Páginas

jueves, 20 de agosto de 2020

Gracias a la estrategia 4-3, Medellín redujo en un 40 % la velocidad de casos de contagio semanales

.: La estrategia 4-3 y demás medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín han permitido llegar a la meseta y seguir ganando tiempo para equipar la red hospitalaria.
.: Entre julio y agosto, la ciudad pasó de 742 a 833 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
.: La cifra de letalidad en Medellín es de 1.77, por debajo del promedio nacional, que está en 3.2.

20200718_JornadaCuidadoTotal2

Luego de que Medellín llegara a la meseta de la curva de contagios por coronavirus, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, ha monitoreado constantemente las cifras reportadas diariamente y extraído varias conclusiones alrededor del comportamiento y resultados de la estrategia 4-3.

De acuerdo con las cifras, la medida permitió disminuir la velocidad de incremento semanal de casos en cerca del 40 %, logrando mitigar, a manera de meseta, el pico de la epidemia que se esperaba desde julio, sin que se presentaran casos de manera abrupta que pudieran llevar al colapso del sistema de salud.

En este momento, la demanda es baja. Tenemos una disponibilidad alta, importante, para responder a la demanda de la ciudadanía en caso tal de que aumente la criticidad.  Contamos con unas cifras que nos permiten estar tranquilos, pero no podemos bajar la guardia”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Además, gracias a los esfuerzos liderados por la Alcaldía de Medellín y demás entes de control y salubridad, se garantizó la capacidad instalada de la red hospitalaria, sobre todo de camas UCI.

Desde el inicio de la medida, en julio, la red hospitalaria incrementó la capacidad instalada en 91 camas UCI, pasando de 742 a 833 Unidades de Cuidados Intensivos, esto, gracias a recursos de la Administración Municipal, las instituciones y al apoyo del Gobierno Nacional.

En Medellín, el objetivo es cumplir con el Plan Mil impulsado por el alcalde Daniel Quintero y contar con las 1.000 camas UCI para finales de agosto. Sin embargo, si la tendencia continúa, no será necesario activar las 167 restantes ya que, al día de hoy, la ciudad tiene 654 pacientes en UCI, 327 ellos por coronavirus.

Gracias a las acciones implementadas y al trabajo articulado del sector, Medellín ha logrado mantener las cifras de letalidad en 1.77, por debajo del promedio nacional, que está en 3.2.

Los datos reflejan la capacidad técnica del personal de salud en las IPS para atender los casos de mayor gravedad, así como la capacidad para cortar cadenas de transmisión por parte de la Secretaría de Salud.

Con corte al 18 de agosto, la ciudad tiene una proporción de letalidad por coronavirus de 1,77 % y una proporción de mortalidad de 24,96 por 100.000 habitantes.

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a continuar implementando las medidas de cuidados recomendadas y acatando la pedagogía alrededor de las estrategias para la apertura segura de todos los sectores.

El próximo 31 de agosto inician los vencimientos del impuesto predial

.: Esta es la contribución más importante de los ingresos tributarios del Municipio de Medellín.
.: La ciudad cuenta con 669.104 contribuyentes de impuesto predial.
.: Los vencimientos se darán por sectores, según el calendario tributario.
.: || Audio || Palabras de Henry Alejandro Morales, subsecretario de Ingresos.

08.29.2016_CentroAdministrativolaAlpujarra (1)

El próximo 31 de agosto vence el plazo para el pago, sin recargo, del tercer trimestre del impuesto predial, para los barrios El Poblado, Laureles, La América, La Candelaria, Guayabal, Belén y San Javier. 

El recaudo por el impuesto predial es uno de los más importantes para lograr la ejecución del Plan de Desarrollo de Medellín Futuro, ya que equivale al 52,3 % del total de ingresos tributarios del Municipio.

El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, recordó que en este momento la ciudad cuenta con un beneficio tributario para que acojan las deudas vencidas al 20 de mayo de 2020, fecha en que fue expedido el Decreto Legislativo 678 y agregó que “si bien muchas personas ya se acogieron y pagaron este beneficio es importante que cancelen los trimestres que están pendientes y que corresponden a los trimestres dos y tres de este año”.

El Subsecretario aclaró que la emisión de los paz y salvos por predial solo se expiden cuando el contribuyente está al día por los cuatro trimestres del año.

