Páginas

domingo, 1 de octubre de 2017

La Organización Mundial de la Salud entregó reconocimiento al Parque de la Vida

El Parque se encuentra entre las 13 instituciones de América certificadas por la OMS en promoción de la salud y es la única en Colombia que ha recibido este reconocimiento.
El Parque de la Vida fue reconocido entre 464 postulaciones internacionales evaluadas por más de 50 expertos de la Organización Mundial de la Salud.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, ejecuta cerca de $4 mil millones al año en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Parque de la Vida.
La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia recibieron la notificación de la Organización Mundial de la Salud -OMS/OPS- en la que se certifica al Parque de la Vida como un centro de promoción de la salud. Esta es una de las 13 experiencias de América que recibe este reconocimiento por sus prácticas en promoción de la salud y apropiación de entornos de vida saludables. Esta certificación lo distingue como una experiencia significativa en promoción de la salud en América.

El Parque de la Vida, como alianza de cooperación entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, es la única institución colombiana reconocida entre 464 postulaciones internacionales evaluadas por más de 50 expertos de la Organización Mundial de la Salud –OMS-. También en mayo de 2017, la Red Latinoamericana de Innovación Social seleccionó al Parque de la Vida como uno de los diez proyectos de mayor innovación social en el continente.

La Alcaldía de Medellín invierte cerca de $4 mil millones cada año para desarrollar estrategias que impacten la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la promoción de hábitos saludables como la actividad física, el control de las emociones, la alimentación saludable, el reconocimiento del otro, el respeto por la diversidad, entre otros.

Este reconocimiento, que coincide con el quinto aniversario del Parque y que se da durante el mes de los hábitos de vida saludable celebrado por el Ministerio de Salud y Protección Social, posiciona al Parque de la Vida como referente nacional e internacional en el trabajo de promoción y educación para la salud con enfoque integral, para hacer frente a las enfermedades crónicas, causantes del 83% de las muertes en Colombia y declaradas por el Congreso de la República como prioridad de salud pública en el país.

La Alcaldía de Medellín premiará las experiencias más relevantes de participación ciudadana

Serán reconocidas ocho iniciativas ya ejecutadas y habrá tres categorías.
La convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre.
Con la primera edición del premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana,  la Alcaldía de Medellín busca reconocer acciones y liderazgos que aporten a la ampliación de la participación.

La iniciativa destacará el trabajo, el compromiso y la movilización en tres categorías: Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanos de Medellín y  Democracia Escolar.

Uno de los requisitos para postular experiencias es que no haya sido ni esté siendo desarrollada con recursos provenientes del sector público.

Los premios están representados en intercambios de conocimiento, a través de acciones exitosas de participación a nivel nacional.

La convocatoría estará abierta hasta el 18 de octubre.

Para consultar las bases del concurso y los requisitos para participar se puede acceder a  www.medellin.gov.co/participacion o llamar al teléfono: 385 55 55 extensión 8868 o dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en el Edificio Plaza de la Libertad, piso 14, torre B,  carrera 53A No. 42- 161.

La Alcaldía de Medellín reconoció liderazgos en turismo

La Corporación Parque Arví, el Museo de Antioquia, Plaza Mayor Medellín y la Corporación Hoteles Laureles – Estadio recibieron reconocimiento por su liderazgo.
Los premios fueron entregados como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo y con la premisa Turismo sostenible como instrumento para el desarrollo.
Como exaltación al aporte realizado para el crecimiento sostenible de la industria turística de la ciudad y a la apuesta por el turismo como factor de desarrollo, la Alcaldía de Medellín entregó por primera vez los premios al liderazgo turístico. Los reconocimientos les fueron otorgados a los representantes de la Corporación Arví, Museo de Antioquia, Plaza Mayor Medellín y a la Corporación Hoteles Laureles-Estadio.

El 4 de octubre se cierran las inscripciones para las becas de tecnologías que ofrece la Alcaldía de Medellín

Las becas beneficiarán a los habitantes de 10 comunas que fueron priorizadas y los cinco corregimientos.
Son 26 opciones de tecnologías: 24 presenciales y 2 virtuales.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia de Educación Superior  -Sapiencia-, tendrá abiertas hasta el 4 de octubre las inscripciones de la segunda convocatoria para quienes deseen aspirar a una de las 1.800 becas para estudiar tecnologías.

