Páginas

sábado, 23 de enero de 2021

La carrera 51 (Bolívar) tendrá un único sentido vial hacia el sur desde San Juan hasta Las Vegas

- El cambio empezará a regir desde este lunes 25 de enero. 
- Las rutas de buses 031 P-SD (Popular), 051-052 CV-SD y 136ii San Lucas-CES- Estación Exposiciones modificarán su recorrido.
- La obra tuvo un área de 6.500 metros cuadrados, con una inversión de más de $3.600 millones.

2021-01-23_044504 Bolivar Calle Vial

Con el objetivo de mejorar la movilidad en el Centro de la ciudad, desde este lunes 25 de enero la circulación por la carrera 51 (Bolívar), desde la calle 44 (San Juan) hasta la carrera 48 (avenida Las Vegas), será en un solo sentido hacia el sur. 
Después de un estudio técnico de la Alcaldía de Medellín, donde se analizaron diferentes escenarios en el Centro, se definió implementar este cambio vial definitivo de la calzada oriental de Bolívar, entre San Juan y la avenida Las Vegas, quedando ambas calzadas en un único sentido.
“Esta intervención permitirá un mejor acceso al Centro y una conexión más expedita con el sur de la ciudad. También ofrecerá una oportunidad para mejorar dos aspectos centrales en la construcción de la Ecociudad: del transporte público y la seguridad vial”, manifestó el subsecretario Técnico de Movilidad, Diego Zapata.
El tránsito hacia el norte de la ciudad se podrá hacer por la carrera 52 (Carabobo) o la carrera 50 (Palacé), actualmente habilitadas en esta dirección. También se habilitarán paraderos de buses en la calzada oriental de Bolívar y las siguientes rutas tendrán un nuevo recorrido:
Rutas 031 P-SD (Popular) y 051-052 CV-SD (Campo Valdés): no podrán girar a la izquierda por la calle 35 al oriente. A partir del 25 de enero voltearán a la derecha por la calle 34, circularán por la carrera 52 (Carabobo) y subirán por la calle 35 hasta la carrera 50 (Palacé), para continuar en sentido sur-norte y retomar su recorrido habitual.
Ruta 136ii San Lucas-CES- Estación Exposiciones: por la carrera 50 (Palacé) tomará la calle 38 hasta la carrera 51 (Bolívar) en sentido norte-sur, para continuar su recorrido habitual por la avenida 33 (calle 37).
“Se ejecutaron dos broches viales, los cuales generaron la apertura del separador para permitir el ingreso de la vía regional a la carrera Carabobo, en sentido sur-norte, y el cruce de la calzada oriental de Bolívar en sentido norte-sur para el ingreso a la avenida Las Vegas”, indicó el subgerente de Ejecución de Proyectos, Jorge Alarcón, quien agregó que la intervención incluyó pavimentación y reparcheo de algunas zonas. 
En la zona ya está dispuesta la señalización requerida y se avanza en un plan de divulgación con ciudadanos, así como con empresas de buses y taxis. Se solicita a las personas que se movilizan en vehículos prestar atención a las señales de tránsito.
Además de este cambio de movilidad, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) adelantó obras civiles para mejorar la circulación peatonal con la renovación de andenes. La obra tuvo un área de 6.500 metros cuadrados, con una inversión de más de $3.600 millones.

American es la primera aerolínea de los Estados Unidos en introducir el pasaporte sanitario para todos los viajes internacionales

20212301 American Airlines

American Airlines se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en introducir una forma fácil de proporcionar los resultados negativos de una prueba de (COVID-19) y otros documentos completos necesarios para los viajes internacionales a los Estados Unidos.

La aplicación VeriFLY, un pasaporte sanitario móvil que ayuda a los clientes a entender y verificar sus requisitos de viaje, estará disponible a partir del sábado 23 de enero para viajes desde todos los destinos internacionales. American pone a disposición de los pasajeros esta aplicación como una medida de apoyo a la decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos, de que todos los pasajeros mayores de dos años que viajen al país, desde cualquier lugar del mundo, deben presentar el resultado negativo en la prueba de COVID-19, la cual tiene ser realizada dentro de los tres días antes de la salida del vuelo.

