Páginas

viernes, 24 de marzo de 2017

Para contribuir al aire del Valle de Aburrá, servidores de EPM tendrán este viernes teletrabajo


Ante la situación que actualmente enfrenta el área metropolitana del Valle de Aburrá, que llevó a que las autoridades declararan la alerta roja por la calidad del aire, EPM, como empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, tomó la decisión que este viernes 24 de marzo el grueso de sus servidores labore bajo la modalidad de teletrabajo.
La medida, que se adopta como un aporte de la empresa a ese propósito común que nos une como sociedad por el cuidado del aire, incluye a todos los servidores que tengan un computador portátil asignado por la empresa, así como quienes posean un microcomputador disponible en su hogar y puedan adelantar sus labores sin impactar la operación de la organización.

De esta determinación se excluyen los funcionarios que por la naturaleza de las actividades que cumplen deban estar presentes en las sedes de la entidad. Es importante destacar que las Oficinas de Atención al Cliente y las Líneas de Atención estarán disponibles para la comunidad.

INDER Medellín acata recomendaciones de autoridad ambiental para mejorar calidad del aire



El Ciclopaseo por los derechos de las mujeres será aplazado para el mes de abril.
La oferta institucional y los escenarios deportivos sufren modificaciones en los horarios de la mañana.
Desde el jueves 23 de marzo de 2017 y hasta el próximo sábado 25 del mismo mes, el INDER Alcaldía de Medellín modificó su oferta en programas y escenarios deportivos. De 6:00 a. m. a 12:00 m. se cancelaron las clases institucionales en todos los programas y el préstamo de los escenarios públicos.

Esto debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que presenta el Valle de Aburrá y acatando las instrucciones dadas por las autoridades competentes. Por eso, además, el Instituto informa que el Ciclopaseo por los derechos de las mujeres, que estaba previsto para este domingo 26 de marzo, se aplazó para el mes de abril en fecha por definir.

Otras medidas

Los jueves en la noche funcionan las Vías Activas Saludables en el Río y Estadio. Por la restricción en la movilización de camiones, el Instituto no tiene cómo transportar el material para habilitar el tramo de la Avenida del Río. Sin embargo, el anillo interno de la Unidad Deportiva Atanasio Giradot SÍ prestará servicio.

Entre tanto, el sábado 25 de marzo se informará si al día siguiente prestarán servicio las Vías Activas Saludables (antes Ciclovías). El INDER Medellín pide comprensión a sus usuarios teniendo en cuenta que son medidas temporales por el beneficio de todos.

