Páginas

jueves, 15 de octubre de 2020

La Alcaldía de Medellín entrega 600 reconocimientos de vivienda

- Este proceso se hará a través de la Oficina Curaduría Cero del Isvimed, iniciativa pionera en la ciudad. A la fecha, otros 600 casos se encuentran en estudios previos.

La meta, en este cuatrienio, es entregar 6.400 reconocimientos para generar en ese número de hogares un marco de legalidad y normalización.   

- De forma gratuita, las familias más vulnerables podrán adelantar el trámite para que se reconozca la existencia de sus propiedades.

2020-10-14_043241 vivienda medellin

Con una jornada de entrega de 600 reconocimientos de vivienda, la Alcaldía de Medellín oficializa la apertura de la Oficina de Reconocimientos Curaduría Cero, iniciativa pionera liderada por el alcalde Daniel Quintero Calle. Esta se adherirá como una nueva subdirección al Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed.

Dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, se estima que al menos 6.400 hogares se beneficiarán con esta figura legal, lo que ayudará a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad. De esta manera, se ofrecerán mejores condiciones de vida para más de 32.000 habitantes, lo que representará la consolidación de su patrimonio y la promoción de un hábitat seguro.

Ante Curaduría Cero se tramitarán reconocimientos de edificaciones ubicadas en asentamientos ya legalizados y que en su momento se construyeron sin los debidos permisos. Con las resoluciones expedidas por esta oficina se aceptará su existencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“Esa propiedad lo que dice es, usted, su historia y sus sueños merecen respeto y por eso no es solo para ustedes 600 familias, que además voy a decir, es un record  en tan corto tiempo esta Curaduría Cero que ya ha permitido ese desenglobe, esa entrega de propiedad; Vamos por 6.400 viviendas que son 6.400 sueños, que son 6.400 reconocimiento de una Alcaldía que reconoce a la gente, que reconoce sus sueño y que va a trabajar estos cuatro años para que se cumplan y se sigan materializando. ”, dijo el mandatario local.

Además, el alcalde anunció que el próximo año presentará un proyecto al Concejo de la ciudad para permitir que más familias puedan acceder a vivienda "Una Medellín de propietarios es una Medellín Futuro, una Medellín donde la gente es propietaria de su casa es una Medellín que avanza, que crece, que tiene sueño y los cumple".

Las viviendas de estas personas aparecerán con el documento de propiedad ante las instituciones, obteniendo todos los beneficios de un sitio de residencia legítimo como son: tramitar el reglamento de propiedad horizontal, acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera regular y tener más posibilidades de mejorar las condiciones físicas. Quienes accedan al reconocimiento podrán postularse a los programas de mejoramiento y saneamiento predial, generando así una apuesta para la atención integral de estas familias.

El director del Isvimed, Jorge Torres, resaltó que “desde la entidad estamos muy felices de haber reconocido las casas de estas 600 familias medellinenses. Con esto buscamos menos informalidad, ilegalidad y evasión y más calidad de vida, hogares dignos y felices. Cabe resaltar que este es un beneficio para los más vulnerables al que podrán acceder personas de hasta estrato 3 y cuyas viviendas sean de interés social”.

Este proceso es gratuito, lo que representa para el usuario un ahorro en dinero y trámites. Quien lo haga por cuenta propia se vería obligado a invertir de 4 a 5 millones de pesos aproximadamente ante las curadurías urbanas, en contraste con el costo cero que implica efectuarlo a través de la Oficina de Reconocimientos.

Los puntos de atención a la ciudadanía estarán ubicados en Isvimed, en la sede Velódromo y Coltejer.

La Alcaldía de Medellín invita a participar de la Semana de la Convivencia ¡Al vivir y convivir se aprende!

- Las jornadas hacen parte de la filosofía de la resolución no violenta de las diferencias.

- La comunidad educativa tendrá el Foro Nacional por la Convivencia que busca resaltar experiencias y avances en este tema.

