Páginas

martes, 6 de octubre de 2020

¿Quieres participar en el programa de Formación e Innovación Pública?

  • El Programa de Formación e Innovación 360 es promovido por la Subdirección de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, con el auspicio de ciudades de Argentina, Bolivia, México y Colombia.
  • El curso es gratuito y capacitará a 150 personas, entre funcionarios públicos, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanía en general del Valle de Aburrá.
  • Durante ocho semanas, comenzando el 6 de octubre y finalizando el 24 de noviembre, el curso abordará temas relacionados con la gestión pública, la participación ciudadana y el desarrollo de ciudades –red.
destacada-innovacion

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la organización latinoamericana Asuntos del Sur y la Academia, lideran el Programa de Formación e Innovación Pública 360, que busca capacitar a 150 personas en temas relacionados con la gestión pública, la participación ciudadana, las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia colectiva.

El Programa de Formación e Innovación Pública 360 no tendrá costo, se desarrollará de manera virtual entre el 6 de octubre y el 24 de noviembre, y estará liderado por los gobiernos de ciudades principales de Argentina, México y Colombia. Además, su principal público objetivo serán los funcionarios públicos, los integrantes de las organizaciones sociales y la ciudadanía en general de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el Programa de Formación e Innovación Pública es una buena oportunidad para poner en práctica la búsqueda de un desarrollo sostenible a través de la educación, pues es el camino para avanzar hacia la transformación de la sociedad.

Para el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Marcelo Maturana Guzmán, la capacitación a funcionarios públicos será una buena oportunidad para poner en práctica la búsqueda de un desarrollo sostenible a través de la educación y las alianzas internacionales.

El Programa de Formación e Innovación Pública 360 incluye los siguientes módulos temáticos: Desarrollo a la ciudad y nuevos municipalismos, Tecnologías cívicas para la innovación pública, Comunicación política de gestión, Métodos de participación, cocreación e inteligencia colectiva, Gobierno abierto e innovación pública, Participación ciudadana y Planificación sostenible.

Para inscribirse, el proceso es sencillo: cada aspirante deberá enviar un correo electrónico de la lista de participantes por localidad con nombre y apellido, cargo, ciudad, país y un correo alternativo a la dirección paola.flores@asuntosdelsur.org o andrea.laverde@metropol.gov.co

Las artes escénicas se toman el Centro de Medellín con Octubre Teatral

- Medellín es teatro con cuatro grandes festivales que se unen, por primera vez, para hacer realidad Octubre Teatral.

- Es liderado por el Distrito San Ignacio, un proyecto que recoge esfuerzos por revitalizar esta zona del Centro de  Medellín.

- En formatos digitales y transmediales, el teatro de la ciudad explora nuevas formas de llegar a sus públicos y genera relaciones con 80 grupos y 170 obras nacionales e internacionales.

artes escenicas

Desde este lunes 5 de octubre, Medellín vive la primera versión de Octubre Teatral, que reúne durante un mes a cuatro de los  festivales más importantes de la ciudad   alrededor de las artes escénicas, gestados desde el  Distrito San Ignacio: Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, Festival de Teatro San Ignacio, Fiesta de las Artes Escénicas y Festival Invernía.

Octubre Teatral convoca a  más de 700 artistas nacionales e internacionales que conforman cerca de 80 grupos de teatro y hacen posible la realización de más de 170 eventos.

Octubre Teatral es liderado por San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación y apoyado por la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Gerencia del Centro.

“La unión de estos cuatro festivales hacen que Octubre Teatral no solo sea una excusa imperdible para disfrutar el teatro, sino que permite activar una zona que se está transformando y que será un ejemplo para toda la ciudad donde se vienen generando de manera exitosa, alianzas públicas y privadas para el desarrollo de un territorio”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

El Distrito San Ignacio alberga 44 espacios culturales, 85 espacios educativos y 28 sitios con interés histórico. Allí fue exhibida, en 1823, la primera obra de teatro en Medellín en el Colegio Antioquia (hoy Claustro Comfama), titulada “El Triunfo de la Inocencia”.