"Estamos expandiendo nuestro trabajo con VeriFLY para evolucionar rápidamente en el uso de la aplicación y facilitar los viajes internacionales a nuestros clientes", dijo Julie Rath, Vicepresidente de Experiencia del Cliente en American. "Apoyamos la implementación de la medida de requerir pruebas de COVID-19 para los viajeros a los Estados Unidos y queremos hacer todo lo posible para que los viajes sean una experiencia perfecta para los clientes. Hemos recibido comentarios positivos sobre la aplicación hasta ahora y esperamos que más clientes tengan la oportunidad de usarla".

Los clientes ya pueden utilizar VeriFLY para agilizar sus viajes a los Estados Unidos desde varios países, entre ellos Jamaica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Hasta la fecha, miles de clientes de American Airlines han viajado utilizando la aplicación.

¿Cómo utilizar VeriFLY?

El uso de la aplicación VeriFLY es simple. Después de descargar la aplicación de iOS App Store o Google Play Store, los clientes crean una cuenta, introducen su destino y suben la documentación necesaria, como la constancia de una prueba COVID-19 negativa.

Se recomienda a los clientes que revisen los requisitos de viaje a su destino, incluyendo cualquier restricción en el pasaporte o el punto de origen. Visite aa.com para obtener más información sobre VeriFLY y el programa de pruebas previas a la noche de la aerolínea.

Acerca de VeriFLY

VeriFLY es desarrollado y gestionado por el proveedor de soluciones de autenticación, Daon. La aplicación ofrece a los viajeros una forma segura y sencilla de confirmar los requisitos de COVID-19 de su destino. Después de crear la cuenta en la aplicación VeriFLY, Daon verifica que los datos del cliente coincidan con los requisitos del país y muestra una notificación sobre la validez del proceso. Este mensaje agiliza la facturación y verificación de la documentación en el aeropuerto antes de la salida. La aplicación también proporciona recordatorios a los viajeros cuando la información ingresada para su viaje esté cerca de expirarse y cuando ya esté vencida.

Acerca de American Airlines Group

El propósito de American es cuidar a las personas en el viaje de la vida. Las acciones de American Airlines Group Inc. cotizan en el Nasdaq bajo el símbolo AAL y las acciones de la compañía están incluidas en el S&P 500. Conozca más sobre lo que está sucediendo en American visitando news.aa.com y conéctese con American en Twitter @AmericanAir y en Facebook.com/AmericanAirlines.

Estado de la Red Vial del departamento para este fin de semana

20212301 Red Vial Antioquia

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, se presentan las siguientes novedades:

• Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4 ) toneladas.

• La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

• Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h.

• Vía doble calzada Las Palmas: Desde el 21 de diciembre se iniciaron las actividades de rehabilitación de la calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palma entre el sector ‘Chuscalito’, kilómetro 6+600 y El Alto, km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas).

Habilitada con restricción a vehículos de carga superior a 4 toneladas. Es importante tener en cuenta esa restricción de carga a todo vehículo superior a cuatro (4) toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas).

Además tener en cuenta las obras en la vía y la bidireccionalidad en los sitios intervenidos, tales como los viaductos #4 y #5 (sector Cola del Zorro), viaducto #25 Retorno 10 (sector Transversal de la Montaña).

Las actividades de rehabilitación continúan; se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la Doble Calzada Las Palmas.

Se recomienda a los conductores y ciclistas estar atentos a las indicaciones de las señales, dadas las actividades, desvíos y restricciones de velocidad.

Estas son las novedades en vías concesionadas ABURRÁ NORTE, del 22 al 24 de enero de 2021:

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte.

Tramo doble calzada Solla-Hatillo: para el domingo 24 de enero entre Solla-Niquía sentido sur-norte habrá cierre para realizar la ciclovía dominical.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido al fallo sector de Ancón del municipio de Copacabana.

En PR5+500 Peaje Niquía están habilitados los 10 carriles y en PR 18+300 Peaje Trapiche, están habilitados los 6 carriles para el cobro de los peajes.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa: en el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur pasos restringidos a un solo carril.

En PR3+700 al PR3+900 paso solamente por el carril izquierdo por el cierre del carril derecho debido a afectación de una sección de la losa del Puente.

Tramo doble calzada Barbosa-Pradera: en el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución por la calzada norte-sur y por la calzada sur-norte por ambos carriles, depresión en el sitio.
Las vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

En tramo Girardota-Hatillo: en PR5+250 Peaje Cabildo, están habilitados los 2 carriles para el cobro del peaje.

