya, Colombia, Uribe y Mesetas.

Finalmente, señaló que “este puente, aquí sobre el río Duda, es la verdadera demostración que el puente más grande al desarrollo de esta región es la infraestructura. Este puente es para que la comunidad se dé cuenta que se une el desarrollo, las comunidades, y que las máquinas que tenemos hoy cimentando 300 metros diarios, es para que nos demos cuenta que las tecnologías también llegan a estas regiones”.

Reducción de los tiempos de viaje

En la actualidad, en el corredor vial Mesetas – Uribe se realizan frecuentes trabajos de mantenimiento, lo cual ha permitido reducir notablemente los tiempos de desplazamiento de los usuarios. De esta manera, mientras antes se tardaban cuatro horas y media en el recorrido, ahora solo invierten dos horas entre los dos municipios.

Por medio de hechos y de trabajo en equipo, el Gobierno Nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el departamento de Meta y continúa su objetivo de mejorar la movilidad vial y facilitar recorridos seguros de los colombianos por todo el territorio nacional.

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)