Es así como, luego de 200 años de historia de artes escénicas en el Distrito, los festivales, brevemente descritos a continuación, se unen desde la virtualidad y exploran nuevas formas de hacer teatro para el disfrute de la ciudadanía:

Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín (5 al 17 de octubre): Un evento de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Una tradición que ajusta 19 años y que este año rinde homenaje al Pequeño Teatro por sus 45 años y al Teatro Libre de Bogotá por su aniversario 47.

Festival de Teatro San Ignacio (6 al 12 de octubre): Organizado por Comfama y el proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación. Este año llega a su tercera versión y compartirá programación con el Festival de Teatro de Manizales. Tendrá 40 eventos y 27 grupos de teatro.

Fiesta de Artes Escénicas (16 al 24 de octubre): Evento insignia que Medellín en Escena ha organizado durante 16 versiones. Esta vez fusionará 22 plataformas digitales como gran escenario para sus obras. 7 grupos de teatro internacionales, 3 regionales y 6 locales para un total de 70 funciones.

Festival Invernía (20 al 24 de octubre): Organizado por Elemental Teatro. Este año alcanza su séptima versión abriendo sus puertas virtuales para un encuentro que rinde tributo a William Shakespeare.

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana resaltaron la importancia de este evento para la reactivación económica del sector artístico y convocaron a toda la ciudadanía para disfrutar y apoyar el teatro de Medellín, Colombia y el mundo.

Desde la virtualidad, más de 24.000 personas se han conectado a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

.: Los 160 expositores de la muestra comercial reportaron ventas por más de $50 millones en libros y productos literarios ilustrados.
.: Hasta el próximo domingo 11 de octubre, la agenda tiene presentación de obras, conciertos, conversaciones y talleres de promoción de lectura.

|| Audio || Palabras de Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro de Medellín.

feria  del libro

Entre el viernes y el domingo pasados, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín logró cautivar a 24.482 espectadores en sus diferentes actividades, que por primera vez se realizan desde la virtualidad e irán hasta el próximo domingo 11 de octubre.

En sus primeras tres jornadas, 4.342 personas se conectaron a través de las redes sociales Facebook y YouTube del evento; otros 3.644 lo han hecho desde plataformas de entidades aliadas, 4.852 han disfrutado los espectáculos del Bibliocirco y 11.644 cibernautas navegaron el mapa interactivo, incluso desde países como Estados Unidos, México, Argentina, España, entre otros.

Más de 1.000 artículos entre libros y productos literarios ilustrados han sido adquiridos en la muestra comercial. Los 160 expositores reportaron ventas superiores a los $50 millones.

Es un balance muy positivo hasta el momento. A través de redes sociales y de las mismas transmisiones hemos notado una gran participación con preguntas y comentarios en todas las actividades. Si bien la fiesta presencial nos hace falta, la virtualidad nos ha permitido llegar con apuestas interactivas muy interesantes que los invitamos a explorar en la plataforma y que en un futuro tendremos que combinar con lo presencial”, destacó la directora de Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo.

Entre las actividades más destacadas estuvieron las Charlas de la Tarde, de la programación académica, que contó con la participación de Manuel Vilas, Sara Jaramillo Klinkert, Patricia Lino, Jorge Volpi, Darío Jaramillo Agudelo, Alejandro Gaviria y Gilmer Mesa, entre otros invitados, quienes han conversado sobre las diásporas, tema central de este año.

Como jornadas imperdibles, en los próximos días, el viernes, 9 de octubre, las mujeres serán protagonistas en las Charlas de la Tarde con tres conversaciones. A partir de las 5:00 p. m. Gloria Susana Esquivel, Paloma Pérez, Mary Luz Vallejo y Claudia Ivonne Giraldo, se reunirán para hablar del papel de las mujeres en la literatura y rendir un homenaje a autoras como Marta Cecilia Vélez Saldarriaga y Magda Moreno.

