Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2022

Le llegó la navidad a banda marcial de Sabaneta, recibieron instrumentos musicales

• El regalo de navidad que recibió la banda marcial Nueva Granada del Municipio de
Sabaneta fue la dotación de instrumentos musicales para sus 45 niños, niñas y
jóvenes.
• Durante 2022, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- ha invertido más de
3.000 millones de pesos para acompañar programas artísticos y culturales

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA- y la Alcaldía de Sabaneta realizaron la
entrega de 78 implementos musicales para la banda marcial Nueva Granada del municipio de Sabaneta; ahora sus integrantes cuentan con instrumentos renovados y de excelente calidad técnica; entre los instrumentos, se cuentan aquellos indispensables para la percusión rítmica como: trompetas, redoblantes, tambores, bombos y platos.

La banda Nueva Granada su fundó hace 40 años y en la actualidad la conforman 45 integrantes de todas las edades, quienes podrán continuar su proceso de formación y representación artística para el delite de los espectadores en las diversas interpretaciones que realizan a nivel nacional. Recientemente, ya habían recibido los uniformes por parte de la administración municipal de Sabaneta.

En 2022, el IDEA ha destinado más de 3.000 millones de pesos para acompañar programas artísticos y culturales; principalmente, el programa Antioquia Vive la Música del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y con la dotación de instrumentos musicales para los grupos artísticos de los municipios antioqueños.

Según el gerente del IDEA Julián Vásquez “Más que un banco somos una institución que apoya la cultura; que mejor traído del niño Dios que entregar estos instrumentos a los niños, niñas y jóvenes para mostrarles que hay un camino distinto, un camino de cultura, educación y desarrollo”

Por su parte el alcalde de Sabaneta Santiago Montoya Montoya indicó que “las generaciones que hemos disfrutado y nos gustan las bandas marciales, tenemos el compromiso de apoyar a las futuras generaciones para seguir fomentando la creación e interpretación artística y musical. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”.

Los recursos que destina el IDEA para la promoción de la cultura y el patrimonio provienen de los excedentes financieros de la gestión; con ellos, se busca potenciar las expresiones culturales, las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial de todos los antioqueños.

¡Bello se trasforma y galardona al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por ser partidarios de su progreso 👏🏻🎖️!

 Con alrededor de 287 emprendimientos inscritos en el Programa Desarrollo Económico Sostenible en Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá evidencia el compromiso con la reactivación económica, los emprendedores y el futuro de nuestra región.

Estos espacios son clave para sumar esfuerzos y potencializar la economía y así avanzar en el desarrollo sostenible del Valle de Aburrá.

Medellín termina el año con resultados contundentes contra el homicidio y dispositivo de seguridad reforzado para la bienvenida al 2023

 - Se aumentarán los patrullajes preventivos y disuasivos en sectores donde en la temporada se ha presentado quema de pólvora.

- 2022 cierra con reducción del 5% en homicidios frente al año anterior y récord en esclarecimiento de este delito del 53%.

- En diciembre bajaron los delitos de alto impacto en la ciudad, incluyendo el hurto en todas las modalidades.  


La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades del Valle de Aburrá, sigue reforzando las medidas de prevención y seguridad de cara a las festividades de fin de año, incrementando los operativos de control, patrullajes, monitoreo y reacción para garantizar una celebración moderada y sin hechos que lamentar.

Tal como se anunció, se ofrecen recompensas de hasta $10 millones para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos de mecha. Ya se han recibido denuncias por almacenamiento ilegal de pólvora que están en procesos de investigación y verificación.

“Hemos logrado recibir llamadas de 150 ciudadanos denunciando sitios de venta y bodegaje de pólvora. Hemos incrementado los retenes en los ingresos a la ciudad buscando dos cosas principalmente: armas de fuego y pólvora, para que personas inescrupulosas no compren pòlvora en otros municipios, vengan a la ciudad y resulten afectando a los niños y a sus familiares”, indicó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.

El mandatario (e) además destacó la reducción de los delitos de alto impacto en la ciudad durante 2022 y el esclarecimiento y judicialización de responsables de diferentes hechos criminales, de acuerdo con el reporte presentado por la Fiscalía.

