Páginas

lunes, 2 de mayo de 2022

El INDER Medellín renueva nueve placas polideportivas para el disfrute de los habitantes de cuatro comunas de la ciudad

-Los trabajos se adelantan en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 13-San Javier y 60- Corregimiento San Cristóbal. 
-El compromiso de la Alcaldía de Medellín, por intermedio del INDER, es fortalecer espacios que llevaban muchos años sin mantenimiento.
-En toda la ciudad hay 35 frentes de obra en igual número de escenarios, de los cuales nueve son placas polideportivas.
 

Inder Placas

El INDER Medellín priorizó la intervención de 35 escenarios deportivos en la ciudad, entre ellos nueve placas polideportivas y canchas de baloncesto. En estos últimos espacios se invierten $869 millones para su renovación. Estos son de uso gratuito por parte de la comunidad y están ubicados en las comunas Popular, Santa Cruz, San Javier y el corregimiento San Cristóbal.

“Estamos trabajando todos los días para mejorar la infraestructura de los escenarios en todos los barrios y corregimientos, porque estamos comprometidos con garantizar el derecho al deporte, la recreación y la actividad física”, expresó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez, quien ve en el deporte una gran fuente de oportunidades y futuro para los jóvenes.

El director agregó que “hoy, una placa polideportiva transforma los territorios acercando a los jóvenes a nuevas posibilidades, a nuevas alternativas; al deporte, la recreación y la actividad física”.

Entre las placas polideportivas que se intervinieron están las de Granizal, en la comuna 1; La Herrera y Pablo VI, en la comuna 2; El Corazón, La Asomadera y La Divisa, en la comuna 13; La Loma, Lusitania y la unidad deportiva San Cristóbal y Pedregal Bajo, en la comuna 60. Entre las mejoras se destacan cerramientos, porterías, ornato, aseo, adecuación de accesos y demarcación de la zona de juego. 

Siete de estos escenarios se fortalecen gracias a la priorización que hizo la misma comunidad con recursos de Presupuesto Participativo. En La Divisa, por ejemplo, se invirtieron cerca de $100 millones en el arreglo de mallas, lavado y pintura de muros, mejora del equipamiento deportivo, retiro y suministro de la puerta de acceso y aplicación de un material especial en el piso, entre otros.

“Al INDER, muchas gracias por estar presente y tener nuestro barrio en cuenta en todos estos proyectos, y visitar a la comunidad. La cancha La Divisa quedó hermosa, quedó con mejor calidad para nuestro barrio; representa orgullo, paz, armonía, humildad y respeto”, dijo Amparo Puerta Jaramillo, habitante del sector.

La Alcaldía de Medellín, por intermedio del INDER y del Plan Maestro de Escenarios, cuenta con una radiografía del estado de cada uno de los 990 espacios de este tipo que están a su cargo. De allí, se ha priorizado el  mejoramiento, en este primer semestre, de 35 escenarios que estaban en muy mal estado y los que hace muchos años no eran intervenidos.

En toda la ciudad, en estas obras, se invierten $11.600 millones. De ellas, ya han sido entregadas 17 y en el resto de los espacios continúan los trabajos. Su entrega está proyectada, de manera escalonada y cuando vayan finalizando, hasta mitad de año.

¿Quieres aprender a montar en bici o adquirir destrezas para rodar por el Valle de Aburrá?

279459035_5400562956640904_374827172040052679_n

Ven a la Biciescuela para adultos y aprende con nosotros , disfruta de la movilidad activa y apuéstale al #FuturoSostenible.

279426517_5400562989974234_1617294996949421241_n

Acompáñanos todos los domingos en el punto de Itagüi, en la carrera 42, entre calle 50A y calle 51, a un costado de la Autopista Sur.

279281169_5400562976640902_3464489258185514369_n

Pedalea con nosotros porque montar en bici es un parche .

Con nuevas Ordenanzas, Antioquia sigue fortaleciendo los sectores de salud, infraestructura, la prevención y la capacidad de respuesta, entre otros

- Siete de 11 Proyectos de Ordenanza fueron aprobadas en el primer período de sesiones ordinarias del 2022.  Se destacan la aprobación 10 vigencias futuras por valor de 131.969 millones de pesos que serán destinados a las Secretarías de Educación, Infraestructura, Suministros y Productividad y Competitividad, y la autorización de traslados presupuestales para fortalecer el Fondo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –FDGRD-.

- El SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, alabó el trabajo juicioso de la Asamblea Departamental “en materia de análisis y aprobación de ordenanzas” que aportan al debate público y son del interés de la gente.

