Páginas

lunes, 17 de abril de 2023

¡Demuestra tu talento literario! Abiertas las inscripciones para el Concurso Literario Túnel al Mar de Antioquia

 

La Secretaría de Infraestructura Física y la Secretaría de Educación de Antioquia han anunciado el lanzamiento del Concurso Literario Túnel al Mar de Antioquia, una estrategia que busca estimular la creación literaria entre estudiantes y maestros de Antioquia. El concurso busca fomentar la vinculación de la comunidad educativa con su territorio y los procesos de transformación en el departamento, así como promover el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

El concurso invita a las comunidades educativas de Antioquia a escribir relatos relacionados con temas como cultura y biodiversidad, viaje al mar de Antioquia, retos y oportunidades para el departamento a partir de la reconfiguración vial y el desarrollo de proyectos estratégicos. Se podrán presentar textos en diversas modalidades narrativas como cuento, relato, crónica, ensayo y poema narrativo.

Podrán participar todos los maestros y estudiantes, entre 7 y 18 años, que estén matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de los 125 municipios de Antioquia, sin importar el área de conocimiento, modalidad de trabajo o grado escolar al que pertenezcan. Los textos deben ser originales, inéditos y no haber sido premiados o estar pendientes de fallo, con una extensión máxima de 500 palabras, excluyendo el título, y no podrán ser creados por inteligencia artificial.

El concurso contempla tres categorías: Infantil para estudiantes entre 7 y 12 años, Juvenil para estudiantes entre 13 y 18 años, y Maestros(as) para los vinculados a instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia. El jurado seleccionará un ganador por categoría y por subregión del departamento, otorgando un total de 27 premios. Los ganadores de las categorías infantil y juvenil recibirán tres millones de pesos en material didáctico, literario y recreativo, mientras que los maestros y maestras ganadores recibirán tres millones de pesos en efectivo, todo ello por subregión.

El equipo organizador del concurso llevará a cabo talleres en diferentes instituciones educativas del departamento hasta el 30 de abril, con el objetivo de brindar mayor información sobre la convocatoria y compartir estrategias didácticas y pedagógicas que sirvan de apoyo para la construcción de los escritos. La recepción de los textos finaliza el 15 de mayo de 2023 a las 23:59 horas. Para conocer las bases del concurso e inscribirse, se puede acceder al sitio web narrativasdeltunelalmardeantioquia.com

Fortalecimiento de emprendimientos liderados por mujeres en Manizales: Trabajo conjunto de la Administración Municipal y Cámara de Comercio

 La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, a través de su Unidad de Fomento al Desarrollo, está brindando acompañamiento a las ideas de negocio y emprendimiento en la ciudad. Mediante la iniciativa 'Cámara en tu Barrio', se han identificado más de 678 emprendedores, tanto formales como informales, para ofrecerles asesoría y acompañamiento en temas relacionados con innovación financiera, ruta de emprendimiento y aceleración de procesos de innovación.

Estos encuentros, que tuvieron inicio en febrero y han visitado diversos sectores de la ciudad, como parte de una valiosa unión interinstitucional entre la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. El objetivo es fortalecer los proyectos de emprendimiento y brindarles apoyo jurídico, así como guiarlos en los procesos de formalización, lo que les otorga mejores condiciones empresariales para su crecimiento y consolidación, según afirmó Nora Milena Contento Castaño, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales.

"Cámara en tu Barrio" continuará su presencia en los barrios de Manizales hasta el mes de septiembre, con visitas programadas en diversos sectores, como el barrio La Estrella, reconocido por su presencia comercial y emprendedora. Se espera que esta estrategia contribuya al crecimiento económico de cientos de ciudadanos dedicados a impulsar sus ideas de negocio, prestar servicios o comercializar productos al público.

Con esta iniciativa, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales busca promover el emprendimiento femenino en la ciudad, brindando oportunidades de asesoría y acompañamiento a las emprendedoras, y fortaleciendo los proyectos empresariales con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de Manizales.