Páginas

sábado, 24 de octubre de 2020

500 líderes sociales de Medellín rendirán cuentas a la ciudad

.: El domingo, 25 de octubre, se realizará la octava versión del Día Blanco, una jornada para que los líderes rindan cuentas a sus comunidades.
.: 170 organizaciones sociales participarán, de manera voluntaria, en esta jornada que promueve la transparencia y la corresponsabilidad.
.: Se espera que más de 3 mil personas se conecten a las diferentes plataformas virtuales durante el Día Blanco.

|| Audio || Palabras del el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez

|| Audio || Palabras de Benoni Jiménez

20201022-Dia-Blanco

Cerca de 500 líderes sociales de Medellín serán escuchados por sus comunidades en la octava versión del Día Blanco; este espacio de participación ciudadana y fortalecimiento democrático, busca incentivar la corresponsabilidad, el control social, la transparencia y el cuidado de lo público.

Benoni Jiménez, presidente de Asocomunal Aranjuez, ve en el Día Blanco una oportunidad de mostrar que las acciones realizadas por los líderes en el territorio, le aportan al desarrollo de la ciudad.

“El domingo 25 de octubre realizaremos un ejercicio de rendición de cuentas donde vamos a seguir mostrando que la democracia es imparable, que el ejercicio de participación es claro y transparente y que desde hace 8 años ningún secretario de participación ciudadana se había sentado a escuchar a las comunidades”, manifestó Benoni Jiménez.

El acto protocolario de apertura del Día Blanco se llevará a cabo en el parque de Aranjuez a las 8:00 a. m. Allí, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, escuchará la rendición de cuentas de varios líderes y conversará con ellos sobre su trabajo social.

“Las organizaciones sociales, de manera voluntaria, le contarán a la ciudadanía lo que han hecho en pro de la construcción de una mejor Medellín. La rendición social de cuentas nos involucra a todos en el cuidado de lo público y este año se realizará por plataformas virtuales para evitar aglomeraciones”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Los 500 líderes sociales de Medellín rendirán cuentas a sus comunidades por plataformas virtuales de libre acceso donde destacarán sus actividades y gestiones en la vigencia 2019 - 2020. El Día Blanco se extenderá hasta las 7:00 p. m.

Mujeres en ejercicio de prostitución en Medellín reciben formación básica en Sistemas

.: El curso beneficiará a 30 mujeres caracterizadas previamente en el programa Por Mis Derechos.
.: La Alcaldía de Medellín espera inscribir en el programa, de aquí a diciembre de este año, a 650 personas en ejercicio de prostitución.
.: Con estas estrategias se busca brindar herramientas a esta población para que mejore su calidad de vida.

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

20201023-Formacion-Sistemas

La Alcaldía de Medellín beneficia a 30 mujeres en ejercicio de prostitución con un curso básico de Sistemas, que tiene una duración de un mes, para potenciar sus habilidades y acercarles oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Estas mujeres fueron previamente caracterizadas en el programa Por Mis Derechos, que lidera la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y que presenta una oferta formativa encaminada a mejorar y potenciar habilidades y conocimientos que puedan aplicar laboralmente al finalizar el proceso.

El curso básico de Sistemas se efectúa en el Centro de Desarrollo Social El Salvador, en donde se habilitó un espacio con computadores, escritorios y acceso a internet y donde reciben clases divididas en tres grupos, para cumplir las medidas de bioseguridad.

Las beneficiarias aprenderán sobre Windows, creación de carpetas, internet, Word básico, Excel y otras habilidades en sistemas que se espera sean aplicadas por ellas en oportunidades laborales que puedan acercarse a partir de bolsas de empleo, para lo cual cuentan con acompañamiento del programa.