En tramo 4 Acevedo-Copacabana: realizarán trabajos de pintura (avisos de piso, pictogramas) en horario nocturno.

Tramo 8 Hatillo- Barbosa: en ambos sentidos habrá personal de mantenimiento en labores de rocería y barrido con la respectiva señalización.

Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR43+900 y en el PR 49+000.

En el PR45+900 en operación la nueva estación de Peaje Pandequeso sector Ríogrande y están habilitados cuatro de los seis carriles para el cobro del peaje, el cual continúa su operación en forma manual.

Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA:

• Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.
• San Fermín – Briceño: en el km 10+070 se presenta hundimiento de banca y adicionalmente se presentan varios hundimientos de banca a lo largo de la vía. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Apartada (San José de La Montaña) - Partidas (San José De la Montaña) - Toledo - Matanzas: se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando manteniendo mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• La Ese - Angostura - Partidas a Angostura - La Herradura: presenta cierre total a la altura del km 20+300 en jurisdicción de Angostura, se recomienda tomar vías alternas. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando manteniendo mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Toledo – Matanzas: se presentan movimientos en masa, se mantiene en la vía presencia de maquinaria amarilla en el km 10+450 para garantizar la transitabilidad. Se recomienda transitar con precaución.

Novedades en la subregión SUROESTE:

• Vía Puente Iglesias - Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018. Se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.
• Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.
• Vía Concordia - Betulia: Vía con sectores con fallas geológicas, entre las que están falla geológica en el km 8+900, punto crítico Majagual, se presentan derrumbes que afectan el corredor, se mantiene presencia de maquinaria amarilla, para garantizar la transitabilidad. Se recomienda transitar con precaución.
• Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita.
• Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Betulia – San José – Urrao: vía con sectores con problemas geológicos, los cuales, afectan el corredor y generan derrumbes a lo largo del corredor, presencia de maquinaria amarilla para garantizar la transitabilidad. Transitar con precaución.
• Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido por perdida parcial de banca en el corregimiento de La Cámara sector La Yaruma, se recomienda el transito con precaución.
• Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector las peñas, se recomienda el transito con precaución.
• Vía Altamira – San José: Presenta perdida de banca parcial, se recomienda paso con precaución.
• Vía Peñalisa la Bodega - Tarso: vía en afirmado que presenta mal estado de transitabilidad por fuertes lluvias en la zona, se recomienda paso con precaución.
• Vía Remolino - Hispania - Puerto Boy - La Bodega - Andes - Jardín - Alto de Ventanas (no incluye tramo urbano de Jardín): se presentan en algunos sectores del corredor derrumbes y caída de rocas, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Caldas – Angelópolis: presenta caída de árboles y alta vegetación que genera riesgo de desplazamiento, igualmente se presentaron movimientos de masa en diferentes puntos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Corredor vial Puente Iglesias – La Ye y La Ye – Líbano: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación y pavimentación, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución. En la vía La Ye - Líbano Presenta cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.
• Vía Paso Nivel – Amagá – La Clarita – Angelópolis: presenta en varios tramos mal estado en la superficie de rodadura por las fuertes lluvias en la zona, se adelantan trabajos en la zona, se recomienda transitar con precaución.

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

• Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurrá. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.
• Vía Carepa – Saiza: se habilita paso a un carril en el km 1+900 y el Km 2+400, se recomienda tránsito con precaución; se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Arboletes - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores. Genera dificultad en la transitabilidad por lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar mantenimiento mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Mellitos - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores, lo cual, ocasiona dificultad en la transitabilidad debido a las lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar mantenimiento mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Liborina – San Diego – El Cardal – Partidas a San José de la Montaña: Presenta cierre total vía en el Km 35+000 por caída de Puente.
• Vía Liborina – Sabanalarga: presenta paso restringido a la altura del km 1+300, se dispuso maquinaria para garantizar la transitabilidad, transitar con precaución. Cierre parcial en el km 35+000 por caída de puente.
• Vía Dabeiba - Camparrusia: presenta cierre total a la altura del km 9+700 por caída de puente. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla en sectores críticos de la vía realizando mantenimiento mecánico, se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Sevilla - Heliconia - Alto del Chuscal: se han presentado derrumbes en distintos puntos del corredor, también se presentan sectores con afirmado en mal estado debido a las lluvias, lo cual dificulta la transitabilidad, se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. También se realizan actividades de mantenimiento mecánico en sectores críticos del corredor, se recomienda transitar con precaución.
• Sector Ebéjico – Sevilla, presenta paso restringido por perdida de banca, entre el km 24 al Km 28.
• Sector Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico, paso restringido a un carril por remoción de derrumbe.
• Vía Uramita - Peque: se presentan derrumbes en distintos puntos del corredor entre el km 20 y el km 24, se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Pinguro – Buriticá: se presentó derrumbe que ocasionó cierre total, se desplaza maquinaria al sitio para mantener la transitabilidad, una vez habilitada la transitabilidad, transitar con precaución.
• Vía Sopetrán – Horizontes - Belmira: tránsito con precaución debido a trabajos de mantenimiento en la vía.
• Vía Heliconia – Sevilla: paso restringido por perdida de banca en el km 47+000, se recomienda tomar vías alternas.

