Páginas

domingo, 8 de mayo de 2022

Medellín celebra el Mes del Maestro a más de 19.000 docentes de la ciudad con actividades formativas, recreativas y deportivas

 -  La programación está dirigida a los docentes de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media académica.

- Para algunos eventos hay previa inscripción a través del sitio web de la Secretaría de Educación www.medellin.edu.co y las redes sociales. 

- El Centro de Innovación del Maestro -Mova y el parque Comfenalco de Guayabal son parte de los escenarios que reciben a los maestros.


La Alcaldía de Medellín resalta la labor de los más de 19.000 docentes de las 229 instituciones educativas oficiales, los 337 planteles privados y los 49 de cobertura de la ciudad a través de diversas actividades presenciales y virtuales que iniciaron el 29 de abril y se extienden hasta el 31 mayo. Entre los escenarios para la celebración  están el Centro de Innovación del Maestro -Mova, el parque Comfenalco de Guayabal, instituciones educativas, salas de cine y diferentes espacios de la ciudad.  

“Hicimos la apertura del mes del maestro con un gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín. No solamente será un día para exaltar la labor de todos los maestros y maestras, más de 19.000 profesionales de la educación, sino que será todo el mes exaltando la  labor de todos ellos, la transformación educativa en la ciudad”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Secretaría de Educación en alianza con la caja de compensación familiar, Comfenalco, diseñó una celebración que contiene una feria de servicios, talleres, charlas, clases, foros, encuentros, shows de humor y teatro, entre otras actividades; las cuales cuentan con temáticas como transformación digital, metaverso, sistemas, metodología, cocina, deportes y rumba, pensadas para estos docentes que transmiten conocimiento y transforman la vida de los 412.055 niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema educativo de Medellín.

“Disfruto bastante mi pasión de ser docente, realmente es algo que ha nacido en mí y siempre he manifestado que en el contacto con los estudiantes, generalmente aprendo mucho más de lo que enseño. Me gusta involucrarme en sus procesos de formación, no solo académicos sino social y cultural”, dijo la docente de la Institución Educativa La Esperanza, Yamile Carmona Jaramillo.

Las actividades están centradas en el fortalecimiento del conocimiento, el esparcimiento, el bienestar y el compañerismo. Para conocer la programación, inscribirse en los eventos que lo requieran e ingresar a los virtuales, deben  ingresar al sitio web de la Secretaría de Educación www.medellin.edu.co y las redes sociales: en Twitter @EducacionMed y Facebook @MedellinEducacion.

En Colombia se celebra el tradicional Día del Maestro, también conocido como Día del Profesor, el 15 de mayo de cada año, en honor San Juan Bautista de la Salle, un sacerdote pedagogo de origen francés que vivió durante los siglos XVII y XVIII, quien fue declarado por el papa Pio XII el patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud, el 15 de mayo de 1950.

Corazones Responsables

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá socializó con los secretarios de salud del Área Metropolitana, los resultados del programa Corazones Responsables, emprendido por la entidad con el fin de cuidar la salud cardiovascular de los ciudadanos metropolitanos.

Casi 900 personas de los diez municipios del Área Metropolitana fueron capacitadas en salud nutricional, actividad física y salud mental encaminadas a la salud cardiovascular. 💓 

Aprender a salvar vidas fue otro de los objetivos del programa Corazones Responsables. 486 bomberos, rescatistas, líderes comunitarios y estudiantes de enfermería fueron capacitados para dar una primera atención en caso de infarto.

Con el fin de entregar una atención integral en cuidado cardiovascular, se realizaron pruebas de laboratorio a 356 personas, con estos resultados los pacientes tuvieron acceso a telemedicina con cardiólogo.

También, profesionales de gestión social del @metrodemedellin participaron en el #ConsejoMetropolitanoDeSalud con el fin de articular con los municipios, las rutas de atención a pasajeros que presentan afectaciones en su salud mental durante su tránsito por el sistema de transporte.

