Páginas

lunes, 12 de junio de 2017

Con buena energía, EPM avanza en la construcción de la línea de transmisión Bello-Guayabal-Ancón

imageCon el propósito de fortalecer el sistema energético del país y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía en el Valle de Aburrá, EPM avanza en la construcción de la línea de transmisión de energía a 230 kV Bello-Guayabal-Ancón (BGA), uno de los proyectos estratégicos que realiza hoy la empresa.

La línea de transmisión de energía BGA comprende 40 kilómetros y cruza de norte a sur el costado oriental de los municipios antioqueños de Bello, Copacabana, Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella, en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de energía aérea de 37 kilómetros por el oriente del Valle de Aburrá, para conectar la Subestación Bello con la Subestación Ancón Sur en La Estrella; y una línea subterránea de 3 kilómetros desde la avenida Las Palmas hasta la Subestación Guayabal en Medellín.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “este proyecto, con el que nuestra organización contribuye a la competitividad y al desarrollo de Colombia, tiene una inversión de cerca de $200 mil millones y ha logrado avances significativos. En el tramo subterráneo llegamos al 98% de las obras civiles, en las subestaciones estamos en el 98% y en el tramo aéreo vamos en el 47%”, dijo el directivo.

Innovación y tecnología

Para la construcción del proyecto Bello-Guayabal-Ancón se han empleado las últimas tecnologías, con el montaje de torres compactas que utilizan un espacio más reducido, la instalación de cable subterráneo a 230 kV por medio de cajas de empalme canalizadas, así como la construcción de una nueva subestación en tecnología encapsulada en

Guayabal, que ocupa un área hasta cuatro veces menor que las subestaciones convencionales.

También se construyen las bahías de conexión en las subestaciones existentes Bello y Ancón Sur. Toda esta tecnología se usa para disminuir los impactos ambientales y sociales y no alterar la cotidianidad de la comunidad en las zonas en las que se llevan a cabo los trabajos.

image

Beneficios sociales y ambientales

El proyecto ha generado 508 empleos temporales en la zona donde se desarrolla, tanto en la construcción de la línea aérea y subterránea a 230.000 voltios en el Valle de Aburrá, como en la adecuación de las subestaciones de Bello, Guayabal y Ancón; es un aporte importante a la dinamización de la economía y al bienestar de las familias.

En su tradición de cuidar el ambiente, EPM compensará 20 hectáreas de bosque en predios aptos para su conservación y que sean a su vez aprobados por las autoridades ambientales, dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto.

Adicional a esta compensación, con el programa de Educación Ambiental se dictan talleres comunitarios sobre recursos naturales, servicios públicos y manejo de residuos, en 30 sectores por donde pasa el proyecto en los municipios de Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella.

Bello-Guayabal-Ancón, que es un proyecto de utilidad pública e importancia nacional, fue adjudicado a EPM por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas y Energía, en 2014. Tras los respectivos estudios ambientales y sociales para su viabilidad, en un contexto en su mayoría urbano, fue licenciado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en agosto de 2016 y, a partir de allí, comenzó su construcción.

La entrada en operación del proyecto será en agosto próximo y beneficiará a millones de colombianos con una mayor confiabilidad energética, lo que es más calidad de vida y desarrollo para la gente.

Gran fiesta del donante

image

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia invita a todas las personas a participar de la Fiesta del Donante, una celebración que inicia el 17 de junio en el Centro Comercial Mayorca Mega Plaza, y continúa en diferentes empresas y lugares de Antioquia como San Pedro de Los Milagros, Girardota, y otros Centros Comerciales de Medellín, festejando la donación voluntaria y altruista de sangre.

La Cruz Roja convoca a las personas que han recibido una transfusión de sangre, o que tienen un familiar o amigo que ha requerido este procedimiento, para que se acerquen a la nueva etapa del Centro Comercial Mayorca Mega Plaza, en la zona donde estará la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y le escriban un mensaje de agradecimiento a las 493.369 personas que voluntariamente han donado sangre en la Institución a nivel nacional.

