Páginas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cerro Quitasol, del Municipio de Bello, declarado “Bosque de Paz” y monumento vivo de memoria histórica y reconciliación.


Antioquia y el Valle de Aburrá son golpeadas fuertemente por el conflicto armado.
64.461 víctimas reportadas en el municipio de Bello.
Reconciliarnos con la naturaleza y honrar a las víctimas en un Museo vivo de paz y reconciliación, entre las personas y con el territorio.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Municipio de Bello y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, protocolizaron la declaratoria del Cerro Quitasol en el Municipio de Bello como un Bosque de Paz. La inciativa del Área Metrooplitana del Valle de Aburrá se materializó como la cuarta del país. El del Cerro Quitasol sería además el segundo Bosque de Paz en el departamento de Antioquia, y el primero en el Valle de Aburrá.
Con el Bosque de Paz Cerro Quitasol se fortalece además el #PlanSiembraAburrá y #PlanQuebradas, estrategias que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en pro del mejoramiento de la calidad ambiental de la región; en el Cerro Quitasol se llegará a la cifra cercana a los 200.000 árboles establecidos, además, de dicho ecosistema  estratégico se surte la quebrada La Señorita, donde más adelante se replicará el modelo del Plan Quebradas que a la fecha se está implementando en 19 microcuencas del Valle de Aburrá.

Teniendo en cuenta el trabajo realizado en el Cerro Quitasol, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá construyó una propuesta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de construir un Bosque de Paz en el territorio metropolitano. Esta estrategia de la Presidencia de la República es un modelo de gestión sostenible de territorios que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos, en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en monumento vivo de paz y de memoria histórica de la terminación del conflicto.

La fundamentación para esta solicitud se basó en el plan de gestión Territorios Integrados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en sus programas de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que procura garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales que cumplen funciones biológicas y ecológicas, necesarias para perpetuar la existencia de las diferentes especies y del mismo ser humano; el programa de Promoción de la convivencia para la integración social que propicia encuentros, diálogos, cátedras y espacios de formación metropolitanos para el fortalecimiento de la cultura política en temas de paz, posconflicto, violencia, convivencia, resolución pacífica de los conflictos, justicia, reconciliación, entre otros; y el programa Construcción de Paz Territorial, que está orientado a fortalecer la construcción de una paz territorial sostenible y duradera en el Valle de Aburrá, desde el reconocimiento situacional y la integración de las responsabilidades sociales de los diferentes actores.

De otro lado, al primero de diciembre de este año las víctimas registradas en el país ascendían a 8.604.210. De ellas 1.168.052 pertenecían al departamento de Antioquia; de estas 574.317 eran del Valle de Aburá y 64.461 estaban en el municipio de Bello, el segundo municipio con mayor cantidad de víctimas despues de Medellín. Estas cifras y hechos justifican hacer memoria y caminar hacia la reconciliación del territorio, en este caso mediante la declaratoria como Bosque de Paz al cerro Quitasol.

Es por esto que, en honor a las víctimas y a su memoria este lunes 18 de diciembre en compañía del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, se declaró el Cerro Quitasol como un Bosque de Paz. En el acto protocolario también se sembraron 9 árboles de especies nativas, donde serán recordadas algunas víctimas así como hechos victimizantes del conflicto armado en Bello y Antioquia.

En su intervención durante la declaratoria de Bosques de Paz, el Ministro de Ambiente y Desarollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reconoció la inciativa del Área Metropollitana del Valle de Aburrá y agradeció a su director, Eugenio Prieto Soto: "Gracias a su liderazgo, al acompañamiento a la Alcaldía de Bello y al apoyo de este tipo de iniciativas ambientales, este es el primer Bosque de Paz suburbano y urbano que le estamos entregando a una comunidad. Nos sentimos muy orgullosos".

En el encuentro también se presentaron las iniciativas productivas en torno al Cerro Quitasol, asociadas al aprovechamiento sustentable de productos no maderables del bosque, a través del aprovechamiento de la resina generada por los pinos y del fique que se utiliza como cortafuego para delimitar los lotes restaurados en las 132 hectáreas intervenidas a la fecha. Esta iniciativa productiva beneficiará a más de 60 mujeres cabeza de familia víctimas del conflicto del Municipio de Bello.

