Quédate en casa, evita salir

jueves, 13 de septiembre de 2018

Ante resolución de la ANLA, EPM procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa

epm logo

Comunicado | proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.77

En relación con la Resolución 1444 del 4 de septiembre de 2018, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y notificada a EPM en su calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. el 12 de septiembre de 2018, la empresa informa a la opinión pública:

1. La multa por valor de $2.419.681.474,00 fue impuesta a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., en su calidad de titular de la licencia ambiental otorgada al proyecto hidroeléctrico Ituango.

2. La sanción se impone ante presuntos incumplimientos del plan de manejo ambiental en la vía sustitutiva (variante) entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento El Valle, municipio de Toledo, en el Norte de Antioquia, así como por haber instalado plantas de concreto y trituración, sin haber tramitado previamente la modificación de la licencia ambiental.

3. Estos hechos datan de 2010, época en la que se generaron las actividades objeto de investigación. Es importante destacar que EPM, solo a partir del 30 de marzo de 2011 inició gestiones frente al proyecto hidroeléctrico Ituango, al quedar perfeccionado el contrato BOOMT (build, operate, owned, maintenance and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, operar, poseer, mantener y transferir), mediante el cual se rige la relación entre la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. y EPM para la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Ituango.

4. Ante la Resolución mencionada, se procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa, así como las acciones judiciales que fueren procedentes.

Medellín, septiembre 13 de 2018

Convocatoria ‘Jóvenes 20/20’ para los futuros líderes de la ciudad

20180912_jovenes2020 (1)

Hasta el viernes 5 de octubre jóvenes líderes de procesos sociales podrán postularse a la convocatoria que busca fortalecer su formación y dar impulso a sus iniciativas. Serán 40 seleccionados y uno de ellos accederá a una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT.
Medellín está buscando entre los jóvenes a sus futuros líderes. Para esto, la Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, Proantioquia y la Universidad Eafit abrió la convocatoria ‘Jóvenes 2020’, una apuesta de ciudad para fortalecer la participación y liderazgo juvenil.
A través de este proyecto, se busca identificar y formar a 40 jóvenes líderes de procesos sociales y de transformación del territorio que se proyecten al año 2020 como agentes de cambio y renovación de lo público en Medellín.
20180912_jovenes2020 (2)
En esta convocatoria, podrán participar jóvenes entre los 18 y los 26 años que hayan vivido, estudiado o trabajado en Medellín, por lo menos en los últimos cinco años, y seguir el proceso de participación:
- Diligenciar el formulario de inscripción disponible en https://www.medellinjoven.com/medellin-esta-buscando-sus-jovenes-2020-4041
- Enviar al correo jovenes2020@medellinjoven.com los siguientes documentos:
1- Carta de aval de alguna entidad, corporación, institución (diferente a la Secretaría de la Juventud) u organización que acredite el trabajo comunitario de mínimo un (1) año. O de algún adulto significativo o colectivo de personas (profesores, líderes comunitarios o grupo juvenil).
2- Video de presentación en el que exponga las motivaciones para su postulación al programa Jóvenes 20/20, de máximo de 2 minutos. Se recomienda usar el Hashtag #Jóvenes2020.
3- Documento con la idea de proyecto o proyecto en ejecución, para la postulación que dé respuesta al formato anexo. El anteproyecto o proyecto en marcha, será uno de los insumos de trabajo durante la fase de formación y sumará puntos para la selección de los participantes.
En contexto: Una semana inolvidable para los jóvenes de Medellín
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 5 de octubre. La convocatoria abarca ocho categorías de participación:
  1. Arte y cultura.
  2. Educación.
  3. Democracia y Participación.
  4. Convivencia y DD.HH.
  5. Ecología y Sostenibilidad.
  6. Trabajo y Emprendimiento.
  7. Deporte y Recreación.
  8. Salud Pública Juvenil.
Los 40 Jóvenes 20/20 seleccionados tendrán los siguientes beneficios:
  • Diplomado certificado en liderazgo público por parte de la Universidad EAFIT.
  • Tutorías con mentores y/o líderes de la ciudad.
  • Fortalecer sus habilidades de liderazgo público.
  • Acompañamiento para la cualificación de su iniciativa juvenil por parte de la Secretaría de la Juventud.
  • Acompañamiento en la implementación de la iniciativa ganadora por parte de la Secretaría de Juventud.
  • Reconocimiento público como líder juvenil.
  • Uno de los participantes obtendrá una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT
  • Acceder a los beneficios del programa de empleabilidad de Comfama.
Para descargar toda la información, condiciones y restricciones de la convocatoria, haga click aquí o visita https://www.medellinjoven.com/

Mejores espacios deportivos para los rionegreros

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, continúa generando mejores espacios de recreación. El alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, durante el Encuentro Democrático realizado en el corregimiento José María Córdova, hizo entrega de dos espacios recreativos para la vereda La Convención, la cubierta de la placa polideportiva y un gimnasio al aire libre.

pastedImage

Estas obras son desarrolladas gracias a la adecuada inversión de los recursos de obligaciones urbanísticas, buscan acercar a la comunidad de la vereda La Convención y demás habitantes del corregimiento José María Córdova a la práctica deportiva de manera segura e integral, motivando a los hábitos de vida saludable para todos los habitantes de la zona.

pastedImage (1)

Con esta entrega, completamos 12 gimnasios al aire libre y dos cubiertas polideportivas otorgadas en diferentes zonas del municipio durante esta administración. Estas obras son el resultado de la escucha que ha tenido el alcalde con las comunidades, especialmente en actividades como el Presupuesto Participativo e Iniciativas comunitarias

En la Fiesta del Libro y la Cultura Comfenalco Antioquia cuenta con 4 puntos de información con el Catálogo Virtual

Fiesta del Libro Info 2

En la  Fiesta del Libro y la Cultura Comfenalco Antioquia les brinda a todos los asistentes la posibilidad de  encontrar, de una manera más sencilla y ágil, materiales de lectura de las diferentes librerías y editoriales que están a la venta en la Fiesta.

Para ello diseñó y montó un completo Catálogo Virtual con cuatro puntos de información en  donde los asistentes pueden consultar las referencias de su interés. Gracias a este servicio se indica a la persona el stand o sitio en donde puede ubicar el material consultado.