Alcalde de Turbo busca ante el Concejo, crear consulta popular para defender corregimientos del sector de La Panamericana

imageEn el marco de la delicada pugna que afronta el departamento de Antioquia con Chocó, que afecta a los municipios de Mutatá y Turbo en el litigio por Belén de Bajirá y algunos corregimientos, el alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González citó a reunión urgente dentro de las sesiones extraordinarias que lleva a cabo el concejo municipal, con el fin de hacer un pronunciamiento conjunto, para buscar los mecanismos que lleven a realizar una consulta popular para sean las mismas comunidades afectadas las que decidan a que departamento quieren pertenecer.

El Secretario de gobierno de Turbo; Emélides Muñoz Mesa, manifestó que el alcalde Abuchar ha estado en permanente contacto con el gobernador Luis Pérez y las autoridades nacionales, buscando salidas a esta situación , “quiero decirles que los corregimientos de Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, nunca has estado abandonado por la administración municipal, a ellos siempre se les ha llevado todos los programas sociales en salud, educación , desarrollo rural entre otros” puntualizo el Secretario.

Por su parte el presidente del Concejo; Yimmy Orejuela García dijo que hoy más que nunca se va defender la soberanía municipal, “El alcalde hoy nos citó para que lo apoyemos y eso vamos a hacer, esas comunidades deben estar tranquilas porque no ahorraremos esfuerzos para luchar, ellos siempre han sido, son y serán del municipio de Turbo”.

El Concejal Carlos Beer Valencia, dijo que Antioquia ha sido un departamento muy responsable con sus municipios, “vamos a trabajar para que la consulta popular se dé y podamos mantener el territorio municipal integro".

Gobernador (E) de Antioquia promueve firmatón por Belén de Bajirá

imageEl Gobernador encargado de Antioquia, Iván Echeverri Valencia, hizo presencia en el estadio Atanasio Girardot, en el partido Nacional-Millonarios, promoviendo la firmatón anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, como una de las tantas acciones que emprende el departamento para defender su soberanía en Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente en la región de Urabá.

image

Ciudadanía se pronuncia sobre disputa por Belén de Bajirá

imageCiudadanos de la región limítrofe entre Antioquia y Chocó se pronunciaron sobre la publicación de los mapas del Igac que incluyen a los corregimientos de Belén de Bajirá, Blaquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, como parte del territorio chocoano.


Corregimiento de Pueblo Bello, en Turbo, estrena placa polideportiva

imageEl alcalde encargado de Turbo Diober Blanco Agamez, participó de una serie de actividades en el corregimiento de Pueblo Bello, tales como un recorrido por la memoria histórica del lugar y la inauguración de una placa polideportiva donde a la vez se instaló un torneo de microfútbol que tiene por nombre “EL REENCUENTRO Y RECONCILIACION” en el que participan 22 equipos de la zona norte del municipio.

Estas actividades hacen parte del programa de reparación colectiva que ha priorizado obras de impacto comunitario y que desde la administración municipal en cabeza del alcalde Alejandro Abuchar González, la Cooperativa Proasiv, la Junta de Acción Comunal, Comité de Impulso, Asociación Talento y Futuro, han gestionado ante organismos de cooperación internacional.

image“Con estas obras, hoy los cooperantes están viendo que los recursos que están entregando a través del grupo de la agencia se están invirtiendo bien, así se logra dinamizar la economía de Pueblo Bello y ayuda para los niños y jóvenes tengan buenos espacios para el aprovechamiento del tiempo libre”. Afirmo Diober Blanco a los medios de comunicación.

Este evento contó con la presencia de representantes del Ministerio del Pos-conflicto, representantes de las embajadas de los países aportantes al pos conflicto en Colombia y el PNUD, por medio de los cuales se han podido conseguir los recursos para la realización de algunas obras en el corregimiento.

Exitosa jornada de tamizaje de hepatitis en Girardota

imageA través de la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, se realizó jornada de tamizaje de Hepatitis C a 80 personas. Con ésta es la tercera jornada que se ha realizado, sumando 412 tamizajes aún sin casos positivos.

