Páginas

sábado, 1 de junio de 2019

Cultura de pago mejora presupuesto de Medellín

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, Orlando Uribe, Secretario de Hacienda, destacó como un gran logro para este periodo, el incremento del presupuesto municipal y la cultura de pago por parte de la ciudadanía.


Video: Orlando Uribe, Secretario de Hacienda de Medellín

Todavía hay tiempo para participar en el concurso de Alumbrado Navideño de EPM Encendamos la Alegría


• Los ganadores del concurso obtendrán un kit de Alumbrado Navideño de EPM

• Pueden tomar parte los municipios ganadores en las ediciones anteriores

• A través del concurso se concederán hasta ocho Alumbrados Navideños

Hasta el próximo jueves 6 de junio hay plazo para que los municipios antioqueños y El Carmen de Atrato, Chocó, se inscriban en el concurso Encendamos la Alegría, que en esta ocasión entregará ocho Alumbrados Navideños a igual número de localidades que tomen parte de la iniciativa.

En esta séptima versión se exceptúan como concursantes, además de Medellín, a los municipios de Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, que tendrán Alumbrados Navideños de EPM dentro del plan de recuperación de las comunidades impactadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Así las cosas, en 2019 serán en total 15 Alumbrados Navideños con el sello, la magia, la tradición y el colorido de EPM.

El concurso

En la edición de 2019, cada Administración Municipal, de manera individual, debe presentar una propuesta de campaña educativa del uso legal, seguro y prevención del riesgo eléctrico.

La idea de la campaña es incentivar el autocuidado en la ciudadanía y promover la seguridad de los usuarios y la prevención del riesgo eléctrico por manipulación y conexiones no autorizadas a las redes de energía eléctrica.

Entre las propuestas pueden estar concursos lúdicos con los niños, puestas en escena con jóvenes, charlas pedagógicas con adultos, videos a través de los canales comunitarios, contenidos multimedia en redes sociales o programas radiales hechos por la gente, por citar algunas ideas.

Criterios de calificación

Un comité de especialistas de EPM será el encargado de elegir a las ocho localidades ganadoras con base en los mayores puntajes obtenidos. Las calificaciones se asignarán así:

- Proyecto de campaña: cada administración participante debe formular y ejecutar una campaña que promueva el uso seguro, el cuidado que hay que tener con la manipulación y el cumplimiento de la normatividad asociada a las redes eléctricas, de cara a la seguridad de las personas.

Esta campaña, que concede hasta 55 puntos, se debe plasmar en un documento escrito de máximo 15 páginas. Si la propuesta sale ganadora, cada Administración Municipal debe ejecutar la campaña y enviar un CD o DVD con un video de máximo cinco minutos de duración, con las evidencias de su implementación. En la implementación de la campaña los municipios pueden contar con el apoyo y participación de EPM.

- Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas: está relacionado con el Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Concede hasta 10 puntos en la calificación.

- Nosotros y EPM: da cuenta de la relación del municipio con EPM y si tiene la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del alumbrado público con la empresa. Concede hasta 10 puntos en la calificación.

Indicador de cumplimiento de los usuarios en sus obligaciones con EPM por el servicio de energía eléctrica: todos los usuarios pueden unirse al concurso y aportar su granito de arena para ganarse el premio, poniéndose al día con sus obligaciones asociadas al pago del servicio de energía eléctrica que presta EPM en el municipio. Concede hasta 20 puntos.

Fidelidad en la participación: los municipios que hayan participado como mínimo en tres versiones del concurso, entre 2013 y 2018, y no hayan salido ganadores, se le asignarán 5 puntos adicionales.

Para tener en cuenta

Los términos de referencia del concurso Encendamos la Alegría, así como el material y la información de apoyo para la elaboración de la propuesta de campaña se pueden consultar en el sitio web:

www.epm.com.co/site/home/concurso-encendamos-la-alegria-2019.

Las propuestas se deben entregar en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el sótano 2, oficina 040, costado norte, Edificio EPM (carrera 58 No. 42-125 de Medellín). El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Los ocho ganadores se anunciarán el próximo 20 de junio de 2019. Estos municipios recibirán acompañamiento de la Unidad de Atención al Cliente y Comunidades de EPM. La campaña se debe implementar entre el 20 de junio y el 19 de julio de 2019.

La invitación es a participar y llenarse de magia y color con los Alumbrados Navideños de EPM.

Fenalco + UPB graduaron la Primera Cohorte de la Escuela de Liderazgo

- Con 120 horas de formación, los participantes fortalecieron sus competencias y habilidades en liderazgo y negociación efectiva.
- Gerentes y directivos de las empresas antioqueñas se benefician de este programa.
- Gracias al éxito de la Escuela, Fenalco Antioquia y UPB tienen abiertas las inscripciones para la Tercera Cohorte.

Las certificaciones fueron entregadas por el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, y de la UPB su Rector, el Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, y el Director de Formación Continua, Juan Carlos Pérez Pérez.