Hasta el 11 de octubre estará disponible en la plataforma interactiva la muestra comercial. Los ciudadanos podrán acceder al catálogo de libros y productos literarios ilustrados y realizar la búsqueda por título o expositor. Posterior al acuerdo de pago recibirán sus ejemplares en casa.

A través de fiestadelibroylacultura.com y el canal en YouTube https://www.youtube.com/user/FiestadelLibroMed, los ciudadanos pueden consultar toda la programación, acceder a las transmisiones y reproducir actividades de jornadas anteriores.

La invitación es a seguir durante estos días la Fiesta del Libro a través de Facebook: @FiestaLibro; Twitter: @FiestaLibro e Instagram: @fiestalibro, y a participar en ellas con las etiquetas #LasDiásporas, #NosVemosEnFiestaLibro, #MedellínCiudadLectora y #NosMueveLaCultura.

Por Valentina Correa Restrepo

Por fuertes lluvias se presentaron diez emergencias el pasado fin de semana en Antioquia

- Los eventos presentados son, en su mayoría, por inundaciones y movimientos en masa.

- En lo que concierne a la emergencia en Yarumal, desde la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía se están tomando acciones inmediatas para el trasporte de productos lecheros y en el rescate del cuerpo de la persona atrapada.

lluvias antioquia

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento reportaron al Dapard diez eventos por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, las emergencias presentadas en su mayoría fueron por movimientos en masa e inundaciones.

Con respecto a movimientos en masa se presentaron en cinco municipios de Antioquia. Uno de ellos fue en San Francisco, Oriente, donde se generó pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania sector el Yalí; y en Concordia, Suroeste, un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas.

En la vereda Carrizales sobre la vía Medellín - El Retiro un movimiento en masa dejó a dos viviendas, construidas en madera y que anteriormente se encontraban en alto riesgo, al borde del colapso. Se recomendó evacuación de tres familias de manera inmediata. En la vereda Laureles en Santa Fe de Antioquia se presentó afectación en la vía principal por desprendimiento de material.

En el corregimiento Cuturú, Caucasia, la creciente del río Nechí generó inundaciones en las viviendas de 100 familias, el evento ya fue atendido. En Zaragoza, se presentó una leve inundación por creciente de la quebrada Oca, el evento fue atendido por entidades operativas retornando a la normalidad en el trascurso del día sin afectaciones. En Nechí se reportó inundación en la vereda Cargueros.

En Turbo un vendaval afectó a 80 familias del barrio La Lucila, desde el Dapard están atentos a requerimientos para apoyar subsidiariamente al municipio. En la Estrella se presentaron fuertes lluvias ocasionando inundaciones en seis viviendas ubicadas en el sector La Inmaculada 1.

Situación en Yarumal

En lo que concierne al movimiento en masa en la cuenca del río San Julián en Yarumal se afirma los siguiente:

- Desde el Dapard se recomendó no intervenir pues el terreno aun presenta inestabilidad y se podría presentar una nueva emergencia, sin embargo, el Cuerpo Oficial de Bomberos evaluará si interviene en el proceso de rescate de la persona que está atrapada, de ser así, el Dapard se encuentra atento para activar el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para brindar todo el apoyo necesario.

- Desde las secretarías de Agricultura, y de Infraestructura de Antioquia se están generando acciones de manera inmediata para que los productores de leche del municipio, específicamente del corregimiento Cedeño, puedan trasportar sus productos con prontitud.

Con 316 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 120.542

- El informe de ayer registra 316 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (158), Bello (27), Itagüí (18), Rionegro (14), Envigado (13), La Estrella (11), Carepa (9), El Bagre (8), Sabaneta (7), Marinilla (5), Caldas (5), Guarne (5), Girardota (5), Apartadó (4), Barbosa (4), Salgar (2), Turbo (2), Copacabana (2), El Retiro (2), La Ceja (2), Necoclí (1), Campamento (1), Entrerríos (1), Andes (1), Caucasia (1), Chigorodó (1), Puerto Triunfo (1), Cisneros (1), San Jerónimo (1), Santa Rosa de Osos (1), Jardín (1), Carmen de Viboral (1) y Yarumal (1).

