Páginas

viernes, 2 de febrero de 2024

Área Metropolitana del Valle de Aburrá Aborda Desafíos Ambientales en el Consejo Ambiental Metropolitano

El Consejo Ambiental Metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se reunió para abordar los desafíos ambientales que la región enfrenta durante la temporada seca del Fenómeno del Niño. La jornada no solo se centró en los retos climáticos, sino también destacó la preocupación por los incendios forestales y la calidad del aire, cuestiones fundamentales que demandan atención y acción coordinada.

En el encuentro, participaron representantes de los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana, quienes se unieron para discutir estrategias y soluciones conjuntas. La presencia de diversas entidades con las que colaboran estrechamente, subraya el enfoque colaborativo y coordinado para afrontar estos desafíos ambientales.

Los representantes abordaron la importancia de la prevención y gestión eficaz de los incendios forestales, así como la necesidad de implementar medidas para mantener la calidad del aire en niveles óptimos. La colaboración intermunicipal se revela como un pilar fundamental para enfrentar de manera efectiva los desafíos ambientales compartidos.

La jornada, caracterizada por el espíritu de trabajo en equipo, reflejó el compromiso de los actores locales con la sostenibilidad y la preservación del entorno, reforzando la idea de que la cooperación entre municipios y entidades es esencial para construir un futuro ambientalmente saludable en el Valle de Aburrá. El área metropolitana demuestra así, una vez más, su unidad y determinación en la gestión responsable del medio ambiente. 👊🏻🤝

Secretaría General Refuerza el Direccionamiento Jurídico del Distrito para una Defensa Unificada

En un esfuerzo por fortalecer la coordinación y unidad en las acciones jurídicas del Distrito, el Secretario General del Distrito, Sebastián Gómez Sánchez, lideró el reinicio del Direccionamiento Jurídico, recordando a las dependencias jurídicas del nivel central y descentralizado la importancia de trabajar bajo este modelo dentro del Marco de Gerencia Jurídica Pública.

El pasado viernes 26 de enero marcó el inicio de los comités de Enlace y Articulación, que reúnen a secretarios generales, subsecretarios, asesores, representantes y contratistas jurídicos de las dependencias del nivel central y descentralizado. Estos comités, que se realizan mensual y trimestralmente respectivamente, buscan implementar acciones conjuntas en la Prevención del Daño y Defensa Jurídica de la ciudad, bajo la dirección de la Secretaría General.

Durante la sesión, se destacó la importancia de armonizar las acciones jurídicas entre las dependencias centralizadas y descentralizadas para lograr unidad de criterio frente a las decisiones jurídicas. El objetivo principal es evitar acciones adversas contra el Distrito y sus entidades, y en caso de que ocurran, asegurar una defensa eficaz y coordinada.

La Secretaría General se comprometió a brindar apoyo, asistencia y agilización de procesos jurídicos para el conglomerado, subrayando la necesidad de una articulación total entre las dependencias para actuar como una única entidad administrativa. Se enfatizó que esta colaboración no socavará la autonomía de las entidades descentralizadas.

Desde las dependencias centrales y entidades descentralizadas, se expresó un claro respaldo a la iniciativa de retomar y continuar el trabajo de Direccionamiento Jurídico. Se evidenció una disposición unánime para colaborar y trabajar de manera coordinada con la Secretaría General del Distrito en pos de una defensa unificada y efectiva en el ámbito jurídico.