Son 26 opciones de tecnologías -24 presenciales y 2 virtuales-  que se podrán estudiar en las tres instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín: ITM,  Pascual Bravo y  Colegio Mayor de Antioquia.

Las becas van dirigidas a los habitantes de Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, San Javier y Buenos Aires, y a los cinco corregimientos.

El programa busca ampliar la cobertura de educación superior en comunas cuya tasa de asistencia se encuentra por debajo del promedio de la ciudad.

Las inscripciones se pueden hacer únicamente a través del portal web de Sapiencia  www.sapiencia.gov.co y no tienen costo.

Criterios de selección

• Tener hasta 28 años de edad en el momento de la inscripción.
•  Ser bachiller graduado o estudiante de 11° próximo a graduarse y que pueda certificar su grado para el momento de la matrícula.
•  Haber realizado las Pruebas Saber 11 – ICFES.
•  No haber egresado de una tecnología o programa profesional universitario.
•  Demostrar que ha vivido los últimos 3 años en alguna de las comunas priorizadas en la convocatoria, excepto para personas registradas en condición de desplazamiento en el Registro Único de Víctimas.
•  Llevar a cabo el proceso de inscripción.
•  Aportar la documentación que valide la información con la cual se presentó y cumplir con el proceso de admisión de la institución de educación superior que ofrece la tecnología a la cual se inscribió.

Encuesta sobre movilidad en Apartadó


La Universidad Nacional inició la Encuesta de Movilidad 2017, la cual servirá para formular el plan de mejoramiento en Movilidad en Apartadó para los próximos 30 años.
A continuación algunas precisiones y recomendaciones al momento de ser abordado por un encuestador:
• El horario escogido para realizar las encuestas es en la noche, debido a que en este horario la mayoría de las personas que conforman el hogar se encuentran en la vivienda.
• Todos los encuestadores están debidamente carnetizados y portan la indumentaria adecuada.
• La encuesta se centra en preguntar los recorridos realizados el día anterior.
• Los encuestadores no solicitarán información personal, solo preguntas necesarias para la formulación del plan de Movilidad.

Alcalde y Secretario de Salud de Antioquia analizan crisis hospitalaria en Apartadó


En compañía del secretario de salud del Departamento Carlos Mario Montoya, el alcalde  de Apartadó Eliécer Arteaga Vargas y la Secretaria de Salud Janeth Cristina Castaño, realizaron un recorrido por la red hospitalaria del municipio y se reunieron con los representantes de las IPS que prestan el servicio de urgencias en Apartadó.
Gracias a la iniciativa del Alcalde de Apartadó, el secretario de Salud conoció de primera mano las graves dificultades existentes en materia de infraestructura y de la calidad de la atención en salud en el municipio. El Alcalde sigue insistiendo en la necesidad de darle una adecuada salida a la delicada crisis hospitalaria que padece Apartadó.

Becas para jóvenes indígenas en Antioquia


La Gobernación de Antioquia entregó 24 becas a jóvenes indígenas del Departamento.
6 jóvenes de nuestro municipio, pertenecientes a las comunidades indígenas Senú y GunaDule (TuleKuna) son beneficiarios de estas becas para cursar la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra ofrecida por la Universidad de Antioquia.
"Quiero ser profesional, estudiar todas las culturas indígenas de Colombia, fortalecer nuestra tradición" explicó uno de los jóvenes del Resguardo Indígena de Caimán Nuevo cuando se le preguntó sobre sus expectativas al recibir esta beca para educación superior.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la vereda Las Palmas ya está en diseños preliminares

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado asistieron a la socialización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la vereda Las Palmas del Municipio de Envigado; en la reunión también estuvieron presentes la comunidad de Corinto 1 y 2 , la vereda Las Palmas, y Empresas Públicas de Medellín.

Esta obra que está en la etapa de diseños iniciales se construirá con el fin de mejorar los servicios públicos domiciliarios en este sector, contará con tecnología de punta, evitando incomodidades a la comunidad del sector y permitiendo el descargue de aguas residuales en mejores condiciones.

