Páginas

martes, 27 de septiembre de 2022

Reincorporados y víctimas del conflicto le apostaron a la reconciliación a través del Festival Fútbol en Paz

-160 jugadores adultos, niños y niñas compitieron por el trofeo de la reconciliación en el sector de Campo Amor.

-Instituciones como el Área Metropolitana, la ARN y la ONU contribuyeron a hacer realidad esta jornada deportiva.

-El equipo de Parceros de la Colinita logró el triunfo después de disputar cinco partidos donde acumuló puntos por buen vocabulario, conciliación, compañerismo y juego limpio.

futbol para la paz

160 personas entre reincorporados, víctimas, jóvenes del proyecto Parceros y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Inder y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia le apostaron al deporte para fortalecer el tejido social, la convivencia y la reconciliación, a través de la segunda versión del festival Fútbol en Paz en la cancha de Campo Amor.

“Queremos por medio del deporte crear propuestas de convivencia para la paz. Crear escenarios de reconciliación y crear escenarios de reintegración para todos esos grupos poblacionales que han sufrido la violencia, pero que también han hecho la violencia. Esto es una apuesta colectiva tanto de sociedad civil, como desde las instituciones que hacemos presencia y queremos que por medio del fútbol, del deporte popular, aportar a la construcción de paz en la ciudad”, precisó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

La final del Torneo de Fútbol en Paz fue disputada por el de equipo de Firmantes por la vida y Parceros de la Colinita, este último llevandose el triunfo con un marcador de tres a dos, convirtiendo este encuentro futbolístico en una de las estrategias para fortalecer el tejido social entre estas poblaciones y contribuir a la promoción de una cultura de paz y reconciliación en la ciudad.

“Desde la entidad seguimos promoviendo este tipo de espacios donde promovemos el buen trato, la resolución de conflicto y muy importante contribuir a la Paz Total y duradera”, dijo Miguel Iguarán líder de seguridad y convivencia del Área Metropolitana de Valle de Aburrá.

Durante esta segunda versión, se logró la participación de 64 niños y niñas familiares de excombatientes, funcionarios públicos y víctimas del conflicto, quienes en ocho equipos se la jugaron por el Festival de Fútbol en Paz como una acción restaurativa que propició espacios de sanación emocional para los menores, además de una reflexión para no repetir la historia.

“Estoy acá en esta integración de paz y de reconciliación que nos ha brindado la Alcaldía de Medellín con el objetivo de reconciliarnos. Me siento contento y orgulloso de estar compartiendo en este espacio. Esperamos que estas actividades se puedan replicar en otras partes del departamento y del país para poder avanzar en la paz completa que tanto queremos los colombianos”, dijo Pedro Baracutao Garcia Ospina, firmante de paz y Representante a la Cámara por el partido Comunes.

El juego limpio caracterizó la jornada, los goles no brindaron el resultado final del torneo, porque los ganadores ejecutaron cada movimiento basados en los principios acordados de sana convivencia y construcción de compromisos para el diálogo y la empatía. Esto hizo del escenario deportivo un encuentro de reconciliación, no estigmatización y la promoción de convivencia pacífica en escenarios de No-Violencia para contribuir al proceso de reincorporación de Firmantes por la Paz y por la Vida, comparecientes de la fuerza pública y sus familias y las víctimas.

“La unión es maravillosa para nosotros. Espero que esto se repita, estos escenarios se deben repetir, porque nos hacen más grandes, hace que nos conozcamos y compartamos juntos lo que estamos haciendo hace muchos años: la paz y la reconciliación”, mencionó Catalina Cano, víctima del conflicto armado y líder deportiva del Corregimiento de San Cristóbal.

Durante toda la jornada deportiva también se realizaron actividades artísticas, culturales y de emprendimiento con la Feria Hecho en Paz y un World Coffee para el emprendimiento femenino y de población LGTBIQ+.

Este festival responde a la misionalidad de la Secretaría de la No-Violencia enfocada en la construcción de paz en Medellín con ayuda del reconocimiento de los sujetos en contextos restaurativos a partir de la generación de procesos formativos vinculados a temáticas como memoria, verdad y justicia que permiten poner en el centro a las víctimas, los responsables y la comunidad.