2020-10-14_042950 Semana de la Convivencia

Hasta el 17 de octubre, Medellín celebra la Semana de la Convivencia “¡Al vivir y convivir se aprende!” con programación pedagógica, cultural y comunitaria en la que se busca afianzar el sentido social y la participación como elemento para la construcción conjunta de ciudad.

En estas jornadas de movilización, las comunidades educativas, las familias y la ciudad en general resaltarán las buenas prácticas de convivencia. Es por ello que la Alcaldía de Medellín invita a las personas a participar como una forma de fortalecer las relaciones pacíficas en los barrios.

La Semana de la Convivencia promueve la filosofía de ponerse siempre en el lugar del otro para evitar disputas que en ocasiones terminan en hechos violentos.

“Es una semana, no solo para la reflexión de nuestros propios comportamientos, sino para que las personas se enteren de la oferta institucional que tenemos disponible con esta temática. Somos los más interesados en que estos comportamientos negativos desaparezcan de nuestra ciudad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La comunidad educativa tendrá el Foro Nacional por la Convivencia, con la organización del Concejo en asocio con la Administración Municipal, para  resaltar  experiencias y avances.

La Semana de la Convivencia en Medellín fue institucionalizada mediante Acuerdo Municipal 058 de 2006 y es liderada por las secretarías de Seguridad, Educación y Cultura Ciudadana.

Con la Semana de la Alimentación, la Alcaldía de Medellín fomenta la sana nutrición e impulsa la labor de los productores rurales

- Hasta el 16 de octubre,  Medellín tendrá actividades virtuales y presenciales sobre cosecha de alimentos, compra local y hábitos saludables.
  2020-10-14_043757 Semana alimentacion

La Alcaldía de Medellín celebra la Semana de la Alimentación, hasta el 16 de octubre, con actividades virtuales y presenciales para visibilizar los sistemas agroalimentarios y reconocer la importancia de apoyar a quienes hacen posible que lo que se cultiva en el campo llegue a los hogares, incluso en medio de situaciones adversas como la pandemia del coronavirus.

Durante esta semana, se desarrollarán jornadas que incentiven en los ciudadanos una mayor compra de productos locales y la práctica cotidiana de hábitos de vida saludables.

La Administración Municipal, en articulación con la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, sigue la línea establecida este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO, que tiene por lema Cultivar, nutrir y preservar. Esta es, además, una oportunidad para ratificar el compromiso de la ciudad con la actividad del campo.

Con relación a los avances de Medellín en este sentido, por medio del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se han beneficiado, durante 2020, unos 96 productores y 132 comercializadores, quienes han logrado acuerdos de negocio justos.

A la fecha, se han realizado 45 intercambios comerciales con la venta total de 24,2 toneladas de alimentos frescos, entre tomate chonto, cebolla de rama, papa capira, lechuga y cilantro, por $36 millones.

“La Semana de la Alimentación es una iniciativa muy importante porque nos permite sensibilizar cada vez más a los ciudadanos sobre la importancia de valorar y apoyar a nuestros campesinos, para nutrir la economía local, y eso lo hacemos comprando sus cosechas. También esperamos que un gran número de hogares reciba las recomendaciones que tenemos sobre cómo mantener hábitos de vida saludables, que les permitan tener una adecuada nutrición y, así, evitar diversas enfermedades”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

El acto central es la Feria Cultivar, nutrir y preservar juntos, se realizó en el primer piso del Centro Administrativo Municipal. Los agricultores beneficiarios de los proyectos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional compartieron sus cosechas y otros alimentos. También habrá Mercados Campesinos, con el liderazgo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, y oferta de productos transformados, frutas, verduras, plantas y flores de San Cristóbal y Santa Elena.

También se realizó el foro internacional Retos de la soberanía y la seguridad alimentaria: garantía del derecho a la alimentación adecuada para las poblaciones latinoamericanas en situación de vulnerabilidad en la pospandemia, que contó con expertos de Colombia, México y Brasil y es organizado por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.

