Páginas

domingo, 6 de agosto de 2023

San Vicente Ferrer se Transforma: De Gris a Blanco en una Fiesta de Vida y Cambio

La localidad de San Vicente Ferrer, ubicada en el corazón de Antioquia, se vistió de blanco en una celebración sin precedentes. En el marco de la tan esperada Fiesta Blanca, una colaboración entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio, se llevó a cabo la jornada número 130 del exitoso programa "Antioquia se Pinta de Vida" de VIVA, transformando no solo la apariencia urbana, sino también la cultura de esta vibrante comunidad.

San Vicente Ferrer Gobernacion

La celebración, que contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, marcó un hito en la historia de San Vicente Ferrer. Más de cincuenta fachadas en el casco urbano de la localidad recibieron el toque especial de color blanco, simbolizando la unidad y el renacimiento de la comunidad. Esta iniciativa se suma a las 447 viviendas ya transformadas a lo largo de los últimos seis meses por el programa "Antioquia se Pinta de Vida".

La jornada contó con la participación activa de más de 100 voluntarios del Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia, así como funcionarios del Municipio y miembros de la comunidad local. El Gobernador Gaviria Correa compartió su entusiasmo por el evento, destacando la importancia de la colaboración comunitaria y el papel central que juega San Vicente Ferrer en esta iniciativa.

Durante el evento, el Gobernador también hizo entrega del mejoramiento de la Institución Educativa San Vicente Ferrer, un proyecto que representó una inversión significativa de $1.200 millones. El compromiso con la educación y el bienestar de los habitantes de la localidad fue evidente en las mejoras realizadas, que abarcaron desde nuevas unidades sanitarias hasta un restaurante renovado.

"San Vicente Ferrer es el Pueblo Blanco de Antioquia y de Colombia. Y esta Fiesta Blanca es para celebrar Unidos ese trabajo arquitectónico y urbano; y celebremos la vida", resaltó el Gobernador Gaviria Correa. El programa "Antioquia se Pinta de Vida" de VIVA ha sido un catalizador fundamental en esta transformación, impactando a lo largo y ancho de los 123 municipios y dos distritos del departamento. Hasta ahora, ha logrado intervenir un total de 15.256 fachadas, beneficiando a 61.024 antioqueños.

Esta iniciativa se alinea con la visión de la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia - VIVA, de cofinanciar soluciones de vivienda para reducir el déficit habitacional en la región. El esfuerzo conjunto de múltiples entidades y la comunidad local ha permitido que San Vicente Ferrer se transforme en un auténtico Pueblo Blanco, un destino turístico renovado y una fuente de orgullo para todos los antioqueños.

Con la firme convicción de transformar hábitats y dignificar la vida de las familias, la Gobernación de Antioquia continúa en su camino hacia la Visión 2040, "Antioquia Corazón Verde de América". Unidos, esta comunidad sigue demostrando que la colaboración y el compromiso pueden lograr cambios notables en la sociedad y el entorno.

La Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, está comprometida con su propósito de gestionar y cofinanciar 75.000 soluciones de vivienda en los 125 municipios de Antioquia. Con este fin ha gestionado y cofinanciado desde 2020, 68.462 soluciones de vivienda en todo el departamento (lo que representa el 91 % de su meta), entregando 30.000 soluciones y beneficiando a más de 273.000 antioqueños en las 9 subregiones. Esto enmarcado en su visión de reducir a cero el déficit de vivienda del departamento en el marco de la Visión 2040, Antioquia Corazón Verde de América. UNIDOS, transformamos el hábitat y dignificamos la vida de las familias con Más Hogares Seguros, Saludables, Dignos, Sostenibles y para la Vida

Un Encantador Concierto Natural: Sonidos del Viento, Aves y Agua en el Sur del Valle de Aburrá

La naturaleza se convierte en una sinfonía de elementos en el sur del Valle de Aburrá, donde el viento sopla con fuerza, las aves entonan melodías y el agua fluye en armonía. En un espectáculo único que invita a la relajación y a la conexión con el entorno, un encantador concierto natural se despliega, ofreciendo una experiencia auditiva que rejuvenece el espíritu.

2023-08-06_010708 Valle Sonoro Sur

Las colinas y valles del sur del Valle de Aburrá se convierten en el escenario perfecto para esta sinfonía de sonidos. La fuerza del viento agita las hojas de los árboles y susurra secretos antiguos, mientras que el cantar melodioso de las aves añade una capa de belleza sonora a la atmósfera. Pero es el sonido del agua , con su constante murmullo y fluir incesante, el que completa este concierto natural y transporta a quienes lo escuchan a un estado de serenidad profunda.

