Páginas

sábado, 14 de enero de 2023

“La Alegría de Servir” llegó a Sopetrán entregando obras y suscribiendo convenios para beneficio general

- El nuevo Centro Vida, más pavimento para la red vial local, recursos para mejorar el hospital y el fortalecimiento de los sistemas productivos agrícolas y pecuarios, algunos de los beneficios.

- El gobernador Aníbal Gaviria calificó estas inversiones como “la mejor forma de dejar una huella de desarrollo y dignidad en Sopetrán”.

Gobernador Sopetran 1

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y varios integrantes de su gabinete, presidieron en el municipio de Sopetrán, una nueva jornada de “La Alegría de Servir”.

Durante su agenda en esta localidad del Occidente antioqueño, el mandatario inauguró el Centro Vida “Benhur de Jesús Arboleda Vélez”, además, entregó las obras de pavimentación en el sector El Rodeo. Igualmente, entregó un nuevo tramo de placa huella en sector Otrabanda.

Así mismo, el gobernador suscribió un convenio para fortalecer los sistemas productivos agrícolas y pecuarios en este municipio, a la vez que anunció una millonaria inversión para dotación en infraestructura hospitalaria.

Al finalizar el evento, el mandatario dijo que “son importantes las inversiones en vías, salud y el agro. En especial las inversiones durante este gobierno en la ESE local, que le permitieron salir de la difícil situación que presentaba”.

Gobernador Sopetran

Destacó el moderno edificio del Centro Vida inaugurado hoy y anunció un aporte de 293 millones de pesos para su dotación. Calificó estas inversiones como “la mejor forma de dejar una huella de desarrollo y dignidad”.

Finalizó el gobernador enviando a todos los antioqueños un mensaje de optimismo y esperanza, recordando que “los actuales gobiernos han enfrentado duros momentos como la epidemia de Covid y la peor temporada de lluvias de los últimos 30 años y sin embargo, hoy estamos entregando obras”.

Por su parte, el alcalde de Sopetrán, Diego Alejandro Villa Valderrama, reconoció y agradeció a todo el equipo de trabajo de la Gobernación por el apoyo para sacar adelante todas estas obras de desarrollo.

Sobre el nuevo Centro Vida, se trata de una construcción de 466,55 metros cuadrados con espacios idóneos en los que las personas mayores podrán mejorar su estado físico y mental, desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades que mejoren su calidad de vida, así como socializar y compartir con otras personas.

El Centro vida incluye espacios como sala TIC, cocina, comedor, enfermería, auditorio y aula múltiple para actividades de danza, manualidades y demás reuniones; gimnasio, espacios para el cabildo, oficina gerontológica, entre otros. También cuenta con zonas verdes, terrazas y senderos para la circulación y el esparcimiento.

Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 2.200 personas mayores del municipio. El mismo, demandó una inversión de $1.494.647.920, con un aporte de parte de la gobernación de Antioquia de $1.332.834.212.

En cuanto a la pavimentación en el sector El Rodeo, se rehabilitó y mejoró un tramo de vía terciaria, que beneficia a los municipios de Olaya, San Jerónimo y Sopetrán, con una inversión total: $3.146.430.529, para un total de 2, 41 km mejorados, de los cuales 800 metros son de Sopetrán.

En lo que hace a la entrega de placa huella en el sector Otrabanda, se intervinieron 400 metros, que hacen parte de una intervención más amplia para un total de 2 kilómetros, la cual demanda una inversión total: $1.799.992.916, de los cuales el departamento aporta $899.996.458 y el $899.996.458.

Sobre el tema de fortalecer sistemas productivos agrícolas y pecuarios, se suscribió un convenio por $ 2.129.734.935, donde la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura aporta $2.000.000.000 y el municipio de Sopetrán $129.734.935.

Con este proyecto se beneficiarán 100 familias para el cultivo de Aguacate Hass, mango Tommy y limón Tahití, de las veredas Horizontes, Nuevo Horizontes, Monte Grande, Guayabal, Santa Rita, Alta Miranda, Córdoba, Rodeo, Llano De Montaña, Juntas, San Nicolás de Bari, Guáimaral, entre otras; y zona urbana del municipio.

Se hizo también el anuncio de un aporte de 2.198 millones para dotación de infraestructura hospitalaria, a la ESE de Sopetrán Hospital Horacio Muñoz Suescún. Además de algunas mejoras en las instalaciones como el mantenimiento general de toda la infraestructura, adecuar y mejorar la prestación de servicios de consulta externa y de promoción y prevención, la reubicación de la zona administrativa y la adecuación de los parqueaderos.

Eventos de Plaza Mayor dejaron ingresos cercanos a los $9.600 millones durante 2022

- Se generaron 7.323 empleos a partir de 305 eventos.  80 % de estas personas tenían entre 18 y 24 años y para el 10 % de ellas fue el primer trabajo.