- Se reportan 19 fallecidos. En Medellín hay (9) de ellos. Itagüí (2), Barbosa (1), Bello (1), Briceño (1), Copacabana (1), La Estrella (1), Turbo (1), Valdivia (1) y Yondó (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.523.

- El bajo número de casos para el reporte de hoy se debe a un ajuste pendiente del Instituto Nacional de Salud, INS, razón por la que en las cifras entregadas para el próximo informe se reflejará el cambio.

casos covid oct5

Para este 5 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 316 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 120.542. De ellos 59.285 son mujeres y 61.257 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.687 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 115.099
De los activos, en Medellín hay 1.852 casos y los 1.110 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (168), Itagüí (113), Envigado (95), Caldas (61), Rionegro (54), Copacabana (40), La Estrella (40), Girardota (39), Sabaneta (38), Marinilla (25), Apartadó (23), Guarne (22), Carepa (12), El Bagre (11), Barbosa (10), El Retiro (7), Santa Rosa de Osos (6), La Ceja (6), Yarumal (6), Carmen de Viboral (5), Ciudad Bolívar (3), Turbo (3), El Peñol (3), Dabeiba (3), Puerto Triunfo (3), Amagá (3), Chigorodó (2), Briceño (2), Santa fe de Antioquia (2), Granada (2), San Pedro de los Milagros (2), Cisneros (2), Puerto Berrío (2), Salgar (2), Campamento (1), Cocorná (1), Jardín (1), Giraldo (1), San Jerónimo (1), Necoclí (1), Liborina (1), Andes (1), Peque (1), Heliconia (1), Concepción (1), Segovia (1), Urrao (1), Betulia (1), Armenia (1), Remedios (1), Caucasia (1), Entrerríos (1), Venecia (1) y San Roque (1).

Igualmente, señala que hay (632) pacientes hospitalizados: (315) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (317) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (10) personas. De Chocó (3) están en habitación general, Córdoba (1) en UCI y (3) en hospitalización general, Boyacá (1) en hospitalización general, Sucre (1) en UCI y Nariño (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 923 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 669 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 72.48%.

De acuerdo con el informe, las 115.099 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (66.307), Bello (10.356), Itagüí (6.296), Envigado (4.019), Apartadó (3.434), Rionegro (1.905), Caldas (1.771), Sabaneta (1.762), Copacabana (1.719), La Estrella (1.317), Turbo (1.154), Carepa (1.129), Chigorodó (753), Caucasia (726), Girardota (667), Segovia (624), Buriticá (526), Marinilla (502), El Bagre (497), Santa fe de Antioquia (452), Guarne (418), Barbosa (372), Puerto Berrío (358), La Ceja (342), Necoclí (299), Santa Rosa de Osos (282), Yarumal (257), Remedios (225), Carmen de Viboral (211), Donmatías (203), Puerto Nare (196), Tarazá (179), Arboletes (178), Amagá (177), El Santuario (169), Dabeiba (148), Entrerríos (141), San Pedro de Urabá (139), Nechí (139), El Retiro (137), Sopetrán (137), Salgar (127), Cáceres (119), Mutatá (118), Sonsón (104), Andes (103), San Pedro de los Milagros (102), Santa Bárbara (100), Giraldo (99), Zaragoza (98), Urrao (97), Yolombó (91), Murindó (85), La Unión (84), Uramita (81), Anorí (81), Valdivia (78), Amalfi (77), Ciudad Bolívar (73), Armenia (72), Yondó (70), Vigía del Fuerte (66), Peque (66), Ituango (63), Cañasgordas (60), San Jerónimo (58), Heliconia (55), Santo Domingo (53), La Pintada (52), San Vicente (49), San Roque (47), Venecia (47), Puerto Triunfo (45), Guatapé (44), Liborina (42), San Juan de Urabá (42), San Luis (41), Fredonia (37), El Peñol (36), Briceño (36), San Carlos (35), Anzá (35), Titiribí (34), Maceo (33), Caicedo (31), Abejorral (31), Jardín (30), Frontino (30), San Andrés de Cuerquia (28), Hispania (26), Támesis (26), Jericó (25), Ebéjico (25), Cocorná (23), Cisneros (22), Sabanalarga (21), Angostura (21), San Francisco (20), Vegachí (19), Toledo (18), Campamento (18), Abriaquí (18), Concepción (17), Concordia (17), Argelia (17), Tarso (16), Olaya (14), Caracolí (13), Montebello (12), Granada (12), Betulia (11), Carolina del Príncipe (10), Gómez Plata (10), San José de la Montaña (9), San Rafael (8), Belmira (8), Pueblorrico (7), Alejandría (6), Guadalupe (5), Caramanta (4), Valparaíso (3), Angelópolis (2), Nariño (2), Betania (2) y Yalí (1). De Hidroituango hay 903 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 15.66% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.587.173 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 544.050 muestras. De estas últimas, 411.208 han resultado negativas.