24 años de Orgullo Paisa

24 años de Orgullo Paisa

La Gobernación de Antioquia y sus entidades patrocinadoras presentaron el equipo de ciclismo Orgullo Paisa, edición 2017.
El equipo, el más antiguo del país, este año estará integrado por 20 corredores, entre ellos 11 profesionales, con destacado palmarés nacional e internacional.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez presidió el acto de presentación del equipo de ciclismo Orgullo Paisa, que en 2017 participará del calendario de competiciones nacionales y extranjeras.
El director de Indeportes, Hernán Darío Elejalde López, destacó la función social del Orgullo Paisa, por su labor de formación de deportistas, la promoción de la equidad de género, con la participación de mujeres, y la inclusión social, al apoyar a deportistas con discapacidad.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que no se le pueden negar recursos a un equipo insignia de Antioquia. “Hoy es un día de alegría, porque la gobernación y sus entidades descentralizadas están presentando una nueva versión del Orgullo Paisa”, dijo el gobernador.
“Puede estar segura Antioquia que durante toda esta administración no le faltará el apoyo a este equipo”. El primer mandatario de los antioqueños se mostró partidario de que en adelante todos los corredores del equipo sean antioqueños.
20 pedalistas, 11 de élite y nueve sub 23, llevarán por las carreteras del mundo la pujanza y capacidad de nuestros deportistas, especialmente la de aquellos nacidos en las subregiones del departamento, junto con la de sus dirigentes y equipos técnicos. También son parte del grupo, ocho ciclistas juveniles, cinco prejuveniles, cinco damas y un deportista en situación de discapacidad.
Esto es posible gracias al apoyo de entidades departamentales como: Indeportes, IDEA, FLA y Benedan que Piensan en Grande e invierten en el deporte antioqueño.
Los recursos aportados por la Gobernación se distribuyen así:
FLA: $ 600’000.000
IDEA: $ 250’000.000
Benedan: $ 120’000.000
Indeportes: $ 405’000.000
Total: $ 1.375’000.000
Durante la ceremonia, el gobernador del Departamento y el gerente de Indeportes Antioquia le entregaron al ciclista rionegrero Sergio Luis Henao Montoya, quien se formara en el Orgullo Paisa, la Medalla al Mérito Deportivo, como exaltación de sus virtudes deportivas y de los buenos resultados obtenidos en los últimos años, en beneficio del deporte antioqueño y colombiano.
“Qué bueno que del equipo salgan corredores que no solo impacten el territorio colombiano, sino que, como Sergio Luis Henao, pertenezcan al mejor equipo de ciclismo del mundo y que sean favoritos para ganar las carreras más grandes del mundo”, expresó el gobernador Pérez Gutiérrez.
Nómina del Orgullo Paisa para 2017
Ciclistas sub 23: Luis Hernán Quiceno Garcés, Carlos Andrés Tobón Vásquez, Brayan Hernández Gómez, Johan Moreno Ramírez, Juan Esteban Villada Guarín, Edison Muñoz López, Chrystiam David Carmona Mejía, Edison Estefan Osorio Calle y Juan José Ramos.
Ciclistas élite: Rafael Aníbal Montiel Cuello, Mauricio Alberto Ardila Cano, Yean Stefan Rodríguez Sepúlveda, Juan Guillermo Montoya Montoya, Alejandro Serna Toro, José Tito Hernández Jaramillo, Arley Montoya Ortiz, Danny Albero Osorio Calle, Carlos Julián Quintero Noreña, Julián Marín Henao y Jáder Betancur Ortiz.
El entrenador será Héctor Manuel Castaño Betancur, con la asistencia técnica de Jhon Jaime Rivera.
Durante los casi 24 años de historia del Orgullo Paisa, se han destacado pedalistas de la importancia de: Felipe Laverde, Mauricio Ardila, Marlon Pérez, Leonardo Duque, Rafael Infantino, Mauricio Ortega, Juan Pablo Suárez, Alex Cano, Carlos Julián Quintero, Julián Arredondo, Carlos Betancur, Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán. En la pista y el bicicrós deportistas de talla internacional como: María Luisa Calle, Juan Esteban Arango, Diana García, Fabián Puerta y Mariana Pajón.

La defensa del agua, es eje central de la política ambiental de Antioquia

La defensa del agua, es eje central de la política ambiental de Antioquia

La Gobernación, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, trabaja en Compra de predios, declaratoria de áreas protegidas, formulación de POMCAS y BanCO2, acciones encaminadas hacia la protección del recurso hídrico.
En el acto protocolario para celebrar el Día Mundial del Agua la Gobernación firmó un convenio con la corporación autónoma Cornare para la implementación del programa BanCO2, con el que se paga a campesinos de la región por Servicios Ambientales.
En el municipio de Guatapé, la Gobernación de Antioquia se unió a la celebración del Día del Agua, a la Corporación autónoma Cornare, la Fundación EPM, la empresa de generación Genmas y con la alcaldía de la localidad y firman el convenio para la implementación de la estrategia de trabajo BanCO2.

La Secretaría de Educación impulsa proyectos académicos para Antioquia

La Secretaría de Educación impulsa proyectos académicos para Antioquia

En el parque educativo Balcones del Saber en el municipio de Tarso, se realizará hoy un foro temático.
Esta actividad del Centro del Pensamiento busca fortalecer las competencias de los docentes para cualificar su trabajo y su interacción con los educandos.
El Centro de Pensamiento es un espacio creado para promover la reflexión en el ámbito educativo, y así mismo fortalecer y mejorar los procesos educativos, pedagógicos y didácticos en las instituciones educativas del departamento de Antioquia.
Este proyecto mejorará la educación en el departamento de Antioquia ya que busca fortalecer las competencias en los docentes para garantizar que los estudiantes del departamento tengan una mejor enseñanza y se formen como personas de conocimiento para que así en un futuro aporten positivamente a la sociedad.
Con la finalidad de este proyecto, este viernes 24 de marzo se realizará un foro educativo, en el Parque Educativo Balcones del Saber, a partir de las 8:00 a.m., el cual contará con la participación del sobrino de su Santidad el Papa Francisco, Pablo Narvaja Bergoglio, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett y el subsecretario de la misma dependencia, Gustavo Albeiro Jaramillo Franco.

