Páginas

jueves, 6 de febrero de 2020

Próximo destino: tu nuevo hogar



Te esperamos del 28 de febrero al 1 de marzo en el Pabellón Amarillo de @plazamayormed, donde encontrarás todo en un solo lugar 
Oferta de proyectos nuevos, financiación, subsidios, cajas de compensación, acabados, servicios y mucho más.
#Expoinmobiliaria2020

Fortalecer las estrategias de seguridad es el compromiso pactado en el Consejo de Seguridad Subregional de Occidente

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encargó a sus funcionarios la realización de un diagnóstico del territorio sobre las denuncias de confinamiento y la crisis que vive la comunidad indígena en la subregión. 
- Se definió un proyecto subregional para apoyar a los alcaldes del Occidente con tecnología para la seguridad, dotación a la fuerza pública y la creación de un centro de monitoreo. 


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió un Consejo de Seguridad Subregional en el Occidente, celebrado en el municipio de Frontino. 

Entre los temas tratados se destacó, primero, la decisión de construir las instalaciones del Batallón Pedro Justo Berrío en Frontino, como una estrategia respaldada por la Cuarta Brigada y la Sétima División del Ejército. En los próximos días se definirá el cronograma para las inversiones. El mandatario de los antioqueños expresó que “varios de los alcaldes nos han expresado la importancia de llevar a cabo este proyecto, para cortar las pretensiones de grupos criminales de convertir este eje en un corredor estratégico de la ilegalidad”.
En segundo lugar, Gaviria dijo que habrá una misión interdisciplinaria e interinstitucional, liderada por Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno, y Richar Nelson Sierra, gerente Indígena del departamento, quienes realizarán un diagnóstico del territorio sobre las denuncias de confinamiento y la crisis que vive la comunidad indígena que pertenece a los sectores Murrí y La Blanquita. 
También se definió un proyecto subregional para apoyar a los alcaldes del Occidente con tecnología para la seguridad, dotando a la fuerza pública con vehículos para favorecer su movilidad y creando un centro de monitoreo, para facilitar la tarea que cumple la Fiscalía, la Policía y los distintos organismos de vigilancia y control. 
Indicó el mandatario que “hemos definido una reunión con los alcaldes de la subregión, para la semana del 17 al 21 de febrero, para avanzar en los acuerdos subregionales acerca de otros temas que acompañan el trabajo por la seguridad, como la lucha en contra del microtráfico”. 
Además, se evaluará la posibilidad de construir una colonia agrícola, que funcionaría como un centro penitenciario moderno y estaría ubicado en el municipio de Uramita, con el fin de resolver la crisis carcelaria en el departamento y en el país. “Nos parece que esa ruta es la que debemos seguir con otras subregiones, esta es una problemática que no solo debemos abordar desde la óptica municipal, sino subregional”, anotó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa. 
Por: Juliana Pérez Peña

Antioquia está preparada frente al Dengue

- Aunque el Departamento ha presentado un ligero incremento en el número de casos y hay una alerta frente a la enfermedad, el sector salud está preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

- En el presente año ya el Departamento cuenta 475 casos, de los cuales 8 son dengue grave. En el año 2020 Antioquia no reporta muertes por dengue.



Luis Armando Galeano Marín profesional especialista de la dirección Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia presenta el balance de dengue en el Departamento con 475 casos reportados, de los cuales 8 son dengue grave.
“De las áreas que más casos tienen Medellín es la más importante, pero teniendo en consideración el número casos frente al de habitantes esta cifra no es preocupante. Se cuentan 160 casos. La región de Urabá, seguida del Valle de Aburrá con Itagüí y Bello le siguen. De todas maneras se están haciendo acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud” explica el médico Galeano Marín.
Recomienda el profesional especialista a la comunidad en general no tener materas, floreros o recipientes con agua limpia recolectada en la casa o alrededores, porque este es el sitio propicio para hospedar al Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad y a sus crías.
En caso de requerir tener estos recipientes de recolección de agua limpia pide taparlos o en el momento de vaciar su contenido, lavar las superficies con agua, cepillo y jabón antes de volver a surtirlos de agua.
En hospitales y centros de salud hay protocolos que se siguen para esta enfermedad y el personal salud sabe cómo atender cualquier caso. Se requiere mucho el apoyo de la comunidad observando las medidas de prevención y consultando si cree estar enfermo.
En el año 2019 en Antioquia se reportaron 5.812 casos de los cuales 45 fueron dengue grave. 
Por: Rafael Restrepo

Nuestra meta en 2020 es duplicar la capacidad crediticia de las entidades del Gobierno para apoyar a los emprendedores del sector del calzado, dijo el Presidente Duque

• Durante su visita a la Feria Internacional del Cuero, el Jefe de Estado aseguró que lo que busca el Gobierno es que las empresas “tengan cómo financiar esos primeros años de emprendimiento”.