El Valle de Aburrá, conocido por su dinamismo urbano y actividades cotidianas, también alberga estos momentos de tranquilidad y conexión con la naturaleza. En un mundo donde el ruido de la ciudad muchas veces domina, esta experiencia auditiva brinda un respiro bienvenido y la oportunidad de desconectar del ajetreo diario.

Los residentes y visitantes del sur del Valle de Aburrá son invitados a relajarse y escuchar atentamente este concierto natural . El espectáculo sonoro, que fusiona elementos naturales en una sinfonía única, es una oportunidad para reconectar con el entorno y encontrar serenidad en medio de la belleza de la naturaleza.

Así que, si buscas un momento de paz y renovación, no dudes en dirigirte al sur del Valle de Aburrá, donde la fuerza del viento, el cantar de las aves y el sonido del agua te esperan para ofrecerte un concierto que calmará tu mente y tocará tu alma.

Relájate y escúchalo

Autoridades mantienen atención del incendio de cobertura vegetal en el oriente

Las labores intensivas para controlar un incendio de cobertura vegetal en el oriente de la ciudad continuaron ayer, bajo la dirección y coordinación del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. La emergencia, que se desató en la zona comprendida entre el Seminario Mayor y el Túnel de Oriente, ha requerido la colaboración de diversas autoridades y organismos de socorro para su contención.

incendio oriente medellin 1

Gustavo Adolfo León, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, informó que la respuesta a la emergencia ha sido articulada y coordinada. En ese sentido, se ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha desplegado un helicóptero equipado con un bambi bucket para realizar nueve descargas de agua en puntos estratégicos del incendio.

Estas descargas aéreas son fundamentales debido a que ciertas áreas del incendio son de difícil acceso para las unidades terrestres. Cada descarga de agua desde el helicóptero equivale a varias horas de trabajo en tierra, lo que contribuye significativamente a la contención del fuego.

incendio oriente medellin 2

El incendio presentó un alto nivel de complejidad en algunos sectores, con llamas que alcanzaron alturas de entre seis y 12 metros, propagándose entre los árboles y generando un fuego de copa a copa. Estas circunstancias hicieron que el control de las llamas se tornara aún más desafiante.

En vista de la persistencia del incendio, se ha anunciado que, de ser necesario, se solicitará apoyo helicoportado nuevamente para este domingo.

Es relevante resaltar la colaboración y el esfuerzo conjunto de diversas entidades y organismos de socorro, tales como el Ejército, la Policía con el grupo Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja, Rescate Antioquia, Grupo Garza, Fuerza Aérea, Búsqueda y Rescate Aeronáutico, Dagran y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

incendio oriente medellin 3

Mientras continúa la atención del incendio en el oriente de la ciudad, Bomberos Medellín también ha enfrentado otros siete casos de incidentes menores de incendios de cobertura vegetal en diferentes sectores, tales como Villatina, La Loma, Altavista, Vereda Travesías en San Cristóbal, Cerro Tres Cruces, Cerro El Volador y San Antonio.

Un costurero literario en la Biblioteca Débora

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presentó su programación para el mes de agosto en la que se tendrán sus habituales clubes de lectura para todas las edades, el taller de escritura, tertulia literaria, presentación de libro y talleres de formación en cultura digital.

86145_un-costurero-literario-en-la-biblioteca-debora_1024x600

Este mes, el proyecto bibliotecario que surge gracias a la alianza entre Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Envigado , a través de la Secretaría de Cultura , destaca un nuevo programa llamado “ El costurero de la Débora Arango”, este será un espacio para practicar técnicas de costura y bordado mientras se tejen relatos que cobran vida entre páginas y puntadas.

Este encuentro abierto a la comunidad de manera gratuita, dará inicio el próximo martes 8 de agosto a las 10:00 a. m. y se continuará realizando todos los martes del mes, en el mismo horario.

Para la participación no se requiere inscripción previa. Los interesados pueden comunicarse a la línea telefónica 6043394000 exts . 4803-4812 y 4813

Si quiere consultar la programación completa, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.bibliotecadeboraarango-envigado-antioquia.gov.co/noticias/programate-con-nuestra-agenda-de-agosto