Gobernador Encargado

El SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, celebró la aprobación de siete de los 11 Proyectos de Ordenanza presentados durante el primer período de sesiones ordinarias que concluyó este sábado, los cuales, según él, aportarán “para el mejor ejercicio de la función de gobierno” y a materializar los compromisos del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , gobernador (e) de Antioquia.

Y es que el SERES, quien estuvo como delegado del  gobernador Aníbal Gaviria Correa,  indicó que en tercer debate fueron aprobados proyectos tan importantes como el No. 07 de abril 20 de 2022, que le permitirá a la administración UNIDOS por la Vida acceder a 10 vigencias futuras por valor de 131.969 millones de pesos que serán destinados a las Secretarías de Educación, Infraestructura, Suministros y Productividad y Competitividad.

Con estos recursos, el gobierno departamental afianzará el apoyo operativo, administrativo y profesional en los establecimientos educativos de los municipios no certificados, con sus respectivas sedes.  Igualmente se suscribirán contratos para las obras e interventorías para el mejoramiento y obras complementarias en la red vial  secundaria, se fortalecerá el tejido empresarial con formación, incentivos y acompañamiento técnico, y se efectuará el mantenimiento del edificio de la Gobernación y se atenderán otros asuntos, para su adecuado funcionamiento. Este proyecto fue aprobado en tercer debate con 22 votos positivos y 1 negativo

Igualmente, Suárez Vélez resaltó el Proyecto de Ordenanza que autoriza al gobernador para realizar traslados presupuestales al Fondo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –FDGRD- durante la actual vigencia, los cuales son necesarios para lograr la  eficiencia en la prevención y el aumento de capacidades para la protección de la vida.  “No podemos ahorrar esfuerzos, tenemos que optimizar el tiempo en la atención de quienes sufren las amenazas, los riesgos, los desastres” precisó.

Agradeció la aprobación del ajuste en la estructura de la planta en Secretarías como la General, Suministros y Servicios, la Gerencia de Catastro y el Seres – Secretaria de Gobierno, Paz y Noviolencia,  Seguridad y Justicia, que implica también una adecuación en la denominación de la secretaría de asuntos institucionales paz y Noviolencia. “Ajustes que se van haciendo necesarios en la implementación del modelo de Evolución Humana y Organizacional que, con la autorización y el acompañamiento de esta Asamblea, se puso en marcha con el objetivo de hacer más eficiente y oportuna la acción de Gobierno en favor de las comunidades”, aclaró Suárez Vélez.

También cabe destacar la aprobación con 23 votos a favor del proyecto  No. 06 de abril 18 de 2022, mediante el cual se concedió una  prórroga para enajenar un bien fiscal de propiedad del Departamento de Antioquia.  Se trata del avión Cessna 208 Caravan que desde el 24 de agosto de 2015 no presta ningún servicio, pero genera gastos onerosos para la administración UNIDOS. 

El SERES anunció que el gobernador Aníbal Gaviria Correa estará al frente de la celebración de Mayo por la Vida, la cual contará con una agenda llena de eventos simbólicos en diversos municipios, actividades de invitación a la reflexión, de memoria, pero sobre todo, de celebración de la vida y de promoción de la Noviolencia “como el camino para construir una sociedad más democrática, menos desigual y más tolerante”. Y aprovechó la oportunidad para invitar a los diputados para que se sumen a estos actos de gran significado para los antioqueños.

En estos años hemos generado oportunidades de empleo decente formal e incluyente para todos y redoblamos la apuesta tras la pandemia: Presidente Duque

En su saludo a los trabajadores colombianos con ocasión del Día Internacional del Trabajo, el Mandatario recordó que se logró el mayor aumento al salario mínimo que se haya hecho en Colombia.

Subrayó que “se ha dinamizado de manera significativa la generación de puestos de trabajo, superando los 4.7 millones de colocaciones y llegando al 99.6% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En la segunda versión de ‘Saber Hacer Vale’, se certificarán en competencias laborales más de 1.500 personas en el país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este domingo, en el Día Internacional del Trabajo, que el Gobierno ha generado oportunidades de empleo decente, formal e incluyente, y recalcó que esa estrategia se multiplicó después de ocurrir la pandemia del covid-19.

En su mensaje a los trabajadores colombianos, el Mandatario resaltó el impacto que han tenido acciones como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el apoyo al pago de la prima de servicios, la estrategia Compromiso por Colombia y la Ley de Inversión Social.

“En estos años de mandato hemos generado oportunidades de empleo decente formal e incluyente para toda la población, una apuesta que redoblamos tras la ocurrencia de la pandemia de covid-19”, manifestó el Jefe de Estado.