Envigado reconoce a sus Guardas de Vida

Hoy viernes 24 de marzo a las 5:00 p.m. la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Movilidad, realizará la gala de los premios Guardas de Vida, para enaltecer la labor de quienes hacen posible la movilidad inteligente y segura en el municipio.

El evento está enmarcado en la celebración del día del Agente de Tránsito, que en Envigado se celebra el 10 de marzo, recordando la fecha en la que los primeros guardas iniciaron con esta labor en el Municipio.

La Terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango será el escenario que recibirá a los Agentes de Tránsito galardonados en las siete categorías:

1.     Aporte permanente a una movilidad inteligente y segura
2.     Liderazgo y trabajo en equipo
3.     Desempeño laboral e iniciativa
4.     Lealtad y compromiso institucional
5.     Presentación y valores personales
6.     Comportamiento ejemplar
7.     Solidaridad y compañerismo

Los agentes ganadores, además del reconocimiento municipal, serán los protagonistas de la campaña Guardas de Vida 2017, donde se muestra la calidad humana de las personas que integran esta cuadrilla dedicada a fomentar la seguridad en las vías de la Ciudad Señorial.

Operación “Excálibur” : Capturado máximo cabecilla del grupo delincuencial organizado “Picacho”



Se trata de alias “Soto” quien era requerido por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla

Luego de un proceso de investigación por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, la Dirección de Inteligencia Policial DIPOL, la seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones especiales GOES de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Dirección de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizadola y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se logró la judicialización, ubicación y captura de alias “soto” máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “picacho”, requerido mediante orden judicial.

El operativo de captura se logró en el suroccidente de la capital antioqueña, donde en vía pública fue detenido este sujeto, contra quien recae una orden de captura vigente emanada por un Juzgado penal municipal de Medellín por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla.

Alias “soto” de 43 años según las investigaciones coordinaba la comercialización de sustancias estupefacientes, cobro de extorsión al sector comercial y de transporte, así mismo la utilización de las rentas criminales en relación con la venta de productos de primera necesidad de la canasta familiar, principalmente en los barrios 12 de Octubre, Pedregal, Florencia, Santander, Picacho y Castilla de Medellín, además en los barrios París, El Cortado y Nueva Jerusalén del municipio de Bello.

Sus 10 años de experiencia criminal le permitieron escalar a máximo cabecilla, quien luego del aval de alias “frank”, asumió como coordinador entre los años 2008 y 2011. Luego pasó a ser hombre de confianza de alias “el montañero”, asumiendo las riendas de dicha organización tras su desaparición.

Según las investigaciones actualmente este sujeto tenía vínculos con alias “tom” cabecilla de la organización delincuencial “los chatas” y sería el encargado de liderar la gran mayoría de bandas delincuenciales en el barrio de Castilla de Medellín.

Tras librar una guerra con alias “cemento”, alias “soto” logró consolidarse y ganar el poder de varios sitios de influencia delincuencial en el occidente de la capital antioqueña, lo cual lo tiene catalogado como uno de los cabecillas más influyente que actualmente tienen los grupos delictivos organizados en la ciudad y municipios del área metropolitana.

Cali avanza en su sistema de gestión integrado de calidad del Aire

Cali avanza en su sistema de gestión integrado de calidad del Aire

Con el fin de prevenir y reducir la contaminación atmosférica en la ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, viene trabajando con la CVC y con el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento de la Universidad de Valle en el marco del programa de Aire Limpio, para la implementación de nuevas estrategias y acciones en pro del mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad. 

Teniendo en cuenta que en el país la contaminación atmosférica se ha constituido en uno de los principales problemas ambientales, ya que el deterioro de la calidad del aire ha propiciado que se incrementen los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, nace el proyecto Aire Limpio para Santiago de Cali. 

Aire limpio es una propuesta que pretende identificar las causas de los principales problemas relacionados con las emisiones y su impacto en salud, el diagnóstico y mejoramiento del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, la aplicación de medidas de reducción de la contaminación (plan de acción) y la evaluación costo beneficio de las medidas identificadas. 

Los avances del programa “Aire Limpio” se presentaron en términos de estrategias factibles a desarrollar durante el periodo de la administración 2016-2019 y evidenciaron los mecanismos jurídicos y técnicos que garantizarán la continuidad de las acciones, a través de un acuerdo municipal.

Según el profesor de la Universidad del Valle y director del Instituto de Prospectiva, Leonardo Solarte, “La consulta que se desarrolló por medio de talleres y reuniones, inició en el 2016 convocando actores de los sectores productivo e institucional, representantes de organizaciones comunitarias, ciudadanos representados por grupos como Pro bicicleta, al gremio de la salud, al gremio académico, a la Unidad Ejecutora de Saneamiento, entre otros”.

