Páginas

viernes, 23 de junio de 2017

Por Antioquia unidad y dignidad ¡Firme!

  image
- Nosotros seguimos buscando unir a Antioquia y vamos a adelantar los conductos legales para demostrar que lo que se está haciendo por el gobierno nacional es un zarpazo al territorio antioqueño: Luis Pérez Gutiérrez.
 
- Todo el proceso de definición del nuevo mapa se ha llevado al margen de la institucionalidad, sin contar con la firma de los gobernantes incursos en el proceso, ni la expresión del acuerdo que de éstos debe ostentar, argumenta Pérez Gutiérrez.
 
  image
En el acto de apertura de la Firmatón, en el que se recolectaron más de 112 mil firmas, el Mandatario Luis Pérez Gutiérrez expresó: “Venimos a pedir justicia.  Antioquia es nuestra patria y cuando la patria está en peligro nada está por encima de nuestra obligación de defenderla”.
 
La Plazoleta de La Alpujarra sirvió de escenario para el encuentro de los antioqueños que se dieron cita para dar inicio a la Firmatón en defensa de la unidad territorial del Departamento; iniciativa del gobernador, con el que espera recoger un millón de firmas.


 
imageDespedazar el territorio antioqueño suplantando las competencias del Congreso de la República es igualmente otro acto de injusticia que no podemos tolerar.  Publicar un “paramapa” sin los requisitos de Ley para humillar a Antioquia, para alimentar irresponsablemente la incapacidad de levantar por los caminos legales un paro cívico es otra injusticia que Antioquia tampoco podrá aceptar.
 
No descansaremos hasta que nos traten con dignidad y justicia desde el gobierno nacional.  La dignidad de Antioquia no se negocia, argumentó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.


 
imagePor su parte, Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, reclamó el derecho a luchar por una causa justa, pues: “Vivimos en una democracia y eso nos da la libertad de luchar por lo que consideramos justo.  Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Horizontes, lo está pidiendo toda Antioquia son nuestros y deben seguir siendo nuestros”.
 
Indígenas, educadores, estudiantes, artistas, autoridades locales, representantes de los gremios, empresarios, campesinos, organizaciones comunitarias,  funcionarios y público en general se encontraron en esta fiesta por el respeto y la defensa del territorio.  Este es un primer mensaje de que esto si va a ser posible, y esperamos en dos semanas recoger el millón completo, señala el Mandatario Pérez Gutiérrez.
 

image

 
Lo que queda claro es que con esta medida, el Gobierno Nacional ya no puede entregar, el 23 de junio el territorio antioqueño al departamento del Chocó, como promesa para que se levantara el paro.  Ya enviamos una carta al director del IGAC para pedirle que por favor retire de la página web y de todos los archivos oficiales ese mapa porque hoy, no tiene ninguna validez.
 
“Es hostil contra Antioquia que quede escrito que para levantar un paro en el Chocó le vayan a entregar un pedazo de Antioquia.  No solamente es inconveniente en un paro negociar un pedazo de territorio de otro departamento, sino también, la Ley dice que un conflicto entre dos departamentos se dirime en el Congreso de la República”, expresa el Gobernador Luis Pérez.
 
Y complementa su argumento al indicar que también fue hostil porque el IGAC publica un mapa donde define límites de Antioquia, Risaralda y Valle, y todos los requisitos de Ley afirman que para publicar un mapa oficial se requiere al firma del gobernador del Departamento afectado y es obligatorio que también los Gobernadores colindantes lo firmen y expresen su acuerdo.  En este caso no fueron consultados los departamentos mencionados.
 
Byron Caro, Presidente de la Asamblea reitera su argumento” Si un paro nos quitó a Belén de Bajirá, un paro nos lo devolverá”.  A la vez que señaló como en las visitas hechas por los diputados a la región encontraron en Belén de Bajirá a niños y niñas, ancianos, mujeres y hombres adultos cantando el himno antioqueño.  25 Diputados entregaron su firma de respaldo a este propósito de defensa del territorio.
 
Jesús Aníbal Echeverry, Presidente del Concejo de Medellín al afirmar que Belén de Bajirá es de Antioquia y seguirá siendo de Antioquia, entregó la firma de 16 de los concejales como muestra de su apoyo irrestricto.

Gobernación de Antioquia pide a IGAC retirar “mapa oficial” del Chocó

imageLa Secretaría General de la Gobernación de Antioquia solicitó al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, retirar el “mapa oficial” del Chocó de la página web y demás espacios institucionales, en acatamiento a la decisión del juez Administrativo de Turbo que decretó una medida cautelar en tal sentido.
 