Asimismo, durante el evento se lanzó la prueba piloto de una aplicación móvil que asociará la información de la víctima y los hechos victimizantes a un árbol en particular. La expectativa es visibilizar en el tiempo hasta 3.000 víctimas honradas y recordadas en un árbol que aporta a la salud humana y ambiental del territorio, y da vida y luz a la memoria para que haya paz y reconciliación.

Además, en el predio existe un camino ancestral que por sus características tiene el potencial para convertirse en algo más que un monumento. Tiene camino ancestral en piedra y su historia, el altar de rituales indígenas, terrazas de cultivos ancestrales, fauna y flora, miradores de conocimiento a lo largo del camino, la memoria de guerras y violencias que guarda el propio cerro, la población víctima que lo circunda y cuida, y la posibilidad de generar ingresos que lo hacen autosostenible.

Para esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le solicitó durante el evento al Gobierno Nacional a través del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el acompañamiento para generar proyectos productivos en estos territorios, más allá de la certificación del Cerro Quitasol como un Bosque. La propuesta se puede orientar hacia la generación de un Museo Vivo de Paz y Reconciliación, en el que se puede integrar varios aspectos:

Protección y conservación del entorno ambiental.
Restauración: Regeneración natural, restauración activa o asistida.
Protección del recurso hídrico, se destacan fuentes de agua que han sido denominadas: El Balneario de los Seminaristas, La Quebrada La Señorita, La Laguna de Las Brujas, La Quebrada Seca.
Generación de empleos e ingresos para la reconciliación (mujeres víctimas, excombatientes, cabezas de hogar) a través del fique, el pino, agua, ecoturismo y turismo comunitario, entre otros. Además, que puedan brindar oportunidades que se traduzcan en garantías de no repetición y paz territorial (goce efectivo de derechos) al contribuir a las economías familiares y brindar posibilidades de territorializar la memoria histórica de habitantes del Valle de Aburrá.
Recuperación, sistematización y reproducción cultural de la memoria ancestral del Cacique Niquía, los Indigenas Aburráes y Nutabe, a través del camino, las terrazas  y el centro ritual construidos en piedra y que se concervan en el cerro quitasol.
Recuperación de memoria historica a travez de la tradición oral de las comunidades aledañas al cerro, del municipio y foraneos que han estudiado la cultura en esta zona.
Miradores de conocimiento (espacios fisicos en el cerro y virtuales – la APP-) para la reconciliación con la otredad y para no repetir las violencias y conflictos que han roto el tejido social y territorial.


Finalmente, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, resaltó el trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se sumó al reconocimiento que le hizo la Revista Semana como mejor Ministro, por sus logros en inclusión de cambio climático en los planes de desarrollo, delimitación de nueve páramos, declaración de 2,5 millones de hectáreas de áreas protegidas nuevas y la formulación de los Planes Estratégicos de las macrocuencas que hay en el país, entre otros, afirmando que a estos se suman los esfuerzos por declarar los Bosques de Paz. "Desde la Dirección, el Área Metropolitana quiere aportar a este propósito desde los criterios de Desarrollo sostenible para las comunidades beneficiarias, a partir de la oferta natural del territorio con el fin de generar bienes y servicios mercadeables y contribuir a la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas y los agro-ecosistemas", aseguró.

El Ministro, por su parte, aplaudió la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá frente a la calidad del aire de la región, así como su aporte al país en esa materia: "Gracias a ustedes creamos una mesa nacional de calidad del aire para discutir estos temas. Invitamos al doctor Eugenio porque queríamos que el país conociera todo lo que ha avanzado Valle de Aburrá. Usted presentó la experiencia a Colombia, recientemente, y es de las experiencias que nos han servido para avanzar".


