Páginas

domingo, 7 de junio de 2020

Alcaldía de Medellín le apuesta al desarrollo humano para convertirse en el mejor lugar para trabajar

.: A la fecha, 17.525 servidores públicos son beneficiarios de las acciones de bienestar laboral. Se espera llegar a los 22.532.
.: Estímulos e incentivos, mejoras tecnológicas y capacitación son algunas de las estrategias para mejorar el sentido de pertenencia por la institución.
.: La meta es fortalecer sistemas como el horario flexible y el teletrabajo

08.30.2016_Alpujarra (2)

Con el ánimo de potenciar las condiciones, capacidades institucionales y mejorar el ambiente laboral, la Alcaldía de Medellín, a través del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 le apuesta al talento humano para el buen gobierno.

Así lo contempla la línea 5 de Gobernanza y Gobernabilidad del Plan, que busca consolidar a la Administración Municipal como el mejor lugar para trabajar. 

Esto será posible “a través de estrategias enfocadas al fortalecimiento en los procesos de liderazgo, que reduzcan los niveles de estrés y promuevan la  cultura del diálogo, fortaleciendo el trabajo en equipo y elevando el sentido de pertenencia de nuestros servidores”, indicó la subsecretaria de Gestión Humana, Melfy del Socorro González Herrera.

Por tanto, se espera pasar de 17.525 a 22.532 servidores públicos beneficiados. Se logrará con estímulos, incentivos, mejoras tecnológicas, capacitación, liderazgo del talento humano, cultura, cambio organizacional y el fortalecimiento de sistemas como el horario flexible y el teletrabajo.

Se busca mejorar la calidad de vida y el ambiente laboral con estrategias enfocadas en estilos de vida saludables, el desarrollo integral de los servidores públicos (activos y pensionados), su grupo familiar. Igualmente, el propósito es promover el liderazgo, con el fin de mejorar competencias que aporten a una cultura de integridad, de transformaciones que impulsen a Medellín hacia una senda de progreso y desarrollo para el fortalecimiento de lo público.

Por Charles Miller

Cerco epidemiológico redujo velocidad de contagio en sector Sinaí de Santa Cruz

.: La Unidad Móvil de Salud atiende, en promedio, 45 personas diariamente con procedimientos rutinarios y pruebas rápidas.
.: Se han entregado 800 kg de alimento para animales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

20200606_SantaCruz1

Luego de una semana de haber declarado la cuarentena y aislamiento preventivo obligatorio en el sector Sinaí, barrio Santa Cruz de la comuna 2, la Secretaría de Salud de Medellín confirmó que ha disminuido la velocidad de contagio del COVID-19, después del brote que fue ubicado en semanas anteriores.

En un principio, se detectaron 55 casos en la comuna 2, de los cuales 42 están activos. Durante las últimas hora se confirmaron cinco pacientes positivos para un total de 47 en la zona. “El cerramiento y aislamiento ha servido, porque se ha disminuido la velocidad de contagio y transmisión del virus. De esos cinco casos que ingresaron dentro de la comuna, solo uno corresponde al sector de Sinaí”, confirmó Ruth Helena Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.

Todos los pacientes que refieren de este sector están siendo atendidos de manera domiciliaria, ninguno de ellos en centro hospitalario o en UCI. El brote ocurrido en el sector representa el 12 % de los casos que tiene Medellín en esta pandemia.

En asistencia a la comunidad, el INDER Medellín realizó cinco caravanas de esparcimiento y recreación. La Secretaría de Medio Ambiente suministró 800 kg de concentrado para mascotas y la Secretaría de Mujeres siguió con la entrega de kits de higiene personal. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, junto con la de Participación Ciudadana, tiene caracterizada a la fecha 956 hogares (2.923 personas).

La Unidad Móvil de Atención en Salud de Metrosalud ha recibido en promedio 45 personas diariamente. Allí se realizan procedimientos de revisión general, pruebas rápidas de VIH y sífilis, citologías y tamizajes auditivos y de ojos. Así mismo, se extienden campañas pedagógicas para el uso permanente de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

El toque de queda instaurado en la zona sigue activo entre las 8:00 p. m. y las 4:40 a. m. con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En general, el Puesto de Mando Unificado, PMU, reporta buen comportamiento de la comunidad durante las medidas adoptadas por la Administración Municipal, en cabeza de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Por Andrés Manrique

Itagüí sube casi 20 puntos en el Índice de Desempeño Institucional

El Municipio de Itagüí subió su calificación de 76.3 a 94.1, en el Índice de Desempeño Institucional -IDI-, que mide el grado de avance en la gestión pública en el marco de la integridad y la legalidad.

