Páginas

miércoles, 1 de abril de 2020

Con trabajos especiales Emvarias continúa apoyando la salubridad de Medellín durante el aislamiento obligatorio preventivo






Articulado a la continuidad del servicio público de aseo con barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos durante la emergencia sanitaria a causa del Covid_19, Emvarias Grupo EPM adelanta trabajos específicos para reforzar la prevención y la salud en los espacios públicos de la ciudad.



Se destaca entre las tareas más significativas, el lavado y desinfección de parques, plazoletas y puentes peatonales con un equipo especializado para esta tarea, debido a la importancia de garantizar que estos espacios de concurrencia masiva permanezcan en las mejores condiciones posibles.

La Entidad avanza en trabajos específicos en espacios públicos aledaños a centros hospitalarios y clínicas, con lavado y desinfección en calles y andenes; además de mantenimiento, limpieza y atención permanente a canastillas en zonas cercanas a supermercados, plazas de mercado y centros de salud. Así mismo, se está trabajando en articulación con la Alcaldía de Medellín en el apoyo a intervenciones en zonas adecuadas para albergues de personas en situación de calle y en espacios acondicionados para atención médica.

Operación segura y protegida

En la medida que avanzan los días de aislamiento preventivo obligatorio, la operación de Emvarias se fortalece más con diferentes controles de seguridad y protocolos de prevención establecidos por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, se está priorizando la entrega permanente de elementos de protección como tapabocas, guantes y gafas, así como el suministro constante de alcohol, gel antibacteriano y jabón para todas las tripulaciones. Así mismo, se efectúa limpieza profunda en instalaciones de salida y entrada de trabajadores que por estos días se ha reducido en cuanto a tiempos de estadía en las plantas de operación, lo cual se ha reemplazado con un modelo disponibilidad desde casa, para disminuir aglomeraciones y riesgos sin afectar el servicio.

Todas las medidas se replican en los demás frentes de trabajo como los servicios de poda preventiva, corte de césped, lavado, la Ruta Hospitalaria y, de igual manera, con los aliados Funtraev y Fundación Universidad de Antioquia. La estrategia cuenta con el acompañamiento y asesoría permanente del equipo de Seguridad y Salud en el trabajo.



Gestión de residuos reciclables

La actividad de aprovechamiento continúa con algunas modificaciones en la prestación del servicio: la Ruta Recicla continúa operando con normalidad en la comuna 14 y en los demás territorios con servicio de aprovechamiento se activó la recolección del papel, plástico, vidrio y cartón con operarios puerta a puerta en zonas aledañas en los Puntos Naranja Móviles de Belén de lunes a sábado, entre las 8:00 am a 12:00 m. y en La Floresta los lunes, miércoles, jueves y sábados de 8:00 am a 12:00m.
Emvarias reitera a la ciudadanía la importancia de sacar los residuos solo en los horarios y frecuencias establecidas y a continuar utilizando los canales de atención oficiales ante cualquier inquietud asociada al servicio público de aseo.

Línea Amiga del Aseo: 444 56 36, www.emvarias.com.co y a través del correo electrónico: contacto@emvarias.com.co.

A partir del jueves 2 de abril Medellín tendrá pico y cédula para mitigar al coronavirus

.: "Es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar al coronavirus", declaro el mandatario de la ciudad.
.: Los ciudadanos deberán cumplir con la medida durante el aislamiento obligatorio declarado por el Gobierno Nacional.
.: De esta manera se evita aglomeración y se generan condiciones favorables para el bienestar de la población.
.: (Audio) Declaraciones alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
.: || Documento || Decreto 0419. Por medio del cual se adoptan medidas especiales de prevención y contención para la ciudad de Medellín por causa del coronavirus covid - 19, en el marco del decreto 457 del gobierno nacional que imparte instrucciones sobre la emergencia sanitarias



La Alcaldía de Medellín decidió implementar la medida del pico y cédula que comenzará a regir desde las cero horas del jueves 2 de abril para que los ciudadanos puedan abastecerse durante los días de la medida nacional adoptando el decreto 457 de 2020 con el fin de aminorar el contacto entre las personas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que es necesario aumentar las medidas de protección “hemos pasado a la etapa de la mitigación, eso quiere decir que es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar al coronavirus, por eso en la alcaldía de Medellín hemos tomado la decisión de implementar la medida de pico y cédula para abastecerse, para ir a bancos o para reclamar subsidios”.
Por lo tanto, dos veces a la semana entre las 7:00 am y las 8:00 pm un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica.
El pico y cédula se imparte de la siguiente manera, podrán salir según el día indicado: 
- Lunes: Cédulas terminadas en 1-2-3
- Martes: Cédulas terminadas en 4-5-6
- Miércoles: Cédulas terminadas en 7-8-9
- Jueves: Cédulas terminadas en 0-1-2
- Viernes: Cédulas terminadas en 3-4-5
- Sábado: Cédulas terminadas en 6-7-8
- Domingo: Cédulas terminadas en 9-0