Entre otras actividades de esta celebración se destaca un taller gastronómico con familias previamente caracterizadas; el circuito Soy Saludable en distintas dependencias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; y la Mesa Pública, que será el 16 de octubre, de 10:00 a. m. hasta el medio día, a través del canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín.

Con estos espacios se busca reflexionar sobre el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la FAO, según el cual, debido a la actual pandemia, la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas este año, lo que implicaría un aumento importante en los niveles de hambre.

Con el Programa Ciudadanías del Agua, EPM y el Museo de Antioquia se unen para implementar estrategias de gestión social y de pedagogía social y ambiental

• Ambas entidades firmaron contrato como un compromiso con el cuidado ambiental y la consolidación del tejido social

5-biodiversidad

En su compromiso con los lineamientos del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), EPM firmó un contrato con el Museo de Antioquia para la implementación de estrategias de gestión social y de pedagogía social y ambiental con los grupos de interés de la Empresa en el Valle de Aburrá, a través del Programa Ciudadanías del Agua.

El contrato, que busca fortalecer las políticas corporativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Derechos Humanos y Ambiental, dio inició el pasado 1 de octubre y la inversión de EPM es de aproximadamente $1.500 millones. A su vez el Museo de Antioquia aporta toda su capacidad instalada de salas de arte, exposición y espacios para algunos eventos. En el contrato se priorizaron cuencas abastecedoras y sanitarias, algunas de las cuales hacen parte del Plan Quebradas.

6-cuidado-bosques

Con este contrato, EPM y el Museo de Antioquia realizarán encuentros y actividades socio-pedagógicas para fortalecer los procesos ambientales y sociales con los grupos de interés, con los siguientes alcances:

- Asentamientos con desarrollo incompleto.
- Lavadero de autos informales.
- Cuencas abastecedoras y sanitarias.

De igual manera, desarrollará acompañamiento y apoyo a EPM en la atención de contingencias y emergencias.

EPM y el Museo de Antioquia son aliados estratégicos que trabajan para el desarrollo del territorio y la comunidad, y con la puesta en marcha del Programa Ciudadanías del Agua, buscan fortalecer la confianza y cercanía con diferentes grupos de interés en el área metropolitana del Valle de Aburrá, aportando en la consolidación del tejido social en los diez municipios que lo conforman: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas, consolidando cultura ambiental en pro del cuidado del recurso hídrico y la integración entre los diferentes actores a nivel  local y regional, con el propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Comunidad indígena Embera Chamí disfruta sus nuevas viviendas en el municipio de Cáceres

WhatsApp Image 2020-09-28 at 3.59.28 PM (2)

Catorce familias, de 18, de la comunidad Embera Chamí, del resguardo indígena Carupia, están estrenando vivienda, un sueño que se materializa gracias al Plan de Recuperación que EPM diseñó para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La obra se desarrolla dentro del Plan de Acción Específico y se gestiona a través del Programa Aldeas de EPM. Aldeas es una solución integral de vivienda que aporta al crecimiento familiar, a la construcción del tejido social y a la materialización del sueño de tener un techo digno y propio, a través de acciones responsables y sostenibles que involucran el hábitat, la persona y el trabajo, aprovechando la madera que completa su ciclo de maduración en las plantaciones forestales ubicadas alrededor de los embalses de EPM.

Las nuevas viviendas, de 62 m², constan de habitación principal, dos habitaciones auxiliares, área social, cocina, baño y área de ropas. “En las viviendas nos sentimos muy contentos. Las casas se sienten frescas y con un mejor ambiente”, afirma Damaris Carvajal Carupia, actual gobernadora del resguardo Carupia.

Para estas familias, las viviendas se han convertido en una nueva oportunidad de vida, pues anteriormente residían en casas fabricadas por ellos mismos con plásticos. “En las viviendas sentíamos mucho miedo, porque siempre que llovía la tempestad se llevaba nuestros plásticos. Ahora nos sentimos muy seguros”, indicó Damaris.