Con decisiones tomadas en Consejo de Seguridad, avanza la normalización de las actividades en los municipios de Urabá

 - El gobernador Aníbal Gaviria aseguró que ya iniciaron caravanas para acompañar los transportadores y con patrullajes en las cabeceras municipales poco a poco se reactiva el comercio.

- Dijo, además, que también se trabaja con EPM para el abastecimiento de gas. A esta hora el gobernador se desplaza al Bajo Cauca para analizar la situación que se vive allí por el paro armado.

- El mandatario pidió prudencia y no difundir noticias falsas que hacen apología al delito.

En la Brigada 17 de Carepa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó una nueva reunión de seguridad con la Policía, el Ejército, los alcaldes y alcaldesas de la zona y secretarios de Gobierno. El mandatario aseguró que ya se pusieron en marcha las acciones anunciadas ayer con los ministros de Defensa y del Interior, con el fin de restablecer la seguridad en la zona. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El primer avance tiene que ver con la seguridad en las carreteras, sobre lo cual manifestó que “ya hay caravanas que se están programando en todo el eje entre Arboletes y Mutatá y también en el ramal de San Pedro de Urabá, al 3, y a Turbo”. 

Además, en asocio con la Cuarta Brigada del ejército anunció que se harán caravanas desde Medellín hacia Dabeiba y de allí se unen con las de Urabá. El otro punto fundamental, dijo el mandatario, tiene que ver con los patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército en las cabeceras municipales, para restablecer la movilidad de los ciudadanos y garantizar el abastecimiento en la población. 

“Cuatro frentes fundamentales: El abastecimiento de agua, hemos definido varios puntos que tenían problemas y ya están en avance de solución con las alcaldías, el Ejército y la policía. El abastecimiento de gas, se está trabajando en ese frente con EPM y con Ejército, policía y las alcaldías.  El abastecimiento de alimentos y aquí ya hay una parte importante de avance, ya hemos abierto varios almacenes de cadena en varios de los municipios de todo Urabá, con el acompañamiento y la presencia de la fuerza pública para el acompañamiento también a la población que se está haciendo presente en estos sitios”, explicó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa.

Manifestó que también se presta acompañamiento a la misión médica para su normal tránsito entre los municipios del eje bananero. 

A esta hora el mandatario viaja hacia el Bajo Cauca donde se realizará otra reunión de seguridad para mirar cómo avanzan las acciones de las autoridades para contrarrestar el paro armado. 

Dijo que en esta zona hay caravanas en la vía a la Costa entre Montería, Caucasia Puerto Valdivia, Yarumal y Medellín. 

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos para que no difundan noticas falsas en las redes sociales que contribuyen a la desinformación y hacen apología al delito y al juego de los violentos. 

“Es tener mucha prudencia en ese sentido y, por el contrario, ojalá empezar a difundir cada vez más, los avances en la normalidad que ya se van dando”, puntualizó.

A partir del 9 de mayo habrá cierre vial en la Loma de El Esmeraldal

Atención al cierre vial total de la calle 27 Sur con la carrera 27D debido a las obras del intercambio vial de la Loma de El Esmeraldal.

informamos a la comunidad que a partir del próximo lunes 9 de mayo de 2022, se presentará cierre total de la calle 27 Sur con la carrera 27D en la Loma de El Esmeraldal, debido al desarrollo de la contrucción del intercambio vial a desnivel en la zona.


Los vehículos particulares y de transporte público, podrán tomar la vía por la glorieta de Benedictinos, seguir por el Colegio Benedictinos, continuar por la calle 23 Sur y carrera 27 hasta llegar al gimnasio Smart Fit en la transversal intermedia. De allí, podrá bajar hacia la Unidad Residencial Faro del Esmeraldal o continuar hacia Terracina Plaza.


Las rutas de transporte público seguirán cubriendo su servicio de la siguiente manera:

    1.Estación Metro Ayurá – Cumbres – Loma del Chocho – Estación Metro Envigado.

    2.Estación Metro Ayurá – El Esmeraldal – Loma del Chocho – Estación Metro Envigado.

    3.Estación Metro Envigado – Loma del Chocho – Cumbres – Estación Metro Ayurá.