Trabajo del Área Metropolitana en el Cerro Quitasol

El Cerro Quitasol es un ecosistema estratégico perteneciente a los municipios de Copacabana (634 hectáreas – 25%), San Pedro (503 hectáreas – 19%) y Bello; sin embargo el 56% del área de interés se encuentra en el municipio de Bello con más de 1459 hectáreas. Este Cerro fue víctima de un incendio forestal en el mes de febrero del presente año, desde entonces, el Área Metropolitana y el Municipio de Bello iniciaron un proceso de regeneración natural asistida y enriquecimiento forestal sembrando alrededor de 200.000 árboles para la recuperación y reforestación de este Cerro a través de tres convenios:

1.      El primero por un valor de $1.892.081.544 con la Reforestadora Integral de Antioquia –RIA con el fin de efectuar labores de reforestación protectora con fines de preservación y conservación de la biodiversidad;
2.      Con el Municipio de Bello por un valor de $812.000.000 para la producción de material vegetal y aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para el fortalecimiento de acciones tendientes a conservar la biodiversidad en el marco del programa Bosques de Paz.
3.      Con Mas Bosques, Helvetas (Cooperación Suiza) y el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, para el montaje de cinco parcelas de investigación y el Observatorio ecológico de los Bosques de Antioquia.​

Parrandón cultural navideño en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora


Este miércoles 20 de diciembre el Parque Lineal Ambiental La Heliodora celebrará la clausura de los programas educativos ambientales con el parrandón cultural navideño en el que la familia podrá disfrutar de la agrupación musical Zenda.

El objetivo de este evento es brindarle a la comunidad un momento de diversión en el que la cultura tradicional de antaño estará presente a través de la música característica de esta época navideña, todas las actividades son gratuitas y con entrada libre.

La comunidad podrá bailar y gozar al aire libre de canciones como la burrita, dame tu mujer josé, cumbia sabrosa y muchas más, además de estar comprometidos con la campaña Envigado Celebra Sin Pólvora disfrutarás de un evento muy familiar.

La programación inicia con la novena navideña a las 5:00 de la tarde y a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., el parrandón cultural navideño; donde encontrarás una variada gastronomía durante toda la jornada.

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Parque Lineal Ambiental La Heliodora
Teléfono: 332 52 24 / 320 726 94 63

Instalación de pasamanos en la cancha de San Rafael


Atendiendo las peticiones de la comunidad y pensando en su seguridad y bienestar, la Secretaría de Obras Publicas de Envigado instaló pasamanos en la cancha del barrio San Rafael, acción con la cual se disminuye el riesgo de accidentes para las personas que continuamente transitan por allí o disfrutan de las actividades deportivas que se realizan.

Parcheo en El Escobero para mejorar la movilidad

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado continúa realizando trabajos para mejorar la movilidad y brindar vías seguras y en buen estado a los habitantes de Envigado.

Para este caso, se realizó pavimentación y parcheo en El Escobero.

El mantenimiento a las vías del municipio es una prioridad para esta Secretaría, este ejercicio se realiza paulatinamente, siempre en busca de que en Envigado se viva mejor.

Alumbrado navideño en Rionegro




¿Ya recorriste el alumbrado navideño en la Plaza de La Libertad en Rionegro? Tómate una foto y compártela en tus redes sociales con el numeral #RionegroEnNavidad.

Rionegro acompaña a los niños desde antes de nacer



Con el proyecto de Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida, certificó el segundo grupo de 40 madres gestantes, e hizo entrega de ajuar. En 2017, participaron de la primera fase 90 familias.
En este encuentro Minta Muñoz Montoya, conferencista, orientadora profesional y coordinadora de la Colegiatura, dirigió la charla: "Padres e hijos, un nexo del alma"; orientada a asumir el rol de padres con enorme amor.
Este proyecto liderado por el Despacho de la Primera Dama Susana Ochoa Henao se desarrolla desde la Subsecretaría de Primera Infancia en convenio con la Colegiatura y la Corporación Sentir.

Rendición de cuentas en Rionegro


Hoy se realizará la segunda Rendición pública de cuentas de la Secretaría de Salud Rionegro.
Se darán a conocer los avances en los programas que tienen por objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de los rionegreros.

Rionegro reporta cero lesionados por pólvora


A la fecha la administración de Rionegro reporta cero lesionados por pólvora en este municipio. La meta es continuar así. #RionegroSinPólvora ! Mi tarea!