UNIDOS por la Vida, ratifica su compromiso con la Educación Superior

- Con 17.000 millones de pesos, la administración departamental financiará la Educación Superior de los estudiantes que actualmente gozan de gratuidad en sus matrículas.

- El beneficio está dirigido a estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior oficiales adscritas al Departamento de Antioquia.

Unidos por la vida

La Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza que hace referencia al presupuesto para el año 2021. El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez y la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, a través de sus redes sociales y los medios de comunicación dieron la buena noticia que en el documento quedó incluida la Matrícula Cero para los estudiantes de los 117 municipios no certificados del departamento que hoy gozan de este beneficio.

Con estos recursos se financiarán los semestres 2021-1 y 2021-2 de los estudiantes que actualmente adelantan sus estudios de pregrado en las instituciones de educación superior oficiales adscritas al Departamento: Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia e Institución Universitaria Digital de Antioquia.

También serán beneficiados estudiantes de los municipios de Apartadó, Turbo y Rionegro, así como los estudiantes que proceden de otros departamentos, según lo informó la titular de Educación, Alexandra Peláez Botero. Aclaró la funcionaria que en el 2021 se beneficiarán los estudiantes antiguos que recibieron el beneficio en el semestre 2020-2.

En total, el proyecto de ordenanza del presupuesto para el 2021, contempla 17.000 millones de pesos para Matricula Cero.

En medio de la crisis de Covid-19 esta decisión del gobierno departamental contribuye a la equidad, genera desarrollo socio-económico en las regiones y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Secretaria de Gobierno de Apartadó atiende desde el terreno los temas seguridad

apartado secretaria de gobierno

La Secretaria de Gobierno de la administración Apartadó, Ciudad Líder, Gloria Restrepo Albarracín, viene realizando una serie de visitas a sectores del municipio de Apartadó, para escuchar de cerca a las comunidades y miembros de las juntas de acción comunal, frente a distintos temas relacionados con la seguridad. En esta oportunidad se visitó el sector de Nuevo Apartadó.

La intención principal es llegar de la mano con la Policía Nacional, a establecer estrategias que permitan por un lado atender las quejas por hurto y por otro lado sensibilizar la acción de las denuncias, para dar resultados más contundentes en contra de la delincuencia común.

Este martes, Presidente Duque participará en la instalación del primer Congreso virtual de Andesco

A primera hora de la mañana, el Jefe de Estado asistirá al acto de entrega de la aeronave C-130 Hércules, por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a Colombia.