Los puntos de información están ubicados estratégicamente  en el Jardín Botánico. La Caja  busca que los visitantes tengan una experiencia más fácil y ordenada al momento de buscar el libro que estén necesitando, entregando la información sobre la oferta comercial del mismo dentro de la Fiesta del Libro.

Fiesta del Libro Info

Adicionalmente y con el fin de mejorar la experiencia, se puede descargar la aplicación de La Fiesta del Libro y la Cultura que se encuentra disponible en App Store y Play Store, en la que se puede acceder a toda la información referente a la Fiesta, incluyendo  el Catálogo Virtual.

Comfenalco Antioquia es protagonista en la Fiesta del libro y la Cultura con el Bibliocirco en alianza con la alcaldía de Medellín, la Carpa para Bebés, la exposición “Yo no me llamo Frankestein” y el puesto de la vitrina cultural que oferta souvenir relacionados con el tema del a Fiesta.

Programación Fiesta del Libro

Cambios viales en San Juan por obras de Parques del Río

000000000000000_00000_35.13.20180913_OBRAS PARQUES DEL RÍO

Declaraciones Paula Palacio, secretaria de Infraestructura.

Declaraciones  Martha Suárez, líder secretaría Movilidad.

A partir del lunes 17 de septiembre, a las 9:00 p. m., se realizará cierre total de la oreja que conecta a la calle San Juan con la Av. Regional hacia el norte. Quienes conduzcan por San Juan en sentido occidente – oriente, y requerían tomar la avenida Regional al norte, podrán girar a la izquierda en el nuevo cruce semafórico a la altura de la carrera 61 A.

Desde el próximo lunes 17 de septiembre, a las 9:00 p. m., se presentará un cambio vial en la calle 44 (San Juan) para facilitar la ejecución de obras en la etapa 1B de Parques del Río. La oreja que conecta a esta importante vía con la avenida Regional hacia el norte del Valle de Aburrá será cerrada de manera indefinida.

Como alternativa para quienes se desplazan por la zona, la Secretaría de Movilidad de Medellín habilitará una nueva intercepción semafórica en San Juan, a la altura de la carrera 61 A. Con esta nueva medida, los conductores que transitan por San Juan, en sentido occidente – oriente, y que requieran hacer conexión con la Av. Regional, deberán mantenerse sobre el carril izquierdo para hacer el giro, no sobre el derecho como hasta ahora se ha venido haciendo.

“A la fecha, la ejecución de este proyecto presenta un avance superior al 48 %. Precisamente, la medida relacionada con este cambio vial es necesaria para finalizar la construcción del soterrado que tendrá la etapa 1B y para el que ya se iniciaron las labores de excavación”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

El soterrado tendrá una extensión de 460 metros, seis carriles de circulación y una vía férrea con dos carriles más para el paso del tren de cercanías. A lo largo de esa arteria vial, en el tramo que comprende el proyecto Parques del Río, ya se adelantaron los traslados y modificaciones de todas las redes de gas, interceptores de aguas residuales y lluvias, tuberías de conducción de agua potable y circuitos de energía eléctrica. De la misma manera, los trabajos de modificación de la desembocadura de la quebrada Loreto, a la altura del puente de la 33, sector del Perpetuo Socorro, están próximos a finalizar.

Como rutas alternas, en caso de congestión vehicular, la Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores tomar la carrera 65 hacia el norte. Quienes se movilizan por San Juan en sentido occidente – oriente, pueden hacerlo girando a la derecha en la carrera 66 y luego dos veces a la izquierda para tomar la 65. Otra alternativa, para conductores que desde el occidente de Medellín se dirigen hacia el norte, es tomar la carrera 80.

De igual manera, las autoridades recomiendan a los conductores y ciclistas que diariamente circulan por la ciclorruta de San Juan, tener cuidado toda vez que en el sitio ya mencionado compartirán vía y cruce semafórico. Según datos

entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por esta ciclorruta es utilizada diariamente por unos 3.000 usuarios.

La inversión para la construcción de esta etapa 1B de Parques del Río es superior los 260 mil millones de pesos y una vez esté terminada se generarán 40 mil metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

Concejales destacaron resultados del Alcalde de Medellín en la Gran Encuesta Metropolitana

20180912_ConcejoMedellin

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias concejales de distintas bancadas felicitaron al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por el nivel de aceptación obtenido en la Gran Encuesta Metropolitana, desarrollada por Invamer para el periódico El Colombiano.

Durante el cierre de las sesiones extraordinarias, gran parte de los concejales de la ciudad resaltaron la tarea del mandatario, quien con un 92 % de favorabilidad encabeza el estudio de este medio con el que se evaluó el nivel de aceptación de la gestión de los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien a nombre del Partido Liberal felicitó al Alcalde opinó que este nivel de aceptación se ha logrado, en buena medida, por las detenciones de gran impacto de los jefes de las organizaciones criminales, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos hacia la Administración Municipal.

El mismo corporado propuso emitir también una comunicación pública con la firma de los concejales que así lo deseen, en la que se respalde toda la gestión del Alcalde Federico y la de su gabinete con motivo de los resultados obtenidos en esta encuesta.

De la misma manera, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal del partido de la U, destacó que pocas veces se ha visto un alcalde que tuviera una calificación tan alta, la misma que se la ha ganado a punta de trabajo. "Para nosotros es un honor tener un líder como Federico y hay que acompañarlo en esta pelea tan dura que ha tenido en el tema de la seguridad de la ciudad".

Entre tanto, el concejal Daniel Carvalho Mejía, del partido Creemos, reconoció la gestión de la Administración Municipal en materia medio ambiental y la actual participación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en San Francisco, Estados Unidos, en el comité directivo del C40, organización mundial que desarrolla acciones frente al cambio climático.

Así mismo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, concejal del partido Conservador, señaló: "Federico es un alcalde serio, totalmente transparente, que les permite a los concejales discutir con él y su gobierno los temas de ciudad. A él y a su equipo de gobierno los felicitó y les digo que sigan en esa línea del buen orden, de la responsabilidad, de la claridad y del respeto".