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

• Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes en el sector La Cortada – Yolombó, se mantiene maquinaria amarilla para mantener habilitada la transitabilidad. En el km 8+000 se presenta un represamiento en Boxculvert en el sector de partidas de Amalfi, restricción de carga pesada a 20 toneladas.
• Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.
• Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas, presenta difíciles condiciones de transitabilidad.
• Vía Puerto Berrio - Yondó: vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Las Flores (Puerto Berrío) - Bodegas - La Yé: vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Yalí – Maceo: se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.
• Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.
• Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta perdida de banca. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Chorritos – Río Mara – Santa Isabel: se presenta cierre total por puente en mal estado.
• Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Campamento - Rio Nechí - Ye de Anorí: se presentó deslizamiento en masa, el cual, ocasionó el cierre total de la vía, se desplaza maquinaria al sitio para recuperar la transitabilidad, se recomienda tomar vías alternas, y una vez habilitada la transitabilidad, transitar con precaución.
• Vía Santiago Berrío - Mulas - Cruces - Puerto Nare: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación, pavimentación y construcción de obras complementarias, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Novedades en la subregión ORIENTE:

• Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900, se realiza mitigación en este punto. Se presenta pérdida de banca en el km 5+400, se mantienen presencia de maquinaria, personal y equipos para la construcción de muro de contención, para recuperar la operación normal en este sector, se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. Se presentan derrumbes a media banca, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.
• Vía Concepción – San Vicente: se presenta perdida parcial de banca. Se recomienda transitar con precaución. Se presentan derrumbes en sectores del corredor vial, se continua en labores de remoción, adicionalmente se realizan actividades de reparcheo, por lo cual hay presencia de personal y maquinaria en la vía, se recomienda transitar con precaución. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía; se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.
• Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Adicionalmente se presentan derrumbes en el km 3+000 y a lo largo del corredor, por lo que se recomienda transitar con precaución.
• Vía Autopista – Aquitania: cerrada por pérdida de banca y deslizamientos de gran magnitud, a la altura del km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.
• Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.
• Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.
• Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.
• Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.
• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.
• Vía San Rafael - La Palma - La Holanda - San Carlos: en el km 24+00 se presenta cierre parcial de media calzada por derrumbe. Se presenta pérdida parcial de banca en el Km 1, se recomienda transitar con precaución.
• Barbosa – Concepción: El Bizcocho (San Rafael): se presentaron múltiples derrumbes en este corredor vial, por lo que hay paso restringido, se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción para habilitar la transitabilidad normal, se recomienda transitar con precaución.
• El Peñol - Guatapé - El Bizcocho - San Rafael: Se presenta perdida parcial de banca en el km 7, igualmente se presentan derrumbes y hundimientos de pavimento a lo largo del corredor; se recomienda transitar con precaución.
• Cocorná - El Ramal (Granada): Se presenta perdida parcial de banca. Se recomienda transitar con precaución.

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

• Vía Variante Donmatías (Ruta 25) - Río Chico – Entrerríos: presenta cierre total en el Km 5+000 por daño de Puente, se realizan excavaciones de pilas. En el Km 8+000 presenta perdida de banca: se construye terraplén y obra de drenaje, por lo que se recomienda tomar vía alterna Vía en afirmado terciaria Vereda Colon relleno sanitario sector templete don Matías corazón de Jesús de 5,6 km para capacidad de 6 toneladas.