Calidad del café y crecimiento de caficultores de Girardota, principales temas de Asamblea Anual de Cooperativa de Caficultores de Antioquia

imageSe realizó en Girardota la asamblea anual de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Jacinto Benavente.
Al evento asistieron 109 cultivadores del grano del Municipio. Allí se trataron temas referentes a la calidad del café, a sus posibilidades de crecimiento, convenios interinstitucionales tanto a nivel Nacional como internacional, entre otros.
La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se une al esfuerzo del gremio cafetero para invertir en proyectos de impacto socio-empresarial y productivos.

Economía del Bien Común en Girardota

imageEl Municipio de Girardota, asistió al evento sobre economía del Bien Común, donde los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes hace parte del PIB. Estuvo a cargo del Austriaco Christian Felber, especialista en Economía sostenible y alternativas para los mercados financieros y miembro fundador del movimiento Justicia Global. Subsecretaría de Medio ambiente, por un Municipio Verde.

image

Bello Real Antioquia: campeón nacional de futsal

image

Bello Real Antioquia – Universidad Sergio Arboleda logró su segundo título en la Liga Argos Futsal del primer semestre de 2017, al vencer en condición de visitante a Alianza Platanera 3 goles a 1, en el tercer compromiso de desempate jugado en el coliseo Antonio Roldán Betancur de Apartadó, Antioquia.

El primer duelo, la semana anterior, había sido para los bellanitas en casa. El partido de vuelta de la final, el viernes 9, lo ganó Alianza Platanera en la definición desde el punto penal 3 tantos a 2, lo que obligó a jugarse el partido de desempate donde con la actuación de Felipe Echavarría, quien marco los tres tantos bellanitas, le dieron al elenco el título 2017 y el tiquete para la Superliga 2017 y para la Copa Libertadores 2018.

Siempre estuvo el conjunto visitante arriba en el marcador, mostrando dominio y tranquilidad pese a las arremetidas de los locales. El primer tiempo finalizó 1-0 y aunque no era suficiente, los de Bello siguieron en procura de manejar la ventaja, la cual se amplió a un 2-0 donde Echavarría fue nuevamente protagonista.

Los de Alianza Platanera, con cierto descontrol, llegaron al descuento por intermedio de Kevin Mejía de tiro penal. Cuando parecía que los de Apartadó llegaban a la igualdad, a falta de dos minutos por terminar el partido una nueva anotación del goleador Echavarría puso cifras concretas al resultado y el galardón del mejor del torneo para Bello Real Antioquia USA.

La nómina campeona es la siguiente: Deportistas: César Mejía, Jovan Cárdenas, Duván Valencia, Javier Ortiz, Jorge Cuervo, Felipe Echavarría, Jefferson Moreno, Daniel Gallego, Jhon Edison Parra, Cristian Jiménez, Juan Uribe y Jonathan Cárdenas. Cuerpo técnico: Cristian Henao (preparador físico), Stiven Rave (asistente técnico), Daniel Bedoya (Delegado), Juan Valencia (Utilero) y el técnico campeón es Geovanny Escobar.

Disfrute unas Vacaciones Creativas en Sabaneta

image

Entre el 12 y el 23 de junio disfruta de las Vacaciones Creativas del Conocimiento en diferentes sectores del Municipio.

Entre el 12 y el 23 de junio se realizarán las II Vacaciones Creativas del Conocimiento en diferentes sectores del Municipio.

En las actividades que se efectuarán entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. los participantes podrán reforzar sus conocimientos en las áreas de matemáticas, español e inglés.

La Administración Municipal de Sabaneta a través de la Secretaría de Educación y Cultura ha programado las Vacaciones Creativas del Conocimiento para que los niños, jóvenes y adultos aprovechen el tiempo de vacaciones y refuercen sus conocimientos en las áreas básicas de matemáticas, español e inglés.

Las actividades se realizarán de manera lúdica con materiales reciclables, para que los sabaneteños, especialmente los niños y jóvenes, tengan un adecuado aprovechamiento del tiempo libre durante las vacaciones y exploren diferentes formas de aprendizaje.

Para obtener mayor información las personas interesadas podrán comunicarse a la línea de la Secretaría de Educación y Cultura 288 01 83.