Detalles sobre encuesta de El Colombiano, aquí: http://www.elcolombiano.com/antioquia/encuesta-de-el-colombiano-2018-alcaldes-del-valle-de-aburra-KA9301279

Por otra parte, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, del partido de la U, expresó que "tenemos un Alcalde que viene haciendo una tarea muy importante, que hoy se ratifica con una política de seguridad y defensa de Medellín. Quiero resaltar su interés y el de los secretarios por solucionar los problemas de la ciudad".

Reiteran compromiso para propiciar otros espacios de análisis sobre proyecto de acuerdo vital para liquidez de EPM

20180912_ALCALDESA (E) CONCEJO

El Municipio confirmó nuevamente que EPM es y será siendo 100 por ciento pública y que continuará generando espacios para la discusión y análisis de este proyecto de acuerdo clave para la liquidez y sostenibilidad de la empresa.

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, la alcaldesa encargada, Lina Botero Villa, reiteró nuevamente que EPM es y continuará siendo pública y que la Administración Municipal velará porque se entregue toda la información requerida para continuar con el análisis del proyecto de enajenación de unas participaciones accionarias de EPM.

"El proyecto de acuerdo 150 de 2018 se presenta pensando en la sostenibilidad de EPM sin buscar afectar en ningún momento su naturaleza pública.  Agradecemos el trabajo del Concejo frente al estudio de este proyecto, ya que esta es una decisión que hay que tomar de manera juiciosa e informada", expresó Lina Botero Villa.

En el tiempo que transcurrirá hasta el comienzo de las sesiones ordinarias, programado para el 1° de octubre, el Municipio seguirá propiciando espacios de discusión para resolver inquietudes y discutir las implicaciones del proyecto.

"Nuestro llamado es a continuar trabajando como lo hemos hecho hasta ahora  para que en las sesiones ordinarias enfoquemos nuestros esfuerzos en sacar adelante este proyecto, de modo que le demos a EPM la liquidez que requiere para continuar siendo la empresa motora de desarrollo regional, que ha sido durante 63 años", agregó la alcaldesa encargada.

Así mismo, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, señaló que "los tiempos que se han establecido para el estudio del proyecto nos han permitido, tanto a la Alcaldía como a EPM, dar claridad y transparencia sobre las inquietudes de los concejales en todo lo que concierne a esta enajenación".

Uribe Villa también afirmó que "quedamos tranquilos y continuaremos suministrando información a los concejales. Es importante reiterar que con este proyecto estamos buscando garantizar la sostenibilidad financiera de EPM y que las transferencias de la empresa al Municipio de Medellín sigan llegando de la misma manera que lo han hecho en estos años".

Por otra parte, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, resaltó que la ciudadanía debe estar tranquila porque el estudio y análisis del proyecto por parte del Concejo ha sido profundo y responsable.

"Continuaremos estudiando el proyecto hasta que los ponentes lo consideren necesario. Y en octubre y noviembre, durante las sesiones ordinarias, pasará a primer y segundo debate", concluyó Arcila Giraldo.

Algunos concejales, incluso, como el conservador Carlos Alberto Zuluaga expresó que durante los 18 días que restan antes de iniciar las sesiones ordinarias de octubre – noviembre, su bancada adelantará encuentros ciudadanos con el propósito de socializar la importancia de respaldar y darle salida al proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Semáforo peatonal humano en Medellín

Dm7kcRLXcAExswH

El Semáforo Peatonal Humano sigue acompañando a los peatones para que crucen seguros la Avenida Oriental. Esta su programación de septiembre.

DNP traza lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque

thumbnail_dir. DNP- Gloria Amparo Alonso Másmela

  • El PND 2018-2022 tendrá como eje central la equidad y se construirá desde las regiones con participación de todos los sectores de la sociedad.

  • Durante el primer mes de gestión de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, se dio la aprobación de 62 proyectos de inversión por $431.000 millones, de los cuales $419.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

  • También en el primer mes se publicó el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, que mostró que municipios y departamentos del país reportaron el año pasado una mejora de 2% y 0,3%, respectivamente.

La construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que tiene como ejes estratégicos la legalidad y el emprendimiento para lograr la equidad, fue la tarea prioritaria en el primer mes de gestión de la directora del Departamento Nacional de Planeación(DNP), Gloria Alonso.

El trabajo del DNP se ha enfocado en perfilar el Plan del próximo cuatrienio, que se constituirá en el marco de política para la consolidación de la clase media y el impulso al emprendimiento, en la mejora de la eficiencia de intervenciones estatales y proyectos de inversión pública, y en la planificación de políticas de impulso a la productividad.

Este documento, que marcará la hoja de ruta para lograr una política pública más moderna y eficiente, se nutrirá de la diversidad y estará articulada entre las regiones, la academia y el sector privado.

El PND, cuyo nombre será ‘Pacto por Colombia’, se convertirá en el primero en el que el Plan Plurianual de Inversiones(PPI) hará uso de la metodología de orientación a resultados.

Durante el primer mes también se dio la aprobación de 62 proyectos de inversión por $431.000 millones, de los cuales $419.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

En esta misma dirección, se trabajó en las mejoras al Sistema General de Regalías (SGR) a través de la redacción de decretos y artículos en la Ley bienal con cambios procedimentales al ciclo de viabilización, priorización, verificación y aprobación de proyectos de inversión y la regulación de las convocatorias al OCAD paz.

En el primer mes de Alonso frente al DNP se publicó el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, que mostró que municipios y departamentos del país reportaron el año pasado una mejora de 2% y 0,3%, respectivamente, según la medición elaborada por el DNP.

En otros campos se destacan los siguientes logros:

-La aprobación del proyecto turístico de Las Gachas en Guadalupe, Santander, en el marco del Contrato Plan. Este proyecto cuenta ya con los $2.970 millones necesarios para el mejoramiento de 2.214 metros de sendero peatonal en piedra pegada y casetas de descanso en el acceso a la quebrada Las Gachas.

-La puesta a disposición del público de la sección de economía rural y la dimensión de género en TerriData. En alianza con el DANE se espera hacer de esta herramienta el principal sistema de información territorial del país.

-El inicio del proceso para unificar los diferentes créditos para sistemas de transporte. A través de un documento CONPES de crédito se espera contar con los recursos necesarios para continuar la construcción de 10 sistemas de transporte y el funcionamiento de la Unidad de Seguimiento en el Ministerio de Transporte, que apoya la implementación de diferentes proyectos, entre ellos, el de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

-La garantía de continuidad del servicio de 3.767 Kioscos Vive Digital (KVD), cuyo funcionamiento estaba financiado hasta el 31 de agosto o 1 de septiembre. Además de acompañar las gestiones presupuestales y contractuales del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones para garantizar el servicio hasta noviembre de 2018 de 6.800 KVD.