Plan de Acción Específico (PAE)
EPM avanza en la atención de las comunidades localizadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, a través del Plan de Acción Específico (PAE), compuesto por nueve líneas de trabajo: Social, Ambiental, Accesibilidad y transporte, Educación, Salud, Servicios públicos, Vivienda, Medios de vida e Información y comunicación.

Dentro de estas nueve líneas se encuentran agrupadas 86 actividades, con responsabilidad de cumplimiento directo por parte de EPM, de las cuales quedaron cerradas 23, en la vigencia 2019.

Actualmente, EPM continúa ejecutando las 63 actividades restantes, con un plazo de ejecución a diciembre 31 de 2022. Cada actividad tiene su propio cronograma, presupuesto y metas establecidas, de acuerdo con la estrategia contractual y de aplicación en los territorios y comunidades.

Una de las actividades proyectadas en la Línea Vivienda era precisamente la construcción de las 18 viviendas para la comunidad indígena Embera Chamí, resguardo Carupia, en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Estas viviendas se gestaron en alianza con la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia y el municipio de Cáceres. A la fecha ya se han construido 14 viviendas.

EPM está comprometida con resarcir todas las afectaciones producto de la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango en 2018, con el propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. Estas acciones han permitido que se atienda de manera integral a las comunidades y se contribuya al desarrollo de esta subregión de Antioquia.

Por el bien de todos, el MIO rueda con estrictos protocolos de bioseguridad

thpub_700X400_156744 MIO Cali

El Sistema MIO desde que inició la emergencia sanitaria ha estado comprometido en proteger a quienes a diario se movilizan en este. Las estrategias para prevenir la propagación de la covid-19, además de enfocarse en las acciones de autocuidado entre los usuarios, incluyen actividades diarias de desinfección y limpieza de buses, estaciones y terminales.

Así mismo, jornadas de tamizaje y control de sus colaboradores, monitoreo de pasajeros con tecnología de punta e implementación de todos los protocolos de bioseguridad contemplados por el Gobierno Nacional.

Este trabajo mancomunado entre todos los actores que hacen parte del Masivo lleva a la ejecución de acciones de primer y segundo nivel. En cuanto a las primeras, estas se enfocan en actividades diarias de desinfección de superficies, las cuales se realizan en dos jornadas en las estaciones y terminales del MIO y MIO Cable. De la misma forma, se hace un mantenimiento rutinario que incluye: barrido, trapeado y limpieza de polvo.

De acuerdo con el concesionario encargado de las estaciones y terminales, en estas últimas se tiene personal de forma permanente para realizar limpieza y desinfección de superficies de contacto tales como: torniquetes, validadores, barandas, vidrios, etc. Dentro de las actividades también se incluye aseo general en la zona de baños, en dos jornadas, y se tienen disponibles dispensadores de alcohol en todos los accesos, para garantizar la asepsia en todas las áreas.

Por su parte, las actividades de segundo nivel: lavado profundo de estaciones y terminales, se realiza después del cierre del sistema entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.  La ejecución de esta actividad es con maquinaria pesada y equipos con alta presión de agua e insumos químicos limpiadores y desinfectantes. Cada estación y terminal se somete a este proceso tres veces al año.

Según Carlos Motta, usuario del MIO, estas acciones son importantes, porque es deber de todos cuidarnos. No solo la persona debe tomar medidas para evitar el virus, el sistema también debe adoptar otras, porque son muchos los usuarios que a diario transitan en este.

En cuanto a los buses, a los concesionarios dueños de los mismos, les corresponde realizar el lavado interno y externo de manera diaria antes de salir a operación. En dicho proceso se desengrasa y se aplica desinfectante al momento de lavar el piso, los asientos, los pasamanos y los vidrios. La fumigación de todos los vehículos es semestral con efecto de protección.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, desde que se declaró la emergencia sanitaria, adicionalmente el Sistema MIO adoptó dentro de sus protocolos la limpieza y desinfección de los buses en la vía, para brindar mejores condiciones de control y mitigar el contagio entre los usuarios. “Por eso, no es extraño que los pasajeros vean en algunas terminales y estaciones, durante el día, la realización de este proceso de desinfección, la cual se hace con un aspersor industrial o bomba de fumigación agrícola”.