• Vía Pajarito - San Pedro de Los Milagros - La Ye - Entrerríos - Santa Rosa de Osos (Cruce Ruta 25): se realizan actividades de mantenimiento rutinario en sectores Pajarito - San Pedro de los Milagros, adicionalmente se realiza instalación de asfalto y limpieza de cunetas desde el km 0 + 800 hasta el 4+200, y construcción de muro en el km 11+700 (vaciado de pilas), por lo cual hay presencia de personal y maquinaria en la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Entrerríos - Labores - San José de la Montaña: presencia de maquinaria entre el km 23+000 y el km 40+000 realizando trabajos de mantenimiento de las vías, se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Yé – Belmira: se realiza construcción de muro en gaviones en el km 14+000, se recomienda transitar con precaución.

La Secretaría de Educación realiza reconocimiento económico a directivos docentes del Departamento

- Antioquia exalta la labor de 12 directivos docentes quienes sobresalieron por su excelente gestión en 2019.

- De esta manera la Secretaría de Educación de Antioquia incentiva la labor que los directivos docentes realizan en sus instituciones educativas.

20212301 Secretaria Educacion Antioquia

La Secretaría de Educación, realizó un reconocimiento económico a los directivos docentes que sobresalieron por su gestión durante el 2019. Este incentivo ya fue entregado a los rectores y directivos rurales que cumplieron con los criterios.

Estos reconocimientos se realizan enmarcados en los Decretos Nacionales 1016 y 1017, que establecen en los artículos 4° y 6° respectivamente el reconocimiento adicional por gestión para los rectores y directivos rurales.

Los criterios para esta selección estuvieron enmarcados en los siguientes componentes:

Componente de Calidad: La determinación del cumplimiento de este componente, se realiza mediante la comparación de los resultados de la clasificación de los establecimientos educativos realizada por el ICFES a partir de las pruebas de Estado para la Educación Media de los grados 11° y 26° de los años 2019 y 2018.

Componente de permanencia: La tasa de deserción intra-anual empleada para el componente de permanencia se calcula con la información que reportan los establecimientos educativos a través del SIMAT.

Componente de reporte oportuno: El reporte oportuno de la información se definió realizando la evaluación de las principales variables que componen el registro de matrícula de los estudiantes, revisando la coherencia y calidad en 13 aspectos de la información registrada, lo que permitió calcular por establecimiento educativo un porcentaje de inconsistencias.

Los rectores beneficiados son pertenecientes a los municipios de: Caucasia, Santa Rosa de Osos, Abejorral, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, Andes.

Los directores rurales que fueron reconocidos con este incentivo prestan su servicio en los municipios: Santa Fe de Antioquia, Cocorná, San Rafael, Necoclí y San Pedro de Urabá.

La Secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, invita a todos los rectores a seguir fortaleciendo su gestión desde los diferentes componentes para que de esta manera se continúe brindando una atención de calidad a los niños, niñas y jóvenes del Departamento.

Una Asociación Público Privada para mejorar la movilidad de los antioqueños

- Ya fue adjudicada la APP (Asociación Público-Privada) Doble Calzada Oriente – DCO, sin recursos públicos, es decir que la inversión total del proyecto (CAPEX + OPEX) la asume el privado.

- Este corredor vial de 13.7 kilómetros de longitud conectará eficientemente los valles de Aburrá y San Nicolás.

- Esta iniciativa tendrá una inversión de 926 mil millones de pesos y especificaciones técnicas de vías de última generación, promoviendo la reactivación económica a través de la contratación de 1.800 empleos directos e indirectos.

20212201 app movilidad antioquia

El 19 de enero de 2021 se adjudicó el primer proyecto de Asociación Publico Privada de Iniciativa Privada departamental sin recursos públicos. Se trata de la APP Doble Calza Oriente-DCO, la cual conectará los Valles de Aburrá y San Nicolás, mejorando la movilidad, accesibilidad y seguridad vial.

Una Asociación Público Privada para mejorar la movilidad de los antioqueños

“Es una iniciativa 100% privada en la que unos estructuradores le propusieron al Departamento la construcción de una doble calzada desde el sector de “Sancho Paisa” hasta Llanogrande”, resaltó Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura de Antioquia.

La vía Doble Calzada Oriente – DCO inició hace aproximadamente ocho años, cuando un grupo de constructoras evidenciaron los problemas de movilidad entre los Valles de Aburra y San Nicolás e iniciaron, a través del aporte de ideas técnicas, la consolidación de lo que hoy es un sueño materializado.