Estudio de suelos para la construcción de la Darío de Bedout

Ya se realizó el estudio de suelos para la construcción de la nueva etapa de la Institución Educativa Darío de Bedout, el estudio incluyó la realización de 3 perforaciones con martillo roto punzante a 17 metros de profundidad en cada perforación; el objetivo es definir qué tipo de fundaciones necesitará la edificación y así no correr ningún tipo de riesgos.

La infraestructura educativa de Envigado está recibiendo un nuevo aire, pues en la actualidad se está en el proceso de construir y/o mejorar instituciones educativas tan importantes como la José Miguel de la Calle, La Normal Superior, La Leticia Arango de Avendaño, entre otras. Igualmente es necesario recordar que durante la presente administración se ha hecho mantenimientos completos a casi la totalidad de las instituciones educativas del municipio, dotando en muchos casos de comedores escolares y nuevas baterías de baños.

Pavimento en El Chinguí

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado, dando cumplimiento de compromisos adquiridos en los Encuentros Para Vivir Mejor, realizó pavimentación del callejón de California en el barrio Chinguí, el cual fue solicitado por la comunidad del sector.

La solicitudes de la comunidad son muy importantes y por ello permanentemente se adelantan tareas de parcheo de vías, instalación de pasamanos y barreras vehiculares, instalación y/o mantenimiento de luminarias, mantenimiento o instalación de parques infantiles y gimnasios, entre otros muchos aspectos que contribuyen a que los habitantes de Envigado mejoren sus condiciones de vida y tengan espacios públicos más amables y seguros.

Recorrido en las obras del Megaplán de Movilidad de Envigado con la Junta de Valorización


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas recorrieron las diferentes obras que componen el Megaplán de Movilidad, acompañados de funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación y representantes de la Junta de Valorización con el fin de revisar detalles, avances de obra y entrega en cada una de ellas.

Las 5 obras que se encuentran en este momento en ejecución son: Intercambios Viales de Benedictinos, Esmeraldal con Transversal Intermedia, El Chocho con Transversal Intermedia, Eje Vial las Antillas y Ampliación de la Diagonal 29; de estas obras, tanto la de Benedictinos como la de las Antillas y el Chocho con Intermedia serán entregadas en el presente año, así como la primera etapa de la Diagonal 29.

Gobernación de Antioquia invita a los ciudadanos a inscribir las cédulas para la próxima jornada electoral

Desde el 23 hasta el 29 de octubre los ciudadanos antioqueños podrán inscribir la cédula de ciudadanía en el puesto de votación más cercano a su residencia.
En Antioquia estarán habilitados todos los puestos de votación: concentraciones, instituciones educativas, veredas y corregimientos.
La Secretaría de Gobierno apoya la democracia garantizando que los antioqueños puedan acudir a estos sitios y no tengan que desplazarse a las oficinas de las Registradurías a realizar este proceso.
La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, invita a la comunidad para que desde el 23 hasta el 29 de octubre, en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 6 se llevará a cabo el proceso de inscripción de cédulas en todos los puestos de votación del departamento de Antioquia.

Para fortalecer la democracia, el gobierno departamental a través de la Secretaría de Gobierno, brindará garantías a los funcionarios públicos y a las personas que desean participar en la próxima contienda electoras y que para ello, debe inscribir la cédula o cambiar el sitio de votación. El propósito es que los electores no tengan que desplazarse a las oficinas de la Registraduria a realizar este proceso.

Cabe recordar que las elecciones se efectuarán el 11 de marzo y el 27 de mayo del próximo año. En esta fecha, los colombianos votarán para elegir presidente, congresistas, representantes a la cámara. Por eso, los ciudadanos deben estar alertas con el proceso de inscripción ya que no habrá otra oportunidad.

Esto se encuentra contemplado en la resolución No 2019 del 02 de marzo de 2017, “Por la cual se reglamenta el procedimiento de inscripción de cédulas de ciudadanía en el territorio nacional para las elecciones del Congreso de la República que se realizarán el 11 de marzo de 2018, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán el 27 de mayo de 2018, y en caso de segunda vuelta el 17 de junio de 2018, para el periodo constitucional 2018-2022”. Del presente año en el parágrafo único del artículo tercero.