• Dijo que el Gobierno apoya totalmente al sector con el acceso a nuevos mercados y que, al lado de ProColombia, se ha promocionado la industria del calzado en América Latina.




El Presidente, Iván Duque Márquez aseguró que “nuestra meta en este año, 2020, es duplicar la capacidad crediticia a esos programas (de las entidades financieras del Gobierno), para que muchas empresas del calzado, que están naciendo, tengan cómo financiar esos primeros años de emprendimiento”.

El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado en su visita a la versión 41 de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología IFLS+EICI, que se realiza en Corferias, donde recordó que el Gobierno brinda apoyo con capital semilla y que el propósito es “abrir nuevas líneas de crédito, a través de Bancóldex”, además “habilitar unas líneas especiales con el Banco Agrario, que hemos venido haciendo con el comercio, con las tasas más competitivas que tenemos hoy para emprendedores”.

En su intervención, el Mandatario aseguró que el sector del cuero, el calzado y la marroquinería cuentan con el apoyo total del Gobierno y “no es un apoyo de palabra”, para lo cual dijo que “estamos comprometidos con el gremio en seguir enfrentando el contrabando, que ha afectado durante muchos años al sector”.

Manifestó, además, que se apoya, “con recursos, la innovación y el emprendimiento” y anunció que con iNNpulsa se están habilitando nuevas plataformas para emprendedores.

Otro aspecto al que se refirió fue el de acceso a nuevos mercados y, para este caso, anotó que “nosotros hemos estado visitando distintos lugares de América Latina con ProColombia para abrirle mercado al calzado colombiano” y añadió que Estados Unidos también se está abriendo al mercado nacional, lo que se muestra como otra oportunidad.

Destacó el desarrollo de las Zonas Económicas Sociales y Especiales y comentó que cuando saludó a emprendedores de Cúcuta que participan en la feria “recibieron con muchísima emoción esa Ley que hoy está cubriendo todo Norte de Santander, está cubriendo Arauca, está cubriendo el Vichada, está cubriendo La Guajira, también Armenia, también Quibdó”.

Con base en lo anterior, indicó que “ahí estamos viendo que el sector del calzado, como clúster, se está fortaleciendo con esas normas”.

Con un nuevo corredor peatonal, Medellín avanza como Ecociudad

- La obra tiene 700 metros lineales y se conecta con la estación Suramericana del Metro.
- Los andenes favorecen el acceso de personas con movilidad reducida.
- Allí, se construyeron 36 jardines y se sembraron 22 árboles.



Medellín crece como Ecociudad y en su apuesta por la movilidad sostenible cuenta con un nuevo corredor peatonal en la comuna Laureles-Estadio, ubicado sobre la carrera 66 entre la estación Suramericana del Metro y la calle Colombia.

Allí, la Administración Municipal intervino 700 metros lineales para facilitar el desplazamiento ágil y seguro.

Los nuevos andenes facilitan el acceso de personas con movilidad reducida. Además, se construyeron 36 jardines y se sembraron 22 árboles.

“La transformación de este corredor fue espectacular y el comercio ha mejorado mucho. Además de tener más espacio para caminar, el sector se embelleció.  Nos corresponde cuidarlo y disfrutarlo", expresó Adolfo Berrío Espinosa, líder y propietario de la zona.

Este espacio se conecta con la ciclorruta de la quebrada La Hueso, opción que le permite a ciclistas y peatones caminar desde Suramericana hasta La Floresta y acceder al servicio de transporte público. La inversión fue de $3.900 millones.

Por Byron García Correa

Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia



- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia fue elegido con 17 votos para la presidencia de la Junta Directiva de este organismo durante la reunión efectuada hoy, en la ciudad de Bogotá.
- El Consa es un organismo consultivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para lo relacionado con la política agropecuaria y de desarrollo rural del país.
Antioquia recuperó este miércoles la Presidencia del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura –Consa, órgano que reúne la totalidad de los Secretarios de Agricultura del país y se constituye legalmente como la instancia consultora de la política agraria nacional.

