Páginas

viernes, 19 de mayo de 2023

Envigado se actualiza en seguridad vial y transporte con el III Foro Departamental, fomentando una movilidad más segura

El III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte superó las expectativas al cumplir satisfactoriamente su agenda de trabajo, con cinco ponencias de alto nivel y la participación de más de 240 asistentes.

El Foro consolida su posición como un evento institucional y de ciudad, reafirmando su compromiso con la seguridad vial y el transporte.


El Auditorio del Parque Cultural y Ambiental Otraparte fue el escenario para el desarrollo del III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte - Envigado 2023, evento institucional organizado por la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad Señorial. La jornada resultó un rotundo éxito en cuanto a convocatoria, ponencias, propuestas y contenidos.


El evento reunió a reconocidos expertos en seguridad vial, quienes presentaron los avances más recientes, iniciativas y desafíos en esta importante materia. Además, se compartieron los innovadores desarrollos en regulación, políticas, planes y proyectos que están siendo formulados por las entidades y autoridades responsables del sector transporte en Colombia.


El III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte también sirvió como un espacio de encuentro para autoridades departamentales y municipales del Área Metropolitana, quienes pudieron actualizarse sobre estrategias, conceptos y marcos legales para promover la seguridad vial y prevenir accidentes.


En el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo "Juntos Sumamos por Envigado", la Secretaría de Movilidad lleva adelante el programa "Por la Movilidad yo Sumo", el cual hace especial énfasis en fomentar una movilidad segura como pilar fundamental para mejorar la convivencia y la calidad de vida de todos los actores viales.

La realización exitosa del III Foro Departamental de Seguridad Vial y Transporte - Envigado 2023 reafirma el compromiso y la determinación de la Administración Municipal para convertir a Envigado en un territorio donde todos suman en la construcción de vías libres de incidentes y accidentes, promoviendo una movilidad segura, sostenible y humana.

Gobernación de Antioquia establece acuerdo clave con Universidad EIA y Cámara de Comercio de Medellín para hacer realidad la Agenda 2040

Este memorando de entendimiento establece una colaboración estratégica para impulsar la competitividad y productividad en el marco de la Agenda 2040. A través de esta alianza, la Gobernación de Antioquia, la Universidad EIA y la Cámara de Comercio de Medellín unen sus esfuerzos para promover el crecimiento y desarrollo sostenible en la región.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa participó en Retos Regiones, un diálogo organizado por el Grupo Prisa. Durante el evento, el gobernador destacó la seguridad como uno de los principales desafíos que enfrenta el departamento. Su participación resaltó la importancia de abordar este tema de manera integral y buscar soluciones efectivas para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.

En un esfuerzo conjunto por promover el crecimiento económico y la productividad en el marco de la Agenda Antioquia 2040, la Gobernación de Antioquia ha firmado un Memorando de entendimiento con la Universidad EIA y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Este acuerdo tiene como objetivo principal la gestión del conocimiento y la identificación de estrategias para el desarrollo económico en las macrorregiones de Antioquia.

La visión de la Agenda Antioquia 2040, denominada "Antioquia Corazón Verde de América - Equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz", ha sido el resultado de un proceso participativo que involucró a más de 1.500 talleres en todos los municipios de Antioquia. Una de las dimensiones clave de esta agenda es la planeación territorial y el ordenamiento del territorio, así como la implementación de nuevas normas necesarias para el desarrollo sostenible de las diversas regiones.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó: "Parte de lo que queremos lograr con la Agenda Antioquia 2040 y los macroprocesos es una distribución más equitativa y productiva de la competitividad en todo el departamento".

Dentro de la planificación territorial propuesta por la Agenda, se establece la creación de una "ciudad larga de cuatro corazones", que representa la interrelación entre las subregiones de Oriente, Valle de Aburrá, Occidente y Urabá. Esta concentración urbana busca fomentar la transferencia de conocimientos entre las diferentes regiones, contando con la colaboración de la Universidad EIA y la Cámara de Comercio de Medellín.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, resaltó la importancia de la colaboración regional, afirmando: "Creemos en la Agenda 2040 como un trabajo conjunto de la región, en el que Antioquia necesita unirse en torno a lo que sabemos hacer: productividad y competitividad".

Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, agregó: "Con este acuerdo de voluntades comenzamos a materializar la Agenda 2040. Identificaremos las vocaciones en cada región y a partir de allí, se brindarán servicios específicos para mejorar la productividad".

Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación de la Gobernación y directora ejecutiva de la Agenda Antioquia 2040, explicó que el memorando se materializará mediante estudios técnicos sobre las vocaciones productivas y la definición del potencial de riqueza de cada zona. Estos estudios se combinarán con los grandes proyectos promovidos por la Agenda Antioquia 2040, como el Túnel Guillermo Gaviria, el Tren a Urabá y el Tren a Bogotá.