    4.Estación Metro Envigado – Loma del Chocho – El Esmeraldal – Estación Metro Ayurá.

    5. Estación Metro Envigado – Zuñiga 2B.


Mayores informes:

Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Envigado

DESur

Tel: (604) 480 13 00

Con bloque de búsqueda especializado, despliegue de 52 mil efectivos de la Fuerza Pública y recompensa de $5 mil millones por ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’, se busca que ‘lo que le queda al Clan del Golfo caiga por completo’, anunció el Presidente Duque

 • Tras liderar un Puesto Unificado de Mando (PMU), donde se analizó la situación de orden público en el país, el Presidente Iván Duque invitó a todos los gobernantes locales “a que no nos vayamos a prestar para este juego intimidatorio de reductos del Clan del Golfo”, ya que “ellos quieren, con estos actos aislados, cobardes, en distintos lugares, generar una sensación de zozobra en el país. Una vez más, les vamos a demostrar que el Estado está por encima de ellos”.

• El despliegue de fuerza en el país, que incluye a 52 mil integrantes de la Policía y el Ejército, dijo el Mandatario, está encaminado “a devolver la confianza en el comercio, en todas las actividades y en los puntos donde ellos (el Clan del Golfo) han tratado de generar afectación”.

• También anunció que “vamos a crear un programa de redes de informantes, con pagos de recompensas, para llegar a todas las microestructuras y reductos que queden de esa organización, en los distintos puntos críticos y en lugares del país donde tengan presencia”.

• Además, dio instrucciones a los ministerios del Interior y de Justicia para, en coordinación con la Fiscalía, acelerar los procesos de extradición contra los miembros de esa estructura.

• Así mismo, ordenó a la Policía y a los organismos de seguridad acelerar los operativos de destrucción de laboratorios y de redes de movilización de narcóticos que tenga esa organización, lo mismo que neutralizar todas las redes que soportan sus actividades ilícitas. “Lo que seguiremos haciendo es romper toda la cadena”, afirmó.

El Presidente Iván Duque anunció un despliegue de tropa en el territorio nacional de más de 52 mil efectivos del Ejército y la Policía, que incluye la creación de un bloque de búsqueda especializado, y recompensas de hasta $ 5 mil millones para que “lo poco que le queda al ‘Clan del Golfo’ caiga por completo”.

El Jefe de Estado hizo estos anuncios tras encabezar un Puesto de Mando Unificado (PMU), en Bogotá, donde evaluó –junto con el Ministro de Defensa, Diego Molano, y los altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares– la situación del orden público en el país.

“Se han creado, por instrucción mía, los bloques regionales contra las estructuras del Clan del Golfo. Pero, también, se va a generar una célula de bloque de búsqueda especializado, el más fuerte que haya visto nuestro país, desde lo que fue la lucha contra el cartel de Medellín y el cartel de Cali, para dar de baja o capturar a ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’”, confirmó el Presidente Duque.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este despliegue, que se concentrará en puntos claves del territorio, con una articulación integral de todas las fuerzas y con líneas de tiempo muy precisas, “está encaminado a devolver la confianza en el comercio y en todas las actividades en los puntos donde ellos han tratado de generar afectación”.

Las medidas, añadió, buscan restablecer la movilidad y las actividades comerciales en algunas zonas del país amenazadas por esta organización criminal armada, como retaliación por la extradición a Estados Unidos de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

También invitó a todos los gobernantes locales “a que no nos vayamos a prestar para este juego intimidatorio de reductos del Clan del Golfo. Ellos quieren, con estos actos aislados, cobardes, en distintos lugares, generar una sensación de zozobra en el país. Una vez más, les vamos a demostrar que el Estado está por encima de ellos”.

Recompensas y operativos

El Mandatario señaló que por ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’, quienes, al parecer, están detrás de los actos terroristas, intimidaciones y amenazas en varios lugares del territorio nacional, se ofrece una recompensa de $ 5 mil millones por información que conduzca a su ubicación y captura.