Para nosotros es muy importante apoyar y atender a la población en ejercicio de prostitución, no solo con procesos formativos, sino también con distintas acciones que le permita recibir un trato digno, ser incluida socialmente y acceder a oportunidades para sacar adelante los proyectos de vida. Para ello, también es fundamental generar conciencia en la ciudadanía, con el fin de eliminar la discriminación y la estigmatización hacia estas personas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por Mis Derechos ha beneficiado desde 2014 a 4.513 personas en ejercicio de prostitución que, al ingresar, reciben asesoría en salud, tamizajes, talleres formativos y atención jurídica, educativa y psicológica, todo enfocado en fortalecer su autoestima, potenciar sus habilidades y brindarles acogida para que puedan aplicar a oportunidades laborales y dignifiquen su vida.

Asimismo, existe articulación con la Escuela para la Inclusión, a donde son remitidas las mujeres y los hombres en ejercicio de prostitución que quieren fortalecer su educación y sus competencias básicas, ciudadanas y laborales. También hay convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil y su oficina de Atención Preferencial para personas con Discapacidad (Opadi), para acceder a los trámites relacionados con identificación.

La Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como con las secretarías de Educación, Mujeres y Salud también participan en esta articulación, con el fin de ejecutar acciones que aporten a las nueve dimensiones del ser humano.

A diciembre de este año, la Administración Municipal proyecta caracterizar a 650 personas en ejercicio de prostitución para que accedan al programa.

Por Lizeth Serna Rueda

Envigado pone en marcha 5 vehículos eléctricos amigables con el planeta

94B0BBBD-01C1-4041-9AA7-916C63902B33

EL Alcalde de Envigado,Braulio Espinosa, y Directivos de Auteco Mobility lanzaron ayer viernes, 23 de octubre, una iniciativa que tiene como objetivo promover la movilidad sostenible en el municipio y contribuir a la mejora de la calidad del aire y el medio ambiente.

Se trata de la entrega de cinco vehículos 100% eléctricos en calidad de comodato para el uso de la Administración Municipal.

A8E62DBA-3D51-4185-9020-C0E41605D382

Esta iniciativa consistirá en que la flota vehicular del municipio migre a alternativas de transporte más amigables con el medio ambiente.

“Para Auteco Mobility es un orgullo apoyar la promoción de la Movilidad Sostenible en regiones del país como Envigado y continuar con el posicionamiento de alternativas que benefician el cuidado del medio ambiente del país. Estamos seguros de que esta iniciativa impulsará el desarrollo y la masificación de alternativas de transporte en todas las regiones.” afirmo, Javier Bohórquez, Presidente de Auteco Mobility SAS.

Los vehículos que estarán disponibles para realizar pruebas de uso en las operaciones de la Alcaldía de Envigado serán la camioneta T8 – Vehículo tipo pick up, una Mini Van y un vehículo tipo Biplaza; los cuales son 100% eléctricos, con cero emisiones y cuentan con excelentes características de trasmisión, motor, capacidad de pasajeros, capacidad de baterías, entre otros factores relevantes. Adicional a los vehículos eléctricos, también se contará con dos motos eléctricas Stärker TC MAX para personal de las distintas dependencias.

043EC65F-0325-4AA8-8AD3-1B5FA11738BB

“Avanzar de forma coordinada junto a Auteco Mobility en la promoción de movilidad eléctrica para el municipio de Envigado nos llena de alegría, pues esto permite avanzar con el Plan de Desarrollo del Municipio. Además, tenemos un compromiso con la ciudadanía para que nuestro municipio se convierta en ejemplo en el uso de vehículos cero emisiones en su flota vehicular, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la región” aseguró el Alcalde Braulio Espinosa.

Además, continúan explorándose alternativas para las pruebas de bicicletas eléctricas, como una opción de movilidad compartida para los ciudadanos del municipio.

1D520877-DE1D-4EC4-9B6A-AD429EE0DA20 60A1086F-490D-4767-BDA6-54568BFFA331

”Este es el momento de la ecominería”, dijo el gobernador de Antioquia al celebrar la inuguración de la mina Buriticá, de Zijin-Continental Gold

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, invitó al Gobierno Nacional a trabajar unidos por una minería responsable, que derribe la desconfianza que hoy genera el desarrollo de proyectos de este sector.