Los pagos se pueden realizar con el documento de cobro impreso en las entidades autorizadas o a través de los canales virtuales www.medellin.gov.co/pagoimpuestos o la aplicación HaciendaMed con tarjeta débito o crédito.

Por Lina Marcela Díaz Bonilla

215 acuerdos por más de 25.000 millones de pesos, se concretaron en la tercera Ronda de Acuerdos Municipales

- La subregión de Urabá concretó 138 acuerdos y el Bajo Cauca 77.

- De nuevo infraestructura, hábitat, sostenibilidad y transporte; salud, inclusión social y familia, las áreas con más acuerdos.

acuerdos gobernacion uraba

“Siempre destacar la importancia de estas jornadas de Acuerdos Municipales. Una forma de gobernar directa, en un dialogo directo con ustedes acaldes; una muestra de equidad, de transparencia, de sostenibilidad”, dijo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez término de esta tercera jornada.

Al llegar a la mitad de estas Rondas de Acuerdos Municipales, el balance es altamente positivo. Hoy se logaron concretar 215 acuerdos para las subregiones de Urabá, 138 y Bajo Cauca,77, distribuidos así:

BAJO CAUCA
El Bagre: 10 acuerdos en tres áreas estratégicas
Nechí: 24 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Tarazá: 9 acuerdos en un área estratégica
Zaragoza: 34 acuerdos en cinco áreas estratégicas.

URABÁ
Apartadó: 19 acuerdos en tres áreas estratégicas
Arboletes: 18 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Carepa: 5 acuerdos en un área estratégica
Chigorodó: 24 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Murindó: 8 acuerdos en un área estratégica
Mutatá: 16 acuerdos en tres áreas estratégica
Necoclí: 7 acuerdos en un área estratégica
San Juan de Urabá: 8 acuerdos en un área estratégicas
San Pedro de Urabá: 11 acuerdos en un área estratégica
Turbo: 17 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Vigía del Fuerte: 5 acuerdos en dos áreas estratégicas

“Que sea esta la oportunidad de decirles a aquellos municipios que no alcanzaron a participar en esta jornada o no alcanzaron a inscribir proyectos, primero que se preparen con sus bancos de proyectos para las jornadas del próximo año, y segundo, que la Gobernación de Antioquia tiene otros mecanismos de gestión mediante los cuales invierte en los territorios”, explicó la gerente de Municipios, Katherine Velásquez.

Por su parte el diputado de la Asamblea Departamental, Camilo Calle, manifestó que: “Esta es una apuesta por la transparencia, por facilitarle a los alcaldes la gestión ante el ente departamental, pero también es una herramienta extraordinaria para que los diputados de Antioquia podamos hacer con más tranquilidad un correcto servicio de control público ante la gestión y la inversión de los recursos del departamento de Antioquia”.

En las subregiones de Urabá y Bajo Cauca se invertirán más de 25.000 millones con los acuerdos pactados hoy. Sin duda un impulso importante para el desarrollo de cada municipio y así lo reconocieron los alcaldes.

Faber Enrique Trespalacios, alcalde de El Bagre. “Es la única forma que podamos cumplir nuestro plan de desarrollo articulándonos con el Gobierno departamental, muchas gracias por hacernos parte de esta jornada que nos va a servir mucho para el desarrollo del municipio”.

Marcos Javier Madera, alcalde de Nechí. “Van encaminados a cumplir nuestro plan de desarrollo municipal y articulado al desarrollo departamental y estamos muy contentos por el éxito que tuvimos el día de hoy”.

Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza. “Estamos felices, agradecidos con ustedes, con Dios. Nos sentimos orgullosos de ser antioqueños y agradecerle a la Gobernación porque puso la vista en el Bajo Cauca y aquí ganó la comunidad con esos grandes acuerdos”.

Diana Estella Garrido, alcaldesa de Arboletes. “Es una oportunidad de desarrollo, de transformar vidas y de esperanza. En nombre de Arboletes y de toda la comunidad mil y mil gracias, esperamos que estas jornadas sean mejor en los años que nos esperan”.

Nafer Palacios Lozano, alcalde de Murindó. “Es algo novedoso para el país que permite superar muchas circunstancias, nos permute continuar unidos y lograr el cambio ahora. Nuestro plan de desarrollo se fortalece y nos permite dejar mejores condiciones de vida para nuestras comunidades”.