“Es la primera vez que una entidad de orden territorial como el departamento de Antioquia logra sacar adelante una APP, que se rige bajo la ley 1508 de año 2002.

Desde la Secretaría de Infraestructura hemos acompañado el proceso de estructuración y lo seguiremos haciendo durante su construcción y desarrollo, que traerá muchos beneficios en términos de reactivación económica y generación de empleo”, concluyó el Secretario de Infraestructura de Antioquia.

Con una inversión que supera los $926 mil millones (Precios diciembre de 2020), la APP DCO reducirá los tiempos de recorrido entre los valles de Aburrá y San Nicolás, distribuirá el flujo en el Oriente de manera tal que las vías existentes recuperen su nivel de servicio y propiciará la reactivación económica que se ha visto afectada por la contingencia mundial del Covid-19.

Una Asociación Público Privada para mejorar la movilidad de los antioqueños

El proyecto es una iniciativa privada que contará con una doble calzada, beneficiando los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro. La vía iniciará en el peaje Las Palmas (K 0+000) y finalizará en la intersección “El Tablazo” (K 13+800).

Con una longitud de 13.7 kilómetros, 12 puentes y 6 retornos, la APP DCO, se consolidará como un ícono constructivo y asociativo, convirtiéndose en la primera APP que se adjudica nivel departamental en Colombia. Así demostramos que trabajando UNIDOS promovemos el desarrollo, potenciamos los territorios y brindamos una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

Presidente Duque reitera llamado para que colombianos acaten medidas restrictivas y bajar presión en las UCI

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado insistió en que “todos debemos responder a este llamado y estar todos cumpliendo uso del tapabocas, distanciamiento, protocolo de bioseguridad, no aglomeración y, por supuesto, observancia a las medidas restrictivas en nuestras casas”.

• “Aquí todos tenemos que seguir contribuyendo. El virus no se ha ido, aún con la vacunación que empieza en febrero, tenemos que seguir cumpliendo con todas estas medidas”, anotó.

Presidente Duque reitera llamado para que colombianos acaten medidas restrictivas y bajar presión en las UCI

“Todos debemos ser conscientes que nuestro comportamiento incide en la presión que se haga sobre las Unidades de Cuidado Intensivo”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’, emitido desde Castilla La Nueva, Meta, donde aseguró que “este fin de semana tendremos restricciones en muchas ciudades del país, en algunas regiones donde hemos visto un aumento de casos”.

“Todos debemos responder a este llamado y estar todos cumpliendo uso del tapabocas, distanciamiento, protocolo de bioseguridad, no aglomeración y, por supuesto, observancia a las medidas restrictivas en nuestras casas”, reiteró.

Explicó que estas medidas no son únicamente para “evitar la presión que genera” el covid-19”, sino “otras patologías que tienen que ver con el consumo de alcohol, que tienen que ver –también– con riñas, con circunstancias que se presentan cuando estamos dentro de la cotidianidad”.

Tales medidas – explicó- sirven para proteger “la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

En su mensaje, el Presidente subrayó que “al cuidarnos, cuidamos a los demás” y reconoció que “sabemos que estos días han traído grandes desafíos, y nos quedan todavía unos días difíciles que debemos observar con mucho cuidado en el mes de enero, donde estamos, como decíamos al comienzo, pagando las consecuencias de muchas aglomeraciones que se presentaron en los hogares colombianos”.

“Aquí todos tenemos que seguir contribuyendo. El virus no se ha ido, aún con la vacunación que empieza en febrero, tenemos que seguir cumpliendo con todas estas medidas”, recalcó.

En menos de dos años, Ecopetrol es la empresa más grande en autogeneración de energías renovables: Duque

• Al poner en operación la estación de recolección y tratamiento Castilla 3, ubicada en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el Mandatario recalcó que el Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla.

• Con estos nuevos parques, el suministro de energía renovable para el Grupo Ecopetrol alcanzará 155 Megavatios (MW) en menos de dos años y estarán ubicados en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar.

• La moderna estación Castilla 3, que contó con una inversión de $1,3 billones, es una locación que apalanca los procesos de recolección y tratamiento de crudo, agua para inyección y gas en esta zona, la mayor productora de hidrocarburos del país.

“Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia en autogeneración con energías renovables no convencionales”, dijo el Presidente Duque.