Precisó que, para proteger a más de 4.1 millones de trabajadores del país, se implementó el PAEF, y con el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios se apoyó a más de 95.000 empleadores, beneficiando a más de un millón de empleados.

“En nuestro propósito de reactivar la economía, estamos llevando a cabo nuestra estrategia Compromiso por Colombia, en la que pusimos la creación de empleo formal como una de nuestras prioridades. De esta manera creamos incentivos para la generación de empleo, favoreciendo de manera especial a jóvenes y mujeres”, indicó.

Le puede interesar: Mensaje del Presidente Iván Duque Márquez en el Día Internacional del Trabajo

Resaltó que “gracias a la Ley de Inversión Social impulsamos el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, por el que ya se han creado 370.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 286.000 han sido para jóvenes”.

El Presidente Duque destacó que, de acuerdo con las cifras del DANE, “entre febrero de 2021 y febrero de 2022, por cada hombre que recuperó su empleo, lo recuperaron dos mujeres”.

Hizo hincapié en que por medio del Servicio Público de Empleo se ha dinamizado de manera significativa la generación de puestos de trabajo, superando los 4.7 millones de colocaciones y llegando al 99.6% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo

También señaló que “mientras reactivamos la economía hemos creado condiciones adecuadas a las nuevas realidades que nos trajo la pandemia”.

Se refirió a la Ley del Trabajo en Casa, y precisó que están próximos a expedirse dos decretos que regulan esta modalidad y el teletrabajo, para fomentar las alternativas de empleo y proteger los existentes.

Finalmente, recordó que se logró el mayor aumento al salario mínimo que se haya hecho en Colombia en tiempo reciente.

“Como una promesa que hicimos en nuestro camino a la Presidencia, me enorgullece poder decir que somos el Gobierno que logró el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años. Desde este 2022 el salario mínimo es de un millón de pesos, honrando el anhelo que por décadas tuvieron los colombianos”, expresó el Presidente Duque.

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Con el estreno de ‘Amparo’, la Alcaldía de Medellín lanza la iniciativa Cine Hecho en Medellín

- Durante 2022 se apoyará la promoción y difusión de siete películas rodadas o producidas en la ciudad, que se estrenarán entre abril y octubre de este año.

- La iniciativa de las empresas productoras y distribuidoras de las obras es apoyada por el Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín - Comisión Fílmica.

- Además de ‘Amparo’, se incluyen los títulos: ‘Una madre’, ‘Si Dios fuera Mujer’, ‘Cantos que inundan el río’, ‘La ciudad de las Fieras’, ‘Los reyes del Mundo’ y ‘La roya’.

Amaparo Medellin

2022 es un año muy importante para el cine local. La Alcaldía de Medellín y distintas entidades presentan un nuevo componente para respaldar el auge de la llamada “primavera audiovisual”. Se trata de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, que reúne estrategias de promoción y exhibición de siete películas locales que se estrenarán este año en las salas de cine.

Esta propuesta nace de una alianza entre las casas productoras, los directores y las distribuidoras de las películas junto al Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín - Comisión Fílmica. 

El lanzamiento oficial de la estrategia será esta noche, luego del estreno nacional de ‘Amparo’, película de Simón Mesa Soto que fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes e inauguró la primera edición del Festival Miradas Medellín.

“Esta es una iniciativa para potenciar el estreno comercial en las salas de películas rodadas o producidas en nuestra ciudad”, precisó el coordinador de FilMedellín, Juan David Orozco. Este nuevo distintivo -#CineHechoEnMedellín- comenzará a tomarse la ciudad de diversas maneras. “Habrá presencia de las películas en vallas, televisión y tendremos funciones específicas que haremos con públicos de la ciudad”, agregó.

La premisa que mueve a “Cine Hecho en Medellín” es llevar más público a conocer las historias locales que llegan a la gran pantalla. Este piloto representa un respaldo institucional a una etapa en la cadena de la realización cinematográfica que, históricamente en el cine colombiano, ha estado en desequilibrio frente a otros procesos como los de desarrollo, producción o posproducción.

“Nosotros como industria todavía tenemos que entender esa fase tan importante que es la distribución, la promoción. El cine, como todas las artes, necesita del apoyo institucional para sobrevivir. Estrategias que apoyen el proceso de distribución y promoción de las películas se hacen fundamentales y relevantes”, explicó Simón Mesa Soto, el director de ‘Amparo’, cuya historia se desarrolla en la Medellín de finales de los años 90 para situar al espectador en la carrera contrarreloj de una madre soltera -Amparo-, que busca evitar a toda costa que su hijo sea reclutado por el ejército.