    Quienes no cumplan la medida serán sancionados como se ha realizado durante la cuarentena. 
    Con este tipo de controles se podrá adquirir medicamentos, elementos de aseo y limpieza, y productos de primera necesidad garantizando menos flujo de personas en los lugares de abastecimiento.
    La Administración Municipal reitera que el estricto cumplimiento de las medidas establecidas para la cuarentena depende que el virus Covid-19 no se siga propagando, y continuará garantizando la provisión en plazas y mercados de la ciudad para evitar la adquisición excesiva de productos ante la contingencia.

    Con 63 casos confirmados de coronavirus y ocho pacientes recuperados, Medellín inicia la fase de mitigación

    .: Fueron confirmados cinco casos nuevos en Antioquia: cuatro en Medellín y uno en Sabaneta.
    .: Entre los ocho pacientes recuperados se cuenta el Secretario de Movilidad de la ciudad.
    .: Las autoridades de salud reiteraron el llamado a acatar las medidas durante la fase de mitigación.



    Con seguimiento de la Secretaría de Salud permanecen los 63 pacientes diagnosticados con coronavirus en Medellín, de los cuales tres se encuentran hospitalizados y ocho se recuperaron, entre ellos el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, quien podrá retomar sus actividades con normalidad.

    A la fecha se han confirmado 101 casos en Antioquia, todos previamente identificados por las autoridades de salud territoriales. De los 906 casos confirmados en Colombia, el 11 % no tiene una fuente conocida; son personas que no se infectaron en el extranjero y tampoco recuerdan haber estado en contacto con pacientes portadores. Por lo anterior, a nivel nacional, se adoptan los protocolos de la fase de mitigación del virus.

    “La fase de mitigación consiste en mantener las estrategias que ya mencionamos, como la cuarentena, pero adicionalmente implementar las medidas sobre población general. Es posible que nuestras definiciones de casos ya no se van a concentrar solamente en extranjeros o personas que vienen del exterior, sino también en quienes consulten por infección respiratoria con los síntomas que ya conocemos: tos, fatiga muscular, dificultad al momento de tragar o fiebre”, explicó la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza.

    Las etapas previas fueron la de preparación, desde la declaración de epidemia y emergencia sanitaria internacional el 31 de diciembre de 2019, y la de contención, desde el 6 de marzo cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país.

    Por Cristian Cárdenas

    La Alcaldía de Medellín habilita segundo albergue temporal para personas sin techo durante la cuarentena

    .: Las adecuaciones se efectúan en el Coliseo Multipropósito de Florencia, de la comuna Castilla.
    .: El sitio se dotó para que 165 personas reciban protección frente al coronavirus.
    .: ||Audio|| Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana de Medellín y gerente de la Estrategia Techo.



    La Alcaldía de Medellín trabaja en el acondicionamiento de diferentes escenarios deportivos como albergues temporales durante la cuarentena preventiva por el coronavirus. De esta manera se habilitó el segundo albergue temporal en la capital antioqueña para prevenir la propagación del virus.

    Las adecuaciones se realizan en el Coliseo Multipropósito de Florencia, de la comuna Castilla. El espacio se dotó para que 165 personas reciban protección y cuidado frente a la pandemia.

    Allí se encuentran 13 familias conformadas por 21 niños y 26 adultos, para un total de 47 personas.

    Alcaldía de Medellín habilita el Coliseo Multipropósito de Florencia, de la comuna Castilla como albergue temporal  para personas sin techo durante la cuarentena Alcaldía de Medellín habilita el Coliseo Multipropósito de Florencia, de la comuna Castilla como albergue temporal  para personas sin techo durante la cuarentena Alcaldía de Medellín habilita el Coliseo Multipropósito de Florencia, de la comuna Castilla como albergue temporal  para personas sin techo durante la cuarentena
    La estrategia cuenta con la unión de las secretarías de Participación Ciudadana; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud; Seguridad y Conviviencia; Gobierno; Gestión y Control Territorial; Cultura; Medio Ambiente y el Inder.