En el marco de esta alianza estratégica, las entidades involucradas explorarán la posibilidad de promover y desarrollar proyectos conjuntos relacionados con el intercambio de conocimientos, asistencia técnica en política económica y social, promoción del desarrollo sostenible, mecanismos de financiación de proyectos, innovación y otros temas de interés común.

El Gobernador de Antioquia participó en el evento "Retos Regiones - Antioquia Construyendo y forjando futuro", organizado por el Grupo Prisa y celebrado en la Universidad EIA. Durante su participación, el Gobernador destacó que la seguridad es un gran reto y la primera inversión social que necesita la región. Además, mencionó la descentralización, la autonomía, el fortalecimiento de la economía y la lucha contra el cambio climático como otros desafíos importantes que se abordarán en la región.

Con esta alianza estratégica y el compromiso de las instituciones involucradas, se espera impulsar el desarrollo sostenible, la productividad y la competitividad en las macrorregiones de Antioquia, en línea con la visión de la Agenda Antioquia 2040.

Mejoras integrales en la I. E. Nuevo Horizonte Paulo VI y la sede Antonio Derka benefician a más de 2.100 estudiantes

 

  • Plan de Intervención de Infraestructura Educativa contempla la renovación de 25 establecimientos en la comuna 1
  • El plazo de las obras en estas dos sedes educativas es de diez meses
  • La inversión destinada al mantenimiento de todos los establecimientos educativos oficiales asciende a $336.800 millones

 Como parte del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en Medellín, la Administración Distrital ha dado inicio a las obras de mantenimiento integral en la Institución Educativa Nuevo Horizonte Paulo VI y la sección escuela Antonio Derka, perteneciente a la I.E. Antonio Derka en Santo Domingo. Ambas sedes se encuentran en la comuna 1-Popular.

Estas dos intervenciones forman parte de las 25 sedes educativas prioritarias para recibir mantenimientos integrales y generales en esta comuna. La inversión total para estas dos primeras intervenciones asciende a los $4.185 millones.

Estas actividades beneficiarán a un total de 2.132 estudiantes matriculados, así como al personal administrativo y a los profesores de ambas sedes.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras, destacó la importancia de este plan al señalar: "Con este plan estamos saldando una deuda histórica con nuestros establecimientos oficiales, con obras que mitigan el riesgo y brindan seguridad a la población educativa. En total vamos a intervenir 411 de las 421 sedes que tenemos en la ciudad".

En la Institución Educativa Nuevo Horizonte Pablo VI, se llevará a cabo la ampliación del patio del primer nivel, el cambio de cubiertas de teja de barro en las aulas más deterioradas y en el auditorio principal. También se construirá un muro de contención para mejorar la estructura interna de la institución, se realizará el vaciado de piso en concreto en zonas que requieren mejoramiento, y se llevarán a cabo trabajos de pintura en el bloque administrativo, el restaurante y el comedor, entre otras obras.

En la sección escuela Antonio Derka, se ha iniciado el mantenimiento integral de las aulas de clases, incluyendo pisos, puertas, pinturas y cubiertas. Además, se llevará a cabo la mejora de un parque infantil y la construcción de uno nuevo, el cambio de malla del coliseo, adecuaciones de redes eléctricas y la remodelación de los baños. Para el próximo año, está prevista la intervención de la institución educativa.

Jesús Tejada Palacio, trabajador de la zona vinculado a la obra, resaltó el impacto positivo que estas mejoras tendrán en la comunidad educativa al expresar: "Cuando nosotros llegamos a trabajar, encontramos la escuela en un estado no muy bueno. Los baños estaban muy deteriorados, el suelo, la zona verde, el parque. Con las obras, los salones y los baños van a quedar en mejores condiciones, y los niños podrán disfrutar de una zona verde y una cancha nueva. Creo que quedarán encantados con este proyecto".

La sección Antonio Derka no había recibido una inversión significativa, con un monto anterior de tan solo $232 millones de pesos. Sin embargo, gracias al Plan de Intervención de Infraestructura Educativa de la actual administración, se han destinado $2.326 millones a esta sección. En el caso de la institución Pablo VI, no se habían asignado recursos desde 2008, pero en esta ocasión se ha invertido $1.859 millones.

Ana Marcela García, subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación, destacó la importancia de estas intervenciones en la infraestructura educativa de Medellín al afirmar: "La intervención de la infraestructura educativa en Medellín es importante en todo el Distrito, porque estamos mejorando los ambientes de aprendizaje, contribuyendo a que los sueños de esos estudiantes se desarrollen en espacios propicios para la Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas, docentes y directivos docentes se apropien de esos espacios y mejoren la calidad de la educación en el Distrito".

En el segundo semestre de este año, se iniciarán otras cinco obras en igual número de sedes educativas de la comuna 1-Popular, mientras que en 2024 se tiene previsto intervenir 18 establecimientos adicionales.