“El gran reto que implica el Plan de Acción es la articulación de los programas o proyectos que están desarrollando diferentes actores privados y públicos de la ciudad, en la medida en que se logré identificar el impacto en la reducción de la contaminación del aire.” Aseguró Luis Alfonso Rodríguez Devia director del DAGMA.

Actualmente, el Dagma cuenta con un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, que opera con nueve (9) estaciones automáticas que se han venido fortaleciendo y actualizando continuamente, con el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, que debe operar como un Sistema Tipo IV-avanzado, de acuerdo al volumen y tamaño de la ciudad, según el Ministerio de medio ambiente, bajo los criterios establecidos en su manual de diseño contando básicamente con cuatro (4) estaciones de monitoreo de PM10, PM2.5, (material particulado) y Ozono).  Las 9 estaciones de monitoreo que hay en la ciudad son: La Flora, Compartir, Univalle, Pance, Cañaveralejo, Transitoria, Ermita, ERA-Obrero, Base Aérea-Acuaparque y el Centro de control. 

Entre las estrategias a resaltar estar las referidas a las Fuentes móviles (principales aportantes a la contaminación), donde se pretende implementar una logística sostenible para la ciudad, en esta se contemplan, los planes de distribución con bajas emisiones y la capacitación en prácticas de conducción eficiente para proveedores logísticos. A su vez, para el sector empresarial se presentan ciertos planes de movilidad sostenible dirigido al transporte público, transporte especial, transportes escolares y transporte de ambulancia.” 

Rodríguez Devia agregó que “para las Fuentes Fijas se fortalecerá el programa de carbono neutro a través de la asignación de estímulos y reconocimientos ambientales, además, la promoción de programas de eficiencia energética y cambio tecnológico. Finalmente, en el ámbito de Calidad de Aire, se establecerán acuerdos institucionales que permitan trabajar sobre el tema de cuenca atmosférica o ciudad región en donde se definan estrategias comunes entre los municipios cercanos para aportar a la calidad que se requiere en la ciudad de Cali”.

Según Gisella Arizabaleta, Jefe del grupo de Calidad del Aire del Dagma “En términos generales se puede concluir que la Calidad del Aire de la ciudad durante los últimos años, en una mayor proporción, ha sido de buena calidad, salvo en algunas ocasiones donde los niveles han sido moderados particularmente influenciados por el Material Particulado ultrafino menor a 2.5 micras y el Ozono Troposférico, según lo determinado en el análisis histórico del Índice de Calidad del Aire.”

“Para nosotros este proyecto es de gran importancia en la agenda de la Autoridad Ambiental, que requiere compromisos intersectoriales para prevenir la contaminación del aire de la ciudad, y poder seguir gozando de una buena calidad del aire, a partir del control, seguimiento y gestión compartido, y la implementación y seguimiento del Plan de Acción que será la hoja de ruta que nos hemos trazado”, señaló Janeth Alegría Copete, Subdirectora de Gestión Ambiental del Dagma.

Finalmente, el director del Dagma concluyó que “se espera la articulación con diferentes actores para priorizar acciones, roles, fuentes de financiamiento y ajustes que se consideren necesarios, así como la socialización con la comunidad que es vital, para socializar y concientizar sobre cómo podemos contribuir a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad”.

27 de marzo: último día de inscripciones para técnico operario en confecciones de prendas de vestir

27 DE MARZO: ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIONES PARA TÉCNICO OPERARIO EN CONFECCIONES DE PRENDAS DE VESTIR

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales informa a las habitantes de Ciudadela del Norte interesadas en realizar el técnico operario en confección en prendas de vestir que la fecha límite para las inscripciones es hasta el próximo 27 de marzo.

Es importante que las interesadas tengan en cuenta que para este curso los cupos son limitados, lo que indica que se deben acercar antes de esta fecha al piso 10 de la Alcaldía de Manizales o comunicarse con los líderes comunales de este sector.

El propósito es generar más oportunidades en formación y empleo para esta población, por tal razón el compromiso del despacho de las mujeres se enfoca en la convocatoria y motivación para que ellas vean en esta oportunidad una apuesta interesante, en donde encontrarán la posibilidad de formarse, no solo de manera técnica, sino también social en términos de liderazgo y empoderamiento femenino.