Los acuerdos suscritos quedaron distribuidos por áreas estratégicas de la siguiente manera:
Infraestructura, hábitat, sostenibilidad, transporte: 149
Seguridad, gobierno y participación: 21
Salud, inclusión social y familia:26
Desarrollo económico: 10
Educación, cultura, recreación y deporte: 3
Organismos de apoyo: 6

El Gobernador insistió en que “hagamos realidad esos proyectos, esos sueños que están en sus planes de desarrollo, invirtiendo cada uno de esos pesos con responsabilidad, con transparencia”.
El turno hoy, en la cuarta jornada, será para el Occidente Antioqueño.

Grupo Nutresa realizará dotación de mobiliario escolar a las Instituciones Educativas de Antioquia

- Más de 19 mil millones de pesos, a través del mecanismo de obras por impuestos, invertirá el Grupo Nutresa en dotación de mobiliario escolar para 1.263 sedes educativas de los municipios PDET.

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, resaltó la importancia de trabajar unidos en armonía y coordinación frente a propósitos comunes. Este labor conjunta entre el sector público y privado, permite lograr con más efectividad la equidad y el bienestar del territorio.

NUTRESA ANTIOQUIA COLEGIOS

A través del mecanismo obras por impuestos, el Grupo Nutresa realizará la dotación de mobiliario escolar con el objetivo de mejorar las condiciones para la formación y el desarrollo de competencias educativas de más de 80.000 estudiantes de los municipios no certificados, y clasificados como PDET (Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial) de las subregiones Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente y Urabá del departamento de Antioquia.

Esta dotación tendrá una inversión de $19.954.598.999 que aportarán al desarrollo de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media y beneficiarán a 2.961 docentes. El mobiliario escolar se entregará en las 1.263 sedes educativas pertenecientes a los municipios PDET.

La dotación está integrada por juegos de preescolar, primaria, secundaria y media, juego para maestros y tableros para las aulas de clase.

Esta iniciativa será financiada por cuatro compañías del Grupo Nutresa: Industrias Aliadas S.A.S, Novaventa S.A.S, Compañía de Galletas Noel S.A.S, Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. De esta manera y con el apoyo del sector privado Antioquia prepara sus Instituciones Educativas para el regreso al aula.

El presidente del grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego Palacio, se mostró complacido de participar con parte de sus impuestos en esta iniciativa que se constituye en un ejemplo de lo que se puede hacer “trabajando juntos desde lo público y lo privado para ejecutar proyectos con la celeridad que se requiere, generando desarrollo en un marco de integridad y con la transparencia que deben tener los proyectos”.

En agosto del presente año se surtirá el proceso de licitación para la adquisición del mobiliario escolar y se estima que, en 10 meses, este proyecto estará totalmente ejecutado. Gallego Palacio también manifestó el interés que tiene su grupo en participar en proyectos de conectividad.

De acuerdo con el Alto Consejo Presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, durante 18 meses se visitaron las 16 zonas donde están asentados los 170 municipios PDET y se consultaron con las comunidades cómo soñaban sus territorios afectados por la violencia y la pobreza. Este proyecto de dotar la Instituciones Educativas, responde a las necesidades expresadas.

Durante su intervención, el funcionario convocó al sector privado a continuar participando conjuntamente en estos proyectos que generan equidad y transforman la vida de los niños y las niñas. Informó que bajo la modalidad de Obras por Impuestos en Antioquia se vienen desarrollando otras 12 iniciativas por un valor de 74.000 millones de pesos, a los que se han apuntado empresas como EPM, Corona, Nutresa, Mineros, grupo Suramericana, entre otros.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que la pandemia del coronavirus “nos abrió la puerta y nos permitió ver necesidades que no conocíamos”, como las más 2.300 Instituciones Educativas que no poseen agua potable, e hizo énfasis en el lanzamiento de la Alianza por el Agua en Antioquia, en la que se focalizaron 538 instituciones a las que se les va a llevar este preciado líquido, para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan regresar a sus planteles bajo condiciones de equidad.

Finalmente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, explicó que hacer equipo por la educación, significa mejorar los espacios educativos y los ambientes para el aprendizaje en 21 municipio PDET. Por eso, resaltó el trabajo con el empresariado antioqueño, el cual contribuye al desarrollo de los estudiantes antioqueños.