- La ciudad se proyecta como epicentro de grandes eventos, como Expoartesano, Colombiamoda, Expobelleza, la Feria de las 2 ruedas, Compra Hecho en Medellín, entre otros.

Plaza Mayor

Con ventas cercanas a los $9.600 millones, Plaza Mayor posiciona a Medellín como epicentro de grandes eventos nacionales e internacionales. Expoartesano, Colombiamoda, Expobelleza y la Feria de las 2 ruedas batieron récords en ventas y aportaron a la creación de 7.323 empleos entre directos e indirectos, de los cuales el 80 % favorecieron a jóvenes entre 18 y 24 años que accedieron a su primer trabajo.

Hubo, además, una alta demanda turística y una creciente participación de extranjeros y locales en estos certámenes.

Con la asistencia de 110.546 personas, Expobelleza alcanzó récord en la historia de la entidad, mientras que Expoartesano, como evento propio, superó la meta de $4.606 millones en ventas en su edición 13. Las ganancias se entregaron a los artesanos participantes.

“En total, dentro de nuestros recintos realizamos 305 eventos, siete de los cuales fueron propios, por ejemplo, uno tan importante como la feria empresarial y del emprendimiento Compra Hecho en Medellín y Antioquia, que juntó las marcas Hecho en Medellín y Antójate de Antioquia.  Allí generamos 1.200 empleos y ventas por $430 millones y tuvimos otros eventos de igual calidad. Nos desplazamos a otras zonas del departamento, estuvimos presentes en el suroeste antioqueño y todo esto sirve para seguir impactando muy positivamente la economía de Medellín y Antioquia y consolidar a Plaza Mayor como un referente en turismo de reuniones en América Latina”, expresó el gerente general de la entidad, Víctor Hugo Zapata Madrigal.

A su vez, la Feria de las 2 Ruedas contó con 82.971 asistentes y se consolidó como el segundo evento con mayor participación, el Bazar de Marcas Súper Outlet tuvo la acogida de 59.194 compradores en su cuarta edición y Colombiamoda recibió a 50.008 amantes de la moda y las tendencias.

Plaza Mayor se posicionó en 2022 como una de las plataformas para visibilizar los emprendimientos, el talento local y regional, con impulso a las iniciativas de más de 400 emprendedores.

“He participado en el Bazar de Marcas y Compra Hecho en Medellín. Estas ferias me han permitido encontrar nuevas oportunidades, mostrar mi emprendimiento, crecer y establecer nuevas relaciones con posibles compradores y comerciantes. También con inversionistas. Se ha dado la facilidad de que muchos emprendedores salgan adelante. No solo vendemos un producto, también una historia”, comentó Johanna Posada, creadora de una marca de calzado que lleva su nombre.

Además de los logros en ventas y asistencia, el centro de convenciones ha recibido reconocimientos y certificaciones por contribuir con la conservación y cuidado del planeta, entre ellos está el Sello Naranja de Emvarias por iniciativas y recintos sostenibles; la Certificación de Huella de Carbono y correcto manejo de residuos otorgado por Terra S.A; y la Certificación Huella Plástica, por la entrega de residuos plásticos a la Fundación Botellas de Amor.

La agenda de 2023 se abrirá este sábado 14 de enero con Súper Sábado y continuará con Colombiatex, del 24 al 26 del mismo mes, con tendencias en textiles, marroquinería y moda.

¡Como autoridad ambiental el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está certificada en Carbono Neutro!

somos-carbono-neutro-amva

Las oportunidades de reducción identificadas para la operación y funcionamiento de la sede administrativa fueron en consumo de combustibles de vehículos propios, eficiencia energética y gases refrigerantes. Con esto, cumplimos con todos los parámetros fijados por el ICONTEC.

Conoce toda la información:

https://www.metropol.gov.co/.../area-metropolitana-del...

Juan David Palacio Cardona

En el 2023, regresan las Eco Vías Activas y Saludables del Índer Envigado

55967_en-el-2023-regresan-las-eco-vias-activas-y-saludables_1024x600

Las tradicionales Eco V.A.S. (Vías Activas y Saludables) son un programa del Índer Envigado que se realiza los domingos y festivos en la carrera 48 (Avenida Las Vegas), con el objetivo de brindarle a la comunidad un espacio gratuito de actividad física para el sano aprovechamiento del tiempo libre. Este año, el programa retoma sus actividades desde el domingo 15 de enero de 2023 para el disfrute de todos.
El recorrido es el habitual, es decir, en la Avenida las Vegas, desde la calle 50 hasta la calle 27A sur.
Horario: de 7:00 a. m. a 12:00 m.
Más información
Índer Envigado
(604) 448 20 98, ext. 234