“Vamos a crear un programa de redes de informantes, con pagos de recompensas, para llegar a todas las microestructuras y reductos que queden de esa organización en los distintos puntos críticos y en lugares del país donde tengan presencia”, precisó Duque.

También ordenó que “en cuestión de horas debemos tener lista una campaña televisada y radial de ‘Se Busca’ contra estos criminales, con fotos recientes y, también, con una mayor penetración de comunicación en las zonas donde ellos han pretendido ejercer influencia.

El Presidente Duque, igualmente, dio instrucciones precisas a los ministerios del Interior, Defensa y Justicia para que, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se acelere todo el proceso de extradición pendiente de miembros del Clan del Golfo, al igual que se agilicen las operaciones de extinción de dominio de bienes e inmuebles que sean de propiedad de estructura.

De la misma manera, ordenó a la Policía y a los organismos de seguridad activar de manera inmediata operativos de destrucción de laboratorios y de redes de movilización de narcóticos que tenga esa organización, y neutralizar todas las redes que soportan sus actividades ilícitas. “Lo que seguiremos haciendo es romper toda la cadena”, sostuvo.

Finalmente, hizo un claro llamado a los reductos de esa organización criminal. “O se someten a la justicia o van a correr la misma suerte de ‘Otoniel’”, puntualizó. 

Presidente Duque exaltó labor de los defensores públicos en garantizar en todo el territorio nacional la protección y la justicia para los más vulnerables

En la clausura del Primer Encuentro de Defensores Públicos en Colombia: ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’, el Presidente Iván Duque anunció que “le he dado una instrucción a mi equipo de Gobierno para, junto con el Defensor del Pueblo (Carlos Ernesto Camargo), y la señora Procuradora (Margarita Cabello), buscar herramientas para fortalecer las condiciones prestacionales y las condiciones económicas de los defensores”.

Presidente Duque exaltó labor de los defensores públicos en garantizar en todo el territorio nacional la protección y la justicia para los más vulnerables

El Presidente Iván Duque exaltó la labor de 3.843 defensores públicos que ejercen en el territorio nacional y brindan apoyo jurídico a quienes se encuentran en imposibilidad económica o social de asumir la defensa de sus derechos y garantizan su pleno y equitativo acceso a la justicia, mediante una representación judicial o extrajudicial.

En la clausura del Primer Encuentro de Defensores Públicos de Colombia ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’, el Jefe de Estado expresó que “los defensores y defensoras públicas de Colombia merecen ser exaltados y ser invitados, constantemente, a la construcción de mejores políticas públicas”.

En ese sentido, Duque resaltó que quienes asumen la defensoría pública son “hombres y mujeres motivados por el servicio abnegado a la protección del otro, a tutelar sus derechos, a ejercer con excelencia una función de poderse ubicar en los zapatos del otro, para hacer ante la justicia una representación clara y diáfana de los derechos consagrados en nuestra Carta Política”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Primer Encuentro Nacional de Defensores Públicos ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’

Por esta razón, el Mandatario anunció: “Le he dado una instrucción a mi equipo de Gobierno para, junto con el Defensor del Pueblo (Carlos Ernesto Camargo), y la señora Procuradora (Margarita Cabello), buscar herramientas para fortalecer las condiciones prestacionales y las condiciones económicas de los defensores”.

De esa forma, el Presidente Duque destacó la importancia de la Defensa Pública, de los defensores públicos y de los distintos procedimientos que emplean quienes actúan en representación judicial de las personas en condición de vulnerabilidad económica o social del país.

Participa en el “Fortalecimiento de Unidades Productivas del Sistema Moda” y gana un cupo para Colombiamoda + Colombiatex 2022

Si eres empresario de la moda y tu empresa es envigadeña, te invitamos a postularte al programa de “Fortalecimiento de unidades productivas del sistema de la moda”.

ecard-

El proyecto “Fortalecimiento de Unidades Productivas del Sistema Moda” es impulsado por  Inexmoda en alianza con la Alcaldía de Envigado y  beneficiará a 30 empresarios del sistema de la moda del Municipio que sueñen con transformar su negocio en una empresa innovadora, competitiva y sostenible en el tiempo.