- El presidente Iván Duque destacó el proyecto minero en Buriticá como un factor de reactivación económica.

Ecomineria Antioquia

Realizar conjuntamente un gran proyecto que combine la minería con la reforestación para lograr el desarrollo de un sector que cumpla todos los estándares sociales y ambientales, fue la invitación que le hizo al presidente Iván Duque el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en el evento de inauguración de la mina Buriticá, en su inicio de la etapa de producción.

Según el mandatario antioqueño, este es el momento de empezar a borrar la deuda histórica que la minería tiene en estos dos frentes y una de las propuestas del Gobierno Departamental, a través de su Plan de Desarrollo, es la ecominería, minería responsable con el medio ambiente y con las comunidades de sus áreas de influencia.

El Gobernador de Antioquia hizo énfasis en la urgencia de sembrar confianza en este ramo de la economía y por eso destacó la necesidad de ejecutar este tipo de proyectos para empezar a mostrarle al mundo que la minería que se debe hacer, además de ser responsable social y ambientalmente, debe generar desarrollo en los territorios y convocó a inversionistas y socios chinos a que sea este “el que le abra la puerta a muchos otros proyectos de su tipo, no solo en Antioquia y Colombia, sino en América Latina”.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la importancia del Decreto firmado hace pocos días por su gobierno para acelerar las acciones de formalización de la pequeña minería, señalando que en este sector “las cosas se pueden hacer de manera correcta para producir los cambios deseados”.

Asimismo, el presidente resaltó la importancia de este proyecto por ser de interés nacional estratégico y que se convierte en un factor de reactivación económica necesario para nuestros territorios.

Desde la Secretaría de Minas de Antioquia, su titular Jorge Jaramillo Pereira, indicó que para el departamento es un orgullo ver cristalizado el proyecto de Zijin- Continental Gold cuya producción comercial inicia en el mes de diciembre próximo, la cual representará el 45% de lo que produce Antioquia en oro.

Con 2.229 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 151.420

casos covid oct24

- El informe de ayer registra 2.229 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.196), Bello (199), Envigado (149), Itagüí (136), Rionegro (63), Sabaneta (62), Armenia (49), Copacabana (38), Caldas (36), La Estrella (33), Girardota (31), Marinilla (20), Santa Rosa de Osos (17), Guarne (16), Barbosa (15), Apartadó (11), Yarumal (10), Donmatías (8), Carepa (8), Turbo (8), Puerto Berrío (7), Carmen de Viboral (7), Tarazá (7), La Ceja (7), San Andrés de Cuerquia (6), Dabeiba (6), Yondó (5), Ciudad Bolívar (5), Urrao (5), Yolombó (5), Santa fe de Antioquia (5), Chigorodó (3), Maceo (3), Zaragoza (3), El Retiro (2), La Unión (2), San Pedro de los Milagros (2), Cañasgordas (2), El Bagre (2), Caucasia (2), Venecia (2), Hispania (2), Uramita (2), Santa Bárbara (2), Remedios (2), Necoclí (2), Segovia (2), Amagá (2), San Pedro de Urabá (1), San Luis (1), Guadalupe (1), Valdivia (1), Giraldo (1), El Santuario (1), Andes (1), Cocorná (1), Puerto Triunfo (1), Entrerríos (1), San Rafael (1), Cáceres (1), Ituango (1), Abejorral (1), Liborina (1), Sopetrán (1), Sabanalarga (1), Fredonia (1), Betania (1), Arboletes (1), Titiribí (1) y San Carlos (1).

- Se reportan 23 fallecidos. En Medellín hay (14) de ellos. Apartadó (1), Bello (1), Carepa (1), Envigado (1), Girardota (1), Itagüí (2), Sabaneta (1) y Santa Bárbara (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.963.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 81.27%.

Para este 23 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.229 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 151.420. De ellos 75.380 son mujeres y 76.040 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 4.386 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 143.784.