Colombia siempre ha sido objetivo del socialismo del siglo XXI, pero nuestro país históricamente ha tenido una estructura democrática sólida: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque, participará, este martes, en la instalación del primer Congreso Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV ‘Cerrando brechas cambiamos vidas’, en el cual se abordarán temas correspondientes a los desafíos del mundo post-covid.

Este Congreso, que se desarrollará entre el seis y el nueve de octubre, tendrá así cuatro días de agenda especializada para los sectores de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, TIC y TV, con más de 70 conferencistas, citas de negocios, eventos académicos, de entretenimiento y deportivos que buscan dar un valor diverso y agregado a este encuentro gremial.

Además, estarán como países invitados Canadá, Chile, España, Francia, Alemania, México y Estados Unidos, brindando el aporte internacional al evento.

La cita tendrá así en el desarrollo a través de sus cuatro días una asistencia de 1.000 personas por día, 70 conferencistas y 50 horas de contenido.

Nueva estampilla

En el marco del Congreso y como reconocimiento a la trayectoria del gremio se realizará el lanzamiento de la estampilla ‘Andesco 25 años’.

Durante el acto, el Mandatario estará acompañado de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen Abuchaibe y del Presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72, Luis Humberto Jiménez Morera.

Entrega de aeronave a Colombia

A primera hora de la jornada, el Presidente Duque asiste al acto de entrega de la aeronave C-130 Hércules, por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a Colombia.

El evento se llevará a cabo en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), donde como símbolo de la asociación y amistad de largos años entre los Estados Unidos y Colombia, la Fuerza Aérea de los EE.UU. transfiere un avión-130 Hércules a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La aeronave es una plataforma de transporte aéreo táctico capaz de operar en los climas más difíciles y es el transporte principal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el personal y el equipo de lanzamiento aéreo.

Al acto también asistirán el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; la Canciller, Claudia Blum; el Embajador de los Estados Unidos, Phillip Goldberg; el Comandante Duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el mayor general Barry R. Cornish; entre otros altos dignatarios de ambos países.

Los eventos se transmitirán por la página de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Duque hace llamado a los colombianos a ‘ponerse la camiseta’ y reactivar la economía del país

• Al intervenir en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que “estos tres meses que nos quedan para terminar el año tienen que ser tres meses donde nosotros mostremos nuestra verraquera, nuestro temple, nuestra capacidad, nuestra resiliencia para reactivar el país y hacerlo de manera segura”.

• “Que todos nos pongamos ese propósito, sacar el país adelante, sacarlo desde la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, sacarlo cumpliendo con los protocolos, no relajándonos en el uso del tapabocas, evitando al máximo todas las aglomeraciones, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó.

• Afirmó que la meta del Gobierno Nacional para el 2021 es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima del 5%.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde Casa de Nariño, el Presidente Duque hizo llamado a los colombianos a ‘ponerse la camiseta’ y reactivar la economía del país protegiendo la salud y la vida.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a todos los colombianos a ‘ponerse la camiseta’ y reactivar la economía del país protegiendo la vida y la salud.

“Ha sido un año duro, pero tenemos que ponernos en una tarea. Estos tres meses que nos quedan para terminar el año tienen que ser tres meses donde nosotros mostremos nuestra verraquera, nuestro temple, nuestra capacidad, nuestra resiliencia para reactivar el país y hacerlo de manera segura”, dijo.

Esta petición la hizo el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que trabajando unidos y cumpliendo con los protocolos de salud se puede lograr el objetivo.

“Que todos nos pongamos ese propósito, sacar el país adelante, sacarlo desde la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, sacarlo cumpliendo con los protocolos, no relajándonos en el uso del tapabocas, evitando al máximo todas las aglomeraciones, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que la gran lección que nos deja la OMS para que no ocurra lo mismo que ha pasado en Europa es cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“La gran lección que ellos sacan para que no ocurra lo que ha pasado en Europa es evitar las aglomeraciones, y yo creo que si todos nos ponemos en esta tarea vamos a sacar el país adelante, y no solamente vamos a recuperar también el mercado laboral, sino que les vamos a permitir a muchas personas retomar el camino de esperanza”, recalcó.