“Para lo que va del año hemos logrado un 53 % de esclarecimiento de homicidios, en cuanto al esclarecimiento de los delitos sexuales pasamos de un 7 a un 77 % que es una cifra histórica en la ciudad. Tenemos 73 % de esclarecimiento de los homicidios de población LGTBIQ+ y de 7 feminicidios ocurridos logramos esclarecer el 100 % de ellos”, explicó Juan David Duque.  

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel José Rafael Miranda, indicó que: “la Policía Nacional ha dispuesto más de 1.000 hombres y mujeres dentro de los dispositivos para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad. Es así como el fin de semana anterior se logró una reducción especialmente en lo que tiene que ver con homicidios, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Lo más importante es concientizar a los ciudadanos de no usar la pólvora, que es la que nos está ocasionando esta problemática de quemados”.

En la ciudad continúan los cinco escuadrones de reacción, que han venido trabajando con prioridad en los 10 sectores identificados como de mayor afluencia, especialmente en alumbrados y el Centro de Medellín.

“Lo que queremos es que todos disfrutemos de esta celebración en tranquilidad y con la familia, sin afectaciones de salud a las personas. Toda nuestra operatividad, patrullaje y vigilancia va a tener como prioridad la prevención, sobre todo de riñas y en la quema de pólvora”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La Secretaría de Salud reporta 27 casos de quemados en esta temporada decembrina, de los cuales 5 son menores de edad. El 52% de los lesionados  han requerido hospitalización. La comuna con más casos es la 8 - Villa Hermosa, con cuatro.

“El corregimiento  de Santa Elena, las comunas de Poblado, Guayabal y el corregimiento de Palmitas no han presentado casos de quemados, de resto todas las comunas tienen alguna afectación. El mensaje es que no hay pólvora inofensiva, que toda la pólvora puede causar daño”, dijo Rita Almanza, subsecretaria (e) de Salud Pública.

Este año, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido un total de 14 incendios relacionados con celebraciones de fin de año: 11 casos han sido por globos, uno por pólvora y dos por instalaciones navideñas.

El año anterior, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 19 incendios en total de este tipo. Por eso, se reiteran las recomendaciones de no utilizar pólvora, no tirar globos de mecha incandescente y estar atentos a líquidos calientes en las cocinas, no dejarlas desatendidas.

En Bogotá Alcalde de Marsella hizo seguimiento a proyectos del orden nacional y gestión para el acompañamiento a necesidades viales y ayudas a los damnificados

Un recorrido por tres ministerios y una entidad del Gobierno Nacional, realizó en Bogotá el Alcalde Alberto Rivera Cifuentes, quien en compañía del Secretario de Planeación Elincer Herrera Flórez, acudió a estas instancias nacionales con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos que han sido gestionados en su administración para Marsella, además de plantear nuevas alternativas de acompañamiento a las necesidades más prioritarias en materia vial frente a los desafíos que actualmente exige la ola invernal y nuevas ayudas en beneficio de los más afectados frente a esta calamidad.

En la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el mandatario de los marselleses elevó la solicitud imperante frente al acompañamiento con recursos que permitan dar una solución de fondo a la compleja afectación en el Sector de Milancito, que ha afectado considerablemente el tránsito sobre este importante corredor vial entre Marsella – Río San Francisco y Chinchiná, Caldas, además de poder intensificar al inicio del año entrante la intervención en varios frentes de las vías rurales, por otro lado requirió del apoyo que complementariamente pueda atender de manera significativa las necesidades de las personas damnificadas por el invierno.

Sobre todo lo concerniente al componente vial para el mejoramiento de las vías rurales del municipio, el ejecutivo local hizo seguimiento ante el Ministerio de Transporte a los trámites que deban ser culminados para la ejecución del proyecto Colombia Rural, que en su administración fue postulado y que incluyó al municipio con un significativo aporte cerca de 4 mil millones para la construcción de placas huellas que incluiría el trayecto La Nona – La Convención.

Así mismo ante esta cartera, continuó reforzando la propuesta y necesidad de construir el puente sobre el Río Cauca en la Vereda Beltrán, como nueva alternativa de conexión vial y que deberá compensar a este sector por su solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Como propuesta articuladora, el alcalde solicitó apoyo en el trabajo articulado con cooperativas y la labor comunitaria sobre las vías secundarias y terciarias, sumando a la ejecución de obras preventivas de bioingeniería para el manejo de aguas y la articulación para la implementación del plan vial como herramienta de planificación en los planes o esquemas de ordenamiento territorial.