“Ya Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia en autogeneración con energías renovables no convencionales”, dijo el Presidente Iván Duque al conocer el avance del parque solar San Fernando, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

Durante su intervención en el acto donde se puso en operación la estación de recolección y tratamiento Castilla 3, el Jefe de Estado recalcó que el Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos, que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla.

“Hoy vemos una apuesta adicional, seis plantas más, seis granjas más, que llevarán a la empresa a tener más de 400 megas de capacidad instalada en renovables. Eso solamente representa que Ecopetrol multiplicará por más de diez veces lo que teníamos nosotros en capacidad instalada cuando empezó nuestro Gobierno”, dijo.

La petrolera colombiana avanza en la construcción del parque solar San Fernando, el cual estará listo en el primer semestre del año y se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región.

A su turno, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que “los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023. Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030”.

Los seis nuevos parques tendrán una capacidad de energía instalada de más de 45 Megavatios (MW), que equivale a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes, y estarán distribuidos así:

- Departamento del Meta: 14 MW en el ecoparque Ocelote, ubicado en el campo que lleva el mismo nombre y que opera Hocol (filial de Ecopetrol), en el municipio de Puerto Gaitán.

- Departamento del Huila: 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe.

- Departamentos de Antioquia y Bolívar: 6 MW en los ecoparques Del Río y Magdalena, localizados en los campos Casabe y Cantagallo, en los municipios de Yondó y Cantagallo.

Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Hocol en estas zonas del país.

La construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol.

La puesta en funcionamiento de estos ocho parques reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.

Se estima que estos ocho proyectos en conjunto brinden durante su construcción aproximadamente 1.200 oportunidades de empleo para las comunidades de las zonas de operación, de las cuales se espera que al menos 38% sean ocupadas por mujeres, como parte de una iniciativa que busca fomentar el empoderamiento femenino en las regiones.

Estación de recolección y tratamiento Castilla 3

Además de conocer el avance del parque solar San Fernando, el Presidente Duque también inauguró la estación Castilla 3, una moderna locación que apalanca los procesos de recolección y tratamiento de crudo, agua para inyección y gas en esta zona, la mayor productora de hidrocarburos del país.

Esta estación, en la que se invirtieron $1,3 billones de pesos (US$387 millones de dólares), aumentará el tratamiento de 30 mil barriles de producción de petróleo por día y la disposición de 600 mil barriles diarios de agua de producción del campo Castilla, el segundo más grande en producción de crudo en el país.

Durante los 30 meses de su construcción, se emplearon más de 1.700 mujeres y hombres llaneros y 35 empresas proveedoras de la región.

El Mandatario resaltó el talante y resiliencia del Grupo Ecopetrol y su fortaleza para afrontar coyunturas difíciles.

“Vemos una empresa que se consolida en el negocio de los hidrocarburos, pero también una empresa que en los últimos años empezó a ver el transporte, la logística petrolera, con un sentido de valor agregado. De ahí la trascendencia, también, de Cenit y, por supuesto, cómo no hacer también la mención: una empresa que ha tenido que enfrentar unos avatares de un sector que en los últimos diez años ha pasado por esa tradicional y a veces retadora circunstancia donde suben aceleradamente los precios, pero caen también drásticamente y obliga al ajuste de los costos y de los procedimientos corporativos”, puntualizó.

Presidente pide a Ecopetrol liderar la introducción del hidrógeno verde al país

• El Mandatario también le solicitó explorar la producción de energía geotérmica.

• De la misma manera, anunció que el país hará subasta para tener mega almacenamiento de energía.

Desanude de cinta durante la puesta en marcha de la Estación Castilla 3, que tuvo una inversión de $1,3 billones.

El Presidente Iván Duque le pidió a Ecopetrol “liderar el proceso para introducir en Colombia con éxito la tecnología de hidrógeno verde, una de las energías limpias con que cuenta el mundo y que la empresa puede masificar”.

Así mismo, invitó a la empresa más grande de Colombia a trabajar en la producción de energía geotérmica, una apuesta muy importante porque “tenemos yacimientos que tienen condiciones importantes de energía del subsuelo y también se puede aprovechar para que Ecopetrol innove”, expresó Duque.

El Mandatario reveló que el país tendrá muy pronto la subasta de mega almacenamiento de energía, que comenzará inicialmente con 50 megas, y que “será la primera subasta en América Latina orientada a tener mega almacenamiento de energía. Hacia allá va el futuro de la energía y la empresa tiene que también estar orientada hacia ese desarrollo”.