39a06-foto-itaguei-sube-casi-20-puntos-en-el-indice-de-desempeno-institucional

Esta puntuación mejora la posición de Itagüí a nivel nacional, ubicándola en el puesto 6 en el grupo par y en el puesto 3 a nivel departamental de la categoría ciudades capitales. Estos resultados se dan gracias a las acciones emprendidas por la Alcaldía de Itagüí para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

Es importante mencionar que la función pública evalua el desarrollo administrativo una vez por año a las entidades públicas, quienes deben reportar y cargar su información al Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión –FURAG-.

Así mismo, el resultado para Itagüí es muy satisfactorio, ocupó el puesto número 11 entre todos los municipios del país, el 5 en Antioquia y el 3 en el Área Metropolitana, gracias a la implementación de las 16 politicas de gestión y desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión que se evalúa en el orden territorial.

“Estamos muy contentos con los resultados que logramos en la gestión institucional, esto es un desafío muy importante para nosotros seguir mejorando la atención de los servicios. Esto nos obliga a seguir haciendo las cosas muy bien por Itagüí, de esta forma trabajamos para construir una ciudad de oportunidades”, afirmó Janeth Soveida Ríos González, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Itagüí dispone protocolos de bioseguridad a los comerciantes

La Alcaldía de Itagüí a través de la Dirección de Desarrollo Económico, entregó a los propietarios de peluquerías y barberías de la ciudad, protocolos de bioseguridad avalados por la Secretaría de Salud y Protección Social para que sea adoptados según el contexto empresarial y puedan reactivar sus labores. 

19507-protocolos-de-bioseguridad

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional decretó a partir del 1 de junio la reanudación paulatina de actividades y sectores económicos como los centros comerciales, peluquerías, barberías, escuelas de formación de estilistas, manicuristas, salas de belleza entre otros, la Alcaldía Itagüí definió unas acciones para brindar acompañamiento, asesoría e información permanente a los pequeños y grandes comerciantes.

Con el fin de facilitar la reapertura de este tipo de negocios en la ciudad con la implementación de protocolos estrictos que garanticen la seguridad y protección de todos los ciudadanos, se han publicado estos documentos en el sitio web del municipio, desde donde podrán descargarse, firmarse y enviarse por correo y así obtener la autorización para abrir. El trámite es gratuito.

Desde la Dirección de Desarrollo Económico estaremos brindando la capacitación y acompañamiento necesario a nuestros comerciantes. Este es uno de los sectores más afectados durante el periodo de aislamiento obligatorio, por eso los estamos apoyando y entregando de manera gratuita los protocolos para que los adopten según el contexto de cada negocio”, resaltó Daniel González director de Desarrollo Económico.

Las personas que estén interesadas en solicitar más información sobre este servicio pueden escribir al correo: desarrolloeconomico@itagui.gov.co el protocolo se descarga desde el sitio web de la Alcaldía de Itagüí www.itagui.gov.co

Siembra de árboles en Copacabana

siembra arboles en copacabana

En conmemoración del #DíaDelMedioAmbiente la alcaldía de Copacabana, en compañía del Jefe Territorial de Aburrá Norte de Corantioquia, realizó una siembra simbólica de árboles nativos,entre guayacanes, nísperos y carboneros, en el sendero ecológico La Cruz.

Recuerda que un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. Hoy los invitamos a escuchar a la naturaleza ¡Cuidémosla!

Avanza proyecto de ampliación vial en Sabaneta

sabaneta alcalde ampliacion via

El municipio de Sabaneta avanza en el proyecto de la ampliación de la 43 A. El alcalde de la localidad, Santiago Montoya y el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Jaramillo , estuvieron conversando con las hermanas del convento María Madre Mediadora, mirando todas las alternativas para poder iniciar la negociación de los predios por donde va trazada la vía.

Avanzan planes educativos en Girardota

girardota planes educativos

Se realizó un encuentro de trabajo entre el equipo MEM - Modelo Educativo Municipal- y los Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores de Programas del municipio de Girardota, que tienen dentro de su misión la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y otras poblaciones. El compromiso es la transversalidad de planes, programas y proyectos para la pertinencia educativa.

Positiva jornada pedagógica y entrega de tapabocas se realizó en Apartadó

Jornada tapabocas Apartado

La actividad se llevó a cabo en diferentes sectores del centro del municipio, con el fin de generar conciencia y arraigar en la cultura de los apartadoseños el autocuidado.

La Administración Municipal de Apartadó (Dirección de Productividad, Competitividad e Innovación; Secretaría de Salud; y Secretaría de Gobierno), en conjunto con la Cámara de Comercio y Encomercio, salieron a entregar tapabocas a transeúntes, conductores y comerciantes, con la consigna clara que en la prevención está la salud de todos.

Estas jornadas se continuarán realizando por el Gobierno de la #CiudadLider en diferentes sectores con el fin de prevenir la expansión del Coronavirus.