El estreno de este largometraje, además de trazar el inicio de “Cine Hecho En Medellín”, tiene un significado especial desde la parte institucional, pues su llegada a las salas comerciales representa la culminación de un proyecto apoyado por la Alcaldía de Medellín en diferentes etapas, teniendo en cuenta que la obra fue beneficiaria de incentivos de la Comisión Fílmica y la Cinemateca Municipal en sus fases de producción, posproducción y circulación.

La iniciativa se pone en marcha en uno de los momentos más especiales para el cine local, luego de un año de importantes reconocimientos en festivales internacionales, la consolidación del Festival Miradas Medellín y el aterrizaje de nuevas producciones extranjeras en territorio local. Con esta ruta de películas que llegarán próximamente, 2022 será el año con mayor número de títulos de Medellín estrenados en el circuito comercial, superando el registro de 2019, cuando la producción local y nacional alcanzó su pico histórico.

Esta es la agenda de las películas “Hechas en Medellín” que llegarán este año a las salas de cine:

Abril: Amparo, dirigida por Simón Mesa Soto.
Junio: Una madre, dirigida por Diógenes Cuevas.
Julio: Si dios fuera mujer, dirigida por Angélica Cervera, y Cantos que inundan el río, dirigida por Germán Arango (Luckas Perro).
Agosto: La ciudad de las fieras, dirigida por Henry Rincón.
Septiembre: Los reyes del mundo, dirigida por Laura Mora.
Octubre: La roya, dirigida por Juan Sebastián Mesa.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a programarse con las funciones especiales, con entrada gratuita, que se realizarán en diferentes momentos del año. Toda la información se publicará oportunamente en www.filmedellin.com y en las redes sociales con el hashtag #CineHechoEnMedellín

Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenio para diseños de la ampliación vial La Limona entre Itagüí y San Antonio de Prado

La entidad aporta más de 665  millones de pesos, la totalidad de los recursos, para apoyar a los municipios de Medellín e Itagüí en la elaboración de estudios y diseños.

El proyecto busca ampliar la calle 36 en límites del barrio San Gabriel de Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, como parte de las soluciones viales a la movilidad.

Recientemente se entregó el Intercambio vial Induamérica que permite un mayor flujo vehicular en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa acompañando a los municipios del territorio para mejorar la movilidad, la competitividad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Recientemente la entidad firmó un convenio con los Municipios de Itagüí y Medellín por un valor de $665.348.992, aportados en su totalidad por la entidad, para la elaboración de los estudios y diseños de la ampliación vial de La Limona, en límites entre Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado, el cual presenta altos niveles de flujo vehicular debido al crecimiento urbanístico en esta zona de la ciudad.

El proyecto consiste en la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel) hasta la quebrada La Limona en Itagüí; y para San Antonio de Prado en Medellín, desde la quebrada La Limona por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo.​

Dentro del alcance del convenio están los levantamientos topográficos del área, nivel diseño urbano, diseño geométrico de vías y señalización, estudios geológicos y geotécnicos para diseños de puentes y estructuras. Además, el diseño urbano y paisajístico, estudio hidrológico e hidráulico, diseño de redes hidráulicas, diseño de redes eléctricas y alumbrado público, inventario y aprovechamiento forestal, estudios de títulos para compra de presión y presupuestos con programación física y financiera.

“El objetivo es tener un diseño adecuado para la zona que tiene unas características particulares. El convenio solo es para diseños, una vez se tengan los definitivos se pasa a fase 3 y determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto para el beneficio de la toda la comunidad. Esta hace parte de un paquetes de obras que buscan mejorar la movilidad en esta zona del sur del  Valle de Aburrá”, explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-2-min

Precisamente, en 2021 la entidad entregó y puso en servicio el intercambio vial Induamérica en Itagüí, como una solución de movilidad en este sector del municipio, pero también para los habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella, puesto que recibe en promedio 20 mil vehículos diarios.

Desde el momento en que se desarrolló el proyecto vial, la entidad identificó la necesidad de adelantar obras complementarias, especialmente hacia el corregimiento San Antonio de Prado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años.

La entidad avanza en proyectos como el Corredor Metropolitano de Itagüí, la ampliación y mejoramiento vial en el sector Bariloche, entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado; y entregó los recursos para la recuperación de la Avenida Regional Sur en Sabaneta, en un convenio con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.​

Con la materialización de estos proyectos se mejorarán los ciclos de conducción, reduciendo los niveles de contaminación. Además disminuyen los tiempos de traslado, impactando de manera positiva la competitividad del territorio y calidad de vida de los habitantes que llegarán en menor tiempo a sus lugares de destino.

