Páginas

jueves, 14 de abril de 2022

2.553 alumnos desarrollarán habilidades para la Cuarta Revolución Industrial con los cursos virtuales de Arroba Medellín

-El número de inscritos aumentó un 34 %  al pasar de 1.904 en la última convocatoria a 2.553 en la actual.

-Entre los cursos más apetecidos están Excel Avanzado, Ciencia e Ingeniería de Datos y Marketing Digital.

-La plataforma está habilitada desde el pasado 4 de abril y en ella los participantes adelantan sus estudios en horarios flexibles.

Cursos virtuales Medellín

De acuerdo con los indicadores, la inscripción para los cursos virtuales gratuitos de la Ciudadela Digital Arroba Medellín creció un 34 %, gracias al trabajo articulado entre la Administración Municipal y la Agencia de Educación Superior de Medellín -Sapiencia. Para esta convocatoria, se registraron 2.553 personas mientras que en la anterior fueron 1.904.

Esta propuesta educativa busca brindar acceso a la formación con temáticas cortas y especializadas en habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, como lo son las ciencias básicas y aplicadas, herramientas tecnológicas y un componente de ciencias humanas y competencias laborales.

“Tenemos la grata noticia de comunicar que hemos obtenido, finalmente, una matrícula de más de 2.500 personas en 35 cursos. De esta manera estamos haciendo realidad el hecho de que Arroba Medellín se constituya en la plataforma de formación virtual más importante del país. Así construimos la Medellín Futuro”, afirmó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez. 

Entre los cursos con mayor demanda están: Excel Avanzado con 915 alumnos; Ciencia e Ingeniería de Datos con 439 participantes; Preparando los negocios hacia el marketing digital con 406 personas; Fotografía urbana con dispositivos móviles con 386 estudiantes; y SAP, herramienta de trabajo y productividad con 346 inscritos.

El principal objetivo de Arroba Medellín es acercar educación gratuita a la ciudadanía, que le permita desarrollar habilidades en tiempo flexible, según las necesidades de cada alumno y sin límite de cursos a realizar.

“Mi sueño es ser docente universitario y en Arroba Medellín he encontrado la oferta y la calidad educativa para adquirir conocimientos y así cumplirlo. Los invito a que conozcan la plataforma, a que ingresen a la página web. Esa es una oferta variada para toda la ciudad de Medellín”, dijo Yeison Mahecha Taborda, beneficiario de Arroba Medellín, quien ha adelantado tres cursos y un diplomado.
 
Desde el pasado 4 de abril, la ciudadela digital está habilitada para que los estudiantes inicien las capacitaciones que fueron creadas por los académicos de las universidades ITM, Pascual Bravo y la Institución Universitaria del Área Andina, que son los principales aliados para proyectar el conocimiento y certificarlo. 

Es así como la Administración Municipal, a través de la Ciudadela Digital Arroba Medellín, le sigue apostando a la construcción del Valle del Software y a la educación gratuita con calidad.

Queremos verlas libres y nadando en las zonas húmedas.

tortugas campana semana santa

Durante la conmemoración de la Semana Santa, las tortugas hicotea sufren fuertemente del tráfico ilegal; las venden en las carreteras para ser tenidas como mascotas y antes de consumirlas las sumergen vivas en ollas de agua hirviendo, una completa tortura.

No apoyes la caza, compra y consumo de hicoteas, juntos podemos promover su cuidado.

#FuturoSostenible

A 20 años de la Marcha a Caicedo, la Gobernación de Antioquia recorrerá de manera simbólica el camino de los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía

- La marcha simbólica iniciará, como el 17 de abril de 2002, con una eucaristía en la Catedral Metropolitana, este Domingo de Resurrección a las 12 del día.

- A modo de “carrera de relevos”, 45 caminantes llevarán durante los cinco días de recorrido, una posta con mensajes relativos a la Noviolencia.

- El jueves 21 de abril, la conmemoración terminará con una marcha multitudinaria entre el Puente de El Vaho y el parque de Caicedo, donde se celebrará una eucaristía.

Marcha paz Gobernacion

A las 8:00 de la mañana del miércoles 17 de abril de 2002, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, comenzó su marcha hacia Caicedo, con el ánimo de romper de manera noviolenta el cerco que los grupos armados habían impuesto a esta población el Occidente antioqueño, y que impedía a los campesinos sacar sus productos hacia Santa Fe de Antioquia y Medellín.

