Páginas

domingo, 6 de octubre de 2019

Así lucirán los buses eléctricos de Medellín

Una imagen que promueve el cuidado del medio ambiente hace parte de los aspectos visuales de estos vehículos que rodarán por las calles de la capital antioqueña. La ciudad tiene ya sus primeros 64  buses con esta tecnología y es la segunda de Latinoamérica con la flota más grande.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó este viernes, 4 de octubre, los diseños de los buses eléctricos que rodarán por las calles de la capital antioqueña. Se trata del primero de ellos, alusivo al cuidado del medio ambiente, y que es uno de los que lucirán los 64 vehículos con esta tecnología que llegaron a la ciudad.
De esta manera, Medellín continúa en su apuesta por ser la capital del transporte eléctrico en Colombia y por ello esta será la flota de vehículos eléctricos más grande del país.
Con dos horas de carga, cada bus estará listo para rodar. Esta se suministrará en 16 puntos, que serán suficientes para que recorran más de 300 kilómetros, lo que equivale a un día completo de operación sin realizar recargas adicionales.
Son buses tipo Padrón con capacidad para 80 pasajeros y 12 metros de largo. Estarán ubicados en la Terminal del Norte. La flota está planeada para operar de manera escalonada en los corredores de la Línea 1 y 2 y el de la avenida 80.

Así lucirán los buses eléctricos de Medellín

Medellín asumió el reto de la Cuarta Revolución Industrial y para esto, estos buses están desarrollados especialmente para su topología. Tienen elevador para discapacitados, puertos USB y WiFi, entre otros componentes.
Esta una apuesta por la movilidad sostenible que se integra a todo el proyecto de corredores verdes y se complementa con otros tipos de vehículos como los taxis eléctricos y las patrullas de la Secretaría de Movilidad. Con su entrada en funcionamiento, se dejarán de emitir a la atmósfera 3.274 toneladas de CO2 por año y  más de 79 kilogramos de partículas PM2. 5
Actualmente, Medellín es la segunda ciudad de Latinoamérica con la flota de buses más grande y la primera en ser adquirida con recursos ciento por ciento públicos.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

La inclusión, un gran aprendizaje en Medellín

La Administración Municipal, a través de sus entes y secretarías, busca que a diario los ciudadanos se formen y aprendan, no solo en el ámbito académico, sino también desde sus valores, talentos y capacidades personales.

En los últimos tres años, la educación ha sido protagonista en Medellín; además se ha transformado y fortalecido. Por tal razón, la ciudad fue reconocida por la UNESCO como una de las diez urbes con mejor desempeño en aprendizaje y formación.
Los avances que ha tenido Medellín en materia educativa son amplios e incluyen a todos los ciudadanos. Los diferentes grupos poblacionales como adultos mayores, comunidad LGBTI, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, exhabitantes de calle, indígenas, afrodescendientes y familias en extrema pobreza, reciben formación en distintas áreas del conocimiento para su desarrollo personal.
Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se realizan programas y proyectos que benefician a la población en estado de vulnerabilidad. En cada una de ellas se potencian las capacidades de estas personas, mejoran las oportunidades en el ámbito laboral y ayudan a la transformación de la ciudad.
Educación para todos
Dentro de estos procesos se encuentran las capacitaciones en informática que reciben alrededor de 250 adultos mayores pertenecientes a la comuna 10; La Candelaria. En las clases, los asistentes aprenden sobre el manejo de Wikipedia, blogs, twitter, Facebook, Skype, Word, Excel y Power Point. Al terminar el cuatrienio, serán 355 las personas mayores de 50 años beneficiadas.
De igual forma, los talleres de manualidades para el adulto mayor son espacios en donde a través del tejido, el bordado y la pintura, estas personas encuentran bienestar, compañía y salud. Este proyecto está presente en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín y se espera que al finalizar este año, se formen un total de 21.823 personas mayores de la ciudad.

Por otra parte, la cultura, el territorio, la lengua y la cosmovisión de los grupos étnicos de la ciudad, encuentran su espacio gracias a la etnoeducación. Allí, se brinda asesoría y asistencia técnica a las instituciones educativas  de la ciudad frente al enfoque étnico, donde se transversalizan nuevas prácticas pedagógicas que fortalezcan las comunidades educativas en torno a la diversidad.


Hasta el momento, con este programa, 58 docentes de instituciones públicas de Medellín, participaron del Diplomado en etnoeducación, se ha logrado la escolarización de 74 niños y niñas indígenas que viven en los inquilinatos del sector de Niquitao, barrio San Lorenzo, y 180 colegios de la ciudad desarrollan estrategias sobre el respeto a la raza y la cultura.
Con más de 1.275 personas, la escuela para la inclusión ha realizado todo un trabajo de capacitación y formación para personas en estado de vulnerabilidad. En esta escuela se forman a las personas con el fin de generar nuevas oportunidades laborales. Hasta el momento, algunas empresas como Prebel, Jardín Botánico, Sodexo y Crepes & Waffles, han vinculado cerca de 133 usuarios bajo esta modalidad.

Dentro de su plan de estudio, las personas reciben formación en autoconocimiento, manejo de emociones, comunicación asertiva, trabajo en equipo, proyecto de vida, adaptación laboral, búsqueda efectiva de empleo, preparación de entrevistas y hoja de vida, entre otros.
De igual forma, la agricultura fortalece los procesos de aprendizaje en los menores de edad con discapacidad cognitiva. Gracias al Centro Experimental de Aguacate, 126 menores de edad aprenden sobre agricultura, avanzan en su rehabilitación y disminuyen su riesgo de inseguridad alimentaria.

La inclusión, un gran aprendizaje en Medellín

El programa Huertas con vos quiere formar a los adultos, jóvenes y niños de Medellín en la siembra, cuidado y recolección de alimentos en las mismas instituciones educativas y hogares de la ciudad.


Actualmente, en 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.
Finalmente, cada uno de estos procesos aporta no solo al crecimiento de la ciudad en materia de aprendizaje y educación, sino al aumento de espacios incluyentes, en donde todos los ciudadanos tienen participación y atención.
Por Manuela Lozano Ángel