Recordó que las Instituciones Educativas “son el espacio protector por excelencia para acompañar el desarrollo de los niños y las niñas. Y cuando miramos la ruralidad soñamos y trabajamos por reducir esas brechas y ofrecer las condiciones que merece este proceso de reencuentro, de este proceso de paz con legalidad y este proceso de aprendizaje que no solo busca formar en conocimientos, sino que buscar formar un ciudadano integral”.

Con 1.525 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 66.206

casos antioquia 19 agosto

- El informe de ayer registra 1.525 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (970), Bello (190), Itagüí (70), Apartadó (41), Envigado (32), Caldas (30), Copacabana (26), La Estrella (22), Sabaneta (17), Rionegro (15), Chigorodó (13), Girardota (10), La Ceja (8), Heliconia (7), Turbo (6), Caucasia (6), Carepa (5), Marinilla (5), Uramita (4), Barbosa (4), La Unión (4), El Bagre (3), Arboletes (2), Tarso (2), Remedios (2), Salgar (2), Guarne (2), San Pedro de los Milagros (2), San Pedro de Urabá (2), Jericó (2), Nechí (2), San Luis (1), Abejorral (1), Donmatías (1), Valdivia (1), Cáceres (1), Anzá (1), Yondó (1), Anorí (1), Zaragoza (1), Mutatá (1), Cañasgordas (1), Buriticá (1), Carmen de Viboral (1), Puerto Berrío (1), Támesis (1), Necoclí (1), La Pintada (1), Maceo (1) y Segovia (1).

- Se reportan 43 fallecidos. En Medellín hay (15) de ellos. Turbo (5), Apartadó (4), Bello (3), Caucasia (3), Cáceres (2), Itagüí (2), Yondó (1), Santa fe de Antioquia (1), Sabaneta (1), Caldas (1), Chigorodó (1), Marinilla (1), Zaragoza (1), Carepa (1) y El Bagre (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.269.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.5% del total de pruebas del país.

Para este 19 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.525 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 66.206. De ellos 31.407 son mujeres y 34.799 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 10.244 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 54.625.

De los activos, en Medellín hay 4.122 casos y los 6.122 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.417), Itagüí (763), Envigado (496), Apartadó (363), Rionegro (329), Copacabana (298), Caldas (278), Sabaneta (254), La Estrella (180), Turbo (133), Carepa (112), Chigorodó (111), Necoclí (106), Girardota (78), Caucasia (77), El Bagre (75), Marinilla (71), Santa fe de Antioquia (68), La Ceja (64), Barbosa (56), Guarne (56), Santa Rosa de Osos (48), San Pedro de Urabá (45), Tarazá (38), Dabeiba (29), Puerto Berrío (29), Uramita (26), Carmen de Viboral (23), Yarumal (19), Amalfi (19), Santa Bárbara (18), Cañasgordas (16), Yondó (15), Donmatías (14), Buriticá (14), Segovia (13), Remedios (13), Urrao (13), Mutatá (13), Arboletes (12), San Vicente (12), Ciudad Bolívar (12), San Pedro de los Milagros (12), La Unión (12), Amagá (11), Zaragoza (11), El Retiro (10), El Peñol (10), Caicedo (10), El Santuario (10), Abriaquí (9), Nechí (9), Yolombó (9), Andes (8), San Roque (8), San Jerónimo (8), Heliconia (8), San Luis (7), Abejorral (7), Argelia (7), Entrerríos (7), Valdivia (7), Salgar (6), Cáceres (6), Puerto Nare (6), Venecia (5), Anorí (5), La Pintada (5), Guatapé (5), Ebéjico (4), Liborina (4), San Francisco (4), Frontino (4), Puerto Triunfo (3), Toledo (3), Vigía del Fuerte (3), Angostura (3), San Carlos (3), Jericó (3), Titiribí (3), Peque (3), Sonsón (3), San Andrés de Cuerquia (3), Cocorná (2), Alejandría (2), Tarso (2), Sopetrán (2), Murindó (2), Belmira (2), San Juan de Urabá (2), Támesis (2), Maceo (2), Giraldo (2), Montebello (1), Caramanta (1), Granada (1), Angelópolis (1), Anzá (1), Guadalupe (1), Ituango (1), Fredonia (1), Cisneros (1), Jardín (1) y Gómez Plata (1). De Hidroituango hay (1) caso activo.

