Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2019

EPM puso al servicio de la comunidad nueva vía que pasa por la cresta de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango



• Permite la movilidad continua desde y hacia el municipio de Ituango

• La nueva vía, de 23 kilómetros, atraviesa la presa de un costado al otro y fue concebida desde los diseños originales de la futura central de generación de energía

• Debido a la contingencia iniciada el 28 de abril de 2018, EPM diseñó un plan de movilidad especial, con caravanas viales y desplazamiento fluvial

• En acuerdo con los habitantes del municipio de Ituango, EPM mantendrá el servicio de los ferris La Tranquilidad y La Esperanza hasta fin de año

• Desde el primer día de la contingencia, EPM ha trabajado unida para sacar adelante el proyecto y aportar al desarrollo y bienestar de los colombianos





Con el propósito de contribuir a la calidad de vida de los habitantes del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, EPM puso en operación este viernes 8 de noviembre la nueva vía construida sobre la cresta de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.

En un acto especial que contó con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios y habitantes de Ituango, el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta abrieron la vía que permite la movilidad continua desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a la comunidad por su comprensión y apoyo durante la contingencia en la que “la Empresa no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de los pobladores de los municipios aledaños al Proyecto y los trabajadores en la obra; cuidar el ambiente y recuperar la futura central de generación de energía desde el punto de vista técnico, lo que se convierte en la mayor garantía de disminución de riesgos y de seguridad para los ciudadanos asentados aguas abajo de la obra”, dijo el directivo.





Lo que sucedió
Como se recordará, el 28 de abril de 2018 se obstruyó el túnel de la galería auxiliar que permitía la desviación de las aguas del río Cauca, ocasionando la formación prematura del embalse del Proyecto, dos meses antes de lo establecido en los cronogramas de trabajo. Debido a las fuertes lluvias en la zona, el embalse subió su nivel rápidamente sobrepasando el puente de Pescadero, ubicado 8 kilómetros arriba de la presa, estructura que servía de paso del río Cauca a los vehículos que se dirigían a Ituango o salían de esta localidad hacia Medellín.

Para remediar esta situación, EPM decidió de inmediato utilizar las vías internas en las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango y, a través de caravanas, ofrecerle a la gente de Ituango la posibilidad de tránsito para vehículos particulares, de servicio público, de carga y motocicletas.

Como alternativa adicional, la Empresa puso al servicio el 12 de junio de 2018 el ferri La Tranquilidad y en diciembre de 2018 el ferri La Esperanza para el transporte fluvial de pasajeros y carga a través del embalse. A partir de este viernes 8 de noviembre que se entregó la vía por la cresta de la presa y se recupera la movilidad continua, EPM acordó con la comunidad de Ituango mantener estos ferris hasta finales de 2019.



La nueva y moderna vía
La vía que desde ahora utilizarán de manera permanente los habitantes del municipio de Ituango, cruza la presa de un costado al otro y fue concebida desde los diseños originales como la ruta definitiva para la comunidad. Así está consignado en la Licencia Ambiental, como un compromiso que se tenía por parte del Proyecto de restituir su paso por el puente de Pescadero.

La vía, denominada sustitutiva, recorre desde el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango, en cerca de 23 kilómetros de recorrido. Antes de pasar por la presa, se pasan los túneles Chirí (978 metros de longitud) y el túnel vial (1,3 kilómetros de longitud).

Sobre la presa, la arteria tiene dos carriles con un ancho total de 7,60 metros y recorre los 550 metros de largo de la estructura de un costado al otro. 
EPM pone en operación la vía totalmente terminada, debidamente pavimentada, con todas las obras de urbanismo requeridas, su señalización, iluminación y demás obras anexas. La Empresa ha desplegado en la zona adyacente a esta obra una estrategia de comunicación y relacionamiento, con el fin incentivar la seguridad vial de los usuarios frecuentes, que contiene tres componentes: educativo, cultural y comunicacional.

Una megaobra que avanza
Con la entrega de la vía sustitutiva a la comunidad, el Proyecto alcanza un nuevo hito. Desde la vía se pueden observar: la presa de 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), el vertedero completamente operativo y el embalse.

La estructura de la presa tiene 225 m de altura y 20 millones de m3 de volumen. Entre su pata aguas arriba y su pata aguas abajo su longitud es de 1 kilómetro.  El vertedero es una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase, libre o controlado del agua embalsada. De tipo canal abierto, es controlado por cuatro compuertas. El embalse, del cual se pueden observar sus primeros kilómetros desde la presa, tiene una longitud total de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial permitirá generar el 17% de la energía que demandan los colombianos (el equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares), con tecnología limpia, confiable, segura y de bajo costo.

