Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2023

¡Arboletes Renace con Alegría! Dagran Celebra la Protección del Volcán de Lodo y Fortalece la Lucha contra Incendios con Carrotanque

Después de años de esfuerzo y dedicación, Arboletes celebra un hito trascendental: la entrega de una obra vital para la protección del volcán de lodo y un tanque de agua que fortalecerá la capacidad de respuesta ante incendios. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, lideró este proyecto que ha marcado un antes y un después en la comunidad.

La obra, compuesta por tres tómbolos y un espolón, es el resultado de cuatro años de trabajo arduo. Más allá de mitigar la erosión costera en el sector del volcán de lodo, esta intervención protege uno de los principales atractivos turísticos de la región y ha logrado la recuperación de más de 53 mil metros cuadrados de playa, superando las expectativas iniciales.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran, destacó la inversión de alrededor de $20.000 millones destinados a este proyecto de control de erosión, beneficiando a toda la población de Arboletes. Los tómbolos, obras de protección costera en forma de T, refuerzan la visión de un futuro sostenible para la región.

Audio: Jaime Gómez Zapata , director general del Dagran.

La entrega del carrotanque, un vehículo con capacidad para 7 mil litros de agua, fue recibida con entusiasmo. Este fortalecimiento en la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente durante el fenómeno de El Niño, representa un anhelo cumplido para los bomberos de Arboletes, que esperaron 16 años para contar con esta herramienta vital.

"Este carrotanque es muy importante, es quien nos va dar la mano para la atención a todas las emergencias y para atender las eventualidades durante el fenómeno de El Niño", expresó Sebastián Valencia Espinosa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arboletes.

El acto de entrega, que incluyó la simbólica entrega de las llaves del carrotanque a la alcaldesa del municipio, culminó con un recorrido por las obras de mitigación. Esta entrega no solo refleja el compromiso del Dagran con la seguridad y el bienestar de Arboletes, sino que también resalta la continuación de este esfuerzo en otros municipios de Antioquia en los próximos días. El renacer de Arboletes se celebra hoy, pero su impacto perdurará en el tiempo.

¡Descubre el Éxito de un Futuro Sostenible! 🌿🦋 El Área Metropolitana del Valle de Aburrá Presenta su Rendición de Cuentas 2020-2023

Este 29 de noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá abre las puertas de su rendición de cuentas "Futuro Sostenible 2020-2023". 🌍💙 A través de una conexión directa, invita a la comunidad a sumergirse en la travesía que ha marcado los últimos tres años, resaltando el compromiso y los logros alcanzados en la atención, recuperación y conservación de la fauna en este territorio metropolitano.

Desde la protección de especies hasta iniciativas de conservación del hábitat, la rendición de cuentas brindará una visión detallada de cómo el Área Metropolitana ha trabajado incansablemente para preservar y fortalecer el equilibrio ecológico.

No pierdas la oportunidad de ser parte de este viaje hacia un futuro sostenible. Guarda el link y conéctate a la transmisión en vivo el 29 de noviembre a través de este enlace: 👉🏻👉🏻 https://www.youtube.com/live/vm9Y9hVKA7s?si=UM6QJrmMzo1kdBUK

Únete a esta experiencia virtual, descubre los logros alcanzados y celebra junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá un compromiso continuo con el bienestar de nuestra fauna y la sostenibilidad de nuestro entorno. 🌱🌿 #FuturoSostenibleAMVA

Medellín respira más limpio: 50 nuevas empresas se unen al Pacto por la Calidad del Aire, sumando 275 aliados comprometidos

El compromiso con la calidad del aire en Medellín se fortalece con la incorporación de 50 nuevas empresas al Pacto por la Calidad del Aire. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente, ha alcanzado la participación de 275 organizaciones, todas decididas a implementar acciones concretas para reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes en la ciudad.

La secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo, destacó el papel fundamental de estas empresas en la mejora continua de las condiciones ambientales de Medellín: "Realizamos el reconocimiento a 37 empresas que con sus acciones se han sumado a procesos e intervenciones para mejorar continuamente las condiciones de contaminación en nuestra ciudad".

Entre las nuevas incorporaciones al pacto se encuentran reconocidas empresas como Colombina, Ultrabordados, Grupo Alkhemia S.A.S, y Ferro Antioquia del Norte, entre otras. Estas compañías se suman a una diversa red de entidades públicas y privadas que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en la región Metropolitana.

Desde su inicio en 2018 con 82 firmantes, el Pacto por la Calidad del Aire ha evolucionado, consolidándose como un referente en la adopción de compromisos ambientales. Las acciones abarcan la creación de planes de movilidad empresarial sostenible, la implementación de teletrabajo y horarios flexibles, la renovación del parque automotor, y el fortalecimiento de proyectos de educación y sensibilización.

El reconocimiento a las empresas que integran el pacto se lleva a cabo en cuatro categorías: Nitrógeno Plus, Nitrógeno, Oxígeno y Argón, según el nivel alcanzado en la implementación de buenas prácticas ambientales y producción sostenible. Este año, la categoría Argón se otorgó a Metroparques y al Semillero Ambiental Los Salinas-Piragüeros de San Antonio de Prado, mientras que Oxígeno fue para destacadas entidades como el Centro Comercial San Diego, Hospital General de Medellín, y la Universidad EIA.

La entrega de reconocimientos no solo celebra los logros de las empresas comprometidas, sino que también ofrece beneficios y estímulos adaptados a cada categoría, promoviendo así la continuidad y el fortalecimiento de las iniciativas que contribuyen al bienestar ambiental de Medellín. La diversidad de sectores representados en el pacto, desde el Grupo Argos hasta Empresas Públicas de Medellín y Comfama, resalta la colaboración integral para alcanzar un aire más limpio en la ciudad.

105 Jóvenes Celebran su Éxito: Certificados en Desarrollo de Software con el Programa Jóvenes CreaTIvos

Un emocionante hito educativo marcó la clausura del programa Jóvenes CreaTIvos, donde 105 jóvenes recibieron sus certificados en Desarrollo de Software. La Gestora Social de Envigado, Erica Sierra Quiroga, encabezó la iniciativa que, en colaboración con la Fundación Rofé, SOFKA U, el CEFIT, y otros aliados, ha brindado oportunidades de formación y desarrollo a los participantes.

El evento de certificación destacó a 37 jóvenes de colegios oficiales de Envigado que, tras completar con éxito un proceso de formación de aproximadamente 9 meses, fueron reconocidos no solo por sus logros académicos sino también por sus proyectos innovadores en Desarrollo Web y Front End. La Expoferia que acompañó la ceremonia permitió a los jóvenes exhibir sus creaciones, destacando el talento y la creatividad que han cultivado a lo largo del programa.

Con cuatro años de trayectoria, Jóvenes CreaTIvos busca empoderar a los participantes, brindándoles una perspectiva valiosa sobre la tecnología como una herramienta vital para impulsar sus futuros. La iniciativa refleja el compromiso de Envigado con la educación de la juventud local, mostrando cómo programas como estos contribuyen al desarrollo y al futuro de la comunidad.

El municipio de Envigado celebra este logro educativo, que representa una inversión en el potencial y el crecimiento de sus jóvenes. Jóvenes CreaTIvos se consolida como un pilar en la promoción de habilidades tecnológicas y el fomento de una visión prometedora para la juventud envigadeña.