Por otro lado, el Sistema MIO cuenta, desde julio de 2020, con cámaras térmicas para monitorear a diario la temperatura corporal de los usuarios que se movilizan en el masivo. Estas herramientas tecnológicas no solo permiten detectar la temperatura corporal igual o superior a 38 grados, sino que también identifica si el usuario no está utilizando el tapabocas o si lo está haciendo de forma incorrecta.

“Estamos siendo muy estrictos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, llamamos la atención del usuario cuando no tiene el tapabocas de la forma adecuada, o le entregamos uno si no tiene, porque es obligatorio viajar con él en el masivo. La prevención del virus es de todos, de nosotros quienes estamos brindando el servicio y del pasajero”, señaló Lina Lucumí, asesora de servicio del MIO.

Para el ente gestor del MIO también ha sido muy importante promover entre sus usuarios el autocuidado, mediante la adopción de todas las medidas de bioseguridad por medio de campañas pedagógicas. “Hemos unido a la estrategia de la Alcaldía de Santiago de Cali ‘Guardines somos todos’ nuestra campaña ‘Por tu bien y por el MIO, yo me cuido’, para crear conciencia entre los ciudadanos y protegernos del virus.

Por medio de actividades artísticas y de humor –sketch- en las estaciones, realización de videos, mensajes de protección y 10 buses a los cuales se les pegaron adhesivos con tapabocas, buscamos sensibilizar a buena parte de los caleños porque estamos en una etapa de corresponsabilidad”, señaló el presidente de Metro Cali.

Como balance de las intervenciones pedagógicas, a la fecha se han realizado 648 en 32 estaciones y 4 Terminales, cada una de ellas con un tiempo de duración de 5 minutos. Mientras que, en los buses se han llevado a cabo 68 de estas acciones didácticas.

Se han entregado 900 tapabocas a los usuarios que no lo portan y requieren hacer uso del MIO y 240 kit con alcohol por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de emergencias y Desastres del Municipio de Santiago de Cali.

Finalmente, las acciones para combatir el virus entre los colaboradores del sistema se complementan con tamizajes al personal operativo del MIO realizadas por la Secretaría de Salud Pública.

Gobierno Nacional y OMS urgen evitar aglomeraciones para prevenir rebrotes de covid-19

• “Quienes están induciendo a que se produzcan esas aglomeraciones están violando las normas de la Emergencia Sanitaria, poniendo en peligro la vida de los demás”, advirtió el Presidente Duque.

• Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que en esta etapa de aislamiento selectivo “la disciplina social es fundamental” para “lograr una reducción marcada y sostenida en el número de casos y de la epidemia en el país”.

• A su vez, la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, se refirió a los rebrotes de covid-19 que se están dando en países de Europa, frente a lo cual –dijo– es necesario, en Colombia y América Latina, evitar las aglomeraciones, mantener los protocolos de bioseguridad y proteger a las personas más vulnerables, así como continuar con la pedagogía, para salvar vidas.

El Presidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos para que no incurran en situaciones que podrían provocar rebrotes severos del covid-19.

Un fuerte llamado a evitar aglomeraciones, entre ellas las relacionadas con fiestas, hizo el Presidente Iván Duque al referirse al tema en el programa ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

“Hemos visto que veníamos cayendo muy rápidamente en los casos de activos, pero hemos visto que en las últimas dos semanas se han crecido en algunos lugares del país, donde se han visto aglomeraciones”, dijo el Mandatario.

“Las aglomeraciones son una amenaza a la vida de muchas personas. Tenemos que evitarlas. Y no solamente evitarlas sino que es una responsabilidad de las autoridades locales también velar para que este tipo de cosas no sucedan”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, “quienes están induciendo a que se produzcan esas aglomeraciones están violando las normas de la Emergencia Sanitaria, poniendo en peligro la vida de los demás”.