    El gerente de la Estrategia Techo, Juan Pablo Ramíez Álvarez, dijo que la tarea es que "ningún ciudadano o habitante de Medellín pase una sola noche en las calles durante la cuarentena”.

    Luis Fernando Alzate Usquiano, uno de los beneficiarios del Coliseo Multipropósito de Florencia, expresó que “la Alcaldía y todas las personas me han hecho sentir como en mi propia casa, nos han acogido muy bien, la alimentación excelente, la atención maravillosa, me siento muy agradecido por acoger a todas estas familias en una situación tan díficil”.

    Dentro de la Estrategia Techo, algunos de estos lugares serán para personas en situación de calle y para quienes han sido sacadas de sus inquilinatos o de residencias por no tener cómo pagar su hospedaje.

    Por Jefatura de prensa

    Julián Vásquez, nombrado en propiedad como gerente del IDEA

    Después de tres meses de desempeñarse en calidad de encargado, el Gobernador de Antioquia lo ratificó en el cargo.



    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ratificó al economista Julián Santiago Vásquez Roldán como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia y, por lo tanto, a partir de la fecha se desempeñará como gerente en propiedad del IDEA.

    Vásquez Roldán, quien había sido nombrado como Subgerente Financiero y Gerente encargado del Instituto desde el mes de enero de 2020, recibió un voto de confianza y el respaldo definitivo del Gobernador de Antioquia a la gestión que ha venido realizando durante estos tres meses.

    El nuevo gerente en propiedad del IDEA es magíster en Desarrollo y candidato a Doctor en Economía de la Universidad de La Coruña (España). Cuenta con una amplia formación académica y una calificada trayectoria laboral en el diseño y ejecución de políticas públicas encaminadas al desarrollo económico, social, cultural y ambiental desde la gerencia pública. 
    Julián Vásquez manifestó su agradecimiento, satisfacción y compromiso con este nombramiento por el reto que significa estar al frente de esta entidad. Como él mismo ha manifestado en varias ocasiones, su propósito es transformar al IDEA y volcarlo hacia sus orígenes, es decir, proyectar y posicionar al Instituto como entidad financiera que promueve el desarrollo de los municipios y que es el motor de grandes obras y proyectos de Antioquia.

    En la actualidad, el IDEA continúa trabajando en la prestación de sus servicios y avanza en la formulación del Plan Estratégico Institucional que le permitirá definir la hoja de ruta para el cuatrienio 2020-2023.
    Por: Franklin Forero Q.

    Ana Lucía Castañeda García es la nueva secretaria Privada de la Gobernación de Antioquia



    El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, nombró como nueva secretaria Privada del despacho a la abogada Ana Lucía Castañeda García, quien es egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana en el año 2015, Especialista en Derecho Administrativo de la misma institución de educación superior y actualmente aspirante a magister.

    Castañeda García cuenta con experiencia en diferentes áreas del sector público tales como la subsecretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, adscrita a la Secretaría de Gobierno de Antioquia; prestó sus servicios al Despacho de la Gerencia de Afrodescendientes y, en su más reciente cargo, hizo parte de la Dirección de Control Interno Disciplinario de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia.

    La nueva secretaria se caracteriza por sus habilidades para trabajar en equipo y direccionarlo, facilidad en la interpretación de las políticas organizacionales y por su capacidad de análisis, escucha, eficiencia y orden.

    Asciende a 8 la cifra de recuperados en el departamento de Antioquia



    A las 5:30 p.m. del martes 31 de marzo, ya se registran ocho pacientes recuperados de COVID-19 en el departamento de Antioquia, todos ubicados en el municipio de Medellín. El reporte se da gracias al seguimiento y vigilancia epidemiológica diaria, que las autoridades de salud realizan a cada uno de los pacientes.

    De acuerdo con Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se entiende que una persona está recuperada de la enfermedad, una vez se realiza un segundo examen para determinar la presencia del virus en el cuerpo y este sale negativo. Esta segunda prueba se realiza 14 días después de la aparición de los síntomas, sin importar en que momento se realiza la prueba inicial. Las personas registradas como recuperadas deberán permanecer en sus casas 14 días más, como cuidado posterior.

    “Habrá otras personas que en un segundo examen den positivas, por lo que será necesario un tercer examen siete días después, y si esta última prueba registra negativa para coronavirus, podemos decir que el paciente está recuperado”, explica Londoño.