De los activos, en Medellín hay 2.401 casos y los 1.985 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (391), Envigado (315), Itagüí (273), Rionegro (139), Sabaneta (119), Caldas (64), Copacabana (60), La Estrella (57), Armenia (49), Girardota (49), Marinilla (33), Guarne (30), Barbosa (27), Santa Rosa de Osos (25), Apartadó (22), Yarumal (18), Carmen de Viboral (18), La Ceja (17), Donmatías (15), Yolombó (14), San Pedro de los Milagros (14), El Retiro (13), Puerto Berrío (12), Carepa (12), Tarazá (11), Turbo (10), Yondó (9), El Santuario (7), Segovia (7), Urrao (6), San Andrés de Cuerquia (6), Dabeiba (6), Santa fe de Antioquia (6), Caucasia (6), Zaragoza (6), Briceño (5), Chigorodó (5), Ciudad Bolívar (5), Entrerríos (5), Uramita (4), Andes (4), Fredonia (4), Cañasgordas (4), Sopetrán (4), Giraldo (4), Montebello (4), Amagá (4), Abejorral (4), Remedios (3), San Luis (3), Amalfi (3), Santa Bárbara (3), Maceo (3), San Pedro de Urabá (3), La Unión (2), Buriticá (2), Granada (2), Puerto Triunfo (2), San Jerónimo (2), El Bagre (2), Necoclí (2), Hispania (2), Vegachí (2), Venecia (2), Titiribí (2), Sabanalarga (1), Cocorná (1), Guadalupe (1), Ituango (1), El Peñol (1), San Juan de Urabá (1), La Pintada (1), Concepción (1), Arboletes (1), San Carlos (1), Liborina (1), Cáceres (1), Salgar (1), San Rafael (1), San Roque (1), Valdivia (1), Angelópolis (1), Olaya (1), Betania (1), Anzá (1), Ebéjico (1), Concordia (1) y Belmira (1).

Igualmente, señala que hay (698) pacientes hospitalizados: (376) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (322) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (7) personas. De Chocó (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Córdoba (1) en UCI, Santander (1) en UCI, Sucre (1) en UCI, Bolívar (1) en UCI y Risaralda (1) en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 945 para pacientes con COVID. De ellas, están ocupadas 768 así: 380 ocupadas con pacientes COVID, 148 sospechosos de COVID y 240 no COVID. Es decir, que la ocupación de camas UCI en el departamento es de 81.27%.

De acuerdo con el informe, las 143.784 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (83.141), Bello (12.977), Itagüí (8.039), Envigado (5.690), Apartadó (3.561), Rionegro (2.663), Sabaneta (2.476), Caldas (2.395), Copacabana (2.156), La Estrella (1.700), Carepa (1.209), Turbo (1.209), Girardota (902), Hidroituango (872), Chigorodó (811), Caucasia (743), Segovia (693), Marinilla (641), Guarne (596), Buriticá (547), El Bagre (539), Barbosa (512), Santa fe de Antioquia (491), Puerto Berrío (481), La Ceja (430), Santa Rosa de Osos (394), Yarumal (374), Carmen de Viboral (334), Necoclí (307), Donmatías (283), Remedios (246), Amagá (238), El Santuario (228), Tarazá (215), Puerto Nare (204), Puerto Triunfo (193), El Retiro (187), Arboletes (181), Dabeiba (160), Sopetrán (157), Entrerríos (149), San Pedro de Urabá (147), San Pedro de los Milagros (137), Nechí (136), Salgar (136), Cáceres (135), Urrao (133), Andes (128), Santa Bárbara (124), Sonsón (124), Mutatá (120), Zaragoza (111), Giraldo (104), Ituango (103), Yolombó (99), Yondó (99), Ciudad Bolívar (96), La Unión (94), Peque (87), Uramita (85), Murindó (85), Anorí (83), Amalfi (82), Valdivia (76), El Peñol (73), La Pintada (70), Santo Domingo (67), Vigía del Fuerte (66), San Jerónimo (65), San Vicente (64), San Roque (64), Cañasgordas (62), Heliconia (57), Guatapé (56), San Luis (53), Liborina (53), Briceño (49), Venecia (49), Fredonia (48), San Carlos (47), Titiribí (44), Abejorral (44), San Juan de Urabá (42), Armenia (42), Támesis (35), San Andrés de Cuerquia (35), Maceo (35), Caicedo (35), Anzá (34), Frontino (33), Jardín (33), Cocorná (32), Vegachí (32), Sabanalarga (30), Jericó (29), Ebéjico (27), Hispania (27), Cisneros (26), Campamento (26), San Francisco (25), Angostura (22), Granada (21), Concepción (20), Tarso (19), Concordia (19), Toledo (19), Caracolí (18), Argelia (18), Abriaquí (16), Olaya (15), Belmira (14), Montebello (13), Pueblorrico (12), Betulia (12), Gómez Plata (11), Valparaíso (10), Alejandría (10), San Rafael (10), Carolina del Príncipe (10), San José de la Montaña (9), Angelópolis (7), Betania (6), Guadalupe (6), Caramanta (4), Nariño (4) y Yalí (2).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 14.6% del total de pruebas en Colombia, es decir, 4.615.614 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 674.204 muestras. De estas últimas, 509.220 han resultado negativas.