Frente a esta situación, el Jefe de Estado indicó que se “están tomando medidas focalizadas, de la mano de los gobernadores y los alcaldes”.

Evitar aglomeraciones es fundamental: MinSalud

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a los casos en los que se han dado “la pérdida de disciplina dentro las viviendas como perdida de la disciplina en el espacio público, donde la generación de aglomeraciones nos puede estar haciendo un efecto bastante negativo y nocivo en la tasa de reducción que esperamos se dé en el número de casos”.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud afirmó que en esta etapa de aislamiento selectivo “la disciplina social es fundamental” para “lograr una reducción marcada y sostenida en el número de casos y de la epidemia en el país”.

Importancia de la responsabilidad individual: Presidente Duque

En desarrollo del programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Duque recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que cuidado con las aglomeraciones, porque son el principal causante de los rebrotes.

“Nosotros hemos tomado medidas muy claras no solamente de orden público sino también de orden sanitario, y quienes las estén violando están violando la ley y el Código Penal”, reiteró el Mandatario.

Consideró, sin embargo, que se necesita que más allá de esa aplicación normativa, que es clara, “tenemos que partir de la base de la responsabilidad individual frente a estos fenómenos”.

No a las aglomeraciones y continuar pedagogía: Tambini

A su vez, la Representante en Colombia de la OMS, Gina Tambini, se refirió a los rebrotes de covid-19 que se están dando en países de Europa, frente a lo cual –dijo– es necesario, en Colombia y América Latina, evitar las aglomeraciones, mantener los protocolos de bioseguridad y proteger a las personas más vulnerables, así como continuar con la pedagogía, para salvar vidas.

“Tenemos que evitar las aglomeraciones; tenemos que evitar esos eventos que pueden incrementar el número de casos, que pueden crear brotes explosivos”, dijo.

Agregó que es preciso proteger a las poblaciones vulnerables, a los mayores de edad, a las personas que tienen enfermedades crónicas, “para poder salvar las vidas” y “poder reducir esa sobrecarga en los servicios de salud”.

“Tenemos que continuar con la pedagogía, continuar educando y empoderando a las comunidades para protegerse y proteger a los demás”, puntualizó Tambini.

Gobierno Nacional entregará obras de remodelación del aeropuerto Antonio Nariño, de Chachagüí

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que estas obras contaron con una inversión superior a los $63.000 millones.

• Igualmente, se pondrá al servicio de los colombianos la Unidad Funcional 2 del proyecto Puerta del Hierro-Cruz del Viso, así como la Unidad Funcional 6 de la iniciativa Pamplona-Cúcuta.

• La funcionaria informó que también se entregarán los 32 kilómetros de rehabilitación del proyecto Mayapo-Manaure.

En 'Prevención y Acción' la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que durante la operación retorno se disminuyó la siniestralidad vial en un 21 por ciento.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que el Gobierno Nacional entregará este fin de semana las obras de remodelación del aeropuerto Antonio Nariño, de Chachagüí, que sirve a la ciudad de Pasto.

“Este sábado, en Pasto, pondremos al servicio las obras de remodelación del aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí, con una inversión de más de $63.000 millones y que cuando llegamos al Gobierno a pesar de estar contratado hace mucho tiempo estaba totalmente estancado”, dijo la funcionaria durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño y es moderado por el Presidente Iván Duque.

La titular de la cartera de Transporte aseveró que la entrega de obras de infraestructura es una demostración de la reactivación económica del país y del avance del programa ‘concluir, concluir, concluir’.

Igualmente, en las próximas semanas se podrá al servicio la Unidad Funcional 2 del proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso, iniciativa que permitirá conectar a los departamentos del Atlántico y Bolívar.

El proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, que hace parte del programa de vías 4G, tiene una longitud de 202,56 kilómetros, con un avance de 73,53%.