Sabaneta, segundo Municipio del Área Metropolitana con mejor “Capacidad de Gestión en Salud” en el año 2016

imageEl municipio de Sabaneta es “Certificado en Salud” por la Dirección Seccional de Salud con un resultado del 97% de cumplimiento.

La evaluación de la Capacidad de Gestión Municipal en Salud del año 2016 dio un positivo resultado para Sabaneta con un 97% de cumplimiento, siendo el segundo Municipio mejor calificado del Área Metropolitana.

El municipio de Sabaneta es “Certificado en Salud” por la Dirección Seccional de Salud por los excelentes resultados obtenidos durante evaluación realizada en marzo y abril del presente año.

La Secretaría de Salud de la Administración Municipal entre los meses de marzo y abril del presente año presentó a la Dirección Seccional de Salud la información requerida para realizar la evaluación de la Capacidad de Gestión Municipal en Salud del año 2016, donde los municipios deben demostrar las capacidades técnicas, administrativas y fiscales en las áreas de dirección territorial, salud pública colectiva, régimen subsidiado y prestación de servicios de salud  de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de Salud.

Anualmente el Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza de las  Secretarías Departamentales de Salud realizan esta evaluación dando cumplimiento a:

     - El Decreto 3003 de agosto de 2005 reglamentario de la Ley 715 de 2001, que establece el procedimiento de evaluación de los Municipios certificados.

       - El Decreto 4973 de diciembre de 2009 reglamentario de la Ley 1122 de 2007, por el cual se establecen los requisitos y procedimientos para la certificación de la asunción de la prestación de los servicios de salud y se dictan otras disposiciones.

Luego de verificar y sustentar la información ante la Dirección Seccional de Salud, el municipio de Sabaneta obtuvo una calificación del 97% de cumplimiento, siendo el segundo municipio mejor calificado del Área Metropolitana “En Capacidad de Gestión en Salud”. Es por esto que Sabaneta nuevamente queda “Certificado en Salud”  lo que permite tener un manejo directo de los recursos para la salud de una manera más eficiente para toda la comunidad.

La secretaría de Turismo de Cali participó de la celebración del Global Wellness Day

image

El pasado 10 de junio los caleños disfrutaron del día mundial del bienestar, una iniciativa mundial que se celebra desde el año 2012 y que busca sensibilizar al público en general de los beneficios que trae un estilo de vida saludable con hábitos inteligentes de alimentación, deporte y bienestar.

Más de 100 naciones se unen en este día y Colombia se sumó a este gran evento con actividades relacionadas con el acondicionamiento físico, la nutrición, trabajo interior con el ser y terapias de bienestar, entre otras.

En esta oportunidad. la secretaría de Turismo municipal hizo presencia en el Centro Cultural con un espacio para practicar zumba, actividad coordinada por una instructora profesional que estuvo al servicio de la comunidad local.

Esta iniciativa fortalece el proyecto de turismo y bienestar “spa rural” que busca involucrar la estética del bienestar en los emprendimientos rurales que tiene Cali y el Valle, en el cual están trabajando desde el segundo periodo del 2016 entre la Secretaría y las agremiaciones de salud de la ciudad, con el objetivo de activarlo a finales de 2017.

La celebración del Global Wellness Day, se realiza cada año en el segundo sábado de junio, con el propósito que cada vez sean más las personas que se interesen y participen en esta comunidad saludable.

En dos puntos se redujo trabajo infantil en Bogotá

image

En los primeros tres meses de este año, la Alcaldía Peñalosa atendió integralmente a 1.371 niñas, niños y adolescentes que se dedicaban a trabajar en ventas ambulantes, plazas de mercado y reciclaje.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entre 2015 y 2016 se registraron 39.000 casos menos de trabajo infantil. La cifra corresponde a una disminución del 2,6 por ciento.

Se pasó de 148.899 casos en el 2015 a 109.599 en el 2016. Un hito relevante que refleja el compromiso del Distrito con la erradicación progresiva del trabajo infantil.