Presidente Duque cumple este sábado intensa agenda de reactivación en el departamento de Caldas

• El Mandatario visitará la Fábrica Súper de Alimentos, en Manizales, donde evaluará los avances del PAEF en la región. Posteriormente, en Palestina, encabezará la sesión del Comité Técnico y Operativo del proyecto para la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé).

• Así mismo, en Chinchiná, presentará la estrategia del sector vivienda y liderará la jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica, en el marco del Compromiso por el Futuro de Colombia.

200919-06-Revision-protocolos-reactivacion-economica-1280

El Presidente Iván Duque lidera este sábado, en el departamento de Caldas, una nueva jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica que el Gobierno Nacional ha emprendido por el país, en el marco de la hoja de ruta ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ 2020-2024.

En este ejercicio de gobierno, el Mandatario estará acompañado por ministros del Despacho, directores de entidades, funcionarios del Gobierno y altos mandos de la Fuerza Pública, así como por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, entre otros.

Visita a la Fábrica Súper de Alimentos

Incialmente, el Jefe de Estado visitará la Fábrica Súper de Alimentos, situada en la zona industrial de Manizales, donde conocerá de primera mano los procesos de reactivación que se desarrollan en esta empresa, que es una de las beneficiadas con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Duque para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia de covid-19.

Esta empresa emplea a 2 mil trabajadores y exporta US$40 millones, la tercera parte de las ventas. Despacha al exterior 90 contenedores al mes y, después del café, se destaca por ser uno de los primeros exportadores del Eje Cafetero. Con sus marcas, venden en 27 países. A pesar de la pandemia, están trabajando en un proyecto de ampliación y se proponen invertir cerca de $100.000 millones.

En esta visita el Mandatario estará acompañado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Alto Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, y el Gerente de Negociaciones Estratégicas de Súper de Alimentos, Andrés Henao Robledo, entre otros.

Comité Técnico y Operativo sobre el Proyecto Aercafé

Posteriormente, en Palestina (Caldas), el Presidente Duque encabezará la sesión del Comité Técnico y Operativo del proyecto para la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé), durante la cual se evaluarán los estudios y diseños de la etapa I de esta obra, así como el cronograma y los objetivos del proyecto.

Por su posición privilegiada, Aerocafé beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes y facilitará la conectividad en esta región del país.

En el Comité participarán la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar; el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el Secretario de Planeación y Alcalde encargado de Palestina, Carlos Alberto López; la Gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, y representantes del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, entre otros.

Estrategia de reactivación del sector vivienda en Caldas

A continuación, en Chinchiná (Caldas), el Mandatario presentará la estrategia de reactivación del sector vivienda para el departamento de Caldas, junto con el titular de esta cartera, Jonathan Malagón; el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el Alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, entre otros.