    Agrega la experta, en cuanto a los 101 casos reportados de coronavirus y los ocho recuperados a la fecha, que la diferencia se da porque cada persona entró en vigilancia epidemiológica en momentos distintos; “por ejemplo, cada dos o tres días, podríamos tener un número nuevo de recuperados de acuerdo con el momento en que se les ha hecho el estudio”. Por tal razón es normal que se presente una diferencia en las cifras entre contagiados y recuperados periódicamente.

    Total garantía de abastecimiento en Antioquia

    Mesa de Abastecimiento Departamental ha recibido 175 denuncias que están en proceso de revisión.

    Las quejas por especulación se reciben a través de la línea telefónica 3197473 y en la página web www.antioquia.gov.co



    La Mesa para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, constituida en Antioquia con el fin de garantizar la cadena de abastecimiento de los productos de la canasta básica, dio un parte de tranquilidad tanto a nivel de existencias en plazas de mercado como de comportamiento de precios, y seguirá trabajando para garantizar que durante la contingencia se tendrá total normalidad en la cadena alimenticia.


    Así lo indicó su presidente y secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, quien resaltó que esta instancia comenzó la tarea de seguimiento, evaluación y control de la cadena de producción, distribución y suministro de alimentos en todo el territorio y, a la fecha, ha recibido 175 denuncias sobre las que se inició el proceso de revisión y envío a las entidades competentes por parte del equipo jurídico de la misma.  “Unidos seguimos trabajando para superar el reto planteado por el virus. Toda la institucionalidad está presta a trabajar para que el resultado de todo esto sea seguir hacia adelante”, señaló el funcionario departamental.


    Desde la Mesa se recordó a la comunidad que las quejas y denuncias por especulación y acaparamiento de alimentos pueden hacerse a través de la línea telefónica 3197473 y en el link disponible en la página web www.antioquia.gov.co


    Correa Vargas destacó, además, que en este momento la cadena de abastecimiento se encuentra trabajando completamente, ya se comenzó el proceso de acompañamiento en el Valle de Aburrá y las subregiones para dar parte de tranquilidad a la ciudadanía y garantizar que los alimentos lleguen a todos los rincones del departamento.


    La Mesa para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria fue creada desde la Gobernación de Antioquia por medio del decreto 1056 del 25 de Marzo de 2020, con la participación de las Secretarías de Agricultura, Gobierno, Productividad y Competitividad, MANÁ y otros entes departamentales y municipales.


    El aislamiento obligatorio como prevención al contagio del Covid-19, ha significado proliferación de desinformación que, en ocasiones, ha conducido a que se presenten noticias erradas en lo que respecta a la cantidad de alimentos disponibles en las centrales de abastecimiento, explicaron voceros de la Mesa de Abastecimiento Departamental.

    42 nuevas camas para IPS Universitaria



    El Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle y el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, entregaron a la IPS Universitaria las 42 nuevas camas para reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos de la (UCI) de  la institución sin ánimo de lucro.

    El aporte de EPM por $3.000 millones incluye, además de las 42 nuevas camas para reforzar la capacidad de atención prioritaria de la ciudad, ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), 37 ventiladores, 24 monitores de signos vitales, tres desfibriladores, dos electrocardiógrafos de 12 canales y una central de monitoreo.

    Las 42 camas destinadas a atender pacientes de alta complejidad están ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica León XIII de Medellín.

    Fenalco desmiente audio falso que circula sobre prolongación de la cuarentena



    La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, y la Seccional Antioquia desmintieron categóricamente un audio que está circulando vía WhatsApp y que hace mención a que se prolongará indefinidamente la cuarentena en el país. En ese sentido, el Presidente de la Federación, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, hizo un llamado a toda la comunidad para que se abstenga de compartir este tipo de información que no tiene sustento legal, ni se basa en la realidad.

    “En este momento coyuntural que atraviesa Colombia y el mundo hacemos un llamado a la prudencia y a revisar muy bien la información que se comparte entre amigos y familiares, para evitar generar pánico durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de FENALCO.

    El Gremio cuenta con canales de comunicación oficiales donde ha venido informando de manera oportuna todas sus iniciativas, avances y campañas dedicadas a mitigar la emergencia que vive el país como consecuencia de la llegada del Covid-19.