El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo, Antioquia, decretó la medida cautelar de suspensión del procedimiento o el acto de publicación del mapa oficial del Departamento del Chocó, en el cual se incluye a los corregimientos Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente, del municipio de Turbo, y a Belén de Bajirá, del municipio de Mutatá, en el territorio del citado Departamento, y en caso de haberse publicado se ordena suspender los efectos de dicha publicación, hasta que el Despacho emita la sentencia correspondiente.
 
En consecuencia, el “mapa oficial” del Chocó quedó sin vigencia temporal; así mismo, el Gobierno Nacional no podrá entregar este viernes 23 de junio el territorio de Belén de Bajirá, tal como se comprometió en el acuerdo firmado el 26 de mayo para levantar el paro cívico del Chocó.
 
La Gobernación de Antioquia indicó que seguirá agotando todas las vías jurídicas para evitar el despojo de los territorios de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente, del Urabá antioqueño.

Reconocimiento internacional para la Gerente Indígena de Antioquia

image- El Premio Rosa de Oro será entregado a una de las Mujeres Extraordinarias 2017, Llanedt Martínez Ruiz.

- Es la primera vez que una mujer colombiana recibe este prestigioso premio por su destacada trayectoria en favor del desarrollo sectorial y proyectos productivos, los derechos humanos, y por su compromiso y gestión en favor de las etnias indígenas del departamento de Antioquia

Por su destacada trayectoria en favor del desarrollo sectorial y proyectos productivos, los derechos humanos, y por su compromiso y gestión en favor de las etnias indígenas del departamento de Antioquia, la administradora de empresas, Llanedt Martínez Ruiz, será galardonada con el premio Rosa de Oro, el cual será entregado el 30 de junio durante el Congreso Mundial de Derechos Humanos que se realizará en la ciudad de Milán, Italia.

La valiosa labor efectuada por la servidora pública en la Gerencia Indígena de Antioquia, desde su llegada en junio de 2016, ha favorecido a 38.000 indígenas de las cinco etnias (Emberá Chamí, Embera Catío, Embera Dóbida, Senú y Gunadule), con proyectos como, infraestructura social y cultural: viviendas, escuelas, saneamiento básico; mejoramiento de vías de acceso, gobernanza indígena, ordenamiento territorial, planes de vida, comunicaciones y cultura.

Llanedt Martínez Ruiz  fue nominada como una de las Mujeres Extraordinarias 2017, y será la primera mujer colombiana que recibirá este prestigioso premio, ya que en el 2016, en el Congreso Mundial de Mujeres Latinoamericanas, fueron galardonadas con la Rosa de Cristal varias líderes de Europa y América Latina, entre las cuales no estaba incluida Colombia.

El evento de premiación se cumplirá a la 9:00 de la mañana en la Gobernación de Lombardía (Milán – Italia).

Turbo cuenta con 80 agentes infantiles de tránsito

imageLa Secretaría de Tránsito y Movilidad del municipio de Turbo realizó la ceremonia de graduación de 80 niños como nuevos Agentes Infantiles de Tránsito, quienes a partir de este momento tendrán como objetivo principal fomentar la educación vial y el respeto por las normas de tránsito en actividades de sensibilización con los diferentes actores viales.

La Secretaria de Transito y Movilidad del municipio Dibia Escobar Mendoza, apoyada por el alcalde Alejandro Abuchar González, reactivaron el año anterior este proceso que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, convirtiendo a Turbo en el segundo municipio de Antioquia después de Itagüí en formar a los niños como agentes infantiles de tránsito.
“Con este programa queremos lograr que los jóvenes también conozcan de movilidad y que sean mejores personas, nuestro compromiso es formar excelentes seres humanos para el futuro”, afirmó Dibia Escobar.

imagePor su parte el alcalde encargado Diober Blanco Agamez, manifestó que “ha sido un trabajo que llena de satisfacción y que hoy se recogen los primeros frutos de ese gran esfuerzo articulado que apunta al cambio en nuestro municipio, demostramos que día a día vamos cumpliendo nuestras metas en el Plan de Desarrollo el compromiso que tenemos con nuestros niños”.

Al evento asistieron también la Primera dama, Diana Carolina Ruiz; el Secretario de Educación, Edgar Morales; el Jefe de Seguridad Vial de Turbo, Jairo Chaverra Serna; la Directora de Imupronj, Silvia Chaverra; representantes de la Armada Nacional y los padres de los niños asistentes, la parte cultural la realizó la Corporación Artística Mezclarte.

La Secretaría de Transito y Movilidad anunció que para la segunda semana de julio se abrirán nuevamente las inscripciones para los niños que deseen ingresar a este programa.

Inauguran cancha de fútbol en Nueva Colonia

imageLa Fundación Funtrajusto y la Administración Municipal de Turbo, invitan a la inauguración de la Cancha Principal en el Corregimiento de Nueva Colonia este Sabado1 de julio a partir de las 10 de la mañana.