¿Qué requisitos deben tener en cuenta las mujeres interesadas?

Tener estudios mínimos hasta quinto de primaria.
No tener títulos de técnicos ni tecnólogos.
Ser mayores de 16 años.
Disponibilidad de tiempo, ya que se realizará de lunes a sábado de 1:00 p.m. a 6:00p.m.
Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 8879700 extensión  71519.

Escuelas populares de fútbol de Manizales, una apuesta para construir tejido social

ESCUELAS POPULARES DE FÚTBOL DE LA ALCALDÍA, UNA APUESTA PARA CONSTRUIR TEJIDO SOCIAL

El deporte es uno de los mejores mecanismos para generar tejido social, por eso el Gobierno de las oportunidades incursionará en zonas vulnerables de Manizales con una iniciativa que busca beneficiar a los pequeños semilleros, que en medio de las dificultades, promueven la formación deportiva en niños de escasos recursos.

Con las Escuelas Populares de fútbol Alcaldía de Manizales Más Oportunidades, se impactará a más de 15 grupos deportivos de barrios y veredas cuyos líderes de forma gratuita y altruista trabajan con la comunidad en los escenarios de cada sector.

“El apoyo a las escuelas populares que conformemos consistirá en fortalecer a los líderes con capacitación, con dotación deportiva para los niños y tramitar su entrada al estadio para disfrutar los partidos del Once Caldas. Así se motivan y van a entender que hay una Administración que los respalda”, indicó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte.

Los licenciados del programa Centros Comunitarios de Actividad Física –Cencaf- se encargaron de identificar los grupos con los que se va a trabajar inicialmente. Se tendrá en cuenta solo a aquellos semilleros que necesitan un impulso y que no devengan ningún recurso económico de su ejercicio.

Se espera realizar el lanzamiento de las Escuelas Populares Alcaldía de Manizales Más Oportunidades, en el mes de abril, en uno de los partidos del Once Caldas en Palogrande. Se calcula beneficiar a 500 niños aproximadamente.

Secretaría de Salud de Manizales trabaja en la prevención de la tuberculosis

SECRETARIA DE SALUD TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social en 2015 Colombia fue pionera en América al reducir en 50% la mortalidad y la incidencia de la tuberculosis, el reto ahora es que a 2030 el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Para esto será necesario reducir en 75% la mortalidad, a menos del 5% la letalidad de la enfermedad y en 60% los costos catastróficos causados por ella.

Desde la Secretaría de Salud de Manizales se están llevando a cabo todas las actividades pertinentes para disminuir el riesgo de que las personas se contagien con esta enfermedad, ”inmediatamente las IPS nos reportan casos de tuberculosis diagnosticada hacemos las visitas con todo nuestro grupo especializado, donde se hacen los cercos epidemiológicos, se revisa el ambiente familiar en donde se convive el paciente, su entorno, los vecinos, como ha evolucionado durante el tiempo que la persona estuvo contagiada, para así evitar contagios masivos”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.

Además agregó que esta es una enfermedad que tiene prevalencia en habitantes de calle y personas privadas de la libertad, “en Manizales tenemos dos casos en la cárcel de varones pero ya vienen con tratamiento y  tenemos 4 habitantes de calle diagnosticados, los cuales están siendo monitoreados y se les incluirá en acciones complementarias de nutrición”, aseveró el Funcionario.

En los casos presentados en el Palacio Nacional de Justicia en la Rama Judicial, los pacientes poseían otras condiciones adyacentes a su patología de base que causaron las complicaciones dando como resultado su fallecimiento. En esta oportunidad y a raíz de las inquietudes generadas en la entidad la Secretaría de Salud realizó charlas para informar sobre generalidades de la enfermedad y durante tres días se llevó a cabo una búsqueda de sintomáticos respiratorios, entrevistando a 253 personas, de las cuales 32 de ellas fueron remitidas a sus respectivas EPS para mayor tranquilidad en el diagnóstico.

“Cabe aclarar que no toda persona que tenga una tos durante dos semanas tiene tuberculosis, debe presentar otras condiciones de salud que  conlleven a presumir un posible contagio de esta patología; pero deben consultar a su IPS”, concluyó el Representante de este Ente Municipal.

Se formulará encuesta para conocer interés de hinchas en invertir en el Once Caldas

SE FORMULARÁ ENCUESTA PARA CONOCER EL INTERÉS DE HINCHAS EN INVERTIR EN EL ONCE CALDAS

Un avance importante en la proyección de una encuesta para determinar el interés de invertir en el Once Caldas, dejó el segundo encuentro de la mesa de trabajo en pro del cuadro blanco, realizado en la Alcaldía de Manizales.

