Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2023

Antioquia da un Paso Firme hacia su Futuro: Aprobadas en Ordenanza las Macrorregiones como Pilar de la Visión 2040

La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en segundo debate la Ordenanza 57, marcando un hito significativo en la planificación territorial del departamento al establecer las Macrorregiones y subregiones como estrategia clave en la implementación de la Agenda Antioquia 2040.

Esta ordenanza surge como resultado del diálogo social desplegado durante la Agenda Antioquia 2040, donde se identificó la necesidad de consolidar un Plan Estratégico de largo plazo. Los Macroprocesos territoriales se erigen como una apuesta para equilibrar el sistema territorial del departamento, direccionando acciones derivadas de la mencionada agenda.

Claudia García Loboguerrero, Directora de Planeación de Antioquia, destacó: "Es un avance para consolidar un sistema de equilibrio territorial, de proyectos estratégicos y, sobre todo, para convertir las demandas sociales de la Agenda Antioquia 2040 en un proceso de planificación territorial".

Las Macrorregiones se conceptualizan como territorios estratégicos con vocaciones y potenciales específicos. Las identificadas para la planificación estratégica son: Médula, Ciudad larga de cuatro corazones; Antioquia, Norte caribe; y Antioquia, Pacífica biodiversa.

El diputado Daffly Romaña enfatizó que la ordenanza no será un documento estático, sino una "carta de navegación" con vida jurídica y carácter vinculante. Este modelo territorial se enfoca en cinco apuestas clave para el futuro de Antioquia: Sistema de nodos de equilibrio territorial; Infraestructura para el cierre de brechas; Hábitat funcional; Turismo Sostenible; Riqueza hídrica y ecológica.

Con la aprobación de esta ordenanza, Antioquia avanza en la materialización de su visión 2040: "Antioquia, corazón verde de América. Equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz". Este paso estratégico sienta las bases para el desarrollo sostenible y equitativo del departamento.

Celebramos el Día Mundial del Mono: ¡Descubre la fascinante vida de estos primates y únete a su conservación! 🐒🌳

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se celebra con entusiasmo el Día Mundial del Mono, destacando la importancia de estos primates en nuestros ecosistemas y subrayando la necesidad de conciencia para su conservación.

Estos seres, habitan en diversos entornos, desde bosques tropicales hasta amplias sabanas. Su papel como omnívoros, alimentándose de frutas, hojas, insectos y pequeños animales, contribuye de manera significativa a la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

A pesar de su relevancia, los monos enfrentan amenazas críticas, como la pérdida de hábitat, caza furtiva y la propagación de enfermedades. En esta jornada especial, se insta a la comunidad a sumarse a la conservación de estos primates.

Algunas recomendaciones para contribuir a su preservación incluyen:

Evitar la compra de monos y animales silvestres: Detener el tráfico ilegal es clave para su protección.

Cuidar los ecosistemas: Proteger los hábitats naturales garantiza la supervivencia de los monos.

Denunciar actividades ilegales: Colaborar con las autoridades para combatir la caza furtiva y otras amenazas.

En casos de maltrato o posesión ilegal de fauna silvestre, se sugiere comunicarse con las autoridades locales. Además, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), en colaboración con la Universidad CES, ofrece asesoramiento y ayuda en emergencias relacionadas con fauna silvestre. El número de contacto es 3046300090.

¡Medellín Despierta! Este Sábado, Comercio hasta las 10:00 p. m., Conciertos y Cultura Iluminan la Ciudad 🎉🌃

Este sábado marca la culminación triunfal del año con la última jornada de "Medellín Despierta". Ciudadanos y comerciantes esperan ansiosos la jornada especial, donde el corazón del Centro late más fuerte con horarios extendidos hasta las 10:00 p. m. y una vibrante programación cultural.

La subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Ana María Betancur, señala la importancia de este evento para la ciudad: "Es un espacio muy esperado por toda la ciudadanía y los comerciantes. Hemos priorizado espacios como Buenos Aires, La Candelaria y el corredor de la 68 en Castilla".

El comercio en el Centro se beneficiará de corredores seguros con monitoreo a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM). Además, la Policía Metropolitana desplegará un refuerzo de 1,000 uniformados para garantizar la seguridad.

La vigilancia se extenderá a lugares emblemáticos y turísticos, incluyendo el sendero del río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, avenida La Playa, carrera 70, Parque Norte, Carabobo Norte, y más. El metro operará hasta la medianoche.

La estrategia de patrullaje incluirá cinco equipos de reacción motorizados para la prevención del hurto, especialmente en zonas bancarias.

La jornada también ofrece actividades culturales y conciertos en las comunas La Candelaria, Buenos Aires y Castilla, así como en centros comerciales. Destaca el concierto de la agrupación de reggae Providencia en el Parque del Periodista, cerrando un día lleno de entretenimiento desde las 3:00 p. m.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en colaboración con la Secretaría de Cultura, la Gerencia del Centro, el Inder, y con la participación de la Secretaría de Movilidad y la Subsecretaría de Espacio Público, organiza este evento que celebra la vitalidad y diversidad de la ciudad. ¡No te pierdas esta jornada única para vivir la magia de Medellín! 🌟🎶🛍️