Diálogos por la Reactivación Económica – Compromiso por Colombia

Así mismo, en Chinchiná, el Presidente Duque liderará la jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica, en el marco del Compromiso por el Futuro de Colombia, con autoridades nacionales, departamentales y locales, gremios, congresistas y empresarios, para analizar las medidas e iniciativas orientadas a reactivar la economía y la producción en el departamento de Caldas.

Cubrimiento de medios de comunicación

Por razones de bioseguridad y para evitar aglomeraciones, no habrá ingreso de los medios de comunicación a los lugares donde se desarrollará la agenda de trabajo en Caldas.

Sin embargo, la Presidencia de la República entregará el material de texto, audio, fotografía y video, para garantizar el acceso a la información.

Además, los eventos públicos del Mandatario se transmitirán por la página web de la Presidencia y las redes sociales de la entidad.

La jornada del Diálogo por la Reactivación Económica, que se realizará en Chichiná, se transmitirá por estas plataformas y por el Canal Institucional de televisión.

Presidente anuncia construcción de ciclorrutas en algunas vías férreas de Cundinamarca dentro del programa ‘Vive Colombia, Vías Verdes de Colombia’

• En el programa ‘Prevención y Acción’, que se originó desde Manizales, el Jefe de Estado dijo que “hemos encontrado algunos tramos de lo que fueron, en su momento, ferrocarriles que ya no tienen uso y que la idea es convertirlas en ciclorrutas”.

• “Esperamos abrir la licitación el año entrante, y que tengamos un trayecto de, por lo menos, 50 kilómetros en los primeros seis o siete meses de construcción”, aseguró el Mandatario.

• Aseguró que esto “les va a permitir a muchas familias de Bogotá, de Cundinamarca y otros lugares del país practicar este deporte en una ruta verde, que se convertirá en una de las primeras ciclorrutas de esta naturaleza en el país”.

El Presidente Iván Duque Márquez condujo este viernes el especial televisivo ‘Prevención y Acción’ desde el departamento de Caldas, donde se llevó a cabo la Cumbre de Gobernadores.

El Presidente Iván Duque aseguró que, al lado del Ministerio de Transporte y el Invías, se avanza en el proyecto ‘Vive Colombia, Colombia Verde’, que recuperará algunas vías férreas abandonadas para hacer ciclorrutas ambientales y que los primeros tramos se adelantarán en Cundinamarca.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, que se originó desde Manizales, el Jefe de Estado dijo que “quiero contarles a los colombianos un proyecto emblemático que venimos trabajando con la Ministra (de Transporte) Ángela Orozco y con el Invías, se llama ‘Vive Colombia, Vías Verdes de Colombia”.

Explicó que “hemos encontrado algunos tramos de lo que fueron, en su momento, ferrocarriles que ya no tienen uso y que la idea es convertirlas en ciclorrutas para que puedan, de alguna manera, ubicarse en espacios que son propicios para la familia, para el deporte, que van a tener arborización, que van a tener también servicios”.

En este sentido, el Mandatario anunció que los primeros tramos de este proyecto se adelantarán en Cundinamarca y anunció que “esperamos abrir la licitación el año entrante, y que tengamos un trayecto de, por lo menos, 50 kilómetros en los primeros seis o siete meses de construcción y que les va a permitir a muchas familias de Bogotá, de Cundinamarca y otros lugares del país practicar este deporte en una ruta verde, que se convertirá en una de las primeras ciclorrutas de esta naturaleza en el país”.

Añadió que el propósito del Gobierno es que este programa se extienda a “otras regiones, y aquí en el Eje Cafetero hay un gran interés”.

Por su parte, el Gobernador del Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el proyecto al que hizo mención el Presidente “tiene que ver con la utilización de los corredores que antiguamente tenía Ferrocarriles de Colombia y que, en esta ocasión, los estamos armonizando, de la mano del Ministerio del Deporte, de Invías y del Instituto de Turismo, para que puedan servirnos en un tramo que conduce a Girardot y en otro tramo que conduce hacia Villeta, como activadores del turismo y del cuidado, también, del medioambiente de nuestro departamento”.