Como invitados especiales están los futbolistas profesionales Elkin Murillo y Juan Guillermo Cuadrado.

Turbo, en la agenda cultural del fin de semana

image

El municipio de Turbo tendrá este fin de semana una nutrida participación de dos de los eventos más importantes de la región. Se trata del XXX Festival Nacional del Bullerengue en el municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba. El evento se realiza del 21 al 25 de junio. También estará presente  en las XXVIII Fiestas Culturales del Mar y el Volcán en Arboletes del 23 al 25 del presente mes.

Los grupos Brisas de Urabá en cabeza de la matrona Eustiquia Amaranto Santana, Patrimonio Afrocultural Bananeras de Urabá PABUT, y Cumbellé, serán los grupos que representaran al municipio de Turbo y de los que se espera se traigan la mayor cantidad de premios, como ya es costumbre en las diferentes presentaciones que realizan.

“Tenemos una gran expectativas con estos grupos para traernos los premios, el Alcalde Alejandro Abuchar les ha brindado todo el apoyo para que dejen el nombre de nuestro municipio por lo alto” afirmó Luz Amparo Dávila, Coordinadora de la Casa de la Cultura de Turbo.

En Arboletes se participará en el tradicional reinado del mar y el volcán con la actual señorita Turbo; Yesica Cuesta Cuesta quien irá acompañada de toda su comitiva y la comparsa Brisa africana, con el único objetivo de traerse la corona de dicho reinado.

Jóvenes de Apartadó conocen y acceden a ofertas laborales

imageA través de la Unidad de Víctimas y la Organización Internacional para las Migraciones, se está realizando la Feria de Servicios para beneficiarios de jóvenes en acción, el evento se lleva a cabo en la Ciudadela Educativa Puertas del Sol. La administración de Apartadó ha trabajado articuladamente con las cajas de compensación para que la población de Apartadó pueda acceder a una oferta laboral.

La feria está articulada con instituciones como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquia y el servicio de empleo del SENA; las empresas, Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camacol.

2700 metros de reparcheo de vías en Apartadó

image

Continúan las obras de reparcheo en el municipio de Apartadó. En esta ocasión empezaron los trabajos en la calle 98, entre las carreras 103 y 101ª, uno de los sectores de mayor movilidad del barrio Ortiz.

Este sector se encontraba muy deteriorado, lo cual afectaba el tráfico vehicular.

Educadores se capacitan en La Ceja

imageEn La Ceja, los educadores también se forman. 100 maestros fueron capacitados en evaluación por competencias, de cara a las próximas Pruebas Saber Pro.
En la capacitación se abordaron temas como los tipos de preguntas más frecuentes en las Pruebas, el desarrollo de las competencias básicas y reglas técnicas en la construcción de preguntas para las Pruebas. Los maestros también aplicaron lo aprendido a través de ejercicios prácticos.

Marketing empresarial en La Ceja

image

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño liderarán una charla de marketing de experiencias con el fin de generar espacios de conocimiento y alianzas entre el sector comercial y empresarial.  Será en el municipio de La Ceja, Antioquia.

900 adultos mayores de La Ceja disfrutaron de tarde recreativa

image900 adultos mayores de La Ceja, Antioquia, disfrutaron de una salida recreativa al municipio de San Jerónimo. Los adultos mayores pertenecen al Centro Día Gerontológico y a los programas de la Dirección de Atención al Adulto Mayor de La Ceja.
Piscina, juegos de mesa y caminatas ecológicas, hacen parte de las actividades programadas para la jornada de sano esparcimiento con la tercera edad de La Ceja.


image

Guardabosques mejoran espacios verdes en Girardota

image

El paisaje crea un contexto de bienestar o malestar, es por esto que el Equipo de Guardabosques de Girardota apoya el mejoramiento de entornos desde la promoción de la vida y los espacios verdes.

Caminata en Girardota

El INDER Girardota invita a su programación para este fin de semana.

image

Autoridades de Girardota realizaron visita a Corona

image

La Administración Municipal de Girardota, el Hospital San Rafael y representantes de la comunidad, aceptaron invitación de CORONA para conocer cómo la empresa está trabajando de manera sostenible y responsable con el medio ambiente y definir proyectos en UNIDAD... Empresa - Administración Municipal - Comunidad.

¡Atención vecinos del barrio Bosques de Zúñiga!

imageLa alcaldía de Envigado informó que se realizaron cambios en los sentidos viales. Estos fueron realizados de manera concertada con la comunidad del sector, buscando mejorar la movilidad al interior del barrio y optimizar los retornos sobre la Paralela de La Ayurá.