‘Derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos’, dijo el Presidente Iván Duque ante el Congreso en pleno de República Dominicana

Tras ser recibido con honores por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Jefe de Estado intervino en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, donde destacó los instrumentos suscritos este viernes por los dos gobiernos, en el marco de su visita oficial, que abarca temas de cooperación policial, hidrocarburos, migración, intercambio académico para el fortalecimiento de la administración y fomento del deporte.

“Hoy, como Presidente de Colombia, ratifico nuestra amistad, nuestra alianza, nuestro respaldo, y todo lo que Colombia pueda hacer por la República Dominicana lo hará bajo los principios indisolubles de amistad”, afirmó el Jefe de Estado.

220429-15-Visita-Oficial-Republica-Dominicana-1280

“Derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos”, dijo el Presidente Iván Duque al intervenir en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, evento que se realizó en el marco de la visita oficial del Jefe de Estado colombiano a este país.

Previo a su discurso, el Mandatario depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la Calle Mariano Cesteros de Santo Domingo, en homenaje a los héroes de República Dominicana, tras lo cual se dirigió a la sede del Congreso, donde fue recibido por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En su intervención, el Presidente Duque destacó, de manera especial, los lazos históricos de amistad y cooperación entre los dos países, los avances de la relación bilateral y los instrumentos suscritos este viernes por los dos gobiernos en el marco de su visita oficial a República Dominicana, que abarca temas de cooperación policial, hidrocarburos, migración, intercambio académico para el fortalecimiento de la administración y fomento del deporte.

“Hoy también esta relación se ve fortalecida cuando se ha firmado un acuerdo entre nuestros cuerpos policiales (…), buscando que nuestras Policías sigan luchando con fortaleza, sin dubitación, contra cualquier forma de crimen organizado, porque derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos”, reiteró.

A sí mismo, expresó que “Colombia está dispuesta a trabajar con la República Dominicana para seguir defendiendo su soberanía energética, tanto en el plano de los combustibles convencionales como también en el plano de las energías renovables no convencionales”.

Al respecto, recordó que los “dos países han firmado hoy un instrumento para esos propósitos y también para seguir abriendo, a través de la inversión, un camino de coprotección de nuestros intereses, nuestras seguridades y el bienestar de los ciudadanos”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez ante el Congreso de República Dominicana

Antes los congresistas dominicanos, el Jefe de Estado destacó los pasos dados por los dos países, durante la jornada de hoy en Santo Domingo, en materia colaboración deportiva, seguridad alimentaria y desarrollo agrario.

Igualmente, resaltó la “relación comercial vigorosa” entre los dos países, y se refirió a la importancia de tener siempre en cuenta el principio del gana-gana, “donde podamos entender que cuando se abre un mercado y el mercado nos permite triunfar, tenemos que también ser recíprocos con nuestros aliados y cooperantes”.

Al referirse a los 150 mil colombianos que “vienen a visitar esta tierra dominicana y a los 40 mil dominicanos que visitan Colombia”, dijo que este flujo de turismo “debe ser una oportunidad y debe ser, también, un espacio para crear destinos complementarios”.

“Ustedes son un referente y hemos invitado a la inversión dominicana para que acaricie el territorio colombiano. Tenemos incentivos de largo plazo en el sector turismo, que hoy los vemos materializados”, sostuvo.

De la misma manera, Duque se refirió a las empresas colombianas que han querido afincarse en territorio dominicano, generar empleo y apostarle a este país.

En su discurso, el Mandatario resaltó la importancia de la libre empresa y la democracia, la cual –dijo– “debe ser defendida en espacios como los legislativos”.

También hizo referencia a los logros de los dos países en cuanto al manejo social y sanitario de la pandemia por el covid-19, y a la necesidad de buscar soluciones entre todos para afrontar situaciones complejas que se dan en la región, como es el caso de la migración.

“Para mí fue un honor haber estado en el Panteón Nacional y haber recordado esa figura de Juan Pablo Duarte, la de ese Precursor y Padre de esta Patria, que se destacó en el ejercicio del poder por su humildad, por su vocación de servicio”, dijo.

“Hoy, como Presidente de Colombia, ratifico nuestra amistad, nuestra alianza, nuestro respaldo, y todo lo que Colombia pueda hacer por la República Dominicana lo hará bajo los principios indisolubles de amistad”, concluyó el Jefe de Estado.