MinSalud anunció $109 mil millones para proyectos de infraestructura hospitalaria relacionada con atención de covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este viernes que se expidió la Resolución 1915, que dispone la inversión de $109 mil millones en 128 proyectos y obras de infraestructura en el país.

“Estamos asignando ya 109.000 millones de pesos para obras de infraestructura, dotación física y equipamiento, en 128 proyectos que beneficien a más de 300 Empresas Sociales del Estado, en proyectos para la atención de covid-19”.

Así lo anunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que el Presidente Iván Duque lideró este viernes desde Manizales.

“¿Qué es lo que buscamos con esta inversión tan importante a través de recursos del Fondo para la Mitigación de Emergencias (Fome)? Primero que todo, tener la posibilidad de apoyar a municipios pequeños, a servicios de primer nivel, a esas unidades ambulatorias que dan atención y servicios de salud”, dijo.

Agregó que también se apoyará a los hospitales de segundo nivel, con obras pequeñas pero muy importantes, estratégicas, que generen la posibilidad de atender a los pacientes durante la epidemia.

De acuerdo con el funcionario, se trata de 300 municipios beneficiados en proyectos que van arrancar a partir de la semana entrante, donde los recursos se entregarán directamente a las gobernaciones y alcaldías, “para poder ejecutar esos proyectos y tener una atención de calidad y con las condiciones más dignas para la población de todo Colombia”.

Los proyectos fueron evaluados por el Ministerio de Salud, avalados y revisados técnicamente, y se realizarán de la manera más adecuada y rápida posible para la atención de la población.

Gobierno Nacional abre licitación por $245.000 millones para obras en la Región Caribe

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recalcó que mediante procesos de licitación transparente, el Gobierno adjudicará $245.000 millones para el desarrollo de cinco obras en la Región Caribe.

• Gracias a estos proyectos, el Invías impulsa la reactivación económica con la creación de 4.100 nuevos empleos como parte del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’.

• Con estas obras, que se concluirán durante el actual Gobierno, se mejora la conectividad y seguridad vial de los usuarios en Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena.

En el programa 'Prevención y Acción' la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, habló sobre la licitación por $245 mil millones para obras en la Región Caribe.

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez impulsa la reactivación económica del país mediante proyectos estratégicos de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los colombianos y generan empleos directos de calidad.

Es por esto que, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se abrieron los procesos de licitación pública para obras en la Región Caribe con las que se intervendrán 324 kilómetros de vías.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “el Gobierno Nacional y el sector transporte siguen dando buenas noticias al país. Después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba, gracias a una inversión de $245.000 millones con los que, además, generaremos cerca de 4.100 nuevos empleos en la región caribe”.

Así lo dijo la titular de la cartera de Transporte durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se originó desde Manizales y es moderado por el Presidente Iván Duque.

Con esos recursos, que fueron aprobados en las vigencias futuras 2021-2022, la entidad invita a las firmas de ingeniería para que oferten en la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, obra que reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos y que el Gobierno retoma luego de más de una década de pedidos por parte de los cesarenses.

A esta obra se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz-San Juan del Cesar-Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos-Codazzi, que forma parte de la Transversal Momposina, que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1.615 empleos directos.

Así mismo, el Invías abrió el proceso de licitación para realizar terminación de la pavimentación de la carretera que comunica a las localidades del Plato y Tenerife, eje vial que conecta el sur del Magdalena con la Ruta del Sol y que beneficiará a 640 habitantes de la región con empleo directo.

Por último, en el departamento de Córdoba se llevarán a cabo obras para mejorar la conexión Moñitos - San Bernarndo del Viento - Lorica - Chinú, corredor que promueve el turismo y que dinamizará la economía regional y generará cerca de 900 nuevos empleos.

El Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “estos proyectos hacen parte del gran Compromiso por Colombia, un ambicioso proyecto que mejorará la movilidad del país, gracias a 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos”.