La Secretaría de Educación de Rionegro recertificada


El equipo de la Secretaría de Educación de Rionegro trabajó de manera articulada para lograr la recertificación por parte del ICONTEC en los siguientes procesos:
- Talento humano
-Cobertura
- Calidad educativa
- Sistema de atención al ciudadano

Pagar anticipado el impuesto predial en Rionegro trae beneficios.


Hasta el 28 de diciembre la administración de Rionegro tendrá el descuento por pago anticipado del Impuesto Predial 2018.
El  horario de la Oficina de Rentas es: En jornada continua de 8:00a.m a 6:00p.m. Excepción: días 16 y 23 de diciembre de 8:00 a.m a 2:00 p.m y el 29 no habrá servicio.

Rionegro se ilumina en navidad

Cuatro parques y la Plaza de la Libertad se iluminan en las noches rionegreras.
La Villa Navideña complementa la iluminación y ofrece un recorrido único.

Trineos, caballos, ángeles, regalos, árboles de navidad y figuras bíblicas en 3D hacen parte de los alumbrados navideños que ha dispuesto para 2017 la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, y que se ubican en el atrio de la iglesia de Altos de la Capilla, el Parque de San Francisco, el Parque de San Antonio, el Parque de Banderas (barrio El Porvenir) y en la Plaza de la Libertad.

La Plaza de la Libertad es el epicentro de este mágico recorrido de luces. 10200 metros cuadrados de espacio público son disfrutados por los rionegreros y visitantes que aprovechan para disfrutar de los alumbrados mientras caminan y se apropian nuevamente del punto de encuentro por excelencia de Rionegro.

La Villa Navideña es el complemento ideal a los alumbrados. 800 metros cuadrados que en 10 escenas nos cuentan la historia del nacimiento de Jesús. Un trabajo artesanal y de entrada gratuita para todos hasta el 8 de enero de 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

“Queremos que las familias rionegreras y de otros lugares del departamento y del país, encuentren en Rionegro un lugar para vivir la magia que tiene la navidad. Le apostamos a una ciudad amable y acogedora en la que siempre se encuentra algo para hacer y más en esta época que es ideal para compartir con nuestros seres queridos. Tenemos alumbrados a la altura de las mejores ciudades y nuestra Villa Navideña le da un valor agregado y diferenciador a nuestra oferta”, indicó Ana María Mejía Bernal, Secretaria de Desarrollo Territorial.

Itagüí cuarto en la final de los Juegos Departamentales 2017

41 medallas de oro, 44 de plata y 70 de bronce para un total de 155 medallas, fue el resultado de Itagüí para lograr el cuarto puesto por segundo año consecutivo en estos juegos.

Cuando se habla de Itagüí se habla de deporte, este año el municipio  ubicado al sur del Valle de Aburrá tuvo en la final de la Liga Argos fútsal a su equipo Itagüí Leones, logró el ascenso a la primera categoría del fútbol profesional colombiano con su equipo Itagüí Leones F.C. y ahora logra el cuarto puesto departamental en el máximo evento deportivo a nivel regional, los XL Juegos Deportivos Departamentales 2017, realizados en el municipio de Andes.

Dentro de las medallas se destacan las obtenidas en: Actividades Subacuáticas, Fútbol Sala Femenino, Lucha y Voleibol Femenino. Categorías en las que se ha desempeñado favorablemente a nivel nacional y departamental, otorgando un valioso aporte al combinado patrio.

El carácter social que el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López le ha dado a su mandato en este municipio, va obteniendo sus resultados a medida que avanza el tiempo; la descentralización de la atención deportiva, el acompañamiento profesional, dotaciones, implementos deportivos, equipo biomédico, y más beneficios, dan hoy los resultados de la estabilidad deportiva en esta localidad.

Itagüí avanza en el 57,91% de su plan de desarrollo

De acuerdo al informe presentado recientemente por el Departamento Administrativo de Planeación, con corte al 30 de noviembre, la Alcaldía de Itagüí avanza positivamente en las metas propuestas hasta 2019.