La Alcaldía Peñalosa viene atendiendo a estos menores a través de refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico y participación en actividades culturales y recreativas en los Centros Amar.

A través de la estrategia móvil, la Administración Distrital recorre las plazas de mercado, parques y lugares donde menores pueden estar expuestos o en riesgo de estar en situación de trabajo infantil.

Recuerde que el trabajo infantil es una vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes que impide que accedan y permanezcan en el sistema educativo.

Toda actividad, remunerada o no, realizada por menores en un tiempo mayor a 15 horas semanales es considerada trabajo infantil.

imageCada 12 de junio se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil para hacer un llamado a que se promuevan acciones para su erradicación.

En este cuatrienio, la Alcaldía Peñalosa atenderá a 25.000 menores que estén en riesgo de trabajo.

Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Engativá son los puntos críticos de trabajo infantil en la capital.

Esta fecha será conmemorada en dos plazas de mercado con actividades culturales y recreativas.

Se adelantará una toma de actividades, acciones lúdicas y pedagógicas que contribuyan a la promoción de la lectura, el arte y la música. La agenda se desarrollará en las plazas de mercado del 20 de Julio y Restrepo.

Si quiere denunciar posibles casos de trabajo infantil, comuníquese a las líneas 313 4881470 o al 146 del Icbf para los casos de niñas, niños y adolescentes en mendicidad.

Cali le dice NO al trabajo infantil

image

El trabajo infantil ha sido uno de los grandes obstáculos para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y una de las mayores problemáticas sociales que enfrentan las autoridades en Cali.

Las cifras de hoy no son muy alentadoras, se habla de cerca de 5.9% de menores en condiciones de trabajo, lo que se traduce en aproximadamente 29 mil niños y jóvenes laborando en la ciudad.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT tipifica como trabajo infantil la situación en la que un menor pasa más de 15 horas en labores del hogar; práctica que por cuestiones culturales y económicas es común, así también es común ver niños en semáforos, plazas de mercado, negocios familiares, en el sector minero, y otras catalogadas como peores formas entre las que se encuentran la explotación sexual, la esclavitud, reclutamiento en conflictos armados, el trabajo forzoso y obligatorio.  Estas situaciones agudizan dicha problemática social, generando mayor deserción escolar y menos oportunidades para construir un proyecto de vida, perpetuando el círculo de pobreza.

Para combatir este flagelo, la Secretaría de Bienestar Social en cabeza de Esaúd Urrutia Noel, implementa actualmente la estrategia “Cali, Territorio Libre de Trabajo Infantil” desarrollando acciones encaminadas a la prevención del mismo, así como la promoción de rutas de atención por medio de articulaciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, El ministerio del Trabajo y la empresa privada como Acopi y ANDI.

Igualmente, lidera acciones como tomas masivas en zonas comerciales de la ciudad y la verificación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran registrados en la línea base Siriti del Ministerio del Trabajo.

El titular de la dependencia, Esaúd Urrutia Noel recalcó: “No demos limosna ni compremos productos a niños, niñas o adolescentes, cambiando costumbres que perpetúan el trabajo infantil y procuremos que estén en familia garantizando espacios protectores y su permanencia en la escuela o colegios”.

“El llamado es a comprometernos como Estado, gremios productivos y sociedad civil ante la responsabilidad de garantizarles condiciones para que tengan un proyecto de vida, como parte activa para proporcionar el goce de sus derechos”, concluyó el funcionario.

Mi Cali en Paz, la canción que hace sentir orgullosos a los caleños

image

La Alcaldía de Cali promueve esta herramienta pedagógica que busca resaltar las acciones que se hacen en el día a día para construir paz, escenarios de reconciliación y cultura ciudadana. Disfrútala y compártela.

Una letra pensada en cómo los caleños podemos construir paz desde las acciones cotidianas; imágenes que nos hacen sentir orgullosos de lo bella que es nuestra ciudad, y sonidos que nos seducen a ritmo de amabilidad, cultura ciudadana y alegría, hacen parte de la canción ‘Mi Cali en Paz’, que viene promoviendo la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

‘Mi Cali en Paz’ es una propuesta audiovisual y pedagógica que se lanzó el pasado mes de mayo en el marco del programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, una de las iniciativas bandera del Alcalde Maurice Armitage. Es una pieza que resalta los valores de nuestra caleñidad; que nos irradia de optimismo y esperanza; que nos habla de la familia, de los amigos, de los vecinos; de esa paz que forjamos entre todos.