Desde la secretaría de desarrollo económico, invitamos a los empresarios del sector de la moda que deseen desarrollar y potenciar sus unidades productivas, a través de la gestión y participación en ferias, fortalecer sus capacidades para ser más competitivos en la  industria, y proyectarse a nivel nacional e internacional; a que se inscriban aquí, con el fin de participar por uno de los 30 cupos que tiene este proyecto.

Las 30 empresas seleccionadas recibirán formación con expertos de alto nivel en temáticas como: acceso de mercados, mercadeo y logística. Además, las 10 marcas más destacadas tendrán la oportunidad de participar en la feria Colombiamoda + Colombiatex 2022.

Los requisitos para participar son:

Pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Marroquinería y calzado.
  • Vestuario femenino, masculino y/o infantil.
  • Joyería y bisutería.
  • Insumos, ropa hogar y mobiliario.
  • Cosmética.
  • Retailers multimarca.
  • Paquete completo.

Estar ubicado en el municipio de Envigado.

Los módulos se dictarán en el Auditorio Monseñor Nelson Sierra, situado en Cl. 38A Sur # 45ª- 80 del municipio de Envigado y tendrán la siguiente programación:

MÓDULO DE CONTEXTO
CLASE HORARIO FECHA
Propósito 8 a.m. – 10 a.m. 24 de mayo.
Macro tendencias 8 a.m. – 10 a.m. 26 de mayo.
Finanzas para emprendedores 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 31 de mayo.
MÓDULO DE ACCESO A MERCADOS
Investigación de mercados 9 a.m. – 12 m 2 de junio.
Selección de mercados objetivos 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 7 de junio.
Plan de expansión 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 9 de junio.
Comercio exterior 3:00 p.m. a 6:00p.m. 14 de junio.
Condiciones de acceso a mercados 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 16 de junio.
MÓDULO DE MERCADEO
Comunicación estratégica Sesión virtual

8 a.m. – 10 a.m.

28 de junio.
Portafolio de productos 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 23 de junio.
Estrategia comercial 4:00 p.m. a 6:00p.m. 21 de junio.
Estrategia de precios 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 30 de junio.
MÓDULO DE LOGÍSTICA
Negociación 8 a.m. a 12 m 6 de julio.

Mayores informes:

Secretaria de Desarrollo Económico.

Teléfonos: (604) 339 40 00, ext. 4670.

Correos electrónicos: ana.lopeza@envigado.gov.co y maria.zapata@inexmoda.org.co

El Parque Ecoturístico El Salado abre sus puertas a las familias multiespecie

ParqueElSaladoPetFirendly-678x381

Envigado continua promoviendo espacios para la inclusión y diversión de las familias multiespecie y el bienestar de más de 35.000 animales de compañía registrados en Envigado. Ahora, el Parque Ecoturístico El Salado se adecúa como un espacio Pet Friendly, un parque amigable con los peluditos de los hogares envigadeños.

Para lograr este propósito, se realizó un estudio de ingeniería ambiental que buscó revisar y analizar los protocolos para la convivencia de los animales domésticos y la fauna silvestre con los que cohabitarán, desde ahora, este maravilloso lugar de 170.000 m2 de extensión.

En el Parque se implementaron puntos de hidratación, dispensadores de bolsas para el control de excrementos y personal disponible para velar por el bienestar de cada uno de los miembros de las familias visitantes.

Es importante tener en cuenta que, para el ingreso de los animales de compañía al Parque se debe cumplir y respetar el reglamento establecido para la sana convivencia, tal como usar la traílla y bozal para que aquellos animales considerados de manejo especial, además de tener a la mano el carné de vacunación de los perros y gatos, previniendo el contagio de enfermedades a las especies silvestres.

Instituciones educativas ganadoras de concurso disfrutarán del Festival de juegos tradicionales de piso y pared

WhatsApp-Image-2022-05-06-at-11.25.23-AM-678x381

En el marco de la Mes de la Niñez y la Recreación 2022, los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Envigado participaron activamente del Encuentro virtual: Jugando y criando con amor, vamos cambiando, liderado por el programa Sumemos Familias y el Índer Envigado.