El nuevo Compromiso por Colombia, presentado por el Presidente Iván Duque, se divide en dos grandes programas: el primero de ellos es Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, con el que este Gobierno iniciará y finalizará 28 obras en todo el país gracias a una inversión de $2,3 billones.

El segundo programa es Vías para la Legalidad y la Reactivación Económica Visión 2030, plan con el que se van a iniciar durante este Gobierno 22 proyectos que finalizarán en otro gobierno. Para estas obras se destinarán más de $9,2 billones, los cuales ya cuentan con aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El Gobierno Nacional y el Invías ratifican su compromiso de desarrollar proyectos con transparencia que mejoren la conectividad de las regiones, dinamicen la economía local e impulsen la competitividad del país, en búsqueda de un futuro para todos.

(Con información de MinTransporte)

Presidente Duque invita a gobernadores a seguir trabajando por la reactivación económica y para afianzar la política social

• En su intervención en la Cumbre de Gobernadores, que se realizó en el municipio de Villamaría (Caldas), el Mandatario invitó a los asistentes a cerrar el 2020 de buena manera, “de lujo, con los sectores reactivados de manera segura, con los protocolos de bioseguridad”, y dar el paso para que en el año 2021 se estén ejecutando los proyectos de infraestructura claves para el país.

• “El reto más grande que tenemos nosotros, hoy, es que la política social se afiance y que todas las reformas que nosotros hagamos tengan como propósito atender a los más vulnerables”, subrayó.

El Presidente Duque invitó a los gobernadores a seguir trabajando por la reactivación económica del país.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los 32 gobernadores del país a seguir trabajando, de manera conjunta, por la reactivación económica y para afianzar la política social para proteger a las familias más vulnerables del país en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Mi invitación, hoy, a ustedes es que salgamos con un mensaje inequívoco: que estos dos meses que nos quedan, dos meses y medio para terminar este año, tenemos que terminarlo bien, de lujo, con los sectores reactivados de manera segura, con los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores ‘Las Regiones se Reactivan, Sigamos Creciendo’, que se realiza en Manizales, en el departamento de Caldas, y que cuenta con la participación de varios ministros, representantes de los órganos de control y de la Fuerza Pública.

En ese contexto, el Mandatario recordó que el Gobierno Nacional puso en marcha su agenda de reactivación, en la cual se resaltan importantes proyectos para el país, como son el Aeropuerto del Café, el Cruce de la Cordillera Central y el tercer carril entre Bogotá y Girardot.

“Yo mañana voy a estar visitando, con él (Gobernador del Quindío, Luis Carlos Velásquez Cardona), el terraplén del AeroCafé, que yo espero, como se lo digo a Luis Carlos, cada vez que lo veo, que terminemos este Gobierno aterrizando ahí”, aseveró.

Agregó que “con cada uno de ustedes hay un trabajado emblemático. Hace unas semanas estábamos, con Juan Guillermo (Zuluaga, Gobernador del Meta), en el Meta, estábamos con la caravana ‘Yo Voy’, estábamos hablando de la Malla Vial del Meta, estábamos hablando de la conexión Villavicencio-Yopal, estábamos hablando del proceso de aceleración, de esa conexión entre la altillanura y el Pacífico, estábamos hablando, también, de terminar la primera parte de la vía al Llano y de buscar mecanismos creativos, como obras por impuestos”.

A renglón seguido recordó que en el primer trimestre de 2020 se entregarán las obras terminadas del Cruce de la Cordillera Central.

“Hoy les puedo decir: estaremos en febrero o marzo, ojalá en febrero, pero de pronto se nos va una semanita o dos más entregando todo el Cruce de la Cordillera Central, un grupo espectacular de viaductos y además de túneles”, puntualizó.

Por eso resaltó que la apuesta debe ser dar el paso para que en el 2021 “estemos ejecutando todos estos proyectos que acabo de mencionar”.

Por último, afirmó que “el reto más grande que tenemos nosotros, hoy, es que la política social se afiance y que todas las reformas que nosotros hagamos tengan como propósito atender a los más vulnerables”.