Después de una misa en la Catedral Metropolitana y con la bendición del entonces arzobispo, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Gaviria Correa anduvo por cinco días, rodeado de cientos de personas, hasta que el 21 de abril, en el puente de El Vaho, a escasos 3 kilómetros de la meta de la marcha en Caicedo, la misma fue interrumpida por la guerrilla de las Farc, que en ese punto tomó secuestrados al gobernador de Antioquia y a su asesor de paz, el también exgobernador Gilberto Echeverri Mejía.

Al cumplirse este 2022 los primeros 20 años de aquella marcha, que llevaba a la práctica la doctrina de la Noviolencia que el exgobernador Guillermo Gaviria Correa promovió, la Gobernación de Antioquia, junto a la alcaldía de Caicedo y grupos de ciudadanos promotores de la Noviolencia, recorrerán de manera simbólica el camino de los exgobernadores bajo la misma premisa que los movió entonces: “Si… hay un camino: la Noviolencia”.

La conmemoración, que se ceñirá de manera rigurosa al calendario y a las jornadas que tomaron los marchantes a Caicedo de 2002, iniciará entonces con la misa de Resurrección de este domingo 17 de abril, a las 12:00 del día, en la que tomarán parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, su esposa Claudia Márquez, así como su equipo de gobierno. También un grupo de cinco marchantes oriundos de Caicedo, que hace 20 años hicieron el recorrido junto a Guillermo y Gilberto y que en esta ocasión servirán de guías a quienes harán el camino de manera simbólica: Aristóbulo Guzmán Agudelo, Hernando Gómez Rueda, Arbey Caro Gómez, Cecilia Molina y Balmores Tamayo Vélez.

De manera individual o colectiva, un grupo de 45 caminantes completarán el recorrido a manera de “carrera de relevos”, en tramos de 4 kilómetros cada uno, llevando una posta que portará mensajes alusivos a la Noviolencia, escritos por los participantes.

Así pues, la jornada del domingo llevará a los caminantes hasta el portal oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez, en el corregimiento de San Cristóbal; el lunes el camino se retomará en el portal occidental del mismo túnel y avanzará hasta San Jerónimo; el martes, el trayecto será de San Jerónimo a Sopetrán; el miércoles, desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, por la vía antigua, pasando el Puente de Occidente sobre el río Cauca, y el jueves, los caminantes irán desde Santa Fe de Antioquia hasta el puente de El Vaho.

Desde El Vaho hasta Caicedo, el tramo que los exgobernadores Gaviria Correa y Echeverri Mejía no pudieron terminar, se hará una marcha multitudinaria, abierta a la participación ciudadana, desde las 9:00 de la mañana del jueves 21 de abril, la cual terminará con una eucaristía en el Parque Principal de Caicedo. El resto del día habrá programación cultural en el “Primer Municipio Noviolento de Colombia”, que finalizará con un concierto en horas de la noche.

El canal regional Teleantioquia hará un cubrimiento especial del homenaje, transmitiendo en viva en su Señal HD2 todo el recorrido, día a día.

Alcaldía de Itagüí realizó apertura de actividades de la nueva sala de lectura infantil en el corregimiento

Ubicada en la Institución Educativa María Josefa Escobar se encuentra la nueva sala de lectura, un espacio flexible y acogedor, en el cual se promueve el encuentro con la oralidad, la lectura, los libros y las expresiones culturales.

24903-alcaldia-de-itaguei-realizo-apertura-de-actividades-de-la-nueva-sala-de-lectura-infantil-en-el-corregimiento

La nueva sala de lectura de la Institución Educativa María Josefa Escobar, ubicada en la vereda El Pedregal de Itagüí, es un espacio que beneficiará a cientos de niños de la parte rural de la ciudad, gracias a la gestión de la administración municipal ante el Ministerio de Educación Nacional, que realizó esta donación y además la dotación de las aulas de transición de las 24 instituciones educativas oficiales de la ciudad, con colecciones de literatura especializada para los más pequeños de nuestros colegios.