A renglón seguido, el Presidente Duque afirmó que la meta del Gobierno Nacional para el 2021 es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima del 5%.

“Nuestra meta para el año 2021 es clara: nosotros queremos crecer y vamos a crecer por encima del 5% si trabajamos todos en este propósito”, subrayó.

“Hemos visto cómo en tan solo tres meses se han recuperado cerca de 3 millones de empleos; no podemos cantar victoria, porque seguimos teniendo cifras altas, pero si logramos en tres meses recuperar 3 millones de empleos cuando estamos en un proceso de recuperación y reactivación laboral gradual, con más fuerza tenemos que lograr ese objetivo en estos últimos 3 meses del año, en este trimestre que va a ser definitivo para Colombia”, puntualizó.

“Absolutamente todos, como país, avanzando para que octubre, noviembre y diciembre, marquen la pauta de la reactivación de Colombia”, instó el Presidente Duque.

Duque resalta mensaje de OPS/OMS sobre dispersión de vacunas anticovid en primer semestre del 2021

- El Jefe de Estado afirmó en el programa ‘Prevención y Acción que “ese es un mensaje de optimismo, porque ustedes (OPS/OMS) han sido siempre muy conservadores en no generar una visión triunfalista para enfrentar esta pandemia”.

- Desde Washington, el Subdirector de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa, dijo que “creo que es realista pensar que en el año 2021 ya puede ser posible tener una vacuna. Yo creo que es el periodo que nosotros y de todas las organizaciones regulatorias que están trabajando en el mundo en el tema, es muy probable que lo tengamos, una o más vacunas ya disponibles”.

Este lunes en el especial de TV ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque resaltó el mensaje de la OPS/OMS sobre dispersión de vacunas anti-covid en primer semestre de 2021.

Como un mensaje de optimismo y diáfano que contribuye a desvirtuar las especulaciones en torno a la dispersión de las vacunas contra el convid-19, calificó hoy el Presidente Iván Duque la información de la OPS/OMS, difundida este sábado, sobre el inicio de ese proceso en el primer trimestre del 2021.

En efecto, el Jefe de Estado dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que “en estos últimos días hemos visto muchas especulaciones. Hemos visto algunos informes que dicen que hasta el 2023 solamente, estaremos viendo programas masivos de vacunación”.

Acto seguido, al dirigirse al Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, le dijo que “el pronunciamiento de ustedes, el pasado sábado, donde acallaron muchas de esas voces con un testimonio diáfano, donde ustedes dicen que la expectativa es que al finalizar el primer trimestre del año 2021 estaremos viendo un proceso de distribución de vacunas, creo que ese es un mensaje de optimismo”.

Cabe recordar que este sábado, cuando el Mandatario estaba en Villavicencio liderando el Diálogo Regional ‘Compromiso por Colombia’ hizo un paréntesis y leyó en tiempo real el mensaje de la OPS/OMS sobre la vacuna para el primer trimestre del año entrante.

Además, el Presidente hizo en el programa televisivo hincapié en la forma reservada como la OPS/OMS manejan la información que suministran, porque “ustedes han sido siempre muy conservadores en no generar una visión triunfalista para enfrentar esta pandemia”.

Al respecto el Subdirector de la OPS afirmó desde Washington (Estados Unidos) que “nosotros tenemos una expectativa positiva en la creación de una vacuna, porque ya tenemos hoy 10 vacunas que se encuentran en la fase de análisis clínicos de fase tres, que es la última fase”.

Explicó que cuando concluya esa etapa, que puede prolongarse “algunos meses”, las vacunas estarán “bajo una evaluación de las autoridades regulatorias, de los equipos de precalificación de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, para poder revisar todos los datos, garantizar que la vacuna es segura y es eficaz y poder recomendar la vacuna”.