Diez mil habitantes del barrio Tricentenario de Medellín disfrutarán de sus cinco parques renovados

  • Este tradicional barrio construido en 1978 para los Juegos Centroaméricanos y del Caribe cuenta con varios parques y zonas verdes, los cuales están siendo intervenidos y renovados.
  • La comunidad participó de los diseños arquitectónicos que incluyen espacios como teatrinos, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, estancias, zonas verdes y de mascotas, así como un sendero peatonal.
  • El proyecto garantizará unos 10mil metros cuadrados de espacio público gracias a una inversión superior a los 8.194 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $6.000 millones y $2.194 millones por parte del Distrito Medellín.
parques_tricentenario

Jhon Fredy Bernal tiene 51 años y vive con su hijo Alejandro de 18 años en el bloque 35 del barrio Tricentenario, al noroccidente de Medellín. Luego de varias vueltas de la vida y no encontrar trabajo en Bogotá, regresaron a la ciudad y ahora hacen parte de los obreros que transforman los cinco parques de uno de los sectores más tradicionales de Medellín.

El barrio Tricentenario fue construido en 1978 para albergar a los deportistas y delegaciones que participaron de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hoy, más de cuatro décadas después, sus diez mil habitantes disfrutarán del mejoramiento y adecuación de sus cinco parques y zonas verdes, siendo los más beneficiados los adultos mayores con mejores condiciones para su movilidad.

"Cuando uno crece en barrios con árboles y parques se logra el encuentro entre vecinos y construir comunidad para salir adelante. Eso es Tricentenario, donde crecí, y hoy estamos felices de volver para cumplir la promesa hecha en campaña de renovar sus cinco parques con la inversión más importante que se ha hecho en este sector", resaltó Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

En total serán 10.040 metros cuadrados de espacio público renovados, gracias a la intervención de los cincos parques y la construcción un sendero peatonal que conecte la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras (UVA) con la estación Tricentenario, del Metro:

  • Parque 1 - Bloque 90: 2.026 m2 
  • Parque 2 - La Iglesia: 1.329 m2 
  • Parque 3 - Bloque 30: 352 m2 
  • Parque 4 - Banderas: 2.278 m2 
  • Parque 5 - Bloques 12 y 13: 3.990 m2

“Esta es una inversión histórica para intervenir por primera vez los parques y senderos de este tradicional barrio, que permitirán mejorar y garantizar las condiciones de movilidad segura de toda la población, generar espacio público y seguir protegiendo los árboles y la naturaleza”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El proyecto, ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano, también contó con la participación de 120 habitantes, quienes, por medio de talleres imaginarios, se presentaron 12 propuestas y luego fueron utilizadas como insumos para desarrollar los diseños arquitectónicos, teniendo en cuenta las peticiones más comunes como la creación de espacios adecuados y accesibles para los adultos mayores y la reparación de los pisos.

En los diseños se contemplan espacios como teatrinos, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, estancias y zonas verdes, zonas de mascotas, máquinas para el ejercicio al aire libre, entre otros.

“Estoy muy feliz de hacer parte de este proyecto junto con mi hijo, ayudar a construir los nuevos andenes y parques del barrio donde vivimos para que los vecinos y toda la comunidad disfruten en familia”, dijo Jhon Fredy Bernal, obrero y habitante del barrio

Este proyecto de mejoramiento y transformación en el municipio de Medellín se suma al proyecto de recuperación del Parque Lleras como una apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al mejoramiento de la competitividad y transformación del espacio público en Medellín y el territorio metropolitano.

El gobernador Aníbal Gaviria anuncia inicio de obras en Puerto Berrio y Caracolí por más de $18.400 millones

- Reveló que se estará dando inició a la repavimentación de 6 kilómetros de la vía San José del Nus – Caracolí y a las obras de la red de alcantarillado para las aguas residuales del barrio La Fortuna en Puerto Berrío.