En sesión llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con sede en la ciudad de Bogotá, se decidió designar en la presidencia nacional de dicho organismo al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia Rodolfo Correa.

El Consa cuenta con asiento en las juntas directivas de los organismos más importantes del sistema agropecuario del Estado como la Agencia de Desarrollo Rural - ADR-, Agrosavia y Asohofrucol, y su papel es clave en el rumbo de la actuación y política del sector en lo que tiene que ver con inversión y funcionamiento institucional.

El voto de confianza es para Antioquia y para un gobierno que, como el de Aníbal Gaviria Correa, le apunta al liderazgo y a la unidad del sector agropecuario en favor de una población que requiere fortalecer su economía y mejorar su calidad de vida.

“Este reto lo asumo con humildad, energía y con la fe en la construcción de un país que le apueste al desarrollo humano integral y que tiene en el campo su mayor esperanza", apuntó el secretario Rodolfo Correa.

Con esta designación, le corresponde a Antioquia liderar las grandes transformaciones que el sector rural requiere en materia agropecuaria, pesquera, forestal, comercial y de desarrollo rural.

Por: Beatriz Pulgarín

Plaza Mayor aprovecha energía solar



- Gracias a un contrato realizado con EPM, Plaza Mayor entra en la era de la energía solar fotovoltaica durante 10 años.
- Esta primera etapa está instalada en la Torre Norte.
Medellín, 3 de febrero de 2020. Enmarcado en su gran apuesta por la sostenibilidad, Plaza Mayor avanza en la generación de energías renovables no convencionales, a partir de 504 paneles solares instalados en la Torre Norte, los cuales entran en operación a partir del día de hoy y producirán aproximadamente el 18% del consumo actual del recinto.




Este proyecto hace parte del Plan de Sostenibilidad de Plaza Mayor y se articula con otras iniciativas propias, del sector y la ciudad. El objetivo es propiciar eventos, donde la cadena productiva se comprometa a reducir su huella de carbono.
“Somos conscientes de los grandes retos que tenemos como parte de la industria de implementar prácticas amigables con el medio ambiente, al incluir el uso de energías renovables en nuestra operación, nos unimos al gran propósito de hacer de Medellín una eco-ciudad”, expresó Víctor Hugo Zapata Madrigal, Gerente General.
Los paneles solares se instalaron en un área de 2.820 metros cuadrados, con capacidad para producir cada año cerca de 579,7 megavatios hora (MWh). Esta primera etapa que se esperaba entrara en funcionamiento a mediados del mes de febrero, contó con un tiempo de ejecución más rápido que nos permite iniciar la generación a partir de la fecha.
Eso se da gracias a una oferta de EPM, que desde el 2018 está impulsando en la ciudad el uso de energías renovables no convencionales y la protección del ambiente. Plaza Mayor une con el propósito de ofrecerles a los clientes un recinto sostenible, renovable y que por sus características de producción genere un ahorro en costos.
Impacto:
- Se calcula que la energía solar generada por este sistema solar fotovoltaico, en sus dos fases, compensa en un período de 10 años, 637,67 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, lo que equivale a tener 3.412 eucaliptos maduros absorbiendo CO2.
- Los paneles solares son un sistema interconectado en el que tiene prioridad el consumo de energía solar. La intención de Plaza Mayor es fortalecer el plan de sostenibilidad que se viene implementando para estar a la vanguardia con los eventos del futuro y así poder ofrecer un buen servicio.
- Gracias a este contrato con EPM el recinto no tiene necesidad de hacer inversiones futuras y los precios de compra de la energía son estables en el tiempo a través de un contrato de venta de largo plazo.
Contexto:
La potencia instalada de esta primera etapa, ubicada en la Torre Norte, es de 156,24 kWp, con paneles de 310 Wp (vatios pico) de potencia cada uno. Por su parte, Plaza Mayor comprará para su consumo la energía generada en un contrato que estará vigente por 10 años.
Por su parte, la segunda etapa, que estará ubicada sobre la cubierta de la ampliación del Pabellón Amarillo, tendrá una potencia de 240 kWp con 600 paneles de 400 Wp (vatios pico) de potencia cada uno. Su instalación iniciará en el mes de marzo y reemplazará aproximadamente el 22% de la que actualmente consume el establecimiento en la instalación donde será conectado el sistema.