Centro de Escucha realizó toma de vereda Las Palmas

imageEl centro de Escucha realiza toma en vereda Las Palmas de Envigado, donde se trabajó sobre temas como la salud mental, prevención de las adicciones y habilidades para la vida. Esta actividad se realiza con niños, jóvenes y adultos de este sector.

Esta estrategia se realiza a través del trabajo conjunto de las Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, Secretaría de Salud Envigado, Bienestar Social Envigado y La Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Emprendedores de Medellín se preparan con técnicas internacionales para impulsar sus productos y servicios

imageEn el parque biblioteca La Ladera se realizó la segunda jornada denominada Cedezo Pitch, en la que los emprendedores impulsaron sus productos y servicios de una manera más efectiva.

Luego de haber realizado exitosamente el primer Cedezo Pitch en Castilla -el pasado 25 de mayo- la actividad se trasladó a Villa Hermosa, donde se presentaron cinco muestras gastronómicas y una muestra cultural.

La actividad busca masificar la participación de ciudadanos, empresarios e instituciones en torno a la estrategia de emprendimiento de la ciudad, además de mostrar las capacidades y logros de Medellín en el desarrollo de su modelo de emprendimiento.

Debido a las altas tasas de desempleo, los demás sectores priorizados por la Alcaldía de Medellín para la realización de los Cedezo Pitch serán Robledo, Santo Domingo, Altavista y San Javier.

Las jornadas se harán mensualmente para generar una mayor movilización frente al emprendimiento en torno a la oferta de servicios institucionales y su aprovechamiento por parte de la ciudadanía. El pitch es una herramienta internacional que le permite al emprendedor hacer un lanzamiento de sus productos de una manera más efectiva.

Itagüí cierra convocatorias para recibir propuestas artísticas en sus fiestas municipales

imageHasta este viernes 23 de junio se recibirán en Itagüí las propuestas artísticas para la versión 28° de las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura.
La invitación se hace extensiva por medio de la Subsecretaría de Cultura, quienes recibirán las propuestas a través del correo contactenos@itagui.gov.co o directamente a la correspondencia del municipio de Itagüí, que se encuentra en la carrera 51 Número 51 – 55, en el primer piso de la Alcaldía.
Las propuestas serán entregadas a un comité delegado, quienes se encargarán de organizar las fiestas y  darán respuesta por correo electrónico a los artistas, en el caso que sean seleccionados.
Para ampliar la información, se pueden comunicar a la línea telefónica 3737675 de la Subsecretaría de Cultura.

Presuntos delincuentes fueron capturados al interior de un hotel en Itagüí tras hurtar una moto a mano armada

imageGracias a información de la ciudadanía, en las últimas horas fue incautado material de guerra y recuperada una motocicleta en el sector La Aldea de este municipio al sur del Valle de Aburrá.
Los cuadrantes 36 y 40 de esta localidad atendieron la llamada ciudadana en la que alertaban sobre el abandono de una motocicleta RX color rojo en el sector, al dirigirse al lugar de los hechos, dos sospechosos emprendieron huida y se escondieron en un hotel reconocido de este barrio. Una vez las autoridades procedieron a realizar órdenes de registro al interior del lugar, fueron capturados junto a otro hombre que se encontraba hospedado con ellos.
Durante el operativo adelantado por la Policía Local, se encontró una pistola 9 milímetros con 11 cartuchos y un revólver 38 de cañón corto.
“En su poder también se encontraban los documentos de la motocicleta que hacía pocos minutos había sido hurtada en el sector de Santa María”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
Según informe de las autoridades, estos sujetos son presuntamente responsables por los delitos de porte ilegal de armas y hurto calificado. Los mismos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Alcaldía de Itaguí ofrece diplomado de gestión y legislación a líderes sociales y comunitarios

imageLa Alcaldía de Itagüí, en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, convoca a los líderes sociales y comunitarios del municipio para realizar el diplomado de Gestión y Legislación Comunal.
La capacitación, que está dirigida a los dignatarios y afiliados de los organismos comunales tiene como objetivo formar en competencias básicas de la gestión y legislación comunal a los participantes para que puedan generar, en el marco de la norma, aportes pertinentes a los procesos de desarrollo gestados en sus barrios.
Este diplomado consta de tres módulos, y aborda temas como la Gobernanza y el Desarrollo de la Comunidad, la Acción Comunal en el marco de la Ley 743 de 2002, y la Planeación Estratégica como herramienta para la Gestión Comunal.
Las clases inician el 1 de julio y finalizan el 18 de noviembre, y se realizarán en el Hogar de los Recuerdos, los sábados de 8 a.m. a 12 m. El plazo de inscripción es hasta este viernes 23 de junio. Para mayor información, comuníquese al teléfono 373 31 59, o diríjase a la Secretaría de la Participación e Inclusión Social, ubicada en el Centro Comercial Itagüí (frente a la Alcaldía), oficina 254.