EPM avanza en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango

Comenzaron las obras de infraestructura física en los municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango que fueron afectados por la contingencia del 16 de mayo de 2018. En el municipio de Tarazá iniciaron las adecuaciones y mejoras a la estructura del puente El Doce, con el objetivo de garantizar que sus condiciones sean superiores a las que antes tenía y sea una vía segura para las comunidades que lo transitan.


Otra importante obra que empezará en el mes de diciembre es la construcción del nuevo puente Simón Bolívar, ubicado en el municipio de Valdivia, a un costado de la iglesia del corregimiento Puerto Valdivia, que permitirá integrar a las comunidades ubicadas en estos sectores, porque además de construir el puente también se complementará con obras de urbanismo y paisajismo en sus alrededores para que las familias puedan compartir en comunidad.

En forma paralela a estas intervenciones, se concluyeron los trabajos de las intervenciones en siete de las once instituciones educativas que estaban pendientes por adecuar: Nutabes, La Paulina, Playa Rica, Puquí, Zorras, Marco A Rojo Sede Bachillerato y Cachirimé, restando El Pescado, Barca Cautiva, Puerto Nery y Palomas, las cuales se intervendrán bajo la estrategia de contratación social con cada junta de acción comunal.

Asimismo, otras obras de mayor amplitud son los puentes El Turcó y Palestina que están a la espera del permiso ambiental para adelantar el proceso contractual, además del centro integral y el puesto de salud en el lote que adquirió EPM de la Dirección Nacional de Estupefacientes. El inicio de estas construcciones está previsto para el segundo semestre del próximo año.

Más familias regresan a sus hogares

Con un trabajo arduo, EPM avanza en Puerto Valdivia con la realización del plan retorno de las familias. De las 2.255 que habían evacuado por la contingencia, han retornado 1.908, es decir, el 85%.

En la actualidad se está adelantando el diagnóstico de la infraestructura que por desuso resultó afectada, tanto en las casas de las familias como en los espacios de uso público. A esto se suma la implementación del retorno, el fortalecimiento de las comunidades en todo lo relacionado con gestión del riesgo, el acompañamiento en la estrategia psicosocial, el apoyo en salud y la entrega de reconocimiento económico de acuerdo con lo estipulado en el diagnóstico de las viviendas.

Por su parte, se avanza en el proceso de reconocimiento por afectación a las actividades económicas formales e informales, producto de la evacuación preventiva en Puerto Valdivia. A la fecha se han atendido 163 reclamaciones, de las cuales 126 corresponden a personas que ya aceptaron la oferta. Un total de 112 comerciantes han recibido de EPM los pagos acordados.

En esta Navidad, así serán los Alumbrados de EPM en el Bajo Cauca:

Valdivia: la carrera 10 y el Coliseo se transformarán en un festival de fauna acuática.

Tarazá: el folclor colombiano se verá en este Alumbrado con figuras de piso de bailarines y notas musicales. En la calle 30 y en la entrada de la iglesia principal se instalará un techo luminoso.

Cáceres: el puente de ingreso al municipio se decorará con motivos de la naturaleza y el parque principal tendrá motivos de la cultura indígena.

Caucasia: guirnaldas de coloridas bombillas, tipo techo de luz, decorarán la calle 21, que además tendrá figuras de fauna y flora acuática. En el Parque Lineal y en el Palacio Municipal la iluminación destacará la riqueza natural de la localidad.

Nechí: la fachada de su iglesia principal y la entrada del coliseo se engalanarán con figuras de la naturaleza, entre ellas tigrillos, monos, mariposas, aves y flores.

En estos municipios se realizará el correspondiente ritual de encendido de Alumbrado Navideño en las siguientes fechas:

Valdivia: sábado, 30 de noviembre

Tarazá: domingo 1 de diciembre

Cáceres: sábado 1 de noviembre

Caucasia: domingo, 24 de noviembre

Nechí: sábado, 23 de noviembre

Así se extiende la magia de luz y color de los Alumbrados EPM en las regiones antioqueñas, con el propósito de mantener vivas las tradiciones navideñas, promover valores en la sociedad y crear espacios para compartir con los seres queridos.

Previo al ritual de encendido, en esa misma jornada se tendrá la actividad de Día del Cliente que tiene como propósito poner a disposición de la comunidad de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí todos los servicios y las ofertas de EPM en el territorio. En este evento las familias podrán disfrutar de actividades educativas, lúdicas y culturales para todas las edades y podrán ganar premios por participar.