Con esta garantía de continuidad se espera facilitar la transición de los beneficiarios por la estrategia de conectividad en zonas apartadas a la nueva política TIC ‘El Futuro Digital es de Todos’.

Rionegro aplica el Código Nacional de Policía y derriba inmuebles

thumbnail_DSC_1348

 

Cuatro inmuebles fueron derribados por ser usados para el expendio de estupefacientes.

En lo corrido del gobierno 15 inmuebles han sido demolidos.

 

Con rigor a la Ley y en aplicación del Código Nacional de Policía, la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos con la autorización de la Sociedad de Activos Especiales -SAE- del Gobierno Nacional y el apoyo de la Policía Nacional, derribó 4 inmuebles y selló uno más que fueron identificados como factor preocupante de inseguridad al ser utilizados para el expendio y consumo de estupefacientes.

 

En cumplimiento del Decreto 271 del 28 de junio de 2018, a través del cual se ordenó la desocupación, sellamiento y/o derribo de seis propiedades ubicadas en los barrios Alto del Medio y Alto de la Capilla, se continuó con el proceso que había empezad con una casa demolida en el mes de junio.

 

“Hace más de un año estos sitios habían sido allanados por la SIJIN en el marco de operaciones de extinción de dominio. Estos activos habían pasado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Gobierno Nacional (…) Nosotros hemos venido actuando en Rionegro en esta línea a través de dos frentes: uno, utilizando el Código Nacional de Policía, donde con un informe de policía judicial que dé cuenta de la venta de vicio en algún predio en particular se puede proceder a derribar el inmueble o, en estos casos, cuando se ha dado un proceso de extinción de dominio”, puntualizó el Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, quien además aseguró que “casa de vicio que reporte la Policía Nacional o el CTI como una que se utilice para el expendio de vicio, inmediatamente procedemos a hacer el protocolo de rigor y eventualmente la vamos a derribar”.

 

En lo corrido del año en Rionegro, y comparado con el mismo periodo del año anterior, las incautaciones de estupefacientes han aumentado en un 29.75% gracias a la operatividad y eficacia de las autoridades.

 

 

Operatividad

2017

2018

Porcentaje

Incautación cocaína

2.694 gr

2.797gr

4%

Incautación base de coca

2.811gr

2.900gr

3%

Incautación bazuco

5.001gr

11.237gr

125%

 

Contexto:

 

El 18  Abril de 2017, se realizó la operación “Sol naciente” de la Policía Nacional en el municipio de Rionegro, donde se dio captura a 50 integrantes de la organización delincuencial ‘Los Pamplona’ y se demolieron 8 inmuebles, fueron capturados 33 hombres, 16 mujeres y 1 menor de edad. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.

 

Así mismo se realizó la ocupación de 6 bienes inmuebles, 3 derribados por inseguridad y 8 más sellados.

 

Con este operativo se inició el proceso de extinción de dominio las propiedades que están siendo demolidas y selladas en este momento. 

En el mes de septiembre, 9.489 bellanitas serán beneficiados con el Régimen Subsidiado en Salud

thumbnail_Régimen Subsidiado en Salud (2)

Ya están publicados los listados de las personas priorizadas en el mes de SEPTIEMBRE como potenciales beneficiarios al Régimen Subsidiado en Salud.

Cada mes la Secretaría de Salud con el programa de Aseguramiento, publica los listados en los puntos de atención de las 9 sedes de la E.S.E. Bello Salud y en la EPS Savia Salud, para dar a conocer los potenciales beneficiarios y hacer la afiliación en línea cuando el usuario se presenta.

Si no sabe cómo funciona la afiliación, si hay cupos o no, cuáles son los requisitos, dónde se afilia y cuáles son los beneficios, la Alcaldía le cuenta:

¿Quiénes se pueden afiliar al régimen subsidiado en salud?

Se pueden afiliar aquellas personas que se encuentran identificadas en la encuesta del SISBÉN versión III y cumplen el puntaje definido en la Resolución 3778 de 2011 o pertenecen a los listados censales de población especial, adicionalmente, no deben tener ninguna afiliación activa al sistema general de Seguridad Social en Salud.

Puntaje definido en Bello:

Nivel

Puntaje de Sisbén III

Otras Cabeceras

Rural

1

0 - 44.79

0 - 32.98

2

44.80 - 51.57

32.99 - 37.80

 

¿Cuáles son los beneficios?

Quien esté asegurado en el régimen subsidiado, tiene derecho a un conjunto de servicios que brinda el Plan Obligatorio de Salud (POS) como:

Atención básica del primer nivel, acciones de promoción y prevención.

Acciones de recuperación de la salud: atención ambulatoria de primer nivel y hospitalaria de menor complejidad, eventos de segundo, tercer nivel y enfermedades de alto costo.

Medicamentos y ayudas diagnósticas.    

¿Dónde se puede afiliar?

En la Secretaría de Salud de la Ciudad de Bello, ubicada en la Calle 45 A # 49 B -56 Barrio Mánchester. Horario de atención: 7:30 a.m. a 12 M. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

En los 9 Centros de Salud de la E.S.E. Bello Salud.

El llamado a la comunidad es a que verifiquen si cumplen con los requisitos y no se quede sin postularse. Aumentar la cobertura en salud es un compromiso de TODOS.

En octubre, el Concejo de Medellín definirá el futuro del proyecto de desinversiones de EPM

20180910_ConcejoFutEPM

El proyecto de acuerdo 150 de 2018, que contempla la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas volverá a ser objeto de discusión y análisis durante las próximas sesiones ordinarias de la corporación pública.

El domingo 9 de septiembre, se desarrolló la sexta y última sesión extraordinaria del Concejo de Medellín dedicada al estudio y la socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018, iniciativa con la cual el Municipio del Medellín busca  garantizar la sostenibilidad financiera de EPM, mediante la venta de la participación accionaria de la entidad en algunas empresas. Se busca así que Empresas Públicas de Medellín tenga los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en marcha de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones en infraestructura.