La sala de lectura se convierte en un lugar para el juego, la exploración del medio, la literatura y las expresiones artísticas, aporta al fortalecimiento de los ambientes pedagógicos y busca enriquecer la labor pedagógica de los docentes, al complementar las experiencias que propone cotidianamente en su aula y generan nuevas experiencias en las que se promueva el desarrollo y el aprendizaje, mediante la promoción y disfrute de la literatura, la interacción con materiales bibliográficos de calidad y otros recursos didácticos, que amplían y nutren los encuentros de niñas y niños con la palabra escrita y oral en el entorno educativo, en el hogar y en diferentes ámbitos de su comunidad y su territorio.

“Con este tipo de estrategias logramos disminuir las brechas en el aprendizaje, que afectan la calidad de vida de las niñas y niños”, afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, secretario de Educación.

Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU expresa su fuerte respaldo a la política de Paz con Legalidad del Gobierno colombiano

El representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y los voceros de Suecia, Brasil, Costa Rica, Canadá, Países Bajos, Letonia, Japón, Marruecos y República Dominicana destacaron los avances del país en esta materia.

“El legado más importante de lo que se ha hecho es que al próximo gobierno (de Colombia) le dejaremos un proceso, que es un proceso en curso, financiado, con una perspectiva de largo plazo, con indicadores valiosos, al igual que la trazabilidad de todos los recursos”, manifestó el Presidente Duque, durante la clausura de la sesión de la Comisión.

Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU expresa su fuerte respaldo a la política de Paz con Legalidad del Gobierno colombiano

La Paz con Legalidad del Gobierno colombiano recibió un fuerte respaldo por parte de los integrantes de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, en cuya sesión el Presidente, Iván Duque, expuso los avances de la política de Paz con Legalidad.

“Yo creo que esta ha sido una sesión muy esclarecedora y toda una inspiración, porque hemos escuchado no solamente del apoyo que ustedes le dan al país, sino su apoyo a un proceso que es un trabajo en curso, encaminado a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos”, afirmó.

El Jefe de Estado se refirió al legado que su Gobierno dejará al próximo Ejecutivo colombiano en cuanto a la Paz con Legalidad. “Le dejaremos un proceso, que es un proceso en curso, financiado, con una perspectiva de largo plazo, con indicadores valiosos, al igual que la trazabilidad de todos los recursos, o sea que muchísimas gracias a todos ustedes”, recalcó el Mandatario.

El Presidente se refirió a la situación de Ucrania y a la que no dudó en calificar como un “genocidio brutal”. “Es posible que Colombia sea un país que esté muy distante de Ucrania, muy lejos de Ucrania, pero nosotros hemos expresado nuestra solidaridad y hermandad con una nación que está sufriendo muchísimo”, añadió.

El respaldo del multilateralismo

En la sesión hubo palabras de apoyo de los representantes de los países que integran esta Comisión. El primero en intervenir fue el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien urgió a las naciones a seguir respaldando las iniciativas de paz del país y a los programas que adelanta el Gobierno Nacional.

“El informe resalta los avances que se han tenido en la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las antiguas Farc, incluyendo todos los temas relacionados con el largo plazo del proceso de reincorporación, así como los desafíos que enfrenta la consolidación de la paz, especialmente en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, afirmó.

Dijo, a los embajadores asistentes, que “es en estos momentos decisivos para la consolidación de la paz, en donde debemos apurar nuestros esfuerzos conjuntos para continuar ayudando a Colombia”.

En el mismo sentido se pronunció Mireia Forner, Coordinadora residente de la ONU en Colombia, quien felicitó al país por trabajar, también, con Naciones Unidas en este esfuerzo conjunto de consolidar la paz, y la estrecha coordinación y apoyo incondicional de las naciones donantes.

Yoka Brandt, embajadora y representante permanente de Países Bajos ante ONU, en la sesión de la Comisión, apreció el carácter incluyente y el enfoque de las víctimas que el Gobierno colombiano esbozó.

“Desde los Países Bajos lo felicitamos por el progreso extraordinario logrado y, usted bien sabe que, seguimos comprometidos en apoyarlo en formas muy concretas en a través de, por ejemplo, la justicia transicional y la formalización de los procesos de registros de tierras, así como también a través de las excelentes relaciones bilaterales, incluyendo las económicas”.

Dijo también que los Países Bajos aprecian “la manera extraordinaria en que el Gobierno ha trabajado junto con la comunidad internacional en todos estos aspectos”.