Por eso la secretaria de Gobierno ratifica el llamado a fortalecer el ejercicio participativo acercándose a los puestos de votación y a efectuar el respectivo trámite.

Antioquia prepara elección de Comisión Consultiva Departamental

La elección subregional será el 22 de octubre.
La Gerencia de Afrodescendientes asesora metodológicamente a las alcaldías municipales.
La Gerencia de Afrodescendientes y la Secretaría de Gobierno Departamental, acogidas a la normatividad para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras apoyan la gestión para la elección de los representantes de Comunidades Negras de la Comisión Consultiva Departamental, desde asesoría y orientación a las autoridades municipales.

Para hacerlo el pasado 26 de septiembre, profesionales de ambas dependencias llevaron a cabo un encuentro de socialización con los servidores públicos de las diferentes administraciones departamentales que están a cargo de los procedimientos con los grupos étnicos. Los asistentes recibieron instrucción de la normativa que rige este procedimiento, además el paso a paso para efectuar la elección.

Para complementar el proceso de asesoría ponen a disposición en la Gerencia departamental, como material de consulta de las organizaciones de base, consejos comunitarios, alcaldes y enlaces étnicos municipales, la Propuesta de Ruta Metodológica para llevar a cabo el proceso de elección de los Consultivos Departamentales, para el periodo 2017 - 2020.

Una vez se lleve a cabo la elección de los consultivos el 22 de octubre, se debe sistematizar el proceso y remitir la información respectiva a la Gerencia Departamental.

La Comisión Consultiva para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, prevista en el artículo 45 de la Ley 70 de 1993, es una instancia de diálogo, concertación e interlocución, entre las comunidades afro y el gobierno departamental y nacional.


Descargar documentos guía aquí:

1. Resolución para proceso de elección

2. Paso a paso para la elección

3. Propuesta de acta

Servicio de empleo Comfama en Necoclí

El servicio público de empleo Comfama, visitará el municipio de Necoclí con su unidad móvil el próximo sábado 7 de octubre.
La jornada tendrá lugar en el parque principal de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Se ofrecerá todos los servicios de la agencia para usuarios y empresarios tales como:
• Registro de hoja de vida.
• Citas de orientación ocupacional.
• Postulación a vacantes.
• Inscripción a cursos de formación.
• Intermediación laboral
• Registro de vacantes.
Adicionalmente tendremos oferta y atención en todos los servicios de Caja.

32 personas certificadas para continuar protegiendo el medio ambiente en Antioquia

Después de recibir formación en 12 módulos sobre diversos temas de componente ambiental, intercambiar experiencias y realizar actividades de campo en diferentes lugares del territorio antioqueño, hoy recibieron certificación 32 personas entre jueces, fiscales, policías y funcionarios de diferentes organismos, por su participación en la segunda cohorte del Diplomado en Delitos Contra los Recursos Naturales. Diplomado realizado gracias al trabajo articulado del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna CIFFA del Departamento, la Fundación Universitaria Católica del Norte y otros organismos.

Los delitos contra los recursos naturales constituyen un problema serio que afecta la economía de las naciones, la seguridad global e incluso, la existencia de la humanidad. Problemas como la minería ilegal, la deforestación, los vertimientos, la tala indiscriminada de bosques, las infracciones ambientales, la contaminación, el tráfico de fauna silvestre, entre otros, vienen contribuyendo a pasos agigantados con el deterioro de los recursos naturales, el medio ambiente y la destrucción del planeta.

De acuerdo a lo anterior y con fin de tener más defensores del medio ambiente, desde el 12 de mayo se empezaron a dictar los cursos y a realizar las actividades que permitan a los participantes entender cuáles son las actividades delictivas en contra de los recursos naturales y conocer cómo proceder cuando se atenta de diversas formas contra ellos.