Igualmente, señala que hay (825) pacientes hospitalizados: (431) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (394) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (23) personas. De Chocó (7) están en UCI y (8) en habitación general. Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI y (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general, Valle (1) en UCI y Magdalena (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 873 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 711 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 81.44%.

De acuerdo con el informe, las 54.625 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (33.093), Bello (3.915), Itagüí (2.784), Apartadó (2.295), Envigado (1502), Turbo (825), Sabaneta (710), Carepa (692), Rionegro (603), Copacabana (574), La Estrella (518), Caldas (512), Buriticá (492), Caucasia (368), Chigorodó (339), Santa fe de Antioquia (291), Girardota (217), Puerto Nare (189), Guarne (175), El Bagre (156), Necoclí (153), Arboletes (152), Marinilla (147), Entrerríos (127), La Ceja (122), Sopetrán (113), Nechí (113), Barbosa (104), Salgar (104), El Santuario (85), Puerto Berrío (81), Murindó (81), Sonsón (80), Santa Rosa de Osos (71), Cáceres (68), Giraldo (67), Vigía del Fuerte (63), Mutatá (62), El Retiro (60), Donmatías (59), Dabeiba (55), Urrao (54), Valdivia (52), Yarumal (52), Yolombó (48), San Pedro de Urabá (48), La Unión (45), Tarazá (45), Carmen de Viboral (43), Santa Bárbara (43), Ituango (41), Anorí (38), Guatapé (37), Zaragoza (37), Ciudad Bolívar (37), San Juan de Urabá (36), Santo Domingo (36), San Carlos (34), Segovia (34), Amagá (33), San Pedro de los Milagros 33), Briceño (33), San Jerónimo (31), Puerto Triunfo (29), Anzá (27), Hispania (24), Andes (24), Venecia (23), Uramita (23), Fredonia (22), Cañasgordas (22), Frontino (22), San Vicente (21), Heliconia (20), Sabanalarga (19), Maceo (18), Caicedo (16), Amalfi (16), Concordia (15), Campamento (15), San Francisco (14), Remedios (14), Támesis (14), Titiribí (14), San Roque (13), Armenia (13), Tarso (13), Caracolí (13), Peque (12), Olaya (12), San Luis (12), Ebéjico (12), El Peñol (11), Toledo (11), Cocorná (11), Carolina del Príncipe (9), Montebello (8), Gómez Plata (7), Abriaquí (7), Abejorral (6), San Rafael (6), Liborina (6), Angostura (6), San José de la Montaña (5), Jericó (5), Yondó (4), Granada (4), Concepción (3), Cisneros (3), Argelia (3), Belmira (2), Guadalupe (2), Betulia (2), Valparaíso (1), Betania (1) y La Pintada (1). De Hidroituango hay 882 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.246.595 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 302.851 muestras. De estas últimas, 202.256 han resultado negativas.

El gobierno, Apartadó, Ciudad Líder, participó en la Jornada de Acuerdos Municipales convocada por la Gobernación de Antioquia .

Apartado acuerdos

Con el liderazgo del alcalde, Felipe Cañizalez, y el acompañamiento del Comité de Concertación Municipal, se logró la firma de 19 compromisos de inversión e impacto para nuestro territorio, con los cuales se avanza en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Los 19 acuerdos están distribuidos así:

* 13 de Infraestructura, Habitat, SSPP y Transporte.

* 5 de Salud y Protección Social.

* 1 de Planeación y Desarrollo Territorial.

Estamos dando los pasos para que, de manera gradual, se reanuden las clases en los colegios con un modelo de alternancia, dijo Presidente Duque al niño Jacobo Faciolince

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que, junto con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se conformó un comité asesor especial para revisar las medidas que permitan el regreso escolar.

Estamos dando los pasos para que, de manera gradual, se reanuden las clases en los colegios con un modelo de alternancia, dijo Presidente Duque al niño Jacobo Faciolince

Estamos dando los pasos para que, de manera gradual, se puedan reanudar las clases en los colegios con un modelo de alternancia, le dijo el Presidente Iván Duque al niño Jacobo Faciolince quien, a través de un video, le había solicitado reabrir las clases.