A renglón seguido, afirmó que otras obras de infraestructura, que serán entregadas en las próximas semanas, serán la Unidad Funcional 6 de Pamplona-Cúcuta y 32 kilómetros de rehabilitación de la vía Mayapo-Manaure, en La Guajira.

“También pondremos al servicio la Unidad Funcional 6 del proyecto Pamplona-Cúcuta, rehabilitando 51 kilómetros de calzada sencilla, 11 kilómetros de doble calzada y construyendo 600 metros de segunda calzada con una inversión de $141.000 millones”, puntualizó.

Presidente Duque recibió la camiseta oficial de la Carrera 10K de la Policía Nacional, que este año será virtual

El Presidente Iván Duque recibió este martes la camiseta oficial de la Carrera Virtual 10K, de la Policía Nacional, que se efectuará el mes entrante, y destacó que "ni siquiera la pandemia fue capaz de limitar su desarrollo, porque hemos sido creativos”.

El Presidente Iván Duque Márquez recibió la camiseta oficial de la Carrera Virtual 10K de la Policía Nacional, que esta vez se realizará de forma digital  entre el 15 y 30 de noviembre próximo, debido a las medidas para enfrentar la pandemia.

En el acto, efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado manifestó que “esta camiseta es símbolo de una tradición bella que tiene nuestra Policía Nacional, para rendirles gratitud a todos los que trabajan día y noche por la seguridad de los colombianos”.

“Me siento profundamente orgulloso de que este año esta carrera de las 10K se siga haciendo, que ni siquiera la pandemia fue capaz de limitar su desarrollo, porque hemos sido creativos e innovadores para que desde nuestras casas la acompañamos con muchísima emoción”, afirmó.

El Mandatario destacó los resultados obtenidos en la lucha contra el delito, gracias a la labor de la Policía, lo que se refleja en la reducción de los homicidios.

“Sea está la ocasión para agradecerles a todos los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional su esfuerzo, su denuedo, su tesón y mucho más cuando lo que va corrido de este año tenemos una reducción muy importante de delitos como el homicidio, que está casi un 9 por ciento por debajo del año pasado”, expresó.

Agregó que también se registra una reducción de la extorsión del 29 por ciento y del 30 por ciento en promedio en las modalidades de hurto.

Señaló que “se ve un esfuerzo muy grande, que también se siente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en la protección de la infancia y la adolescencia, y en la protección también de la política de convivencia ciudadana”.

En el acto participaron el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y su esposa Adriana, que preside la Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional; el general Gustavo Moreno, Subdirector de la Policía Nacional, y el general Carlos Ernesto Rodríguez, Director de la Unidad de Tránsito y Transportes de la entidad.

La Carrera por la Policía Nacional tiene un recorrido de 10 y 5 kilómetros, y se lleva a cabo anualmente en Bogotá.

Para este año, en su sexta versión y en atención a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, la carrera se desarrollará a nivel nacional e internacional, a través de una aplicación denominada RunPolicía, donde el participante podrá seleccionar el lugar y la hora para realizar el recorrido, y será monitoreado por la aplicación desde el inicio hasta el final del recorrido, en las ramas masculina y femenina.

Congreso de la República aprobó extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta marzo de 2021

• También se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) con un aporte del 50% para el pago de la prima de empleados que devenguen hasta un millón de pesos en diciembre 2020.

• De igual forma, las mujeres trabajadoras recibirán un aporte adicional, así como los sectores de hotelería, gastronomía, turístico y las actividades artísticas debido al mayor impacto durante la pandemia.

• Con la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, solo resta la sanción por parte del presidente de la República, Iván Duque, para reinstaurar este programa que apoyó a más de tres millones de empleados formales durante los meses más críticos de la emergencia.

Gobierno Nacional avanza en innovación financiera con la creación del sandbox regulatorio

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

En ese sentido, serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

Dentro del texto que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En ese mismo sentido, las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

Sobre el PAEF

El PAEF fue constituido por el Gobierno nacional como respuesta a las afectaciones en el empleo y los trabajadores, con el cual se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores.

Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias.

(Con información de MinHacienda)