    Recuerde:

    1. Toda la información la encontrarán en los siguientes canales:

    Página web www.fenalco.com.co y www.fenalcoantioquia.com
    Twitter: @FenalcoNacional y @fenalco_ant
    Facebook: Fenalco Nacional y Fenalco Antioquia
    Instagram: fenalconacional y fenalcoantioquia

    2. Si aún así tiene dudas, llámenos a través de la línea telefónica (1) 350 06 00 en Bogotá o (4) 444 64 44 en Antioquia y consulte a uno de nuestros funcionarios.

    3. Si conoce de algún caso denuncie e informe a la línea 123 de la Policía Nacional. Asimismo, tenga en cuenta que por regla general se debe desconfiar de la información que no proviene de fuentes oficiales. Dude de ofertas, promociones o beneficios que suenen demasiado buenos para ser reales. Y por último, inve

    Comfenalco, aliado de la Gobernación en la lucha contra el COVID-19

    El doctor Gustavo Trujillo Aramburo, médico epidemiólogo y Gerente de Servicios Sociales de Comfenalco Antioquia, fue invitado por la Gobernación de Antioquia para hacer parte integral el equipo de Gerencia del COVID 19.

    Durante tres meses y por tiempo completo, el doctor Trujillo Aramburo hará parte activa de esta causa por la salud de Antioquia, Colombia y el mundo, integrando el equipo de expertos convocado por las autoridades departamentales encargado de buscar alternativas y garantizar el manejo adecuado de esta contingencia.

    El doctor Trujillo manifestó toda su disposición por apoyar al Departamento en este momento crítico, siempre con el propósito de contribuir al bienestar y salud de las familias antioqueñas.

    En su reemplazo y mientras dure esta situación, asumirá la Gerencia de Servicios Sociales  de la Caja en calidad de encargada, Carolina Franco Giraldo,  actual jefe de Educación.

    Comfenalco Antioquia invita a la comunidad a realizar el curso virtual sin costo “Familias Creciendo con Afecto, Juego y Cuidado”

    Comfenalco Antioquia a través de su equipo interdisciplinario de Atención a la Niñez, diseñó el curso virtual “Familias Creciendo con Afecto, Juego y Cuidado” para que los usuarios aprendan sobre el desarrollo de los niños y niñas sin moverse de las casas.
     


    El curso consta de tres módulos y está dirigido a padres de familia, docentes, sicólogos, trabajadores sociales, artistas mediadores, profesionales en primera infancia y en general cualquier persona que desee aprender sobre los cuidados de los niños.
     
    ¿Cómo ingresar?
     
    2. Diligenciar el formulario de inscripción. El curso queda habilitado 24 horas después. Al día siguiente el usuario deberá realizar el paso 3.
    3. Ingresar nuevamente a www.comfenalcoantioquia.edu.co. En la parte superior derecha dar clic en "Acceder".
    4. El usuario y contraseña que debe ingresar es el documento de identidad que se registró  en el momento de la inscripción.
    5. Una vez conectado el usuario debe dar clic en "Mis cursos", ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
    5. Finalmente, debe escoger el curso al que desea acceder.
     
    Los módulos que componen el curso son:
     
    Módulo 1: El Desarrollo en la Primera Infancia
     
    Este módulo permitirá identificar las características del desarrollo de los niños desde la gestación hasta los dos años, y brinda a las familias pautas y criterios para el acompañamiento y el reconocimiento de las actitudes, experiencias, interacciones y uso de materiales que favorecen y potencian la autonomía, el bienestar y la felicidad de los niños y las niñas desde los primeros años.
     
    Módulo 2: Lactancia y Alimentación Complementaria, Vínculo de Amor.
     
    Durante este módulo se busca ampliar el concepto de la alimentación, intereses, gustos, comprender la incidencia de estos, a demás de conocer cómo influyen los hábitos y las costumbres de las familias. Así mismo, se hace énfasis en el trabajo de la lactancia materna, que trasciende la alimentación como un vínculo afectivo que ayuda en el desarrollo emocional de los niños.
     
    Módulo 3: El Juego en la Primera Infancia
     
    El juego le permite a los niños desarrollar su motricidad fina y gruesa, les habilita sus competencias psicológicas y sociales. Con el juego el niño se conoce así mismo, a sus compañeros y amigos y con el juego el niño conoce su entorno.
     
    Certificado
     
    Una vez finalizados los tres módulos del curso, el usuario recibirá su certificado.
     
    La Caja recuerda que el cuidado #EstáEnTusManos. Cuidar nuestra salud es cuidar también a los que más queremos. Únete a nuestro curso virtual para que tomes herramientas de cómo aprovechar nuestro tiempo en casa.