A partir del primer semestre del 2018 se estará iniciando con la tercera cohorte del diplomado con los 26 municipios del Oriente antioqueño y de igual forma las personas que hayan participado de este programa académico podrán continuar con la especialización en Gestión Ambiental dictada por la Fundación Universitaria Católica del Norte.

40 Mujeres iniciarán proceso de capacitación en confección de calzado en Manizales

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales en alianza con la Secretaría de Tic y Competitividad dieron inicio a una estrategia que beneficiará a 40 mujeres para que se capaciten en confección de calzado.
En la socialización se presentaron oficialmente las 6 maquilas de Manisol que le abrirán las puertas a estas ciudadanas para que tengan más oportunidades laborales y de aprendizaje.
“Llegaron 200 mujeres e hicimos un proceso de selección con ACOPI y lastimosamente mucha mujer no contestaba, muchos teléfonos estaban fuera de servicio y en algunos casos el teléfono era equivocado, sin embargo pudimos tener un buen número de seleccionadas para darle apertura a esta capacitación”, indicó Gladys Galeano Martínez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.
La capacitación tendrá una duración de dos meses de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., las asistentes recibirán subsidio de transporte y refrigerio; la iniciativa del Gobierno de las oportunidades se enfoca en que las mujeres obtengan una excelente capacitación para que se vinculen fácilmente al ámbito laboral.
María Castaño, beneficiaria, agradeció a la Alcaldía de Manizales por abrir estos procesos y permitir que madres cabeza de hogar salgan adelante, “estoy muy feliz porque aprenderé mucho y hago una invitación a todas las ciudadanas para que estén atentas a estas convocatorias que nos benefician”, expresó.

En Cali se adelanta actualización del Sistema Municipal de Planificación

El DAPM trabaja con organizaciones sociales, comunitarias y académicas para construir un Sistema de Planificación que beneficie a la comunidad.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de Cali adelanta el proceso de Reforma al Sistema Municipal de Planificación (SMP), dando respuesta a uno de los de los compromisos adquiridos en la implementación de la reforma administrativa 2016.


El DAPM, coordinador del SMP, ha adelantado una agenda con diferentes organizaciones comunitarias, la academia y otros actores, en pro de identificar las debilidades  y potencialidades del Sistema y de este modo construir un modelo acorde con las realidades locales para beneficiar el desarrollo municipal.

Gustavo Corrales, presidente de Asoediles y edil de la Comuna 7, indicó que existe compromiso de la Administración municipal por sacar adelante este tema, al igual que  las diferentes organizaciones comunitarias.

Sobre el Sistema Municipal de Planificación

El Sistema Municipal de Planificación es el conjunto de agentes e instancias que formulan, aprueban, ejecutan y evalúan los diferentes instrumentos de planificación del Municipio de Santiago de Cali con el fin de garantizar un desarrollo integral y armónico de la entidad territorial, siguiendo unos procedimientos establecidos en las normativas vigentes, del orden nacional.

La reforma del SMP responde a tener una planeación estratégica para atender las necesidades que hoy tienen las comunas y corregimientos y es primordial teniendo en cuenta que un sistema de planeación participativa aporta para tener una ciudad mejor, con bienestar y calidad de vida para sus habitantes.

La construcción de este sistema afianza el tejido democrático local y hace que la gobernanza de la ciudad sea más clara y que los ciudadanos participen activamente de las decisiones de su municipio.

Participaron 200 empresas en capacitación GAE


Alrededor de 200 empresas del sector salud, manufacturero y empresas prestadoras de servicios públicos, se hicieron presentes en la gran jornada de fortalecimiento de capacidades que se realizó en Cali para el diligenciamiento de los aplicativos que hacen parte del Sistema de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dicha información es utilizada a nivel nacional para definir índices de calidad ambiental de cada una de las ciudades del país, lo que permite medir el trabajo que se está realizando desde cada municipio. Igualmente, permite generar planes de acción que ayuden disminuir el impacto ambiental o mejorar lo que se está trabajando. 