Fenalco Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana certificaron a la Primera Cohorte de la Escuela de Liderazgo, una alianza de ambas instituciones para entrenar a los futuros líderes que transformarán el Gremio y representarán el comercio.
La Escuela de Liderazgo nace de la planeación estratégica en la que el Gremio le apuesta a la transformación, la efectividad y las distintas generaciones. Está dirigida a directivos y gerentes de empresas de la región, y mediante una metodología tutorial y experiencial brinda herramientas de liderazgo de alto valor y fortalece las habilidades gerenciales que permitan una transformación individual y colectiva de las organizaciones a las que pertenecen.
“Me pareció muy importante el concepto de la Escuela y el enfoque. Este es el inicio de un proyecto muy importante para formar líderes que ya hacen mucha falta a nivel empresarial”, destacó la Directora Comercial de Innobilia, María Isabel Muñoz, quien se certificó en el programa.
El Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, expresó que la Federación, a través del Centro de Formación Empresarial Fenicia, tiene una trayectoria de más de 20 años fortaleciendo el talento humano de las empresas con docentes especializados en los temas que hoy demandan las organizaciones. Esta certificación marca un hito, no solo por la alianza entre Fenalco y la UPB, sino por los innumerables aportes que tiene el hecho de formar líderes que ayuden a la construcción de equipos de alto desempeño y que a su vez contribuyan al fortalecimiento, la sostenibilidad, el desarrollo social y empresarial del departamento.
Los aprendizajes de la Escuela ya comienzan a ser visibles. El Gerente de Transportes Alto Nivel, Óscar Enrique Suescún Barbosa, resaltó que “gracias a los conocimientos que obtuve, principalmente en el tema de negociación en ambientes inciertos, logré cerrar un contrato de gran relevancia para mi empresa”.
El programa tuvo una duración total de 120 horas, distribuidas en 16 módulos y tres niveles de formación: Despertando el Líder Interior, Competencias del Líder Inspirador y Liderazgo Transformacional.
La Segunda Cohorte de la Escuela se encuentra adelantando estudios y ya se están abiertas las inscripciones para la Tercera Cohorte que iniciará el 13 de agosto. Además, el Director de Formación Continua de la UPB, Juan Carlos Pérez Pérez, anunció que a la Escuela de Liderazgo se integrará en los próximos meses, un nuevo espacio de formación que se denominará Pausa Gerencial, para compartir experiencias de conocimiento de líderes de empresas.


En la Primera Cohorte se graduaron 13 profesionales de 9 empresas antioqueñas, como Coopevian, Innovaciones Inmobiliarias Innobilia S.A.S., Industrias Ovelma y el Hospital San Vicente de Paúl.

En fotos: conozca la primera urbanización de vivienda con certificación LEED Gold en América Latina

El proyecto VerdeVivo, de Conaltura, recibió por parte de del US Green Building Council – USGBC - la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina, por su compromiso con el cuidado del medioambiente en Antioquia y el país.

Foto: 1. Panorámica del proyecto. VerdeVivo está ubicado en el municipio de Itagüí en el sur del Valle de Aburrá y está compuesto por 3 urbanizaciones: Arizá, Ceiba y Palma, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión. El proyecto es referente en el continente, por su beneficio a los hogares de estrato medio, con eficiencias en el consumo de agua y de energía.

DSC_4377

Foto: 2. Bosque VerdeVivo. El proyecto preserva cerca de 760 árboles, con un área de influencia en la calidad del aire de 11 hectáreas, convirtiéndose en un pulmón verde para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

CASA VERDEVIVO

Foto: 3. Casa del expresidente Mariano Ospina. Fue restaurada la casa patrimonio del expresidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández, construida en la década de 1940 en el terreno donde se ubica VerdeVivo, la cual será entregada al disfrute de la comunidad. Este patrimonio cultural e histórico se conserva y preserva hoy, para remembrar su memoria histórica.

Foto: 4. Fauna y flora de VerdeVivo. Conaltura preservó el hábitat y el ecosistema de la zona, al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. Entre las que se destacan 40 especies de aves, 18 especies mamíferas y 5 especies de anfibios.

WhatsApp Image 2019-05-28 at 11.01.27 AM

Foto: 5. Naturaleza VerdeVivo. De acuerdo con las mediciones y validaciones de VerdeVivo, en la operación de la edificación se proyectan ahorros de agua del 32% y de energía del 47%.

Foto: 6. Habitación Ceiba. Desde la estructuración se incluyó el diseño bioclimático y de domótica a las viviendas, para optimizar el confort y la calidad del ambiente interior de los hogares para el beneficio de los residentes que habitan VerdeVivo.

Imagen que contiene suelo, interior, pared, vida

Descripción generada automáticamente

Foto: 7. Doble shute de residuos. En cada piso del edificio se encuentra la salida para un doble shute de basuras que asegure el tránsito de los residuos separados hasta llegar al cuarto de transición y transformación. Así mismo, se encuentra un espacio útil de reciclaje por cada vivienda, para promocionar su recolección y aprovechamiento.

Foto: 8. VerdeVivo Club. Conaltura promueve la diversión y hábitos de vida saludables. VerdeVivo Club, contará con zonas comunes para la recreación y el deporte, en espacios libres de vehículos, que fomentan la movilidad peatonal de sus residentes.

Imagen que contiene exterior, árbol, edificio, cielo

Descripción generada automáticamente

Foto: 9. VerdeVivo exteriores. En VerdeVivo se promueve la movilidad limpia con 350 parqueaderos comunes de bicicletas e individuales por cada propietario. Además, el proyecto cuenta con la conexión a la ciclo-ruta que se integra al sistema de transporte masivo del Metro de Medellín.

Foto: 10. Construcción del proyecto. Durante la construcción, se implementaron estrategias para el cuidado del medio ambiente y se lograron ahorros en el consumo de agua potable cercanos a 800.000 litros. Además, se alcanzó un nivel del 80% de aprovechamiento de los residuos generados.