Para Bob Rae, embajador y representante de Canadá, el Acuerdo de Paz en Colombia es uno de los procesos más sorprendentes, no sólo en las Américas sino en el mundo entero.

Rae indicó que la política y manejo migratorio que Colombia ha desplegado en este Gobierno con el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos. “Otro gran ejemplo, que ustedes deben enorgullecerse, es la forma como han acogido la presencia de los refugiados venezolanos en su país y yo le rindo homenaje por ello; ha sido increíble ver y observar eso, es un gran ejemplo para todos nosotros la forma como usted reconoce la dignidad del ser humano, darles la oportunidad de trabajar, darles la oportunidad de aprender y de formarse es un gran ejemplo”.

Entre tanto, el representante de Brasil y embajador, Ronaldo Costa Filho destacó la presencia de Duque Márquez en la sesión, “porque es una demostración muy elocuente de las sinergias posibles en el trabajo del Consejo de Seguridad y de la Comisión de Consolidación de la Paz”.

Más palabras de respaldo

José Blanco, embajador y también representante permanente de la República Dominicana ante ONU, reiteró el apoyo irrestricto de su país “a los continuos esfuerzos y logros y pasos futuros hasta su completa implementación”.

“Bajo su liderazgo, Presidente Duque, Colombia ha demostrado que, sobre la base del diálogo, la voluntad política, la tolerancia y con las víctimas en el centro, es posible, incluso, un paso acelerado hacia la consolidación de la paz en Colombia”, aseguró, al reconocer también los avances alcanzados en el periodo de sustitución de plantaciones ilícitas, “a la luz de los enormes retos asociados”.

Para Maritza Chan, embajadora de Costa Rica y representante permanente, la promulgación en marzo pasado de la Ley que crea 16 distritos electorales transitorios para la paz “les proporcionó a muchos colombianos, de zonas rurales y afectadas por la violencia, la oportunidad de elegir a sus representantes por primera vez”.

Afirmó que la paz no es sostenible sino es inclusiva y por tanto “la inclusión de las mujeres como colaboradoras y facilitadoras”, en el desarrollo de la paz, “contribuye a garantizar la participación plena, igualitaria, significativa y segura de las mujeres en la paz colombiana”.

Así mismo, Omar Hilale, Embajador y representante de Marruecos, señaló que Colombia le deja a la comunidad internacional una historia ejemplar y un vivo ejemplo de la apropiación y de la sostenibilidad de un proceso de consolidación de la paz “en un escenario muy logrado”.

“En otros ámbitos también se han realizado avances muy fructíferos como el de la Justicia transitoria, un trabajo de la Comisión de la Verdad, Reconciliación y la Jurisdicción Especial para la Paz. Marruecos está listo para compartir su experiencia en este ámbito a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas”, puntualizó.

Para Andrejs Pildegovics, representante y Embajador de Letonia, “este año de elecciones le da a Colombia una importante oportunidad para solidificar la paz y consolidar la resiliencia institucional en el proceso político”.

Para Pildegovics Colombia ha demostrado esfuerzos impresionantes para promover los principios de la defensa del Estado de Derecho y la justicia “y debemos cooperar, en todas las organizaciones, en las Naciones Unidas, y seguir trabajando junto con Colombia para que siga adelante y haya responsabilidad en cuanto al Derecho Internacional Humanitario”.

Además, la representante permanente de Suecia y Embajadora,  Anna Karin Eneström, destacó el compromiso personal del Presidente Duque, que ha contribuido enormemente al progreso del desarrollo de la paz en Colombia.

“Suecia ha sido un socio de la paz en Colombia desde hace más de dos décadas y nos sentimos muy orgullos que las partes en el acuerdo de paz nos pidieron que acompañáramos la implementación de los derechos de las víctimas, la búsqueda de los desaparecidos y la integración de la perspectiva de género en la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó.

Para el vocero de Japón, Colombia puede ser un ejemplo que brilla para todo el mundo en cuanto a sus mejores prácticas.

“El restablecimiento de una sociedad pacífica es algo que aplaudimos a través de proyectos sostenibles y productivos. USD 60 millones ha sido el aporte de Japón a través de las organizaciones de Naciones Unidas”, anotó.

Señaló que la consolidación de la paz solamente puede tener éxito si hay un sentido de pertenencia en el país correspondiente, “tal como lo oímos hoy en las palabras del Presidente Duque”.

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)