En cuanto a la importancia de este proyecto de acuerdo para el presente y futuro de EPM, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que "estamos ante una situación que no es la ideal, debido a la contingencia de Hidroituango, que requiere que EPM haga desinversiones de las acciones que tiene en algunas empresas, con el fin de garantizar la operatividad y las inversiones en los próximos años en energía, acueducto, alcantarillado y residuos sólidos

El mandatario local también ha reiterado en varias oportunidades que EPM es y seguirá siendo 100 por ciento pública y que esta enajenación de acciones en algunas empresas no significa en absoluto la privatización de Empresas Públicas de Medellín.

Respecto a las conclusiones que deja esta primera fase de estudio del proyecto de acuerdo 150, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo indicó que "en estas sesiones extraordinarias se ha estado desarrollando un proceso profundo de socialización con diferentes matices en la parte legal, el impacto económico y las proyecciones financieras que se tienen en los diferentes escenarios. Hay todavía muchas inquietudes por parte de los concejales de Medellín, y EPM tiene la tarea de darles respuesta por escrito en este resto de mes".

Arcila señaló además que en "el mes de octubre que iniciamos sesiones ordinarias, se continuará con el estudio, el tiempo que consideren necesario los ponentes y está abierto el trámite que tiene que darse para el primer debate en comisión primera en el Concejo de Medellín. El segundo debate, cuando haya ponencia para estudio, se programará con los 21 concejales de la ciudad".

La sesión de estudio del proyecto del domingo 9 de septiembre estuvo dedicada al análisis de las alternativas para suplir el déficit en el flujo de caja de Empresas Públicas de Medellín y las proyecciones para los próximos 10 años de los estados de los resultados, inversiones y flujos de caja, antes y después de la enajenación propuesta en el proyecto de acuerdo 150 de 2018.

En su intervención ante el Concejo, el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, presentó la proyección de los indicadores financieros hasta el año 2030, al igual que los supuestos con los que trabajó el Grupo para obtener los datos futuros por transmisión y distribución de energía, aguas, gas y residuos sólidos.

El gerente informó que con las medidas propuestas, los ingresos del grupo EPM pasarán de $16 billones en 2018 a $28 billones de ingresos en 2030. Además, aseguró que el plan financiero propuesto busca dar el oxígeno necesario a la empresa para superar la contingencia en términos de liquidez y continuar con su propósito de crecimiento.

Por otra parte, el coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 150 de 2018, el concejal Simón Molina Gómez, afirmó: "nosotros siempre lo que hemos buscado es que la discusión y el estudio sobre este tema sea amplio y suficiente; que todos los concejales de la ciudad tengan la mayor cantidad de información y las claridades necesarias por parte de EPM para tomar la mejor decisión para la ciudad".

Ciclada por el aire en Barbosa

41305623_2116811758580930_584383077178933248_n
Con la presencia institucional de Corantioquia en el municipio de Barbosa se realizó una ciclovía con el apoyo del INDER Barbosa y la Administración Municipal "Construyamos Juntos". Un evento donde los barboseños disfrutaron de un recorrido desde el Corregimiento El Hatillo hasta el parque Diego Echavarria Misas.

Curso de Administración Deportiva en Apartadó

41455727_2221959207833777_6989444703074648064_n
Con el objetivo de promover el desarrollo deportivo en el Pais se dio inicio al curso básico en administración deportiva, el cual tendrá una duración de 4 días desde el 10 hasta el 14 de septiembre. Al curso asisten directores de los imder de la región de Urabá entrenadores y funcionarios de entidades relacionadas con el deporte previamente inscritos por el Comité olímpico y el Imder Apartadó. Esta iniciativa del comité olímpico colombiano es apoyada por Indeportes Antioquia, Corbanacol y cuenta con el respaldo del IMDER y la Alcaldía de Apartadó.

Enviaseo promueve el concurso “Ambientalitos de control” en las Instituciones Educativas de Envigado

72BB9270-36BA-4D5E-A686-64FF348AFD6C


Enviaseo, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las generaciones futuras, realiza diferentes proyectos que buscan replicar e incentivar las buenas prácticas ambientales, fomentando una conciencia ciudadana en los niños.
Para ello convocó a las Instituciones Educativas del Municipio de Envigado a elegir un representante denominado "Ambientalito de control", que actuará como veedor ambiental al interior de cada institución para el efectivo cumplimiento de las normas ambientales y la defensa, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
En la mañana del viernes 7 de septiembre, se realizó la socialización del concurso, el cual consiste en presentar un proyecto de gestión ambiental dentro la comunidad escolar. El premio mayor será el apoyo para la ejecución del proyecto, adicionalmente se entregarán 28 tablets y cinco bicicletas.

Te Pillé, la aplicación para denunciar hurtos en Medellín, ya registra más de 28.000 descargas

20180907_Te-pille

Rápidamente se lograron las descargas en las plataformas digitales. La gente ya lleva en su bolsillo una herramienta de denuncia ciudadana para los casos de hurto. Conciencia y buen uso de la herramienta, el llamado de las autoridades.
Una cifra récord tiene la nueva aplicación Te Pillé desarrollada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, para la Secretaría de Seguridad y las autoridades de la capital antioqueña. En cinco días de lanzado el sistema de denuncia se tiene registro de 28.000 descargas en las tiendas de Android y iOS.
La gran acogida de los ciudadanos en Medellín con esta aplicación es la respuesta a las estrategias que vienen desarrollando la Administración Municipal para la reducción de los hurtos en las calles. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, quien destacó que los usuarios ya se están familiarizando con Te Pillé.
"Tenemos 20.000 videos registrados en el sistema del comando 123. Muchos de ellos de los ciudadanos haciendo el ejercicio o el ensayo para ver cómo funciona. Poco a poco permitirá no solo que todos los ciudadanos la tengan, sino que conozcan muy bien su funcionamiento. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso directo de hurto, pero ya hemos tenido algunos reportes importantes", explicó.
Uno de los casos ocurrió la tarde del lunes 10 de septiembre. Presuntamente, una persona cometió un hurto y fue reportada a través de la aplicación antes de la llegada de la Policía en el sector de Guayaquil, Centro de Medellín. La comunicación establecida permitió que los agentes llegaran dos minutos después al lugar de la denuncia. Al hombre le fueron encontrados un celular y una tablet que presuntamente acaba de robar.
"Un llamado a todos los ciudadanos de Medellín que estén descargando Te Pillé, que quieran utilizar esta aplicación para el bien de la seguridad de la ciudad, entre mejor la utilicemos, mejor para todos. Que no hagamos un mal uso de la aplicación, que no la utilicemos para molestar a las personas que están detrás de esta operación o para transmitir videos inapropiados al sistema de emergencias de Medellín", agregó el Secretario.
Tobón Villada explicó que en la actualidad, Te Pillé está en periodo de prueba y por el momento no se aplicarán sanciones a las personas que no la utilicen como se debe. Como hace parte del sistema de emergencias y seguridad de Medellín es un canal más del 123 que puede ser sancionado por el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Así mismo, señaló que en días pasados se reunió con los secretarios de Seguridad de otras ciudades capitales de Colombia en donde expuso este nuevo desarrollo. Tras superar el periodo de prueba, ajustar algunos detalles en la operatividad y analizar resultados, otras ciudades podrían acoger a Te Pillé como herramienta de denuncia ciudadana.