- Gobernador visitó otras obras y evaluó avances de ejecución en ambos municipios.

gobernador caracoli

Luego de su vista a Yondó, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, continúo su periplo por los municipios de Puerto Berrío y Caracolí, dando a conocer los grandes proyectos que ejecuta su administración con el concurso de las alcaldías, como la repavimentación de la vía San José de Nus – Caracolí, la pista de patinaje de Puerto Berrío que estará lista al finalizar el año y la puesta en marcha para la construcción de la red de alcantarillado para aguas residuales en el barrio La Fortuna, también en Puerto Berrío.

El anunció más importante en la municipalidad de Puerto Berrio es el inicio de obras de la red de alcantarillado para las aguas residuales del barrio La Fortuna, donde se invertirán $1.517 millones, recursos que incluyen las obras civiles, los suministros y la interventoría, lo cual beneficiará a la comunidad y al municipio, porque se reducen los costos anuales a Corantioquia por concepto de vertimientos, las enfermedades de origen hídrico y los costos asociados al saneamiento ambiental.

En este municipio, el mandatario también tuvo la oportunidad de revisar las obras del patinódromo municipal el cual estará listo en los próximos meses e impactará a 3.660 habitantes del sector.  En esta obra, la Gobernación invirtió más de 730 millones de pesos.

Además, recorrió las obras de ampliación de la sede de la Universidad de Antioquia, donde se intervienen 307 metros cuadrados sobre los que se construyen el bloque del auditorios y cuartos técnicos, el tanque de agua y la instalación de la subestación eléctrica.

En Caracolí, el gobernador Gaviria Correa pasó revista a las obras que se vienen ejecutando e hizo entrega de la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado urbano, el cual tuvo una inversión superior a los $3.200 millones y favorece a nueve sectores que se conectaron al sistema, como Arenales, El Cristo, Santander, Calle Nueva, entre otros.

Sin embargo, el anunció más importante del mandatario seccional está relacionado con la repavimentación de los 6 kilómetros finales de la vía San José del Nus – Caracolí, que habilitará el ingreso al casco urbano de este municipio del Magdalena Medio.

Según el gobernador, en esta obra de infraestructura que favorece a todos los pobladores del eje vial y de la cabecer municipal, tendrá una inversión de $16.900 millones de pesos incluyendo la interventoría.  “Esperamos estar iniciando la obra en la segunda quincena de noviembre y esperamos estar entregándola a finales de junio de 2023 o principios de agosto”

Estudia en la IUE el Diplomado en Diseño Mecánico Asistido por Computador (CAD) e impresión 3D

  • El programa tiene una duración de 90 horas y busca desarrollar habilidades de diseño y desarrollo CAD, para la fabricación de piezas en procesos de manufactura aditiva y prototipado rápido.
  • La oferta académica está dirigida a personas interesadas en realizar impresión 3D para prototipado rápido.
Diplomado-Diseno-mecnico-Asistido-por-Computador-1536x1536

La Institución Universitaria de Envigado (IUE), a través de la Facultad de Ingeniería, invita a la comunidad a inscribirse en su Diplomado de Diseño Mecánico Asistido por Computador (CAD) e impresión 3D, enfocado al prototipado rápido.

El diplomado se realizará del 3 de octubre al 9 de diciembre, las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo lunes 3 de octubre y el horario de estudio será de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. los lunes, miércoles y jueves.

El valor del diplomado es de $1.470.000 y la matrícula debe realizarse a través del sitio web: https://appsai.iue.edu.co/educoinscri/index.ef

El contenido temático del programa está orientado al aprendizaje de habilidades para el diseño 2D y 3D con un enfoque en la manufactura aditiva, además se centra en la importancia de comunicar soluciones avanzadas de fabricación de piezas a problemas reales y relevantes a las necesidades de la industria y los sectores de aplicación.

Con el desarrollo de una metodología de aprendizaje teórico-práctica, los participantes podrán disfrutar de una oferta académica que combina la cátedra magistral con la aplicación de laboratorios que permiten adquirir las herramientas necesarias.