El Presidente Duque realizó estas afirmaciones durante la puesta en operación de la Estación Castilla 3 y el inicio de la construcción del Parque Solar San Fernando, en el municipio de Castilla La Nueva (Meta).

Duque nos hace olvidar la inequidad que ha existido con el Meta: Gobernador

• Inversiones en infraestructura “nos van a poner a la altura de los principales departamentos de Colombia”, afirmó el mandatario seccional Juan Guillermo Zuluaga.

• El Presidente de la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, (Manuel Felipe Gutiérrez) “nos anunció el corredor Aguazul-Maní-La Poyata-Puerto Gaitán-Puerto López, con una inversión de $700 mil millones, que se suman a $2.5 billones de la vía Villavicencio-Yopal”, señaló el gobernante.

Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, expresó el respaldo de su región al Gobierno del Presidente Duque para la reactivación y la lucha contra el covid-19.

“Usted nos hace olvidar los años de lucha, la inequidad que ha existido con este departamento”, le expresó al Presidente Iván Duque el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El mandatario seccional, quien acompañó al Jefe de Estado a la puesta en operación de la estación Castilla 3, dijo que esa afirmación la sustentaba, solamente, con los proyectos de infraestructura que se desarrollan en su departamento.

“No es un acto de lambonería, sino de reconocimiento hacia usted”, subrayó Zuluaga.

En ese orden ideas, el Gobernador indicó que la Malla Vial del Meta acaba de ser firmada por $1.5 billones y “nos va a permitir- señor Presidente- tener un departamento moderno, con mejores vías”.

Así mismo, manifestó que “ya está casi listo y destrabado (el proyecto) de la Perimetral de Oriente que nos va a acercar mucho más a la capital de la República”.

Recientemente –continuó Zuluaga- la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también “anunció la pavimentación de la vía Mesetas-Uribe, con una inversión de $370 mil millones”

Igualmente, aseveró que el Presidente de la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, (Manuel Felipe Gutiérrez) “nos anunció el corredor Aguazul-Maní-La Poyata-Puerto Gaitán-Puerto López, con una inversión de $700 mil millones, que se suman a $2.5 billones de la vía Villavicencio-Yopal”.

“Esas inversiones, señor Presidente, nos van a poner a la altura de los principales departamentos de Colombia”, concluyó el Gobernador Zuluaga.

Duque entregó segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, en Puerto Gaitán

• Al intervenir en el acto de entrega, que se realizó en Puerto Gaitán (Meta), el Mandatario recalcó que el proyecto representa “lo que tenía prácticamente Colombia en renovables en agosto de 2018”.

• Afirmó que este proyecto permitirá que miles de familias tengan “energía segura, confiable y permanente”.

Miles de familias tendrán energía segura, confiable y permanente, dijo el Presidente Duque en la entrega del parque solar Bosques de los Llanos II.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó oficialmente la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, proyecto generado por Matrix Renewables y Trina Solar, que se suma a la política de incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de Colombia.

“Un proyecto, que trae Trina Solar SAS, va a permitirle a miles de familias en la red de energía tener energía segura, confiable y permanente. Este proyecto ya tiene básicamente dos etapas: la primera fue de 20 megas, la segunda de 20 megas, que es la que estamos viendo hoy”, dijo.

El Jefe de Estado durante su intervención en el acto de entrega de la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, que se realizó en Puerto Gaitán (Meta), subrayó que estas dos etapas representan lo que tenía prácticamente Colombia en renovables en agosto de 2018.

“Vamos por la cuarta y la quinta, donde entrará Isagén. Eso representa 100 megas, solamente este proyecto Bosques del Llano representa, básicamente, tres veces todo lo que tenía Colombia en renovables en agosto de 2018”, señaló.

El parque solar cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios, generará 51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 al año.

La segunda fase se suma a la que fue puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado y, actualmente, avanza la construcción de la tercera fase.

Las tres fases de este proyecto, desarrollado por Matrix Renewables y Trina Solar, cuentan con las mismas características y capacidad. Es decir, en total, aportarán 60 megavatios de capacidad instalada en este tipo de fuente no convencional de energía renovable.

El Presidente reveló que se tiene el propósito de que al finalizar este año se esté entregando el parque eólico más grande en la historia del país.

Por último, recordó que el país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables, que le permitirá aumentar más de siete veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.