Familias vinculadas con EPM a la estrategia BanCO2 participan en un programa piloto de formación

Como parte de la dinámica de EPM en el marco de la estrategia BanCO2 (reconocimiento económico y acompañamiento social y ambiental a familias en situación de vulnerabilidad y cuyo sustento depende del bosque), se dio inicio a un programa piloto de formación para los grupos familiares asociados a este esquema de compensación en el Oriente de Antioquia. El objetivo es potenciar sus alternativas de autosostenibilidad con la generación de capacidad instalada y la conciencia de un adecuado aprovechamiento de sus predios y recursos para evitar futuras talas de árboles.



El programa, denominado “Piloto Formativo Familias BanCO2”, es posible gracias a la alianza entre EPM, el SENA, Cornare y la Corporación Masbosques, a través del aporte de capacidades, recursos y conocimientos para impactar positivamente a estas familias con una propuesta educativa y didáctica. Para su desarrollo se identificaron como centralidades los municipios de La Ceja y San Luis, con 32 personas que representan a igual número de familias participantes del municipio de San Luis.

Los beneficiados del piloto hacen parte de una muestra total de 80 familias, de las cuales 62 están vinculadas de manera voluntaria en nueve municipios con la protección de 1.137 hectáreas de bosques, y 18 corresponden al esquema obligatorio de la estrategia en 10 municipios.

Todas estas familias, que reciben pagos por servicios ambientales (PSA) para conservar los bosques existentes en sus predios, se caracterizan en su mayoría por estar en el rango de índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), poseer importantes hectáreas de bosque, registrar en sus antecedentes algún tipo de vulnerabilidad a causa del conflicto armado y, para el caso de los proyectos de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, tener una ubicación dentro del área de influencia de los proyectos bajo licencia o permiso ambiental.

Hoy son ellos los llamados a participar de esta experiencia por su rol de cuidado, protección del ambiente y contribución a fortalecer la ruralidad en el departamento de Antioquia.

Los recursos para el desarrollo del piloto integran una base de capital económico entre EPM y Cornare que cubre requerimientos técnicos, transporte, alimentación, insumos y material didáctico para el desarrollo de las sesiones durante un periodo de 6 meses aproximadamente.

Plan de estudios

Durante el seguimiento a las familias vinculadas al programa BanCO2, EPM identificó la necesidad de reorientar a los grupos familiares asociados a los esquemas de compensación en la constitución de proyectos productivos sostenibles, apoyándose en las posibilidades que ofrece el convenio vigente y el que se va a ejecutar en el año 2020 en cuanto al desarrollo de capacitaciones y planes de sensibilización.

El piloto formativo parte de un plan de estudios integrado por tres módulos, los cuales constan de un número específico de sesiones, intensidad horaria, contenidos y estructura académica con un orden secuencial que da cuenta de un a paso a paso para la sensibilización, además de una metodología muy didáctica y apropiada para las familias campesinas.

Los módulos son:

Proyecto de vida: se fundamenta en el reconocimiento del proyecto de vida en función de los propósitos y expectativas de corto, mediano y largo plazo.

Emprendimiento: conceptos generales e ideas de emprendimiento, así como identificación de proyectos productivos rentables.

Proyectos productivos: desarrollo de la idea de negocio (proyecto productivo).

Estos módulos fueron diseñados exclusivamente para este piloto y se encuentran codificados como cursos del SENA para certificar a las familias una vez culminen el proceso; así mismo, se cuenta con una instructora de esta institución para dirigir las diferentes jornadas de capacitación.

Este programa piloto apunta a implementar un proceso formativo con las familias vinculadas a BanCO2, de tal manera que:


·       Genere conocimiento con capacidad instalada en la constitución de proyectos productivos sostenibles y un propósito de vida en función de los intereses personales, el entorno y el territorio habitado.

·       Se articule al propósito de sostenibilidad de la Empresa, a través de una estrategia de valor compartido: EPM contribuye a la calidad de vida de las familias y a la conservación de los bosques y el recurso hídrico; y a su vez las familias cumplen el acuerdo de conservar los bosques en el marco del pago por sus servicios ambientales.

·       Oriente la inversión del pago mensual recibido, con propósitos de mediano y largo plazo que puedan generar ingresos u otras alternativas de sostenibilidad diferentes a intereses inmediatos.

·       Impacte algunas variables asociadas al programa, especialmente la percepción de ingresos, el arraigo, su autorreconocimiento como parte de la cadena de valor productivo y la ganancia de biodiversidad, que reflejen posteriormente un retorno social de la inversión.