Así lo resalta la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely: “Es una apuesta pedagógica con la cual buscamos tener muchos más insumos para que en los territorios se puedan hacer intervenciones dirigidas a transformar imaginarios de violencia en imaginarios de construcción de paz, enmarcados en la lógica de responsabilidad. Si alguien escucha la canción va a darse cuenta que está llena de mensajes que nos precisan cuál es la responsabilidad de cada ciudadano en el marco de cambiar realidades sociales”.

Precisamente eso evoca la canción: esa paz que se asoma cuando le tiendo la mano al otro; cuando recorro las calles de mi ciudad; cuando hay espacios para el deporte, el baile, la música, la gastronomía; cuando las heridas se sanan, la confianza que se construye y las familias disfrutan unidas. ¡Eso es paz, mirá!

“Queremos, desde la Administración Municipal, que la ciudadanía entienda que la construcción de la paz no es un discurso externo ni de hechos aislados, sino que tiene que ver con la cotidianidad, con  el modo en que nos relacionamos entre nosotros, establecemos confianza, estructuramos nuestro lenguaje, en cómo cuidamos la naturaleza. También se trata de poder recordarles a nuestros ciudadanos lo bella que es nuestra ciudad, lo maravillosa que es nuestra gente”.

Según informó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana del municipio, a través de ‘Mi Cali en Paz’ se hará un ejercicio de pedagogía de ciudad. “La idea es que se haga uso de la canción en diferentes espacios, que la ciudadanía se apropie de ella y la puedan usar en diferentes contextos como en instituciones educativas, sectores vulnerables, así como los empresarios, la academia”, agregó.

El video lo puede visualizar y descargar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=JNIjRmBdTXI&t=2s

Participa el sábado 17 de junio en la jornada para embellecer el río Cali

image

Cali será sede de la XII Cumbre de Alianza del Pacífico y todos podemos ser los mejores anfitriones. Te esperamos en una jornada de limpiatón y pintatón: ‘Cali Bonita le sonríe al Mundo’, desde las 7:30 a.m. en la Plazoleta del CAM.

La Alcaldía de Santiago de Cali y un grupo de colectivos cívicos de la ciudad invitan a los ciudadanos a participar el próximo sábado 17 de junio en la jornada masiva de limpieza y embellecimiento alrededor del Río Cali: ‘Cali Bonita le Sonríe al Mundo’, que busca promover la cultura ciudadana y convertirnos en los mejores anfitriones para la XII Cumbre Alianza del Pacífico, que se realizará a finales de este mes en la capital del Valle.

La jornada arranca a las 7:30 a.m. y se extiende hasta las 12:00 m. El punto de encuentro es la fuente de la Plazoleta del CAM. Las acciones de limpieza, de pintura y de pedagogía de cultura ciudadana tendrán lugar a lo largo del recorrido del Río Cali, en las zonas del Paseo Bolívar, del Hotel Intercontinental, del Gato de Tejada y de la Tertulia.

‘Cali Bonita le Sonríe al Mundo’ se hace en el marco de la estrategia Mi Cali Bonita, que lidera la administración del alcalde Maurice Armitage, en articulación con diversas secretarías y organismos del Gobierno Municipal. Mi Cali bonita es un programa que busca enlucir espacios públicos y emblemáticos de la ciudad, fomentando a su vez buenas prácticas en los caleños para cuidarlos.

A esta jornada también se vinculan los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, quienes se encargarán de promover acciones pedagógicas de cuidado del medio ambiente y de civismo por medio de intervenciones artísticas. Además, se contará con la activa participación de un grupo de colectivos cívicos, como: Amo mi Cali, Cali bacana, Tú Metropolis, Mi Cali futura, TEDX Valle del Lili, Yo creo en Cali, Coomujer, 100en1diaCali, Fundación Culata, Ecopazífico, Reciclando un Mundo Mejor, el Zarzo, entre otros.