Proyecto en salud del HGM obtuvo reconocimiento internacional

20180910_HGM (1)

Innovar para para mejorar la calidad de la salud pública en Colombia, es una de las ideas del proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud del Hospital General de Medellín que fue distinguido por la organización Innovadores de América, al mejor plan en la categoría Empresa – Industria.
La idea le surgió a Sebastián Torres Montoya de 28 años, egresado de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La EIA, el CES y el Hospital General de Medellín trabajan desde 2016 en el proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud, el cual busca mejorar la atención médica de los pacientes del centro hospitalario a través de avances tecnológicos que visualizan revolucionar el sector salud.
"Somos el único hospital público que cuenta con un laboratorio de co-creación en el país. Hoy por hoy tenemos planteadas más de 100 alternativas de innovación para suplir necesidades puntuales del sector salud. El reto es lograr patentar muchas de estas ideas innovadoras", señaló en un comunicado la Empresa Social del Estado adscrita a la Alcaldía de Medellín.
El proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud consiste en promover una asociación entre médicos, personal asistencial e ingenieros, que sirva para postular ideas que mejoren el desarrollo en ambientes hospitalarios.

Más motivos de orgullo para el HGM
Otra de las noticias que alentó el corazón del Hospital General de Medellín fue la certificación en el Programa PyMEs para el Mundo, a través del Programa de Negocios Competitivos para PyMEs, iniciativa de la Global Reporting Initiative, GRI, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia y la Corporación Fenalco Solidario.
Este reconocimiento fue otorgado al Hospital General de Medellín, debido a ser pionero en el país en el Programa de PyMEs para el Mundo, que se enfoca en generar oportunidades de sostenibilidad e innovación para proyectar y desarrollar procesos innovadores por parte de las organizaciones.
Por último, la certificación que el Banco de Sangre del Hospital General de Medellín recibió por su cumplimiento en cuanto a estándares para prestar sus servicios, también alegró de gran manera la entidad.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, en su visita anual de verificación para el cumplimiento de estándares al Banco de Sangre del Hospital General de Medellín, con el propósito de comprobar la seguridad y calidad con que esta institución presta los servicios de recepción de donaciones de sangre y entrega de la misma a la red hospitalaria de la ciudad, certificó el cumplimiento a cabalidad del proceso.
"El INVIMA verificó el qué hacer del recurso humano, así como su capacitación y entrenamiento, además de la planta física y las instalaciones, más el higiene y la bioseguridad", aseguró Martha Liliana Pinto Tobón, líder del Banco de Sangre del Hospital General de Medellín.
Los equipos de laboratorio, la garantía y el aseguramiento de la calidad, la documentación, los controles de calidad, los registros y toda la trazabilidad desde que se obtiene un donante de sangre, hasta que se coloca un componente a un paciente, también fueron verificados, por lo que se renovó la patente y la certificación durante un año por parte del INVIMA al Banco de Sangre Hospital General de Medellín.
Estas tres noticias positivas afirman la calidad en la misión del Hospital General de Medellín: ser un hospital público que presta servicios de salud de forma integral, segura y humana, comprometido con el desarrollo del talento humano en salud y la investigación. Y la entidad es testigo de su visión: ser un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador y por ser generador de experiencias positivas en sus usuarios, sus colaboradores y su entorno.

El videojuego que potencializa las aptitudes académicas de los futuros profesionales

2018-09-09_033156

Después de identificar la permanencia y la inserción laboral como los temas coyunturales que se deben trabajar en los adolescentes de la ciudad, Sapiencia desarrolló un videojuego. La herramienta tecnológica ha facilitado que  30.000 estudiantes identifiquen sus futuros perfiles en la etapa universitaria.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, desarrolló un videojuego que le permite a los estudiantes de los grados noveno, decimo y once conocer las habilidades y aptitudes en las que son fuertes, todo esto con fin de entregarle una herramienta más que los enfoque a realizar una buena elección de su técnica, tecnología o programa universitario de educación superior. La herramienta tecnológica es una de las atracciones de la feria Avanza al siguiente nivel que se desarrolla hasta el viernes 7 de septiembre en Plaza Mayor de Medellín.

"Este trabajo de orientación vocacional, a través del videojuego, es muy valioso porque la idea es que todos los que pasen por la feria se vayan con un norte para elegir con mayor certeza lo que le gusta y para lo que puede ser bueno", indicó María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia.

El videojuego, que tiene una duración de 40 minutos en total, es tendencia en los jóvenes de la capital antioqueña. La herramienta fue desarrollada por un equipo creativo y de psicólogos especializados en temas vocacionales, didácticos y cognitivos. Hasta el momento 30.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas  de la ciudad han participado de esta actividad. La aplicación interactiva está disponible para todos los públicos que deseen pasar al siguiente nivel en materia educativa.

La experiencia guía a los jóvenes con base en elecciones sobre sus gustos y preferencias. Cuenta con un test vocacional que arroja resultados diferenciados por colores que  los inclina hacia una  tendencia en un área específica de acuerdo con sus gustos, intereses y aptitudes.