Las directivas del Once manifestaron que una vez se realice la encuesta y se tengan los resultados en cuanto al tipo de participación económica que tendrían los hinchas en el equipo, bien sea a través de la compra de acciones, abonos u otro mecanismo, se revisará en qué términos se darían estas posibilidades.

“Un tema es si estarían dispuestos a aportar y cuánto, si estarían prestos a comprar acciones y en cuánto, la tercera si le aportarían al equipo en la compra de abonos, otra opción es si no comparten ninguna de las anteriores y finalmente qué otra propuesta harían”, explicó Martín Emilio Ramírez, Secretario del deporte, sobre la finalidad de la encuesta que se proyecta.

Para la construcción y adecuada formulación del cuestionario, se tendrá el acompañamiento de la Universidad de Manizales, de manera que se entreguen preguntas que permitan unas respuestas concisas sobre lo que se quiere saber.

“Es un asunto que debe ser abierto a todos los hinchas, no solo los que hay en Manizales; el Once tiene seguidores en el país y en muchas partes del mundo, así que todos podrán participar”, añadió el funcionario.

La encuesta contemplará el registro de datos precisos como nombre, cédula y número telefónico de los consultados, con el fin de tener información seria de quienes estarían dispuestos a participar económicamente.

Movilidad en Cali adelanta operativos a ambulancias para control de la informalidad

Movilidad adelanta operativos a ambulancias para control de la informalidad

De manera conjunta con las secretarías de Salud Pública Municipal y Departamental, la Secretaría de Movilidad de Cali viene desarrollando operativos para el control del servicio de ambulancias en las afueras de algunos centros asistenciales, durante los cuales se verifican, entre otras, la documentación y el estado técnico mecánico de estos vehículos.

El titular de la dependencia local, Juan Carlos Orobio Quiñones, indicó que como resultado, en el 2017 han sido intervenidos 128 vehículos en 24 operativos realizados en distintos establecimientos médicos tales como: Valle salud norte, Valle salud sur, Clínica Colombia e IP. Salud. 

“Se han reportado 46 ambulancias en procedimientos de infracciones de tránsito, de las cuales tres que estaban prestando el servicio de manera ilegal fueron inmovilizadas”, añadió el funcionario del gobierno municipal.

Entre enero y febrero de este año, se presentaron 2.432 accidentes con lesionados  en las vías, los cuales representan el 52 % de los eventos de tránsito reportados en este período.  

Eventos 2017

La Secretaria de Movilidad Municipal tiene dispuesto para su operación de control, cuatro (4) zonas en las cuales resultaron los siguientes incidentes de accidentalidad, para los meses de enero y febrero de 2017:

Tabla 2017

Dichas acciones se dan en cumplimiento del Decreto No 0609 de 2016, a través del cual se establece que la atención de urgencias es coordinada exclusivamente desde la Línea 123, por lo que todas las ambulancias deben contar con un dispositivo GPS que permita localizarlas y es la Secretaría de Salud, desde una central de mando y a través de un código, la que determine qué emergencia atiende y a cuál IPS debe remitirse.

Secretaría de Movilidad de Cali rotará cámaras de foto detección portátiles

Secretaría de Movilidad rotará cámaras de foto detección portátiles

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones informó que se han obtenido muy buenos resultados con las cámaras de foto detección portátil recién instaladas en la ciudad, motivo por el que ahora se adelanta el proceso de identificación de otros puntos críticos para rotar los equipos.

“Todos los controles son bienvenidos en cualquier parte que se hagan, estas foto multas tienen una labor de complementariedad de más cámaras en otros puntos y de los operativos de control que se implementar a través del Cuerpo de Agentes de tránsito”, explicó el funcionario.

Los equipos partátiles instalados recientemente se encuentran en Salomia, la Autopista Simón Bolívar, Valle del Lili y en la Avenida Pasoancho con carrera 70, donde controlan la medida del pico y placa, el estado de la revisión técnico mecánica, el SOAT y el exceso de velocidad.

“A través de estas cámaras ya se vienen  imponiendo infracciones de tránsito y  después de que se realice la identificación de los demás puntos críticos éstas se rotarían todos los días; la idea es brindar mejor movilidad y seguridad en las vías caleñas”, puntualizó Orobio Quiñones.