‘Cali Bonita le Sonríe al Mundo’ hace parte de una serie de intervenciones ciudadanas y jornadas de embellecimiento que durante este mes de junio se han venido realizando y que continuarán, para que nuestra ciudad se luzca como anfitriona y que como ciudadanos sigamos reafirmando nuestro compromiso por Cali.

Asiste con ropa cómoda, camiseta blanca y muchas ganas de enlucir a tu ciudad. Las personas que quieran participar deben inscribirse en el siguiente enlace:  https://docs.google.com/a/cali.gov.co/forms/d/e/1FAIpQLSfLfossF218enAKq2mbgvlTg9qDKtXEUIDHf1Dqffi99sLS9w/viewform?c=0&w=1

Así va el proceso para integrar el Consejo Municipal de Paz en Cali

image

Con normalidad transcurrió la jornada de votaciones que lideró la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, para que las organizaciones de la sociedad civil pudieran elegir a algunos voceros que tendrá el Consejo Municipal de Paz, con el fin de completar sus  integrantes y así avanzar para que inicie su período de sesiones.

El Consejo Municipal de Paz es un órgano de participación que debe estar conformado por 32 personas: 5 de la rama ejecutiva del poder público, 3 concejales de la ciudad, 2 personas del Ministerio Público y 22 miembros de la sociedad civil, elegidos mediante convocatoria.

La primera convocatoria, que dio como resultado la necesidad de las elecciones del pasado domingo, se realizó entre el 19 de mayo y el 2 de junio. Se encuentra abierta una segunda convocatoria, que va hasta el 15 de junio, dirigida a organizaciones de discapacitados, comunidad LGBTI y representantes de cabildos indígenas del Municipio, que aún no cuentan con representación.

Son cinco los sectores que fueron sometidos a votación este domingo, pues recibieron más de un candidato para ser su representante: universidades locales, negritudes, iglesias y confesiones religiosas; organizaciones que trabajan por el logro de la paz y organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos.

Según informó el Subsecretario de Derechos Humanos y Paz de Cali, Felipe Botero, en total votaron 78 personas, se dispusieron dos mesas de votación y este lunes 12 de junio se publica en la página de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía  la circular oficial con los resultados de este proceso.

Día Global de Comunidad convoca a voluntariado más grande de limpieza en Bogotá

image

- Más de 2.500 voluntarios de Citi y las empresas invitadas al Día Global de Comunidad: Bavaria, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel se unieron para trabajar en favor del Centro Histórico de Bogotá.

- Durante la jornada los voluntarios intervinieron el espacio público y 104 fachadas de los barrios La Concordia, Las Aguas y La Catedral.

Empleados, familiares y amigos de Citi, Bavaria, Cemex, Coca Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel, y 17 entidades del Distrito se unieron en la jornada más grande de trabajo voluntario que se ha realizado en la capital del país. 2.500 voluntarios desarrollaron actividades en favor de la recuperación del espacio público y el patrimonio del Centro Histórico de Bogotá.

La iniciativa se enmarcó en la celebración del Día Global de la Comunidad Citi, una actividad anual en la que los voluntarios de Citi en todo el mundo dedican un día para trabajar en favor del progreso de las comunidades donde viven y trabajan. Este año, en su décimo segunda versión y, por primera vez, Citi invitó a seis de sus clientes corporativos a unirse: Bavaria, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel.

Sobre esta jornada, que se convierte en la actividad de voluntariado más grande realizada en la ciudad en torno al cuidado y recuperación del espacio público, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa indicó: “Todos los días estamos trabajando para tener un espacio público digno para que todos los ciudadanos por igual puedan caminar con tranquilidad y disfrutar de la ciudad. Actividades como la de hoy, donde 2.500 voluntarios de estas empresas privadas se unen para recuperar y embellecer el espacio público, demuestran el compromiso que cada vez más y más ciudadanos asumen para tener una ciudad de todos y demostrar con actos efectivos el cariño que le tenemos a la ciudad”.