La jornada que se llevó a cabo en el salón madera del Centro Cultural de Cali fue convocada por el Grupo de Gestión Ambiental Empresarial, adscrito a la Subdirección de Gestión de la Calidad Ambiental del Dagma, quienes, a través de diferentes ponentes de la entidad, brindaron capacitaciones en el manejo de los Sistemas de Información Ambiental como, por ejemplo:

Registro Único Ambiental – RUA
Registro de generadores de residuos peligrosos
Inventario de Bifenilos Policlorados

Catastro presenta los primeros resultados del pre-censo inmobiliario

En 2018, la Subdirección de Catastro Municipal realizará el Censo Inmobiliario, en todo el territorio urbano de Santiago de Cali. Y para ello ha hecho una fase de alistamiento desde agosto de 2017, como parte del proceso previo a la actualización catastral del municipio.

Entre las actividades previas hechas por la Subdirección de Catastro se encuentra la armonización de las bases de datos con otros Organismos de la Administración  local y entidades municipales, como también operaciones de conservación y de pre marca, identificando los cambios físicos de los predios en la base de datos catastral cartográfica y alfanumérica.

“Hasta el momento el grupo de reconocedores prediales ha visitado ocho comunas: 1, 2, 20, 18, 6, 7, 21 y 15. Actualmente visitan las comunas 10, 17 y 19 y tienen once comunas por visitar, para completar las 22 comunas.  En esta labor, identifican los cambios que se presentan en el número de pisos de los predios, en las construcciones, en los anexos y en los destinos”, afirmó el Subdirector de Catastro, Juan Felipe Parra.

La comunas 15, 6, 21 y 18 presentaron los mayores cambios en construcciones. Estos se efectuaron en  aproximadamente 26.000 predios.

En cuanto a cambios de destino, los cuales comprenden las modificaciones de uso,  las comunas 15, 2, 6 y 18 son las que tienen el mayor número de cambios, 6.300 en promedio.

“En lo que va de esta primera fase de la pre marca, se han recorrido calles que abarcan más de 171.000 predios y se han registrado 37.387 cambios en los predios de la ciudad.  La idea es que para noviembre se terminen las visitas programadas, culminando así esta etapa inicial del censo 2018”, añadió el titular de Catastro.

Con una inversión de 1.300 millones de pesos la secretaría de Movilidad actualiza la Central de Semáforos de Cali

La nueva tecnología permitirá mejorar el desempeño de la red de semáforos de la ciudad y dar un manejo estratégico de las conocidas ‘olas verdes’ en las horas pico.

Actualmente la central cuenta con controladores de semaforización  que tienen cerca de 20 años. Equipos que por su antigüedad no pueden ser manejados desde la central que tiene la Secretaría de Movilidad, lo cual impide  la conexión de cámaras a la central de tráfico y realizar manejo inteligente de transporte, generando la necesidad de un agente de tránsito para regulación manual.

“La inversión incluye, la instalación de respaldo energético para las 200 intersecciones viales más importantes de Cali y así evitar que las fallas de energía nos saquen de servicio los semáforos, lo  cual ocurre cada vez que hay lluvias en la ciudad”, resaltó el jefe de la cartera local, Juan Carlos Orobio Quiñones.

Con  la integración de la central de semáforos de Metrocali al sistema de tráfico existente, se podrá  priorizar la circulación de  los buses del sistema integrado en las zonas de estacionamiento.

 “La intervención se realizará en 11 intersecciones semaforizadas nuevas de última tecnología. Al finalizar de este año vamos a tener 300 intersecciones centralizadas que van ser manejadas por los operadores de semáforos de la secretaria y de esta manera priorizar el tránsito de manera eficiente y sana”, indicó  Orobio Quiñones.

El contrato para este proyecto  fue adjudicado en julio de este año a la empresa Siemens y funcionará bajo el  protocolo abierto Ocit. Así Cali contará con la última versión de la central, nuevas estaciones de control y sistema de respaldo (UPS), y software de planeamiento de tráfico.

El tiempo de ejecución del contrato será de 150 días a partir de la fecha del acta de inicio y se estima que para el mes noviembre los caleños puedan contar con esta nueva tecnología.

Actualmente la Secretaría de Movilidad puede identificar, casi en tiempo real con herramientas tecnológica como Waze, los corredores donde existe mayor afluencia del tráfico y de forma manual genera planes de señales para mitigar la posible congestión presentada.