En 80 vuelos humanitarios han retornado más de 10 mil colombianos al país

• “Hemos ido habilitando esas rutas humanitarias para esos casos específicos y puntuales, donde queremos también facilitar que nuestros compatriotas retornen al país”, dijo el Presidente Iván Duque en la sesión de preguntas y respuestas por Facebook Live, realizada este sábado, sobre las gestiones para enfrentar la pandemia.

• El Presidente Duque explicó que en un trabajo articulado entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y con las respectivas embajadas y consulados, “hemos ido habilitando esas rutas humanitarias para esos casos específicos y puntuales, donde queremos también facilitar que nuestros compatriotas retornen al país”.

• La Cancillería informó que entre el 10 y el 23 de junio están previstos alrededor de 30 nuevos vuelos procedentes de Brasil, Australia, Panamá, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Austria, Perú, México, Ecuador, España, Argentina, Canadá y Francia.

En un mes han sido repatriados 900 ciudadanos colombianos en vuelos de carácter humanitario

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó ayer sábado que, a la fecha, se han efectuado 80 vuelos humanitarios desde distintos países, para repatriar a cerca de 10.000 ciudadanos colombianos que habían quedado atrapados en el exterior, en medio de la pandemia del coronavirus.

En la sesión de preguntas y respuestas por Facebook Live, que lideró este sábado desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado explicó que mientras se avanza en los protocolos de transporte, se han autorizado los vuelos humanitarios.

“Nosotros hemos sido claros en que tenemos una Emergencia Sanitaria que va hasta el 31 de agosto. También hemos sido claros en que estamos avanzando en protocolos para los sectores del transporte, pero quiero también reiterar que a la fecha ya se han adelantado más de 80 vuelos, que les han permitido el retorno al país a cerca de 10 mil compatriotas”, expresó.

El Mandatario explicó que en un trabajo articulado entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y con las respectivas embajadas y consulados, “hemos ido habilitando esas rutas humanitarias para esos casos específicos y puntuales, donde queremos también facilitar que nuestros compatriotas retornen al país”.

La Cancillería informó que entre el 10 y el 23 de junio están previstos alrededor de 30 nuevos vuelos procedentes de Brasil, Australia, Panamá, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Austria, Perú, México, Ecuador, España, Argentina, Canadá y Francia.

Gobierno concretó protocolo para el reinicio de práctica deportiva para atletas paralímpicos

• Con el protocolo, será el Ministerio del Deporte el que evaluará cada disciplina paralímpica, ya que su práctica y nivel de riesgo difieren entre sí.

• El nivel de riesgo de contagio para la mayoría de los deportes paralímpicos, entre los 4 definidos por el Gobierno Nacional, es el número 2.

 El Presidente Duque felicita a la deportista María Angélica Bernal, quien ganó medallas de oro y plata en tenis, durante los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

El Ministerio del Deporte, en asocio con el Centro de Ciencias del Deporte, el GIT de Rendimiento Paralímpico y el Comité Paralímpico Colombiano, definió el protocolo de bioseguridad para el reinicio de las prácticas para los atletas con capacidades alternativas.

Así lo confirmó a Radio Digital de la Presidencia de la República, Miguel Acevedo, Director de Posicionamiento y Liderazgo del Ministerio del Deporte.

Este protocolo atendió las recomendaciones del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud y contiene un esquema para el retorno  de los entrenamientos específicos de alto rendimiento para atletas paralímpicos y también para los convencionales.

El esquema consideró como criterios para determinar la fase de reinicio de las actividades, el nivel de riesgo de contagio del covid-19 (siendo 1 el menor riesgo; y 4, el máximo); la fecha de aparición del pico epidémico y el nivel de funcionalidad del atleta.

Sobre este último criterio, Acevedo advirtió que si bien la mayoría de las personas en situación de discapacidad no presentan inherentemente un riesgo mayor de contraer el coronavirus, también es cierto que algunas personas, dependiendo de su discapacidad, son tres veces más propensos a tener enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer, que son afecciones relacionadas con las complicaciones que genera el covid-19.

“Bajo este entendimiento, el Ministerio del Deporte, con el propósito de limitar al máximo la probabilidad de infección por la pandemia, cuando se reanuden las prácticas y la posterior competición y preservar la vida y la salud de los deportistas, incluyó las actividades del deporte paralímpico en el nivel de riesgo 2, aclarando que algunas disciplinas podrán hacer parte de otros niveles, teniendo en cuenta su grado de exposición grupal y el riesgo de contagio”, comentó el Director Acevedo.

En la configuración de este protocolo participó activamente el Comité Paralímpico Colombiano y cuenta con las valoraciones y aportes por parte del Ministerio de Salud.

(Con información del Ministerio del Deporte)

Por: Radio Digital de Presidencia de la República