“Itagüí avanza con equidad para todos 2016 – 2019”, así se denomina esta ruta administrativa para el presente cuatrienio donde la inversión social es el eje transformador de la ciudad, destinando más del 68% del presupuesto municipal en esta temática incluyente y participativa.

“Si bien somos reconocidos a nivel nacional por temas de orden público, queremos mostrarle al mundo que Itagüí sigue avanzando en educación, infraestructura y asuntos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Este avance del 57,91% se refleja en los resultados que viene mostrando la administración municipal:
Construcción del proyecto de vivienda de interés social "Tulipanes del Sur", beneficiando a 368 familias.
Avances en las obras del Centro Integral Parque de las Luces, impactando a 600 niños con el centro de desarrollo infantil más grande de Colombia y a 4.000 adultos mayores con el "Hogar de los Recuerdos", zona norte.
Continuidad en el proyecto de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, transformando la vida de más de 4.000 niños y jóvenes anualmente.
Construcción del Centro de Desarrollo Infantil Itagüí, ubicado en el barrio La Gloria, beneficiando a más de 250 niños con alimentación, transporte e implementos educativos.
Municipio con el mejor Programa de Alimentación Escolar de Colombia (PAE), según el Ministerio de Educación Nacional CON 97 PUNTOS DE 100 POSIBLES.
“Entre muchas más inversiones inteligentes asumidas con sentido común en pro del bienestar de los itagüiseños para seguir construyendo el municipio que todos soñamos”, finalizó el mandatario.

Nuevo plazo para cambio de tarifas de taxis en Itagüí

La Secretaría de Movilidad informa que hasta el 22 de diciembre de 2017 se extendió el plazo para el cambio de tarifas de los taxis en Itagüí.

Para hacer el cambio de tarifas las personas deben realizar el pago de los derechos de tránsito en alguna de las dos sedes de la Secretaría de Movilidad de este municipio, ubicadas en la calle 50 Nº 43-34, zona centro, y sector Capricentro, calle 72 Nº 44- 32, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Después de hacer el pago correspondiente se debe llevar el vehículo al patio municipal, ubicado en la carrera 46 Nº54-30 (Coso 3, al lado del Polideportivo Óscar López Escobar), donde un perito y un agente de tránsito verifican el cumplimiento de todas las normas establecidas en los actos administrativos referentes al cambio de tarifas según la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito).

Para garantizar la prestación del servicio con calidad, la tarifa para los vehículos tipo taxi, tendrán un valor de arranque o banderazo de $3.200; carrera mínima $5.400; servicio hora contratada $25.200 y aeropuerto José María Córdova $80.000, incluido pago del peaje.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la línea 3719211 o a través de las redes sociales de la secretaría @movilidaditagui

Centro de bienestar animal, un asunto humano

Con la firma de las escrituras del lote donde funcionará el centro de bienestar animal u hospital veterinario público de Cali, nuestra ciudad se acerca cada vez más a la implementación de esta importante obra, que no sólo se encargará del cuidado de las enfermedades zoonóticas, sino que tendrá otros propósitos como la vigilancia de la nutrición y buen estado de los animales domésticos y un programa de adopción fortalecido.

“La ciudad ha esperado 16 años esta noticia y ahora queremos compartirla, diciéndole a la ciudadanía que con este proyecto podemos garantizar el bienestar de los animales domésticos,” indicó el secretario de salud Alexander Durán.

El lote,  ubicado en la comuna 19, y que era propiedad de la Universidad del Valle, tuvo un costo de 875 millones de pesos y su implementación para este propósito está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el Concejo de Cali.

Sobre la necesidad de la construcción del centro de bienestar animal, el secretario de salud indicó que la Ley obliga a los municipios a controlar las enfermedades zoonóticas y que además hay una acción judicial que obliga a la actual administración a cumplir con este requisito.

“Este es un proyecto de ciudad, no de una administración en particular. Tenemos una población de más de dos millones 400 mil personas y es nuestro deber como autoridad de salud, velar por el bienestar tanto de los animales como de las personas, cuidando la transmisión de enfermedades zoonóticas”, puntualizó el médico Durán Peñafiel.