"La Administración Municipal y nosotros, como Sapiencia, nos estamos esforzando para que cada joven de la ciudad tenga la oportunidad de entrar a la educación superior a estudiar lo que le gusta. Estamos fortaleciendo toda nuestra oferta en becas, auxilios de transporte y demás. Con esta feria queremos que cada estudiante sea consciente que cuenta con todas la garantías para  estudiar, y sobretodo estudiar en lo que tienen talento, por eso este tipo de herramientas como el videojuego, los proyectan a ese camino de éxito", recalcó la directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.

Los estudiantes que ya hayan realizado el juego o que lo realicen durante los tres días de la feria Avanza al siguiente nivel, podrán inmediatamente, según sus resultados, vivir y conocer de manera experiencial las áreas del conocimiento para las que nos buenos, ya que los resultados del mismo están evidenciados en siete de los 10 laboratorios que se encuentran al interior de la feria. Las carreras están divididas en seis categorías: Ingenio, Salud, Agro, Humanidades, Creatividad y Negocios.

El videojuego está disponible en  www.siguientenivel.com.co   y solo es necesario registrarse con los datos personales para acceder a la plataforma. Así mismo, este universo que  permite conocer las habilidades se puede jugar en dispositivos móviles a través de la APP, en aplicativos de Windows u Online.

Este proceso tomó su nombre del clásico anuncio de los videojuegos y se ha denominado "Avanza al siguiente nivel" que significa que se ha superado una etapa en una prueba y se puede continuar hasta ganar el juego. Esa actividad busca no solo presentar la oferta de la educación superior, sino aportar a los retos en el aumento de demanda de programas pertinentes, la permanencia estudiantil y la inserción laboral.

En 70% de avance modernización de la iluminación en Señorial

89AE71C4-6C5C-4A95-B54A-2B1BC368EA6C

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se encuentra adelantando la modernización de la iluminación con tecnología led en Señorial, proceso que lleva un avance del 75%.
Este proyecto comprende vías, zonas comunes, senderos peatonales y zonas verdes, garantizando una cobertura del 100% del sector, permitiendo mejorar los niveles de iluminación y de seguridad.

Mangazul estrenará cubierta de su placa polideportiva con una inversión de 360 millones de pesos

Cubierta-678x381

La Alcaldía de Envigado invita a la comunidad a la entrega de la cubierta que se construyó en la Placa Polideportiva de Mangazul, que tiene un área total 540 m2. La estructura tuvo una inversión de 360 millones de pesos: 71% aportados por el Municipio y 29% por Indeportes Antioquia. El acto se realizará el sábado 15 de septiembre, a las 2:00 p.m., en la calle 40D sur con carrera 32B.

Adicional a la cubierta, esta intervención incluyó la instalación de canoas, de iluminación led y la demarcación de la Placa Polideportiva.

Estas obras se adelantan con el fin de mejorar la infraestructura deportiva, como una estrategia que permite aumentar la atención, promoción y masificación de la práctica deportiva en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la Ciudad Señorial.

Festival Intercolegiado de Ártes Plásticas en Apartadó

41456161_2095775317352989_8079401287042465792_n
Será un derroche de arte y pintura.
La Actividad será realizada en el marco del Convenio Cultural N°125 entre la Administración Municipal y la Corporación Cultural Rosalba Zapata Cardona.

Cuatro Círculos Solidarios fueron premiados por la Alcaldía de Envigado

IMG-20180911-WA0028

En un evento de premiación, la Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó el trabajo en equipo, compromiso en el cumplimiento de los pagos, compromiso en la asistencia a las reuniones, y organización y funcionamiento de estructuras administrativas del programa Círculos Solidarios.
Este programa tiene como objetivo brindar oportunidades de financiación para envigadeños con acceso restringido al sistema financiero, bien sea por encontrarse reportado en centrales de riesgo, por no contar con historial crediticio o por no tener capacidad de endeudamiento. Una propuesta basada en la implementación de Económia Solidaria que apoya la sostenibilidad de unidades de negocio mediante el desembolso Banco Solidario, de microcréditos a bajas tasas de interés, y a su vez, que estas hagan frente a oposiciones de financiamiento ilegal (paga diarios).
A la fecha, se han conformado 26 Círculos con 387 personas vinculadas, a las cuales se les ha otorgado 435 millones en préstamos, donde Envigado subsidia la tasa de interés al 0.4% mes vencido, para un total de 974 desembolsos en el año 2018.
En el encuentro se premiaron cuatro categorías, donde los siguientes Círculos fueron los ganadores:
Creando Futuro, por su trabajo en equipo y compañerismo
· Empresarios Normalistas, por su compromiso en el cumplimiento de los pagos semanales
· Renacemos, por su compromiso en la asistencia a las reuniones
Estrellas del Futuro, por su organización y funcionamiento de estructuras administrativas

Continúa la pavimentación de la doble calzada Calle 100, en Apartadó

41515162_2095814507349070_130327050270539776_n
Iniciaron obras de pavimentación de la transitada calle 100, doble calzada de la vía principal de Alfonso López- Policarpa, gracias a la gestión del Gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas.
Esta obra se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y los comerciantes del sector, para seguir mejorando y avanzando en temas de movilidad en la zona y en el municipio de Apartadó.

Colombia y Panamá fortalecen cooperación en seguridad para enfrentar narcotráfico y crimen organizado en la frontera