“Hoy llegó por las redes sociales a mi celular un mensaje muy lindo de Jacobo Faciolince, un niño de ocho años, que nos envía un mensaje y una pregunta. Él está regresando al colegio, por lo menos a las clases virtuales, y se pregunta cuándo va a volver a ver a sus amiguitos, cuándo va a poder jugar. Es un mensaje realmente emocionante y conmovedor, al mismo tiempo, que hoy queremos contestar”, expresó el Mandatario durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta desde la Casa de Nariño.

En su mensaje, Jacobo le había solicitado al Presidente Duque que reabriera los colegios en todo el país, porque –agregó– “necesitamos, muchos niños, muchos niños, recuperar la alegría, volver a jugar, continuar con el aprendizaje, porque con las pantallas han arruinado mucho a los niños. Y no estoy hablando de mí solo, quiero hablar por todos los niños de Colombia, todos los niños de Colombia: que reabra los colegios, que recuperemos la alegría, que podamos jugar”.

Al respecto, el Mandatario dijo que –al comunicarse hoy con él y con su madre, Mónica Londoño–, “le explicábamos a ‘Jaco’ las dificultades; que nosotros sabemos que si bien los niños no son los que se ven más afectados por la letalidad del virus, sí pueden ser, además, factores de propagación. Pero que nosotros queremos empezar a dar pasos con un modelo de alternancia”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’

“Yo creo que hoy le pudimos explicar a ‘Jaco’ las dificultades que hemos tenido; el proceso, como esperamos se dé, y que también todos soñamos que, una vez sorteemos los momentos más duros, podamos de manera gradual ir recuperando estos espacios tan importantes para su salud emocional, para su salud mental, para sus afectos”.

Sobre este mismo tema, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien fue invitado al espacio televisivo, anunció que, junto con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se conformó un comité asesor especial para revisar las medidas que permitan el regreso escolar.

El funcionario explicó que “este comité asesor ha sido conformado por eminentes médicos pediatras, epidemiólogos, educadores, también de expertos de la Universidad de Johns Hopkins. En ese comité, bajo el liderazgo de la Ministra, vamos a estudiar a profundidad el tema tan importante, porque afecta y tiene que ver con todos los niños de Colombia y su regreso a clases”.

Presidente Duque participa este jueves en conversatorio sobre el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’

• El encuentro será desarrollado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa.

• La nueva hoja de ruta del Gobierno Duque para la reactivación económica y social, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022, prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

Presidente Duque participa este jueves en conversatorio sobre el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará este jueves, desde la Casa de Nariño, en un conversatorio virtual sobre el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’.

Este encuentro será desarrollado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Este nuevo plan, que contempla inversiones superiores a los $100 billones y la creación de 1 millón de empleos, se convierte en la nueva hoja de ruta para la reactivación económica y social de Colombia en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que fue presentado el pasado 20 de julio por el Jefe de Estado, se basa en 5 grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, el campo y la Paz con Legalidad y el fortalecimiento del sector de la salud.

En el conversatorio, el Jefe de Estado estará acompañado por el Alto Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, así como por el Consejero de Gestión y Cumplimiento, Juan Emilio Posada.

La Fundación

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en octubre de 2002 y tiene como principal objetivo la defensa de aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad.

Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks (cuya traducción literal del inglés es «tanque de pensamiento») de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa).

Acceso a la señal televisiva y de redes

Los eventos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Gobierno Nacional lanza 2 nuevas líneas de crédito para impulsar la reactivación económica del país

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Presidente de Bancóldex, Javier Díaz, recalcó que estas dos nuevas líneas (Línea Mipymes Competitivas y Línea Naranja) suman recursos por $400.000 millones.

• “Seguiremos trabajando en líneas para la recuperación económica y aprovecho para invitar a todos los mandatarios regionales a que sigamos trabajando en llave, para sacar líneas que apoyen al empresariado del país”, subrayó Díaz.

Gobierno Nacional lanza 2 nuevas líneas de crédito para impulsar la reactivación económica del país

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de Bancóldex, Javier Díaz, anunció ayer dos nuevas líneas de crédito dirigidas a dinamizar las empresas e impulsar la reactivación económica del país.