·       Pueda replicarse con éxito en todas las familias, negocios y filiales nacionales del Grupo EPM, en el mediano y largo plazo.


EPM se vinculó de manera voluntaria al programa BanCO2 a través de un convenio interadministrativo con Cornare, en septiembre de 2014. Esta estrategia contribuye a la sostenibilidad del territorio, el cierre de brechas de pobreza (disminuye índices de pobreza -NBI), el fortalecimiento de la paz en la región, la permanencia de las familias y los jóvenes en el campo, el mejoramiento ambiental y la protección de la biodiversidad, el paisaje, el suelo y el agua.

Mejora el manejo de las basuras en Medellín

El Caracol, en inmediaciones de la Terminal del Norte, será la nueva estación de transferencia para optimizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.


Durante la actual Administración Municipal, en Medellín se han desarrollado 15 proyectos para mejorar las condiciones de limpieza y manejo de las basuras. De esta manera, la capital antioqueña avanza con acciones de recolección, barrido de espacios públicos, aprovechamiento de residuos, limpieza de quebradas y gestión del riesgo.
Con el programa de recolección, transporte y transferencia de residuos sólidos se identificó el sitio conocido como El Caracol en el cual será construida  la estación de transferencia, ubicada en cercanías a la Terminal de Transporte del Norte.
Será el lugar donde llegarán los carros de recolección de basura para depositar los desechos en otros vehículos que los llevarán a su destino final, lo que permitirá así que los de Emvarias continúen su recorrido por la ciudad. El uso de este lote fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado 12 de abril y las obras se iniciarán en 2020.
En acciones de barrido y limpieza de vías y áreas públicas se invirtieron cerca de $8.000 millones, lo que permitió que se aumentara en un 15 % la cantidad de kilómetros barridos mensuales y se instalaran más cestas de basura, al pasar de 3.500 a  7.300.
Se hizo la limpeza en puentes peatonales, vehiculares y parques lo que se incrementó en más de un 36 %, así como el aseo de puntos críticos sanitarios, que aumentó en un 76 %.
Actualmente, en Medellín hay 41 baños públicos portátiles y gratuitos ubicados en 19 sitios donde se registra un alto flujo de transeúntes o habitantes de calle.
La Administración Municipal fortaleció el trabajo con las organizaciones de recicladores. Hoy, se cuenta con 19 prestadores del servicio público de aseo, quienes en los últimos tres meses reportaron la recolección de más de 65.000 toneladas de residuos  aprovechados.
Se lograron instalar los primeros cinco puntos naranjas móviles y uno fijo, donde los ciudadanos ahora pueden depositar los residuos sólidos que por su condición no pueden ser tratados o dispuestos normalmente por la entidad prestadora del servicio público de aseo, como aceite de cocina usado, baterías, electrodomésticos, entre otros.
El viernes 6 de diciembre, en el Auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), de 9:00 a. m. a 12:00 m., los ciudadanos podrán conocer estos y otros logros alcanzados por la Alcaldía de Medellín, en la rendición de cuentas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Por Dayana Isaza

La Bailarina, un oasis natural

En la estrategia 100 Parques para vos se hizo una importante intervención sobre 12.450 metros cuadrados de espacio público en La Bailarina. Más de $3.600 millones fueron invertidos en la recuperación de un escenario para el medio ambiente y el encuentro ciudadano.



En el aire se confunde el cantar de los pájaros y los pericos. Entre los árboles revolotean las ardillas, y en el suelo, los colores de los arbustos y flores se combinan entre sí. La clorofila sobresale en medio de la madrugada y da sus mejores tonos en el parque La Bailarina de la comuna 14, El Poblado.
Una reforma estructural le dio un nuevo aire a este referente ecológico. Tranquilidad, mejores andenes, amplias zonas verdes e inmobiliario deportivo constituyen esa reestructuración que hace parte de la estrategia 100 Parques para vos que desarrolla la actual Administración Municipal.


Los vecinos de este “oasis verde” están felices con la nueva cara de La Bailarina. Si bien llaman la atención de la autoridades para que estén vigilantes con la seguridad y el orden público, saben que es un compromiso de todos ser parte activa en la preservación de este espacio.
Los juegos infantiles, el mirador, sus 504 metros cuadrados de jardines reformados y 291 árboles componen un entorno agradable para la estancia de la gente. Allí, aislados del agite vehicular, confluyen naturaleza, tranquilidad y deporte.
Por: José Fernando Serna Osorio