Los Presidentes Duque y Varela tras la firma del Acuerdo de          Entendimiento para fortalecer instrumentos en la lucha contra la          trata de personas.
Durante la jornada de trabajo en el Palacio de las Garzas, las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Panamá, en cabeza de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela, lograron importantes avances en temas de la agenda bilateral relacionados con seguridad fronteriza, flujo migratorio, interconexión eléctrica, turismo y hoja de ruta comercial, financiera y fiscal, entre otros.
"Nosotros venimos trabajando muy de la mano con las autoridades panameñas en las operaciones Agamenón 1 y Agamenón 2 para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico", afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la declaración que ofreció este lunes junto con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.
El Jefe de Estado colombiano resaltó que esta "cooperación que estamos adelantando con el Gobierno, con las autoridades (panameñas), nos permiten decir que los éxitos seguirán creciendo, y vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados".
Al respecto, el Presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se requiere para que los países de la región avancen en materia económica y social.
Señaló que las Fuerzas de Colombia y Panamá cierran filas para "luchar frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción y sobre todo en asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares", aseveró.
Flujo migratorio
En cuanto al tema migratorio, el Presidente Duque celebró que "hayamos tenido ese fortalecimiento de la información migratoria, no solamente para enfrentar esos delitos sino otras conductas".
Dijo que el sistema de intercambio de información permitirá que se identifiquen los viajeros que representen algún tipo de riesgo para la seguridad de ambos países.
Interconexión eléctrica
De otro lado, al referirse al tema de la interconexión eléctrica, el Presidente Varela señaló que se trata de "un proyecto que viene de muchos años, hemos tomado la visión de establecer un programa específico junto a la Ministra de Minas y el Secretario de Energía de Panamá para poder avanzar en esto".
Turismo
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano destacó que uno de los temas tratados durante su visita oficial a Panamá es fortalecer la cooperación en materia de desarrollo turístico.
"Esas rutas que han venido avanzando, que van conectando el Caribe con el Pacífico Sur, deben convertirse en una oportunidad para Colombia, y celebro que hayamos iniciado ese plan de acción y ojalá en menos de un año o en un año tengamos a Buenaventura, nuestro puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de esa ruta del Pacífico Sur", afirmó.
Hoja de ruta comercial
Por último, el Presidente Duque dijo que en la reunión de hoy se decidió establecer una hoja de ruta en materia comercial, financiera y fiscal, para entregar buenas noticias que beneficien a los dos países.
"Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países", sostuvo el Jefe de Estado.

La cultura no puede seguir siendo la cenicienta de las políticas públicas: Presidente Duque

Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro            Gobierno, expresó el Jefe del Estado ante los secretarios de            Cultura de todo el país.
El Mandatario señaló ante los responsables de cultura de todo el país, reunidos en Bogotá, que se buscará que el Ministerio sea protagonista de la transformación nacional y que tenga el presupuesto más alto de su historia.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que en estos cuatro años trabajará para que la cultura no siga siendo una especie de cenicienta y para que tenga protagonismo.
"Una de las cosas que tenemos que romper en estos cuatro años es que la gestión institucional de la cultura no puede seguir siendo una especie de cenicienta de las políticas públicas", expresó el Mandatario durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, que tuvo lugar en Bogotá.
Explicó que tradicionalmente a la cultura se le asignan recursos precarios y "muchas veces termina siendo la primera víctima de las tijeras cuando hay recortes y el sector termina, casi que muchas veces, haciendo cosas maravillosas pero con recursos escasos".
Por ello se busca que el Ministerio de Cultura se fortalezca, tenga mejores herramientas financieras, adquiera protagonismo "y entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia".
"Aquí tienen el Presidente de la cultura, aquí tienen el Presidente que se la va a jugar por la cultura. Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno", expresó el Jefe del Estado, quien recordó su experiencia como gestor y emprendedor cultural.
Declaró que se pondrá en la tarea personal de conseguir que el Ministerio de Cultura tenga el presupuesto más alto en su historia.
"Yo vengo a decirles, a transmitirles ese mensaje: Protagonismo en el Plan de Desarrollo, a pesar de las dificultades fiscales, buscarle más recursos al Ministerio", precisó.
El Presidente Duque manifestó que para impulsar la cultura se debe permitir "que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial".
"Que haya empresas nacientes, que se hagan conocer en el mundo. Y que Procolombia empiece, también, a ofertar ese talento", agregó
Otra propuesta, en el marco del Bicentenario, es "dar incentivos a los que quieren ser patrocinadores o a los que quieren ser protectores de ese patrimonio cultural con figuras como lo fue la Ley Rouanet en Brasil o la Ley Valdés en Chile o la Ley de Mecenazgo en España", indicó el Mandatario.
Explicó que se revisará la posibilidad de "tener recursos del Sistema General de Regalías, en el componente de ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que desde la cultura se hace innovación y se hacen cosas de tecnología, amarrándola con la oferta cultural".
"Con la ministra Carmen Vázquez vamos a dedicarnos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales", destacó el Presidente.
El Jefe del Estado resaltó la importancia de los 'Centros Sacúdete' (salud, cultura deporte, tecnología y emprendimiento) con el apoyo de las autoridades regionales.
"Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural", explicó.
"Recuerden que este será el Gobierno de la cultura. Yo me sentiría muy feliz si cuando ya esté llegando, como dice alguien, a la nieve de la vida, recuerdan al Presidente Iván Duque como el Presidente de la cultura", puntualizó.

La solidaridad de todo el continente se requiere para afrontar crisis migratoria ocasionada por la dictadura de Venezuela: Presidente Duque

Frente a la crisis humanitaria de Venezuela
• Tras reunirse con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Mandatario expuso que Colombia es solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de Venezuela.
• "Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos", dijo el Jefe de Estado y destacó que el tema se eleve al nivel de las discusiones de la OEA y la Asamblea de Naciones Unidas.
• A su vez, el Presidente de Panamá hizo un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos, a Colombia y a los países de la región.
"Que esta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente".
Así lo dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas de la capital del país centroamericano.
"Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también", dijo el Mandatario al destacar la coincidencia que tienen los gobernantes de Colombia y Panamá en relación con el tema.
Así mismo, el Presidente Duque reiteró que Colombia será solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de ese país.
"Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable", afirmó.
Igualmente, el Jefe de Estado consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la OEA y la ONU.
"Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas", puntualizó el Presidente Duque.
Llamado firme a regresar al sistema democrático
Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que los dos gobiernos, el panameño y el colombiano, hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.
"Una vez más, trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región", dijo el Mandatario panameño.
En su declaración y luego de entrevistarse con su homólogo colombiano, el Presidente Varela expuso que "Colombia ha sido un país muy impactado por esta situación, ya que prácticamente no solo es el flujo que recibe de personas de Venezuela, sino que también participa como un país donde a muchos venezolanos les toca salir a Colombia para luego ir hacia otros países del sur".
Igualmente, señaló que se debe dar un trato humanitario a las víctimas de la crisis.
"Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer", dijo.
Por último, frente a la situación que se registra en Nicaragua, el Jefe de Estado de Panamá hizo un "llamado al diálogo, a la paz y a que se eviten las situaciones de violencia que se han dado, donde han perdido la vida muchos seres humanos".