“Me complace muchísimo anunciar 2 nuevas líneas de crédito para la modernización y la inversión de las Mipymes.  $400.000 millones suman estas dos líneas”, dijo el Presidente de Bancóldex al intervenir en ese espacio televisivo moderado por el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

Con la primera línea de crédito, denominada ‘Línea Mipymes Competitivas’, se podrán financiar los planes de crecimiento de las mipymes, de todos los sectores a nivel nacional.

Esta línea dispondrá un cupo total por $300.000 millones, con plazo mínimo de 3 años y máximo de 7 años. Tendrá un periodo de gracia entre 12 y 18 meses y beneficios especiales de tasa y plazo para empresas BIC, Economía Naranja, proyectos con beneficios ambientales e innovación y modernización.

La segunda línea llamada ‘Línea Naranja’ permitirá apoyar las necesidades de innovación, infraestructura y transformación tecnológica de las industrias culturales.

Esta línea tendrá un cupo por $100.000 millones, con un plazo de hasta 10 años y un año de gracia.  El destino de los recursos será para modernización y capital de trabajo.

“Seguiremos trabajando en líneas para la recuperación económica y aprovecho para invitar a todos los mandatarios regionales a que sigamos trabajando en llave, para sacar líneas que apoyen al empresariado del país”, subrayó Díaz.

Más apoyo para las Mipyme

Durante el especial ‘Prevención y Acción’, Díaz aseveró que Bancóldex ha desarrollado en conjunto con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, alcaldías y gobernaciones, 23 líneas de crédito ‘Colombia Responde’ -6 de ellas nacionales y 16 regionales- para mantener la liquidez y preservar el empleo.

De estos $1,5 billones disponibles, más de 19.200 empresas- afectadas por la situación generada por la pandemia- han recibido créditos por $1,2 billones, para una ejecución del 75%.

MinSalud emite protocolos de bioseguridad para la reapertura de cines, autocines y teatros

Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se trata de “un avance más en todo ese proceso de apertura gradual, de flexibilización”, y que brinda “la posibilidad de tener mayores espacios para todos los aspectos culturales y sociales de la comunidad”.

MinSalud emite protocolos de bioseguridad para la reapertura de cines, autocines y teatros

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció ayer miércoles la expedición por parte de su cartera de los protocolos de bioseguridad orientados a la reapertura de cines, autocines y teatros de artes escénicas en Colombia.

“Muy importante el tema de cines y de autocines. Expedimos la Resolución 1408 de 2020, con lineamientos de bioseguridad para actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras en artes escénicas. Un avance más en todo ese proceso de apertura gradual, de flexibilización”, y que brinda “la posibilidad de tener mayores espacios para todos los aspectos culturales y sociales de la comunidad”, precisó.

Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el titular de la cartera de Salud reiteró que estas normas están dirigidas a autocines, salas de cine y teatro y buscan reducir y contener, hasta donde sea factible, el riesgo de transmisión en estos espacios culturales y de entretenimiento.

“Establecen esa delimitación y señalización de áreas, puntos de control, medidas de distanciamiento social. Se abordan aspectos como preferenciar la venta de boletos por canales virtuales y habilitar la reserva telefónica para tener la menor aglomeración posible al entrar a las salas de cine y las salas de teatro”, sostuvo.

Le puede interesar: Resolución 1408 por medio del cual se adopta del protocolo de bioseguridad para la realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de las artes escénicas

Agregó que, según los protocolos, en las salas se deben tener dos sillas vacías entre cada asistente, entre cada fila ocupada dejar una silla vacía, y no se puede superar el 50 por ciento de aforo ni tampoco vender alimentos.

“Es muy importante también que habrá algunas normas especiales para los autocines, para que podamos empezar a disfrutar a nivel nacional de estas posibilidades culturales y sociales”, puntualizó el Ministro de Salud.

También le puede interesar: Anexo técnico de la Resolución 1408

Cabe destacar que, según la citada Resolución, la vigilancia de los protocolos de bioseguridad en dicho sector estará a cargo de la secretaría o entidad del municipio o distrito que corresponda al lugar donde se realicen las actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de artes escénicas, bajo la modalidad de autocine, autoeventos, salas de cine y teatros.

Esto sin perjuicio de la vigilancia que sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores o contratantes realice el Ministerio de Trabajo ni de la competencia de otras autoridades.