Desarrolla tus habilidades: Inscríbete en el curso gratuito de Manipulación de Alimentos en Espacios Públicos

 La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado se encuentra comprometida en brindar apoyo a los emprendedores locales, y en esta ocasión, ofrece el curso gratuito de manipulación de alimentos en vía pública. El objetivo es garantizar que los envigadeños dedicados a esta labor cumplan con los estándares de salubridad requeridos.

Este curso, que será dictado por el SENA, es fundamental para los emprendedores y empresarios que comercializan productos alimenticios, ya que el certificado vigente de higiene y manipulación de alimentos para expendio en vía pública es un requisito indispensable para participar en las ferias organizadas por el municipio.

El curso se llevará a cabo los días 5 y 7 de junio, en La Casa de Justicia ubicada en la calle 40 sur #24F - 106. Tendrá una duración de dos días, con horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. Es importante destacar que la capacitación será gratuita y contará con certificación otorgada por el SENA.

Si eres emprendedor y resides en Envigado, esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Para inscribirte, puedes acceder al enlace: https://bit.ly/CursoAlimentosMay2023

En caso de requerir mayor información, puedes comunicarte al teléfono (604) 339 40 00, extensión 4679, o enviar un correo electrónico a john.osorio@envigado.gov.co. ¡No pierdas la oportunidad de adquirir conocimientos indispensables para el desarrollo de tu emprendimiento y garantizar la calidad de tus productos alimenticios!

Finalización de la primera etapa del Interceptor Sur: 40 mil personas en Caldas se benefician con el saneamiento del río Aburrá-Medellín

  • Inversiones por $59.700 millones en la primera etapa: EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comprometidos con el saneamiento del río Medellín.
  • Éxito en la primera etapa: 44 descargas de aguas residuales controladas en los barrios Centenario y La Inmaculada, evitando su llegada al río Medellín.

 

EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) han dado un importante paso en el saneamiento del río Aburrá-Medellín al completar la primera etapa del proyecto Interceptor Sur. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la contaminación de las quebradas y el propio río, y ha implicado una inversión conjunta de $59.700 millones por parte de EPM y el AMVA. En total, se estima que se invertirán más de $220.000 millones en el proyecto.

En esta primera etapa, se ha logrado recolectar y conducir las aguas residuales de 40 mil personas del municipio de Caldas a través de una tubería subterránea de gran capacidad. Estos líquidos contaminados, provenientes de Caldas y La Estrella, son transportados hasta la Planta de Tratamiento de San Fernando, donde son debidamente tratados antes de ser devueltos al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.

La puesta en marcha de esta obra ha generado beneficios significativos para el Valle de Aburrá, incluyendo una mayor calidad en el servicio, la reducción de olores desagradables y la protección contra filtraciones de aguas residuales en las fuentes hídricas de la región.

Eugenia Ángel Rengifo, directora (e) de proyectos en EPM, destacó que en esta etapa se han contratado a 614 personas, 214 de las cuales son de la zona de influencia directa. Además, se han realizado mejoras en las zonas impactadas, como la construcción de nuevas vías y andenes, y se ha pavimentado un total de 2.2 kilómetros.

Por su parte, Maria Camila Salcedo Soto, subdirectora de proyectos del AMVA, resaltó que gracias a la recuperación de las 44 descargas directas de aguas residuales, se ha logrado un saneamiento de las aguas en la región, lo que ha llevado a un ambiente con mayor presencia de fauna, vegetación y una notable reducción de los olores desagradables.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre EPM y el AMVA, quienes se comprometieron a buscar soluciones para descontaminar el río Aburrá-Medellín. La construcción de una red colectora que conectara esta zona del sur del Valle de Aburrá con la Planta de Tratamiento de San Fernando fue una prioridad en esta labor.

Con la finalización de la primera etapa, los barrios Centenario, Mandalay, La Mansión, La Rivera, Acuarela, Felipe Echavarría N° 1 y 2, Juan XXIII, La Playita, Barrios Unidos, Los Cerezos, La Valeria y Olaya Herrera, en el municipio de Caldas, han dejado de verter sus aguas residuales al río Aburrá-Medellín.

Este proyecto no solo contribuye al mejoramiento de los servicios ecosistémicos y la calidad paisajística, sino que también favorece el hábitat de las especies de fauna y ayuda a capturar más carbono. Además, se han creado espacios verdes para el disfrute y la recreación, y se han plantado 559 árboles en el área de influencia del proyecto.

La segunda etapa del Interceptor Sur está programada para iniciar en el primer semestre de 2024 e incluirá la construcción del interceptor hasta el sector de Ancón Sur, entre Caldas y La Estrella. Se espera que estos trabajos finalicen hacia mediados de 2026 y beneficien a un total de 110.000 personas en los barrios de Caldas y La Estrella, brindándoles un ambiente más sano y saludable.