Ante las inquietudes de la comunidad frente a los posibles impactos ambientales, el secretario informó que se recogieron los aportes logrados después de las reuniones de socialización y que además este proyecto tendrá las puertas abiertas para que los caleños participen con sus ideas en el diseño final ya que se seguirán recogiendo todas las sugerencias para lograr el consenso y el avance del proyecto.

Para comienzos del 2018 está estipulada la licitación para los diseños del centro de bienestar animal.

Culminó diplomado para cuidadores de adultos mayores

La Secretaria de Bienestar Social de Cali,  a través del Centro de Atención al Adulto Mayor y en procura de brindar herramientas para garantizar la protección de los derechos de  la población Adulto Mayor en Cali, realizó el diplomado en fortalecimiento del conocimiento de los cuidadores en la atención y acompañamiento a los Adultos Mayores.

Con una intensidad de 165 horas personas de diferentes edades se capacitaron en temas relacionados al cuidado de las personas mayores. Esta iniciativa adelantada busca mitigar situaciones de vulnerabilidad en la población adulto mayor brindando herramientas que apunten al mejoramiento de su calidad de vida.

Hábitos alimenticios saludables, primeros auxilios y pautas de reacción preventiva frente al cuidado a los adultos mayores fueron unas de las herramientas presentadas en el diplomado de manera asertiva para la formación de estos cuidadores, quienes gratamente sorprendidos manifestaron interés por continuar este tipo de procesos educativos.

Es importante para la Administración municipal generar espacios y procesos pedagógicos que posibiliten el progreso continuo en el acompañamiento a esta población, siendo entes garantes de derechos y promoviendo el envejecimiento activo como estilo de vida saludable.

Nómina musical oficial de la 60 Feria de Cali

Con éxitos de ayer y hoy, donde caben la salsa, la música tropical, la música popular y los géneros urbanos, entre otros, se consolida una nómina de Feria con más 200 artistas y agrupaciones en todos los géneros, donde la presencia mayoritaria es de talento local y nacional.

El 25 de diciembre es el primer día para disfrutar gratuitamente en el Polideportivo Mariano Ramos el Concierto Inaugural con figuras como Jimmy Saa, Cali Salsa Viva, la propuesta que lidera Richie Valdés donde más de 15 talentosos vocalistas se reúnen para cantarle a Cali, la Cali Salsa Big Band de José Aguirre, Calibre, Cheo Andujar e Ismael Miranda. Ese mismo día en el Salsódromo estarán  Grupo Niche, Guayacán Orquesta y Andy Montañez, celebrando los 10 años de este desfile salsero, el más grande del mundo.

En el Festival Juvenil, que se llevará a cabo el 28 y 29  de diciembre en el Teatro al Aire Libre los Cristales, los jóvenes podrán cantar y bailar con Marlong Son, Integración Casanova, Joel Mosquera, Element Balck, St One, 7-70, Los Traviesos, Gente Pesada, Cuarto Contacto, Junior Jein, La Nena Vélez, Cali Flow Latino y Ñejo, entre otros. Entrada gratis.

Los melómanos podrán disfrutar sin costo alguno entre el 25 y el 30 de diciembre en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio de las presentaciones de la Sonora Brava, Héctor "Pichi" Pérez con Clase Parte, Harry Fraticelly con Boleoro, Los Románticos, Pedrito Martínez y su grupo, Grupo Gale, Tony Molina y Salsa Master.

La Calle de la feria regresa con tres tarimas los días 29 y 30 de diciembre, para no parar de cantar y bailar “al gratín” con figuras como  Clandeskina, Willy García, la  Suprema Corte, Tromboranga, Cali Charanga, la Misma Gente, Pastor López, Canela, Alfredito Linares, Kinteto Pacífico, La Fuga, Los Niches, La Gran Banda Caleña, Yan Collazo, Los Hermanos Lebrón, La 16, Álvaro del Castillo, Jhon Lozano, D'Caché, Juan Carlos Ensamble, Bahía, Tropivalle, Tito Murillo, Los Hermanos Medina, Matecaña, Conjunto Clásico, Los Rodriguez, Salsa Master,  Herencia de Timbiquí, entre otros.