En este espacio se brindaron los parámetros respectivos para que las comunidades educativas participaran y lograran ser las ganadoras de un Festival de juegos tradicionales de piso y pared directamente en las sedes educativas, tal como el realizado el 25 de abril en la Institución Leticia Arango de Avendaño.

Tras el cierre de la convocatoria, y que los videos recibidos fueran analizados por el jurado calificador, anunciamos a la comunidad las dos instituciones educativas ganadoras:

  • José Miguel de la Calle, sede Pio XII.

  • José Manuel Restrepo, sede Fernando González.

Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de calificar el material recibido fueron:

  • Cargue de un VÍDEO donde se identificara el mayor número de estudiantes participando en el desarrollo de los retos del Juego OJNI: 4 en total.
  • Evidenciar el uso del material solicitado para el desarrollo de los retos.
  • Cada reto debía grabarse en un tiempo máximo de 15 segundos, y ser todos compilados en un solo video.
  • Por cada reto cumplido se otorgaban 10 puntos, es decir, si en el video solo se identificaban 2 retos el puntaje de este criterio fue de 20.

Agradecemos a las Instituciones Educativas Alejandro Vélez Barrientos, Manuel Uribe Ángel, Martín Eduardo Ríos Llano y Leticia Arango de Avendaño por su participación en esta convocatoria, y los animamos a seguir presentes en próximos concursos.

Los ganadores serán contactados para adelantar la logística y determinar las fechas de la realización de este increíble Festival.

¡Jugando y criando con amor, vamos cambiando!

Mayores informes:
Jenny Catalina Franco Valencia
jcfranco@inderenvigado.gov.co

Después de ser declarados animales exóticos e invasores, una hembra de hipopótamo fue esterilizada de manera exitosa en Colombia​

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró al hipopótamo (Hippopotamus amphibius) como especie exótica e invasora en Colombia, según Resolución 0346 de 2022.

La esterilización fue posible gracias al esfuerzo en conjunto entre las Autoridades Ambientales: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare, quienes contaron con el apoyo de la Universidad CES, a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia - CVZ de Medellín.

El complejo procedimiento médico consistió en la realización de una ovariectomía, es decir, la extracción quirúrgica de los ovarios mediante laparotomía exploratoria a una hembra de hipopótamo de 1.200 kilos aproximadamente.

El exigente proceso requirió la participación de por lo menos 30 profesionales de diferentes áreas y especialidades, quienes fueron los responsables del exitoso caso, luego de 10 horas, entre inducción anestésica mediante inyección remota, el acto quirúrgico y la recuperación.​

nota-amva-6-mayo-5-min

Colombia es el único lugar del mundo, fuera de África, que presenta población de hipopótamos, una invasión biológica que está generando un desequilibrio ecosistémico, debido a que, en la década de los ochenta, cuatro individuos fueron introducidos a través del tráfico ilegal de fauna, por el hombre.

El animal esterilizado hace parte del numeroso núcleo poblacional que habita en las cercanías de la Hacienda Nápoles, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, y se convirtió en el primer animal en Colombia al que le han realizado este procedimiento, luego de ser declarado como especie invasora.

nota-amva-6-mayo-6-min

El médico veterinario Juan Pablo Villegas Tabares, de la Universidad CES, quien lideró el procedimiento explica que el procedimiento: “es una de las alternativas para el control de natalidad (…) y evitar la reproducción de esta especie".

Para la intervención fue necesario el desplazamiento desde el Centro de Veterinaria y Zootecnia - CVZ en Medellín, hasta el corregimiento de Doradal (subregión del Magdalena Medio antioqueño) de un quirófano completo compuesto por una máquina de anestesia para grandes especies, equipos de coagulación avanzada, un monitor de signos vitales, laparoscopia y un telepac, aunado al apoyo de 30 profesionales, entre cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores, médicos veterinarios, biólogos y auxiliares.

nota-amva-6-mayo-4-min