Barbas afirmó que “creo que es realista pensar que en el año 2021 ya puede ser posible tener una vacuna. Yo creo que es el periodo que nosotros y de todas las organizaciones regulatorias que están trabajando en el mundo en el tema, es muy probable que lo tengamos una o más vacunas disponibles”.

Señaló, por último, que la Organización Panamericana de la Salud trabaja con los países de la región para participar en el mecanismo Covax, en el que Colombia está, para garantizar que las primeras vacunas recomendadas sean recibidas por los países de América Latina con el fin de vacunar a las poblaciones

Fortalecer, modernizar y acercar la justicia a los ciudadanos le encomienda el Presidente al Ministro de Justicia y del Derecho

• Le pidió trabajar para acelerar la aprobación del préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para impulsar el expediente electrónico y dotar de más tecnología a la Rama Judicial.

• Le solicitó “darle el trámite expedito” al proceso de la Jurisdicción Agraria que “cuenta no solamente con el aval fiscal, sino que también permite acercar la justicia al ciudadano de las regiones más profundas de Colombia”.

• Como Ministro de Justicia “esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, le dijo el Mandatario.

“Tiene usted enormes retos, Ministro, retos que son de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país”, afirmó este lunes el Presidente Iván Duque, al posesionar al Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz.

Al posesionar al Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, el Presidente Iván Duque le encomendó trabajar para fortalecer, modernizar y acercar y facilitar el acceso al servicio de justicia para los ciudadanos.

Durante el acto de posesión cumplido en la Casa de Nariño, el Mandatario destacó la trayectoria, la experiencia y la idoneidad del nuevo titular de la cartera de Justicia.

“Tiene usted enormes retos Ministro, retos que son de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país”, le dijo el Presidente a Ruiz Orejuela.

A ese respecto le indicó, que “afianzando un compromiso que hice yo con los presidentes de las altas cortes, en aras de la colaboración armónica, acelerar la aprobación crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para todo lo que corresponde al expediente electrónico y al uso de la tecnología para acelerar el servicio y mejorar la calidad del servicio al ciudadano”.

También le expresó que debe avanzarse en la modernización de los sistemas de conciliación y de resolución alternativa de conjuntos, cuyos proyectos están en trámite legislativo.

Así mismo, le solicitó “darle el trámite expedito” al proceso de la Jurisdicción Agraria que “cuenta no solamente con el aval fiscal, sino que también permite acercar la justicia al ciudadano de las regiones más profundas de Colombia”.

Otro tanto, le expresó con relación a la tarea de trabajar con los altos tribunales y con las bancadas parlamentarias en lo atinente a “las innovaciones, mejoramientos y modernización de la Ley Estatutaria de Justicia”.

Otros retos

El Jefe de Estado señaló que a lo anterior se le suma la necesidad de continuar avanzando en la política penitenciaria y carcelaria, y agregó que su administración –después de muchos años- inaugurará “nueva infraestructura carcelaria modular y estructural”.

Igualmente, le recomendó seguir sacando adelante la política ‘Ruta Futuro’, que tiene un enfoque integral para enfrentar la problemática de las drogas y cuya transversalidad facilita el trabajo mancomunado con otras carteras, como la de Defensa, la desarticulación de redes criminales, la lucha contra los cultivos ilícitos y las estructuras que facilitan el lavado de activos, y tener una extinción de dominio “cada vez más rápida y más eficaz”.”.

Además, le expresó que debe trabajar para continuar el fortalecimiento del Inpec y una Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) “técnica, rigurosa, con un muy buen manejo, impecable, de la contratación”.

También se refirió al proceso de actualización tecnológica que “nos permita a nosotros tener mayor celeridad y por esa vía también contribuir a la reactivación de nuestro país”.

Le expresó, también, que como Ministro de Justicia “esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

El interés nuestro, no es otro distinto, al de fortalecer el servicio de justicia. Sabemos que hay deudas históricas pero este Gobierno está con toda la ilusión de irlas solventando”, puntualizó el Presidente Duque.