Y en la Feria Rural y Comunera, las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad, podrán gozar gratuitamente de seis verbenas diarias, donde brillarán figuras como Los del Caney, Bemtu, Eddy Saa, la Critica, los Fabulosos del Vallenato, Jerson Santos, Artistas Unidos de la Salsa, Carlos Romero, Macaro, Álvaro Granobles, Gerley, Tropicaña, Adriana Chamorro, Mandinga La Tropa, Zombra Alterna, Moncho Santana, Markitos Micolta, Carlos Brito, Sounare, Taincho y su Tres Cubano, Grupo Enkanto, La Superior, Carmen González, Yerba Buena Orquesta, Madeira, Wilson Manyoma, Antorcha, Almendra, Trucupey, Riversay, Herencia Salsera, entre muchos más.

BMX cerró con broche de oro en el parque del Ingenio

Saltos, acrobacias y mucha adrenalina fue lo que se vivió el fin de semana en el encuentro BMX Dirt Jump, del programa Vértigo de la Secretaría del Deporte y la Recreación, el cual se llevó a cabo en el parque del Ingenio.

Decenas de personas se agolparon en el lugar para apreciar el trabajo de los jóvenes pertenecientes a las escuelas Vértigo de BMX que entrenaron durante todo este año, de manera gratuita, en el marco del programa deportivo.

Fueron alrededor de 20 muchachos los que deleitaron al público con sus acrobacias en la pista especial para Dirt Jump, en donde los participantes debieron pasar los obstáculos de tierra en sus bicicletas, además también asistieron jóvenes de otras categorías los cuales hicieron fogueo en cada una de sus especializadas.

Al final de la tarde los participantes recibieron un certificado y medallas por su constancia en el programa de la Secretaría del Deporte y la Recreación, el cual regresará el próximo año con más actividades para todas las comunas y corregimientos de Cali.

Por: Alejandra M. Hernández

16 candidatos aspiran a la dirección de Control Interno en Cali

Un total de 16 candidatos, 6 hombres y 10 mujeres, convocados por la alcaldía de Cali para integrar la lista de aspirantes al cargo de director del Departamento Administrativo de Control Interno, se inscribieron ante la Subdirección Estratégica del Talento Humano, atemperándose al Decreto 849 de 2017,  articulo 4.

Una vez los aspirantes presentaron sus hojas de vida, se verificó la radicación y el cumplimiento de los requisitos exigidos. Los candidatos inscritos a ocupar el empleo citado y que pasan a la segunda etapa de presentación de prueba de conocimiento son:



1. Jaime López Bonilla                                  C.C.16.651.296

2. Herminsul Flórez Díaz                              C.C.16.759.621

3. Yolima Herrera García                             C.C.31.932.174

4. Emilse Quiñones Izquierdo                       C.C. 29.665.343

5. Luis Gabriel Maturana Bechara                C.C.16.630.140

6. Aldemar Franco Leyton                            C.C.16.644.868

7. Lucero Varela Marmolejo                          C.C.31.271.474

8. Esneda Álzate Porras                               C.C.31.968.678

9. Cielo Constanza Castro Castañeda         C.C.52.436.721

10. Franki Rolando Ramos Gallardo            C.C.94.297.531

11. Paola Carvajal Pardo                              C.C.38.601.824

12. Carlos Horacio Libreros Salamanca      C.C.16.797.638

13. Luz Eneth Moreano Gómez                   C.C. 31.179.727

14. Nora Liliana Rodríguez G.                      C.C. 66.832.076

15. Nancy Acosta Guetio                             C.C.66.922.566

16. Liliana Morales Ceballos                         C.C. 31.196.353

La prueba de conocimiento, señalada en el numeral 4 del artículo cuarto del Decreto 849 de diciembre 13 de 2017, se realizará el miércoles 20 de diciembre de 2017, a las 03:00 P.M., en el salón Consejo de Gobierno, Tercer Piso, de la Torre de la Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, de Santiago de Cali.